27 jul 2016

EPN viaja a Perú y Argentina a visita de Estado

Mensajes: SRE, Claudia Ruiz Massieu, y el Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero, Eduardo Sánchez Hernández
 El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, realizará, a partir de esta tarde, una gira de trabajo por la República de Perú, y posteriormente a la República de Argentina.
 -LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: Amigas, amigos reporteros: compañeros reporteros gráficos:
 Buenos días.

 Bienvenidos, nuevamente, a la Residencia Oficial de Los Pinos, y con nuestro reiterado agradecimiento por atender a esta invitación para esta conferencia de prensa que ofrecen la Secretaria de Relaciones Exteriores, la maestra Claudia Ruiz Massieu, y el licenciado Eduardo Sánchez, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República.
 Antes de escuchar al licenciado Sánchez, algunos compañeros fotógrafos nos han pedido la posibilidad de imprimir algunas placas, porque asistirán también al evento que encabeza el Presidente de la República en unos minutos.
 Vamos a dar unos segundos para que puedan imprimir sus placas.
 Muchas gracias.
 Escuchamos, entonces, en primer término, al licenciado Eduardo Sánchez Hernández.
 -LIC. EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ: Muy buenos días tengan todos ustedes.

 Dentro de unas horas, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, viajará a la República de Perú, para asistir mañana a la Toma de Posesión de Pedro Pablo Kuczynski, como nuevo Presidente de aquel país.
 El jueves en la tarde, se trasladará a la Ciudad de Buenos Aires, en Argentina, para realizar el viernes una Visita de Estado a esta República.
 En esta gira de trabajo, el Presidente Enrique Peña Nieto estará acompañado por su señora esposa, la señora Angélica Rivera de Peña.
 Además de las similitudes históricas y culturales, México y Perú tienen un acuerdo de asociación estratégica, que significa competitividad y prosperidad para ambas naciones.
 El afecto, la cooperación y el respeto mutuo son los signos de nuestra relación con Perú.
 La Visita de Estado a la República de Argentina responde a la invitación que el Presidente Mauricio Macri formuló al Mandatario mexicano en Davos, Suiza, el pasado enero.
 Ambos Mandatarios han sostenido encuentros en dos ocasiones: el primero, durante el Foro Económico Mundial, en enero pasado; y, el segundo, en la Décimo Primera Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada en Puerto Varas, Chile, a principios de este mes.
 La Vista de Estado a Argentina tiene como propósito relanzar y vigorizar la relación bilateral.
 Además, es el cuarto socio comercial de México en América Latina y el Caribe. Y México, por su parte, es el noveno socio comercial de este país.
 Sin embargo, el potencial en la relación de ambos países es muy grande, y México debe aprovecharlo.
 El Presidente Enrique Peña Nieto se reunirá en privado con su homólogo argentino, para después sostener una reunión con sus respectivas comitivas, en donde abordarán temas de índole económico, político, de cooperación regional y multilateral.
 Posicionar a México como actor con responsabilidad global ha sido una de las prioridades del Presidente Enrique Peña Nieto, y los resultados se están traduciendo en inversiones que generan empleo bien pagado para los mexicanos.
 Le solicito, en consecuencia, a mi compañera la Canciller Claudia Ruiz Massieu nos aporte mayores detalles de esta gira de trabajo.
 -SECRETARIA CLAUDIA RUIZ MASSIEU: Muchas gracias.
 Muy buenos días.
 Gracias al Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República.
 El día de hoy, como ya refirió Eduardo Sánchez, el Presidente Peña Nieto iniciará una gira, que concluirá el viernes.
 En primer lugar, para asistir a la toma de posesión del Presidente Pedro Pablo Kuczynski, en Perú, y después realizará una Visita de Estado a Argentina, a invitación del Presidente Mauricio Macri.
México, como ustedes saben, por pertenencia, pero también por convicción, es un país orgullosamente latinoamericano. Así lo indica nuestro diálogo político y las visitas recíprocas que hemos recibido en la Administración del Gobierno del Presidente Peña.
Perú es uno de nuestros socios comerciales más cercanos en América Latina y el Caribe, al ser miembro de la Alianza del Pacífico, cuya última Cumbre en Puerto Varas, Chile a principios de mes, contó, por cierto, con la presencia tanto del Presidente Humala como del Presidente electo Pedro Pablo Kuczynski.
En el marco de la Cumbre de Puerto Varas, el Presidente de la República tuvo oportunidad de conversar con ambos Mandatarios. 
Por otro lado, Argentina es uno de los tres países latinoamericanos que son miembros del G-20, y es un país que actualmente pasa por un momento de transformación, derivado de la llegada a la Presidencia de Mauricio Macri, que ha resultado en una convergencia de intereses y visiones entre Argentina y México.
 Por ello, la visita a Buenos Aires busca renovar nuestra relación con uno de los actores más relevantes de la región.
 Para México la fortaleza de nuestro continente radica en la unidad, y por eso siempre haremos un esfuerzo por mantenerla.
 La relación bilateral México-Perú atraviesa uno de los sus mejores momentos, a partir de la membresía compartida en la Alianza del Pacífico, pero también por la puesta en marcha del Acuerdo de Asociación Estratégica Bilateral, suscrito en junio del 2014, y que entró en vigor en 2015.
 El Presidente de la República ha visitado cuatro veces el Perú. Y el Presidente Humala ha visitado cuatro ocasiones nuestro país.
 Además, los Mandatarios han sostenido 15 encuentros, en el marco de foros multilaterales, lo cual da un total de encuentros bilaterales de 23 ocasiones.
 Perú es nuestro quinto socio comercial en América Latina y el Caribe. Nuestro intercambio representa casi el 7 por ciento del comercio de México con la región.
 La inversión acumulada mexicana en Perú en los últimos 15 años asciende a más de 14 mil 500 millones de dólares, con la participación de empresas mexicanas en el sector de la telefonía o las telecomunicaciones en dicho país.
 Durante la Visita de Estado que realizara el Presidente Humala a nuestro país, se suscribieron 10 instrumentos bilaterales, destacando el inicio de las operaciones del Acuerdo de Asociación Estratégica.
 En marzo de este año, tuvimos la primera reunión del consejo del Acuerdo de Asociación Estratégica, que presidí junto con mi homóloga, la Canciller peruana.
 En esa ocasión revisamos el avance en materia de cooperación técnica, científica y académica, áreas donde tenemos ya resultados.
 Por ejemplo, el Programa Bilateral de Cooperación 2015-2017 incluye nueve proyectos en ambos países, que tienen ya un avance de ejecución de más del 60 por ciento, en temas como medio ambiente, desarrollo social o competitividad.
 Destaca el proyecto en materia de recursos hídricos, mediante el cual México comparte su experiencia en la materia, para fortalecer el Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos del Perú.

