11 mar 2014

Alfredo Xuereb, amigo del papa



Exactamente a una semana de la publicación del “motu proprio” con el que instituyó la Secretaría para la Economía de la que es titular el australiano George Pell, Francisco nombró como secretario general del ente a monseñor Alfred Xuereb, que fue secretario particular de Benedicto XVI y ha estado al lado de Bergoglio desde los primeros días de su Pontificado.
La sorpresa de este nombramiento radica en el hecho de que la decisión del Pontífice haya ido justamente hacia Xuareb y no hacia aquel en quien el mismo cardenal Pell había presentado como candidato al puesto, es decir el actual secretario de la Prefectura para los Asuntos económicos de la Santa Sede, el español Lucio Ángel Vallejo Balda, cercano al Opus Dei, y que actualmente se ocupa de coordinar los trabajos de la comisión referente sobre los problemas económico-administrativos de la Santa Sede.
Monseñor Xuereb desde hace tiempo se ocupa de cuestiones económicas y financieras. El pasado 28 de noviembre, de hecho, el papa lo nombró “delegado” para la Pontificia Comisión referente sobre el IOR y para la Pontificia Comisión referente sobre las finanzas vaticanas. Recibió en aquella ocasión la tarea de «vigilar y mantener informado» al Papa «en colaboración con la Secretaría de Estado sobre los procedimientos de trabajo y sobre las diferentes iniciativas» en curso.
El nuevo puesto confirma la confianza de Bergoglio en su colaboradod. Al mismo tiempo, con la cantidad de trabajo en el nuevo “ministerio de Finanzas” la ayuda de Xuareb en la secretaría particular del Pontífice irá disminuyendo en el futuro.

No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...