28 jun 2013

· Definen agenda para periodo extraordinario


 ·      Definen agenda para periodo extraordinario
Para el primer periodo extraordinario de sesiones(entre el 15 y el 19 de julio) los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD en el Senado se comprometieron a aprobar cinco temas: la creación de la fiscalía anticorrupción (que sustituiría a la Función Pública), dar autonomía constitucional al IFAI, el Código Único de Procedimientos Penales, el control de la deuda estatal y municipal, y la elección del nuevo consejero del IFE (competencia de la Cámara de Diputados).
Definen agenda para periodo extraordinario
El Universal, Viernes 28 de junio de 2013
Horacio Jiménez |

Para el primer periodo extraordinario de sesiones (entre el 15 y el 19 de julio) los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD en el Senado se comprometieron a aprobar cinco temas: la creación de la fiscalía anticorrupción (que sustituiría a la Función Pública), dar autonomía constitucional al IFAI, el Código Único de Procedimientos Penales, el control de la deuda estatal y municipal, y la elección del nuevo consejero del IFE (competencia de la Cámara de Diputados).
Los coordinadores parlamentarios Emilio Gamboa (PRI), Jorge Luis Preciado (PAN), Miguel Barbosa (PRD), Jorge Emilio González (PVEM) y Manuel Bartlett (PT) conformaron grupos de trabajo con integrantes de cada partido para el seguimiento y elaboración de algunos dictámenes.
De manera paralela, el pasado lunes los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados también se comprometieron a analizar, y en su caso aprobar, los mismos temas para el primer periodo extraordinario.
También se espera que en la segunda quincena de agosto se realice un segundo periodo extraordinario para desahogar temas pendientes, como la reforma financiera y las leyes reglamentarias de las reformas en telecomunicaciones y educativa.
 Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, aseguró que en la Jucopo se llegó al acuerdo de la celebración de un periodo extraordinario, a partir del próximo 16 de julio, para desahogar los cinco temas.
 Por su parte, el vicecoordinador panista y miembro de la Jucopo, José María Martínez, coincidió con el acuerdo y adelantó la disposición del PAN para aprobar estas reformas.
 Barbosa dijo que los partidos políticos no se limitarán a los cinco temas de esta agenda, sino podrían incrementarse otros que cuenten con el dictamen para las fechas.
 El perredista comentó que se espera que para el 10 de julio la Comisión Permanente convoque al periodo extraordinario para el Congreso de la Unión y fije los temas; precisó que dentro de estas fechas no se pueden presentar iniciativas, sólo desahogar lo acordado.
 En los grupos de trabajo por el PRD estarán, en el tema anticorrupción, Alejandro Encinas y Benjamín Robles; en transparencia, Encinas y Dolores Padierna; para deuda estatal, Mario Delgado y Armando Ríos Piter.
 Por el PAN, en el IFAI estarán Fernando Torres Graciano y Héctor Larios; para anticorrupción, Marcela Torres, María del Pilar Ortega y Laura Rojas; en el Código de Procedimientos Penales, José María Martínez, Pilar Ortega y Roberto Gil, entre otros.
 Desacatan orden
El pasado miércoles, la Permanente rechazó, por segunda ocasión, convocar a la Cámara de Diputados a un periodo extraordinario de sesiones para elegir al sustituto del consejero electoral Sergio García Ramírez.
Hace unos días, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Comisión Permanente que convocara a la Cámara de Diputados a un periodo extraordinario y se eligiera al consejero electoral que sustituirá a Sergio García Ramírez en el Instituto Federal Electoral; sin embargo, por segunda ocasión fue rechazado.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...