23 jun 2014

¿Qué dicen las columnas hoy, lunes 23 de junio de 2014?


 Columnas de hoy..., lunes, domingo y sábado

 BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
La Tuta, vivo o muerto
LA DETENCIÓN del hijo del líder de la banda criminal autollamada Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta, es una señal de que las autoridades pronto capturarán al capo, pues han llegado hasta su círculo más cercano, nos dicen. Mandos de la Comisión Nacional de Seguridad, que encabeza Monte Alejandro Rubido, nos explican que a La Tuta cada día se le vuelve más pequeño el territorio para esconderse y una buena parte de sus conversaciones son intervenidas. Por estas escuchas los agentes federales saben que Gómez Martínez ha dicho varias veces que él no va permitir que lo arresten y que prefiere morir peleando. Nos aseguran que el gobierno federal no quiere darle gusto y buscará hasta el máximo posible capturarlo, encerrarlo e interrogarlo ampliamente, antes que abatirlo.
LAS PROTESTAS de médicos en diversas ciudades del país han comenzado a poner nerviosas a las autoridades de la Secretaría de Salud, que dirige Mercedes Juan. Ayer los focos de alerta se encendieron en el sector salud debido a que el movimiento, que inició como defensa a 16 médicos en Guadalajara, está convirtiéndose, en todo el país, en el detonador y canalizador de todos los problemas a los que se enfrentan los médicos para atender a la población. Demandas salariales, denuncias por falta de equipo y materiales, así como carencia de personal son apenas algunos de los reclamos que ayer expresaron los hombres y mujeres de bata blanca. El paciente puede agravarse.

LA DEFENSA MEXICANA está lista en Recife, Brasil. Pero esta vez no se trata de los jugadores del Tri, sino de los diplomáticos mexicanos. Nos comentan que el consulado móvil de la cancillería —instalado en la citada ciudad brasileña— se encuentra en alerta máxima pues al partido de México contra Croacia de hoy asisten varios miles de mexicanos. Los muchachos del canciller José Antonio Meade aseguran que están muy pendientes, pues si la Selección Nacional obtiene el triunfo seguramente estallará el júbilo de los paisanos, llegarán las celebraciones y, con ellas, el riesgo de que se salgan de control.
ALGO NO FUNCIONA entre los rectores de las universidades del país y el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Fernando Serrano Migallón. La inasistencia de don Fernando a la reciente reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior generó malestar entre los rectores. A algunos de los titulares de las instituciones de educación superior nos les gustó que el funcionario federal haya preferido asistir a un encuentro con universidades tecnológicas y politécnicas, que agrupan a menos de una decena de la matrícula nacional, y desairar a la ANUIES que concentra a más del 80%. El subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas, Enrique del Val, fue quien asistió a presentar el mensaje del gobierno federal ante la ANUIES. La ausencia hizo que algunos rectores se preguntaran si se avecina algún cambio en la SEP.
TACOS DE CHAMORRO y “delicioso guacamole” es el menú que esta tarde ofrecerá el coordinador del Partido Verde en San Lázaro, Arturo Escobar, a sus invitados, para disfrutar el partido de México contra Croacia. Nos comentan que don Arturo giró invitaciones para que desde las 14:00 horas, una antes del inicio del juego, se asista a una sala de conferencias en el palacio legislativo de San Lázaro para disfrutar de los alimentos. Aseguran que no habrá cerveza ni otras bebidas alcohólicas. Por supuesto que entre los animales que el Partido Verde protege no se encuentran los cerdos, pues serán sacrificados para que sus chamorros sirvan de botana.
**
TEMPLO MAYOR/Reforma
LOS CONSEJEROS del flamante INE vestirán hoy sus mejores galas para presentarse en sociedad y anunciar lo que será su primer gran reto: elegir a los integrantes de los organismos electorales estatales.
A DIFERENCIA de las pachangas que han sido esos procesos tanto a nivel local como federal -ellos mismos surgieron de entre las tenebras de San Lázaro-, esta vez se pretende darle cierto orden al caos de tal forma que la lista se vaya reduciendo conforme avancen en las etapas.
PARA EMPEZAR, los aspirantes a ocupar alguna de las codiciadas plazas (consejero presidente por 7 años, tres consejeros por 6 años y otros tres por 3 años), deberán aprobar un examen de conocimientos.
LUEGO presentarán un ensayo presencial, es decir lo tendrán que escribir ahí mismo delante de los sinodales. Nada de copy-paste de Wikipedia.
LOS FINALISTAS serán sometidos a una entrevista personal y el resultado se conocerá, a más tardar, el 30 de septiembre.
LO ÚNICO que no queda claro en la convocatoria del INE es cómo diablos le van a hacer para amarrarle las manos a los gobernadores, a fin de que no metan su cuchara en la integración de los institutos electorales.
PARA DARSE una idea de qué tan descompuesta está la cosa en Tamaulipas, ahí está el dato de que el principal capo del Cártel del Golfo estaba desde hace años en la nómina… ¡de la Alcaldía de Río Bravo!
Y ESO ocurría con todo y que las propias autoridades federales lo identificaban como uno de los objetivos prioritarios a capturar, como parte de la estrategia contra el crimen en la entidad.
LO MÁS GRAVE de este asunto es que esta es apenas la puntita del iceberg. En las tierras del gobernador Egidio Torre Cantú se asegura que el caso no es único.
DE HECHO dicen que seguramente, en la medida en que avance -si avanza, claro- la estrategia federal, saldrán a la luz otras “perlitas” de cómo la delincuencia se apoderó de ese estado.
QUE FUE durante el gobierno de Tomás Yarrington cuando la mafia se enquistó en las nóminas municipales y llegó hasta los principales niveles del gobierno estatal, sin que sus sucesores pudieran o quisieran resolver esa tragedia.
ASÍ QUE cuando alguien dice que Tamaulipas atraviesa un momento tan, pero tan delicado como el de Michoacán, no le falta razón.
DE ESAS VECES en que el invitado parece el niño del bautizo, algunos tricolores estaban ayer confundidos pues ya no sabían quién estaba rindiendo protesta como nuevo dirigente del PRI del Estado de México.
Y ES QUE quien asumió el cargo fue Carlos Iriarte, pero el más ovacionado fue… ¡Arturo Montiel!
LUEGO de que dejó botada la alcaldía de Huixquilucan y a sus habitantes, Iriarte sirvió también de tapete para darle la bienvenida al ex gobernador en la escena pública.
AL EX MANDATARIO no dejaban de echarle porras y aplaudirle de pie, incluido el nuevo líder tricolor.
LO INTERESANTE es que la resurrección política de Montiel se aprecia también en los cambios en el gabinete de Eruviel Ávila, quien dio posiciones relevantes a los montielistas.
TAL ES el caso de José Manzur en la Secretaría de Gobierno, de Arturo Osorio en Desarrollo Social; y Humberto Benítez -el papi de Lady Profeco- al frente de El Colegio Mexiquense.
**
TRASCENDIÓ/ Milenio.
Que la conmemoración oficial de la efeméride en que Pancho Villa selló el destino del usurpador Victoriano Huerta será encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por el general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, en la capital zacatecana a las 11 de la mañana, muy a tiempo para retornar a Los Pinos antes de las tres de la tarde.
