11 mar 2014

Agenda papal

Ira a Tierra Santa y a la República de Corea 
Hace unas semanas -el cuatro de febrero-, Buckingham Palace publicó un breve comunicado de prensa en el que se confirma el viaje que la reina Isabel II y el príncipe consorte Felipe, duque de Edimburgo, harán el próximo 3 de abril para visitar al  papa Francisco: 
En el comunicado se lee:
«La reina se dirigirá a Roma el jueves 3 de abril, acompañada por el Duque de Edimburgo. La visita de Su Majestad y Su Alteza Real se cumple siguiendo la invitación del Presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano. La Reina y el Duque de Edimburgo visitarán el Palacio presidencial para un almuerzo privado con el Presidente. Después, Su Majestad y Su Alteza Real, serán recibidos en Audiencia por Su Santidad Papa Francisco en el Vaticano».
Este será el primer encuentro entre la reina Isabel y Papa Francisco, pero no es la primera vez que un monarca británico se reúne con un Pontífice.
Isabel visitó a tres de los predecesores de Francisco en el Vaticano: Pío XII, Juan XXIII y Juan Pablo II. Los medios británicos informan que la visita del 3 de abril será «informal», a diferencia de la visita a Juan Pablo II en 1980.
El cardenal Cormac Murphy-O’Connor, arzobispo emérito de Westminster (y que conoce bien a la pareja real) acogió la noticia con alegría: «Estoy muy contento de que Su Majestad, la Reina, y su Alteza, el Príncipe Felipe, se encuentren con Papa Francisco durante su visita a Roma. Será una ocasión memorable y de gran importancia».
 Francisco estará en Tierra Santa, del  24 al 26 de mayo de 2014
La visita papal a esos lugares prevé un intenso programa de tres días. Un peregrinaje de motivos religiosos y que pretende conmemorar los cincuenta años de la visita de Pablo VI y su histórico abrazo con el Patriarca de Constantinopla Atenágoras. Además de Jerusalén, etapa final del viaje papal, se prevén etapas en Jordania y en los Territorios palestinos.
A pesar de las objetivas dificultades y del riesgo de que estas repercutan en la visita, parecería verdaderamente difícil imaginar que el viaje papal (muy esperado por el gobierno Israelí) sea cancelado a menos de dos meses y medio. 
Visitará Asia el próximo verano. El viaje ha sido confirmado esta mañana en un comunicado de la Sala de Prensa del Vaticano en el que afirman que "acogiendo la invitación del presidente de la República y de los obispos coreanos, Su Santidad Francisco realizará un viaje apostólico en la República de Corea desde el 14 de agosto al 18 de agosto 2014, con ocasión de la Sexta Jornada de la Juventud Asiática, que tendrá lugar en la diócesis de Daejeon".
Está previsto que este sea el tercer viaje internacional del pontificado de Francisco, donde además del encuentro con los jóvenes, presidirá la beatificación de 124 mártires coreanos. 
Su primer viaje más allá de la frontera Italia desde que fue elegido sucesor de Pedro fue la Jornada Mundial de la Juventud a Río de Janeiro del 23 a 28 de julio de 2013. La segunda ocasión en la que realizará un viaje internacional será a Tierra Santa, previsto del 24 al 26 de mayo. Viaje que hace tan solo unos días fue reconfirmado por la Santa Sede ante las especulaciones sobre su suspensión a causa de la huelga del servicio diplomático israelí.
El papa Juan Pablo II visitó Corea en dos ocasiones. La primera vez fue en un viaje que tuvo lugar del 2 al 12 de mayo de 1984, en esos 10 días estuvo también en Papúa Nueva Guinea, las Islas Salomón y Tailandia. La segunda vez fue en un viaje realizado del 6 al 16 de octubre de 1989, durante el cual visitó también Indonesia y las Islas Mauricio.
En 949 se calculaba que la población católica era en torno al 1'1 por ciento, con apenas 81 sacerdotes y 46 parroquias. Justo después del Concilio Vaticano II era el 2'5 por ciento y a cincuenta años del acontecimiento los católicos son el 10'3 por ciento, de la población, los sacerdotes más de 4.600, los religiosos y las religiosas más de 10,000. 
*

Invitan a Papa Francisco a hablar ante Congreso de EU 
Francisco fue invitado por el presidente del Congreso de Estados Unidos, el republicano John Boehner, a hablar ante una sesión conjunta del Legislativo durante la visita que el pontífice podría realizar al país en el 2015.
La invitación formal de Boehner en su calidad de presidente del Congreso responde a la inspiración que ha tenido el mensaje pastoral de misericordia, perdón y solidaridad del Papa Francisco entre los millones de estadunidenses. “Su enseñanza social, arraigada en el Evangelio, ha motivado ya la reflexión y el diálogo entre la gente de todas las ideologías y puntos de vista religiosos en Estados Unidos y a través de un mundo cambiante”, dijo Boehner en un comunicado.
Indicó que el llamado del jerarca de la Iglesia Católica a favor de los más vulnerables, “los enfermos, los discapacitados, los desempleados, los pobres y los que no han nacido, ha despertado corazones en cada continente”.
“Su discurso ante una sesión bicameral como jefe de Estado, honraría a nuestro país (...) y ofrecería una excelente oportunidad para los estadunidenses así como a las naciones del mundo para escuchar su mensaje”, dijo.
Por separado, la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se dijo complacida por la invitación de Boehner.
La posible visita de Francisco a Estados Unidos tendría como propósito asistir a la VIII Reunión Mundial de Familias, la cual ha sido efectuada cada tres años desde que el Papa Juan Pablo II organizó la primera convocatoria en 1994.
En febrero de 2013, el Vaticano anunció que la reunión se llevará a cabo del 22 al 27 de septiembre de 2015, en la ciudad de Filadelfia.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...