9 ago 2016

Las columnas políticas hoy, 9 de agosto de 2016..

Las columnas políticas hoy, 9 de agosto de 2016..
¿Será?/24 Horas
Los olvidados de Sonora

Se cumplieron dos años del derrame de material tóxico en la mina Buenavista del Cobre, Sonora, una de las peores tragedias de la minería en México. Y más allá de los daños ecológicos que aún se resienten en los ríos Bacanuchi y Sonora, hay cuentas por saldar. Los habitantes de los municipios afectados están enfermos y abandonados. Ni la administración del panista Guillermo Padrés ni la actual de la priista Claudia Pavlovich asumen la responsabilidad que les toca. Tiran la piedra acusando al Gobierno federal, y esconden la mano. No estuvieran en elecciones porque van y hasta la camisa se quitan con tal de conseguir votos. ¿Será?
Emilio Gamboa

Muchas muestras de apoyo y solidaridad recibió Emilio Gamboa después de conocerse el fallecimiento de su esposa, María Angélica Miner de la Concha. Gobernadores, secretarios de Estado, senadores, diputados y empresarios acudieron a darle el sentido pésame. Este suceso familiar ocurrió justo en el momento en que el PRI y sus senadores están por definir quién será el próximo presidente de la Cámara alta. Todavía no se sabe quién es el elegido, pero algunos senadores nos adelantan que pedirán al propio Gamboa que sea él quien presida el Senado nuevamente. ¿Será?
Caciques deportivos
En México, hasta el deporte padece cacicazgos. Va un ejemplo, a propósito del fracaso en los Olímpicos: el box, que antes daba medallas, ahora vive una sequía. Nos cuentan que en dos años recibió de la Conade, 21 millones de pesos, pero ante los resultados negativos se hizo una evaluación en la que se detectaron incumplimientos técnicos y administrativos, por lo que las autoridades desconocieron a Ricardo Contreras, quien fue su presidente durante 23 años. Pero no se quiere ir, a pesar de que el último intento de amparo le resultó desfavorable en abril pasado. Se sigue presentando como presidente de la Federación Mexicana de Box y hasta da entrevistas con ese título. ¿Será?
Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Procuraduría Federal
AMLO, el perdonavidas
La sobreexposición que ha tenido Alejandra Barrales, como dirigente del PRD, la coloca como candidata natural al Gobierno de la CDMX. Quienes conocen de cerca a las tribus perredistas advierten que hasta Andrés Manuel López Obrador la vería con buenos ojos, siempre y cuando el Sol Azteca dé su brazo a torcer y se sume a su candidatura presidencial en 2018. No son gratuitas las declaraciones que ha hecho el tabasqueño perdonando los agravios que en su momento le hicieron los perredistas. Ya hasta los ve con ojos de amor, aunque otros piensen lo contrario. ¿Será?
#
Lenguas Viperinas/LSR
GUSTAVO MADERO,ex presidente nacional del PAN y actual diputado federal, enfrenta un karma político en estos momentos, pues su pasado al frente de Acción Nacional lo tiene como una opción vetada para dirigir la Cámara de Diputados. Nos dicen que fuera del grupo parlamentario, es decir, priístas y perredistas ven con buenos ojos que el chihuahuense dirija San Lázaro, sin embargo, en su bancada están las mayores trabas, pues creen que lejos castigarlo por haber permitido los famosos “moches” en las pasada legislatura, se le premia y eso sería mandar una mala señal que le pegaría directamente al presidente nacional de ese partido, Ricardo Anaya. La opción podría ser el legislador Jorge Triana, cercano a Santiago Creel.
ANDRÉS MANUELLópez Obrador, presidente nacional de Morena, tiene clavada una espina en su natal Tabasco, donde al partido del ex jefe de gobierno de la Ciudad de México no le ha ido bien. El fin de semana anduvo en su “agua” como el mismo dice de su tierra para evaluar el trabajo partidista; como siempre, hubo mucha gente escuchando su mensaje, pero no aseguraran que si de algo en están seguros en el PRD es que Tabasco, con el gobernador Arturo Núñez, no lo pierden, ya que el Mandatario tiene muy bien aceitado el aparato político que beneficia directamente al sol azteca.
MIGUEL ÁNGEL Osorio Chong, secretario de Gobernación, acordó con su equipo ceder a muchas de las peticiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a fin de destrabar la problemática y el conflicto que ha causado entre maestros y gobierno la recién implementada reforma educativa. Nos aseguran que entre los acuerdos están no descontar las quincenas de los profesores que están en paro y retirar algunos cargos en contra de varios líderes de la CNTE que fueron encarcelados. También se puso sobre la mesa replantear el formato de evaluación para más bien, hacer un formato de excepciones en el que entren los estados con necesidades y problemas obvios como Oaxaca y Chiapas.
#
ROBERTO CAMPA,subsecretario de Gobernación, lleva de cerca toda la indagatoria en torno a los hechos de violencia en Nochixtlán, Oaxaca, de donde resultaron varios muertos. Primero se habló de que era un enfrentamiento entre maestros y policías, pero no fue así y ninguno de los fallecidos pertenecía a la CNTE. Ahora se conoce que la Procuraduría General de la República investiga a siete posibles grupos infiltrados en ese choque que puso en entredicho a la autoridad federal, a los protocolos de uso de fuerza y al control real sobre el Magisterio disidente.
#
Anaya y su Facebook
Rozones/ La Razón 
- Quien anda muy emocionado es el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, porque ya tiene medio millón de seguidores en la red social Facebook. Ayer hasta subió un video en el que presume conversaciones que lo respaldan. Es decir que tiene todo un equipo para promocionar su imagen como el panista ideal para ser el candidato presidencial en 2018.
Monreal gestiona predio recuperado
- Así que el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, dialoga con autoridades del Gobierno de la CDMX para que ceda a su demarcación la administración del predio recuperado en la colonia Condesa. Su plan es que sean los vecinos quienes al final decidan qué destino se dará al espacio.
Comité de Derechos Humanos en el IMSS
- La noticia en materia de garantías individuales es la instalación, hoy, del primer Comité Institucional de Derechos Humanos e Igualdad del IMSS. Con este instrumento se busca fortalecer la atención médica y la resolución oportuna de quejas de derechohabientes. El director del instituto, Mikel Arriola, presidirá el acto al que están invitados el ombudsman nacional y funcionarios de la Segob.
Astudillo anuncia sanciones
- Sin dilación el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, está tomando cartas en el asunto en el caso del incendio a la camioneta de la alcaldesa de Apango, Felícitas Muñiz, perpetrado por el síndico Benito Sánchez y seguidores del exalcalde Crisóforo Nava. El mandatario advirtió que el hecho “no se quedará en el olvido” y los responsables deberán enfrentar las sanciones que correspondan.
El turno de Rosas Aispuro
- Resulta que en Los Pinos continúa la pasarela de gobernadores electos. Este martes el Presidente Enrique Peña recibe al duranguense, José Rosas Aispuro, quien ganó la elección de junio pasado impulsado por el PAN y el PRD. La reunión será de carácter privado y se espera que el mandatario electo le pida más recursos al Jefe del Ejecutivo para la entidad.
Doble festejo del presidente del TEDF
- Razones para festejar tiene el magistrado presidente del Tribunal Electoral de la CDMX, Armando Hernández Cruz. Primero, porque este martes es su cumpleaños. Segundo, porque fue incluido por la Corte entre los finalistas para ser uno de los siete nuevos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. ¿Cómo es que se dice? Ah sí: ¡enhorabuena!
 Horas extras de Raúl Flores
 - Resulta que en la dirigencia del PRD capitalino ya está en tiempo megaextra Raúl Flores. Varios militantes, sobre todo de la corriente de Los Chuchos, han hecho notar que el periodo de Flores como líder local debió terminar en mayo pasado, pero sigue ahí porque no se ha convocado al relevo. Y ahora es cuando, se dicen.
#
Aguascalientes, ¿cómo Colima?
 Confidencial/El Financiero,
Martín Orozco, aspirante del PAN a la gubernatura de Aguascalientes (Tomada de Facebook)
Nos insisten en que la elección para gobernador de Aguascalientes podría correr la misma suerte que la de Colima: repetirse, pues ante el Tribunal Electoral está más que documentada, con grabaciones y videos, la intervención de sacerdotes en favor del candidato ganador en los comicios de junio. La duda en el PRI es si, en el caso de repetirse la elección, llevarían o no a la misma candidata o harían todo de nuevo.
Coparmex dimensiona impacto de bloqueos
Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, recibió en privado a representantes de la Coparmex, quienes estuvieron encabezados por su presidente nacional, Gustavo de Hoyos, para tratar las afectaciones económicas que han padecido por los bloqueos de la CNTE. Para dimensionar lo que ocurre, un empresario resumió en pocas palabras el apoyo que se requiere para reactivar la actividad económica en los estados afectados por las movilizaciones: “Queremos que nos tomen como si hubiera pasado un huracán categoría 5”.
Toque de queda para curitas
Sin mencionar que la violencia y la inseguridad en el estado sean las razones de su decisión, el obispo de la Diócesis de Mazatlán, Mario Espinosa Contreras, pidió a sus pastores evitar brindar sus servicios por las noches en el puerto y en las zonas rurales, pues nunca está de más cuidarse. Aunque en Sinaloa los sacerdotes son bien vistos, el obispo pide precaución a sus padres y que sólo se dejen ver durante el día. ¿Será por la inseguridad, o…?
Libra trampa Mancera
Dicen que le quisieron tender una trampa al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. Marco Antonio Ortiz Salas, dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, entregó banderines de su organización a los de la CNTE para que se infiltraran hasta el frente de pódium, para abuchearlo por no dejarlos llegar hasta el Zócalo en sus movilizaciones. Sin embargo, Federico Ovalle, otro líder campesino, intervino para impedirlo, y Mancera aprovechó para decir que el diálogo en ese tema es la mejor salida.
Cuauhtémoc “rebautizará” al PRD
Diputados federales perredistas michoacanos celebran, de verdad con entusiasmo, que Cuauhtémoc Cárdenas sea el invitado de honor en su próxima reunión plenaria. Dicen que “será como el padrino que va a rebautizar de nuevo al PRD”. En San Lázaro confían que la sola presencia del ingeniero sea “un mensaje de que el partido retomará sus principios y programa”. Sólo falta saber si Cárdenas también lo cree así.
Regresa EPN con Eruviel
Como lo hizo previo a tomarse unos días de vacaciones, el presidente Peña Nieto realizará nuevamente este martes una gira por su estado natal. En el municipio de San Felipe del Progreso, el mandatario celebrará el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el Centro Ceremonial Mazahua, acompañado por Eruviel Ávila. No deja de llamar la atención la cada vez más cercana relación pública del Presidente con Eruviel.
#
BAJO RESERVA/El Universal
AMLO y la purificación
 Después de aliarse al PRI en Chihuahua y Aguascalientes, y con el PAN en Puebla en las elecciones realizadas el pasado 5 de junio, el líder del PT, Alberto Anaya, se unió a algunos sectores del PRD en su petición a Andrés Manuel López Obrador para que se sume a las alianzas de la izquierda en 2017 y 2018. El petista pidió al líder de Morena valorar que “de no construirse la unidad, la izquierda no tiene perspectiva para 2018. Si en las elecciones de este año se hubiera conformado un solo bloque, la izquierda hubiera obtenido el triunfo en al menos cinco estados… se ha pagado muy caro la postura de ir solos”, dijo el petista. Ahora habrá que ver qué piensa AMLO, quien ha dicho que si el PRD quiere ir en alianza con Morena tendrá que desmarcarse del PAN; en el caso de don Alberto el proceso de “purificación” es más complicado, pues no sólo tendrá que voltearle la espalda al PAN, sino también al PRI.
 PAN, dos aspirantes y un caballo negro
 De pronóstico reservado, así ven varios panistas el proceso para designar al legislador que presidirá la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Lo único que tienen claro es que la decisión debe tomarse en cualquier momento de esta misma semana. Nos comentan que el presidente del partido, Ricardo Anaya, quien deberá tomar la decisión no ha dado color. Quizá él ya lo sabe, pero no se lo ha dicho a nadie, o quizá aún está normando su criterio, dicen algunos de los varios contendientes. También nos dicen que en la terna final ven a los diputados Gustavo Madero y Jorge Triana y a un caballo negro. Madero, nos dicen, tiene a favor que muchos de los diputados del partido lo apoyan, pero en contra que pesa sobre él un veto priísta que generaría muchos contratiempos en negociaciones importantes. Triana es un hombre cercano a Santiago Creel, quien después de coordinar las campañas en la pasada elección quedó con un buen cartel al interior de partido y goza de la confianza y cercanía de Anaya. Sobre el caballo negro, el diputado Javier Bolaños, actual vicepresidente de la Mesa Directiva, poco se sabe, sólo que este cargo podría servirle de mucho en su intento por obtener la candidatura panista al gobierno de Morelos. Días de definición en el PAN.
 Jalón de orejas por el rezago en equidad de género
 Ayer hubo una seria crítica de la directora de gabinete y consejera especial para el secretario general de la OCDE, Gabriela Ramos, al trato que se da al tema de igualdad de género en México. La mexicana, que desarrolla su trabajo en París, comentó ante el presidente Enrique Peña Nieto que por el nivel socioeconómico del país, por su tamaño y su potencial, la situación que viven las mujeres en México no es aceptable. Ofreció cifras que ubican, en el tema de equidad de género, a los mexicanos por debajo de países miembros de la OCDE. Luego comentó que fue invitada al Congreso y al Inmujeres para analizar este tema. “Yo dije: No, bueno, México realmente ya está del otro lado respecto de la igualdad de la mujer”, comentó un poco sarcástica. Agregó que más tarde al instalar el programa de habilidades con las secretarías de Hacienda, Educación y Trabajo asistieron 18 subsecretarios, dos presidentes de comisiones legislativas, y del Instituto del Emprendedor, “y todos eran hombres, yo era la única mujer, y lo peor del caso es que nadie se dio cuenta”, lamentó.
 Revisión de programas sociales tras paso de Earl
 Desde muy temprano, nos dicen que el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, realizará una gira de trabajo por las áreas afectadas en Puebla por la tormenta Earl. Nos comentan que don José Antonio lleva la encomienda de pasar revista a todos los programas sociales y supervisar el funcionamiento de los comedores comunitarios, el abasto de productos básicos y albergues. En especial, el secretario buscará poner en marcha de inmediato el programa de empleo temporal, con el fin de que las comunidades afectadas tengan manera de allegarse de recursos económicos.'#
#
 CONTRABANDO EMPRESARIAL | Editorial El Universal
En el contexto de un empresariado que reclama el daño que ocasionan la CNTE a sus intereses, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advierte: México es el país de América Latina con mayor salida de dinero por la manipulación de costos que hacen las grandes transnacionales en operaciones de comercio exterior.
 Vía la subfacturación o sobrefacturación de productos comercializados por estas grandes empresas salieron 48 mil 314 millones de dólares de México. ¿En qué consiste el engaño? El importador o exportador registra ante la autoridad un precio de compra mucho menor al real para pagar menos impuestos sobre sus transacciones. Cuando, por el contrario, el empresario declara un precio mayor al verdadero, el objetivo es el de “lavar” sus recursos —que obtuvo de otra forma— para no comprobar su origen genuino.
 A veces la treta es solamente para beneficiarse de exenciones tributarias o no tener que acatar normas que se activan cuando la cantidad importada/exportada llega a cierta dimensión.
 En América Latina este fenómeno registró una salida de recursos por 110 mil 600 millones de dólares en 2013, de acuerdo con la Cepal. Es decir, casi la mitad de todo ese dinero —44% del total regional— salió desde México.
 La semana pasada el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, advirtió a los empresarios agrupados en la Concanaco que no pagar impuestos o declarar falsamente tiene consecuencias jurídicas que incluso pueden constituir un delito (penado con cárcel).
 El problema es que la amenaza no está acompañada de medidas que hayan derivado en sanciones severas contra las empresas. Más bien al contrario. Como informó este diario: se aplica mano dura contra los pequeños contribuyentes, mientras que a las grandes compañías se les exenta y se les perdona.
 Es injusto endurecer el castigo a quienes no tienen los recursos legales para defenderse, mientras que se hace poco contra los más beneficiados de la evasión fiscal.
 La población ha llegado a un tope de hartazgo. ¿Creerá la sociedad en mecanismos anticorrupción contra políticos y empresarios cuando ni siquiera hay un cobro efectivo de las transacciones diarias de éstos? La respuesta parte del mismo principio que aplica para los políticos: sólo si al final del día hay “peces gordos” atrapados.
 Casos como el del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, o el de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo son excepcionales, pero empresas importantes castigadas con dureza por engañar al Estado son un escenario incluso más raro. Quizá es hora de animarse.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Edil prefiere popularidad antes que aplicar la ley
Con el afán de no perder popularidad, nos dicen, el alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, postergó la aplicación de multas a los automovilistas que hablen o texteen por celular mientras conducen, pues determinó que en los cuatro meses que restan de su administración no se harán efectivas las disposiciones del Reglamento de Tránsito Municipal vigente desde el 1 de agosto, que prevé sanciones de hasta 10 mil pesos, trabajos a la comunidad o la cancelación de la licencia.
Nos cuentan que el edil prefirió hacer una campaña preventiva, con lo que se deslinda de “la tarea ruda” que pretende heredar a la próxima alcaldesa, Teresa Jiménez. Además, nos aseguran, las críticas de diversos analistas políticos no se hicieron esperar, ya que consideran grave esta posición, que en aras de ser candidato a senador, violenta el principio de legalidad que lo obliga a aplicar la ley, al igual que pasa por encima de las decisiones del ayuntamiento. Y todo por “prepararse” para los comicios de 2018.
El doble discurso del prelado
Nos cuentan que el arzobispo de Guadalajara y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Francisco Robles Ortega, arremetió de nuevo contra las políticas públicas de educación del país y condenó que en los libros de texto se estén incorporando temas sobre sexualidad e ideología de género, ya que don Francisco considera inadecuado que no se tome en cuenta la opinión de los padres de familia. Sin embargo, nos aseguran, el religioso posee otro discurso en el que intenta enviar un mensaje de apertura cuando dice que la Iglesia debe acercarse a las familias “no convencionales”, que no incluye a las formadas por homosexuales, sino a las encabezadas por mujeres.
