28 jun 2014

¿El helicóptero es de PGR?



Un helicóptero del Ejército Mexicano incursionó en territorio estadunidense la madrugada del jueves 26 y disparó en dos ocasiones, reportó la Patrulla Fronteriza.
Sin embargo, la PGR negó la acusación y sostuvo que ninguna aeronave mexicana cruzó la frontera.
 "La operación fue en la frontera, fue en la línea fronteriza, estábamos a 100 metros, no creo que hayamos cruzado la frontera porque traíamos nuestros navegadores, pero fue exactamente a 100 metros de la frontera." dijo Tomás Cerón de Lucio, director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.
Empero, en un comunicado, la Patrulla Fronteriza indicó que la aeronave se adentró unos 100 metros en el desierto de Arizona, aproximadamente a las 5:45 horas, al suroeste del poblado de San Miguel, en la reserva india Tohono O’odham, durante un operativo.
Aunque la corporación no precisó si había agentes norteamericanos en la zona donde ocurrió el incidente, informó que no hubo personas heridas ni daños en propiedad.
Agregó que aunque se desconoce el motivo por el cual se realizaron los disparos, el incidente está bajo investigación.
Según CNN, que cita a un funcionario de seguridad gringo, ninguna persona resultó lesionada después de que el helicóptero disparó cerca de agentes fronterizos desarmados del vecino país, y que los efectivos mexicanos realizaban una operación contra el narcotráfico.
De acuerdo con la fuente, nadie respondió a los disparos y la aeronave regresó a México.
Medios locales indicaron que el líder del sindicato de la Patrulla Fronteriza en Tucson, Arizona, Art del Cueto, aseguró que autoridades mexicanas ya contactaron a su contraparte estadunidense para disculparse.
Aparentemente las autoridades mexicanas reconocieron que hubo un error y que el helicóptero cruzó accidentalmente la frontera.
Al respecto, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR negó que algún helicóptero mexicano haya ingresado a territorio estadunidense.
En conferencia de prensa, el director de la AIC, Tomás Zerón de Lucio, afirmó que el operativo se realizó en la frontera entre México y los Estados Unidos.

