12 ago 2016

Las columnas políticas hoy, a 12 de agosto de 2016

 Las columnas políticas hoy, a 12 de agosto de 2016
 BAJO RESERVA | Periodistas El Universal
Conflicto de interés de Castillo
 Amén de los pobrísimos resultados en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Alfredo Castillo, afronta ahora dos serios problemas: conflicto de interés y nepotismo en la institución. Nos aseguran que la subdirectora de Información y Redes Sociales de la Conade, Bárbara Noriega, es cuñada de Jacqueline Tostado Madrid, la novia de don Alfredo y la mujer que desfiló, portando sin justificación alguna, el uniforme oficial de la delegación mexicana en los JO. Doña Bárbara es pareja de Armando Tostado Madrid, hermano de doña Jacqueline. Nos dicen que el manejo en la Conade va por el camino de los antojos e intereses de don Alfredo. ¡Ah, qué bonita familia!
 Arrumacos del director de Conade
 Nada bien ha caído en las autoridades de la Secretaría de Educación Pública el comportamiento de Alfredo Castillo, director de la Conade, en Río de Janeiro. Don Alfredo ha abierto muchos frentes antes y durante los Juegos Olímpicos, principalmente con las federaciones deportivas nacionales e internacionales. Pero eso no es todo, pues Castillo no ha dado resultados, vaya no ha caído una sola medallita en la justa, y se la ha pasado en compañía de su novia Jacqueline Tostado Madrid, quien viajó a territorio brasileño “con sus propios medios”, según el director de Conade. Durante la competencia de Tiro con Arco, don Alfredo estuvo eufórico entre los tiros de la deportista Alejandra Valencia —quien quedó en cuarto lugar— y arrumacos con su “pareja” Jacqueline, de quien tomó cierta distancia cuando el hombre se percató de las cámaras fotográficas de los reporteros. En fin, nos dicen, nada bueno le espera al funcionario cuando regrese a la CDMX.
Segundo al PRI 
Quienes deberían ser llamados a cuentas, nos dicen, son los integrantes del equipo jurídico del PRI, que impugnaron el triunfo del gobernador electo de Aguascalientes, el panista Martín Orozco. ¿Qué ocurrió? Los abogados han recibido dos palos al hilo, el más reciente por el tribunal electoral local que desechó de manera unánime la inconformidad por la “presunta intervención” del clero católico en los comicios del 5 de junio. Anteriormente, el instituto electoral falló en contra del priísmo cuando quiso anular la elección bajo la acusación de que don Martín había violado los topes de campaña. El último recurso de los priístas es acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que deberá resolver el último día de noviembre. En contraste, el equipo legal del panista considera que los abogados tricolores tendrán un nuevo fracaso, pero esta vez de dimensión nacional.
Pleito Concanaco vs. CCE
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, ha comenzado a desatar el enojo de algunos otros líderes de la Iniciativa Privada. Nos dicen que en la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, que preside Enrique Solana Sentíes, consideran que don Juan Pablo ha caído en un excesivo protagonismo. La molestia de la Concanaco es mucha, pues dicen que la propuesta de Solana ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de apoyar al comercio organizado del país que ha sido afectado por las manifestaciones y bloqueos de la CNTE, la hizo suya Castañón ante los medios de comunicación. Ahora se preguntan si el presidente del CCE estará verdaderamente interesado en los temas del empresariado o en realidad está buscando algún cargo político. ¡Auch!
#
MARCHAR, NO BLOQUEAR | Editorial El Universal
En México es relativamente frecuente que dos o más derechos de la ciudadanía entren en conflicto. Un ejemplo claro lo vemos estos días a causa del paro, marchas y bloqueos que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha llevado a cabo en semanas recientes en varios puntos del país, en oposición, dicen los líderes de la CNTE, a la reforma educativa del gobierno federal.
El choque entre derechos radica, en este caso, en que estas manifestaciones de protesta han derivado en que estudiantes de nivel básico de varios estados de la República se han visto privados de su derecho a la educación por el paro magisterial, y en que la población de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y principalmente la Ciudad de México ha visto violado su derecho al libre tránsito debido a los bloqueos carreteros y marchas realizados por la Coordinadora.
Pero no sólo debido a los manifestantes. Las autoridades, en su afán de control, cierran vías de comunicación anticipadamente y en algunos casos sin un riesgo inminente de bloqueo para no tener que recurrir a la fuerza pública.
El problema es que por los dos lados —autoridades y manifestantes— el ciudadano sin vela en el entierro queda atrapado. Siempre es el más afectado.
Por ello es positiva la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de validar la regulación de las marchas y manifestaciones en la capital del país, contenidas en la Ley de Movilidad publicada en 2014. En la sesión del pasado miércoles, el Máximo Tribunal avaló el aviso de 48 horas de anticipación a la realización de cualquier manifestación o protesta en las calles de la Ciudad de México.
Podría argumentarse que dicha norma es contraria al derecho a reunirse y manifestarse —como consideró en su impugnación de esta ley la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México—. Sin embargo, por el simple hecho de que lo que busca la condición de avisar sobre una manifestación es que las autoridades capitalinas tomen medidas para apoyar a quienes pretenden realizarla, y permitir que los ciudadanos puedan optar por otras alternativas de movilidad para no quedar atrapados en el caos vial que genera una marcha, es que esta ley —y la SCJN así lo determinó— es legítima al defender los derechos de los propios manifestantes y al mismo tiempo los de la población.
Esta decisión de la Corte en el fondo lo que busca es propiciar una convivencia más civilizada entre las diferentes causas que sectores de la población pudieran defender, y el derecho de la ciudadanía a circular libremente.
Hay un avance. Falta todavía la civilidad de ciertos manifestantes y la profesionalización de las fuerzas del orden.
#
Lenguas Viperinas/ LSR 
ANDRÉS MANUEL López Obrador una vez más se convirtió en el blanco de todas las críticas, ataques y cuestionamientos de sus opositores. Primero porque desde que es dirigente nacional de Morena no presentaba su 3de3, lo que sí hicieron Enrique Ochoa del PRI, Ricardo Anaya del PAN y Alejandro Barrales del PRD, y ahora porque sí la presentó pero no le creen. El tabasqueño presentó una declaración patrimonial austera, él asegura que no tiene propiedades y que tiene una cuenta bancaria con menos de 100 mil pesos lo que hizo estallar, por ejemplo, al líder priísta que tiene flotillas de taxis, varias casas y departamentos además de ahorros que llegan a millones de pesos. Ochoa tachó de mentiroso a López Obrador y pidió a las instancias anticorrupción investigarlo.
MORENA VIVE un cambio de discurso dirigido desde Andrés Manuel López Obrador pues en medio de todos señalamientos en contra de lo que llama la mafia del poder, en referencia al resto de los partidos políticos, aseguró que de ganar el 2018 la Presidencia de la República ofrecerá una amnistía en aras de garantizar un buen gobierno. Aseguró que no habrá odio ni represión y que quiere que todos sepan desde ahora que buscará acuerdos aunque no significa que perdone la corrupción.

ARELY GÓMEZ, titular de la Procuraduría General de la República, se reunió con legisladores federales para tratar el tema de Nochixtlán y los protocolos de seguridad que se siguieron. Nos aseguran que en la reunión, que fue privada y que duró horas, la Procuradora admitió que están revisando 89 armas que traían todos los policías que fueron asignados a la zona a fin de tener certezas sobre si fueron usadas o no y empezar a deslindar o fincar responsabilidades. De las seis personas muertas en la refriega en Nochixtlán, una de ellas recibió 3 disparos, las otras personas entre uno o dos disparos.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que Enrique Ochoa Reza empieza con eso de llamar a funcionarios de gobiernos priistas para que informen y rindan cuentas al partido.
Este sábado le tocará al titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, con la militancia mexiquense, explicar el nuevo modelo educativo que se propone y responder la neta de lo que se hará con la oposición de la CNTE.
