28 jun 2013

Militantes del PAN crean el movimiento #SomosMásde23



Piden castigo en el PAN para calderonistas
 Columna FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
Cuál pacto de silencio. La refriega continúa. Esta vez fueron los maderistas Javier Corral y Héctor Larios, quienes solicitaron formalmente a la dirigencia nacional del PAN que “sin dilación alguna” sancione a los 23 senadores que aprobaron la reforma al estatuto del grupo parlamentario del partido en el Senado, sin, según ellos, cumplir los requisitos legales. Salió a relucir el catálogo de sanciones del PAN que dice que la amonestación procederá cuando se trate de infracciones leves y no reiteradas de los propios estatutos o sus reglamentos; la inhabilitación para ser dirigente o candidato será declarada en los casos de deslealtad al partido o incumplimiento de las funciones como dirigente o funcionario público. Y la expulsión... bueno. Que están calientitos contra los calderonistas.
**
Los senadores Javier Corral Jurado y Héctor Larios Córdova solicitaron formalmente a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional que “sin dilación alguna” proceda a aplicar la “sanción correspondiente” a los 23 senadores que aprobaron la reforma al estatuto del grupo parlamentario del partido en el Senado, sin haber cumplido los requisitos legales correspondientes.
Excélsior, 28/06/2013

Leticia Robles de la Rosa y Héctor Figueroa Alcantara, reporteros.
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio.- Los senadores Javier Corral Jurado y Héctor Larios Córdova solicitaron formalmente a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional que “sin dilación alguna” proceda a aplicar la “sanción correspondiente” a los 23 senadores que aprobaron la reforma al estatuto del grupo parlamentario del partido en el Senado, sin haber cumplido los requisitos legales correspondientes.
 La petición de los senadores está incluida en el rubro Antecedentes del Acto Reclamado de la demanda que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de la cual Excélsior posee copia.
 De acuerdo con el catálogo de sanciones del PAN, contenido en sus estatutos, la amonestación procederá cuando se trate de infracciones leves y no reiteradas a los mismos estatutos o a sus reglamentos; la inhabilitación para ser dirigente o candidato será declarada en los casos de deslealtad al partido o incumplimiento de las funciones como dirigente o funcionario público.
 La expulsión puede solicitarse cuando el militante ejerza ataques, de hecho o de palabra, a los principios y programas de Acción Nacional fuera de sus reuniones oficiales, por la comisión de actos que afecten públicamente la imagen del partido o por colaborar o afiliarse a otro partido político.

La demanda por violación de sus derechos políticos interpuesta por el Partido Acción Nacional la noche del 25 de junio, enumera 15 Antecedentes del Acto Reclamado, y es el séptimo el que hace referencia a la petición de los dos senadores.