Que como para hacer creer que en la Cámara de Diputados se legisla sin filias ni fobias, los coordinadores parlamentarios de todos los partidos y el presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, acompañarán a Ricardo Monreal, de Movimiento Ciudadano, en la presentación de su libro A cien años de la toma de Zacatecas, en el salón Legisladores, en punto de las 12.
:Que temprano también, en el Senado comparecerá el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, para explicar las expectativas a la baja de la economía nacional.
:Que la arquidiócesis de Tijuana, donde también se sigue el Mundial, cesó a los sacerdotes acusados de pederastia y el arzobispo Rafael Romo envió ya el expediente al Vaticano, donde lo revisará la Congregación para la Doctrina de la Fe.
:Que quedó tan amarrada la renovación de la dirigencia del PRI en el Distrito Federal antes del México-Croacia, que sin discusiones ni arrebatos Mauricio López y Tonatiuh González fueron ungidos candidatos únicos.
Tal fue el imperativo de unidad que la misma mañana de ayer Óscar Manuel Sierra, otro de los aspirantes a la presidencia, retiró el recurso de inconformidad que había interpuesto.
:Que Enrique Peña Nieto verá el México-Croacia con los reporteros que cubren la fuente presidencial.
Será en un salón de la residencia oficial donde el Presidente y los periodistas, junto con el staff de Los Pinos, presenciarán el encuentro, con la esperanza de que la selección pase a la siguiente ronda.
:Que, por cierto, del resultado dependerá si Héctor González Iñárritu, director de selecciones nacionales, cumple su deseo de que Miguel Herrera siga como entrenador del equipo hasta 2018.
:Que los senadores panista Javier Lozano y perredista Armando Ríos Piter discrepan en muchas cosas, pero no en el marcador que pronostican: México 2, Croacia 1.
:Que la expectación por el encuentro de la selección mexicana es tanta que más vale cruzar los dedos para que en el servicio público nacional funcionen, de perdis, los servicios de emergencia.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Comprometido. El presidente Enrique Peña Nieto estará hoy en Zacatecas, donde inaugurará el Gasoducto Centenario y encabezará los festejos de la toma de Zacatecas. Presidirá dos desfiles militares y un espectáculo aéreo, en memoria de la batalla donde las tropas de Francisco Villa y el general Felipe Ángeles tomaron la ciudad en 1914. Además, inaugurará un parque ecológico; develará la placa inaugural del Conjunto Escultórico del Cerro de la Bufa y reabrirá el Museo Toma de Zacatecas. La fiesta del centenario comenzó el fin de semana. Los zacatecanos tienen mucho por celebrar. Sobre todo si llevan la fiesta en paz.
II.Operación relevo. Al PRI-DF no le quedaba más que renovarse, así que Mauricio López Velázquez fue elegido como dirigente sustituto para el periodo 2012-2016. Armando Tonatiuh González será el nuevo secretario general. López Velázquez señaló que atraviesan por un momento crucial, de definiciones y de cambio; que la historia reciente del PRI capitalino no ha sido fácil, que hay enojo y desencanto, que hay más priismo que partido en la ciudad. Tendrá que levantar lo derrumbado por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Cuesta arriba. A trabajar.
III.Cumplidores. José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados, aseguró que, en el segundo periodo extraordinario de sesiones, los diputados federales cumplieron con su responsabilidad para agotar los temas de la agenda, y que están listos para discutir las reformas pendientes. Añadió que se está a la espera de que se generen los acuerdos para discutir las leyes secundarias y puntualizó que se pudieron abordar temas polémicos, como el haber de retiro de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; que en la Cámara se ha ido avanzando según lo programado y según los acuerdos logrados. Es evidente el doble discurso. Los legisladores panistas avanzan en un tema y se atoran en dos.
IV.Transparencias. El Instituto Federal de Acceso a la Información pidió a la PGR datos sobre bandas de narcomenudeo después de que el instituto revocó la respuesta que la dependencia dio a un ciudadano, pues le revelaron datos hasta 2013. El IFAI ordenó dar a conocer el número de los grupos delictivos, el nombre con el cual se les identifica y su área de operación. El ciudadano presentó un recurso de revisión porque la información proporcionada no es actual. El recurso fue analizado por la comisionada Patricia Kurczyn, quien expuso que la PGR no acreditó que hizo la búsqueda de la información actualizada requerida, sino que sólo remitió al ciudadano a consultar la respuesta de una solicitud emitida en 2013. Lo grave es que tienen detectados a los narcomenudistas y aun así los dejan actuar.
V.¿Los cumplidores? El PRD en el Senado pidió realizar un nuevo periodo extraordinario para aprobar la reforma a la Ley de Partidos Políticos, frenada por el PRI y el PAN. Miguel Barbosa, coordinador de los perredistas, planteó la necesidad de que los trabajos legislativos se reanuden esta semana para realizar las modificaciones pendientes al artículo 87, en materia de coaliciones. Resulta inconcebible que el Senado sea rehén de una fuerza política, se menoscaben sus funciones sustanciales y se impida desahogar los asuntos del orden del día pactados con anterioridad, aseguró. Se la pasan quejándose, pero son los primeros en abandonar las negociaciones. Quién les entiende.
 VI.La mala educación. Uno de los sectores en los que México no ha logrado despegar es en el educativo. De acuerdo con un estudio del Banco de México, los maestros mexicanos desperdician casi la mitad del tiempo en aulas, en actividades administrativas, y pierden un día y medio de clases por semana, la proporción más alta entre seis países de América Latina y el Caribe. Los mentores ocupan casi la mitad de la clase poniendo orden en el salón, limpiando el pizarrón, preparando papeles o distribuyéndolos, incluso hablando por teléfono. Si a esto le agregamos que una buena parte de los profesores están comisionados a labores extra clases gracias a sus sindicatos, el problema se multiplica. Por eso estamos como estamos.
**
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
No se ofenda, solo se le dice: “puto”
Con Joaquín López-Dóriga, el entrenador Miguel Herrera dijo el viernes que “se ha hecho mucho drama…” con el tumultuario grito de “¡putooo!” en los estadios.
 Peor: “La verdad es algo muy espontáneo que de repente salió (…), y “en México es algo muy coloquial; no es un insulto, no es algo, como se ha hablado, homofóbico y todo ese rollo”.
 La FIFA, sugirió, “tendría que analizar cada una de las idiosincrasias de todos los países”.
¡Ah chingá y retechingá!
Si corear “¡puuutooo!” no es insulto, ¿qué será?
Quien, como él y muchos otros (y otras), crea que la ofensa es únicamente para el portero, se equivoca doblemente: de ser así, ¡vaya cobardía de montoneros anónimos contra una sola persona!; pero el agravio es para millones y millones de personas de todo el mundo con preferencia por su mismo sexo.
Si, como también sostiene Miguel Herrera, “estamos con la afición, lo hace para presionar al arquero rival”, la porra croata de hoy puede memorizar algún vocablo espontáneo, coloquial, idiosincrásico y racista mexicano para, junto con los ardidos brasileños, “presionar” a Guillermo Ochoa…
**
BUCARELI/Jacobo Zabludovsky
El Universal
Rey laico
Por primera vez en la historia de las monarquías de la Península Ibérica, desde mucho antes de que España fuera España, un rey inicia su reinado sin plegarias, bendiciones, juramentos o invocaciones ni presencias personales o plásticas relacionadas con la religión.