Que durante la reunión que Nuño sostuvo con diputados federales, éstos evidenciaron que las críticas y señalamientos sobre su actuación son “de lejitos”, y es que al término del encuentro los diputados de diferentes bancadas, PAN, PRD, PVEM, entre otros, se olvidaron de las deficiencias y se desvivieron en halagos al funcionario; pidieron fotos grupales, se tomaron selfies, y no faltaron abrazos como el de la presidenta de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, la perredista Hortensia Aragón.
Es mero protocolo, dicen.
Que durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Veracruz, el gobernador de ese estado, Javier Duarte, tuvo que mantener bajo perfil a petición de Los Pinos, así que no solo no acudió a recibir al mandatario en la base naval, sino que tampoco habló en el acto celebrado en la Heroica Escuela Naval Militar.
Durante la ceremonia de graduación estuvo a cuatro lugares del mandatario, de quien lo separaban la titular de Inmujeres, Lorena Cruz; el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, y el general secretario de la Sedena, Salvador Cienfuegos.
Que el procurador del consumidor, Ernesto Nemer, concluyó bien el primer semestre. Informó ayer en Metepec, Estado de México, que se han realizado 47 mil visitas de verificación, de las cuales se desprendieron 6 mil 494 procedimientos por infracciones a la ley.
También se han verificado 3 mil 348 estaciones de gasolina, con multas de 110 millones de pesos, y a este paso cumplirá la meta de verificar hacia el término del año la mitad de las 11 mil 337 estaciones de gasolina que hay en el país.
Que en el Senado ya se le armó a Alfredo Castillo, director de la Conade.
Además de que Acción Nacional pidió su comparecencia, ayer el coordinador perredista Miguel Barbosa planteó que los malos resultados en el deporte nacional son por el nulo patrocinio de la iniciativa privada, pero además por culpa del gobierno, por colocar en esos cargos a quien tiene un perfil político-policiaco.#
#
TEMPLO MAYOR/REforma
NO SE lo cuenten a nadie, pero Ricardo Anaya enfrenta una nueva revuelta al interior del PAN.
DE POR SÍ en estos días anda apagando el fuego por el inminente nombramiento de Gustavo Madero como presidente de San Lázaro, y ahora el dirigente nacional panista debe hacer frente a la inconformidad de sus correligionarios de Jalisco.
YA LE hicieron saber que si está pensando en hacer alianza con Enrique Alfaro en 2018, se va a encontrar con una fuerte oposición del panismo jalisciense que puso el grito en el cielo tras enterarse de la reunión entre ambos.
LES PREOCUPA que el popular alcalde de Guadalajara termine tiñendo de naranja a los albiazules, que cada vez están más desdibujados en aquel estado.
DE HECHO, quien propició la reunión entre Alfaro y Anaya fue Alberto Esquer, un panista que hoy es alcalde, precisamente, por Movimiento Ciudadano.
DE VERAS que en el gobierno federal tienen una respuesta para todo y, claro, nunca tienen culpa de nada, como lo dejó ver Ildefonso Guajardo, al pretender darle una cómoda salida al alza de la gasolina y la luz.
EL SECRETARIO de Economía se aventó la puntada en su natal Nuevo León de que la reforma energética “no fue hecha para que los precios bajaran, sino para fomentar la competencia”. Por suerte no había en el lugar ningún estudiante de Economía I que le dijera que, por regla, la competencia hace que bajen los precios.
PARA Guajardo lo grave no es la variación de precios, sino el desencanto de la sociedad. Como quien dice, las cosas en materia económica marchan muuuy bien, el problema es que la gente anda bien negativa.
ALGO se está cocinando en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, pues para hoy fue citada la plana mayor, incluidos los coordinadores regionales. ¿Será, como dicen, que Teresa Franco ha decidido emigrar del INAH? Es pregunta.
EL FRACASO de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos es muy probable que se deba a la mala selección de los atletas.
POR EJEMPLO, en tiro con arco tendría que haber ido Jorge Carlos Ramírez Marín porque el priista le tira a todo: gubernatura, senaduría, cargo federal, alcaldía, ¡lo que caiga! 
EN VOLIBOL de playa, México habría tenido medalla segura con la dupla de Miguel Osorio Chong y Aurelio Nuño, que si algo saben hacer es pasarse la bolita de la bronca con la CNTE.
 EL ÚNICO que no habría funcionado en los Juegos Olímpicos es Andrés Manuel López Obrador porque con eso de que, según su declaración 3 de 3, no tiene dinero, no tiene casas, no tiene coches, no tiene ahorros, no tiene nada, si gana la de oro… ¡la devuelve!
#
 KIOSKO | Corresponsales de El Universal
En sus marcas, listos… panistas van por candidatura
 A 11 meses de la elección, el PAN en Nayarit ha decidido poner a competir a sus dos aspirantes a la candidatura para gobernador, nos dicen que, por un lado y sufriendo el desgaste de gobierno, está el alcalde de Tepic, Leopoldo Domínguez, y por el otro, el empresario Antonio Echevarría García. Nos cuentan que mientras don Polo intenta hacer valer sus años de militancia en Acción Nacional y la exposición pública que le da su cargo, don Antonio no pierde el tiempo y prácticamente ya está en campaña, pues va de un lado a otro regalando mochilas, despensas o cualquier cosa que parezca un “apoyo social”.
 En esta carrera, nos aseguran, don Antonio no se conforma con la alianza que tiene el PAN con el PRD y ya busca, a través de algunos políticos anaranjados de Jalisco, un acercamiento con Movimiento Ciudadano en Nayarit; todo sea por asegurar un lugar en el mapa político de las grandes ligas.
 Viven PRI época de vacas flacas en NL
 Nos dicen que el ex diputado local priísta, Carlos Barona Morales, tomó protesta como secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Nuevo León, sin ningún problema, pues se registró como único candidato.
 Nadie más se interesó en el puesto, porque, nos cuentan, las organizaciones del tricolor en la entidad pasan por una época de vacas flacas, que se notaba desde la administración de Rodrigo Medina.
 La esperanza de don Carlos, nos aseguran, es que la CNOP le sirva de plataforma para buscar la alcaldía de García en 2018, por la que ha suspirado desde hace varios trienios e ir como candidato único, ya que igual que en el estado, el PRI en ese municipio es oposición, hoy gobernado por el independiente, César Valdés.
 ¿Regresará el SAT las mochilas confiscadas?
 En Coahuila, nos platican, el Congreso local solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) le informe sobre la confiscación de 168 mochilas llenas de útiles escolares y artículos de higiene que traían misioneros evangélicos de Oklahoma, Estados Unidos, para regalar a niños de escasos recursos de Morelos y Allende, ocurrida el 3 de agosto en el puente internacional II de Piedras Negras.
 Oficialmente, el legislativo le requiere al SAT que investigue el presunto abuso de autoridad y la falta de criterio de sus agentes, pero a los tricolores se les olvidó lo más importante: demandar que, de comprobarse el abuso, regresen las mochilas para reparar el daño ocasionado a los menores que se quedaron esperando, de cara al reinicio de clases.
 Inquieta futuro a líder sindical
 Nos dicen que al Güero Alarid, líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán, le entró una gran preocupación, ya que el IMSS le notificó que 3 mil 700 de sus agremiados están a punto de perder su afiliación por el adeudo de 118 millones de pesos que arrastra la administración municipal, del priísta Sergio Torres Félix. Nos aseguran que Alarid estaba enterado del problema y a lo largo de sus casi ocho años al frente del sindicato no hizo nada, fue hasta ahora, de cara a la reelección de su cargo, que se atrevió a alzar la voz y exigir cuentas muy gallito al alcalde.
#
Será?/24 Horas
AMLO, ¿quién pompo?
Suponiendo sin conceder que Andrés Manuel prácticamente vive del aire o de la caridad, como lo dijo en su 3de3, su partido, Morena, recibirá unos mil millones de pesos de aquí al 2018 y podrá disponer de ellos a  su antojo, porque como dueño, perdón, como presidente de los morenistas, nadie mueve un sólo peso si no lo autoriza. Y por si fuera poco, en todas las administraciones que gobiernan, los funcionarios de estructura tienen que entrarle con sus aportaciones voluntariamente a fuerza para “financiar” campañas o lo que se necesite, como ocurre en la CDMX. En pocas palabras, esa austeridad “valiente” no la tiene ni Obama. ¿Será?
