9 ago 2016

El atentado en Pakistán..., en contra de abogados.

El atentado en Pakistán..., en contra de abogados, y médicos. 
¡No se vale!
Hasta hoy nadie ha puesto  la bandera de Pakistán en edificios públicos como ocurrió tras otros atentados..¿Por qué?
El lunes 8 de agosto un ataque suicida contra un hospital de la ciudad de Quetta, en el oeste de Pakistán, causó de acuerdo con el último cómputo, 71 muertos, 50 de ellos abogados, dos periodistas, y personal médico y policial.
Además, 128 personas resultaron heridas, de las que 14 se encuentran en estado crítico.
Se trata del segundo atentado más letal cometido en Pakistán este año, después del ataque suicida que a fines de marzo mató a 75 personas, entre ellas muchos niños, en un parque de Lahore , donde la minoría cristiana celebraba la Pascua.


Un hombre con ocho kilos de explosivos adheridos a su cuerpo hizo detonar las bombas en la entrada de emergencias del Hospital Civil de Quetta, adonde poco antes había sido llevado ya sin vida el presidente de la Asociación de Abogados de Baluchistán, Bilal Anwar Kasi, asesinado horas antes a balazos por hombres sin identificar.

La potente bombas hizo  temblar el nosocomio, sobretodo en las sala de urgencias donde había unas 200 personas –abogados todos- quienes se encontraban ahí para compartir su pena por el asesinato pocas horas antes de un reputado colega; 

El atentado fue contra dirigido contra ellos, quienes ultimamente se han convertido en el blanco de terroristas, la mayoría iban vestidos formalmente. Las televisiones paquistaníes mostraron imágenes de heridos vestidos con trajes negros de luto, el suelo salpicado de sangre y un gran caos en el centro médico.

Además de la explosión, se produjo un tiroteo.

