11 jun 2014

¿Qué dicen las columnas políticas, hoy 11 de junio de 2014?


 Columnas:

 TEMPLO MAYOR/Reforma
¡OLÉ! El que finalmente reapareció en el ruedo político fue el panista Luis Alberto Villarreal.
EL COORDINADOR del grupo parlamentario del PAN en el Cámara de Diputados aprovechó el cambio de tercio en los trabajos legislativos y se fue a Europa, mientras aquí en México, en el Congreso, seguían las negociaciones sobre las reformas.
VILLARREAL quiso ser muy discreto con su escapada de vacaciones, huyendo con esa misma gracia con la que se hace un pase por chicuelinas.
SIN EMBARGO, el cuestionado coordinador de los moches, ¡perdón!, de los diputados panistas no tomó en cuenta que sus andanzas ya lo han hecho muy popular -y no necesariamente para bien-, por lo que más de uno lo reconoció.
CUENTAN QUE lo vieron de lo más quitado de la pena, en uno de los tendidos de la Plaza de Las Ventas, en Madrid, disfrutando las corridas de toros de la Feria de San Isidro.
LO RARO es que hay quienes afirman que estaba acompañado por un empresario muy cercano al tema de los casinos, en el que, según ha dicho, naaada tiene que ver Villarreal.
QUIENES gustan de buscarle tres pies al gato, se preguntan extrañados qué bicho le picó a Miguel Ángel Mancera para andar apoyando iniciativas ¡del Partido Verde!
PORQUE ese asunto de prohibir el uso de animales en los circos, por extraño que parezca, surgió del consorcio que dirige Jorge Emilio González Martínez, cuyas motivaciones nunca han sido ecologistas.
DENTRO y fuera de la ALDF se preguntan cómo es que una iniciativa del PVEM en la que nadie estaba pensando sí tiene éxito; y, en cambio, varias del PRD, que tienen más relación con lo que sí le importa a los capitalinos, nomás no pasan.

HABRÁ QUE preguntarle al líder de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, si es que acaso ya le encontró nuevos y verdes aliados a Mancera.
SI ALGUIEN quiere hacerle un regalo útil al senador David Penchyna, que sea un libro sobre budismo -o al menos uno de Kalimán- porque el priista necesita serenidad y paciencia.
COMO RESPONSABLE de las discusiones en torno a las leyes de la reforma energética, en estos días tendrá que enfrentar la tormenta perfecta: por un lado el torpedeo de los perredistas, desesperados por hundir la reforma; y por el otro el jaloneo de los panistas que quieren ver qué más le sacan al gobierno.
SIN EMBARGO, para decirlo en términos energéticos, lo de ahora son conflictos de aguas someras. La bronca de aguas profundas vendrá a partir del 27 de junio, día en que, por cierto, no habrá futbol.
TRIVIA: ¿quién fue el primer político mexicano que viajó desde ayer mismo a Brasil para echarle porras al equipo del “Piojo” Herrera?
UNA PISTA: anoche, en la sala de abordaje del aeropuerto, estaba listo para subirse al avión con una bandera en la mano y una cinta tricolor en la cabeza.
¡EXACTO! Era ni más ni menos que el inefable Juanito, aquel invento de Andrés Manuel López Obrador al que puso como delegado en Iztapalapa, y que, por lo visto, no pierde lo folclórico.
*

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Reencuentro positivo. El presidente Enrique Peña Nieto cerró la visita de Estado a España y como resultados inmediatos trae consigo la firma de 21 convenios de colaboración, además de una fructífera reunión en el Palacio de la Moncloa con Mariano Rajoy, presidente del Gobierno Español. Peña Nieto reconoció al PRI, PAN y PRD por suscribir el Pacto por México, que se tradujo en una agenda de reformas transformadoras; por haber asumido con determinación el compromiso de sentar las bases para cambiar positivamente a nuestro país. La clave de este viaje es el entendimiento entre dos naciones con la mira puesta en el mismo horizonte, como dijo el mandatario mexicano. No sólo el lenguaje nos une. Es tiempo de sacarnos mutuo provecho.
 II.Los objetivos. Por cierto, los gobiernos de México y España firmaron un convenio de cooperación contra la delincuencia organizada. Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, y Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior español, afirmaron que ambas naciones comparten su enérgico rechazo y coordinarán esfuerzos. Trabajarán en la prevención y en combate al tráfico, producción y comercio ilícito de estupefacientes, sustancias sicotrópicas y precursores químicos, así como el tráfico ilícito de armas y bienes culturales, entre otros. Después de esta gira, son los criminales quienes deben estar preocupados. Las puertas se comienzan a cerrar.
 III. ¿Al ahí se va? Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del PRD, se pronunció por que las leyes secundarias en materia energética salgan lo menos malas posibles. Sin embargo, consideró que es necesario mantenerse unidos, continuar la pelea por concretar una consulta popular sobre el tema y derribar la reforma impulsada por el Ejecutivo federal. Tras sostener una reunión con la dirigencia del sol azteca, así como con diputados y senadores, Cárdenas convocó a ganarle al gobierno esta pelea. No podrán derrumbarlas, como quisieran. Deberían trabajar para que sean las mejores posibles, no lo menos malas. Eso es de perdedores.
 IV. Colaboración. El GDF reforzará la seguridad de la ciudad, con apoyo de la Marina, Ejército, PGR, Policía Federal y Cisen, en las zonas limítrofes de la capital, informó Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno. Además, cada 15 días, se reunirá con el grupo de coordinación del programa Escudo Centro. Rodolfo Ríos Garza, procurador capitalino, insistió en que en el DF no hay grupos asentados de la delincuencia organizada y evitó precisar si las dependencias federales realizarán patrullajes en las calles. Todo sea por garantizar la seguridad de los capitalinos.
 V.Incansable. José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, visitará Londres desde mañana y hasta el viernes. Realizará una serie de encuentros con autoridades británicas y pasará revista al estado que guarda la relación bilateral México-Reino Unido, particularmente rumbo a la celebración del Año Dual de “México en el Reino Unido” y de “Reino Unido en México”, en 2015. Tendrá actividades como su participación en la Cumbre Mundial sobre la Prevención de la Violencia en Conflictos Armados. Sostendrá reuniones con el príncipe Carlos de Gales; el viceprimer ministro, Nicholas Clegg, y con el ministro de Asuntos Exteriores, William Hague, con quienes tratará temas de la agenda bilateral y multilateral. Productividad a la vista.
 VI. Cinismo galopante. El alcalde que roba, no importa si poquito o muchito. En reacción a las palabras de Hilario Ramírez, expresidente municipal panista de San Blas, Nayarit, el PRD estatal buscará impugnar su nueva candidatura a la alcaldía, aseguró Luis Enrique Miramontes, secretario de Asuntos Municipales del sol azteca. Prevén denunciarlo ante el órgano electoral. Miramontes lamentó que existan este tipo de políticos y consideró que las autoridades deberían investigar el origen del dinero del candidato independiente. Ramírez Villanueva aceptó, primero, que durante su gestión en 2008 sí robó dinero del erario, pero poquito, porque no había más, después se desdijo, pues comentó que se trató de una broma. Nada es de extrañar en la tierra que gobierna Roberto Sandoval.
Bajo Reserva/ EL UNIVERSAL
La leva de AMLO
HAY FUERTES indicios en la cúpula del PRD de que el líder del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, está realizando una leva de cuadros perredistas con potencial de ganar elecciones en 2015. Como prueba de las aviesas intenciones del tabasqueño, los amarillos vieron que la ex candidata del PRD a delegada en Benito Juárez, Leticia Varela, subió a su cuenta de Twitter un selfie con AMLO. Doña Leticia, actual directora de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, estuvo a 700 votos de arrebatarle al PAN el único bastión que tiene en la ciudad de México y eso la hace una política muy atractiva en términos electorales, nos dicen. Algunos perredistas señalan que mientras López Obrador espera los trámites finales para que Morena sea partido, él está listo para recibir prospectos que quieran dejar al PRD. Varela pertenece hasta hoy a la corriente perredista IDN, que encabeza René Bejarano.
EL PLEITAZO en la comisión de atención a víctimas, que le dimos a conocer aquí tras la destitución de la presidenta del organismo autónomo, Olga Noriega Sáenz, sigue subiendo de tono. En la sesión de ayer aprobaron la remoción de sus cargos a dos personas vinculadas a doña Olga. Mauricio Centurión Paredes y Roberto Matamoros Cibrián, director general y director general adjunto, respectivamente, adscritos a la Oficina de la Presidencia, fueron borrados del directorio. La pelea en la comisión, que no tiene ni un año de vida y cuyos miembros designó el Senado, amenaza con crecer aun más, nos alertan.
LOS MINISTROS de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside Juan Silva Meza, definieron una lista con más de 50 nombres a partir de los cuales se elaborarán las ternas de aspirantes a magistrados de la nueva sala especializada en materia electoral. El pleno del máximo tribunal votará tres ternas y las enviará al Senado, donde se prevé inicie el cabildeo político para la designación de los magistrados especiales. El jaloneo será de pronóstico reservado pues esta nueva sala, que se creó con la reforma electoral, funcionará como primera instancia entre el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ellos serán magistrados verdaderamente poderosos en una de las materias, quizá la única, que más importa a los partidos políticos.
UNA VERDADERA mordaza, aseguran investigadores de los institutos nacionales de salud, les han puesto a los científicos. Durante décadas los investigadores de los institutos dependientes de la Secretaría de Salud se habían caracterizado por la libertad que tenían para expresar sus opiniones, aun cuando fueran muy críticas de las políticas públicas en la materia. Sin embargo, nos aseguran que en las últimas fechas recibieron la instrucción de no opinar, sin autorización previa de la Secretaria de Salud, a cargo de la doctora Mercedes Juan. Lo que más ofende a los científicos es que la instrucción vino de un área burocrática que hoy les impide hablar públicamente de temas en los que son altamente expertos, nos comentan.
DESPUÉS DE TANTO esfuerzo para que Gustavo Madero se convirtiera en presidente nacional del PAN, su aliado político y coordinador panista en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, de plano lo degradó. Los diputados panistas celebraron su reunión plenaria con miras al debate energético y de telecomunicaciones y ahí Villarreal le dio la bienvenida a Madero a quien llamo “presidente… municipal”. La pifia provocó las risas de algunos legisladores e inmediatamente corrigió: “presidente nacional”. ¿Pues en qué andaría pensando don Luis Alberto?

