29 mar 2017

Consideran aberrante criterio de juez

Consideran aberrante criterio de juez
Especialistas consideran que es aberrante el criterio empleado por el juez Anuar González Hemadi para otorgar un amparo a Diego Cruz "Porky", implicado en el caso de Daphne. 

Antonio Baranda/reforma
Cd. de México (29 marzo 2017).- Especialistas en seguridad y justicia calificaron como absurdas y hasta aberrantes las valoraciones de un juez federal para conceder un amparo a uno de los llamados "Porkys" de Veracruz.
María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, confió en que la resolución se "caiga" en la apelación por tratarse, dijo, de un completo absurdo.
"Una vergüenza la forma como argumenta el juez, creo que se va caer en el (Tribunal) Colegiado, el juez está argumentando que sí tocaron a la menor, pero que no con fines lascivos.

"Cómo puede ser tan poco humano el juez para argumentar eso. Yo le preguntaría ¿si a su hija la manosean también argumentaría que no tenían intención de lastimarla?", cuestionó Morera.
El juez tercero de distrito de Veracruz, Anuar González, concedió un amparo a Diego Cruz, uno de los jóvenes acusados de abusar sexualmente de la menor Daphne, al señalar que si bien le hizo tocamientos, éstos no fueron lascivos ni tenían la intención de satisfacer placeres sexuales.
"Espero que el Tribunal Colegiado la corrija, pero es una sentencia aberrante, y eso nos habla también del problema general que tenemos en el Poder Judicial, tanto los locales como el federal, que todavía no viven su reforma democrática.
"Todavía existen muchísimos jueces penales que se venden", añadió Jorge Javier Romero, profesor e investigador de la UNAM Xochimilco.
Por separado, Catalina Pérez Correa, profesora e investigadora del CIDE, describió como lamentable y escandaloso que el juez haya realizado una interpretación del caso en la forma que lo hizo.
"Me parece que va completamente en contra de todo lo que se dice en la cuestión de pensar las sentencias con perspectiva de género; me parece que todavía existe la posibilidad de que se revierta la decisión de ese juez y ojalá así sea.
"Hay mucha indignación no nada más porque no funcionan las instancias de procuración de justicia, sino porque cuando sí funcionan, los jueces aplican criterios que son absurdos y que además ponen en riesgo a las mujeres; se manda un mensaje muy tremendo en contra de las mujeres", dijo Pérez.
#
Exige ONU Mujeres justicia para Daphne
Héctor Gutiérrez
Cd. de México (29 marzo 2017).- La representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes, exigió a las autoridades mexicanas que el caso de agresión sexual contra Daphne no quede en la impunidad.
"Nos sumamos a esta idea de justicia para Daphne, sabemos que ella ha sido una mujer valiente, valerosa y nos gustaría hacer un llamado a que se revise esa sentencia y esa manera de interpretar la violencia sexual", aseveró tras condenar el amparo concedido a Diego Cruz.
"Definitivamente la violencia sexual es una materia que vemos que todavía ejerce con altos niveles de impunidad".
'Hubo tocamientos, no apetito sexual'
Entrevistada tras participar en un foro de violencia política de género, Güezmes señaló que le preocupa la interpretación jurídica que realizó el Juez Tercero de Distrito de Veracruz, Anuar González Hemadi, quien ya fue suspendido por el Consejo de la Judicatura debido a su fallo.
En la sentencia, el magistrado argumentó que Diego Cruz no tuvo la intención de llegar a la cópula con la joven y en consecuencia no hubo intención de lascividad.
Ana Güezmes indicó que no puede pronunciarse sobre la reciente suspensión del juez, pero confió en que se hará justicia al respecto.
"No entramos en los mecanismos internos de los países, pero lo que sí queremos es que todos los casos de violencia sexual en el mundo queden debidamente sancionados y cero impunidad", dijo.
Ante una posibilidad de que el caso de Daphne sea atraído por instancias internacionales, Güezmes detalló que primero se tienen que agotar las instancias internas legales de México.
"De acuerdo con los estándares de la ONU, se tiene que agotar el derecho interno antes de ir a un mecanismo internacional", precisó.
"Pero sí, los comités de la ONU y desde luego ONU mujeres expresa preocupación por los altos niveles de impunidad que existen en materia de violencia sexual, y sí nos preocupa un poco la interpretación que se ha dado a la violencia en este caso en particular".
En el foro "Igualdad de Derechos y Paridad de Género", se habló de la importancia de acabar con la discriminación y violencia hacia las mujeres en la política.
En el evento participaron Lorenzo Córdova, Consejero presidente del INE; Janine Otálora, magistrada presidenta del TEPJF; la ministra de la SCJN, Margarita Luna Ramos; Santiago Nieto, titular de la Fepade; y Lorena Cruz, presidenta de Inmujeres.
Hora de publicación: 19:11 hrs.


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...