No ve la suya el PRI en Chihuahua
El PRI en Chihuahua no’más no logra ganar una. El Tribunal Estatal Electoral desechó por unanimidad el recurso de impugnación que interpuso contra el candidato independiente Armando Cabada, quien obtuvo el triunfo en la alcaldía de Ciudad Juárez. Nos dicen que los magistrados no dieron entrada a la queja del tricolor hace un par de semanas por considerar que la presentó fuera de tiempo, por lo que este partido recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y ahora sí tuvieron que analizarla, pero aún así consideraron que no había elementos para anular la elección del 5 de junio en el municipio. Nos comentan que con ésta, el PRI suma dos derrotas con el tribunal estatal; la primera fue en su impugnación al triunfo del panista Javier Corral en la elección a gobernador del estado.
Alcalde quiere endeudarse, pero no dice para qué
Nos platican que el alcalde panista de Mazatlán, Carlos Felton González, busca desesperadamente intensificar el cabildeo entre los diputados locales, quienes están a punto de concluir su periodo, para que antes de que abandonen sus curules le aprueben un nuevo endeudamiento. Nos comentan que don Carlos primero debe contar con el aval de los miembros de su cabildo, quienes le han requerido toda la información necesaria, pero el edil ni siquiera ha querido soltar prenda sobre la cifra exacta con la que pretende adquirir 30 patrullas y 25 camiones de basura. ¿Será que logrará convencer al Congreso con tal grado de opacidad?
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y de Hacienda, Luis Videgaray, encabezan la lista de invitados a la reunión plenaria que los diputados federales del PRI, liderados por César Camacho, celebrarán a finales del mes en Ciudad de México, justo la víspera del comienzo del periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.
Que si bien los diputados del PRD invitaron a todos los gobernadores electos a su plenaria, en el Senado empezarán después porque a la primera reunión acudirá el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.
Y es que, aunque se antoje lejano, muchos recuerdan que en la campaña presidencial de 2000, en un mitin perredista, hubo una manifestación de travestis y porros que escandalizaron en actos del ingeniero.
Lo que se quiere evitar es que en un mismo acto coincidan Cárdenas y quien era el secretario de Gobierno en Veracruz (con Patricio Chirinos) en aquel incidente, el actual gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
Que aunque las más recientes plenarias del PAN han sido en la capital del país después del bochornoso episodio de table dance del entonces coordinador Luis Alberto Villarreal, en esta ocasión los legisladores se reunirán a finales de mes en Coahuila, y los priistas harán lo propio 29 y 30 de agosto en Ixtapan de la Sal.
 Que al senador perredista Fidel Demédicis le está lloviendo en la comunidad científica por la invitación que hizo la Comisión de Desarrollo Rural del Senado a uno de los ponentes en el foro internacional sobre semillas, propiedad intelectual y transgénicos.
 Se trata de la hindú Vandana Shiva, afamada por encarnar los movimientos sensacionalistas opuestos a los transgénicos y que cuestionan con argumentos seudocientíficos temas complejos de producción de alimentos y biotecnología agrícola.
 Que otro a quien le llovió fue al titular de la Conade, Alfredo Castillo, por los malos resultados que tuvo la delegación mexicana en la jornada de ayer de los Juegos Olímpicos, incluidos los medianos desempeños en clavados y en tiro con arco.
 Los optimistas, sin embargo, se aferran al dicho de que en el deporte como en la política “nada es para siempre” y cruzan los dedos por eventuales medallas de la clavadista Paola Espinosa.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
DONDE sí habrá cambios es en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pues Raúl Murrieta Cummings deja la Subsecretaría de Infraestructura y en su lugar llegará Guillermo Ruiz de Teresa.
CUENTAN QUE al enterarse de su salida, el todavía subsecretario decidió no resignarse y -¡oh, no!- se fue a hablar con Enrique Peña Nieto, para defenderse. Pero lo peor es que no fue a Los Pinos a buscarlo.
CUENTAN que Murrieta se lanzó hasta ¡Punta Mita!, donde vacacionaba el Presidente, para tratar de revertir la decisión o, ya de perdida, que le dieran la coordinación de Puertos y Marina Mercante, que dejará vacante Ruiz de Teresa.
 SIN EMBARGO, según lo que se comenta en la SCT que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, se ve muuuy difícil que Murrieta obtenga una nueva chamba en este gobierno, ya que le están poniendo marcaje personal a su gestión como subsecretario.
 EN LA CIUDAD de la eterna primavera, la tormenta no ha concluido dentro del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, pues ayer nombró a su tercer secretario de Gobierno en menos de un mes.
 LA DIMISIÓN “por motivos personales” del número dos del Ayuntamiento se suma a la larga lista de asuntos inexplicables que rodean al polémico alcalde.
 LA GRAN DUDA para este martes es: ¿volverá el priista Rodrigo Medina a eludir su cita con la justicia por medio de jugarretas judiciales?
 EL EX GOBERNADOR de Nuevo León y sus abogados tienen temor -o pavor- de que la Subprocuraduría Anticorrupción pida al juez que libre una orden de aprehensión o de arraigo para evitar que Medina salga del país.
 DE AHÍ QUE están buscando el amparo judicial para que no acuda a declarar a los juzgados. Y, si no hay de otra, que se presente pero que no sea detenido.
 HAY tres escenarios. El primero es que el Juez Segundo de Distrito resuelva ya pasada la audiencia: Medina tendría que comparecer, so pena de desacato. El segundo, que le ordenen comparecer, pero sin posibilidad de ser detenido. Y el tercero, que le vuelvan a poner a salvo otorgándole la suspensión provisional.
 Y OBVIAMENTE eso equivaldría a otro nocaut de los abogados de Medina en contra del gobernador Jaime “El Bronco” Rodríguez y su fiscal anticorrupción, Ernesto Canales.
 CIENTOS de damnificados, pérdidas millonarias y muchas dudas sobre la honestidad del gobierno dejó Javier a su paso por Veracruz. El otro “Javier”, el que es tormenta tropical, está provocando fuertes lluvias en Baja California Sur.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Rarezas. A pesar de que judicialmente el caso del exvocero de Guillermo Padrés está bastante claro y no quedan dudas en la acusación de extorsión que hicieron algunos medios sonorenses, no falta el que pretenda llevar agua a su molino. Resulta que al parecer, como dicen los abogados, el intenso activismo de la esposa del exvocero sí tiene padrino y lo usan desde el centro del país. Habría que averiguar más detalles, para saber desde qué oficina de la Oficialía Mayor están usando el dolor de la esposa de Jorge Morales de ver a su marido preso y qué intenciones se asoman. La historia es sobre los más corruptos de Sonora. ¿Por qué protegerlos?
II.No me ayudes, compadre. Alberto Mojica Toledo, diputado local de Morelos, intentó ayudar a Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca. Aseguró que  si van a hacer acusaciones en contra del edil, deben de presentarse pruebas o, de lo contrario, todo quedará como un simple caso de revanchismo. El legislador afirmó que la ruptura entre Blanco y la familia Yáñez ha detonado acusaciones que, hasta ahora, sólo generan incertidumbre. Señaló que el control del ayuntamiento no se encuentra, realmente, en manos del exfutbolista, sino de Julio y Roberto Yáñez. Dicen en el PSD que se arrepienten de haber apoyado a Blanco. ¿Y qué esperaban? ¿Al estadista del siglo?
III.Otro cuento sin final. Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, se comprometió ante diputados y senadores a que serán llevados a la justicia los responsables de los hechos violentos de Nochixtlán, Oaxaca, ocurridos el 19 de junio que derivaron en la muerte de ocho personas. Junto con Enrique Francisco Galindo, comisionado de la Policía Federal, comparecieron ante la Comisión Permanente del Congreso; señalaron que los 574 uniformados que participaron en los hechos están a disposición de la PGR para su investigación, al igual que los civiles involucrados. Los muertos no son responsabilidad de los policías. Los primeros disparos se originaron del lado de los pobladores. Justicia pronta y expedita o el tema se eternizará.
IV.Hartazgo. En Oaxaca por no haber actuado en contra de las manifestaciones de los maestros disidentes, quienes desde hace 13 semanas mantienen ocupado el Zócalo de la ciudad, organizaciones de empresarios y habitantes afectados protestaron afuera de la casa oficial del gobernador Gabino Cué, donde pegaron cartulinas con mensajes de inconformidad. Los afectados exigieron al gobierno federal que acuda a Oaxaca para comprobar la crisis económica provocada por la disidencia magisterial. Es claro que una vez más Cué fue rebasado por las circunstancias. Dicen que los empresarios del estado aún creen que el gobernador podrá solucionarlo, otros sugieren unirse e ir a desalojar a los vándalos. El dilema está en el aire. ¿Y la ley? De vacaciones.