Los cuerpos yacían en medio de un mar de sangre y de trozos de vidrio; y los sobrevivientes, en estado de conmoción, trataban de reconfortarse mutuamente, indicó un reportero de la AFP que se encontraba a 20 metros del lugar de la explosión.
"Había una gran humareda negra y polvo", explica. "Volví corriendo al lugar y vi cuerpos dispersos y muchos heridos llorando. Había muchos charcos de sangre, trozos de carne y miembros", añade.
Pervez Masi, que resultó herido por fragmentos de vidrio, indicó que la explosión fue tan potente que no comprendían lo que pasaba. "Muchos de mis amigos murieron", "quienes hacen esto son animales", añadió.
Uno de los sobrevivientes describió una escena horrible, con "cuerpos por todas partes" tras la explosión. 
"El balance alcanzó a los 70 muertos y 112 heridos", indicó a la prensa el doctor Masood Nausherwani, jefe de los servicios de Salud de la provincia de Baluchistán. Muchos de ellos eran abogados, dos eran periodistas de la TV paquistaní; se trata de  Mahmood Khan, y el camarógrafo del canal Dawn Shahzad Khan, que habían acudido al hospital a cubrir la noticia de la muerte de Kasi.
El jefe de Gobierno de Baluchistán, Sanaullah Zehri, declaró al canal de televisión Geo que se trató de un ataque suicida "planeado", que contaba el atentado contra el abogado suscitaría la llegada de otros letrados al hospital.
"Sabían que dispararían al abogado y que otros abogados irían al hospital. El suicida explotó las bombas que portaba cuando los abogados fueron al hospital", dijo Zehri.
El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, condenó las muertes en un comunicado en el que afirmó que "no se permitirá a nadie perturbar la paz" .
El general Raheel Sharif, el poderoso jefe del ejército de Pakistán, visitó el Hospital Civil de Quetta y se reunió con los heridos en el ataque.
Ali Zafar, presidente de la principal asociación de abogados del país, condenó una agresión que calificó de "ataque a la justicia". 
Los letrados guardarán una semana de luto y durante este tiempo no comparecerán en los juzgados en solidaridad con los fallecidos.
La insurgencia paquistaní ya había usado está táctica de dobles atentados en el pasado: en diciembre de 2013 un suicida mató con sus bombas a 30 personas en el entierro de un policía asesinado un día antes en Quetta.
En los últimos meses varios abogados han sido atacados en la provincia de Baluchistán, región suroccidental donde operan grupos armados de corte separatista, además de facciones talibanes y grupos yihadistas.
El ataque es uno de los más graves en lo que va de año en Pakistán, sólo superado por el atentado suicida en un parque de Lahore que causó 73 muertos y más de 350 heridos en marzo.
Se trata del segundo atentado más letal cometido en Pakistán este 2016, después del ataque suicida que a fines de marzo mató a 75 personas, entre ellas muchos niños, en un parque de Lahore, donde la minoría cristiana celebraba la Pascua cristiana.
ISIS reivindica ataque terrorista 
El grupo terrorista Estado Islámico  de Irak y Siria (ISIS) asumió la autoría del atentado .
En un comunicado publicado en internet, la agencia Amaq, informó de que un suicida de ISIS detonó "su cinturón de explosivos en medio de personal del Ministerio de Justicia y de la Policía pakistaní en la ciudad de Quetta".
Pero por otro lado, una facción de los talibanes de Pakistán, Jamaatul Ahara (el Partido de los Combatientes Libres) dijo que es responsable tanto del ataque al hospital como del asesinato de Kasi. El grupo está  vinculada al grupo pakistaní Tehereek-e-Taliban Pakistán o Tehrik e Talibán Pakistán1 (en urdu تحريک طالبان پاکستان, Teḥrīk-ī-Ṭālibān Pākistān), que proclama el extremismo religioso islámico y el yihadismo, también reivindicó el atentado a través de un correo enviado a los periodistas.
Un portavoz de Jamaatul Ahara, declaró a los periodistas a través de un correo electrónico que su facción "acepta la responsabilidad" del ataque en la ciudad de Quetta y amenazó con que “los ataques continuarán hasta que se imponga un sistema islámico en Pakistán". 
"Esta mañana un muyahidín mató al presidente de la Asociación de Abogados de Baluchistán y después mató a muchos abogados y funcionarios que protestaban por su muerte", afirmó esta facción en su mensaje.
Se trata de la misma escisión responsable del ataque en un parque de diversiones de Lahore (este) que causó 73 muertos en marzo pasado
Reacciones:
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el "atentado terrorista" y consideró "particularmente abominable" el hecho de que fuera dirigido contra un grupo de personas en duelo.  En un comunicado, la Unión Europea (dijo que "no hay justificación para este tipo de actos de terrorismo".
Popr su parte, Washington condenó en forma enérgica el ataque y ofreció ayuda al Gobierno de ese país para investigar a sus responsables.  “Enviamos nuestras más profundas condolencias a las familias de las víctimas y de los heridos. Ofrecemos nuestra ayuda al primer ministro (Nawar) Sharif y a su Gobierno para investigar y llevar a los culpables ante la justicia”, dijo en un comunicado la directora de la oficina de prensa del Departamento de Estado, Elizabeth Trudeau.
“Los terroristas atacaron un hospital, así como al poder judicial y a los medios de comunicación, dos de los pilares más importantes de toda democracia”, dijo Trudeau.