Calman las aguas… en Aguascalientes
Contrario a lo que muchos pensaban, el Tribunal Electoral de Aguascalientes ratificó el triunfo del PAN. A pesar del fuego amigo, Ricardo Anaya ganó este round; sin embargo, nos cuentan que no fue por mérito propio, algo ofreció al Gobierno Federal para refrendar la victoria de Martín Orozco. Y todo este enredo tiene lógica: los magistrados que votaron a favor de Orozco son o eran afines al PRI. Por lo pronto, nos dicen que habrá una transición tersa y apoyo del blanquiazul al Ejecutivo federal en temas que están por definir. Sólo falta ver si el Tricolor deja las cosas como están o se va al Tribunal Federal para agotar la ruta legal y guardar las formas. ¿Será?
El tapado
Federico Doring y Jorge Triana se alejan de la posibilidad de llegar a la presidencia de la Cámara de Diputados. El primero, dicen, porque se ha movido más de la cuenta y, el segundo, porque se ha postulado bajo el cobijo de Santiago Creel y eso no ha gustado en el CEN del PAN. En cambio,  empieza a cobrar fuerza el nombre de un tapado que empieza con “M” de Marko Cortés, su actual coordinador en San Lázaro. De confirmarse esto último, el pleito ahora sería por la jefatura de la bancada panista. ¿Será?
Respuesta que no llega
Ni pipa de la paz ni claudicación es la consigna de Miguel Ángel Mancera y el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, en la batalla que encabezan por lograr un aumento al salario mínimo en la CDMX. Ambos dejaron claro al Gobierno Federal que hasta que se mejore ese ingreso mantendrán la cruzada que busca beneficiar a 7 millones de mexicanos, que sólo reciben noticias de incrementos en combustibles y electricidad. Chertorivski lanzó el reto a los integrantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para vivir con 73 pesos diarios en que se ubica el mini salario, y aún espera respuesta. ¿Será?
#
Frío EPN con Duarte
 Confidencial/ El Financiero
Aunque ayer el meteorológico informó que en el puerto de Veracruz hubo una temperatura máxima de 30 grados, el gober Javier Duarte la ha de haber sentido gélida. Durante la graduación de la Generación 2011-2016 de la Heroica Escuela Naval Militar, lo mantuvieron lejano del presidente Peña Nieto. En esta ocasión, a diferencia de otras visitas presidenciales, el mandatario estatal, quien ha estado en el ojo del huracán por acusaciones de corrupción, no sólo se ubicó a tres lugares a la izquierda del primer mandatario, sino que incluso hizo mutis durante todo el evento.
Sarcasmo por “3de3” de AMLO
La declaración “3de3” de AMLO, como era de esperarse, desató un alud de comentarios en las redes sociales, sobre todo en Twitter, donde dos de los más acérrimos críticos del líder de Morena, lanzaron dardos cargados de ironía y sarcasmo. El panista Javier Lozano se limitó a un simple “#SIMÓN”, mientras que el perredista Fernando Belaunzarán comentó que “es más fácil creer en El Monstruo del Lago Ness o en La Llorona”, que en esos documentos que presentó el tabasqueño.
Cuatro, en la mira
La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI sólo tiene cuatro expedientes abiertos que involucran a gobernadores o exgobernadores.
Para quienes tenían dudas, no hay denuncias contra los exmandatarios de Tamaulipas, Eugenio Hernández y Tomás Yarrington. Por ahora, la chamba de Fernando Elías Calles está concentrada en los casos Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo y Nuevo León, estados donde, ya nos dijo, su resolución dependerá únicamente de sentencias judiciales.
Videgaray, al quite
Durante la graduación en Veracruz de los 132 guardiamarinas de la Heroica Escuela Naval Militar, ante la falta de un mandatario estatal con historial limpio, Enrique Peña Nieto recurrió al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para apadrinar el acto. De ahí que el responsable de las finanzas públicas se refiriera en su discurso al Presidente como un buen capitán que ha llevado al país a buen puerto ante un turbulento escenario internacional.
Castillo…en cristalería
Alfredo Castillo, director de la Conade, está en riesgo de irse limpio, es decir, de no lograr que alguno de los deportistas mexicanos consiga una medalla (de lo que sea) en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Pero lejos de distender el ambiente, Castillo vuelve a acusar a las federaciones del fracaso y asegura que la Conade es sólo ¡una agencia de viajes! De ser así, ¿es necesaria la presencia del jefe de la “agencia de viajes” en Brasil?
El sexo y las quesadillas del obispo
Los argumentos de la Iglesia contra el matrimonio igualitario cada vez son más básicos; primero fue la explicación “del uso del ano”, hecha por el Cardenal Norberto Rivera. Ahora el obispo de Aguascalientes, José María de la Torre hizo una analogía gastronómica: “Aquí decimos quesadillas y va con queso. Una quesadilla de frijoles no lo es”. Sus dichos encendieron el ánimo en las redes.
#
Alfredo Castillo baja el nivel a Conade
Rozones/La Razón
- Una tras otra con el titular de la Conade, Alfredo Castillo. De repartir culpas hasta al viento por el fracaso mexicano en los Juegos Olímpicos de Río 2016, ahora salió con que la dependencia que encabeza es sólo una “agencia de viajes”. Lo que no dice es que quien se está encargando de convertirla en eso es precisamente él, pues llegó a dirigir esa instancia sin un plan que trascienda a su gestión.
A Duarte, mejor de lejos
- Así que en la gira del Presidente Enrique Peña, ayer en el municipio Antón Lizardo, en Veracruz, aplicaron aquello de “juntos pero no revueltos” al gobernador de la entidad, Javier Duarte. El cuestionado mandatario fue sentado a cinco lugares de distancia del Presidente y en las fotos oficiales ni siquiera pintó. Por lo visto, no lo quieren cerca.
Mensaje cifrado de Mancera
- Resulta que el invitado de honor al primer informe de actividades del independiente alcalde de Morelia, Alfonso Martínez, este domingo, será el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera. Al acto asiste también el independiente gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, y muchos ya se preguntan qué tipo de mensaje quiere mandar Mancera con su presencia. ¿Acaso es que quiere jugar en el 2018 como independiente?
Renato Sales, listo ante bloqueos
- Quien dejó claro que no se descarta el uso de la fuerza pública para retirar los bloqueos carreteros que la CNTE mantiene en Oaxaca fue el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales. Ayer acompañó al Presidente Enrique Peña por el estado de Veracruz y dijo que la prioridad del gobierno es agotar el diálogo,pero sin seguir afectando el libre tránsito.
Disciplina empresarial
- Para que no haya malos entendidos, el empresariado mexicano aclaró que ni busca desacatar la ley y, al contrario, apuesta al diálogo como solución para alcanzar la paz en el país, como lo expresó en su encuentro con la Segob. Recordó además que son los pequeños, medianos y grandes empresarios el motor económico del país, al invertir y generar empleos.
Sin aumento al salario, no hay tregua
- Con la novedad de que el Gobierno capitalino va con todo para que los salarios mínimos aumenten en todo el país y, más que buscar una reunión con las autoridades federales en la materia, lo que busca es que se concrete este acto de justicia social. Mientras no se logre eso, el Gobierno local no abandonará esa lucha.
López Castro empodera a mujeres
- Más que puesta está la diputada Cynthia López Castro para llevar a la Asamblea Constituyente propuestas de vanguardia para la Ciudad de México. Ayer, en una reunión con jefas de familia, destacó que 50 mujeres ocuparán un escaño en el Constituyente, por lo que, dijo, es la oportunidad perfecta para crear leyes que favorezcan a este sector que representa el 50 por ciento de la población en la capital.
#
 La Corte y los bloqueos/Jorge Fernández Menendez.
Excelsior
La Sectur estima la caída hotelera en Oaxaca en 28 por ciento esta temporada de vacaciones.