V.La burla. Sorpresa. A pesar de que, presumiblemente, se estableció en la averiguación previa, que Roberto Francisco Ávila Quiroga, exdirector de Auditoría Fiscal del SAT en Sonora, generó un daño patrimonial al erario, superior a mil 700 millones de pesos, el juez de Distrito lo dejó en libertad con una fianza de 20 mil pesos. Ridícula cantidad, para este efecto. Darío Figueroa Navarro, delegado de la PGR en Sonora, anunció que esta fiscalía y el MP federal interpusieron un recurso de apelación a la decisión del juez, al considerar que la multa es mínima en relación con el monto defraudado a la Secretaría de Hacienda a través de los llamados moches fiscales del exmandatario panista Guillermo Padrés. Otro caso de la impunidad de los jueces mexicanos. ¿Para quién trabajan?
#
¿DE QUIÉN ES CULPA CHIAPAS?/ Carlos Loret de Mola
El Universal
En Oaxaca la iniciativa privada protesta ante el gobierno porque no logra parar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. En Michoacán la CNTE bloquea las sucursales de Bancomer porque la nómina estaba bancarizándose para arrebatarle el control de los pagos. En Guerrero el panorama de violencia tapa por momentos el conflicto magisterial.
 Pero en Chiapas sucede todo lo anterior: los empresarios se rinden por los bloqueos, los maestros toman bancos con tal de no perder el control financiero y la CNTE deja de ser nota cuando matan alcaldes.
 Chiapas es hoy lo que Oaxaca era antes: el más sólido bastión de la CNTE, el sitio donde le han ganado la partida al gobierno, han sometido al gobernador, en el que rigen la educación pública y vulneran la gobernabilidad.
 Manuel Velasco, el joven mandatario del Partido Verde, luce rebasado, incapaz de orientar el problema, secuestrado por la CNTE, sin control de su gabinete en el que conviven viejos lobos del priísmo con perredistas neomorenistas, panistas proempresariales y un grupito de verdes que hacen sus pininos en el servicio público.
 Hace poco, en una de las muestras más nítidas de cómo la CNTE ha doblegado al gobierno de Manuel Velasco, fue relevada del gabinete la secretaria de Educación, Sonia Rincón. Ella, de genealogía más bien cercana a la no menos infame maestra Elba Esther Gordillo, había sido firme ante la Coordinadora. Entró en su lugar Roberto Domínguez Castellanos, ex dirigente estatal del PRI y ex rector universitario local, con la encomienda de negociar. Lo primero que se había negociado era un secretario más a modo.
 Este relevo, sin embargo, muestra que el desastre de la CNTE en Chiapas no sólo es atribuible a la administración de Velasco. La sustitución de la secretaria Rincón fue parte de las exigencias de la Coordinadora en la nueva mesa de negociación que les instaló la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México. En ella, la CNTE está obteniendo para todos sus agremiados prebendas estratégicas como que ya no les apliquen las multas y despidos a quienes hayan faltado a clases cuatro días consecutivos por participar en paros y marchas. De facto, la aniquilación de la reforma educativa de Peña Nieto.
 En el reposicionamiento de la CNTE en Chiapas, pues, el gobierno federal ha sido también clave. Hay otros asuntos, como que por ejemplo no mandó a Chiapas el mismo número de policías que a Oaxaca. Chiapas tuvo mil elementos de la PF (contra cinco mil de su vecino) y después de Nochixtlán, están casi inactivos: ya ni operativos de disuasión hacen, lo que facilita las tomas de carreteras.
 Y, claro, hay también factores ancestrales. La pobreza, la carencia de andamiaje institucional que pueda aterrizar políticas públicas con efectividad en corto tiempo, o algo que es mucho más que una efeméride: el hecho de que la Coordinadora haya nacido hace casi cuarenta años ahí, en Chiapas, y que ello ha derivado en cuando menos tres generaciones de maestros ideologizados en que la escuela es un centro de lucha más que de enseñanza y que la plaza de maestro es un derecho laboral históricamente ganado.

#
Columna ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
Gabinete reprobado
 El Presidente genera empatía cuando expone un lado más humano.
Lo llaman Análisis FORD. Es una poderosa herramienta del planteamiento estratégico de gobiernos y empresas. Describe sus Fortalezas, Oportunidades, Riesgos, Debilidades (de allí sus siglas).
En poder del reportero está el documento que mide esas cuatro vertientes en el caso del presidente Peña. En el documento encontramos cosas interesantes y muy críticas.
La fuente que nos envió el análisis asegura que éste hizo a petición del Ejecutivo federal ante la pronta llegada del Cuarto Informe de Gobierno.
Entre las fortalezas del PEUM (Presidente de los Estados Unidos Mexicanos) destaca que tiene determinación para enfrentar la situación del país.
Reconoce que ha intentado hacer cambios y que tiene una actitud incluyente.
“Genera empatía cuando expone un lado más humano, la interacción con jóvenes y niños le da un carácter de sensibilidad”, puntualiza el documento.
Pero al abordar sus “debilidades” la cosa se pone crítica. Dice que en materia de resultados, a Peña no se le reconoce “algo clave” o contundente.
Destaca, también, y cito textual “falta de liderazgo al mantener en su cargo a funcionarios públicos vinculados con temas de corrupción”.
Se critica la reacción tardía para esclarecer situaciones en el país como Ayotzinapa, el conflicto magisterial o la fuga de El Chapo Guzmán.
“Existe la visión de que representa al viejo PRI y fomenta la impunidad”.
Nos llamó la atención el rubro “riesgos”. Dice que el Presidente no posiciona riendas y rumbo del país y que se deslinda de su responsabilidad recurriendo a terceros.
El documento destaca una obviedad: la “crisis de credibilidad” se derivada de alzas en precios de gasolina y luz.
Hay otras dos líneas que deben haber causado irritación en Los Pinos:
“Ante el bajo desempeño, se posiciona de mejor manera el mandatario anterior”. En el apartado de “oportunidades”, destaca la importancia de reconocer los problemas con un tono realista.
Recalca que es conveniente construir cercanía con diversos sectores de la población.
“Se espera ver un Presidente involucrado en su trabajo y enfrentando su responsabilidad con carácter, pero también acciones contundentes para mejorar la seguridad pública.
“Fortalece relaciones internacionales, sin embargo, esperan cierta moderación en los viajes que realiza”, puntualiza.
En lo que se refiere al gabinete, casi todos los secretarios salen reprobados. Se salvan Defensa, Salvador Cienfuegos, dos positivos; Marina, Vidal Soberón y Sagarpa, José Calzada Rovirosa, un positivo.
La libran también el secretario de Salud, José Narro y el titular de Semarnat, Rafael Pacchiano. No tienen negativos.
En rojo aparecen los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, nueve negativos; de Hacienda, Luis Videgaray, siete y de Sedatu, Rosario Robles, seis.
A Ildefonso Guajardo, Economía, lo califican con menos uno al igual que a Alfonso Navarrete Prida, Trabajo y Previsión Social.
Con menos dos aparecen José Antonio Meade, Sedesol, Claudia Ruiz Massieu, Relaciones Exteriores y Arely Gómez, PGR.
En menos cuatro están Enrique de la Madrid, Turismo; Aurelio Nuño, Educación; y Pedro Joaquín Coldwell, Energía.
Josefina Vázquez Mota se estrena mañana como conductora de televisión. A partir de este martes, a las 21:30 horas, aparecerá semanalmente en Proyecto 40 con un programa que se llama Sin muros.
La excandidata presidencial del PAN abordará temas relacionados con mitos y fracasos de la comunidad méxico-americana en Estados Unidos.
Su primera invitada será Rosario Marin, extesorera de Estados Unidos y una de las activistas más enjundiosas contra la candidatura de Donald Trump.
Josefina, por cierto, fue de las primeras que llegó ayer a la agencia Gayosso de Santa Fe para dar el pésame a Emilio Gamboa por la muerte de su esposa, María Angélica Miner de la Concha.
Familiares, amigos, empresarios, políticos de la vieja y nueva guardia, pero también de las principales fuerzas políticas acompañaron al senador del PRI en la saturada capilla donde fue velada la señora Miner de la Concha.
El presidente Peña, acompañado por su esposa, Angélica Rivera, llegó hasta el lugar a presentar personalmente sus condolencias al político yucateco.
El economista oaxaqueño David Colmenares, asesor de gobiernos estatales, nos hizo una breve reseña del paro de empresarios en su estado natal en protesta por la falta de solución al conflicto de la CNTE.
“Fue una simple simulación. Pararon los urbanos y negocitos del centro, pero los importantes no.
“Vengo de Sams, abierto; Pítico, abierto, Oxxos, abiertos, gasolinerías, igual. Copiadoras, taxis amarillos lo mismo.
“La cantina El Siboney no cerró. Tampoco La Rome ni Mariscos Puerto Vallarta. Chedraui no, hoteles importantes no. Veo todo abierto. Desayuno en Misión de los Ángeles. ADO, normal. La licorería Prisa ya abrió.
“No es acertado pelear con las armas del rival”, concluyó el hombre.
#
LA “CASA BLANCA” DE MARGARITA CALDERÓN/ Rafael Cardona
La Crónica
Como parte del intento reeleccionista del ex presidente Felipe Calderón, su esposa, Margarita Zavala, habilitada como figura de paja en el empeño, hizo señalamientos críticos contra el gobierno actual. Es, resulta obvio, necesario y natural.
 El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló la ligereza de las acusaciones (corrupción, ineficiencia, etc.) y le recomendó momentos de reflexión sobre un gobierno del cual ella formó parte. No fue así.