 Felipe VI partió plaza con el pie derecho el jueves al tomar la alternativa de Jefe del Estado español en un acto mínimo, con los simbolismos estrictamente necesarios: su padre, el ex rey Juan Carlos, le impuso la víspera el fajín de Capitán General de las Fuerzas Armadas en la sala de audiencias del palacio de la Zarzuela y de ahí se traslado con la Reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, a la ceremonia constitucional en el Congreso de los Diputados, donde fueron recibidos por Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno, y Fernando García Sánchez, Jefe del Estado Mayor de la Defensa.
 No hallo cómo llamarla porque no fue coronación pues nadie puso en su cabeza la corona del siglo XVIII inmóvil en un taburete, tampoco entronización porque ni trono hubo. Felipe inicia su monarquía sin el crucifijo ante el que juraron su padre y otros antecesores en el cargo. No hubo la misa que parecía obligada, ni juramento ante los Evangelios, ni algún cardenal en calidad de testigo o invitado. Cero.
El hecho no puede ser casual. Tan tajante corte con la tradición de siglos, tan claro alejamiento de los ritos religiosos, tan obvia intención de poner distancia entre los actos estatales y los litúrgicos no puede atribuirse a una inspiración súbita, poco meditada, sino tal vez a una temprana declaración de principios. Su primer acto como rey, la toma de su investidura, no puede haber sido producto del desparpajo, sino prueba de la madurez de un hombre con convicciones, preparado para ejercer su cargo y tomar decisiones desde el primer momento. Una buena señal.
En un estado laico el respeto por todas las religiones es principio básico, sin preferir ninguna, sin agraviar a nadie y sin mezclar lo de dios con lo del césar. Cada quien en lo suyo y en sana (no escribí santa) paz. Las relaciones entre ambas esferas no se lastiman cuando se definen los alcances de cada una. El Nuncio Apostólico, por ejemplo, sigue siendo el decano de los diplomáticos acreditados ante el gobierno de España y estuvo presente en la recepción del Palacio Real la primera noche del nuevo reinado.
Si en política la forma es fondo, debe tomarse como indicio de lo que será nuevo reinado la relegación del clero, el nuevo escudo real ya no vinculado al de los Reyes Católicos, la abstención de cantar cualquier te deum y el juramente prestado solamente ante el texto de la Constitución. La nueva reina no lució adorno alguno evocador de episodios místicos o señales religiosas. Ha sido y es congruente con su vida y destino. La gran ausente de los actos trascendentales de esta semana en España fue la Iglesia, por lo menos en los actos oficiales y las manifestaciones públicas en torno a los cambios en la monarquía. De eso se trata: en privado cada funcionario actúa conforme a su creencia, pero en el ejercicio de sus deberes oficiales debe aceptar las convicciones de todos los creyentes, incluso de quienes no lo son. Este rompimiento con el pasado establece la primera diferencia entre la jefatura de estado que se inicia y la abdicada el miércoles a la misma hora, viva lo trivial, en que la selección española campeona del mundo sufría catastrófica derrota. Una visita al Papa limará asperezas, reafirmará el respeto.
El nuevo rey escribe en la primera hoja de su calendario un discurso de menos de 3 mil palabras equivalente a una ruta trazada de manera minuciosa cuando alude a: “…esa España unida y diversa en la que cabemos todos… porque en esta gran nación caben distintas formas de sentirse español”. Invita a la disidencia a expresarse. Aspira a que la población se sienta orgullosa de su rey porque la suya “será una monarquía renovada para un tiempo nuevo con un Jefe de Estado leal, dialogante, tolerante, con vocación de servicio al pueblo”. Pinta su raya: “Que la ejemplaridad presida la vida pública con el Rey en cabeza”.
El primer rey que ha jurado sobre la Constitución de 1978, emanada de la transición y de la nueva democracia española, dijo palabras que están en boca de millones de sus compatriotas: “Deseamos una España en que todos los ciudadanos recuperen la confianza en sus instituciones….”. Citó a don Quijote: ”No es un hombre más que otro si no hace más que otro”. Agradeció en castellano, catalán euzkera y gallego.
Y avanzó entre la multitud a cielo abierto mientras las campanas de la Catedral de la Almudena repicaban poco a poco más lejanas.
**
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
Ejecentral.com
Las fallas de Banamex
El fraude de Amado Yáñez Osuna y Oceanografía a Banamex, se puede ver ahora, era inevitable. No por la forma como se construyó el quebranto, sino por cómo los ejecutivos del banco y Citigroup, su dueño, soslayaron las alertas. Los banqueros, en cambio, estaban encantados con Yáñez Osuna. Ejecutivos de Citigroup viajaban a México para comer con él, y los paseaba en helicópteros sobre las plataformas petroleras en la Sonda de Campeche. Frecuentemente era invitado al comedor exclusivo del influyente accionista de Citigroup, Roberto Hernández, en la sede del banco en Santa Fe. Oceanografía era consideraba como un cliente “Platino”, tratamiento que otorgaban a los grandes clientes corporativos en el mundo, como Coca Cola y Procter & Gamble.
Oceanografía empezó a trabajar con Banamex en 2008 con productos FAP, que es factoraje para proveedores, que depende del área Channel Finance, lo que permitió que desde 2009 Oceanografía le cediera los derechos de cobro de los contratos dePemex Exploración y Producción (PEP), por trabajos realizados por la empresa. A lo largo de esa relación, de acuerdo con documentos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y minutas de reuniones internas, los controles se relajaron. La información muestra omisiones y negligencias al más alto nivel, que al momento en que la PGR inhabilitó Oceanografía a mediados de febrero pasado por no haber pagado fianzas de nueve contratos correspondientes, se tradujeron en una crisis.
Directores de Banamex se reunieron de inmediato con los abogados de Pemex para precisar el tamaño del quebranto. Funcionarios de Pemex recordaron que cuando les informaron del monto obtenido del banco con documentos apócrifos, Alonso García Tamez, director de Banca de Gobierno de Banamex, dijo, como si fuera alivio, que ellos temían que fuera por 580 millones de dólares, que era lo que Control Operativo de Factoraje Five, conocido como COFF, había reportado por 217 estimaciones de obra pendientes de pago de Oceanografía.
En Banamex estaban sorprendidos por lo sucedido, pero lo pudieron haber evitado. De acuerdo con un oficio de la CNBV, el área de COFF efectuó “de manera indebida” el desembolso de las estimaciones de la obra -trabajos, obras y servicios realizados por Oceanografía y autorizados por PEP-, al no corroborar que el ejecutivo de cuenta validara con Pemex esas estimaciones. Al revisar el factoraje, aseguró que Banamex llevó a cabo “una inadecuada evaluación del riesgo de la operación”, con lo que el beneficiario único de esas operaciones fue Oceanografía.