DEBATE SOBRE LOS ANIMALES/Editorial EL UNIVERSAL
¿Qué tanta atención de los legisladores requiere el posible maltrato contra animales en circos? Críticas y elogios ha recibido la decisión de la Asamblea Legislativa del DF de prohibir el uso de animales en espectáculos circenses. El debate puede servir para dirimir este tema específico y, mejor aun, para establecer criterios en torno a otros asuntos que polarizan tanto o más a la sociedad.
Hay que decir, de inicio, que el cambio legal en el Distrito Federal no es una mera ocurrencia, ni es inédita. En México ha sido una decisión tomada también por ciudades en Morelos, Guanajuato, y por países como Brasil, Argentina, España, Reino Unido, Canadá, Holanda, Colombia, entre muchos otros.
Existe consenso filosófico y científico acerca de la capacidad de sufrimiento de los animales. Ello da pie al argumento, asumido como cierto en la mayor parte del mundo occidental, de que la más baja capacidad de raciocinio de los animales no otorga el derecho a los humanos de hacerlos padecer, sobre todo cuando como consecuencia no se obtienen bienes necesarios para la subsistencia sino únicamente entretenimiento.
La gran controversia se genera por lo específica que es la legislación en el Distrito Federal, así como por su pertinencia. La pregunta que los críticos se hacen es: ¿tiene sentido prohibir los animales en circos cuando siguen existiendo en corridas de toros, en tiendas (a veces en condiciones deplorables) y en otros espectáculos como jaripeos? Pareciera atacarse el mal menor o, dicho de otro modo, el que quizá genera menos consecuencias políticas y económicas.
Por otro lado está el tema de la pertinencia. ¿Por qué atender un asunto de este calibre cuando existen problemas apremiantes aún no atendidos por los legisladores?
Similares dudas surgieron en su momento con las discusiones acerca de los matrimonios entre personas del mismo sexo y más recientemente con la legalización del consumo de la mariguana.
Se trata de líneas difíciles de establecer. La discusión se da en términos filosóficos, éticos, pero también de factibilidad: ¿se puede prohibir tal o cual cosa o es un esfuerzo cuyo costo sobrepasa los beneficios?
La ley misma es un referente moral. Si, con la recién aprobada, hay un cambio de cultura hacia los animales, el esfuerzo legislativo habrá valido el tiempo invertido. La gran cuestión es si el impacto será significativo.
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el presidente Enrique Peña Nieto retornó satisfecho de sus visitas a Portugal, el Vaticano y España.
Comentó que no conocía el primero de esos países y que le gustó mucho Lisboa.
:Que los integrantes del Estado Mayor Presidencial, que encabeza el general Roberto Miranda, quedaron muy impresionados por la seguridad española.
:Que a su regreso de Europa, Peña Nieto se concentrará en dar seguimiento al proceso legislativo de las reformas secundarias en materia energética y de telecomunicaciones.
:Que el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, anda feliz porque sus abogados lograron una sentencia que da certeza jurídica al puerto industrial de Altamira, Tamaulipas.
Y es que los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y Civil del 19 Circuito, con sede en Ciudad Victoria, resolvieron en definitiva la validez de la expropiación realizada en 1982 para el establecimiento de dicho puerto, que ha generado inversiones de aproximadamente 34 mil millones de pesos, considerado un punto neurálgico de la industria y comercio mexicanos.
:Que, de última hora, las bancadas del PRD en la Cámara de Diputados y el Senado cambiaron ayer la sede para dar a conocer su posición sobre las reformas secundarias en materia energética.
El acto estaba originalmente planeado para llevarse a cabo en el monumento a Lázaro Cárdenas, ubicado en el Eje Central, en la colonia Doctores, pero al final decidieron alquilar el salón de un hotel para realizar el evento que encabezaron el dirigente nacional, Jesús Zambrano, y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.
:Que será hasta el próximo lunes cuando los senadores del PAN definan los ajustes al proyecto de telecomunicaciones que impulsa Javier Lozano, para luego comenzar la negociación con los demás grupos parlamentarios, y que se empalmará con las reformas en materia de energía
:Que diputadas y diputados del PAN dieron ayer una cálida bienvenida en su reunión plenaria al recién electo secretario general del partido, Ricardo Anaya.
Anaya se declaró “listo para seguir sirviendo a México”, lo que sus correligionarios interpretaron como la inminente reincorporación del queretano a su curul en el Palacio de San Lázaro, aunque ya no a la silla de presidente de la Mesa Directiva, que ocupa su correligionario José González Morfín.
*
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Respondiendo a Lula
Los pronósticos exactos solo sirven para equivocarse. Florestán
Río de Janeiro. No cabe duda que Luiz Inácio da Silva es un personaje extraordinario, un hombre que de bolear calzado en una infancia de pobreza extrema, donde lo poco que ganaba se lo daba a su mamá, hasta asumir, luego de tres intentos, la presidencia de Brasil desde donde, tras el impulso reformador de su antecesor, Fernando Henrique Cardoso, que potenció y llevó a este país a un momento de auge y, sobre todo, de beneficio social donde el viejo líder metalúrgico sacó a 32 millones de pobres que trasladó a los niveles de la clase media, al tiempo que proyectaba una imagen que si bien llegó a incomodar a Washington, cautivó a Nueva York.
Lula se convirtió en un presidentstar que recorrió el mundo en medio de expresiones tumultuarias, a veces delirantes, de reconocimientos y admiración. El mundo quería ser como Brasil por allí de 2007, los presidentes querían ser como él.
En medio de aquella fascinación, en la que Lula era el eje central, obtuvo entonces, de la FIFA, la máxima aspiración para Brasil: otro Mundial de futbol en 2014, que entonces se veía tan lejano, para recuperarse de aquella tragedia y agravio, futboleros, el maracanazo de 1950, cuando Uruguay lo venció 2-1 en la final.
Ahora, en la víspera de la vigésima copa del mundo, aquí, Lula está en campaña y su candidata es, de nuevo, la presidenta Dilma Rousseff, que no atraviesa por su mejor momento.
En este escenario, y a propósito de nada, el ex presidente salió a declarar que en México todo es peor que Brasil y que sus indicadores económicos no son comparables con los suyos.
Sobre esto, los reporteros preguntaron en Madrid al presidente Peña Nieto, y éste no se quiso enganchar: Respetamos la ruta seguida por Brasil, pero México tiene la suya propia, respondió.
Más tarde, Luis Videgaray, que tampoco quiso, ahora sí que, a insistencia reporteril expresa, me apuntó cuatro indicadores en los que México supera a Brasil: precios, inflación, tasas de interés, calificaciones crediticias, es decir, prima de riesgo.
Peña Nieto, pues, no se enganchó, y esa fue la línea que tiró, y Videgaray documentó, y desmintió, sin descalificar a Lula. Pero aclaró paradas.
RETALES
1. POCOS. Los convocantes al mitin frente a Televisa deberán plantearse sus capacidades cuando ayer, tras semanas de llamados vía redes y declaraciones, no sumaron quinientas personas frente a avenida Chapultepec. Ya será la próxima;
2. TAZA. Tras su participación en la gira del presidente a Portugal, el Vaticano y Madrid, el canciller José Antonio Meade viajó a Londres y Luis Videgaray a Nueva York; y
3. VELADORAS. De bajada trajeron a Ildefonso Guajardo por sus aspiraciones vivas para el gobierno de Nuevo León. Hasta le dijeron que eso había pedido al Papa, además, claro, de que visitara su tierra en su viaje del año que viene.
Nos vemos mañana, pero en privado
*
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio
El senador Corral sí cree que el ciudadano es un idiota
Coincido con Gustavo Madero en cuanto a que en la reforma energética (y en la de telecomunicaciones) el qué es más importante que el cuándo. De ahí a dar por bueno el tonillo primitivo de que, por debilidad y temor, la clase política ha armado una vil treta para meter de contrabando las leyes secundarias mientras la sociedad fuma el opio del Mundial, carajo, no.
Pensaba que el senador Javier Corral tenía un análisis más sofisticado de los medios electrónicos y los ciudadanos del México contemporáneo. Pero luego de leerlo ayer veo que no supera la viejísima teoría de la aguja hipodérmica. Vbgr: “Se busca que el debate de estas leyes pase de noche (…) Quieren tener a los mexicanos frente al televisor (…) Quieren mantener una sociedad hipnotizada, amnésica del deber ciudadano, olvidadiza”.
 Conclusión: la gente es idiota, consume lo que se le impone y no puede atender dos asuntos a la vez. En esa lógica, se entiende que Corral, titánico, quiera protegerla de la perversa televisión.
 Es una verborrea lloriqueante que no resiste tres minutos de análisis de horarios y ratings, o de hábitos de consumo de esta sociedad, no de la que él concibe, una plagada de idiotas incapaces de discernir y decidir.
 Por lo demás, si algo se ha debatido en los últimos meses son esas dos reformas. ¿Qué quiere Corral que los ciudadanos hagan ahora? Si tanto lo altera la manipulación totalitaria, que se encargue de que sus 127 compañeros y los 500 diputados no se distraigan con el Francia-Honduras, el Corea-Argelia.
 Porque eso es el Mundial aquí, ocho, diez juegos de interés en 30 días, y mucho relleno. Mucha paja. Como la de Corral.
*