 La señora Zavala de Calderón no formó parte del gobierno de su esposo (al menos formalmente), pero sí se benefició, con largueza, de la corrupción del gobierno de su cónyuge. Y no sólo en el Ejecutivo, desde antes.
 Como solemos tener mala memoria, recordemos estas historias relacionadas con las casas de Águilas y Cóndor, zona en la cual aún se advierten los rastros del poder: guardias del Estado mayor, policías, zonas reservadas y demás.
Felipe Calderón inició su propia “Casa Blanca” mucho antes de llegar a Los Pinos. Todo comenzó con un auto préstamo cuando Fox le dio la Dirección del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos. Él lo usó para el servicio privado de su mansión. Eso ya se sabe, aunque se quiera olvidar.
“(Proceso).- Con omisiones en sus declaraciones patrimoniales, y acogido a la opacidad que él mismo propició, Felipe Calderón hizo crecer 11 veces el terreno donde se asienta su residencia privada, adquirió otros bienes inmuebles a nombre de su esposa, Margarita Zavala, y, aunque su salario es de sólo 146 mil 830 pesos mensuales netos, de mayo de 2008 al mismo mes de 2009 saldó un crédito bancario por 2 millones 612 mil pesos contratado a un plazo de 20 años.
“Cuando la familia Calderón-Zavala compró su casa, en 2003, ésta se asentaba en un terreno de 174 metros cuadrados, y ahora se ubica, junto con otras propiedades que ambos adquirieron –sin que Margarita Zavala reciba salario alguno como presidenta del DIF–, en un predio que mide mil 940 metros cuadrados.
“Asimismo, de acuerdo con la versión pública de la declaración patrimonial de Calderón correspondiente a 2008, el presidente omitió la adquisición de una casa de 234 metros cuadrados a nombre de Margarita Zavala, y el documento oficial de la Secretaría de la Función Pública (SFP) tampoco registra que, con la compra de un terreno de 776 metros cuadrados, Calderón se convirtió en socio de su esposa.
“Esto porque desde 2003, año en el que Calderón dejó la dirección de Banobras para convertirse en secretario de Energía, ella había adquirido allí mismo 776 metros cuadrados.
“Vista desde fuera, la casa de la familia Calderón-Zavala, localizada en el número 8 de la Privada de Cóndor 231, en la colonia Las Águilas, no ha cambiado desde aquellos tiempos, pero puertas adentro se descubren nuevas propiedades: una alberca una cabaña, un amplio jardín y otra casa, marcada con el número 9, que mide 234 metros cuadrados.
“Además cuentan con una propiedad de tres pisos en el número 227 de la misma calle de Cóndor –cuyas dimensiones con el terreno correspondiente son de mil 532 metros cuadrados–, con media cancha de baloncesto y lo que parece ser una pequeña bodega.
“Estos bienes inmuebles pueden conectarse por dentro formando una gruesa letra “L”…
“…En mayo de 2003, cuando apenas tenía tres meses como director de Banobras, Felipe Calderón gestionó con esta institución un crédito –que se calificaría de “auto préstamo”– por 3 millones 100 mil pesos con la intención de comprar la casa 8 de la Privada de Cóndor 231, con 174 metros cuadrados de terreno, incluido un jardín.
“Al difundirse la noticia del “auto préstamo”, Calderón canceló esa línea de crédito, devolvió el dinero y dejó enfriar el tema por unos meses. Pero el escándalo no mermó su gusto por esa propiedad y pidió un préstamo a un banco privado.
“El director general de IXE Grupo Financiero, Javier Molinar Horcasitas, y Armando Rivero Laing, prosecretario del Consejo de Administración, autorizaron a Calderón un crédito por 4 millones 793 mil 554 pesos, a pagar en 15 años con intereses ordinarios.
“Javier Molinar Horcasitas es hermano de Juan Molinar Horcasitas, el actual secretario de Comunicaciones y Transportes (ahora finado), así como uno de los amigos más cercanos de Calderón, a quien ha acompañado desde la precandidatura a la Presidencia, luego en la campaña y ahora en el gabinete.
“Al aprobarse este crédito, el 28 de agosto de 2003, Juan Molinar concluía su periodo como vocero del PAN y hacía maletas para convertirse en diputado federal para el periodo 2003-2006, la misma bancada en la que estuvo Margarita Zavala”.
Como se ve no hay nada nuevo bajo el, sol… Contubernios, sociedades, privilegios.
Y ahora todo se quiere olvidar en el enjundioso camino por la reelección.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
##
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
El desdén por la CdMx
 Son de ideas nebulosas.  Florestán
 La sucesión en Ciudad de México vive siempre una paradoja por ser simultánea, desde 2000, con la presidencial: parece de segunda a pesar de su gravedad, importancia, influencia y plataforma política hacia Los Pinos.
 Lo entiendo, también por el lastre de la designación de los jefes del entonces Departamento del Distrito Federal por el Presidente de la República en turno, lo que terminó con la primera elección de 1997 en la que Cuauhtémoc Cárdenas arrasó convirtiendo ese cargo en una posición del PRD que podría perder por primera vez en 2018, dependiendo de su candidato y el de Morena.
 En este escenario hay que anotar que no existen el PAN ni el PRI capitalinos.
Del PAN, desde antes de que llegara a su dirigencia nacional, Carlos Castillo Peraza me decía que había más panistas en Mérida, su tierra, que en el Distrito Federal, y era cierto; del PRI, porque siempre fue un brazo del gobierno capitalino, cambió éste y se mantuvo igual, como brazo armado del gobierno capitalino, ya del PRD. Lo que importaban eran las prebendas y quién las diera. Si era un gobierno del PRI o del PRD era secundario, lo importante era mantenerlas.
Dos expresiones que retratan la ausencia de la oposición en Ciudad de México se han visto en su falta de cuadros. En 2006 y en 2012, el PAN tuvo que recurrir a externos, Demetrio Sodi, senador por el PRD, y la señora Isabel Miranda de Wallace, ninguno militante. Y el PRI a repetir a su candidata en las dos elecciones, Beatriz Paredes.
El regreso del priismo a Los Pinos no modificó el escenario capitalino, porque el poder está en los instrumentos del gobierno de la ciudad, y así se confirmó la inexistencia del PAN y del PRI, anulados otra vez por PRD, y ahora Morena y por partida cuádruple: diputados federales, locales y constituyentes, además de jefes delegacionales. 
Es en este escenario como los partidos van a llegar a la elección del quinto jefe de Gobierno, el primero de Ciudad de México, en julio de 2018, cuando la lucha será entre PRD y Morena.
 Y nada más.
 El PAN y el PRI no han aprendido en 20 años.
 Retales
 1. Luto. La mañana de ayer falleció la señora María Angélica Miner de la Concha, esposa de Emilio Gamboa. Para él y su familia, mi pésame. El Presidente de la República acudió por la tarde a la agencia funeraria, a darle el pésame a un velorio que reunió a toda la clase política;
 2. Reculando. La Concanaco, que el jueves había “advertido” al gobierno federal que los comerciantes presentarían declaraciones en ceros por la crisis de la coordinadora, cambió al día siguiente. ¿Quién les llamó?; y
 3. Tarde. Enrique Ochoa Reza respondió hasta el viernes por la noche las críticas de Margarita Zavala al Presidente Peña Nieto, y solo porque se lo preguntó un reportero. Si no seguiría el silencio, de no haber sido por Miguel Ángel Osorio Chong, que le respondió el mismo día. Los demás, en eso, en el dejarlo solo.
 Nos vemos mañana, pero en privado
 lopezdoriga@milenio.com
 #
 EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
Lección de la protesta campesina
 La manifestación de protesta que protagonizaron ayer decenas de miles de trabajadores agrícolas en la Plaza de la Constitución dejó una insólita lección de civilidad: al acto convocado por el Frente Auténtico del Campo fueron invitados… ¡y acudieron!, el secretario Calzada y el jefe de Gobierno Mancera.
 A la concentración asistieron militantes de la CNTE y activistas de Morena para quienes, ante su incontinencia por hacerla de tos, el dirigente Álvaro López Ríos advirtió:
 “No quiero ninguna expresión ofensiva para ninguno de nuestros invitados. El que no quiera, se puede ir. ¿Está claro? Y les pido absoluto respeto para ellos, quien no lo quiera así se puede retirar o retírenlo…”.
 Y otro de los líderes, Marco Antonio Ortiz Salas, ilustró:
 “Es un evento del FAC y tenemos invitados, y en el campo, los que somos del campo, cuando invitamos a nuestra casa a alguien, nos da mucho gusto que llegue. Nos enorgullece que lleguen, y esta es nuestra casa, y en nuestra casa no agredimos a nadie…”.
 ¿Así o más claro?
 cmarin@milenio.com
Columna ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
Gabinete reprobado
El Presidente genera empatía cuando expone un lado más humano.
Lo llaman Análisis FORD. Es una poderosa herramienta del planteamiento estratégico de gobiernos y empresas. Describe sus Fortalezas, Oportunidades, Riesgos, Debilidades (de allí sus siglas).
En poder del reportero está el documento que mide esas cuatro vertientes en el caso del presidente Peña. En el documento encontramos cosas interesantes y muy críticas.