Citigroup y Banamex tienen entre sus regulaciones el llamado KYC (know your customer que significa conoce a tu cliente) y el CADD (Client Adquisition Due Diligencie), que analizan los estados financieros del cliente, su composición accionaria, perfil de riesgos y actividades, pero fue minimizado o ignorado en el caso de Oceanografía, de acuerdo con las minutas internas. También se debió revisar por procedimiento la prensa negativa de Oceanografía, en particular sobre acusaciones de lavado de dinero y cumplimiento con las normas legales, pero tampoco se hizo, pese a que las investigaciones de la PGR sobre los socios de la empresa por presunto lavado de dinero, y sobre un quebranto similar al que se hizo en Banamex, contra Bancomext en 2005, eran públicas.
La empresa de Yáñez Osuna emitió señales de riesgo desde enero de 2012, cuando Banamex la trasladó de la Banca Empresarial a la Banca Corporativa, y pidió a Alfonso Ortega Brehm, ex director de Trade –uno de los tres ejecutivos de Banamex con orden de aprehensión-, un informe sobre sus estados financieros. Ortega Brehm informó en una reunión con los altos mandos del banco, incluido el director general, Javier Arrigunaga, de la existencia de procedimientos irregulares por parte de Yañez Osuna, que provocaron en el despido de un ejecutivo de Banamex. Pero no hubo nada más.
Aunque Oceanografía representaba un riesgo operativo para Banamex, según la CNBV, “no fue evaluado, medido o vigilado” por el banco. Federico Solórzano, que era director de Riesgo de Crédito Corporativo –uno de los 11 despedidos de Banamex a mediados de mayo por el quebranto-, dijo cuando se plantearon incrementos en sus líneas de crédito, que debía asegurarse que existiera certeza legal y operativa antes de autorizarlos, pero lo ignoraron. La CNBV, en cambio, dijo que debía haberse establecido una línea de crédito contingente para Oceanografía, que nunca se creó.
Las líneas del programa de financiamiento del FAP y varios de sus incrementos, fueron autorizadas por ejecutivos de Citigroup como Manuel Medina Mora, co-presidente, James Foresee, jefe del grupo bancario, Brian Leach, jefe de Riesgos, Patrick Ryan, jefe de Crédito, y de Banamex, como Arrigunaga y Emilio Granja, el ejecutivo de cuenta de Oceanografía, que también tiene orden de aprehensión. Las autorizaciones se dieron d después de que en junio y agosto de 2011, y en febrero de 2012, los incrementos no habían cumplido con los parámetros establecidos.
Todavía en septiembre del año pasado, el área legal de Banamex revisó los contratos entre Pemex y Oceanografía, y su opinión fue favorable. Con tantos hoyos en la relación con Oceanografía, ¿cómo no se dieron cuenta que su cliente y el banco estaban inmersos en serios problemas? Aún es un misterio. Citigroup y Banamex tienen aún muchas preguntas que responder, y ajustes que inevitablemente, por encima del prestigio de sus ejecutivos, tendrán que hacer.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
**
Itinerario Politico
RI-DF; la mano de Miguel Osorio/Ricardo Alemán
Hasta hace tres meses, Mauricio López Vázquez no pensaba en otra cosa que en su agitado trabajo como el influyente Jefe de Asesores de Miguel Ángel Osorio Chong, el poderoso secretario de Gobernación.
Mauricio –como le dicen sus amigos–, no imaginaba que en los próximos tres meses y gracias a un invento periodístico se convertiría, de golpe y porrazo, en el nuevo presidente del PRI en el Distrito Federal; posición estratégica que, de nueva cuenta será vital para el PRI nacional y para el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Como se sabe, hace casi tres meses manos priístas interesadas –bien conocidas–, se confabularon con una periodista para inventar un escándalo mediático contra el hasta entonces detestado pero inamovible líder del PRI en la capital del país; Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
Al señor De la Torre –al que se le puede acusar de muchas pillerías, pero no del delito de trata de personas–, se le acusó de encabezar desde el PRI a una pandilla de trata de mujeres. Para ello fue difamado, calumniado y destruido su nombre. Han pasado casi tres meses de la acusación y del escándalo mediático que montó la periodista y ninguna autoridad ha podido probar nada contra el ex jefe del PRI-DF. Y no probarán nada porque no existe nada. Todo fue un grosero e impune montaje periodístico.
Pero ni falta que hace encontrar pruebas, iniciar un juicio penal y una sanción política contra el también motejado “rey de la basura”, porque fue suficiente con el juicio mediático para acabar con un político cuyo error fue negarse a entregar el partido al equipo de Peña Nieto. El señor Gutiérrez de la Torre no entendió que el regreso del PRI al poder presidencial también significó la vuelta de los viejos estilos del partido. Le pasó lo mismo que a la señora Elba Esther Gordillo; pensó que se podía enfrentar sin consecuencias al poder de Peña Nieto.
Y resultó tan efectivo el montaje político-periodístico al más puro estilo del PRI de Peña Nieto, que ayer domingo fue ungido como presidente del PRI-DF el señor Mauricio López Vázquez, hasta hace días uno de los más cercanos al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. ¿Y qué significa la llegada de Mauricio López al PRI capitalino? Las respuestas son claras para todos.
1.- En primer lugar, porque el PRI más importante de todo el país –luego del PRI nacional–, estará en manos del “Paste Power”. Es decir, que Miguel Osorio amplía su margen de influencia al PRI de la capital del país, rumbo a una batalla que será determinante para su futuro político; las elecciones federales de 2015.
2.- Que el Distrito Federal se ha convertido en razón de Estado no sólo para el PRI nacional, sino para el gobierno federal. ¿Por qué? Porque buena parte de la batalla por las elecciones intermedias se dará en la capital del país, en donde se renovarán jefes delegacionales, el mayor número de diputados federales y diputados a la ALDF.
3.- Porque ante la fractura del PRD y Morena, el PRI pretende capturar los votos del descontento por esa división de las izquierdas, a partir de la máxima del “divide y vencerás”.
4.- Porque según los estrategas del PRI, la corrupción que campea en casi todas las delegaciones del DF, las corruptelas de los diputados a la ALDF y los recurrentes errores del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, serán oxigeno puro para un PRI que, casualmente, esgrimirá un discurso contra la corrupción y a favor del cambio de “los mismos de siempre”.
5.- Porque según un sondeo realizado por el PRI, los capitalinos están cansados de marchas, plantones, bloqueos, del comercio ambulante y de la clientela del PRD que se ha convertido en una clase política corrupta y depredadora en la capital del país. Por eso el PRI hará suyas protestas contra el nuevo No Circula, contra la prohibición de animales en circos, contra las malas condiciones de la movilidad y, en general, encabezará la lucha por la seguridad en la capital.
6.- Y qué mejor político para esa tarea y para encabezar al PRI, que un político joven, fresco, sin vínculo con los viejos grupos que dominaron el PRI capitalino y que, sobre todo, tiene no sólo experiencia legislativa sino de gobierno a nivel nacional.
Y ese político se llama Mauricio López Vázquez, es un cuadro de Miguel Osorio, conoce la capital del país y es un profundo conocedor de las izquierdas capitalinas. ¿Sacará al buey de la barranca? Al tiempo.
EN EL CAMINO.
Por cierto, ¿hasta cuando hará justicia Gobernación a los médicos de Jalisco, presos injustamente? ¿Qué esperan?
