9 mar 2020

Petróleo a la baja, dólar al alza..

En medio del desplome de los petroprecios, el avance del coronavirus  y la caída del comercio exterior chino, el peso tuvo su peor sesión desde que Donald Trump triunfó en las elecciones presidenciales en noviembre de 2016.
El dólar, al menudeo, cerró con un alza de 85 centavos, sólo por debajo del aumento de 1.55 pesos que registró el 9 de noviembre de 2016, en un día después de que Trump ganó los comicios en EU:
El dólar cerró en 21.22 pesos a la venta en Citibanamex, un precio apenas menor a los 21.55 pesos del 26 de enero de 2017.
La mezcla mexicana de exportación se desplomó 31.66 por ciento este lunes frente a su precio del viernes, a 24.43 dólares por barril, en línea con las caídas de los precios referentes globales.
El petróleo West Texas Intermediate (WTI) cerró este lunes con un desplome de 24.59 por ciento, a 31.13 dólares el barril, y el Brent perdió 24.1 por ciento, a 34.36 dólares.
El crudo mexicano no cotizaba por debajo de 25 dólares desde febrero de 2016.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, describió el fenómeno como "un escenario caótico", aunque matizó que no es una situación exclusiva de México, sino de una mayor percepción de riesgo global.
En este sentido, la especialista vislumbró un posible escenario similar al de otras depreciaciones aceleradas, como la de finales de 2008, cuando la moneda mexicana cayó 40 por ciento en un corto periodo, lo que podría empujar el dólar estadounidense hasta un nivel de 25 pesos.
"Creemos que el mercado financiero va a seguir cotizando con muy alta volatilidad y que el tipo de cambio puede seguir dando bandazos, es decir, bajar a 21 y volver a subir 22. Por lo pronto, creemos que se pudiera detener en los 22.50", estimó Siller.
La analista también alertó de los riesgos de la guerra de los precios del petróleo entre Rusia y Arabia Saudita, lo que ha motivado una caída de precio del crudo de casi 40 por ciento en los últimos 18 días.

El peso cerró en terreno negativo en la sesión, aunque recuperó algo de terreno en la recta final de la sesión luego de que la Comisión de Cambios, integrada por el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda (SHCP), anunció un incremento en el monto de su programa de coberturas cambiarias.
La moneda estadounidense se llegó a vender hasta en 21.50 pesos en Citibanamex antes del anuncio de las autoridades financieras de incrementar en 30 mil millones de dólares las subastas cambiarias.
La Comisión de Cambios decidió elevar en 10 mil millones de dólares el tamaño del programa de coberturas cambiarias vigente desde febrero de 2017, de 20 mil millones de dólares a 30 mil millones.
A la fuerte depreciación del peso se agregaron cifras negativas del comercio exterior de China. Las exportaciones de febrero cayeron 17.2 por ciento anual y las importaciones 4.0 por ciento, lo que llevó a la balanza comercial a su primer déficit desde el segundo mes del 2012.
Y para acabarla de amolar...
El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) siguió la tendencia negativa de los mercados bursátiles del mundo y registró su peor caída porcentual desde el 23 de octubre de 2008, al descender 6.42 por ciento.
Reforma, con información de EFE 

No hay comentarios.:

¿Y ocurrió el milagro!