La fuente que nos envió el análisis asegura que éste hizo a petición del Ejecutivo federal ante la pronta llegada del Cuarto Informe de Gobierno.
Entre las fortalezas del PEUM (Presidente de los Estados Unidos Mexicanos) destaca que tiene determinación para enfrentar la situación del país.
Reconoce que ha intentado hacer cambios y que tiene una actitud incluyente.
“Genera empatía cuando expone un lado más humano, la interacción con jóvenes y niños le da un carácter de sensibilidad”, puntualiza el documento.
Pero al abordar sus “debilidades” la cosa se pone crítica. Dice que en materia de resultados, a Peña no se le reconoce “algo clave” o contundente.
Destaca, también, y cito textual “falta de liderazgo al mantener en su cargo a funcionarios públicos vinculados con temas de corrupción”.
Se critica la reacción tardía para esclarecer situaciones en el país como Ayotzinapa, el conflicto magisterial o la fuga de El Chapo Guzmán.
“Existe la visión de que representa al viejo PRI y fomenta la impunidad”.
 Nos llamó la atención el rubro “riesgos”. Dice que el Presidente no posiciona riendas y rumbo del país y que se deslinda de su responsabilidad recurriendo a terceros.
 El documento destaca una obviedad: la “crisis de credibilidad” se derivada de alzas en precios de gasolina y luz.
Hay otras dos líneas que deben haber causado irritación en Los Pinos:
“Ante el bajo desempeño, se posiciona de mejor manera el mandatario anterior”. En el apartado de “oportunidades”, destaca la importancia de reconocer los problemas con un tono realista.
Recalca que es conveniente construir cercanía con diversos sectores de la población.
“Se espera ver un Presidente involucrado en su trabajo y enfrentando su responsabilidad con carácter, pero también acciones contundentes para mejorar la seguridad pública.
“Fortalece relaciones internacionales, sin embargo, esperan cierta moderación en los viajes que realiza”, puntualiza.
En lo que se refiere al gabinete, casi todos los secretarios salen reprobados. Se salvan Defensa, Salvador Cienfuegos, dos positivos; Marina, Vidal Soberón y Sagarpa, José Calzada Rovirosa, un positivo.
La libran también el secretario de Salud, José Narro y el titular de Semarnat, Rafael Pacchiano. No tienen negativos.
En rojo aparecen los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, nueve negativos; de Hacienda, Luis Videgaray, siete y de Sedatu, Rosario Robles, seis.
A Ildefonso Guajardo, Economía, lo califican con menos uno al igual que a Alfonso Navarrete Prida, Trabajo y Previsión Social.
Con menos dos aparecen José Antonio Meade, Sedesol, Claudia Ruiz Massieu, Relaciones Exteriores y Arely Gómez, PGR.
En menos cuatro están Enrique de la Madrid, Turismo; Aurelio Nuño, Educación; y Pedro Joaquín Coldwell, Energía.
Josefina Vázquez Mota se estrena mañana como conductora de televisión. A partir de este martes, a las 21:30 horas, aparecerá semanalmente en Proyecto 40 con un programa que se llama Sin muros.
La excandidata presidencial del PAN abordará temas relacionados con mitos y fracasos de la comunidad méxico-americana en Estados Unidos.
Su primera invitada será Rosario Marin, extesorera de Estados Unidos y una de las activistas más enjundiosas contra la candidatura de Donald Trump.
Josefina, por cierto, fue de las primeras que llegó ayer a la agencia Gayosso de Santa Fe para dar el pésame a Emilio Gamboa por la muerte de su esposa, María Angélica Miner de la Concha.
Familiares, amigos, empresarios, políticos de la vieja y nueva guardia, pero también de las principales fuerzas políticas acompañaron al senador del PRI en la saturada capilla donde fue velada la señora Miner de la Concha.
El presidente Peña, acompañado por su esposa, Angélica Rivera, llegó hasta el lugar a presentar personalmente sus condolencias al político yucateco.
El economista oaxaqueño David Colmenares, asesor de gobiernos estatales, nos hizo una breve reseña del paro de empresarios en su estado natal en protesta por la falta de solución al conflicto de la CNTE.
“Fue una simple simulación. Pararon los urbanos y negocitos del centro, pero los importantes no.
“Vengo de Sams, abierto; Pítico, abierto, Oxxos, abiertos, gasolinerías, igual. Copiadoras, taxis amarillos lo mismo.
“La cantina El Siboney no cerró. Tampoco La Rome ni Mariscos Puerto Vallarta. Chedraui no, hoteles importantes no. Veo todo abierto. Desayuno en Misión de los Ángeles. ADO, normal. La licorería Prisa ya abrió.
“No es acertado pelear con las armas del rival”, concluyó el hombre.
#
 Columna ITINERARIO POLÍTICO/ Ricardo Alemán
Milenio
¡El fracaso!
 Nadie, con un mínimo de sensatez, podría cuestionar derechos civiles como la manifestación de ideas y la protesta. Son derechos garantizados por la Constitución y derechos naturales.
 Sin embargo, con la misma sensatez y a partir del espíritu constitucional podemos colegir que un derecho individual no puede estar por encima del derecho de terceros; no puede aplastar los derechos de la mayoría.
 Es decir, según la Constitución, toda manifestación de las ideas —a través de marchas, plantones, bloqueos y mítines— tienen razón de ser —en tanto garantías constitucionales— si y solo si no dañan el derecho de terceros; libre tránsito, comercio, libre albedrio y, sobre todo, libre desplazamiento por calles y autopistas del país.
 Y si aún no queda claro, el párrafo primero del artículo 6º constitucional lo aclara. Dice a la letra: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público…”.
 ¿Qué es lo que todos los días, durante años, realizan la CNTE, el SME, los 400 Pueblos, Antorcha Campesina, organizaciones campesinas que ayer provocaron caos total en la Ciudad de México; qué es lo que hacen todos los días vividores de la protesta —como los defensores de “los 43—, y los dueños de la industria de la marcha y el plantón?
 Lo que hacen —como queda claro—, es violentar el párrafo primero del artículo 6º constitucional. Y es que no solo ejercen su derecho y libertad de manifestar sus ideas, sino que atacan la vida privada de miles de personas al bloquear su movilidad, al impedir que lleguen a sus trabajos, ejercer sus actividades y que viajen por los lugares que les plazca.
 Además, cuando la CNTE y otras mafias de la rentable industria de la manifestación, la protesta, el plantón y el bloqueo cierran el paso a una calle, carretera, escuela, avenida, aeropuerto o centro comercial lesionan los derechos de terceros. Y cuando la CNTE cierra una autopista, puerto o aeropuerto y cuando quema camiones o instalaciones privadas y públicas está perturbando el orden público y cometiendo delitos.
 Y si las conductas anteriores —todas cometidas por mafiosos de la CNTE y por las llamadas “organizaciones civiles”—, violentan el párrafo primero del artículo 6º constitucional, la pregunta resultante es elemental.
 ¿Por qué ninguna autoridad respeta y hace respetar el mandato constitucional, violentado cotidianamente por la CNTE y casi todas las organizaciones que se manifiestan? La respuesta todos la conocen.
 Porque cuando la policía municipal, estatal o federal no detiene a los infractores que al mismo tiempo se manifiestan, asistimos al fracaso del estado de derecho y al fracaso de la aplicación de la justicia. Cuando una procuraduría estatal o la PGR son omisas ante ataques a la paz pública, daño a instalaciones estratégicas, autopistas, aeropuertos y depósitos de combustible, asistimos al fracaso de la ley. Cuando la Policía Federal es omisa ante manifestantes que extorsionan en casetas de peaje, queman o secuestran camiones de servicio público o privado, asistimos al triunfo de la impunidad y al fracaso de la justicia. Cuando miles de maestros dejan sin escuela a millones de niños cada año en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y CdMx y nadie los castiga, vemos el fracaso de la democracia y la victoria del encubrimiento. Cuando los partidos políticos son ciegos y sordos a esas violaciones, son testigos del fracaso del sistema de partidos y cuando la Suprema Corte y sus ministros no entienden el México real, atizan el fracaso del Poder Judicial.
 Y cuando a nadie importa el 6º constitucional, vemos el fracaso institucional. ¡El fracaso!
 Al tiempo.
 #
CONDENADOS GAYS | José Cárdenas
El Universal
Norberto Cardenal Rivera tiene cinco razones para declarar guerra al Presidente de la República, a activistas por los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI)… y a cualquier promotor de la reforma para legalizar el matrimonio igualitario.
 El último editorial publicado por el semanario Desde la Fe, (http://www.desdelafe.mx/apps/article/templates/?a=6874&z=3) resume en un párrafo los argumentos de la Iglesia católica contra lo que califica de “aberración”.
 “1. Que la palabra de Dios lo rechaza; 2. Que no santifica ni da vida; 3. Que causa daños físicos, psicológicos y espirituales; 4. Que donde es legal se ha atentado contra la libertad de conciencia y expresión, y 5. Que como se opone a la voluntad divina, coloca a los involucrados en grave riesgo perder la salvación.”
 ¿De cuál salvación habla el órgano de difusión de la Arquidiócesis de México cuando promueve la confrontación y el odio hacia quienes mantienen prácticas e identidades sexuales “diferentes” a la mayoría?