“El pasado 20 de junio fueron recibidas por separado en la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional comunicaciones de los senadores Javier Corral Jurado y Héctor Larios Córdova, ambos integrantes del Comité señalado, mediante las cuales solicitan, con fundamento en el artículo 64, fracción XXIII de los estatutos del Partido Acción Nacional, lo siguiente:
 “Primero. Se desautorice la decisión tomada por los 23 senadores señalados en el punto 2 de los Antecedentes del presente escrito, de reformar el estatuto del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República.
 “Segundo. Se desautoricen las decisiones tomadas por el grupo parlamentario del PAN en el Senado, de reformar el estatuto del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, así como los nombramientos hechos en la misma.
 “Tercero. Se dé inicio sin dilación alguna al procedimiento de sanción correspondiente”, precisa el escrito.
 Interrogada sobre esta petición formal de sus compañeros de bancada, la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del ex presidente, recordó que ella tiene un compromiso de no hacer declaraciones en torno del conflicto interno de su grupo parlamentario, y esperar hasta la discusión a puerta cerrada que tendrán el 10 de julio.
 Ruta de las sanciones
 La solicitud de los senadores Héctor Larios y Javier Corral para que los órganos directivos del PAN sancionen a los 23 senadores que desafiaron el orden institucional del partido deberá esperar a que se realicen las elecciones del 7 de julio en 14 entidades.
 Ambos legisladores pidieron al CEN del PAN el pasado 21 de junio que se castigue a los senadores liderados por Ernesto Cordero por reformar el estatuto de la bancada panista en contradicción con lo estipulado por el estatuto general del partido.
 Para que la exhortativa de sanción proceda, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN tiene que solicitar formalmente a la Comisión de Orden del Consejo Nacional la sanción correspondiente; esto podría ocurrir hasta el 11 de julio.
 En esa fecha, según Cecilia Romero, secretaria general del PAN, está convocada la próxima sesión del CEN, donde se tratará el tema de la reforma a los estatutos de la bancada panista en el Senado aprobada por los corderistas el 19 de junio.
 “En cuanto al contenido de la reforma a los estatutos del grupo parlamentario del PAN en el Senado, por supuesto éste deberá ser analizado detenidamente para conocer sus alcances en el seno del Comité Nacional, cuya próxima sesión ordinaria se llevará a cabo el día 11 de julio”, refirió la panista.
 El pasado 17 de junio, a instancia del senador Javier Corral, se había convocado a una sesión extraordinaria del CEN para aprobar una auditoría a la bancada del PAN en el Senado durante el tiempo que la coordinó Ernesto Cordero, pero ésta no alcanzó el quórum.
 Para el caso de  una sanción estatutaria al grupo de los 23 senadores, el CEN turnará a la Comisión de Orden del Consejo Nacional el tema, la cual a su vez deberá iniciar un proceso, en el cuál se escuchará a las partes en pugna.
 De acuerdo con la normativa de Acción Nacional, el proyecto de modificación al estatuto del grupo del PAN que presentaron 23 senadores contradice la Ley Orgánica del Congreso General en su artículo 74,  así como lo estipulado por el estatuto general del partido respecto a las relaciones del PAN con los funcionarios emanados del mismo, entre otros ordenamientos.
 La reforma planteada hace prácticamente nugatorias las funciones inherentes a la figura del coordinador parlamentario, en este caso Jorge Luis Preciado, quien es parte del diferendo.
 Militantes del PAN crean el movimiento #SomosMásde23
 Empezaron a organizarse con el objetivo de dejar claro ante la ciudadanía que Acción Nacional es mucho más que los 23 senadores afines a Felipe Calderón, grupo que lidera actualmente Ernesto Cordero Arroyo.
 Militantes del PAN crearon este jueves el Movimiento #SomosMásde23 y empezaron a organizarse con el objetivo de dejar claro ante la ciudadanía que Acción Nacional es mucho más que los 23 senadores afines a Felipe Calderón, grupo que lidera actualmente Ernesto Cordero Arroyo.
 A través de una carta pública, 58 panistas, con su clave del Registro Nacional de Miembros (RNM), que los acredita como militantes del PAN, entre los cuales están Raúl Paredes Peña, Rafael Guarneros Saldaña y Aldo Carrillo Bernal, llamaron a la unidad del partido previo a las elecciones en 14 estados el próximo 7 de julio.
 Reprocharon la actitud de los senadores que decidieron modificar el reglamento interno de la bancada para seguir manejando a su beneficio personal cuantiosas sumas de dinero del erario público.
 “En este sentido, la calidad de los miles de ciudadanos que militamos en el PAN no debe ser medida en función del comportamiento de 23 personas que antepusieron sus intereses personales al interés del partido al que dicen pertenecer; pero lo más grave, por encima del interés superior de la Nación, al utilizar uno de los poderes de la Unión y la Mesa Directiva del Senado de la República, como escudo para cubrir sus cuestionables actos”, apuntaron.
 Los militantes panistas, algunos de los cuales fueron delegados a la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN de marzo pasado, pidieron a los senadores inconformes con la actual dirigencia a someterse a la disciplina y a los estatutos del partido, reglas distintitas de los panistas, las cuales han vulnerado los legisladores afines al ex secretario de Hacienda.
 “Si algún Senador ya no se identifica ni con la ideología ni con el orden institucional sustentado en el marco normativo del Partido Acción Nacional, en un acto de congruencia, le pedimos que renuncie al PAN y a la Senaduría que con generosidad le fue otorgada con base en los Estatutos y Reglamentos que hoy ha decidido desconocer de manera pública”, indicaron en la misiva.
 Por otra parte, los senadores Héctor Larios y Javier Corral llamaron a las autoridades del partido a que sancionen a los 23 senadores que han desafiado el orden institucional del PAN y que sean amonestados por la Comisión de Orden del Consejo Nacional.
 çSin embargo, para que ello proceda, tiene que haber un resolutivo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, lo cual no podrá ocurrir antes del 10 de julio cuando está convocada la próxima sesión de ese órgano partidista.
 çjgl
 http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/06/28/906249

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...