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
Ejecentral.com
Oceanografía: Yáñez echa culpas
Amado Yáñez Osuna, principal accionista de Oceanografía, cantó en la PGR y se lavó las manos del fraude a Banamex por casi cinco mil millones de pesos. Soy inocente, le dijo a la PGR, pues por atender problemas personales y a sus equipos de futbol en Querétaro y Campeche, desatendió la empresa que fundó su padre. Pero sí hubo responsables del desfalco, aclaró: Martín Díaz Álvarez, sobrino del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz; la contralora de la empresa, Zaidel Terán; y los abogados del despacho que llevaba los asuntos jurídicos, White & Case, Vicente Corta, ex presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, y Raúl Fernández Briseño, socio del bufete. Ellos, no Yáñez Osuna, que enfrenta el proceso en su contra bajo fianza, son quienes a su juicio, deben ir a la cárcel.
El accionista mayoritario de Oceanografía entregó a la PGR como un manjar a Díaz Álvarez, quien reconoció que lo rescató en 2009, cuando la falta liquidez le impedía seguir operando y lo estaba llevando a la quiebra. Díaz Álvarez entró como director general y le dijo a Yáñez Osuna, según dijo a la PGR, que no se preocupara por darle un salario –de cualquier forma, afirmó, no tenía para pagarle-, pero que le diera como contraprestación el 15% de las acciones de la empresa. Sellado el trato, se hizo cargo de la reestructuración financiera.
Díaz Álvarez, quien llegó recomendado por el ex tenista internacional y consultor financiero, Oliver Fernández, le aseguró que podía conseguir créditos de Banamex “y otros bancos” para el rescate de Oceanografía. Su tío, Gil Díaz, era uno de los hombres cercanos del presidente del Consejo de Administración de Banamex, Roberto Hernández, con quien tenía una relación desde los 90’s, cuando el economista fue subsecretario de Hacienda y posteriormente vicegobernador del Banco de México. Al dejar el sector público, Hernández lo hizo miembro del Consejo de Administración de Banamex-Accival, tras de lo cual regresó al gobierno, como secretario de Hacienda del presidente Vicente Fox. Cuando su sobrino entró a Oceanografía, según las fechas aportadas por Yáñez Osuna, era director general del banco.
Yáñez Osuna dijo a la PGR que cuando llegó a Oceanografía Díaz Álvarez, despidió a los abogados y despachos contables que tenía, y llevó a su contralora, Zaidel Terán, pero “no dejaba que nadie la ayudara”. También contrató a Corta, quien había sido nombrado en la CONSAR por Gil Díaz cuando era secretario de Hacienda, y a Fernández Briseño. Yáñez Osuna dijo que él no estaba enterado de los manejos financieros y jurídicos. “Estaba ocupado en las cuestiones técnicas operativas de la empresa, en la operación y funcionamiento de dos equipos profesionales de futbol y con asuntos personales, que me tenían prácticamente alejado de la empresa desde 2012, y casi todo 2013”, se exculpó.
Martín Díaz, explicó, siempre le mostró los respaldos para los créditos –facturas falsificadas de Pemex- “como legítimas, pues pasaban los filtros establecidos del contralor y del despacho jurídico corporativo. En todo momento consideré que las operaciones que se realizaban eran las correctas. Yo no intervenía en las negociaciones de los financiamientos ante los bancos. Todo lo hacía directamente Martín Díaz, por lo que toda la estrategia financiera y de financiamiento era decidida por él, después de ser revisado por los abogados y Zaidel”.
Yáñez Osuna dijo haber sido mantenido totalmente al margen de la operación por Díaz Álvarez. Inclusive, aseguró, en la relación con Banamex, su socio no permitió que nadie más se involucrara. Aún más, afirmó bajo juramento, jamás conoció a los ejecutivos de Banamex, Emilio Granja, director de la Unidad de Energía y Químicos –contra quien hay orden de aprehensión-, y José González, director Corporativo, que se reunían con su socio en el salón de juntas contiguo a su oficina. Ante las autoridades, él está limpio de todo. Sin embargo, las investigaciones federales lo dejan mal parado.
Declaraciones de varios de los implicados desmienten la aseveración que nunca los conoció. Granja, por ejemplo, dijo a la PGR que lo conoció junto a Díaz Álvarez en Pemex en 2011, en una reunión solicitada porque la paraestatal se negó a pagar unas facturas por irregularidades, y en 2012, cuando fue a Banamex para evitar que congelaran las cuentas de Oceanografía por las mismas razones. Yáñez Osuna, quien está confrontado con la posibilidad de haber rendido testimonios falsos, reconoció implícitamente a la PGR, ser un delincuente confeso por haber desviado créditos a fines distintos para lo que se les otorgó, cuando trasladó empréstitos de Banamex a los equipos de futbol. Pese a todo, la PGR ha parecido laxa en su trato con Yáñez Osuna, lo que no significa que se mantenga en esa misma línea durante el proceso en donde se ventila uno de los desfalcos más notables de los últimos tiempos.
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
La función debe continuar
Rebasado desde hace muchos años por distintos gobiernos en materia de políticas ambientales y a falta de imaginación para impulsar propuestas de ley que realmente se traduzcan en beneficios para los seres humanos, el PVEM promueve la embestida contra el espectáculo circense.
La supuesta defensa de animales que pregona le sirve de fachada para ocultar su redituable papel de veleidosa comparsa, antes del PAN, ahora del PRI.
Representante de empresarios y artistas de circos, Armando Cedeño le dijo a Néstor Ojeda (MILENIO Tv) lo que retrata la calidad ética de los legisladores: ninguno visitó instalaciones circenses antes de votar a lo güey este atentado contra la diversión de los niños.
¿Por qué no impulsaron una moderna ley de protección a los animales que incluyera los de circos, magos, criaderos de mascotas y demás, en vez de atentar contra una sola actividad?
Los verdes, promotores delirantes de la pena de muerte, ¿chillan de veras por los animales, pero únicamente los de circo?
¿Les creerán sus madres?
*
Columna Razones
Lula, más allá de los fantasmas/Jorge Fernández M:
Excelcior,
Usted no está para saberlo ni yo para contarlo, pero allá por 1977, cuando uno era demasiado joven, viví unos meses en Brasil, en Sao Paulo. Ahí conocí a otros estudiantes tan jóvenes como yo que algún día me llevaron a platicar con un dirigente sindical de la ciudad que ya comenzaba a ser un referente en la disminuida izquierda que trataba de emerger de lo que todavía era, en Brasil, una dictadura militar. Desaliñado, con una barba muy descuidada, con maneras y formas de lo que era, un obrero forjado en las labores más duras del trabajo y de la vida, y con una suerte de claridad mental que lo hacía distinto, diferente, fue como conocí a Luis Inácio Lula Da Silva.
Casi inmediatamente me ofrecí a colaborar en el periódico, casi clandestino, que su grupo político y sindical (mezcla de trostkistas y teología de la liberación) editaban, y que si la memoria no me falla creo que se llamaba Liberación.