 Arzobispo y escribanos del semanario apelan a su derecho a la libertad de conciencia y expresión para estigmatizar a parejas del mismo sexo como tumor maligno, y al mismo tiempo elevan queja por descalificaciones a obispos, sacerdotes y laicos críticos de la propuesta de Peña Nieto; delatan a activistas y medios de comunicación partidarios de aperturas a falsos derechos humanos; acusan agresión solapada desde el poder político contra la moral y las buenas costumbres.
 “No nos amedrenta ni nos preocupa lo que puedan decir, porque tenemos muy claro que la Iglesia católica debe ser profética y valiente sin importar los costos a pagar”, reclama el semanario Desde la Fe… y atiza las llamas de la hoguera; con intolerancia basta, el clero autóctono intenta imponer su verdad única: el dogma no admite debate ni razones, simplemente se acepta, por las buenas… y por las malas.
 ¿Entonces, defender el derecho al matrimonio igualitario es pecado mortal imperdonable?
 Norberto Cardenal Rivera juega al hipócrita. Pocos olvidan que el líder de la Arquidiócesis —junto con el nuncio apostólico del Vaticano, Girolamo Prigione— fue encubridor del “demonio” Marcial Maciel —fundador de los Legionarios de Cristo— detonador de la crisis de pederastia, motivo de sobrada vergüenza para los buenos católicos mexicanos.
 EL MONJE CONFUNDIDO: El comal y la olla, Yunes y Duarte, no paran su Tilingo Lingo al son de acusaciones mutuas; imposible distinguir entre acusador y acusado; acosador y acosado. PUNTO Y APARTE: Afecto y solidaridad con el senador Emilio Gamboa por la muerte de María Angélica Miner de la Concha, esposa y madre de sus tres hijos.
 @JoseCardenas1
 #
VERACRUZ O LA POLÍTICA NAUSEABUNDA/ Salvador García Soto
El Universal
Convertida en espectáculo nauseabundo y vergonzoso que daña la imagen de un estado productivo y de sus habitantes, la transición de gobierno en Veracruz es hoy una guerra de lodo y un proceso nocivo para la entidad. Los odios y fobias personales del gobernador entrante y del saliente los han llevado a protagonizar uno de los capítulos más penosos que se recuerden en la política mexicana. Acusaciones, denuncias penales, descalificaciones y adjetivos a granel son parte de esta guerra personal entre los dos mandatarios impuesta perversa y cínicamente a todos los veracruzanos y a los mexicanos en general.
 Todo eso ocurre desde hace varios meses, en las campañas y después de la elección, sin que autoridad federal alguna intervenga para llamar al orden a los actores del lamentable enfrentamiento. ¿Dónde está el secretario de Gobernación y responsable de la política interna, Miguel Osorio Chong, para exigir un comportamiento ético al gobernador en funciones y al electo? ¿Dónde están los dirigentes de sus partidos, PRI y PAN, para llamar a sus militantes a guardar compostura y no denigrar la política y a sus partidos? ¿Por qué las autoridades de procuración de justicia, estatal y federal, se prestan a la lucha de lodo filtrando información, datos y expedientes de investigaciones en curso que debieran por ley tener secrecía?
 La ausencia de operación política y de gobernabilidad ha contribuido a que, lo que debiera ser un proceso de transición de poderes civilizado y apegado a las leyes, se torne en un reality show de la política en el que dos personajes sin cordura ni escrúpulos anteponen sus pasiones personales al interés público de todo un estado. Y es cierto, a los veracruzanos les gusta la grilla y como pocos estados, viven apasionadamente la política; pero lo que vienen presenciando ya cansa y asquea a los habitantes, que encima padecen el saqueo de recursos por la corrupción, inseguridad y violencia que agravan y hasta las muertes y afectaciones recientes del huracán Earl.
 ¿Sería mucho pedir a los dos cínicos que paren sus desfiguros y hostilidades hasta que se conozca el fallo definitivo del tribunal electoral federal sobre las pasadas elecciones de gobernador en Veracruz? ¿No podría el señor Yunes entender que, aunque él haya ganado, aún hay un gobernador en funciones, cuestionado y todo pero gobernador? ¿No podría Javier Duarte mostrar un poco de estatura política y aceptar que hay un gobernador electo que tiene, por lo pronto, una constancia de mayoría emitida por el OPLE local? ¿No podrían ambos dejar de lado sus odios mezquinos y ponerse a trabajar por las familias de los 12 muertos y los 48 municipios donde Earl causó desastre?
 Ya sabemos que, tratándose de Javier Duarte y Miguel Angel Yunes, es pedir peras al olmo y pecar de ingenuidad, pero da rabia ver que un estado conocido por su alegría, su belleza y recursos naturales y sobre todo por el trabajo de su gente, hoy sólo sea noticia por los disparates y ocurrencias de un pleito de dos sujetos que no merecen llamarse políticos, pues su burdo comportamiento es la antítesis de la política y denigra —si se puede más— a una actividad ya de por sí desprestigiada y repudiada en México.
 NOTAS INDISCRETAS…Otra que se ha visto muy mal en Veracruz es la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, pues aun cuando el gobierno de Duarte maltrató y quitó recursos a la universidad, no tenía por qué meterse en el pleito y politizar el conflicto al acercarse al gobernador electo. Tradicionalmente la UV y su comunidad han sido neutrales en las grillas locales y han defendido su autonomía, pero ahora por allá dicen que doña Sara, en su afán de ser la próxima secretaria de Educación del estado, no dudó en acercarse a Yunes. A ver si de tanto arrimarse no se quema…De los mejores libros que se han editado en México para entender el fenómeno de Donald Trump y los riesgos que representa para nuestro país el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Diseccionando a Trump es un texto que compila ensayos de Luis Farías Mackey, Hugo Rodríguez Barroso, Gaby Soulé y Daniel Aceves Villagrán, todos académicos y analistas que responden en sus textos a preguntas que nos hacemos todos los mexicanos: ¿Estamos ante el inicio de un nuevo Estado fascista? ¿El país líder de la democracia y las libertades iniciará un nuevo genocidio o una guerra? ¿Cómo responder a los ataques de Trump y cómo afectarán sus propuestas a la economía de México o a la de Estados Unidos? Vale la pena leer el interesante análisis documentado y crítico de estos autores… Serpiente doble. Tropezón de los dados.
#
Columna Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
El PRI, a la deriva
¿Alguien tiene idea de cuál es, actualmente, la ideología del Partido Revolucionario Institucional?
¿Es el PRI un partido liberal? ¿Es conservador? En un escenario izquierda vs. derecha, ¿dónde está el PRI?
¿Siguen los priistas ubicados “a la izquierda de la Constitución”, como alguna vez definió el presidente Adolfo López Mateos? ¿Profesan el liberalismo social del que se ufanó Carlos Salinas de Gortari?
¿Creerán los tricolores que hoy en día se ubican en el Centro-Progresista del que habló en su momento Luis Donaldo Colosio?
La verdad es que no tenemos ni idea, y lo cierto es que ni los mismos priistas lo saben. Oficialmente –según sus documentos– se asumen en la social-democracia, pero son incapaces de explicar lo que eso significa.
Lo cierto es que su ideología se ha desdibujado. No saben qué son, quiénes son, en qué creen.
Ni siquiera en situaciones más concretas tienen claro qué rumbo tomar porque lo mismo lanzan una iniciativa de avanzada –vía Enrique Peña Nieto, el primer priista del país–, como la de los matrimonios igualitarios; que votan en contra del aborto en19 Congresos en el país.
¿Están a favor o en contra de las sociedades de convivencia? ¿En contra del aborto y del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo?
Cuando uno les pregunta sobre estos temas a los priistas, mejor se dan la vuelta o cambian de tema.
La ideología del PRI es un asunto que sus agremiados tienen pendiente desde que perdieron la Presidencia de la República en 2000.
Es algo que deberían atender, pues es claro que andan a la deriva.
El PRD sí sabe qué defender.- El Chucho mayor, Jesús Ortega, sí tiene muy claro qué debe defender el perredismo. Sobre todo por lo que toca a la Constitución de la Ciudad de México que se está construyendo.
¿Y qué es eso que van a defender a capa y espada?
-El respeto a la diferencia y a la no discriminación.
Diputado electo del PRD a la Asamblea Constituyente, Ortega sostiene que las sociedades no se pueden uniformar, ni deben ser punibles o castigadas: “Por el contrario, deben respetarse y alentarse”, indicó.
El líder de la corriente Nueva Izquierda recordó que el derecho a la diferencia está protegido en los artículos primero y segundo de la Constitución Mexicana y ello debe respetarse en la Constitución de la CDMX.
Condolencias para Emilio Gamboa.- El fallecimiento ayer de María Angélica Miner de la Concha, esposa de Emilio Gamboa Patrón, reunió a buena parte de la clase política en torno al coordinador de la bancada priista en el Senado.
Unos, vía Twitter; otros, presentes en el funeral, manifestaron su solidaridad con Gamboa en estos momentos. Entre ellos, el presidente Peña Nieto, el ex presidente Carlos Salinas, miembros del gabinete como Miguel Osorio Chong, José Antonio Meade, la procuradora Arely Gómez, el ex procurador Jesús Murillo Karam, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera; el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco; la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota y el mexiquense César Camacho.