*
Columna Razones
Negociaciones, chantajes, cambalaches/ Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
Los partidos, e incluso las diferentes fracciones en que pueden estar divididos los mismos, han abusado de las negociaciones paralelas que se han establecido para sacar adelante las leyes secundarias de las reformas energética y de telecomunicaciones. Y el gobierno federal y el PRD han aceptado una lógica de negociación que se termina acercando peligrosamente al chantaje.
Lo ocurrido en el cierre del periodo extraordinario de la semana pasada es ejemplo de lo anterior y demuestra lo complejo que resulta una negociación en la que, como en aquel viejo tango Cambalache, donde todo se puede canjear, todo es intercambiable, incluyendo los principios, donde descansan “la Biblia junto a un calefón”.
Cuando los partidos no terminaban de sacar adelante ninguna de sus negociaciones importantes, abrieron un paréntesis para realizar una serie de reformas en la que incorporaron el tema del haber de retiro de los magistrados electorales (un capricho perredista que, en realidad, por una decisión populista, termina dejando sin un legítimo haber a los magistrados que al concluir su labor no podrán trabajar durante dos años en su profesión, un elemento que inducirá desconfianza en las instituciones y procedimientos) y el tema, que venía siendo debatido de tiempo atrás, sobre el conteo de votos de las coaliciones.
Todos los partidos, menos el PAN, apoyaron modificar este punto, porque el actual es injusto, ya que no se distribuyen equitativamente los votos de un candidato en una coalición y se ha dado el caso de que candidatos ganen, pero esos votos no terminen beneficiando a los partidos que los postularon. Tiene razón el PAN al decir que eso les da oxígeno a los partidos pequeños, pero el hecho es que esos partidos existen con base a la legislación que los propios partidos, incluyendo el PAN, aprobaron. Y la legislación, como está, no es equitativa con ellos ni con las coaliciones.
¿Por qué el PAN quiere dejar las cosas así? Por la sencilla razón de que no tiene alianzas ni coaliciones con ninguno de esos partidos. La reforma, sin embargo, salió adelante en la Cámara de Diputados, pero el PAN amenazó al PRI con no sacar ni la Reforma Energética ni la de telecomunicaciones si se aprobaba en el Senado. Como el PRI no podía echarse para atrás con lo que acababa de aprobar en la Cámara baja, lo que hizo fue dar por concluido el extraordinario sin tratar la minuta enviada por los diputados. Y, paradójicamente, mientras el PAN insiste en que no votará nada si no se homologan las leyes electorales para hacer que entren en vigor en las elecciones de 2015, en este tema decidió congelar la reforma, precisamente para que no entre en vigor en las elecciones del año próximo.
Decía el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa, que ahora sí se había llegado a un acuerdo con el PAN que destrabaría el resto de los debates. Ojalá así sea, pero el hecho, por lo pronto, es que habrá que esperar que los senadores se pongan de acuerdo, primero para tener los dictámenes para el próximo miércoles como se comprometieron, que se voten en comisiones y, luego, que los mismos puedan ir al Pleno para ser aprobados. Y de ahí pasen para ser aprobados por los diputados. Y hoy nadie está demasiado seguro de que ese cronograma se cumpla, porque cada vez que se acerca ese momento, surgen, de derecha o de izquierda, nuevas exigencias, y todas terminan, de alguna forma, transitando.
Es verdad que el PRI y el gobierno difícilmente podrían adoptar ya, en esta etapa de todo ese proceso, una vía diferente, pero quien crea que todo esto no generará desgaste y desconfianza en las relaciones políticas está equivocado. No se puede estirar tanto y tantas veces la liga y pensar que no va a pasar nada, que ella siempre puede resistir sin romperse. Y en política, como en la vida, cuando una liga se rompe, la presión la hace estallar hacia los extremos. Y exactamente eso es lo que muy probablemente podrá suceder en la política nacional, una vez que concluya este proceso en el que el PRI quiere sacar las reformas, incluso las leyes secundarias, con un amplio apoyo multipartidario, y por eso concede, y en la que sus oposiciones, conscientes de esa realidad, están agigantando sus exigencias en agendas que nada tienen que ver con la planteada originalmente.
El interino ante el vacío
Aparentemente es buena la decisión de colocar a Salvador Jara como gobernador sustituto de Michoacán. Es un hombre respetado, con buenas relaciones con el PRD, pero también con el PRI y el PAN. Sus funciones, habrá que recordarlo, serán relativamente limitadas, ya que buena parte de ellas se concentran en realidad en el comisionado Alfredo Castillo. El desafío de ambos es terminar de limpiar la estructura criminal en la entidad, acabar con sus relaciones con la política y los negocios y llegar a unas elecciones, el año próximo, que permitan comenzar una nueva etapa en la vida del estado.
*
El vengativo Luis / Salvador García Soto I
24 Horas.
El encumbrado empresario que decidió expresar abiertamente su sentir ante Enrique Peña Nieto, a quien acudió en busca de apoyo, nunca pensó que dar su opinión al Presidente y decirle que tenía que corregir el rumbo de la política económica de su secretario de Hacienda porque estaba “dañando al país y frenando a la economía con sus decisiones”, como la reforma fiscal, fuera a costarle tanto.
Unas semanas después de que acudió a Los Pinos y se quejó del trabajo del secretario Luis Videgaray, este empresario, de los más importantes del país, vería cómo sus empresas comenzaban a recibir citatorios y emplazamientos de la Secretaría de Hacienda que derivarían en feroces auditorías para revisar su manejo fiscal y el pago de sus impuestos. Decir lo que pensaba y haberle pedido al Presidente que modificara su política fiscal y revisara el daño que su política económica estaba causando a las empresas y al consumo, había tenido un costo muy alto, una suerte de venganza que le llegó directamente desde Hacienda como respuesta a sus cuestionamientos.
Tal vez el empresario, cuyo nombre se omite, no creyó que el presidente Peña Nieto fuera a llamar de inmediato a Videgaray para decirle no sólo de las quejas y denuncias del hombre de negocios, sino que además el mandatario revelaría su nombre al señalado titular de Hacienda y éste decidiría tomar represalias en contra de las empresas del quejoso que, tratando de hablar por otros hombres del dinero, había tenido el valor de ir a Los Pinos y acusar al responsable de la política económica.
El caso de este importante empresario y de la venganza en su contra ordenada desde Hacienda circula como moraleja y advertencia en los corrillos financieros y empresariales del país para aquellos que se atrevan a cuestionar la errática política económica del actual gobierno. Esto ha ocasionado que algunos especialistas, economistas y empresarios prefieran reservarse su opinión o no expresarla en público, de lo que consideran una fallida y confusa estrategia económica de la administración Peña Nieto que ha reducido el crecimiento y ha frenado la producción y el consumo en el año y medio de su gobierno.
Entre esas críticas que se expresan por lo bajo, la principal tiene que ver con lo que algunos expertos consideran los tres graves errores de Luis Videgaray que le han costado al país, a las empresas y a su economía. El primer gran error de Videgaray, dicen, fue jugar con el déficit de las finanzas públicas, que fue intocable durante los últimos 25 años en la política económica del país; y aquí ubican dos grandes yerros: primero convenció al Presidente de que prometiera un déficit cero, que era totalmente irreal y contrario a la salud de las finanzas públicas, para luego, al percatarse del error del primer año, cambiar a un déficit de 4.9% para este 2014, el porcentaje más alto de las últimas décadas y que raya en la política inflacionaria.
