28 jun 2013

La Gendarmería el tema en la reunión

La Gendarmería el tema en la reunión con legisladores /FA


La tarde de este viernes 28 de junio de 2013 compareció por primera vez, ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional el Secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong; el motivo del cónclave exponer los alcances de la nueva Gendarmería Nacional, así como abordar otros temas de interés tales como y las repercusiones que podría traer a México una mayor militarización de la frontera norte por parte de los Estados Unidos, y sobretodo cuidar el proceso electoral que se avecina: el domingo 7 de julio habrá comicios para gobernador, diputados y ayuntamientos en Baja California, así como para diputados locales y ayuntamientos en Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Puebla, Chihuahua, Tlaxcala, Tamaulipas, Sinaloa y Coahuila, además de diputados en Hidalgo.
Es obligación del Ejecutivo Federal entregar un informe semestral en materia de Seguridad nacional al Congreso.
El artículo 56 de la Ley de Seguridad Nacional es muy claro: “Las políticas y acciones vinculadas con la Seguridad Nacional estarán sujetas al control y evaluación del Poder Legislativo Federal, por conducto de una Comisión Bicamaral integrada por 3 Senadores y 3 Diputados.”

 La Presidencia de la Comisión es rotativa y la preside –de febrero a noviembre de 2013- el diputado Raúl Macías Sandoval (PRI); es secretaria la diputada Adriana González Carrillo (PAN), y sus miembros son:
Diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero, del PRD;
Senador  Ismael Hernández Deras (PRI);
Senador Fernando Yunes Márquez (PAN) y;
Senador Manuel Camacho Solís (PRD).
 ¿Qué dice la Ley de Seguridad Nacional?
Articulo 57.- La Comisión Bicameral tendrá́ las siguientes atribuciones:
(...) 
III. Conocer el informe a que hace referencia el articulo 58 de esta Ley;
Artículo 58.- En los meses en que inicien los periodos ordinarios de sesiones del Congreso, el Secretario Técnico del Consejo deberá rendir a la Comisión Bicameral un informe general de las actividades desarrolladas en el semestre inmediato anterior.
La Comisión Bicameral podrá citar al Secretario Técnico para que explique el contenido del informe.
Artículo 59.- Los informes y documentos distintos a los que se entreguen periódicamente, sólo podrán revelar datos en casos específicos, una vez que los mismos se encuentren concluidos.
En todo caso, omitirán cualquier información cuya revelación indebida afecte la Seguridad Nacional, el desempeño de las funciones del Centro o la privacidad de los particulares. Para tal efecto, ningún informe o documento deberá revelar información reservada.
Artículo 60.- La Comisión Bicameral deberá resguardar y proteger la información y documentación que se le proporcione, evitando su uso indebido, sin que pueda ser difundida o referida. En caso contrario, se aplicarán las sanciones que las leyes prescriban.
 ¿De que hablaron hoy?
La información no puede ser difundida a detalle; los integrantes de la Bicamaral están impedidos por Ley.
Sabemos que la reunión fue cordial, y a decir de los legisladores muy productiva, con preguntas y respuestas muy precisas sobre varios temas de la agenda de seguridad nacional, como los secuestros, la migración en la frontera norte y sur, del proceso electoral del 7 de julio, sobre la agenda nacional de riesgos, en materia de puertos, aeropuertos, protección civil- el Popo,. y específicamente se habló sobre el muro fronterizo en EU, a raíz de la reforma migratoria.
Y también que en los próximos días habrá una reunión en México con Janet Napolitano -secretaria de Seguridad Interna de EU- para abordar el asunto tan delicado., que nos puede separar.
Pero el tema clave fue sobre la Gendarmería Nacional.
Veamos que nos dijeron sus integrantes empezando por el Secretario de Gobernación Osorio Chong:
 -¿Platicaron sobre la Gendarmería?
 -Sí, platicamos del tema (...) les he informado y permítanme hacerlo con ustedes, mi compromiso en un momento fue platicarlo con algunas agrupaciones de la sociedad civil (recientemente el Secretario Osorio Charló con grupo de organizaciones encabezadas por María Elena Morera, Presidenta de Causa común); l; lo he hecho, lo hice hace ocho días, les hice algunos planteamientos respecto a cómo se va a conformar, me han regresado ya sus planteamientos, sus observaciones que como ha sido compromiso del Presidente serán incorporadas en el planteamiento de la nueva Gendarmería que, reitero, estará dentro de la Policía Federal en una división más.
 En un inicio estará con cinco mil integrantes, esto no quiere decir que serán solamente cinco mil ( se han comentado de  más), queremos una preparación del Ejército, de la Defensa de seis meses mínimo y otra policial del mismo tiempo para que además estén ya con la preparación suficiente para el nuevo modelo de justicia penal del país.
 -¿Para cuándo empieza a operar (la Gendarmería)
-Estamos apenas en el proceso de su implementación. Voy a tomar en cuenta los datos que nos han dado y entonces, a partir de ello, ya daremos el banderazo para la conformación de la Gendarmería.
 -¿Hablaron de la Gendarmería, cuándo podría quedar lista?- le preguntaron al Senador  Fernando Yunes Márquez del PAN:
Respondió que para septiembre: "Nos dijo que se está trabajando, en un principio serán cinco mil elementos, como ya se había anunciado. Principalmente con un adiestramiento militar, pero también enfocados en tareas de seguridad pública, donde estará encuadrada como una división más de la Policía Federal. Y tengo entendido, aunque no se tocó una fecha, que será la que ya se tenía más o menos establecida para el mes de septiembre de este año.
En tanto, el senador Ismael Hernández Deras (PRI), dijo con respecto a la Gendarmería que:
"Él (el Secretario de Gobernación) va a dar la información en su momento, nos dio por supuesto algo de información. Está por algunos días más, poder dar a toda la sociedad mexicana en qué condiciones va a trabajar, con qué cantidad de elementos y con qué presupuesto, con toda la información que es la oficial, con la que habrá de determinarse su presencia en las regiones que así importan al país y a las familias, de la gendarmería.
 Los datos sobre secuestros:
Una pregunta clave de los reporteros de la fuente del Senado al Secretario Osorio Chong fue el tema de los secuestros a raíz de un reciente informe.
 -¿Los secuestros? Que se habla de un repunte aunque es de los tres niveles de gobierno.
"Nuestras cifras que vienen de documentos oficiales en los estados, en las procuradurías, nos dicen que la cifra está a la baja. Yo respeto mucho la información que hoy un medio de comunicación da a conocer, pero no tiene nada que ver con la realidad documentada que tenemos nosotros en el Gobierno de la República y los estados del país. (Se refiere el Secretario a la información del Observatorio Nacional Ciudadano publicado en un medio impreso).
Precisó que “No puede ser a partir de una encuesta o de percepción como se midan los diferentes delitos. Nosotros estamos por la transparencia y esa transparencia se da con datos oficiales de denuncias y también, incluso, podemos hablar de los que no son denunciados, pero que se conocen en los estados o en los municipios.
Y Fue muy categórica al decir que : "El dato oficial está muy por debajo de lo que hoy se ha manejado en un medio de comunicación!

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...