28 jun 2013

Reunión de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional; comentarios de legisladores




Reunión de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, 28 de junio de 2013
Entrevista del  senador Fernando Yunes Márquez al término de la reunión de la Comisión Bicamaral de Seguridad 
-La reunión, ¿qué tantos temas se trataron, qué tanta disposición hubo por parte del secretario de Gobernación?
-Hubo una disposición total, fue una reunión larga, una reunión provechosa, donde da cumplimiento legal a su obligación de comparecer ante esta Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.
 Se tocaron temas diversos, principalmente en lo referente al área del propio secretario. Tocamos los temas de la agenda nacional de riesgos que tendrá que quedar ya en los próximos días para que nosotros como Comisión podamos emitir una opinión.

 Me parece que sirvió de mucho la reunión. Ya a unos meses de iniciado este gobierno y donde tenemos que empezar a dar resultados concretos para los mexicanos.
 -¿Se tocaron temas del adéndum, del Pacto por México?
 -Tratamos el tema electoral de manera general, expresamos sobre todo la preocupación porque pudiera haber algún conato de violencia el próximo 7 de julio. Le solicitamos algunos legisladores al secretario de Gobernación su intervención. Nos dijo que iba a platicar directamente de hecho el día de hoy con los presidentes de los partidos y con los gobernadores para que la jornada electoral  del 7 de julio pueda ser en total seguridad para que los ciudadanos puedan ir a emitir su voto.
 -Senador, ¿hablaron de la Gendarmería, cuándo podría quedar lista?
 -Se habló, nos dijo que se está trabajando, en un principio serán cinco mil elementos, como ya se había anunciado.
 Principalmente con un adiestramiento militar, pero también enfocados en tareas de seguridad pública, donde estará encuadrada como una división más de la Policía Federal.
 Y tengo entendido, aunque no se tocó una fecha, que será la que ya se tenía más o menos establecida para el mes de septiembre de este año.
 -¿… preponderante por el tiempo que se haya dedicado, electoral, cuál fue el tema más…?
 -Todos los temas fueron importantes, es decir, se tocó el tema de la Gendarmería, se tocó también el tema electoral del 7 de julio, se tocaron también algunas otras preocupaciones en cuanto a la coordinación con los estados, con los municipios para que verdaderamente podamos tener en materia de seguridad nacional una coordinación de los tres niveles de gobierno.
 -¿Hubo un tema ahí relevante sobre algún riesgo que exista en el país actualmente?
 -No algo digamos específico. La agenda nacional de riesgos la tendremos que dar como Comisión Bicamaral, opinión, probablemente en las próximas semanas, a iniciativa del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, pero no, ningún tema en específico ahorita de riesgo.
 -¿Hubo algún momento ríspido, todo fue en términos cordiales?
 -Fue en términos cordiales, fue una reunión de trabajo productiva, no fue una comparecencia como tal, solamente, sino fue una reunión de trabajo, diría yo, donde pudimos expresar todas nuestras opiniones, preguntas y el secretario de igual forma contestó de esta manera, rindiendo como lo establece la ley, al principio un informe, pero después pudiendo platicar de otros temas también.
 -¿Algún acuerdo?
 -El primer acuerdo es seguir trabajando, que esta reunión no sea cada seis meses, que sean también de manera periódica. Estaremos trabajando en las próximas semanas con los subsecretarios en materia de derechos humanos y también de prevención del delito para ver este tipo de cuestiones y una vez también que queden establecidos los centros regionales de mando y control como ya se establecieron, que tengamos parte también de estos para estarlos analizando y ver que la información en materia de seguridad nacional e inteligencia en el país pues sea verdaderamente benéfica.
 -¿El titular del Cisen les comentó algo?
 -No, el titular del Cisen acompañó solamente al secretario, pero toda la comparecencia, las respuestas las dio directamente el secretario.
 -¿Sobre migración y seguridad fronteriza se tocó algo?
 -También, se tocó el tema de ambas fronteras, sobre todo el tema de la frontera sur, donde nos comentaba el secretario que se espera un trabajo como no se había hecho en muchos años en el país, que próximamente estarán presentando también un proyecto para la misma, siendo que constituye un riesgo bastante importante.
 Le manifestamos nuestra preocupación por el tema del muro fronterizo en Estados Unidos, a raíz de la reforma migratoria muy importante para muchos de nuestros ciudadanos, pero también lo consideramos como una medida un tanto dura para nuestro país. Él manifestó siempre su disposición de platicar con las autoridades estadounidenses y de manifestar una posición firme de nuestro país en cuanto a una cooperación que debe ser bilateral y no solamente de un lado para el otro.
**
Entrevista concedida por el senador Ismael Hernández Deras (PRI), al término de la reunión
PREGUNTA.- (Inaudible)
 Pero de estas reuniones, sin duda que nos queda muy claro una voluntad y una disposición del Poder Ejecutivo frente al Poder Legislativo de trabajar, coadyuvar en un tema fundamental como es el tema de la seguridad nacional.
Para nosotros ha sido muy importante poder valorar y sobre todo tener la disposición del Ejecutivo a través del secretario de Gobernación.
PREGUNTA.- (Inaudible)
 El termómetro, pues es simplemente un Poder Ejecutivo en los temas centrales del país, que va avanzando, que tiene todos los elementos, que hay una verdadera coordinación con los gobernadores de los estados; que hay una coordinación cada vez más que va bajando con los presidentes municipales, y eso, en el tema de seguridad nacional, en los temas de las dos fronteras, la norte y la sur, sin duda que vemos que se están tomando decisiones acertadas.
Se está avanzando, creo que a un ritmo que los mexicanos lo estamos verificando en el terreno de los hechos.
- ¿El Secretario le dijo que el país estaba en calma y en tranquilidad, en paz?
-El Secretario nos dio la información en donde nosotros podemos comprobar que en cada uno de nuestros estados y en nuestras regiones, que efectivamente se están tomando las acciones, se están ejecutando las acciones junto con los gobernadores de todos los partidos políticos, junto con los presidentes municipales, pero hoy con una verdadera y auténtica coordinación que se está profundizando.
Creo que eso genera mucha confianza a todos los legisladores, que hay cosas por hacer, sin duda que habremos,  en su momento, recibir la información todos de parte del Ejecutivo.
.- ¿… gendarmería, hay avances en eso?
- Él va a dar la información en su momento, nos dio por supuesto algo de información. Está por algunos días más, poder dar a toda la sociedad mexicana en qué condiciones va a trabajar, con qué cantidad de elementos y con qué presupuesto, con toda la información que es la oficial, con la que habrá de determinarse su presencia en las regiones que así importan al país y a las familias, de la gendarmería.




No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..