En el sector educativo. En los últimos tres años hemos recibido 172 becarios peruanos, de los cuales 107 han llegado en el marco de la plataforma para la movilidad estudiantil y académico de la Alianza del Pacífico.

Como estas cifras muestran, nuestra membresía en la Alianza del Pacífico nos ha acercado más con el Perú, particularmente durante el último año en que Perú tuvo la presidencia Pro Témpore de este mecanismo.

El liderazgo peruano de la alianza será recordado por su esfuerzo y por el éxito en vincularnos con otras regiones de gran dinamismo, tales como con el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC, y el fortalecimiento del diálogo con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ANSEA, y con la Unión Europea.

La visita del Presidente Peña Nieto a Perú brindará una gran oportunidad para reiterar al nuevo Gobierno del Presidente Kuczynski, la voluntad del Gobierno de México de seguir trabajando en el fortalecimiento de la relación bilateral, así como en el fortalecimiento de la Alianza del Pacífico.

Por lo que hace a Argentina, con quien compartimos espacios importantes de gobernanza global, tales como el G20 y también la Alianza del Pacífico, toda vez que Argentina acaba de incorporarse como observador a este mecanismo, los dos países hemos encontrado nuevos espacios de coincidencia, de diálogo y de entendimiento.

Somos socios estratégicos, cuya cercanía pasa por la relación diplomática, sin duda, pero también por una dimensión humana muy importante, que cimienta el entendimiento entre nuestros países y por una relación comercial y económica creciente.

El nuevo dinamismo que registra la relación entre México y Argentina coincide con procesos de transformación interna, motivados por un ideal compartido: ser países cada vez más prósperos e incluyentes, que brinden mayores oportunidades de desarrollo a sus ciudadanos.

Los Presidentes Peña y Macri se han reunido en tres ocasiones:

La primera, en los márgenes del Foro Económico Mundial de Davos, en enero de este año.

La segunda, en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear, celebrada en abril pasado, en Washington D.C.

Y recientemente durante la última Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Puerto Varas, Chile, a principios de este mes.

En julio de 2017 se cumplirán 10 años de la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica entre México y Argentina, es el principal mecanismo que rige nuestra relación bilateral y que nos ha permitido, ahora, dinamizar el diálogo político, económico, de cooperación y en materia cultural, con resultados que ya se pueden apreciar.

Nuestro comercio bilateral ha crecido de forma sostenida y, en 2015, superó dos mil 500 millones de dólares; esta cifra es una cifra casi nueve por ciento mayor a la que tuvimos en 2014.

Argentina es nuestro cuarto socio comercial en América Latina y el Caribe, y el vigésimo segundo a nivel mundial.

México, por su parte, es el noveno socio comercial de Argentina.