Regular las marchas no es un tema menor cuando en la Ciudad de México se tienen 20 marchas, manifestaciones o bloqueos diarios y cuando las mismas provocan que los capitalinos perdamos, estancados en el tráfico, nada menos que 14.4 días al año. Según un estudio del sitio holandés TomTom, que estudia el tráfico automovilístico en el mundo, los habitantes de la CDMX perdemos alrededor de 346 horas al año en sus traslados o sea 57 minutos extra, de lo que debería ser un traslado normal, es decir casi 15 días al año. Nadie en el mundo pierde más tiempo en trasladarse.
Es una enorme pérdida de tiempo, de calidad de vida y de productividad económica, sobre todo, porque esas 20 marchas diarias en la capital del país no respetan regulación alguna. El que prohibió que hubiera bloqueos en vías primarias de la Ciudad de México fue Andrés Manuel López Obrador, con uno de sus primeros “bandos” a poco de asumir el gobierno capitalino, allá en diciembre del 2000. Fue, también, el que más violó esa normatividad con el tristemente célebre bloqueo de Reforma y el Centro Histórico seis años después. Esa norma nunca fue aplicada por los gobiernos capitalinos y federal en los últimos 16 años. Y el abuso ha sido cada día mayor.
Por eso en 2014 se aprobó una ley de movilidad para la Ciudad de México que, en cuanto fue aprobada por la Asamblea de Legislativa, hizo entrar en pánico a varios de sus patrocinadores, de forma tal que ellos mismos la impugnaron por “violar la Constitución”. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo, ayer mismo le dio el visto bueno a esa ley que contempla, entre otras cosas, la obligatoriedad de avisar con 48 horas de anticipación la realización de cualquier marcha en la capital y que establece, también, normas sobre la prohibición de bloquear calles y avenidas.
La pregunta es si esta ley se aplicará, aunque tenga el visto bueno de la Suprema Corte. Está prohibido bloquear vías primarias y esto ocurre todos los días. Está prohibido tomar carreteras, autopistas y casetas de peajes y esa violación a los derechos de la ciudadanía se comete cotidianamente. Ayer mismo los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación decían que, a pesar de las negociaciones que llevan a cabo, continuarán con esas y otras medidas, que además aseguran que serán más duras (¿piensan incendiar Tuxtla o la ciudad de Oaxaca?), “porque es la única forma en que nos escuchan”. En realidad quieren decir que es la única forma que tienen para imponer por la fuerza, no por la razón, sus intereses personales y de grupo.
 Si las marchas nos quitan a los capitalinos casi 15 días al año, días que pasamos atascados en el tránsito vehicular, los bloqueos en carreteras y vías férreas le quitan a la economía del país y obviamente a nuestros bolsillos, cantidades millonarias. Según la Concamin con los bloqueos realizados en los últimos 90 días por la Coordinadora se han perdido 75 mil millones de pesos. Seis mil por exportaciones no realizadas, 14 mil millones de pesos por inversiones extranjeras no efectuadas por temer a esos bloqueos, y lo demás por los daños inherentes a los mismos. Súmele usted a eso el robo de mercancías en los bloqueos, que suma miles de millones de pesos; los centenares de camiones y autobuses secuestrados, con el costo que tiene por ejemplo para una línea de transporte tener varado su capital (sus autobuses) durante tres meses consecutivos; súmele las pérdidas en turismo (la Sectur estima la caída hotelera en Oaxaca en un 28 por ciento en esta temporada de vacaciones) y en comercio por el bloqueo a centros comerciales o tiendas, y la cifra es brutal. Es, como dijo el senador Roberto Gil, como si el país hubiera sido azotado por un huracán categoría cinco.
 La Suprema Corte, además de avalar la ley de movilidad, ha desestimado todos los amparos promovidos por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación respecto a la reforma educativa y la ha avalado por completo. También un juez federal ha declarado no constitucionales, ilegales, los acuerdos establecidos por la autoridades con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación durante el 2013 y 2014. Pero nada de eso ha impedido que la ley se siga violando en forma cotidiana.
 En nuestro sistema judicial no faltan leyes. Las hay y muchas de ellas muy buenas. Falta que las mismas se cumplan, que no nademos en el mar de la impunidad, que se deje de confundir la proclama política con el derecho. Dicen los especialistas que los sistemas que funcionan son los que tienen leyes laxas que se aplican de forma estricta. Nosotros somos un país con leyes estrictas que se aplican de forma laxa.
 RÍO 2016
 Nos ha ido muy mal en Río 2016. De las siete medallas y el muy buen sabor de boca de Londres 2012, hemos pasado a una profunda decepción en estos Juegos Olímpicos. Se retrocedió en el camino que ya habíamos recorrido. Y eso tiene responsables: los directivos, las federaciones, los negocios, el lucro personal. El fracaso no pasa por unas luces encendidas a destiempo
#
Arsenal/Pancho Garfias
Excelsior
“López Obrador no es Gandhi”
Entre el gobierno federal y los empresarios ha habido “encuentros y desencuentros”, pero nunca al grado de la ruptura, nos aclara Juan Pablo Castañón, titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El dirigente empresarial precisó los temas de “desencuentro” con el régimen: la Reforma Fiscal y el manejo que se le ha dado al conflicto con la CNTE.
Pero también la abortada inclusión de los patrones en la famosa iniciativa 3de3, que los hubiera obligado a presentar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de interés.
La 3de3 sacó incluso a los integrantes de la Coparmex a la calle para protestar.
La irritación mostrada por los empresarios fue atendida de inmediato. El titular del Ejecutivo regresó la iniciativa al Congreso y los legisladores tuvieron que dar marcha atrás a lo que días antes habían aprobado. 
Hoy por hoy los “desencuentros” están casi superados.
Se arrastra todavía el tema de los maestros disidentes y los altos costos que el prolongado conflicto ha tenido, sobre todo para pequeños y medianos empresarios, principalmente en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.
El presidente del CCE calcula entre cinco y siete mil millones de pesos las pérdidas que los empresarios han registrado en las cuatro entidades por marchas, bloqueos, plantones y saqueos de los profesores inconformes.
Le preocupa, y mucho, que obstruyan ferrocarriles y puertos. “Un tren que va a Lázaro Cárdenas no sabemos si regresa. Los maestros levantan el bloqueo, pero se quedan al lado de las vías”, nos dijo.
Hace apenas tres días, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, se reunió con la cúpula empresarial para tratar, entre otros, ese tema. El alto funcionario les explicó el proceso de negociación en curso y les dio esperanzas de que muy pronto se resolverá el conflicto.
“Confíen, ya está a punto de terminar. ¿Cuántos días? No les puedo dar fechas, pero ¡aguántenme!” , pidió Osorio, el optimista.       
Se comprometió, eso sí, a iniciar el ciclo escolar en la fecha prevista: el 22 de agosto próximo.
El empresario aplaudió incluso la “total apertura” del régimen con los hombres del dinero. “No es el tiempo donde el gobierno estaba cerrado y en todo creía tener la razón”, puntualizó.
Al mero mero del Consejo Coordinador Empresarial le preguntamos cuál es el estado actual de las relaciones con el gobierno federal. “Estables”, respondió.
Castañón, por cierto, se ha reunido con los líderes de los principales partidos. La excepción es Morena. Cero contactos con Andrés Manuel López Obrador. Un flanco que el eterno aspirante a la Presidencia de la República tiene muy descuidado.
Andrés Manuel, por cierto, ya cumplió el compromiso que asumió públicamente en el noticiario de Radio Fórmula que conduce Ciro Gómez Leyva: presentó su 3de3.
Dijo que gana 50 mil pesos al mes, pero no reportó los ingresos por las regalías de sus libros ni lo que cobra por las conferencias que ofrece. No tiene coches, casas ni tarjetas de crédito. 
Una de las críticas más fuertes que le hicieron por lo escuálido de sus declaraciones proviene del dirigente local del PRD, Raúl Flores. “No creo que López Obrador sea Mahatma Gandhi ni mucho menos, porque yo veo Suburbans, largos viajes a Europa, palcos VIP en San Diego, hijos que estudian en universidades privadas”, destacó.
