27 jul 2016

Punto de acuerdo para condenar asesinatos de alcaldes

En la sesión de este miércoles 27 de julio de 2006,  Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentarán propuesta de Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente condena los asesinatos de los alcaldes e integrantes de los Ayuntamientos de San Juan Chamula, Chiapas y de Pungarabato, Guerrero.
Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:
Consideraciones

La seguridad pública es una de las principales funciones del Estado mexicano. Es una facultad constitucional concurrente que está a cargo de la Federación, la Ciudad de México, los Estados y los Municipios, de acuerdo a lo establecido en el artículo 21 de nuestra Ley Suprema.
De acuerdo con el artículo 2º de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tiene como fines salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos y comprende la prevención especial y general de los delitos, la sanción de las infracciones administrativas, así como la investigación y la persecución de los delitos y la reinserción social del sentenciado, en términos de esta Ley, en las respectivas competencias establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En este contexto, expresamos nuestro más enérgico rechazo hacia cualquier tipo de conducta que contravenga lo dispuesto en el orden jurídico nacional, sobre todo, aquellas que supongan peligro, menoscabo a la integridad física y el bienestar de la población.
Los legisladores del PRI, condenamos el homicidio de los alcaldes e integrantes de los Ayuntamientos de San Juan Chamula, Chiapas y de Pungarabato, Guerrero, ocurridos el pasado fin de semana. Asimismo, expresamos nuestras condolencias y solidaridad con las familias de las personas que perdieron la vida en dichos municipios.
 Para dimensionar la gravedad del asunto que impulsa el presente punto de acuerdo, resulta propicio recapitular los hechos que tuvieron como desenlace siete decesos y más de 12 personas heridas.
Por lo que respecta al municipio de San Juan Chamula, Chiapas, la Procuraduría General de Justicia del estado, a través de un comunicado, dio a conocer que alrededor de las 7 de la mañana del sábado 23 de julio un grupo de habitantes de 35 parajes arribaron a la plaza central de la localidad con la finalidad de hablar con las autoridades municipales y expresar diversas inconformidades, siendo en ese momento cuando unos sujetos accionaron armas de fuego hiriendo al alcalde. [*]
 En el caso del homicidio del alcalde de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte y su chofer, medios de comunicación refieren que fueron privados de la vida alrededor de las 22:30 horas del sábado 23 de julio, al ser emboscados mientras transitaban por una carretera del municipio de San Lucas, Michoacán [*].
 En este último homicidio, la Procuraduría General de la República ejerció su facultad de atracción para llegar al esclarecimiento del mismo [*].
 La complejidad y heterogeneidad del territorio nacional, convoca a replantear las reglas para combatir los altos índices de delincuencia. Lo acontecido hace unos días nos constriñe en la necesidad de llevar a cabo una profunda reflexión sobre lo importante que es avanzar hacia un nuevo modelo de seguridad pública.
 Es imprescindible concentrar esfuerzos, compromisos y acciones en favor de la construcción de sistemas de control más efectivos, que se traduzcan en la instrumentación de programas permanentes de adiestramiento, equipamiento adecuado y certificación de habilidades, que en su conjunto haga de esta tarea, una eficaz función policial.
Lo anterior permitirá que en todo el territorio nacional existan cuerpos policiacos coordinados, con una postura clara de combate al crimen y prevención del delito, lo cual mejorará sustantivamente la coordinación, planeación y eficiencia en los cuerpos policiacos, además, se optimizará la tecnología utilizada en las tareas de inteligencia, comunicación y vigilancia.
A partir de estos esfuerzos que ya se encuentran en análisis en el Congreso de la Unión, será posible pasar de un modelo de seguridad pública que ya ha quedado obsoleto y superado, a uno innovador y de vanguardia que, entre otras cuestiones, permitirá disminuir los índices delictivos, recuperar la tranquilidad de las familias mexicanas y garantizar mejores esquemas de actuación y operación.
 La reforma constitucional que aprobamos en el Senado de la República, para fortalecer a las instituciones de seguridad pública y establecer el mando mixto policial, representan una oportunidad para dar respuesta a la falta de capacidad de las policías municipales y hacer frente a delincuencia y el crimen organizado.
 En el Grupo Parlamentario del PRI, estamos convencidos que la condena de los hechos debe ir acompañada del compromiso de generar las condiciones necesarias para que en todo el país existan corporaciones policiales profesionales, capacitadas y certificadas, que hagan posible transitar de una política coercitiva y restrictiva, a una preventiva, que coadyuve a la consolidación de un nuevo sistema de justicia.
 Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo:
 PUNTO DE ACUERDO
 Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condena los asesinatos de los alcaldes e integrantes de los Ayuntamientos de San Juan Chamula, Chiapas y de Pungarabato, Guerrero.
 Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades competentes de procuración de justicia de los estados de Chiapas, Guerrero y Michoacán para que, en el marco de sus atribuciones, realicen una investigación expedita y transparente, a fin de castigar conforme a derecho a todos los responsables de los asesinatos de los alcaldes e integrantes de los Ayuntamientos de San Juan Chamula, Chiapas y de Pungarabato, Guerrero.
 Dado en el Salón de sesiones del Senado de la República, sede de la Comisión Permanente, a los 27 días del mes de julio del año dos mil dieciséis. 
 ATENTAMENTE
[*]http://www.pgje.chiapas.gob.mx/prensa/articulo.aspx?id_articulo=1951669F-1161-4A36-94C2-2CE19D7E6BB8
[*]http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/25/1106992
[*]http://www.gob.mx/pgr/prensa/atrae-pgr-investigacion-sobre-el-homicidio-del-alcalde-de-pungarabato-guerrero-comunicado-1103-16

Fuente: gaceta Parlamentareias del MIÉRCOLES 27 DE JULIO DE 2016.
GACETA: LXIII/1SPR-24/64662

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...