26 feb 2017

Alertan en Sinaloa cacería de policías

Alertan en Sinaloa cacería de policías
Tres policías fueron secuestrados en hechos diferentes desde el 21 de enero presuntamente por haber participado en el auxilio a militares emboscados, de acuerdo con investigaciones ministeriales. Foto: Archivo


Nota de Benito Jiménez
Reforma, Cd. de México (26 febrero 2017).- En las últimas semanas cinco policías han sido blanco del crimen en Sinaloa: dos fueron asesinados y tres están en calidad de desaparecidos.
De ellos por lo menos tres habían participado en el apoyo de una veintena de militares emboscados en Culiacán el pasado 30 de septiembre, hecho en el que murieron cinco efectivos.
Fuentes de seguridad de Sinaloa reconocieron que varios elementos, principalmente de la Policía Municipal de Culiacán, han sido amenazados por el crimen organizado.
Incluso revelaron que ha existido el intento de secuestrar a por lo menos otros dos policías, pero que pudieron defenderse accionando sus armas.

"Hay una especie de cacería, se están tomando las medidas necesarias para proteger a los elementos que brindaron un apoyo, un auxilio a los militares", expuso un mando de Culiacán.
En esta ciudad, tres policías fueron secuestrados en hechos diferentes desde el pasado 21 de enero presuntamente por haber participado en el auxilio a los militares emboscados por un grupo armado, de acuerdo a las investigaciones ministeriales.
Se trata del comandante de la corporación municipal Israel Ruiz Félix, quien encabezó el primer grupo de auxilio a los militares.
El segundo oficial desaparecido fue identificado como José Antonio Saavedra, del equipo de Ruiz, además de otro adscrito al Municipio de Culiacán identificado como Yosimar. Los tres se encuentran en calidad de desaparecidos.
El 19 de febrero fueron encontrados los restos de tres personas en la sindicatura de Aguaruto, en una zona conocida como "Acapulquito"; sin embargo, las autoridades descartaron que se trate de los policías.
Ese mismo día, dos oficiales fueron asesinados. El primero fue identificado como Jorge Eusebio Soto Bustamante, quien pertenecía a la Policía Municipal de Culiacán.
Soto fue privado de la libertad cuando circulaba en su automóvil por la colonia Infonavit Humaya. Después su cuerpo fue hallado en Las Bebelamas, en la sindicatura de San Pedro, Navolato, entre varios vehículos y contenedores de gasolina robada.
#
Las agresiones a oficiales ocurren en medio de una disputa interna en el Cartel de Sinaloa y de éste con otros grupos de la delincuencia por el control del tráfico de drogas, lo que ha propiciado una escalada de violencia en el Estado.
Apenas el 21 de febrero un grupo de al menos 50 sujetos ingresó a la sindicatura de Villa Juárez, Navolato, en donde incendió un camión de jornaleros, para impedir el acceso de fuerzas federales, mientras atacó al grupo rival.
#
Matan a 2 mandos policiacos en Sinaloa
 César Martínez
Reforma, Cd. de México (19 febrero 2017).- El comandante del Grupo Élite de la Policía Preventiva de Sinaloa, José de Jesús Ríos, fue ejecutado este domingo.
El mando policiaco, de 49 años, recibió impactos de un AK-47, en Culiacancito, al norte de Culiacán.
Según información de medios locales, los peritos de la Procuraduría de Justicia de Sinaloa recolectaron, en el lugar de los hechos, alrededor de 80 casquillos en un tramo de 100 metros.
Ríos viajaba en su vehículo personal, una camioneta Ford, modelo 1993, cuando fue atacado desde otro automóvil, en el que huyeron los agresores.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa confirmó que el atentado ocurrió a las 10:29 horas de este domingo.
Además, en San Pedro, en el Municipio de Navolato, fue localizado el cadáver de Jorge Eusebio Soto Bustamante, comandante de la Policía Municipal de Culiacán.
Por la mañana, el agente de 40 año fue secuestrado por un comando armado en el sector Infonavit Humaya, en la capital de la entidad, cuando se dirigía a su domicilio.
Los hechos sucedieron un día después de que en Culiacán fuera detenido el jefe de escoltas y uno de los principales gatilleros de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Francisco Javier Zazueta, alias "El Chimal" o "Pancho Chimal", se desempeñaba como jefe de seguridad de Ismael "El Mayo" Zambada y de los hijos de "El Chapo", principalmente de Iván Archivaldo, según fuentes oficiales.
Hora de publicación: 20:45 hrs.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...