Al alcalde perredista de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez, le entró el síndrome de “El Alazán Tostado”, Gonzalo N. Santos, nada más que ya entrado el siglo XXI y en la era de las redes sociales.
Al correo de Arsenal han llegado repetidas quejas sobre su intolerancia a las críticas que le hacen en los medios, las presiones que ejerce contra sus detractores y la brutalidad de su policía municipal. Apenas el 3 de agosto pasado, una mujer y sus dos hijos fueron amenazados con armas largas y golpeados por policías de la capital del estado por “problemas de vecinos”. Nos mandaron copia de la plana que La Jornada de San Luis le dedicó al asunto.
Su intolerancia a la crítica se ilustra con el caso del columnista Eduardo Alvarado, de El Sol de San Luis, quien tuvo el atrevimiento de señalar al alcalde amarillo por lucir, en un acto público, un Rolex de 300 mil pesos, en una entidad llena de carencias.
 Alvarado no fue corrido por el director de El Sol de San Luis, Emilio Trinidad, pero sí conminado a “suavizar” sus textos  y no tocar más los asuntos de la administración municipal. El autor de la columna Los Jefes optó por renunciar en lugar de subordinarse a las presiones del alcalde.      
 En Aguascalientes le dieron palo al PRI. El Tribunal Electoral local desechó, por unanimidad, la impugnación que presentó la excandidata a gobernadora de la entidad, Lorena Martínez.  La otrora abanderada del tricolor atribuye su derrota ante el panista Martín Orozco a los llamados del clero a votar por el ahora gobernador electo. Los curas estarían más que irritados por la iniciativa del presidente Peña que propone legalizar los  matrimonios igualitarios.
El tribunal local argumentó que no se puede determinar que los 13 mil votos de diferencia que le sacó Orozco a Martínez se deban a algunas participaciones desde el púlpito. 
 Al PRI le queda la posibilidad de recurrir al TEPJF, que es la última instancia. 
 Hubo movimientos en la Secretaría de Gobernación. La exdiputada federal de Hidalgo, Martha Gutiérrez, fue nombrada directora de Medios Impresos de esa dependencia. Suple en el cargo a Héctor Gandini, un eficaz comunicador que ya realiza otras tareas.
 #
 Primeros responsables…/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Dirigentes empresariales, se asegura, no dudaron en imputar “la primera responsabilidad en la problemática actual…” a gobernadores como Ulises Ruiz y Gabino Cué, de Oaxaca; Ángel Aguirre, el impresentable Rogelio Ortega y Héctor Astudillo, de Guerrero; Salvador Jara y Silvano Aureoles, en Michoacán, que, dijeron, fueron y/o son omisos en el cumplimiento de tareas que les son propias y que redundan en el mantenimiento o pérdida de la gobernabilidad.
12 de Agosto de 2016
Ello, que en un momento determinado es asumido, por los más, como una verdad irrebatible, no lo fue así durante la pasada reunión que con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong tuvieron dirigentes empresariales que, se asegura, no dudaron en imputar “la primera responsabilidad en la problemática actual…” a gobernadores como Ulises Ruiz y Gabino Cué, de Oaxaca; Ángel Aguirre, el impresentable Rogelio Ortega y Héctor Astudillo, de Guerrero; Salvador Jara y Silvano Aureoles, en Michoacán, y de manera destacada el verde-verde Manuel Velasco, de Chiapas, que, dijeron, fueron y/o son omisos en el cumplimiento de tareas que les son propias y que redundan en el mantenimiento o pérdida de la gobernabilidad.
Tal es la convicción del empresariado, que si bien no omiten señalar que la autoridad federal “se ha excedido en la tolerancia y permisión del actuar violento e ilegal de los (supuestos) maestros… y quienes con ellos violentan a la sociedad”, mantienen el discurso de que “no somos enemigos, sino aliados sinceros y comprometidos” (de la administración federal) aunque, al propio tiempo, insisten en la necesidad de que, ¡ya, de inmediato!, se abandonen posturas complacientes que sólo benefician a quienes medran del actual entorno político y social…
Es cierto que, ya en los pasados comicios de junio, y en los anteriores de 2015, la ciudadanía emitió una sentencia clara contra el gobierno federal que, emanado del Revolucionario Institucional, acabó perdiendo un número importante de las gubernaturas en juego, algunas de ellas en entidades donde nunca, en algo más de ocho décadas, la oposición había conseguido gobernar…
Gobierno federal responsable pues, sí, pero también, y muy probablemente en mayor medida —“puesto que fueron ellos quienes permitieron que los problemas escalaran”—, muchos de quienes ahora, incluso, censuran el actuar de los primeros…
ASTERISCOS
* Apenas la Sala Administrativa del Poder Judicial de Aguascalientes desechó, por improcedente, la impugnación que contra la elección del panista Martín Orozco al gobierno de la entidad presentó el Revolucionario Institucional, abogados del tricolor comenzaron a valorar la opción de “impugnar ésta ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación…”, que el propio magistrado Enrique Franco ofreció. La orden de Ochoa Reza, advertimos, es agotar todas las posibilidades…
* Será en septiembre próximo, bajo la coordinación de un Consejo liderado por Héctor Sulaimán, cuando la fundación Scholas Occurrentes, que impulsa el papa Francisco, inicie actividades en México. La iniciativa aprobada por el Vaticano, y que encabeza José María del Corral, aspira a mejorar la educación, fomentando el compromiso y participación de la juventud nueva en la solución de problemas sociales.
* Punto a favor y un apoyo para el titular de Gobernación, en su anunciado propósito de replantear la maltrecha y, en ocasiones, incomprensible comunicación gubernamental, la incorporación de su paisana Martha Gutiérrez Manrique, exdiputada federal y experimentada comunicadora, como nueva responsable de la Dirección General de Medios Impresos. Bien…
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.
#
ALFREDO CASTILLO, EL ‘CHICO DE IPANEMA’ | José Cárdenas
El Universal
Naufraga trajinera olímpica en Río… una tras otra, fracaso tras fracaso.
El verdadero desastre del deporte nacional no viene precisamente de nuestros atletas, sino de “mero” arriba; responsables son quienes privilegian la política y los viajes en grande con cargo al erario en vez de cuidar la preparación de los deportistas.
Con buena dosis de cinismo, Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ofrece muy buenos pretextos y muy malas cuentas ante el bajo rendimiento de los mexicanos en Río; dice que su oficina vale madre, que sólo es una agencia de viajes… ¿útil para conseguir a su “novia”, Jacqueline Tostado, increíble paquete vacacional, con entradas VIP a cada evento, uniforme oficial incluido?
Acostumbrado a ejercer poderes absolutos, intenta poner orden en el deporte; cuida centavos y gasta pesos. Cae gordo a la mafia de federativos mercenarios que han convertido al deporte en cochinero. Tampoco lo traga Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, amenazado por Castillo con sacar a México de Río 2016; ¿olvidó que el COM es un negocio de familia intocable?
El protagonismo de Castillo no es respaldado por su habilidad política, ni mucho menos por una visión de largo plazo; su formación es jurídico-policiaca. Hasta ahora sólo ha demostrado que ser aficionado al deporte no es igual a saber de deportes y menos a conocer sus entrañas e intrigas.
Castillo, chiquillo consentido de Los Pinos, dejó de ser Virrey de Apatzingán para convertirse en Mirrey, chico de Ipanema. Recibió el cargo como un regalo de su amigo Peña Nieto por servicios prestados desde épocas idílicas en el Estado de México. Su “eficacia” en el caso de la niña Paulette fue recompensada con la Procuraduría mexiquense. En la PGR de Jesús Murillo Karam se atravesó para armar la captura de la maestra Elba Esther Gordillo e investigar las explosiones en la Torre de Pemex; Murillo no lo quería; era un “chivo en cristalería”.
De la PGR, Castillo fue a Michoacán como cónsul plenipotenciario de Los Pinos para enfriar la Tierra Caliente y salvar el pellejo de Vallejo (Fausto el ex góber infausto). También pasó como “chiflón” por la Procuraduría Federal del Consumidor, hasta lograr su gran anhelo: ocuparse del destartalado deporte nacional.
