23 jun 2014

Huber Gómez Patiño, preso en El Altiplano


Huber Gómez Patiño, preso en El Altiplano/FA
Publicado en La Otra Opinión, 23 de junio de 2014;
  • Ha sido acusado de delitos graves pero goza de la presunción de inocencia que mandata la Constitución..
La mañana del sábado 21 de junio fue detenido por fuerzas federales, el joven Húber Gómez Patiño, hijo de Servando Gómez Martínez, quien es señalado como el principal jefe de un grupo delictivo denominado “Los Caballeros Templarios.
Un comunicado conjunto PGR-SEDENA-Marina -Boletín 316- del sábado 21 de junio informa que  su detención fue como resultado de las tareas de “inteligencia” de la Policía Federal.
El joven de 22 años portaba un arma de fuego “calibre 45, además de una bolsa de plástico con un aproximado de medio kilo de una sustancia granulosa, con las características de la droga sintética.”
El mismo Huber le dijo a los policías ser hijo de La Tuta e incluso los amenazó sino lo dejaban en libertad.
Me pregunto si este joven habría usado la misma técnica de intimidación decenas de veces con la policías locales. Y éstos. no sólo lo soltaban sino hasta disculpas le pedía por ser quien era.
Me hago esa pregunta.
Sin embargo, el hijo de La Tuta  y de Ana Patiño López no sabía que estos policías eran insobornables y sobretodo sin miedo, por lo que de inmediato lo pusieron a disposición del Ministerio Público federal (MP)por lo que resulte.
En ese sentido Huber Gómez  fue puesto a disposición de la autoridad federal desde las 21 horas de ese día. Más tarde fue consignado.
Este lunes 23 de junio el juez, Ricardo Garduño Pasten, Juez cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México nos informa –mediante comunicado del CJF- que el joven fue consignado “por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, y por lo cual quedó internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”.
En ese sentido no nos informan pero se confirma que la bolsa de plástico era droga.
Algunos medios revelaron que Gómez Patiño habría asistido la noche del viernes 20 como invitado a la ceremonia de fin de cursos y entrega de documentos en una telesecundaria de Arteaga -municipio considerado como el último bastión de su padre-, donde posteriormente se llevó a cabo una fiesta que se prolongó durante la madrugada del sábado.
La información que se difunde en los medios habla de que el joven se daba una vida de lujo. Las fotos tomadas de las redes sociales son evidentes; en ellas aparece Húber Gómez con autos convertibles, botellas de licor, fiestas, idas a la playa e incluso una imagen con la cantante fallecida Jenny Rivera
Sin embargo, a diferencia de otros hijos de “poderosos” Huber no ostentaba armas de fuego con cachas de oro, o de brillantes, ni tampoco era asiduo a salir del país..
En la red aún se halla disponible la cuenta en MySpace de Húber Gómez, que muestra fotografías de 2009, cuando era menor de edad; hay ahí imágenes que no deben ser publicadas en los medios.
Por cierto, todavía no hay reacciones de su padre el poderoso Servando Gómez Martínez. Sufrió un duro golpe. Lo que mas le duele a los padres es lo que le suceda a los hijos. Pero es evidente que su padre no se ha preocupado por la buena educación de sus hijo.
Habrá que ver como se resolverá su situación, los delitos imputados son graves, pero hoy goza de la presunción de inocencia que mandata la Constitución..
Este lunes 23 de junio rendirá su declaración preparatoria; y el término para resolver su situación jurídica vence el próximo miércoles 25, a las 18 horas con 30 minutos.
Habría que ver quienes son los abogados del joven Húber.
Por cierto, quien lleva el caso es el mismo juez  de la causa penal 33/2014  del ex secretario de gobierno de Michoacán José Jesús Reyna García.
¿También llevará el caso de Rodrigo, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa?
El Juez Ricardo Garduño Pasten.
Es el juez IV de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México.
Es originario de Ixtlahuaca, Estado de México.
Es abogado por la Universidad Autónoma del Estado de México; ha recibido varios cursos especializados como el de “Teoría de la Prueba”, “Lecciones de Argumentación Jurídica”, “Actualización Legislativa en Materia Penal 2008,” y cursó por la vía virtual el “Diplomado Sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México, Desde la Perspectiva Constitucional, impartido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la Secretaría Técnica de la Secretaría de Gobernación e Instituto de la Judicatura Federal”.
Antes de ser Juez se desempeñó como abogado postulante en un despacho particular.
Entre los cargos que ha tenido en el Poder Judicial se destacan el de haber sido: Oficial Judicial, Secretario de Juzgado, Secretario de Tribunal, y Juez de Distrito en Materia de Procesos Penales , cargo que ocupa desde diciembre de 2010.
Fue designado juzgador en un concurso interno de oposiciónen 2010.
Le daremos puntual seguimiento
http://www.laotraopinion.com.mx/notas/de-presentado-a-arraigado--reyna-esta-hoy-consignado-ante-un-juez-penal/1781
**

México, D.F., a 27 de junio de 2014 DGCS/NI: 90/2014
NOTA INFORMATIVA CASO: Huber Gómez Patiño, auto de formal prisión
ASUNTO: El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, informa que dentro de la causa penal 46/2014 dictó auto de formal prisión en contra de Huber Gómez Patiño, hijo de Servando Gómez Martínez, alias ‘La Tuta’, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de comercio de metanfetamina.
Asimismo, da a conocer que en relación al delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, decretó auto de libertad al inculpado por falta de elementos para procesarlo.
Consejo de la Judicatura Federal
www.cjf.gob.mx @CJF_Mx




No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...