Ese primer error de Videgaray con el déficit tuvo consecuencias nefastas en el primer año de gobierno. Al cancelar cualquier posibilidad de endeudamiento del gobierno, lo que hizo para salvar el primer año fue modificar los porcentajes del gasto de inversión que históricamente se utilizaban para financiar el desarrollo de la producción e incentivar a las empresas. Es decir, que si del presupuesto total federal casi 94% es gasto fijo y programado y apenas 6% se destina al gasto de inversión, Hacienda se vio obligada en el 2013 a echar mano de ese gasto de inversión para resolver contingencias por su déficit 0 y al quitarle ese financiamiento a las empresas provocó una sequía económica que padecimos todos en el arranque de la administración.
A ese primer error se sumó otro igual de grave: la retención del gasto público en casi todo el 2013 y el retraso en la ejecución del presupuesto acentuaron la sequía para las empresas y proveedores del gobierno, lo que impactó directamente en el gasto de esas empresas, el cierre de plazas y generó incertidumbre. Y aquí vino lo que algunos economistas consideran el tercer gran error de Videgaray: la centralización total y absoluta de las decisiones de gasto y ejercicio presupuestal que amarraron las manos a todas las dependencias del gobierno federal y les impidieron ejercer sus presupuestos de manera adecuada y fluida.
Todo eso se coronó con dos decisiones del secretario de Hacienda que vinieron a rematar el mal desempeño de la política económica en el primer año: la reforma fiscal que por decisión política le entregó al PRD, con toda su cauda de afectaciones a las empresas, los nuevos impuestos y la eliminación de deducciones, y lo que más irritó a los contribuyentes de todos los tamaños, la imposición de un “pacto de certidumbre fiscal” que eternizó esa dañina reforma fiscal para todo el sexenio con su grave efecto de que provocó la caída del consumo y aumentó el freno de la economía.
Hoy todo eso lo pueden sentir y palpar los mexicanos en el mediocre crecimiento económico de este 2014 que ya fue recortado en dos ocasiones y que apenas el viernes el Banco de México anunció que podría bajar todavía más su expectativa de crecimiento. Mientras Luis Videgaray ofrece que el crecimiento vendrá en el 2016 y que las reformas harán el milagro en los próximos años, y mientras el presidente le cree ciegamente, empresarios, trabajadores y mexicanos en general se preguntan desesperados ¿y cómo hacemos para resistir hasta el 2016 sin perecer en el intento?
**
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva/Milenio
Las putas mentiras, o si esta tarde eliminan a la selección
Ojalá no ocurra, pero si los croatas echan a la calle al equipo mexicano, vale revisar cómo quedarán las cosas para determinar quién mintió.
Un grupo de legisladores y comunicadores machacó la versión de que el gobierno y sus aliados aprovecharían el Mundial para sacar las leyes secundarias de las reformas de telecomunicaciones y energética. Pues ya se jugó la mitad del torneo y las leyes no se han dictaminado, ni parece que se vayan a dictaminar esta semana.
Sobre el futbol, tal como indicaban la experiencia y el sentido común, únicamente tres partidos alcanzaron el rango de grandes eventos de televisión: México-Brasil, México-Camerún y Brasil-Croacia.
Hubo algunos juegos con buenos niveles de audiencia, como Italia-Inglaterra y España-Chile, pero la mayoría no mejoró los números de un encuentro de interés de la liga mexicana. Además, una parte de los choques que llamaban la atención, como el Estados Unidos-Portugal de ayer, solo se difundieron a través de SKY. Su alcance fue limitado.
Si la selección supera el obstáculo croata enfrentará a Holanda o Chile el domingo a las 11 de mañana. Horario de esparcimiento. Y si el equipo del Piojo llegara más lejos, que nadie, por Dios, venga con el cuentazo de que todo estuvo diseñado para robarse el petróleo y proteger a Televisa.
¿Qué dicen ahora quienes pregonaron la mentira de que se buscaba tener a los mexicanos frente al televisor para que el debate de las leyes pasara de noche? Mentiras.
Putas mentiras, para usar una palabra de temporada.
Mentiras del senador Corral y su banda. One more time.
**
COLUMNAS del domingo
TRASCENDIÓ/ Milenio
Que el hijo de Servando Gómez, “La Tuta”, Huber Gómez Patiño, detenido ayer en Arteaga, Michoacán, es considerado por las autoridades federales como presunto responsable del asesinato de 12 policías federales en ese municipio en 2009.
Que en la cúpula perredista, encabezada por Jesús Zambrano, aseguran que la semana que comienza será decisiva para saber si el Instituto Nacional Electoral ayudará a ese partido a organizar su elección interna.
Y es que, debido a que la decisión de la autoridad electoral se ha prolongado más allá de sus cálculos, ya empiezan a subir de tono los reclamos de las corrientes internas que piden a la dirigencia nacional más firmeza para exigir una respuesta definitiva a la brevedad.
:Que derivado de la creación del INE, que implica cambiar a todos los consejeros estatales, en lo que respecta a la Ciudad de México aseguran que Diana Talavera está muy confiada en que seguirá al frente del Instituto Electoral del Distrito Federal.
Por eso afirman que ahora Talavera se enfocará a proteger a los miembros de la tribu de René Bejarano que trabaja en ese instituto para que mantengan sus posiciones, pues para nadie es un secreto que llegó al cargo como cuota de Bejarano.
:Que el presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, anda muy al pendiente de la inauguración de los juzgados familiares que ahora serán orales.
Ya ordenó que, sin menoscabo de recursos, éstos deben quedar listos la segunda quincena de julio.
Dicen que ha sido muy enfático en que no quiere fallas, pues serán inaugurados por todo lo alto por el mismo jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
:Que ahora que salieron dos gallos más para la búsqueda de la dirección del PRI-DF, en el CEN del PRI consideran que el escenario más sano para la unificación del partido sería la elección de Mauricio López como presidente y Tonatiuh González en la Secretaría General.
Dicen que de esa forma se equilibrarían fuerzas, pues por un lado López es muy cercano a Beatriz Paredes y González se identifica con el ex líder Cuauhtémoc Gutiérrez.
También señalan que en este momento la equidad de género puede esperar, pues es más importante generar equilibrios en el conflictivo PRI-DF.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
EL JEFE de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y su antecesor, Marcelo Ebrard, se están dando otra vez hasta con la cubeta.
LAS COSAS entre los dos se habían calmado, pero ahora que se cumplieron tres meses del cierre parcial de la Línea Dorada se reavivó la confrontación… ¡y de qué manera!
LO QUE MÁS de un capitalino se pregunta es si no va siendo hora de que hagan a un lado las diferencias y se sienten a trabajar en conjunto para encontrar la luz al final del túnel.
PUES aunque nadie niega que está entretenido el “choque de trenes”, lo que hace falta es la “reactivación de los convoyes”.
A MENOS, claro, que las molestias de los usuarios de la Línea 12 no sean su prioridad por estar tan distraídos pensando día y noche en la Línea 18.
¿QUE CUÁL es esa? Pues la que en unos años iniciará su recorrido a Los Pinos y que tiene pocos asientos para tantos políticos que sueñan con viajar en ella, aunque sea de mosca.