“Estos ataques brutales y sin sentido solo aumentan nuestra voluntad común de derrotar el terrorismo en todo el mundo, y vamos a seguir trabajando con nuestros aliados en Pakistán y en toda la región para combatir la amenaza terrorista”.
El papa Francisco calificó el atentado como un “acto brutal e insensato de violencia” y elevó sus oraciones por los más de 70 muertos y los más de 100 heridos. Tras conocer los hechos Bergoglio envió un telegrama, firmado por el Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, en el que dice que el Papa está “profundamente entristecido al conocer la pérdida de vidas tras el ataque a un hospital en Quetta”.
 Por ello “Su Santidad el Papa Francisco envía de corazón sus condolencias a los familiares de los fallecidos, las autoridades y a toda la nación, mientras asegura sus oraciones por los muchos heridos de este brutal e insensato acto de violencia”.
En el telegrama enviado al pueblo de Pakistán, el Cardenal Parolin afirma que “para todos los que están de duelo y a todos los que han sido afectados por esta tragedia, Su Santidad invoca los dones divinos de la fortaleza y el consuelo.
 El ataque ha sido uno de los más graves de este 2016, superado solo por el atentado suicida del Estado Islámico en un parque de Lahore contra un grupo de cristianos que celebraba la Pascua, en el que murieron 73 personas y más de 350 resultaron heridas.
El terrorismo en Pakistán. Dice la agencia EFE que “Estos incidentes se producen en medio de una significativa disminución en el número de ataques en Pakistán desde que en junio de 2014 el Ejército comenzó una operación antiterrorista en el noroeste del país. En esta ya han muerto al menos 3.400 insurgentes y 488 militares, según datos no verificados independientemente.“.
Los atentados más mortíferos en Pakistán desde el 2007
► --2007--
- 18 octubre: Dos kamikazes matan a 139 personas en una marcha de simpatizantes que celebran en Karachi el regreso de la ex primera ministra Benazir Bhutto tras ocho años de exilio.
- 27 diciembre: Benazir Bhutto y una veintena de personas mueren en un atentado suicida contra su vehículo blindado en los suburbios de Islamabad.
►--2008--
- 21 agosto: Al menos 64 muertos en un doble atentado suicida frente a la principal fábrica de armas en Wah, al noroeste de Islamabad.
- 20 septiembre: Estalla un camión lleno de explosivos frente a la entrada del hotel de lujo Marriott en pleno centro de Islamabad, dejando 60 muertos.
►--2009--
- 28 octubre: Al menos 125 muertos en un atentado con coche bomba en un mercado de Peshawar.
- 7-8 diciembre: Al menos 66 muertos en cuatro atentados en un mercado de Lahore, segunda ciudad del país.
►--2010--
- 1 enero: Un atentado suicida durante un partido de voleibol mata a por lo menos 101 personas en un pueblo del noroeste del país.
- 28 mayo: 82 muertos en Lahore en ataques suicidas simultáneos en dos mezquitas de una secta muy minoritaria del islam, los Ahmadis.
- 9 julio: 105 muertos en un atentado suicida frente a una oficina administrativa en Yakaghund, en el distrito tribal de Mohmand (noroeste).
- 5 noviembre: 68 muertos luego de que un kamikaze se hiciera estallar en una mezquita de Akhurwall, cerca de Peshawar.
►--2011--
- 13 mayo: 98 muertos en un doble atentado suicida cometido frente a un centro de entrenamiento de la policía en Charsadda (noroeste), un ataque reivindicado por el Movimiento de los Talibanes en Pakistán (TTP) en represalia a la muerte de Osama Bin Laden, eliminado el 2 de mayo por un comando estadounidense.
►--2013--
- 11 enero: Un doble atentado suicida deja 92 víctimas mortales en un barrio chiita de Quetta.
- 16 febrero: Quetta es nuevamente blanco de un atentado cuando una bomba estalla en un mercado periférico en Hazara Town: 81 muertos.
- 22 septiembre: Dos kamikazes hacen estallar sus cargas explosivas a la salida de una misa en el patio de una iglesia de Peshawar, dejando un saldo de al menos 82 muertos.
►--2014--
- 2 noviembre: Un atentado suicida talibán en Wagah, en la frontera entre Pakistán e India, cerca de Lahore, deja al menos 55 fallecidos.
- 16 diciembre: 154 personas, principalmente escolares, mueren en un ataque perpetrado por un comando talibán en una escuela de Peshawar, cerca de Afganistán.
►--2015--
- 30 enero: Un atentado cometido durante la tradicional oración del viernes en una mezquita chiita deja al menos 61 muertos y decenas de heridos en el sur de Pakistán.
- 15 marzo: Un doble atentado suicida perpetrado por los talibanes contra iglesias en Lahore causa la muerte de 17 personas.
- 13 mayo: Un primer ataque reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Pakistán deja 45 muertos, miembros de la minoría chiita, masacrados en una emboscada en Karachi.
►--2016--
- 20 enero: 21 personas, mayoritariamente estudiantes, mueren en un ataque contra una universidad en Charsadda (noroeste), reivindicado por una facción talibán.
- 7 marzo: Un kamikaze ataca un tribunal del noroeste del país, matando a 18 personas, un ataque reivindicado por los talibanes que afirman querer vengar la ejecución de un islamista condenado por asesinato.

- 27 marzo: Al menos 65 muertos y decenas de heridos en una explosión en un parque de Lahore
Veáse:
 Otro atentado contra cristianos ahora en Pakistán, en LSR/ Fred Alvarez



No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...