11 jun 2014

Detalles de la reunión entre Francisco y EP


Detalles de la reunión entre Francisco y EPN/FA
Publicado en La Otra Opinión, 9 de junio de 2014
"Le he expresado que el pueblo de México es, en su gran mayoría, un pueblo católico, a lo que por cierto él ha respondido que es católico, pero es especialmente guadalupano...." EPN
Trece horas del sábado 7 de junio de 2014. El presidente Enrique Peña Nieto –y su amplia comitiva- asistía puntual a su encuentro con la papa Francisco. Por cierto fue la primera vez que un Presidente de México viaja hasta Italia para visitar exclusivamente al líder religioso, sin el pretexto de visitar al Jefe de Estado italiano, Giorgio Napolitano, y también ha sido el primer Presidente que asiste al Vaticano con una nueva legislación, que no lo limita incluso a asistir –si quisiera- a un acto de culto publico religioso, y si lo deseara por ejemplo, podría comulgar sin ser algo ni vergonzoso y menos ilegal: “Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.”, reza el nuevo artículo 24 Constitucional.
Era increíble que hasta antes de julio de 2013 el Presiente de la República no podía asistir a una acto de culto Publico ordinario, les estaba vedado.

De acuerdo al protocolo, en la ceremonia de recepción de la Plaza San Damásco, abrió el cortejo un Sargento de la guardia Suiza, seguido por los Sediarios con el Decano de la Sala y los Agregados de Antecámara. EPN tuvo a su derecha a Monseñor Prefecto de la Casa Pontificia y a la izquierda a un Gentilhombre de Su Santidad.
La visita tuvo un carácter oficial y cordial de 25 minutos; en ese tiempo hablaron, primero de la invitación para que visite México – no hay fecha todavía- y en la que Francisco aceptó de inmediato.; también abordaron los temas de migración, lucha contra la pobreza, la violencia y el impacto del narcotráfico. En la reunión privada, también abordaron las “numerosas reformas emprendidas” en México, en especial la reforma constitucional que concierne a la libertad religiosa, particularmente las reformas al 24 artículo Constitucional
Minutos antes, cuando ambos jefes de Estado se saludaron en la Sala del Trono, la antecámara de la biblioteca donde dialogaron en privado, EPN  exclamó:
-Mucho gusto en saludarle, es un placer verle en una ocasión especial como esta.,
-Bienvenido-. le respondió el papa.
De inmediato pasaron a la biblioteca y se sentaron ante un gran escritorio de madera. Allí el presidente Peña dijo: “He querido hacer una visita especial a usted con varios propósitos que ahora le comentaré”.  En primer lugar, formularle la invitación para que visite México.
En ese momento, los periodistas y fotógrafos de la fuente salieron de la sala.
Mientras duraba el dialogo, afuera esperaba el resto de la delegación compuesta por la señora Angélica Rivera, y tres de sus hijos, su hermano, su sobrina y 17 funcionarios; es decir casi
medio gabinete, entre ellos José Antonio Meade; Luis Videgaray; Gerardo Ruiz Esparza; Ildefonso Guajardo; Juan José Guerra Abud; Claudia Ruiz Massieu, el Procurador Jesús Murillo Karam; también estaba el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño; David López, director de comunicación social, el secretario auxiliar del Presidente, Jorge Corona, así como el Jefe del Estado Mayor Presidencial, General Roberto Miranda.
Ah y los embajadores mexicanos ante la sede de la Iglesia católica, Mariano Palacios Alcocer; y ante Italia, Miguel Ruíz Cabañas.
Al final del encuentro EPN le regaló al papa la camiseta de la Selección Mexicana de fútbol:  “ahora que está de moda, le queremos obsequiar la casaca de la selección para que sepa que en México nos ponemos la camiseta”, dijo el mandatario mientras le mostraba la playera color verde firmada por los jugadores del equipo tricolor.
Francisco agradeció con una sonrisa, y de  inmediato,  el presidente mexicano presentó al papa a los miembros de su comitiva.
Entonces se acercaron a una mesita cercana donde se encontraba la playera mexicana y le hizo otro obsequio adicional: una estatua de madera de la Virgen de Guadalupe de unos 40 centímetros de alto y tallada en madera. “Es la reina de México y emperatriz de América”, señaló el Presidente