ATINARLE al marcador del partido México-Croacia tal vez no sea una quiniela tan difícil como saber en qué parte del mundo aparecerá Felipe Calderón la próxima vez.
HACE UNOS DÍAS el ex Presidente se tomó una “selfie” en Natal, durante el debut del Tri en la Copa del Mundo de Brasil.
Y EL VIERNES posó nuevamente, pero ahora en Nueva York, donde acompañó a su esposa, Margarita Zavala, a recibir el premio Pilares de Justicia por su labor a favor de los niños migrantes.
OJALÁ TODAS las pensiones en México alcanzaran para comprobar… ¡que el mundo es un pañuelo!
YA QUE se supo que la mano que mece la gubernatura provisional de Michoacán es la del senador Ascención Orihuela, también se dice que no fue por falta de ganas que él no se apuntara para el relevo.
 DE HECHO, a Chon se le mencionó incluso antes que a Salvador Jara, quien finalmente fue el elegido para reemplazar a Fausto Vallejo.
EL LEGISLADOR dijo que estaba más que apuntado, pero que no para los 15 meses que va a durar el interinato, sino para las elecciones de 2015.
LO QUE ESTÁ por verse es si el PAN y el PRD piensan lo mismo, con eso de que no ven mal una candidatura de unidad, pero no encabezada por un priista, como decirlo… tan priista, pues.
NO CONFORMES con los chubascos de los últimos días, en el municipio de Atizapán se pusieron de pechito para que les diluviaran críticas.
EN LA CUENTA de Twitter del Organismo de Agua Potable y Saneamiento se publicó un mensaje en el que pedían a quienes reportaban encharcamientos que dejaran de “molestar” pues ya trabajaban en ello.
EL COMENTARIO causó tal irritación que la dependencia tuvo que disculparse y culpar a un hacker del desaguisado, lo que no dejó conforme a la comunidad tuitera.
HABRÁ QUE preguntarle al alcalde Pedro David Rodríguez si en ese rinconcito mexiquense las medidas de ciberseguridad son muy bajas o los niveles de sinceridad ¡muy altos!
*
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Hora de la venganza de Madero
LA HORA de la venganza comienza a sonar en las filas del PAN. Al finalizar el proceso de elección del presidente del partido, los liderazgos hablaron de borrón y cuenta nueva, de operación cicatriz y bla, bla, bla. La sangre azul corre con la selección de los aspirantes para las elecciones estatales en 2015, nos cuentan. La primera que brota es la de Baja California Sur, donde Gustavo Madero apuesta por el ex senador Luis Alberto Coppola Joffroy, a quien en su momento Felipe Calderón no le dio una pizca de apoyo. En el camino, los maderistas quieren hacer a un lado al senador Carlos Mendoza Davis, quien anda muy puesto para competir pero apoyó en la interna a Ernesto Cordero. Esto apenas arranca y la sangre correrá hasta el próximo año, nos comentan.
METIDÍSIMO en el teclado anda el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Ricardo Monreal. Bajo el sello y presupuesto de la Cámara de Diputados, el legislador ha estado publicando libros y libros. Apenas hace unos meses, lanzó La larga travesía para contar el recorrido de la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador en 2012. El lunes presentará otro más de su autoría: A cien años de la toma de Zacatecas, con la presencia de los liderazgos en el Palacio Legislativo, el priísta Manlio Fabio Beltrones, el panista Luis Alberto Villarreal y el perredista Silvano Aureoles, nos dicen.
LA PUGNA por la chiquillada en los partidos políticos amenaza con el primer huracán de la temporada en el Congreso, bajo la conducción del senador priísta Raül Cervantes y el diputado panista José González Morfín. El pleito entre las cámaras de Senadores y Diputados por la anulación del artículo 87 de la Ley General de Partidos sigue creciendo. ¿Dónde está el punto medular? El vendaval que pegó al PAN y las otras seis fracciones parlamentarias para eliminar este artículo es porque en el 2012, el 8% de los ciudadanos votó por las alianzas, algo que ahora llaman voto doble, en la elección federal y eso representa una gran cantidad de asientos por la vía plurinominal y prerrogativas, mucho dinero, para los chiquipartidos. Un ejemplo lo mencionó el PAN: el Verde recibió 115 millones de pesos más, únicamente por haber ido en colación con el PRI, nos explican.
HAY MUCHA prisa por legislar las leyes secundarias de energía por el desplome de los mercados financieros y lo que siga. Pero el hecho es que en la Comisión de Energía del Senado, a cargo del priísta David Penchyna, ven el calendario con sobrada calma. Sucede que una vez sellados los acuerdos y corchetes entre priístas y panistas a favor de los paquetes energéticos, pasaron la noche del jueves y los días completos del viernes y sábado, sin que se publique el tercer dictamen de iniciativas. Si hoy nada se publica en la gaceta, sería un día más perdido, cuando los tiempos comprometidos por el presidente Enrique Peña Nieto es terminar en las primeras dos semanas de julio, nos dicen.
PRONTO se sabrá quién o quiénes están detrás de la primera movilización en contra del endurecimiento del programa Hoy no circula para la zona metropolitana del valle de México, cuyas medidas fueron anunciadas en la semana por el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera. En caso de que prenda la protesta, las autoridades capitalinas van a estar más atentas al origen y las causas, nos dicen. El punto es que en otras movilizaciones se ha notado fuego amigo de algunas de las corrientes del PRD. Pero no, no crea usted que se trata de la misma historia, ¿o sí?
**
LA FIFA, DE LA CORRUPCIÓN A LA HIPOCRESÍA/Rafael Cardona
En este mundo hay cosas difíciles de explicar. Muy difíciles.
Una de ellas es la preocupación de la FIFA, la poderosa, amplísima y muy corrupta organización internacional cuyos hilos manejan el negociazo del futbol mundial, por la “homofobia” (el odio a quienes se ayuntan con personas de su mismo sexo) y la otra su condescendencia hacia el gobierno de Qatar (donde se realizará el torneo mundial dentro de unos años), país o emirato o paraíso financiero, donde la homosexualidad se castiga con la pena de muerte. Nada más.
—¿Cómo explicar la sagrada indignación mientras se hacen tratos de amplitud financiera inimaginable con quienes no le tienen sólo fobia a los “gay” sino los matan en sus tribunales?
Esta pequeña nota proviene de la página de información de “Amnistía Internacional”. Es simple y escueta, pero quizá en la FIFA no la conozcan o no la quieren recordar. Vea usted:
 “En siete países, las relaciones consensuales entre personas del mismo sexo pueden acarrear la pena de muerte”.
 “En Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Nigeria (en los 12 estados que practican la “sharia” o ley islámica); Qatar, Sudán y Yemen, los hombres pueden ser condenados a muerte por homosexualidad”.
 “En cuatro países (Arabia Saudí, Irán, Nigeria –en los estados que aplican la “sharia”– y Qatar), las mujeres pueden ser condenadas a muerte por lesbianismo”.
Y en estadio resuena alegre el “puto” cuando despeja un portero. ¿Jugamos o matamos?
En esas condiciones la triste polémica sobre la gritería festiva y lúdica de los aficionados mexicanos en los estadios quienes les gritan putos a los porteros de otros equipos mientras los tratan de alterar durante su despeje (cosa nunca lograda, por cierto) viene siendo no solo una estupidez sino una hipocresía.