Unos meses después dejé Brasil y volví a ver a Lula cuando vino a apoyar a Cuauhtémoc Cárdenas para la campaña del 2000. Tuve oportunidad de entrevistarlo en radio y los dos éramos hombres muy diferentes a los de esos años. Lula ya era un personaje que sabía que llegaría a la presidencia de su país: se había quedado dos veces en el margen por un puñado de votos y regresaba por volver. Ya no había rastros, salvo la calidez, la sencillez, la claridad del dirigente sindical de los 70: era el político que se sabía factor clave de poder.
En esos años se estaban dando las reformas, sobre todo energética, que impulsó el presidente Fernando Henrique Cardoso, un economista que, con un profundo sentido liberal, también provenía de la izquierda, fue uno de los que creó el concepto de la teoría de la dependencia. Lula se oponía entonces a esas reformas y casi tres años después ganó las elecciones oponiéndose a ellas.
Pero no gobernó ni un día tratando de revertirlas. Al contrario, las profundizó de una forma que nunca se atrevieron a proponer sus antecesores: la apertura energética (y el precio de las materias primas) fue lo que explica la popularidad de Lula en sus dos periodos de gobierno. Puedo reinventar un empresariado nacional que estaba profundamente debilitado y sin rumbo, colocó a Brasil en los mercados internacionales, pudo presentar tasas de crecimiento que llevaba años sin alcanzar, tuvo recursos para establecer políticas sociales (que por cierto tomó de Solidaridad, y que ahora en México estamos tomando de su propia experiencia para reeditarla en nuestro país con la Cruzada contra el Hambre) y terminó su mandato colocando cien mil millones de dólares de acciones de Petrobras en el mercado bursátil.
Volví a ver a Lula hace unos tres años. En una isla cerca de San Salvador de Bahía, se daba el encuentro de padres e hijos, una reunión de empresarios del continente que iban acompañados de sus hijos, algunos muy jóvenes, otros ya en control de las empresas familiares. Todo el encuentro giró, en realidad, en analizar lo que tenía Brasil, en su momento de mayor auge, y lo que le faltaba a México. Lula, era ya un estadista, sobre todo para América latina, acaba de dejar el poder en Dilma Roussef y habló, en corto y en público, de muchos temas. Su confianza en su estrategia era infinita y por supuesto la quería trasmitir. Muchos en aquel encuentro la comportíamos, sobre todo los empresarios mexicanos que veían cómo un país con características sociales similares a las nuestras había podido sacar adelante las reformas y cambios que aquí se postergaban.
Pero el panorama de Brasil tampoco era tan halagüeño. La desigualdad seguía siendo brutal (mayor incluso que la nuestra), el costo de la vida altísimo, el real estaba evidentemente sobrevaluado y el país vivía una suerte de euforia de consumo que no parecía relacionarse con la realidad. Había algo de burbuja en todo ese proceso. Y las burbujas estallan.
El mejor ejemplo fue la plática de Eike Batista, el empresario diríamos paradigmático del gobierno de Lula, que aseguraba que su objetivo en cinco años era ser más rico que Carlos Slim.
En esa reunión me tocó hablar de la seguridad, contraponiendo el tema con uno de los responsables de la estrategia de seguridad de Río de Janeiro. La propuesta de combatir al narcotráfico, se contraponía con la idea de que en realidad había que ser permisivo, llegar a acuerdos con los líderes del narcotráfico que manejaban las favelas y dejar trascender las cosas, como opinaban en Brasil.
Tres años después las empresas de Batista, han, en parte, quebrado, por sus malas proyecciones económicas en la explotación petrolera, la economía de Brasil que crecía al cinco hoy crece al uno por ciento y la inseguridad vuelve a estar presente en las calles de las grandes ciudades, porque las bandas que operaban en las favelas se han hecho mucho más poderosas.
Lula, sabe que en estos días es mucho lo que está en juego en su país. Si Brasil está mejor o peor que México, es lo de menos.
**
Columna Serpientes y Escaleras.
Va PGR tras el hijo de Vallejo/Salvador García Soto
24 Horas
Tras difundirse en las redes sociales y el internet fragmentos de un video en donde Rodrigo Vallejo, apodado El Gerber, dialoga con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez La Tuta, la PGR inició una investigación sobre el hijo del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, para definir si éste tuvo o tiene nexos con el crimen organizado.
La Procuraduría analiza varios videos y fotografías en su poder que confirmarían lo que desde octubre de 2013 fue denunciado por la senadora del PAN, Luisa María Calderón, que aseguró que había nexos entre los hijos del gobernador Vallejo y líderes de Los Caballeros Templarios. A juzgar por el material que está en poder de las autoridades y del cual sólo se conocieron segundos el pasado fin de semana, habrían sido varias las reuniones que Rodrigo Vallejo sostuvo con La Tuta.
El fragmento de video que se difundió es de apenas 12 segundos y sólo se escucha un audio de lo que sería una conversación entre Rodrigo Vallejo, quien recibe instrucciones de La Tuta. “Los quiero a la chingada”, dice el capo templario, mientras que Vallejo responde “unidos pa’ delante, esto no acaba”.
El domingo, el gobernador Fausto Vallejo habló de la existencia de un video en el que su hijo se reúne presuntamente con La Tuta. “Se ha hablado mucho sobre el video y sobre algunas cuestiones de mi hijo. Quiero decirles que en la familia no hay delincuentes y también quiero decirles, por supuesto, de que muchísima gente, muchísima gente desgraciadamente fue obligada a asistir con los delincuentes, a establecer obviamente comunicación forzada con ellos (…) y eso no quiere decir que sean delincuentes esas personas”, dijo el gobernador, en lo que pareció un reconocimiento tácito de que sí existe el video en el que su hijo se reúne con el líder templario.
La PGR ya está valorando si procede en contra de Rodrigo Vallejo y de hacerlo sería un golpe letal no sólo contra el gobernador, que está próximo a ausentarse del cargo por otra licencia médica debido a sus problemas de salud, sino para el propio PRI y el gobierno que había defendido la “honorabilidad” de la familia Vallejo a pesar de las acusaciones hechas desde el año pasado.
De hecho, según se sabe, en la Secretaría de Gobernación se valora la posibilidad de que, de encontrar la PGR evidencias contra el hijo de Fausto Vallejo, éste ya no regrese de la licencia médica que tomará a finales de junio, y aprovechar la coyuntura para promover en el Congreso local el nombramiento de un gobernador sustituto.
El caso del hijo de Fausto Vallejo se sumaría al de otros políticos, alcaldes y funcionarios de Michoacán que fueron investigados por la PGR a partir de la existencia de videos y grabaciones en los que se demostraron sus acercamientos con líderes de Los Caballeros Templarios. Ese fue el caso de Jesús Reyna, ex secretario de Gobierno, quien al igual que los hijos de Fausto Vallejo fue primero acusado en los medios durante varios meses de tener vínculos con La Tuta, pero no fue hasta que se difundió un video en donde se le veía reunido con el capo cuando la PGR procedió en su contra y hoy se encuentra preso y sujeto a proceso penal.