A cambio Jorge Mario Bergoglio le ofreció un gran medallón y le explicó que contenía la imagen de la Plaza de San Pedro antes de ser concluida en su construcción. Además -le dijo-: “me permito regalarle un ejemplar de la exhortación apostólica, acá encontrará varias partes, toda una parte dedicada al tema social. Yo se la doy, por si le sirve”, dijo el jesuita al entregar un ejemplar de su documento programático “Evangelii Gaudium” (La alegría del evangelio).
¡ Claro que me servirá!, reviró EPN, antes de recordarle: “México le quiere y le respeta Su Santidad, muchas gracias”.
Acto seguido Francisco fue entregando en mano a cada uno de los miembros del grupo un rosario, ellos le fueron saludando y saliendo de la sala.
¡Ah! y cuando iban dirigiéndose a la salida, EPN se adelantó y comenzó a presentar él personalmente a otras personas que lo acompañaban en un pequeño grupo de periodistas; es decir, fotógrafos y camarógrafos.
A todos los bendijo el papa, pero no sé si les tocaron rosarios.
Al final EPN se disculpó: “Perdón –su santidad- por el atrevimiento y por romper el protocolo. Usted lo rompe muchas veces y yo sigo su ejemplo”.
El Papa le sonrió varias veces asintiendo con la cabeza, con un “no se preocupe, presidente”.
Inmediatamente después el presidente bajó un piso en el Palacio Apostólico para reunirse, también en privado, con Pietro Parolin, de quien no les ajeno México ya que mucho tiempo estuvo como secretario particular del nuncio Girolamo Prigione
Más tarde el presidente asistió a una comida en su honor que ofreció el presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, Monseñor Giuseppe Bertello, quien por cierto conoce muy bien a México ya que fue nuncio justo en el inicio del gobierno del Presidente Vicente Fox.
No sabemos de que charlaron.
La nota del encuentro entre Francisco y EPN fue la invitación a México.
¡Es bienvenido! Y Ojala- quiera Alá-, asista en su calidad de jefe de Estado para que nuestro Congreso le haga una invitación a emitir un discurso.
¿Se lo imaginan?
Pero bueno no hay fecha prevista. Recordemos que del 22 al 27 de septiembre del 2015 está prevista la VIII Jornada Mundial de las Familias en la ciudad de Philadelphia, además de que tiene una invitación para hablarante el Congreso de aquel país; y bueno por ahí hay una posibilidad de que el líder religioso se desvié a México.
Alguien me comentó que la sorpresa hubiera sido que el papa se pusiera la camiseta de la selección nacional, pero le dije NO, Francisco le es fiel a la selección argentina y al San Lorenzo de Almagro.
PD: En el Mensaje que EPN ofreció posteriormente dio los detalles del encuentro privado.
“En primer lugar, el primer propósito de esta visita era formularle una amable invitación para que visite nuestro país, en nombre de México, a la que gentilmente ha aceptado, visitar nuestro país, sin que hubiese determinado fecha.
Él ha aceptado la invitación y ha dejado ser consideración del momento en la que eventualmente esta visita se haga a México, pero sin duda, esto es motivo de gran alegría.”
Y de inmediato agregó: “Le he expresado que el pueblo de México es, en su gran mayoría, un pueblo católico, a lo que por cierto él ha respondido que es católico, pero es especialmente guadalupano.
Empero, para no herir susceptibilidades sobretodo con los grupos cristianos evangélicos, subrayó que “México es un Estado laico que no significa un Estado antirreligioso, sino todo lo contrario, un Estado en el que se preserva y se respeta la libertad de credo, de culto y que el Gobierno está para ser garante de este derecho que consagra nuestra Constitución.”
Hubo una pregunta que en la versión estenográfica de Los Pinos se describe como: Inaudible.
La repuesta del Presidente fue:
“Sí, por supuesto, qué bueno que lo refiere.
Toqué, evidentemente, todos los temas que son clave en la prioridad o que son prioridad para el Gobierno e hice mención, evidentemente, de todas las acciones que hemos emprendido en materia de seguridad y también los avances.
Y, sin duda, datos muy alentadores en la disminución de violencia que particularmente se tiene en algunas partes de la República, que anteriormente tenían índices de criminalidad más altos y sobre todo de mayor violencia, y que hoy las cifras claramente evidencian que ha habido una disminución sensible de estos niveles de

No hay comentarios.:

Tumba TEPJF candidatura a Cabeza de Vaca; mantienen a Anaya

Tumba TEPJF candidatura a Cabeza de Vaca; mantienen a Anaya Érika Hernández y Benito López Reforma, Cd. de México (17 abril 2024) .-14:43  (...