Vaya un abrazo para Gamboa y sus hijos Paulina, Emilio y Pablo.
Gemas: obsequio de Damián Zepeda Vidales, secretario general del PAN: “Verdaderamente, ha sido un gobierno muy lamentable el Gobierno federal”.
#
Autoridad, por favor/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
Resulta incomprensible que el gobierno responda con un “cárcel a empresarios rebeldes” –como interpretó en sus ocho columnas un muy respetable diario nacional– a la angustia del sector privado en entidades donde la ley la ejerce la Coordinadora.
Quienes trabajan y producen en Oaxaca y Chiapas están entre la espada de la CNTE y la pared del gobierno.
Hemos llegado al borde del enfrentamiento civil en esos dos estados, y es consecuencia de falta de ejercicio de la autoridad.
¿Hasta dónde van a dejar actuar de manera impune a los miembros de la CNTE con sus acciones de boicot al trabajo, a la economía y al libre tránsito de personas y de bienes?
Es una trampa, es cierto. La Coordinadora y sus aliados quieren que el gobierno reprima y así acusarlo en foros internacionales.
Y para no caer en la trampa, ¿se les va entregar Oaxaca, Chiapas y la reforma educativa?
Entonces cuando lancen su siguiente embestida, con los mismos métodos violentos, ¿le van a entregar la silla presidencial a su candidato y líder, para “no caer en la trampa” de la represión?
Parece que al fin se organizó la sociedad oaxaqueña en defensa de su vida cotidiana, y diversas empresas paralizaron actividades en demanda de que el gobierno federal cumpla con “rescatar la actividad social, económica y cultural de nuestro estado”.
Y del lado de la Coordinadora llamaron a los padres de familia a reportar a las empresas que paren actividades y “ajustar cuentas con ellas”.
Ya sabemos qué significa en el lenguaje de la CNTE eso de “ajustar cuentas” con quienes no están de su lado.
De hecho ayer mismo, en Chiapas, integrantes de la CNTE y grupos afines asaltaron un hotel Marriott en Tuxtla Gutiérrez, bloquearon centros comerciales, y cercaron Home Depot, Chedraui, Soriana, Sam’s, Aurrerá, Wal-Mart, así como tiendas y bodegas de Bimbo, Elektra y Coca-Cola.
¿Qué es eso? La consecuencia de la falta de aplicación de la ley.
Está muy bien que dialoguen con la CNTE, pues aunque son minoría entre los maestros, son muchos y no se les debe cerrar la puerta.
Lo que no está bien es que les permitan delinquir mientras dialogan.
“Diálogo, diálogo y más diálogo”, dicen el PRI, Morena y Alfredo Harp. Sí, diálogo y más diálogo. Pero a los perjudicados por los delitos de una de las partes (empresarios, trabajadores y artesanos) no se les puede amenazar con cárcel para contentar a los violentos.
Los oaxaqueños organizados han expuesto (El Universal de ayer lunes) que el gobierno debe “hacer uso de las atribuciones y mecanismos legales y legítimos que se les ha conferido”.
Piden que se ejerza la autoridad. Desde luego con inteligencia: no van a pretender disolver una manifestación a tubazos y menos a tiros.
Pero donde se esté cometiendo un delito como es incendiar autobuses, agredir a disidentes o bloquear carreteras, en el asalto de radiodifusoras o de establecimientos comerciales, la autoridad tiene que impedirlo y detener a los delincuentes.
Y si éstos se resisten, la autoridad tiene que usar la fuerza, que para eso está facultada por la ley.
Lo que no puede suceder es que el gobierno amague con cárcel a empresarios estrangulados, y le dé interlocución privilegiada a los estranguladores mientras delinquen.
Eso nos lleva a escenarios de confrontación entre mexicanos que tienen horizontes ominosos y un alcance insospechado. Entramos en zona de peligro.
Twitter: @PabloHiriart
#
El abandono de Osorio/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal/
El Financiero
En el peor momento de la relación con los empresarios durante su administración, el presidente Enrique Peña Nieto tomó el avión y se fue de vacaciones a la playa y a jugar golf. Dejó a cargo a quien por decreto le corresponde, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aunque es un misterio por qué si el presidente se fue de asueto, el resto del gobierno hizo lo mismo. Eso es lo que parece que sucedió la semana pasada al ser notoriamente abandonado Osorio Chong por la estructura del gobierno, que lo dejó solo para arreglar los problemas con los maestros disidentes y para enfrentar la vitriólica crítica de las élites empresariales, enardecidas por los 10 mil millones de pesos que perdieron en 180 días por la inacción del gobierno para evitar los bloqueos carreteros y ferroviarios.
 Una acción de grupo, deliberada o no dentro del gabinete en contra de su cabeza, no es un buen síntoma. Habla de un presidente que carece del control de su equipo, o de actuar con dolo, o incluso de probables actos de sabotaje internos. Lo delicado, si recordamos la Tercera Ley de Newton, es que cada acción tendrá reacción. Esto tendría que haber sido considerado por el presidente, que ante el naufragio de su secretario de Gobernación, no hizo mucho por evitarlo. Para un gobierno que ha hecho de la propaganda su motor para gobernar y la verticalidad del mensaje su dogma, el abandono de Osorio Chong no puede ser fortuito. Hay varios niveles en donde se puede apreciar esto, aunque por el momento sólo puede plantearse como hipótesis de trabajo.
El conflicto magisterial, detonado por el manejo del secretario de Educación, Aurelio Nuño, a la Coordinadora, fue resuelto con una estrategia metálica, en la cual fueron negociando una serie de concesiones y privilegios legales y económicos con los líderes de los maestros, quienes, mientras hablaban con los funcionarios de la Secretaría de Gobernación, mantenían su estrategia de negociación-confrontación. Esta estrategia fue respondida con tolerancia política en Bucareli, que provocó una semana de denuncias políticas y demandas penales de las cúpulas empresariales contra el gobierno, porque la autoridad incumplió el mandato constitucional de garantizar los derechos de todos los mexicanos.
Todos los organismos empresariales criticaron al gobierno, pero por la naturaleza del conflicto la condena se centró en el área política, cuya responsabilidad recae en Osorio Chong. Fue tan inusual la forma escalonada como fueron disparando sus dardos los empresarios, como el énfasis de su objetivo. La interlocución de los empresarios no es con el secretario de Gobernación, sino con los secretarios de Economía, Hacienda o con la Oficina de la Presidencia. El bizarro comportamiento que tuvieron no es algo común.
Una duda que asalta es si dentro del gabinete económico hubo funcionarios que los alentaron a hacer las denuncias públicas e indujeron el rumbo que debían tomar. Coincide este actuar con el hecho de que, durante todos esos días, no hubo un miembro del gabinete económico que saliera a respaldar a Osorio Chong y le abriera espacios políticos que impidieran que se ahogara solo en la tormenta. La ausencia de respaldo lo llevó a anunciar que él, no los interlocutores naturales de los empresarios, hablaría con ellos para explicarles el proceso de negociación con la Coordinadora magisterial.
Para un gobierno donde se manejan en forma subdividida los dos soportes del presidente Peña Nieto, los secretarios Osorio Chong y de Hacienda, Luis Videgaray, el que Gobernación cruzara el ámbito económico sugiere un acto desesperado para tender puentes con un sector al que sus colegas de gabinete desatendieron. ¿Dónde estaba Videgaray? ¿O el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo? ¿O el jefe de la Oficina del presidente, Francisco Guzmán? Guajardo anticipó hacia el final de la semana que presentaría un plan de apoyo empresarial en el sur del país, pero no concretó nada. Osorio Chong terminó la semana como empezó: solo.
Tampoco tuvo ayuda de quienes trabajaron con él y apoyo dentro del equipo de comunicación social gubernamental. Eduardo Sánchez, el vocero del presidente y por quien tienen que pasar todas las políticas de comunicación del gobierno, guardó silencio. Sánchez, un publirrelacionista, tiene gran proclividad a pedir a los medios apoyos para el presidente o para los funcionarios que quiere cuidar. En estos días, sin embargo, estuvo silencioso. Sánchez era subsecretario de Gobernación antes de mudarse a Los Pinos, y trabaja estrechamente con su relevo, Andrés Chao, responsable de medios en Gobernación, que también estuvo ausente en el cuidado y la protección de su jefe nominal, Osorio Chong. ¿Por qué la comunicación social del gobierno se mantuvo alejada del tema más grave que ha enfrentado en los últimos meses? No puede ser una coincidencia vacacional.
En ningún gobierno puede haber descuidos, o actos involuntarios. Peña Nieto tampoco pudo haber estado desinformado de lo que sucedía en la Ciudad de México, ni el gabinete económico esperando su indicación para salir en defensa del secretario de Gobernación. Sorprende por tanto su actuación. El resultado fue negativo para Osorio Chong, quien se desgastó más de lo necesario. Pero el deterioro de su imagen también afecta a Peña Nieto. El conflicto de los maestros es el más grande desafío que ha afrontado este gobierno en el sexenio, y no deberían estar jugando, ni el presidente ni su gabinete, en la estrechez política de sus estrategias coyunturales, porque se pueden arrepentir.
Twitter: @rivapa
#

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...