¿Será este el mismo futuro que le espera al hijo de Fausto Vallejo conocido como El Gerber? De ser así, se ve difícil que el gobernador pueda continuar en su cargo.
NOTAS INDISCRETAS… Luego de varias manifestaciones y denuncias de pensionados del ISSSTE que reclamaban retrasos en el pago de sus pensiones, tanto en el DF como en varios estados, el director del Instituto, Sebastián Lerdo de Tejada, respondió a los reclamos de los jubilados: “Todas y cada una de las pensiones y jubilaciones están garantizadas y serán depositadas en tiempo y forma. Los temas de detalle se irán analizando uno por uno y estamos en la mejor disposición al diálogo”, dijo el funcionario la semana pasada durante una gira por el sureste del país. Sebastián dio instrucciones a la Dirección de Finanzas y Prestaciones para que atiendan cualquier duda o problema que se haya registrado en el cobro de pensiones del ISSSTE. Veremos si eso resuelve los reclamos de los jubilados… El fin de semana, la University of Saskatchewan, de Canadá, confirió el reconocimiento “Earned DSc. Degree”, equivalente al Doctorado Honoris Causa, al neurocientífico mexicano René Drucker, investigador emérito de la UNAM y secretario de Ciencia del DF. El grado se otorga por sus investigaciones sobre los mecanismos cerebrales que regulan el sueño… En la Sedesol todavía se preguntan qué pasó entre el Lula Da Silva que a mediados del 2013 vino a México a elogiar los programas sociales del gobierno de Enrique Peña Nieto como la Cruzada contra el Hambre, y el que hace unos días en Madrid arremetió contra México y criticó duramente a las reformas peñistas como una falacia. Claro que aquel Lula cobró muy bien por la conferencia del año pasado donde elogiaba al gobierno peñista, la pregunta es si esta vez también cobró por los ataques o sólo tienen que ver con las elecciones que habrá en Brasil el próximo otoño y en los que su Partido de los Trabajadores y el gobierno de su sucesora, Dilma Rouseff, están a la baja por los escándalos de corrupción y los gastos excesivos en la organización del Mundial de Futbol que inicia mañana… Serpiente mandan los dados. Falló el tiro.
*
Columa Itinerario Político/
Animales!/Ricardo Alemán
El Universal
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal –que tiene mayoría del PRD y que suele hacer valer esa democrática mayoría–, derogó el artículo 362 del Código Penal de la capital del país, para que el vandalismo y la violencia callejera sea tolerado, solapado y hasta aplaudido en la capital del país.
Es decir, que según los representantes populares del Distrito Federal, tienen total impunidad los vándalos encapuchados -como los que ayer dizque conmemoraron el 10 de junio de 1971–, para lesionar ciudadanos, apedrear periodistas y para que en cada incursión traten de matar policías. Según la ALDF, esos “ciudadanos ejemplares” deben ser protegidos, dotados de total impunidad, no sea que se desaten la furia de las instituciones patrimonialistas conocidas como comisiones de derechos humanos.
Esa misma Asamblea Legislativa del Distrito Federal solapa a no pocos jefes delegacionales corruptos –como los de Tlalpan y Coyoacán, entre muchos otros–, que se roban el dinero público, que cometen toda clase de fechorías y que hasta hoy no han sido llamados a comparecer. Y claro, no han sido ni serán sancionados.
Y es que para los representantes populares del PRD en el Distrito Federal, los corruptos del PAN y del PRI tienen que ser quemados en leña verde, pero los corruptos del PRD deben ser perdonados y tratados con alfileres, porque son impunes. Y según los diputados amarillos de la ALDF, es bueno y profundamente democrático el mayoriteo que ellos ejercen todos los días en el Congreso local del DF, pero es diabólico y perverso el mayoriteo que llevan a cabo el PRI o el PAN.
La misma Asamblea Legislativa de Distrito Federal solapa a empresarios inmobiliarios que construyen edificios en zonas prohibidas del DF, que rebasan los niveles de altitud de las construcciones y violentan todas las leyes. Esos empresarios corruptos son perdonados con el chabacano recurso de cambiar el uso del suelo donde se edificaron las construcciones ilegales y con modificar la ley, para no sancionar a esos empresarios y dotarlos de total impunidad. ¿Y quien sanciona a los pillos diputados que no hacen esos cambios por que sean almas caritativas?.
Además, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no solo invade funciones del Poder Ejecutivo, al crear programas sociales para dotar de becas a estudiantes rechazados de las instituciones públicas, sino que la ALDF se autoasigna presupuesto para esos programas que, al final de cuentas, no son más que un grosero saqueo del dinero público.
Y la cereza del pastel se produjo hace horas, cuando la ALDF se aventó la puntada de aprobar por mayoría una ley que prohíbe que los circos que operen en el DF utilicen animales en sus espectáculos. El argumento es que los animales salvajes son maltratados en los espectáculos circenses. Sin embargo –y más allá de la justeza del argumento–, lo cierto es que la ALDF exhibe los estragos de una intolerable política bananera, aldeana, que responde no al interés de las mayorías, sino al interés de una mafia política en la que han convertido el Poder Legislativo del DF. ¿Y por qué una mafia?
Porque al solapar el vandalismo y la violencia anarquista, al estimular las corruptelas de jefes delegacionales, al vender protección a empresas inmobiliarias que violan las leyes y al usurpar las funciones del Poder Legislativo del DF para crear una red de corrupción con el cuento de dar educación a los rechazados, los diputados a la Asamblea Legislativa actúan como verdaderos mafiosos. Y si faltaban argumentos de para emparentar a la ALDF con una mafia, basta ver la grosera ley que pretende acabar con los animales en los circos. Por eso la pregunta. ¿A que clase de animales protege, solapa, defiende, encubre y cuida la Asamblea Legislativa del Distrito Federal?.
Y es que, en efecto, los animales no son para estar en circos, pero tampoco en las casas, en las azoteas, en jaulas, en jaripeos, en plazas de toros, en zoológicos; no están para ser mascotas, para ser quemados vivos, para ser abandonados, pelados como juguete. En rigor, los animales no están para ser vistos como fábricas de huevos, de leche, de queso, tocino…
¿Por qué entonces prohibir los animales sólo en los circos? ¿Por qué no una ley que prohíba el maltrato animal en general? Por cierto, hoy, en el complejo Carso, el hombre más rico del mundo y el jefe de gobierno, Miguel Mancera, inauguran el Acuario Carso, que exhibe animales marinos que no debieron ser sacados de su hábitat. ¿Por qué los diputados a la ALDF no se meten con los animales de Carlos Slim? ¡Animales! Al tiempo.
*