¿El sueño de Alfredo se esfuma? Lo único cierto es que el Senado aguarda con ansia a Alfredo Castillo… para pasarlo a cuchillo.
EL MONJE APOSTADOR: ¿Cuánto a que habrá otra reforma a la reforma política en el próximo período ordinario de sesiones legislativas?; ¿cuánto a que los partidos podrán comprar de nuevo tiempos en radio y televisión?; ¿cuánto a que el PRI busca contrarrestar el abrumador 70% de los spots de la oposición en tiempos del cólera? ¿Cuánto?
@JoseCardenas1
#
ALFREDO CASTILLO, MEDALLA DE ORO | Rafael Cardona
La Crónica
No es una disciplina olímpica, pero si lo fuera, Alfredo Castillo ya luciría orondo y satisfecho, con su novia al brazo, la medalla de oro (con Himno Nacional, pódium de vencedores, guirnaldas y todo) a la declaración más estúpida jamás imaginada.
 “La Codame cuando mucho es una agencia de viajes”.
 Lo dijo así, y lo cito de memoria, en una emisión radiofónica de 102.5. Y lo hizo en la mitad del desastre de unos juegos en los cuales la delegación mexicana ha hecho algo más allá del fracaso: el ridículo. No hay quien se salve, al menos hasta ayer.
 Quizá la dimensión del desastre se pueda ejemplificar en el caso del fútbol, nuestro popular deporte nacional (por lo extendido de su práctica, no por otra cosa) de la medalla de oro en los juegos pasados a la muerte en la primera orilla en éstos. Y con equipos segundones como Corea o Fidji.
 Dos mil ochocientos millones de pesos fue el presupuesto de esta comisión cuyo funcionamiento como agencia de viajes resulta caro, inútil y vergonzoso. Obviamente la merma en el presupuesto será una de las peregrinas explicaciones para esgrimirlas como justificantes dente el imperio de la mediocridad.
 Otros, como este redactor, diríamos menos mal, se dieron cuenta a tiempo y les recortaron el dinero a estos vividores “deportivos” de pantalón largo.
 Esto ya se sabía:
 “…En pleno año olímpico, el deporte nacional seguirá viendo reducido su presupuesto. La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) espera recibir para el 2016 un poco más de 2,800 millones de pesos de acuerdo con el proyecto de paquete económico para el ejercicio fiscal del 2015.
 “Éste sería el monto más bajo en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto, apenas un poco más de lo que se otorgó en el 2008 cuando fueron los Juegos Olímpicos en Beijing y 55% menos de lo que se otorgó en el 2012 cuando la justa olímpica en Londres, donde los mexicanos tuvieron una de las mejores actuaciones en la historia con siete medallas: un oro, tres platas y tres bronces.
 “El año que viene es uno de los más importantes, debido a que aún hay eventos clasificatorios internacionales a Río 2016. Así, según el documento entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a los diputados, en el rubro de atención al deporte, se otorgarán 757 millones 805,763 pesos, 94 millones menos de lo que se otorgó el año pasado en este apartado”.
 Pero no se logran o se pierden las cosas sólo por dinero. En la política siempre se ha dicho: si algo se resuelve con dinero, siempre será barato. Pero aquí no se puede sacarle jugo a una piedra ni siquiera con todo el oro del mundo. Si natura non lo da, ni el gimnasio te lo presta, podría ser el “mantra” para todos estos deportistas cuya boca florece con justificaciones pueriles.
 En el salto sincronizado la sincronía brilla por su ausencia, los ha cegado una luz, los molestó un resplandor, los jueces se rehusaron a repetir el salto; el agua estaba verde, la leche estaba fría, el caldo estaba caliente, los zapatos me aprietan, el viento se llevó mi flecha, el balón estaba resbaloso, la mafia deportiva se ha vengado, las federaciones no rinden cuentas las cuentas no cuentan, la pelota se vuelve cubo, la garrocha se quiebra pero no se dobla, la bicicleta tienes triángulos en vez de ruedas, los uniformes están caros, los taxis no pasan el autobús huele a meados… nadie nos entiende.
 Pronto, cabizbajos y con figas de madera en las manos y los llaveros, regresarán los atletas. Algunos tristes; otros satisfechos por haber ido a competir donde estaban los mejores del mundo y saberse entre ellos, así sea en el lugar 40 o 50. No importa. Fuimos, competimos, perdimos y nos divertimos y cuando llegue la edad provecta o nos hunda en la memoria el vuelo de la senectud, les diremos a los nuestros nietos cómo era la vida cuando estábamos jóvenes y oímos el hermoso rumor de los estadios.
 Y los señores diputados y los conspicuos senadores llamarán a cuentas al señor Castillo y la preguntarán con fingida severidad por qué pasó lo ocurrido y él volverán a su papel de acusar a las federaciones y éstas dirán pestes de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (por nombres rimbombantes no paramos) y habrá importantes estudiosos del deporte convocados a interminables mesas de análisis en los medios de comunicación y jactanciosos todos ellos expondrán como doctores de le iglesia muscular una larga sarta de lugares comunes y boberas más o menos estructuradas y cuando llegue el día todo se habrá olvidado porque ya vendrán los siguientes juegos (panamericanos, olímpicos y demás)Y se negociarán los siguientes presupuestos y ya podremos tirar a la basura ( o a los bolsillos de los vivales), el dinero en el nombre del cuerpo sano en la mente sana o como le queramos decir a esa patraña.
 rafael.cardona.sandoval@gmail.com
 AMLO no tiene nada. ¡Ni falta que le hace!/Rubén Cortés
 La Razón
 Al escuchar la declaración 3 de 3 de AMLO (y saber que vivió sin trabajar desde julio de 2005 hasta julio de 2014) se recuerdan unos versos del poeta cubano Raúl Rivero sobre quienes son dueños absolutos de una burocracia política multimillonaria, sin obligación de rendir cuentas como ciudadanos:
 Ninguno de nuestros ministros es rico.
Ninguno tiene fincas, fábricas ni propiedades.
Ninguno tiene cuenta en los bancos de Suiza.
¡Ni falta que les hace!
 Por ejemplo, como dueño de Morena, AMLO nunca rindió cuentas sobre más de 126 millones de pesos que birló del salario de sus legisladores y delegados (los obliga a entregarle la mitad del sueldo), con el pretexto de usarlos en la construcción de cinco “universidades” en la CDMX.
 Y la respuesta a una solicitud de información, a través de la Ley de Transparencia, lo mostró como acaparador de dinero. Morena debió responder la verdad: ese dinero provino de “simpatizantes”… no de legisladores y delegados.
 ¿Dónde están los 126 millones 416 mil 389 pesos que confiscó a sus 36 diputados, 20 asambleístas, tres senadores y seis delegados? En las bolsas de AMLO, para sus viajes por el país y el extranjero, camionetas, ropa para él y su familia, sus habitaciones…
 Ante las descomunales cantidades de dinero que maneja AMLO, ajenas al escrutinio público, no deja de sorprender por qué tardó en difundir su declaración 3 de 3 (patrimonial, fiscal y de intereses) un mes después de que lo hubiera prometido en la radio.
 AMLO no tiene a su nombre propiedades, autos, joyas, cuadros. Gana 50 mil pesos mensuales y no tiene cuenta de cheques, tarjetas de débito o crédito. Tampoco hipotecas. Lo poco que hay en su casa es de su mujer, quien gana medio millón al año y posee un departamento, dos casas y dos terrenos.
 ¿Es posible vivir sin cuenta de cheques, tarjeta de débito o crédito? Para alguien como AMLO sí, porque es dueño absoluto de una burocracia política multimillonaria, desde que se apoderó del PRD a mediados de los 90 y luego hizo Morena a su gusto, sin obligación de rendir cuentas como ciudadano.
 En eso recuerda a Fidel Castro, a quien Forbes atribuyó un patrimonio de 900 millones de dólares, calculando un porcentaje del PIB de Cuba o una parte de los beneficios de empresas públicas cubanas. El dictador retó a la famosa revista a demostrar que tiene un dólar fuera de Cuba.