Previo a las declaraciones de la PGR, el medio local News 4 Tucson informó que un helicóptero mexicano irrumpió en territorio estadounidense y disparó contra dos agentes de la Patrulla Fronteriza de Arizona. Ambos se encuentran a salvo.
Los hechos ocurrieron la mañana de este jueves 26, en la reserva nativa Tohono O´Odham, al sur de Tucson y frente a la ciudad fronteriza de Nogales.
De acuerdo con el diario estadounidense, autoridades mexicanas se comunicaron enseguida para pedir perdón por el incidente y se lo atribuyeron a un operativo antidrogas.
El diario Milenio contactó a la Secretaría de la Defensa Nacional sobre el incidente, mismo que negó que sus naves hayan salido de territorio mexicano.
EN OPERATIVO CONJUNTO PGR Y SEDENA RESCATAN A 39 MIGRANTES EN SONORA
Viernes, 27 de Junio de 2014 > Boletín 122/14
  • Aseguran predio en los limites de Mexico y EU.
  • Por las autoridades de Estados Unidos, participa la Agencia Customs and Border Protection.
  • Por ese punto, se estima que cruzaban hasta 400 migrantes al día.
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Agencia de Investigación Criminal en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Policía Estatal de Mando Único de Sonora y de la Agencia Customs and Border Protection, logró el rescate de 39 migrantes mexicanos y centroamericanos, además de la detención de tres personas y el aseguramiento de un rancho en Altar, Sonora.
Lo anterior, fue informado por el Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio en el edificio sede de la Institución.
Acompañado del Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Rodrigo Archundia Barrientos, explicó que tras labores de inteligencia y seguimiento a rutas de trasiego de droga y/o tráfico de indocumentados, se ubicó el predio en los límites de Sonora, México, con Arizona, Estados Unidos.
A través de tecnología de punta utilizada por la Procuraduría General de la República, como son fotografías satelitales, se identificó el punto de almacenamiento y resguardo donde se encontraban las personas y enervantes, agregó.
Zerón de Lucio, explicó que se estableció una estrategia para ingresar al rancho, tanto por vía área como terrestre, además de inhibir señales de comunicación con las que cuentan los grupos delictivos que operan en la zona.
Explicó que el Juez Tercero de Distrito Federal Penal en Arraigos, Cateos, Intervenciones de Comunicaciones otorgó la orden de cateo, la cual se cumplimentó con el apoyo de cuatro helicópteros de la institución, así como varias camionetas y de una fuerza operativa de más de 131 personas entre ministerios públicos, elementos de la Policía Federal Ministerial, peritos, paramédicos, personal de la Sedena y de la Policía Estatal del Mando Único.
En el lugar se rescataron a 39 migrantes de nacionalidad mexicana y centroamericana, y se detuvo a Ramón Ernesto Moreno Miranda, alias "El Güero", encargado del rancho denominado "La Sierrita", de la tienda de abastecimiento y del cobro de cuotas a guías de inmigrantes.
Del mismo modo, se detuvo a dos trabajadores del lugar y se localizaron algunos envoltorios con yerba verde con las características propias de la marihuana.
El rancho fue asegurado por el Ministerio Público Federal y los detenidos puestos a su disposición.
Cabe señalar, que por este punto en época de verano, cruzaban hasta 400 migrantes al día, por los cuales se pedía, para su ingreso a Estados Unidos hasta siete mil dólares.
También estuvieron presentes, el comisario Vidal Díaz-Leal, titular de la Policía Federal Ministerial y por la Dirección General de Comunicación Social de la SEDENA, el Teniente Coronel Iván Ramos Pedroza.
*
Palabras de Tomás Zerón de Lucio, Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, en lectura de comunicado en el Salón Independencia de la PGR.
México, D. F., a 27 de junio de 2014
Muy buenas tardes a los medios de comunicación.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada con el apoyo de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, así como el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Estatal de Mando Único de Sonora, lograron el rescate de 39 migrantes entre los que se encontraban mexicanos y centroamericanos, además de la detención de cuatro personas y el aseguramiento de un rancho denominado "La Sierrita" en Altar, Sonora.
Labores de inteligencia sobre rutas de trasiego de drogas y tráfico de indocumentados ubicaron un predio en la frontera con los Estados Unidos que era utilizado para el cruce de migrantes y el tráfico de drogas desde el año 2006.
Se estima que en época de verano cruzaron por ese punto hasta 400 migrantes al día por los cuales se tenía un ingreso por cada migrante hasta de siete mil dólares.
Con el uso de tecnología en la que se destacan fotografías satelitales se logró la identificación del inmueble en donde se albergaba a los migrantes y que se encuentra a escasos 150 metros de la línea fronteriza.
En un operativo se logró la liberación de 26 migrantes de nacionalidad mexicana así como 13 migrantes de nacionalidad extranjera; asimismo se logró el aseguramiento de Ramón Ernesto Moreno Miranda, encargado del rancho así como de la tienda de abastecimiento y encargado del cobro de cuotas para los guías de los migrantes.
 Además se detuvo a dos trabajadores y se localizaron envoltorios con droga y con cartuchos útiles de arma de fuego, estando en espera del dictamen pericial correspondiente, para saber el tipo de sustancias y el calibre de las armas respectivamente.
Durante la operación aérea se inhabilitó una antena de radio comunicación que era utilizada por los traficantes como una repetidora para informar sobre la presencia de autoridades y fuerzas federales.
Al aproximarse los helicópteros de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron agredidos con disparos de arma de fuego por parte de los delincuentes; asimismo la rápida reacción del grupo táctico que operó en el lugar se logró la detención de éstas personas.
Esta operación fue acordada y coordinada con la Agencia Customs and Border Protection, con sus siglas en inglés CBP.
El rancho está asegurado por el Ministerio Público Federal y los detenidos han sido puestos a disposición de la Representación Social.
Los migrantes extranjeros fueron canalizados a la estación migratoria del estado de Sonora donde se determinará su repatriación.
Con el aseguramiento del rancho "La Sierrita" se impide el flujo de una gran cantidad de migrantes y de drogas que transitaban de México hacia Estados Unidos, con estas acciones el gobierno de la República ratifica su compromiso por combatir a las organizaciones delictivas de una manera coordinada entre los distintos órdenes de gobierno con la única finalidad para lograr un México en paz.
**
Preguntas al Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Lic. Tomás Zerón de Lucio, al término de la lectura de comunicado en el Salón Independencia de la PGR.
PREGUNTA: (INAUDIBLE)
-Estamos trabajando en la investigación, los tenemos declarando ahorita a los detenidos, en su momento vamos a publicar todo en la página PGR_AIC, es el twitter que tenemos de la Agencia.
 PREGUNTA: (INAUDIBLE)
 -La operación fue en la frontera, fue en la línea fronteriza, estábamos a 100 metros, no creo que hayamos cruzado la frontera porque traíamos nuestros navegadores, pero fue exactamente a 100 metros de la frontera.
 -¿De lo que se está publicando, fue operación o fue incidente?
 -Desconozco lo que estén publicando, sin embargo este operativo fue en la frontera.
 -¿39 o 40 en total fueron las personas?
 -39 aseguradas (Sic).
 - ¿Entonces los disiparon vinieron de?
 -Solamente hubo disparos de las personas detenidas.
 -¿Hacia?
  Desconocemos si fue al helicóptero, se oyeron las detonaciones, es lo que teníamos. Muchas gracias. Toda la información va a ser en la página de twitter de la Agencia.
 -¿El helicóptero es de PGR?
 Trabajamos helicópteros de SEDENA y de la Procuraduría. Muchas gracias. Buenas tardes.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...