Circos y animales/ columna JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma
"El hombre es un animal listo que se comporta como un imbécil". Albert Schweitzer
 Si el propósito era prevenir la crueldad a los animales, ¿por qué no prohibir específicamente esa crueldad? ¿Para qué atacar a una industria circense que en general no comete esos actos de crueldad y que de por sí sobrevive en un ambiente de perenne fragilidad?
Quienes han trabajado en los circos me dicen que los diputados no saben cómo se adiestra a los animales. Desde hace mucho tiempo los entrenadores saben que el reforzamiento positivo, o sea la entrega de premios por conductas adecuadas, es la mejor forma de enseñar rutinas a los animales (y a los humanos). Los diputados tampoco entienden que los principales interesados en mantener a los animales contentos son sus entrenadores y los dueños de los circos. Un animal triste y golpeado no proporcionará nunca un buen espectáculo. Parecería que los diputados hicieron su investigación viendo la película Agua para elefantes, pero nunca se tomaron la molestia de acudir a un circo.
Los animales de circo suelen estar bien alimentados. Gozan de servicio veterinario y amor. En la mayoría de los casos tienen mejor trato que las mascotas en los hogares. Hay que ver cuántos perros son abandonados en azoteas donde padecen sed, hambre e insolación. Pero los diputados no se atreven a intervenir en la crueldad a los animales en los hogares porque perderían demasiados votos.
El Partido Verde ha sido el impulsor de la prohibición. De hecho, mantiene al aire en medios electrónicos una campaña de publicidad en la que afirma: "No todos se divierten en los circos... ¿Por qué mantener una tradición que lastima, que priva de la libertad?". La campaña del Verde es simplemente ignorante. No considera la situación real de los animales en los circos.
No sólo se está castigando a los circos por un crimen que la mayoría no ha cometido, ejercer crueldad contra los animales, sino que además se están promoviendo actos de crueldad hacia esos mismos animales. Porque, ¿qué harán los circos con los animales que ya tienen? ¿Tendrán que seguir alimentándolos y proporcionándoles servicios veterinarios? Lo más probable es que si los circos no pueden ya utilizar animales en sus espectáculos se vean obligados a donarlos, abandonarlos o sacrificarlos.
Pero, ¿a quién podrán donarlos? Los zoológicos están saturados y no pueden ya recibirlos. Algunas especies, por ejemplo los perros que son adiestrados en los circos, difícilmente tendrían cabida en zoológicos. ¿Tendrán los circos que abandonar a sus elefantes y otros animales? Y ¿dónde lo podrán hacer? ¿En las calles, en los parques, en el Ajusco, en la Asamblea Legislativa? Estos animales no están preparados para sobrevivir en un ambiente natural, ni siquiera en los lugares de origen de sus especies. ¿Tendrán los circos que matar a los animales que ahora tienen? La ley que impulsó el Partido Verde y ha aprobado la ALDF promueve así una mayor crueldad contra los animales.
Pero, además, la ley sanciona de manera discriminatoria a los circos. No es una ley general que prohíba el uso de los animales en cualquier actividad. ¿Habrá que prohibir ahora las peleas de gallos y las corridas de toros? ¿Las carreras de caballos? ¿La equitación, incluso la olímpica? ¿El polo? ¿El jaripeo? ¿La charrería? ¿Se debe prohibir a las personas enseñar trucos a sus mascotas? ¿Y qué pasa con los caballos, asnos y mulas que se emplean para carga o labores del campo, a menudo en condiciones de enorme crueldad?
La prohibición de animales en los circos es un ejemplo más de cómo nuestros legisladores y partidos políticos, como el Verde, impulsan iniciativas sin tener idea de lo que ocurre en la realidad... y sin saber, por supuesto, cuáles serán las consecuencias de sus acciones.
· MEJOR DESEMPEÑO
La UNAM privilegia a los aspirantes de sus propias preparatorias con el llamado pase reglamentado. Pero uno de los resultados es que los estudiantes que vienen de fuera y presentan examen tienen un mejor desempeño, como lo señala un artículo de Mirtha Hernández en Reforma. No sorprende.
@SergioSarmiento
*
DE CIRCOS, FUNDAMENTALISMOS Y CULTURA/Luis Manuel Arellano    
En La Otra Opinión,
Enorme error se está cometiendo en contra de los circos en varias partes del país; prohibir animales en sus espectáculos constituye una forma de irracionalidad mayor a la que supuestamente se quiere combatir. Expresión histórica de entretenimiento itinerante, los circos son parte de una tradición popular por la cual pueblos enteros desarrollaron su asombro ante habilidades y destrezas físicas como el malabarismo y la acrobacia, la magia y el humor, pero sobre todo por la comunicación desarrollada entre domadores y animales considerados salvajes.
Incrustados en prácticamente todas las culturas, estos espectáculos tienen una antigüedad de más de 3 mil años y desde entonces han educado generaciones y naciones completas respecto a la existencia de faunas regularmente distante a su geografía e idiosincrasia. No es una exageración asegurar que gracias a ellos se construyeron puentes para aproximar civilizaciones con seres inalcanzables;  leones, tigres, osos, chimpancés, avestruces, camellos y elefantes, forman parte todavía de la memoria que varias generaciones conservan por esos improvisados zoológicos en que igualmente se han transformado los circos.
Argumentar que se prohíbe el uso de animales en los espectáculos circenses para evitar el maltrato de animales es también una estupidez. Equivale, y permítaseme decirlo en estos términos igual de banales, a cerrar escuelas porque dentro de ellas se practica el bullying.
Otro argumento absurdo es advertir que los animales tienen “derechos” y que merced a ese principio es necesario cuidar que nadie los lastime, los denigre o los prive de la libertad e incluso de la vida. Esta premisa llegó a su extremo cuando un funcionario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo que “los animales tienen derechos humanos”.  Por supuesto que nadie debe lastimar animales en su integridad como especies y seres vivos (eso no está a discusión) y lo que menos esperamos es que venga un iletrado legislador del Partido Verde Ecologista a darnos clases de ética. Pero se pervierte el discurso cuando se les atribuye “derechos” a los animales. Hay que aclararlo: no hay derechos de los animales. Lo que debe cuidarse son las obligaciones de los humanos hacia la vida en general, sea frente a otros humanos, animales, plantas o ecosistemas.
Que esta barbaridad discursiva no nos distraiga. Los circos han sido ámbitos de sorpresa y por ello mismo inspiración literaria, cinematográfica e incluso musical o plástica. Y así como los animales son esencia circense, hay componentes que la definen y transforman en metáfora existencial. Pongo un ejemplo a partir de los enanos y los payasos, seres surrealistas que generan íconos de reflexión en varios ámbitos así como un lenguaje emergente para comprender las relaciones humanas. Micro cosmos existencial, un circo sin animales pierde su esencia.
¿Qué hacer, porque también es verdad, con las condiciones de descuido y daño en que algunos circos mantienen a sus animales? Supervisarlos es la respuesta; clausurar los que no acaten las disposiciones normativas y reconocer a quienes sí lo hagan. Pero parece que es más fácil prohibir a partir de premisas imbéciles que construir normas y supervisar su aplicación.
Si no detenemos esta forma de fundamentalismo respecto a una supuesta pureza de la vida, observada de manera paralela en otros ámbitos como el rechazo al uso de biotecnologías en la reproducción de animales y granos o el ridículo consumo de alimentos “orgánicos”, por citar dos discursos contemporáneos, estaremos encerrándonos en un círculo engañabobos.
Los argumentos vertidos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para tomar la decisión de prohibir animales en los circos son un lamentable paso atrás en el que ha sido el recinto deliberativo de mayor sensibilidad y modernidad en México. Sorprende y hay que decirle “no” a los diputados de la Ciudad de México, porque cuando una sociedad prohíbe con fundamentalismos construye nuevas cadenas y se amarra en ellas. 
Yo espero que la ALDF mejor proponga a la UNESCO reconocer las aportaciones de los circos para elevarlos a patrimonio cultural de la humanidad. Ello sin duda los reglamentará en el propósito de evitar excesos de cualquier naturaleza, pero también modernizarlos, ofrecerles condiciones que les ayuden a liberar la imaginación de chicos y grandes, garantizar su existencia y dejar que sigan dando significados, sorpresas y diversión a nuestra enigmática existencia.
*