 Pero su respuesta fue lo mejor: “Toda mi fortuna cabe en un bolsillo”. Olvidó el líder comunista que un cheque cabe en algo menos que un bolsillo y que puede aguantar una buena cantidad de ceros. Además, él y su familia son dueños de un país sin tener que rendir cuentas a ningún gobernado.
 Igual que el caso de AMLO: no tener propiedades a su nombre no quiere decir que no las tenga. No necesita cuentas bancarias ni tarjetas porque otros las tienen por él. No posee coches porque tiene a la mano los que necesite. No paga impuestos porque Morena recibe dinero de impuestos de los otros.
 Como Fidel Castro tiene como fuente de ingresos a todo un país, AMLO tiene como forma de ingresos a todo el erario mexicano, que lo financia desde que el 2 de agosto de 1996 ganó la presidencia del PRD, después Jefe del GDF y luego vivió del PRD hasta que en 2012 creó Morena para él solito.
 Por eso no tiene propiedades, alguna casa, autos, joyas, cuenta de cheques, tarjetas de débito o crédito.
 ¡Ni falta que le hace!
 #
 Alhajero/Martha Anaya/
24 Horas
Cuidando a Videgaray
¿Por qué no asistió el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a la reunión a la que lo convocaron diputados y senadores de la Comisión Permanente para que –junto con los titulares de Energía, Pemex y CFE- explicaran los aumentos en la luz y la gasolina?
Algunos legisladores hicieron notar su ausencia –en su lugar fue el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher- durante la sesión en cuestión. Aunque, a decir verdad, lo hicieron de manera timorata.
Apenas una reconvención “a los que decidieron ausentarse” por parte de los senadores perredistas Zoé Robledo y Angélica de la Peña, pero sin ni siquiera atreverse a mencionar el nombre del gran ausente: Videgaray.
Y es que, “el miedo no anda en burro…”
Los legisladores saben que Videgaray es el hombre más poderoso del gobierno. Y claro es que no se atreven a tocarlo, ni mucho menos a citarlo por su nombre. Eso, por lo que toca a ellos.
En cuanto a por qué Videgaray prefirió no ir, nos dicen que el coordinador de los priistas, Emilio Gamboa, habló con los coordinadores de los distintos partidos para que aceptaran que en lugar del titular de Hacienda fuese un representante de él en su lugar.
¿La razón? A decir de la oposición: “Porque a él no le gusta de dar explicaciones cuando las cosas van mal” y “Porque lo están cuidando…”
¿Qué se comió Murrieta?- En distintos círculos siguen preguntándose qué pasó realmente con Raúl Murrieta Cummings para que haya renunciado –¿le pidieron la renuncia?- a la subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Porque de que ostentaba un cargo poderosísimo, ¡ni duda cabe! Por su escritorio pasaron las principales obras de infraestructura del gobierno y, por supuesto, contratos multimillonarios.
Murrieta, además, es –¿era?- muy cercano a Luis Videgaray. Fue su segundo de abordo en el Estado de México y su sucesor en la Secretaría de Finanzas cuando Videgaray se convirtió en diputado de la LXI Legislatura.
 Y eso de que se va “contento” y “emocionado”, difícilmente lo creen.
 El “mayor activo del PRI” sigue cayendo.- La encuesta publicada ayer por el diario Reforma muestra a Enrique Peña Nieto como el mandatario mexicano peor evaluado desde el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000).
 Valga la comparación porque aún y cuando hacia el final de su gestión Zedillo se recuperó un poco, el PRI terminó perdiendo –o entregándole al PAN, como prefieran- la elección presidencial por vez primera en su historia.
 El apoyo al Presidente de la República apenas alcanza el 23% y la calificación que le otorgan los ciudadanos, en una escala de diez, es de 3.9. O sea, reprobado.
 Otro dato más para documentar el pesimismo entre los priistas –con excepción de su dirigente nacional, Enrique Ochoa, que considera a Peña Nieto “el mayor activo del PRI”, verdad-, la gestión del mexiquense registra la tasa de rechazo más alta desde que inició la serie en 1995. Nomás…
 Gemas: Desde Río 2016, regalito del titular de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), Alfredo Castillo: “La CONADE es una agencia de viajes”.
 #
La democracia autoritaria/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Finaciero
El Centro Histórico de la Ciudad de México es el ejemplo diario de la democracia mexicana. La histórica Plaza de la Ciudadela, donde se encuentra uno de los grandes mercados de artesanías del país, es un campamento de maestros disidentes y seguidores, que apesta por las insalubres condiciones. Las principales avenidas del corazón federal son tomadas diariamente para realizar algún tipo de protesta. Las autoridades observan pasivamente las calles convertidas en plazas públicas, por donde exudan múltiples reclamos. Marchan y gritan por sus avenidas junto a maestros, campesinos y organizaciones sociales, estudiantes, anarquistas, profesionistas, desempleados, obreros, artesanos, amas de casa y menores incluso, empujados por la política y la politiquería. Los más tienen agendas detrás, abiertas o escondidas, y hay quienes se suman fastidiados de que no pasa nada en México, incluso cuando pasa. Son el paisaje de la democracia mexicana.
La Ciudad de México es el crisol de la inconformidad nacional. Sólo en el último mes, del 10 de julio al 6 de agosto, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, se registraron 288 movilizaciones en la capital, que dieron un promedio de casi 14 por día, en las cuales participaron más de 80 mil personas. El estrangulamiento de la capital por marchas, plantones, además de las medidas del programa Hoy no Circula, de acuerdo a un reporte este jueves en EL FINANCIERO, ha ocasionado que los capitalinos pierdan alrededor de 242 horas extras al año en sus traslados, lo que significa un promedio de 57 minutos tirados a la basura cada día, o haber malgastado 10 días en el tráfico. Según la empresa holandesa Tom Tom, citada por el diario, “los conductores de la capital mexicana suelen pasar un promedio de 59 por ciento del tiempo de viaje adicional retenidos en atascos de tráfico durante cualquier momento del día y a cualquier hora, y hasta 103 por ciento en los periodos de hora pico de la tarde, en comparación con lapsos de tráfico fluido, u horarios no congestionados”.
Este tipo de congestión social podría ser visto como un subproducto de una sociedad democrática. Pero, ¿lo es? Para muchos encierra una paradoja. ¿Cómo puede una democracia ser tan caótica, tan ilegal –las autoridades no aplican el Estado de derecho– y en muchos sentidos tan intolerante, donde la libertad de uno está por encima de la del prójimo? Es el gran dilema que afrontan las instituciones mexicanas, que no han sabido adaptarse a un régimen distinto desde mediados, quizá, de los 90. ¿Pero sólo ellas? En la Ciudad de México se concentran las protestas, porque en las entidades donde se generan los problemas no se resuelven las cosas. ¿Por qué seguir protestando en el vacío cuando en la gran caja reproductora de todo, que es la capital, entre más se grite, más beligerante se sea y más se afecte a las mayorías, más rápido se llega a la solución de los problemas?
Las estadísticas de la Secretaría de Gobierno capitalina han contabilizado que 35 por ciento de las demandas exigidas por la gente en las calles, son políticas, seguidas de 16 por ciento de gente que reclama la insuficiencia y deficiencia en distribución de los beneficios de los programas sociales, y del 8.0 por ciento inconforme por sus condiciones laborales. Debajo vienen, con 8.0 por ciento de las protestas, las que tienen que ver con la impartición de justicia, y sólo 7.0 por ciento de las movilizaciones están directamente relacionadas con la educación. Esta estadística es el espejo de las grandes carencias: debilidad institucional de los gobiernos estatales, incapaces para resolver los problemas que les plantean en casa; burocracia, tortuguismo, corrupción, incluso en el manejo de programas sociales, que gritan sobre la agudeza de la pobreza o esconden las manos de la política clientelar, que se montan sobre la insatisfacción, sobre lo que se gana y lo poco que se puede comprar con esos ingresos. La rebelión de los maestros disidentes es la más ruidosa, pero la quinta sólo en volumen y convocatoria, mientras que, aunque bajo en términos porcentuales, la mala impartición de la justicia, como cuarto lugar entre las reivindicaciones, muestra en su cabalidad la ausencia de garantías jurídicas. Al mismo tiempo, es la mejor expresión de una sociedad sibilina.
