5 ago 2008

La filtración, traición a la patria, Santos

El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, aceptó en ruedad de prensa que miembros de la Operación Jaque les dijeron a él y al Presidente de la República "otra verdad" sobre la utilización de un peto de la Cruz Roja en el rescate de rehenes.
Santos, ha asegurado que los responsables de filtrar el material audiovisual, difundido la noche del lunes por un canal privado de televisión, ya fueron localizados y serán sancionados por poner en peligro la vida del personal que participó en la operación militar.
Se disculpó con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) porque los militares que participaron en la 'operación Jaque', utilizaron el emblema de esa organización.
"Ya sabemos quiénes son los responsables (...) Ofrecemos disculpas por este uso indebido del logo" de la Cruz Roja, señaló el ministro en San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare, en el sur del país.
El ministro de Defensa recordó que el día de la operación las Fuerzas Militares habían asegurado que no se utilizaron distintivos de ningún organismo real, sino que se crearon emblemas de una entidad humanitaria ficticia para decorar los helicópteros.
Pero en la filmación aparece un militar con un chaleco del CICR, y aparecen otros que se hacen pasar por periodistas de un equipo del canal internacional Telesur, con sede en Venezuela. "Esa fue la verdad que se nos dijo. El vídeo de ayer demuestra que la realidad era diferente. El logo (del CICR) se utilizó desde el comienzo de la operación. Lamentamos mucho que eso haya sucedido", manifestó el ministro.
Los pormenores de la operación
En el programa, de hora y media de duración, se muestran los pormenores de la 'operación Jaque', desde un simulacro en un hangar militar del centro del país hasta la llegada de los cautivos a Bogotá, acompañados por el comandante del Ejército, el general Mario Montoya, uno de los oficiales que dirigieron el plan.
En ese hangar de la base aérea de Tolemaida, 120 kilómetros al suroeste de Bogotá, se pintaron los dos helicópteros MI-17 con colores similares a los de organismos humanitarios.
En la operación fueron rescatados, además de Íngrid Betancourt, secuestrada desde febrero de 2002; los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, cautivos desde febrero de 2003, y once efectivos del Ejército y la Policía, algunos de los cuales llevaban más de 10 años en manos de los rebeldes.
Aunque los mandos militares le aseguraron a Uribe el día de la operación que no se habían utilizado distintivos de organismos reales, en las imágenes aparece un militar con un escudo de la Cruz Roja y otros se hacen pasar por periodistas del canal de televisión Telesur, con sede en Venezuela.
El vídeo muestra cómo se pegaron en los helicópteros los emblemas de la hipotética organización no gubernamental Misión Humanitaria Internacional y una prohibición de usar armas en ellos.
Ante las informaciones publicadas sobre la posible venta del material audiovisual, la directora de noticias de RCN, Clara Elvira Ospina, declaró a las emisoras locales que el programa emitido fue el resultado de una ardua labor de un equipo de reporteros. "Aquí no hubo un negocio, hubo un trabajo periodístico", subrayó Ospina.

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...