11 jun 2014

Legisladores han engañado a México sobre tortura en circos: Atayde


Legisladores y ONG han engañado a México sobre tortura en circos: Atayde y Fuentes Gasca
De la pagina de Pedro Ferriz, junio 11, 2014,
Ciudad de México.- La empresaria circense María Luisa Fuentes Gasca denunció la labor de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) así como de algunas organizaciones protectoras de animales, que han orquestado una campaña de desprestigio contra los circos usando fotos e imágenes de maltrato que no corresponden a la realidad de los circos mexicanos.
 En entrevista con Ferriz.com.mx, la integrante de una de las familias circenses mexicanas de más tradición dijo que detrás de la recién aprobada ley que prohíbe la presencia de animales en espectáculos hay intereses políticos muy grandes, pues no se incluyó los toros, la charrería o las peleas de gallos.
 “En el circo no hay estocada final ni los jaloneamos como en la charrería; sólo entendemos que se nos ataque con tanta saña porque existen fuertes intereses económicos y políticos”.

 La empresaria mexicana dijo que los legisladores atacan al gremio circense, que es de los más débiles porque no mueve tanto dinero, para demostrarle a la sociedad mexicana que están haciendo su labor pero en realidad no se enfrentan a los gremios poderosos como el de los toros.
Por su parte, Andrés Atayde Guzmán dijo que es lamentable el desprecio que se muestra en México por la tradición circense.
En entrevista para Ferriz.com.mx dijo que ley de protección a los animales debe ser universal, no selectiva, pues no se incluyen las corridas de toros, delfines o peleas de gallos.
El nieto del fundador del circo Atayde Hermanos, el cual tiene más de 120 años de existencia, dijo que el maltrato animal no está comprobado, que sólo son dichos de las sociedades protectoras de animales, las cuales no han presentado pruebas contundentes pero sí han logrado que la sociedad crea que los circos torturan y lastiman a los animales.
El 9 de junio el Distrito Federal se convirtió en la séptima entidad del país que prohíbe el uso de animales en los espectáculos circenses, luego de que la Asamblea Legislativa aprobó modificaciones a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos.  Querétaro fue el primer estado de la República en pasar una legislación para prohibir el uso de animales en circos.
Con la prohibición de utilizar animales en circos, el Distrito Federal se consolida una vez más como una ciudad de avanzada en el respeto a la vida animal, destacó el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la ALDF, Jesús Sesma.
 La dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), indicó que el 9 de junio será recordado como una fecha fundamental que marcará la transición hacia una nueva cultura de entretenimiento circense.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la ALDF, Jesús Sesma, precisó que esta reforma, que entrará en vigor un año después de su publicación en la Gaceta Oficial del gobierno capitalino, les da a los empresarios circenses una año para que modifiquen sus actos de entretenimiento.
El asambleísta externó su reconocimiento a los diputados de la Comisión de Gobierno, la sociedad civil y las organizaciones, quienes mediante un esfuerzo conjunto marcaron la pauta para la evolución de ese tradicional espectáculo.
El planteamiento no deja sin sustento a las familias que viven de ese tipo de entretenimiento, por el contrario, abre un abanico de posibilidades para innovar y privilegiar el talento humano de magos, trapecistas, contorsionistas y acróbatas, entre otros, consideró. “Esta iniciativa mantendrá viva la tradición de los circos en la capital del país y promoverá una nueva forma de disfrutar el circo: diversión mediante habilidades humanas y con pleno respeto a los animales.”
Las sanciones que establece la ALDF a los empresarios circenses que no acaten esta disposición van de los nueve mil a los 12 mil días de salario mínimo.
El asambleísta Alejandro Robles Gómez advirtió que la prohibición de utilizar animales en los circos carece de sustento legal y si los afectados llevan el asunto a los tribunales seguramente, dijo, lograrán que se revierta.
En tanto, el diputado Rubén Escamilla Salinas propugnó por escuchar a los empresarios circenses antes de tomar una decisión e hizo ver que se mantiene una contradicción de fondo, pues al tiempo que se prohíbe el uso de animales en los circos se permiten las corridas de toros.
 Sin embargo la mayoría de los asambleístas aprobaron la reforma y el Distrito Federal se unió así a los estados de Colima, Guerrero, Morelos, Yucatán, Chiapas y Zacatecas, donde ya está prohibido también el uso de animales en los circos.
 La aprobación de esta reforma es la única que hasta ahora ha solicitado debate en el periodo extraordinario de la ALDF .
 Además de las leyes nacionales,  los protectores de animales dicen que el uso de éstos en los circos contraviene la Declaración Universal de los Derechos del Animal (1978), que dice así en su artículo 4: Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.  Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.
 También contravienen el artículo 10 de la misma declaración: Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre y las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...