9 ago 2016

Vaticano inicia proceso contra sacerdote legionario, otro mas.., ¿cuántos mas?

Y además Legionario de Cristo
Vaticano inicia proceso contra sacerdote legionario John O'Reilly acusado de abusos
sexuales a una menor.
La Congregación de los Legionarios de Cristo en Chile expresó a través de un comunicado emitido el 8 de agosto, que la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma ha instituido un Tribunal Eclesiástico que llevará el juicio canónico al P. John O'Reilly, acusado de cometer abusos.

Los Legionarios de Cristo expresaron que “la forma de sustanciación de dicho juicio corresponde a la competencia y determinación exclusivas de ese Tribunal Apostólico” y que el P. O'Reilly “ha manifestado al Tribunal su total disponibilidad para colaborar en el proceso, según el tiempo y modo establecidos por las autoridades pertinentes”.
 El sacerdote irlandés fue condenado el 11 de noviembre de 2014 por el Tercer Tribunal Oral de Santiago a una pena de cuatro años de libertad vigilada por el abuso sexual reiterado de una menor del Colegio Cumbres entre 2010 y 2012.
Una vez que cumpla condena en 2018, el P. O'Reilly deberá abandonar Chile acompañado por la Policía de Investigaciones, hasta Irlanda.

En tanto, el abogado defensor del P. O'Reilly, Cristián Muga, presentó un escrito a la Corte de Apelaciones de Santiago para revertir la revocación de la residencia y orden de abandono que decretó el Ministerio del Interior a raíz de la condena de abuso.
El objetivo del escrito presentado por el abogado es “solicitar autorización judicial para salir del país por un breve plazo, con el objeto de efectuar sus descargos en la causa canónica que lo afecta y que se tramita en el Vaticano”, cita el texto.
El sacerdote irlandés, que durante todo el proceso se declaró inocente de las acusaciones, también fue inhabilitado de manera perpetua “para cargos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad”, cita la condena.
El caso se inició en julio de 2012 cuando una apoderada del Colegio Cumbres presentó a los Legionarios de Cristo una denuncia contra el P. O´Reilly, quien se presentó a la fiscalía y se declaró inocente de los cargos. El colegio también presentó una denuncia ante las autoridades.
Luego, los Legionarios abrieron una investigación previa canónica para estudiar la denuncia. Antes de que concluyera la investigación previa por parte de los Legionarios de Cristo, se recibió una indicación de la Congregación para la Doctrina de la Fe solicitando entregar los avances a un sacerdote externo para que éste la profundizara y completara, lo que se realizó en septiembre de 2013.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...