11 mar 2014

Nombramientos en Roma; Consejo de Economía


El papa Francisco nombró el pasado sábado 8 de marzo de 2014 a los 15 miembros del Consejo de Economí­a
En el motu proprio “Fidelis dispensator et Prudens”, publicado el pasado 24 de febrero, Francisco instituyó un Consejo de Economía que tiene como función "ofrecer orientaciones sobre la gestión económica y vigilar las estructuras y las actividades administrativas y financieras de los dicasterios de la Curia Romana y de las instituciones de la Santa Sede".

El documento especifica también que este Consejo estará compuesto por 15 miembros, 8 de los cuales serán "elegidos entre los cardenales y los obispos" y los otros 7 "son expertos laicos de varias nacionalidades, con competencias financieras y reconocida profesionalidad".
Según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede en un comunicado, el Santo Padre ha nombrado hoy a los miembros del Consejo de Economía para un quinquenio. 
Los ocho cardenales y obispos son los siguientes:

Reinhard Marx, arzobispo de Munich y Frisinga (coordinador); Juan Luis Cipriani Thorne, arzobispo de Lima; Daniel N. DiNardo, arzobispo de Galveston-Houston; Wilfrid Fox Napier, arzobispo de Durban; Jean-Pierre Ricard, arzobispo de Burdeos; Norberto Rivera Carrera, arzobispo de México; John Tong Hon, obispo de Hong Kong; Agostino Vallini, vicario general de Su Santidad para la diócesis de Roma.
Y los siete expertos:
Joseph F.X. Zahra, Malta (vicecoordinador); Jean-Baptiste de Franssu, Francia; John Kyle, Canadá; Enrique Llano Cueto, España; Jochen Messemer, Alemania; Francesco Vermiglio, Italia; George Yeo, Singapur.
Siguiendo las indicaciones del motu proprio, los miembros designados provienen de diferentes áreas geográficas, un hecho que refleja la universalidad de la Iglesia.
La primera reunión del Consejo está programada para el mes de mayo.
El Consejo de Economía que instituyó el papa  tiene como función "ofrecer orientaciones sobre la gestión económica y vigilar las estructuras y las actividades administrativas y financieras de los dicasterios de la Curia Romana y de las instituciones de la Santa Sede". 
Lo hizo con el motu proprio “Fidelis dispensator et Prudens”, publicado el pasado 24 de febrero, en donde indica que el Consejo estará compuesto por 15 miembros, 8 de los cuales serán "elegidos entre los cardenales y los obispos" y los otros 7 "son expertos laicos de varias nacionalidades, con competencias financieras y reconocida profesionalidad".
En el mismo documento el papa instituye además la Secretaría de Economía, o sea el ministerio del economía del Vaticano, y a dos órganos de control: el Consejo Economía del que acaba de nombrar a los ocho cardenales, yun Revisor general.
El  Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne agradeció  la elección y señaló que “es una muestra de confianza” del Santo Padre que lo motiva y “lo compromete a seguir trabajando en el servicio a la Iglesia”, además ”me alegra mucho colaborar con el Papa”.
Cipriani en programa radial “Diálogo de Fe” emitido el pasado sábado 8 de marzo, explicó que “el Consejo (económico) ahora debe dar las orientaciones y pautas de lo que tiene que ser una política de inversiones, de austeridad y de patrimonio”.
“El Papa ha querido que este consejo esté encima del cardenal prefecto que es el ejecutivo que vive en Roma. Lo interesantísimo es la participación de laicos, miembros de auditorías internacionales y gente competente”, indicó el Arzobispo.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma