4 ago 2008

Así fue la ¿perefecta? operación Jaque


Las imágenes inéditas de la operación que permitió el rescate de Íngrid Betancourt, los tres estadounidenses y 11 militares y policías, fueron reveladas el lunes en la noche por el canal RCN.
El video, de casi una hora y media de duración, contiene dos nuevos detalles que generaraán fuertes reacciones; el primero es que desde el inicio de la operación uno de los oficiales usó el peto con el símbolo de la Cruz Roja Internacional. Así se ve en las imágenes antes del despegue de los helicópteros, los cuales portaban el emblema de la supuesta misión humanitaria creada para 'Jaque'; la segunda revelación también tiene que ver con logos. "Dos militares que se hicieron pasar por reporteros lucen chalecos negros con dos símbolos: el del canal venezolano TeleSur -tal como lo dio a conocer el Ministro de Defensa- y el otro el del canal ecuatoriano Ecuavisa."
El documento muestra, además, detalles del acuartelamiento de los militares, la preparación en un hangar secreto en la base de Tolemaida.
Si las cosas se dieron así deliberadamente, entonces el Presidente Uribe mintió con respecto al uso del emblea de la Cruz Cruz Roja Internacional.
Dijo el Presidente el 15 de julio que "un oficial, equivocadamente y contrariando las órdenes dadas, reconoció que producto de su nerviosismo, al observar la cantidad de guerrilleros armados alrededor del helicóptero, se puso sobre su chaleco un peto de tela que llevaba el símbolo del Comité Internacional de la Cruz Roja. Este oficial, al confesarle ese error a los Altos Mandos, ha dicho que cuando el helicóptero se aprestaba a aterrizar, el vio tal cantidad de guerrilleros, que se puso en una situación de mucho nerviosismo, que temió por su vida y que sacó el pedazo de tela con los símbolos del Comité Internacional de la Cruz Roja, que llevaba en su bolsillo, y lo puso sobre su chaleco. Lamentamos que esto hubiera ocurrido. (...)
dado el hecho de que el oficial ha reconocido ante sus superiores el error que cometió y dados otros elementos jurídicos, no lo debemos sancionar. Asumo la responsabilidad." dijo Uribe.
Así fue la Operación Jaque
El ejército colombiano revela imágenes inéditas del operativo que logró la liberación de Ingrid Betancourt y otras 14 personas
ELPAÍS.com
- Madrid - 05/08/2008
La emisora colombiana RCN ha emitido por Internet la noche del lunes (madrugada del martes hora española)
un documental sobre la Operación Jaque en la que el ejército de Álvaro Uribe logró el rescate de Ingrid Betancourt, tres técnicos estadounidenses y 11 militares colombianos secuestrados por las FARC.
El material en manos de la emisora colombiana consta de más de 60 minutos de vídeo y 1,200 fotografías y varios minutos de audio. Algunas de las imágenes inéditas muestran algunos técnicos militares colombianos pintando los helicópteros MI17 del ejército para que fueran similares en color y forma a los que se usan en los operativos humanitarios.
Asimismo, se muestran los ensayos de la manera como los guerrilleros iban a ser reducidos en pleno vuelo.
La página
web (www.rcn.com.co) de RCN asegura que el Ejército realizó los últimos ensayos en una finca en las selvas del Guaviare, para después partir al sitio donde los helicópteros aterrizarían. En las imágenes se aprecia a los actores del montaje humanitario, entre ellos periodistas, oficiales y tripulación. Todos de ellos disfrazados.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...