No son los grupos e individuos excluidos del cuerpo político que utilizan medios convencionales y no convencionales para plantear sus demandas en busca de solución. La gran mayoría de quienes se movilizan en la Ciudad de México tiene patrones con agendas particulares que utilizan a las masas para tener volumen y demostrar fuerza política. No son producto de un reclamo general de la sociedad, que asumió el activismo para forzar el cambio de las cosas. Tampoco son el despertar ciudadano de otras naciones –como la Primavera Árabe–. No es la movilización que forma parte de la transición a la democracia, sino todo lo contrario.
Enfundada en la casaca de la democracia, utilizando los recursos y espacios que ha abierto la democracia, la sociedad que se moviliza es profundamente autoritaria. Pocas han sido las protestas con una agenda ciudadana en los últimos 20 años y muchas las que responden a intereses de grupo con fines particulares. Las expresiones callejeras reflejan con precisión el déficit democrático: los derechos de uno pisotean los derechos de todos, impunidad, corrupción, desigualdad. Los temas de siempre en el país de siempre, aunque nos lo pinten con el sol alumbrando nuestro destino.
Twitter: @rivapa
#
 La bala de plata de Josefina/Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
Le reciente encuesta sobre preferencias electorales en el Estado de México, realizada por El Universal, muestra que la panista Josefina Vázquez Mota le ganaría de calle a todos, con o sin alianza.
Y leído al revés, el PRI sería el gran derrotado en su histórico bastión, sólo en caso de que la candidata opositora sea Josefina.
La excandidata presidencial tiene la bala de plata para liquidar al PRI rumbo al 2018.
Si los priistas pierden el Estado de México, también pierden la presidencia. La debacle no la pararía nadie.
Ella ha dejado saber que no quiere, pues apuntan sus cercanos que en el Estado de México está el PAN más corrupto del país, con un padrón inflado de manera escandalosa, y entrar a ese lodazal es de pronóstico reservado.
Sin embargo, los números son coincidentes: Vázquez Mota gana con todo y ese PAN mañoso y turbio. Y lo hace sin alianza con el PRD, o con alianza con el PRD, al candidato más pintado del PRI o Morena.
Van a ser meses de mucha presión para Josefina, quien deberá tomar una decisión fundamental, pues una cosa es lo que dicen las encuestas ahora, y tal vez otra lo que vaya a ocurrir el día de la elección, luego de una tormentosa campaña.
Si va a entrar, es para ganar el estado más importante del país. Y tiene todo para hacerlo. Entonces, ¿sí o no?
Llama la atención que entre los priistas no pinta nadie de manera clara, a pesar de que el Edomex es una cantera de cuadros políticos para ese partido.
El gobernador Eruviel Ávila no está mal evaluado por sus paisanos, ya que tiene un 44 por ciento de aprobación contra 39.4 por ciento que lo reprueba. Para como están los tiempos, no son malos números.
Y de los aspirantes del PRI el más conocido es Alfredo del Mazo, pero los mejor calificados en la relación positivos-negativos son el procurador del Consumidor, Ernesto Nemer y la exsenadora Ana Lilia Herrera.
Es curioso que el gobierno de Ávila no haya formado cuadros ni 'placeado' a nadie con miras a la elección del próximo año. Ahí no crece nada. Todo es gris para el PRI.
Al secretario de Gobierno, José Manzur –que es un político respetado–, no lo conoce el 89.1 por ciento de sus paisanos, a los que debe tratar todos los días.
La elección en el Estado de México puede ser el final anticipado del PRI en su estancia en Los Pinos.
¿Qué pueden hacer los priistas para darle la vuelta al marcador en ese estado, sin el cual no ganan la presidencia en 2018? Una sola cosa: procurar por todos los medios que la candidata del PAN, o del PAN-PRD, no sea Josefina.
¿Y el PAN qué va a hacer? Muy sencillo: convencer a Josefina y aceptarle todas y cada una de las condiciones que ponga.
Twitter: @PabloHiriart
#
‘The Guardian’: ¡diez mentiras y la mano de Aristegui!/Ricardo Alemán.
Milenio
 El género periodístico de opinión es, por definición, parcial y subjetivo. Y el género periodístico de noticia aspira a la objetividad y la imparcialidad. Por eso, sobre el escándalo del departamento en Miami que The Guardian supone como préstamo interesado a la señora Angélica Rivera, acudimos a las fuentes a preguntar, verificar y confirmar todo lo relativo al caso.
 Descubrimos que el “reportero” que firma “el reportaje” —José Luis Montenegro— ha sido colaborador de los portales Variopinto y Noticias Aristegui. Es decir, detrás del nuevo escándalo de The Guardian está parte del equipo y el interés de la conductora despedida de MVS.
 ¿Periodismo de consigna? ¿Campaña de desprestigio? ¿Es casual que detrás del nuevo golpe a la credibilidad del Presidente mexicano esté la mano de Aristegui? En política no hay casualidades, existen las causalidades.
 Luego de reiteradas mentiras de The Guardian, verificamos cada uno de los datos y revelaciones del “reportaje”. Encontramos, con documentos y testimonios, que todo, o casi todo, es falso.
 1. Falso que el departamento 404 sea “el hogar” de Angélica Rivera y que lo habite permanentemente, como dice The Guardian. Lo cierto es que parte de la familia Rivera utilizó —no más de tres ocasiones—, algunas de las tres habitaciones del departamento 404, cuando se reunía toda la familia.
 2. Falso que exista intercomunicación de los departamentos —304 y 404—, sobre todo porque están uno sobre el otro y porque la ley de Florida prohíbe cambios estructurales en los inmuebles de departamentos. Los dueños actuales compraron en 2005 y 2009.
 3. Falso que compartan línea telefónica, justo porque no están intercomunicados.
 4. Falso que Ricardo Pierdant haya intentado negociar contratos portuarios o petroleros, ya que no tiene empresas del ramo. Su negocio principal es de bicicletas.
 5. Falso que la relación entre Ricardo Pierdant y Enrique Peña sea a partir de que éste llegó al poder. Peña y Pierdant son amigos, muy cercanos, desde tiempos universitarios.
 6. Falso que exista una empresa con razón social “Grupo Pierdant”, propiedad de Ricardo Pierdant.
 7. Falso que Aurora Pierdant, hermana de Ricardo Pierdant, siga inhabilitada por Pemex a causa de faltas administrativas. En efecto, fue despedida, pero litigó ante la paraestatal y ganó los juicios y la reinstalación, pero prefirió el pago.
 8. Falso que los “periodistas” que elaboraron el “reportaje” hayan consultado a la Presidencia de la República, no existe huella de ello.
 9. Falso que Ricardo Pierdant haya “pagado los impuestos” del departamento. Sí, Pierdant pagó solo el predial 2013, a solicitud de la señora Rivera, quien dejó el pago al final de plazo legal. Para no incurrir en evasión de impuestos, pidió a Pierdant hacer el pago. Incluso, está en nuestro poder la referencia bancaria que acredita que el dinero fue devuelto a Ricardo Pierdant.
 10. Falso que se haya probado que es lo mismo el departamento de Angélica Rivera y el de Pierdant. Están en nuestro poder audios donde el “reportero” habla, en dos momentos, con encargadas del servicio, a quienes engañan con un supuesto regalo para la señora Rivera y pregunta —una vez en un inglés mal fingido y otra en español—, si es igual dejar el regalo en el departamento 304 o el 404. A partir de ese engaño el “reportero” deduce que los departamentos son lo mismo y engaña a sus lectores.
 El gobierno de México tiene todo para iniciar una demanda contra The Guardian y contra el “reportero” y editores que publican piezas periodísticas infamantes y mentirosas que solo pretenden el descrédito de un gobierno.
 ¿Quién se beneficia con el descrédito del Presidente mexicano?
 Al tiempo.

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...