México es el séptimo inversionista en Argentina entre los países de América Latina y el Caribe; y el décimo cuarto a nivel mundial, con tres mil 837 millones de dólares.

Argentina es nuestro cuarto inversionista latinoamericano en México, y el vigésimo segundo a nivel mundial.

Argentina es el segundo país latinoamericano que más turismo emite a México y el quinto a nivel mundial.

En 2015 ingresaron a nuestro país 341 mil turistas argentinos, lo que representó un incremento del 38.4 por ciento, respecto de 2014.

En el marco de nuestro Programa de Cooperación Técnico-Científico 2014-2016, se realizaron 53 acciones en 15 proyectos, que involucraron a 22 instituciones de ambos países, movilizando a 130 expertos en distintas materias.

Y algunos de los resultados más significativos fueron la capacitación de 40 técnicos mexicanos en distintos temas, para apoyar el Programa Mexicano de Agricultura Familiar Periurbana y de Traspatio.

En el ámbito cultural, cabe destacar que ahora mismo se está desarrollando una exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Buenos Aires. La exposición es la exposición intitulada: Orozco, Rivera y Siqueiros, la exposición pendiente y la conexión sur.

Desde su inauguración, el 3 de mayo, ha sido visitada por más de 100 mil personas, en promedio casi 10 mil a la semana.

Se considera ya la exposición más importante del año en Buenos Aires, y da cuenta del enorme aprecio que hay por nuestra cultura en Argentina.

El Presidente Peña Nieto será el séptimo Mandatario mexicano en realizar una Visita de Estado a Argentina.

Será la primera visita que se celebre en los últimos cinco años.

Además, se llevará a cabo en un momento especial, puesto que Argentina celebra el Bicentenario de su independencia.

Más aún, la visita del Presidente Enrique Peña Nieto tendrá lugar en los primeros siete meses de la Administración del Presidente Macri, lo cual subraya el interés de Argentina, y de su Presidente y su Gobierno, por estrechar la relación con nuestro país.

Durante la visita, se tiene programada una reunión de los Presidentes, en la que revisarán el estado de la relación bilateral y los principales temas regionales y multilaterales, incluyendo la Presidencia argentina del G20, en 2018.

Los Mandatarios abordarán temas económicos, en particular las perspectivas de ampliación del Acuerdo de Complementación Económica 6AC6, que resulta fundamental para incrementar los flujos comerciales.

Inaugurarán, también, el Foro de Negocios México-Argentina, en el que empresarios mexicanos explorarán y conocerán más sobre el ambiente de negocios en Argentina y tendrán oportunidad para proyectar y dar a conocer a sus empresas en ese país.

Posteriormente, el Presidente de la República impondrá la Orden Mexicana de la Águila Azteca a dos notables ciudadanos argentinos, que por mucho tiempo han sido clave en el posicionamiento de México en el imaginario cultural argentino.

Como toda Visita de Estado, esta tendrá un componente de ceremonial en el que el Presidente Peña Nieto colocará una ofrenda floral en el Monumento a José de San Martín, saludará a los representantes de los Poderes del Estado y el Presidente Macri ofrecerá un almuerzo en honor del Presidente de México.

Asimismo, el Presidente Peña y el Presidente Macri atestiguarán la suscripción de varios instrumentos que contribuirán a fortalecer los vínculos entre Argentina y México, en rubros como la formación diplomática, la educación, la exportación, el fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas, la cooperación espacial, entre otros.

El día de hoy, el Presidente entonces sale a Perú y Argentina para estrechar nuestros lazos, en aras de continuar desarrollando una relación cada vez más fuerte y profunda con los países de América Latina, en beneficio de nuestras sociedades.

Por último, les quisiera informar que el Presidente Peña Nieto se hará acompañar, para el caso de la visita a Perú, para atestiguar la transferencia de mando, únicamente por su servidora y un equipo de trabajo de seis funcionarios.

Y para la Visita de Estado en Argentina, se incorporará el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y un equipo de apoyo, conformado por ocho funcionarios.

Muchas gracias.
 -LIC. EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ: Las visitas del Presidente Enrique Peña Nieto a Perú y Argentina refirman los lazos y el compromiso que tiene México con América Latina.

Estas alianzas estratégicas significan, y pueden serlo en el futuro, más y mejores empleos para los mexicanos.

Ambas visitas representan un paso más en el propósito de consolidar a México como un actor con responsabilidad global.

Para el Gobierno de México, América Latina es y será siempre una prioridad.

Las alianzas estratégicas con Argentina y Perú representan oportunidades de inversión, empleo, de intercambio educativo, cultural y comercial para México.

Nuestro país es un actor internacional decidido a impulsar y a traer mejores esquemas de bienestar para los mexicanos.

Por su atención, muchas gracias.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...