9 ago 2016

Dice delegado de Gobernación que aplicará la Ley, en contra del obispo. Mmm.

El delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado de Morelos, Gerardo Cubría Bernardi, informó que si procede la denuncia en contra del obispo católico Ramón Castro Castro por violar la ley de la materia.
El funcionario  dijo que es “lamentable que se confundan los actos de la ciudadanía libre y soberana y se realicen actos dentro de los ámbitos religiosos. La iglesia (Sic) debe de operar en el estricto sentido moral, de prudencia, pero no involucrar el tema de la política, debe ser respetuosa de las decisiones”.
Cubría Bernardi puntualizó que en el tema de los matrimonios igualitarios, el obispo está en su derecho de hacer manifestaciones en los términos que se establecen, “pero la aplicación de la ley es un término que compete al gobierno”.

Indicó que el obispo tiene muy claro su ámbito de ejercicio y hasta dónde debe llevarlo, pero un comité de Gobernación  está en análisis y revisión sobre si incurrió en una falta y cuál será la sanción, si fuese el caso.
Mmm.
En efecto, como lo hemos comentado hay una irregularidad menor;  el prelado hizo uso de la catedral para un propósito distinto del culto público..
¡Debe saber el obispo que no puede usar el templo para un acto distinto al culto publico.! 
El art. 21 de la Ley dice que “No podrán celebrarse en los templos reuniones de carácter político.“ No especifica del carácter social..
La sanción la señala el art. 29..
Constituyen infracciones a la presente ley, por parte de los sujetos a que la misma se refiere:
I. Asociarse con fines políticos, así como realizar proselitismo o propaganda de cualquier tipo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política algunos;
(…)
VII. Destinar los bienes que las asociaciones adquieran por cualquier título, a un fin distinto del previsto en la declaratoria de procedencia correspondiente;
(…)

X. Oponerse a las Leyes del País o a sus instituciones en reuniones públicas;
 En un video publicado en YouTube, el obispo de Cuernavaca precisó que el 28 de julio “se me pidió que recibiera a líderes de Morelos, para que expresaran su sentir, su dolor, sus experiencias, su triste situación, su desesperación ante una realidad que vive el estado de Morelos”.
 Entre las organizaciones que participaron en la reunión  figuran la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Federación Auténtica del Transporte, la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, el Frente Social Rodolfo García Aragón y representantes de alrededor de cien organizaciones y sindicatos.
Ante el pedido de diálogo, dijo el Prelado, “el obispo es padre, es pastor, es amigo, es hermano y debe escuchar a todos”.
“Yo acepté. Me dijeron que iban a ser como 50 personas. Sin embargo rebasaron las 100 personas y además vino la prensa, que eso le dio otro toque. Yo estuve en la reunión, escuché el dolor de tantas personas, las inconformidades, porque es mi misión”.
Castro subrayó que, contrario a lo denunciado por el PRD, él no convocó el encuentro, y se realizó en la Catedral de Cuernavaca porque “presenta un lugar céntrico y era cómodo para la reunión y por la cuestión del transporte”.
El obispo precisó que si bien es conocido que la Iglesia se opone al matrimonio gay, este tema no fue el motivo el encuentro con los grupos de la sociedad civil. “Quien diga lo contrario miente, no dice la verdad”.
¿Quién es el obispo de Cuernavaca?
El de Monseñor Castro es el primer nombramiento que hizo el papa Francisco en México, y aunque decimos nombramiento realmente se trató de un trasladó. El 15 de mayo de 2013, a pocos días del arribo de Francico al pontificado, decidió trasladarlo de Campeche a la diocesis de Cuernavaca.
Sustituyó en el cargo a Alfonso Cortés Contreras quien meses antes fue nombrado arzobispo de León..
Algo vio en este hombre el papa Francisco.
Es oiginario de Teocuitatlán de Corona , Jalisco (1956-).
Fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Tijuana, el 13 de mayo de 1982; inició su ministerio en la parroquia de San José Obrero, en Ensenada, Baja California, más tarde -siete años despues- Ingreso al servicio Diplomático de la Santa Sede.
Trabajo durante mucho tiempo en el servicio diplomático, un tiempo estuvo en la Nunciatura en Zambia y Malawi (1989-1992), despues en Angola (1992-1994),y en Ucrania (1994-1996).
También trabajo en la nunciatura de  Venezuela (1996-1999) y en Paraguay (1999-2001).
 En 2001 fue nombrado Director del Óbolo de San Pedro, en la Secretaria de Estado de la Santa Sede. Osea un cargo importante, una especie de recaudador de dinero de las diocesis del undo.
Tiene estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Diocesano de Tijuana (1973-1981). Obtuvo el título de Licenciado en Filosofía en la Universidad del Valle de Atemajac en el año 1980 y el Título de Licenciado en Teología Espiritual en la Facultad de Espiritualidad Teresianum de Roma, Italia.
Realizó cursos diplomáticos en la Pontificia Académica Eclesiástica, en Roma, Italia, en el periodo 1985-1989.
Es licenciatura en Derecho Canónico, en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma, Italia (1985-1987), y tienen un doctorado en Teología Espiritual, Facultad de Espiritualidad Teresianum, Roma, Italia. 
Su tesis Doctoral: "La Espiritualidad del Representante Pontificio", Roma, Italia (1989)
Sus trabajos como obispo.
Juan Pablo II lo nombró obispo Auxiliar de Yucatán, en 2004; más tarde en 2006,  Benedicto XVI lo nombró obispo de Campeche.
Actuamentente en la Conferencia del Episcopado Mexicano es el Responsable de la Dimensión "Justicia, Paz y Reconciliación" de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social.

.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...