Rozones/La Razón
Ya chole con las delegadas en Magdalena Contreras y Tlalpan, Leticia Quezada y Maricela Contreras. Resulta que los puristas de la izquierda las criticaron por la selfie que se tomaron, emocionadas, con el Presidente Enrique Peña. Como les interesa lo que digan de ellas se tomaron luego una con el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, y, ayer, con Cuauhtémoc Cárdenas. Pero seguro que si ven otra vez a Peña se vuelven a sacar la foto.

Un tenor para los reyes
De lujo, la cena de honor al rey Juan Carlos I y la reina Sofía que ofreció el Presidente Enrique Peña Nieto en el cierre de su visita de Estado a España. Invitó al tenor veracruzano Javier Camarena, quien recientemente triunfó en el MET de Nueva York y el pasado domingo en el Festival de Pentecostés de Salzburgo. El cantante interpretó su repertorio belcantista, zarzuela, canción española y, por supuesto, canción mexicana.

Valencia juntó a los aspirantes
Quien mostró su músculo ayer en Iztapalapa no fue Cuauhtémoc Cárdenas en su gira a propósito del tema energético, sino el jefe delegacional de esa demarcación, Jesús Valencia. Y es que el delegado logró lo que parecía imposible: reunió en un mismo evento a Dione Anguiano, Aleida Alavez y Carlos Augusto Morales, los tres precandidatos perredistas a sucederlo.
CNDH… al banquillo
La noticia es que por primera vez se abrió un juicio para determinar si la CNDH, presidida por Raúl Plascencia, violó derechos humanos de los familiares de los 72 migrantes secuestrados y asesinados en 2010, en San Fernando, Tamaulipas. Un tribunal desechó la queja del organismo que supuestamente defiende derechos humanos para que no se aceptara el amparo promovido por familiares de los asesinados y ONG. El asunto ya está en manos de un juez del DF.
Meade preside mesa en cumbre
 Donde no hay descanso es en la diplomacia mexicana. Este miércoles el canciller José Antonio Meade llega a Londres para participar en una cumbre sobre prevención de la violencia en conflictos armados, convocada por su homólogo británico, William Hague. Meade presidirá con el canciller de Noruega, Borge Brende, una mesa sobre la importancia de la participación de las mujeres en la prevención de la violencia sexual.
El nuncio anuncia visita
Quien prevé que el Papa Francisco podría visitar México el próximo año es el nuncio apostólico Christophe Pierre. “Una visita de ese tamaño se prepara, pero si ustedes ven el programa del Santo Padre ya tiene en agosto una visita en Corea, en enero otra visita en Asia; yo pienso que podría ser el próximo año, ojalá”, dijo ayer tras recibir un doctorado honoris causa en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.



Primeras planas:

MILENIO: Federales reforzarán la seguridad en el DF
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, anunció que a partir de hoy fuerzas federales reforzarán la seguridad en las colindancias de la capital con el Estado de México y Morelos. Al encabezar la primera reunión del Grupo de Coordinación Distrito Federal, precisó que estarán involucrados el Ejército, la Marina, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el Instituto Nacional de Migración (INM). Explicó que será con el diseño de esquemas tácticos y operativos como estarán apoyando las dependencias federales, así como con el intercambio de información. "Hemos platicado de la posibilidad de compartir información, de hacer y compartir datos de inteligencia que siempre funcionan en el esquema de las regiones. Aquí está presente la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y, obviamente, eso nos permite tener comunicación interestatal también".

Ahora, AN plantea siete puntos 'irreductibles'
El PAN en el Senado dio a conocer siete puntos "irreductibles" que demandará se incluyan en la reforma energética, entre éstos que se otorgue una compensación a los afectados por la expropiación de tierras que se entregarán a empresas privadas para explotar y explorar hidrocarburos en el país. En conferencia, la bancada encabezada por el coordinador Jorge Luis Preciado y el equipo de senadores que participan en la negociación explicaron que demandarán que se otorgue a campesinos, ejidatarios, productores de ganado y otros afectados 1% de las utilidades que obtengan las empresas a favor de las cuales se expropien sus tierras. De acuerdo con el tamaulipeco Francisco Cabeza de Vaca, ese margen está calculado con base en prácticas internacionales y de lo que se trata es que "tengan un beneficio adicional en una negociación entre privados".

Endurecen alcoholímetro y lo hacen ley
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó ayer por unanimidad subir a rango de ley el programa Conduce sin Alcohol. Con ello, los conductores que rebasen los niveles de alcohol  permitidos en la sangre, superior a 0.50 miligramos por litro, tendrán un arresto inconmutable hasta de 26 horas y además harán trabajo comunitario hasta por 16 horas. El tiempo de la sanción será determinado por un juez cívico. Las modificaciones a la Ley de Cultura Cívica se realizaron porque Conduce sin Alcohol redujo el número de accidentes y muertes relacionadas con percances automovilísticos. Con la aprobación se modifica el artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica, para adicionar prohibiciones y sanciones a quien conduzca superando los límites de alcohol permitidos en la ciudad a cualquier hora y ya no solo en los puntos donde se instala el alcoholímetro.

EXCÉLSIOR: No hay chantaje; es exigencia: Madero
La exigencia a los Congresos estatales para que armonicen sus leyes electorales con la federal, antes de seguir con la legislación reglamentaria en materia energética y de telecomunicaciones, "no es un chantaje, es un acuerdo del Pacto por México", aseguró Gustavo Madero, líder nacional del PAN. En entrevista en Excélsior Televisión, reiteró su llamado a los estados a aprobar cuanto antes la armonización de la Reforma Político-Electoral y evitar escenarios sui géneris, sobre todo, en los 17 estados con comicios en 2015. Madero confió en que la armonización de la Reforma Electoral y las leyes secundarias energéticas y de telecomunicaciones saldrán antes del próximo 30 de junio o a más tardar en la primera quincena de julio.

Obispo casado fue cercano a Bergoglio
A mediados de 2000, cuando el obispo argentino Jerónimo Podestá se encontraba en su lecho de muerte, el único integrante de la Iglesia católica que lo visitó en el hospital fue el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco. Tres décadas antes, cuando era obispo de Avellaneda, Podestá había escandalizado a la Iglesia por haberse casado con su secretaria, Clelia Luro, quien lo acompañó al Vaticano durante el proceso para despojarlo de su investidura. Todo el clero le dio la espalda. Todos menos Bergoglio. "Él fue el único obispo que fue a visitar a su hermano obispo antes de morir y llevó una excelente amistad con Clelia misma", relata Lauro Macías, presidente de la Federación Latinoamericana de Sacerdotes Católicos Casados, organismo fundado por el propio Podestá tras su "reducción al estado laical".

Cada empleado del IMSS atiende a 135 personas
Durante el año pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pagó en salarios y prestaciones 142,516 millones 401,035 pesos, que representan seis veces el presupuesto asignado en 2014 para la prestación de servicios del Sistema Nacional de Salud organizados e integrados, entre ellos 20 hospitales regionales de alta especialidad, centros e institutos de investigación en salud pública. El IMSS, de acuerdo con el Informe de Servicios Personales que entregará al Senado y a la Cámara de Diputados antes del 30 de junio, tiene en nómina a 441,280 empleados, que el año pasado atendieron a 59 millones 511,963 derechohabientes; es decir, cada trabajador atendió a 135 afiliados. El 82.6% de su personal, dice el reporte, está sindicalizado al sumar 364,476 los empleados que tienen plaza apoyada por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.



REFORMA: Implica a socio Amado Yáñez
Amado Yáñez, el socio mayoritario de Oceanografía, acusó a Martín Díaz Álvarez, su principal socio, del fraude cometido a Banamex. Ante la PGR, el empresario que está bajo investigación judicial aseguró que su socio controlaba "posesivamente" las operaciones de Oceanografía y fue quien gestionó y consiguió ante Banamex los créditos millonarios denunciados de fraudulentos. Yáñez declaró el pasado 2 de mayo ante la SEIDO que contrató en 2009 a Díaz Álvarez para que reestructurara financieramente a su compañía y porque estaba relacionado con directivos de Banamex y presumía ser sobrino de Francisco Gil Díaz, consejero del banco. "Lo único que sé es que Martín Díaz Álvarez tenía relación con Emilio Granja, José González y Francisco Gil Díaz, ex Secretario de Hacienda en el Gobierno del Presidente Vicente Fox y consejero de Banamex, quien según Martín Díaz Álvarez presumía que era su tío".

Impide ALDF a MAM empeñar las partidas
La Asamblea Legislativa del DF le dijo no al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera. Aunque ya lo había aprobado en comisiones, ayer el pleno de la ALDF rechazó la petición del GDF de ofrecer remanentes de participaciones federales como garantía para la construcción de un parque eólico. De acuerdo con la propuesta de la Administración capitalina, se pretendía contratar a un particular para la construcción de esta tecnología, a fin de generar energía eléctrica destinada al alumbrado público. Para concretar el parque, el Gobierno de Mancera pidió a los diputados el aval para usar como respaldo financiero los remanentes de participaciones federales durante 25 años, a razón de 53 millones de pesos por año. La perredista Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aseguró que el rechazo no fue por el tema financiero, sino porque esperarán a que se aprueben las leyes secundarias de la reforma energética y a que el GDF no proporcionó todos los datos del parque eólico, entre ellos su ubicación.


Define AICM hasta agosto solución al hundimiento
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó que será hasta agosto cuando especialistas en ingeniería le informen qué medidas se requieren para atender los hundimientos en la Terminal 2. En una carta enviada a Reforma, el AICM señala que en septiembre de 2013 le pidió al Instituto de Ingeniería de la UNAM un estudio sobre la T2.  Sus conclusiones serán definitorias para determinar las medidas correctivas que se emprenderán, a fin de subsanar la estructura de la T2. En su misiva el AICM señala que, según los especialistas, las condiciones en las que se encuentran los edificios de la T2 no ponen en riesgo la seguridad de los usuarios ni las operaciones del aeropuerto. La administración de la terminal aérea no indica qué medidas tomarán en contra de las empresas ICA y Gutsa, responsables de la construcción de la nueva terminal.


EL UNIVERSAL: Va en DF combate conjunto a crimen
Mandos de las fuerzas armadas se reunieron con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y acordaron intercambiar información de inteligencia y tener presencia de efectivos militares y de la Marina en zonas de la Ciudad de México que limitan con otras entidades federativas. En principio, los operativos conjuntos se realizarán en las delegaciones Gustavo A. Madero y Tláhuac. Los ejes de la colaboración son tres: operativos conjuntos, inteligencia e intercambio de información. La intención es dar continuidad a un trabajo fino, de coordinación y de equipo con las fuerzas federales, se informó. La colaboración forma parte de la estrategia denominada Escudo Centro, cuya finalidad es resguardar la seguridad de quienes habitan en la zona central del país. Del Escudo Centro forman parte el Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Guerrero y la capital.

BM ajusta de nuevo a la baja PIB de México
El Banco Mundial (BM) se unió a la ola de recortes sobre la perspectiva de crecimiento económico de México, al ajustar de 3% a 2.3% el escenario para 2014. Esta es la segunda ocasión, en lo que va del año, en que el organismo reduce el horizonte del Producto Interno Bruto (PIB) del país. En enero pasado, preveía un crecimiento de 3.4%; en abril hizo una revisión hacia 3%; dos meses después corrigió el escenario para ubicarlo ahora en 2.3%. Esta nueva proyección es más baja que la estimada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de 2.7% para este 2014, y está en línea con la parte más baja del intervalo que proyecta el Banco de México, que va de 2.3% a 3.3%. Aunque el 6 de junio pasado, el Banco de México reconoció que este rango del PIB aún puede ser menor, por los más recientes datos sobre el débil desempeño en algunos indicadores de la economía.

Reconoce Peña Nieto a partidos por reformas
El presidente Enrique Peña Nieto manifestó "un público reconocimiento" a PRI, PAN y PRD "por haber hecho posible la transformación" del país y haberse comprometido con el Pacto por México. Las fuerzas políticas mexicana dialogaron y adoptaron como referencia los Pactos de la Monclova. En su último día de gira, México y España firmaron 21 acuerdos para estrechar su relación bilateral en aspectos educativos, económicos, de seguridad, entre otros.


LA JORNADA: PRI y PAN darán fast track a las leyes energéticas
Después de más de ocho horas de discusión, con dos recesos, reclamos y argumentos de perredistas y petistas por lo que definieron como la intención de conculcar su derecho a debatir, PRI y PAN impusieron ayer su mayoría en comisiones en el Senado y aprobaron un procedimiento fast track para dictaminar las 15 leyes secundarias en materia energética en los próximos 13 días. Ello, a través de un procedimiento que acorta el debate, deja al final la votación de todos los dictámenes, mezcla la discusión en lo general y lo particular y establece que cada senador cuente con sólo 15 minutos para argumentar "en bloque" sus reservas. Ese formato, presentado por los presidentes de las comisiones de Energía, David Penchyna (PRI), y de Estudios Legislativos Primera, Raúl Gracia (PAN), que según denunciaron perredistas y petistas violenta el reglamento interno del Congreso y las prácticas parlamentarias, fue aprobado por la mañana en lo general y por la noche en lo particular.

Repudian cirqueros la prohibición de usar animales
En protesta por la aprobación de la nueva disposición que prohíbe la presentación de animales en circos, más de 2,000 trabajadores de este giro marcharon de Buenavista al Zócalo. Payasos, magos, malabaristas, acróbatas y trapecistas, con diminutos y brillantes atuendos desfilaron al lado del personal administrativo y de apoyo en contra de eliminar esa tradición. Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Circos, solicitó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, que los escuche, tras la decisión de los diputados locales de PRI y PAN, encabezados por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de prohibir la presentación de animales en esos espectáculos. Asimismo, demandó a la sociedad capitalina reflexionar qué ha hecho el PVEM en favor del pueblo: "lo único que ha hecho es molestar a la gente del circo; en eso ha concentrado toda su fuerza y todo su poder económico, ¡en darles a los del circo! para que sea su bandera en 2015 y diga ¡ganamos circo sin animales!, ¡voten por nosotros!, porque de ahí en fuera el PVEM no ha hecho nada en favor de la ciudadanía", expresó.


El BM baja aún más la previsión de crecimiento para México
La economía mexicana se encuentra en una "fuerte desaceleración". Así califica el momento el Banco Mundial (BM), en un reporte publicado este martes. El organismo pronosticó que el producto interno bruto (PIB), la medida más amplia del desempeño de la actividad, crecerá 2.3% este año, menos de la previsión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya revisada a la baja el mes pasado, de 2.7%. El pronóstico, publicado ayer por el BM, es menor en 1.1 puntos porcentuales al de 3.4% que mantenía hasta antes de la divulgación del reporte. "Los países en desarrollo de América del Norte y América Central experimentaron una fuerte desaceleración encabezada por México, en medio de una menor demanda global y una recesión en el sector de la construcción", sostuvo en el informe Perspectiva de la economía mundial, publicado ayer.

LA RAZÓN: 480 ediles del país no saben leer ni escribir
La presidenta de la Confederación Nacional de Municipios de México (Conamm), Bárbara Botello, aseguró que 20% de los 2,401 presidentes municipales del país no sabe leer ni escribir o no está preparado académicamente para ejercer su cargo. Es decir 480 funcionarios con cargos de elección popular son analfabetas. "Estaríamos hablando que 20% de gente que está en el cargo de presidente municipal no tienen la capacidad para ejercer el cargo porque no sabe leer ni escribir", respondió Botello ante los medios de comunicación. Detalló que la mayor parte de estos alcaldes se encuentran en municipios muy pequeños, alejados, la mayoría ubicados en la zona sur sureste de México, es decir en los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, donde muchas veces llegan obligados a ejercer el puesto. Es en esas entidades, además, donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) controla la enseñanza.
Soldados protegen a la selección
A un día de iniciar el Mundial de fútbol en Brasil, militares custodian a la selección mexicana en sus traslados y en el hotel debido a las protestas ciudadanas en dicho país. Una encuesta de la consultora Pew Research, difundida a principios de mes, revela que 60% de los ciudadanos cree que organizar la Copa es malo, mientras que 72% se dice insatisfecho por el rumbo del país que gobierna Dilma Rousseff, un alza considerable comparada con el 55% de 2013. "El principal motivo (de las protestas) tiene que ver con la distribución desigual de la riqueza, los procesos de marginación y la reducción de oportunidades en los años recientes. Además, hay procesos sociales que han comenzado a sentirse a partir de los cambios económicos y sociales de los últimos años, profundizando los sentidos de confrontación social, crimen y pobreza que ya existían", comenta a La Razón el internacionalista del Tecnológico de Monterrey, Gustavo López Montiel.

El dedazo es un derecho soberano: Zambrano
Para la dirigencia del PRD los dedazos de Andrés Manuel López Obrador en la designación de candidatos a puestos de elección popular para 2015 son parte de la "soberanía" del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por lo que se mantendrán al margen de las decisiones que tome. En las últimas semanas el fundador de Morena anunció en eventos públicos con los simpatizantes de esta fuerza política quienes serán sus candidatos para distintas gubernaturas y alcaldías, además de tener ya seleccionados a sus abanderados para las 16 delegaciones en la capital del país. Ante estas designaciones el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, señaló: "Yo no me voy a meter con las decisiones que tome Andrés Manuel; es su decisión, es su responsabilidad, y lo hace en ejercicio de la soberanía en su propia organización. Y como yo no quiero que se metan en las decisiones del PRD, yo no me meto en la de los otros, el respeto al partido ajeno es la paz".


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...