—¿De veras a la FIFA le preocupa la homofobia?
Pues entonces podría retirarle la plaza del torneo de 2022 a los “homófonos” extremistas o retirar la afiliación de su nómina de naciones, países o emiratos, (la cual presume con orgullo superior, al menos en lo numérico, a los miembros de la ONU).
Una cosa es gritarle “putete, puto, putito, loca, joto, marica, maraco” o como se quiera  a alguien y otra mandarlo matar por el uso “no idóneo” (antinatural, dicen otros) de sus orificios personales, por decirlo de alguna manera.
Pero los negocios son los negocios.
Y eso es la FIFA, más allá de su hipocresía.  Un venero inagotable de negocios.
Vea usted este texto cuya trama no hace sino confirmar la impunidad internacional de esa corruptísima organización cuyos velos de corrección política (siempre del lado aparente de la no violencia, el juego limpio, etc.) no son suficientes para ocultar su verdadero rostro:
 “Martes 18 de marzo del 2014., Londres.-Una considerable suma de dinero recibió un ex directivo de la FIFA para apoyar la candidatura de Qatar a organizar el Mundial de Futbol de 2022, revela este martes el diario inglés Daily Telegraph”.
 “Se trataría de Jack Warner, ex vicepresidente de la FIFA, quien habría recibido 1.2 millones de dólares (1.4 millones de euros) de una compañía controlada por un antiguo funcionario de fútbol de Qatar, mientras que otros pagos se hicieron a sus hijos, según el periódico británico”.
 “Todo hace indicar que el FBI de Estados Unidos está investigando a Warner, quien ahora reside en Trinidad, y sus presuntos vínculos con la candidatura de Qatar, añade el rotativo”.
 “La concesión de la sede del Mundial a Qatar es considerado uno de los casos más controvertidos de la historia deportiva. El intenso calor en ese país plantea la posibilidad de que el torneo, que se juega en junio, tenga que ser cambiado al invierno”.
No sé a usted, pero a mí los de la FIFA para eso me gustaban… Y como dice la porra…
De alguna manera resulta hasta risible ver al gobernador sustituto de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, ex rector nicolaíta, pronunciar con rostro de gravedad histórica el juramento constitucional con cuya severidad jura cumplir con la ley mayor y desempeñar con patriotismo y lealtad el cargo conferido por el pueblo, como si esa invisible entidad siempre invocada —el pueblo— hubiera tenido vela en el entierro o en la resurrección del Poder Ejecutivo de ese estado.
A fin de cuentas Michoacán es un  muestrario de todas las posibilidades de ejercicio del poder. O del no poder, como usted quiera.
En menos de tres años han tenido un  gobierno electo, un encargado de despacho (dos veces), un gobierno interno; el retorno del “constitucional”; nuevamente el responsable temporal de la oficina y ahora el sustituto. Y eso sin contar la novísima figura del Comisionado Plenipotenciario (no le llaman así, pero eso es) quien resulta en verdad el gobernador.
Hoy las frases suenan hermosas:
 “Creo que es el momento de la reconciliación en Michoacán… trabajaré de la mano, codo con codo (por fin, la mano o el codo) con todos los michoacanos y trabajaré también de la mano (la otra, ¿verdad?) y en plena coordinación con el presidente Enrique Peña Nieto… no podemos seguir disparándole al barco, porque nos hundimos todos…”.
Y así con esa náutica y previsora advertencia, se inicia un gobierno cuya duración de suspiro nada augura, excepto el cumplimiento formal de los plazos y previsiones legales para sustituir a un hombre enfermo física y políticamente, cuyo paso por Michoacán será recordado entre la compasión y la crítica.
Frente al entusiasmo petrolero de la reforma energética y el uso de la tierra para beneficiarse del subsuelo, valen estas preguntas de Julia Carabias:
¿Por qué nos cuesta tanto a los mexicanos defender u comprometernos con el cuidado del patrimonio natural…? ¿… Será que no nos hemos dado cuenta de que nuestros recursos naturales constituyen la base del bienestar social, que son finitos y no renovables bajo las condiciones de explotación actual…?
Nadie escucha. Nadie.
racarsa@hotmail.com
**
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Mismos caminos. Al concluir su participación en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, elogió la administración de Enrique Peña Nieto por el proceso de reformas constitucionales. Todos los países latinoamericanos estamos haciendo las reformas necesarias para ajustarnos a los cambios, a las circunstancias cambiantes del mundo, manifestó. Expuso que el tema energético es de enorme interés para los países de la región, y las reformas en México ayudarán a que esa integración energética se dé con más facilidad; nosotros damos la bienvenida a esas reformas. Lo increíble en este tema es que los beneficios no les queden claros a nuestros parlamentarios. Los de la oposición, simplemente, a todo dicen no.
II.¿La reconciliación? Silvano Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, dio su voto de confianza a Salvador Jara, gobernador sustituto en Michoacán, y consideró que  tras la salida de Fausto Vallejo, es buena oportunidad para reencauzar la paz y estabilidad social. Los puntos a favor del nuevo mandatario son su nula filiación partidista y su distanciamiento con grupos delincuenciales. El PRD acusó que la elección parecía una imposición gubernamental. De ahí lo trascendente de este voto de confianza de Aureoles.¿Será que Michoacán ya está en proceso de reparación un día después de la salida de Vallejo?
III.Regresa la credibilidad. Este día será de vital importancia para el PRI en el DF, cuando se realice el proceso de sustitución de su presidente. Todo indica que Mauricio López Velázquez, excoordinador de asesores de Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, será el encargado de devolver la credibilidad a un organismo golpeado por los excesos de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien renunció obligadamente tras el escándalo sobre una supuesta red de prostitución organizada por él al interior del instituto político. Mauricio López es presidente de la Fundación Colosio en la capital y secretario técnico de la Comisión Política Nacional del PRI. Lavarle la cara al PRI-DF no será sencillo.
IV.Golpazo. Los Caballeros Templarios  perdieron a uno de sus hombres. No al más violento de los sicarios de Servando Gómez, La Tuta, líder del cártel michoacano, pero sí a su hijo, Huber Gómez Patiño. El joven fue capturado por fuerzas federales en Tierra Caliente, gracias a labores de inteligencia. La información y el mérito son del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República. Traía un arma, cartuchos útiles y medio kilo de droga; amenazó a sus captores de que serían asesinados si no lo dejaban en libertad. No opuso resistencia. El angelito ya está en el Ministerio Público. La limpieza comenzó.
V.Fuga de recursos. La violencia le cuesta millones de pesos a México. De acuerdo con Steve Killelea, fundador del Institute for Economics and Peace, el país gastó 173 mil millones de dólares, en 2013, en contener la violencia, el sexto gasto más alto del mundo. Esta cifra representaría 9% del PIB. El organismo, que analiza los efectos a todas las escalas, indicó que la percepción pública de la corrupción en México es muy elevada, convirtiéndose en uno de los mayores retos, y que las prisiones se encuentran muy por encima de su capacidad. Los gobernadores poco ayudan para la disminución de la violencia. Ya están acostumbrados: cuando el problema se desborda piden ayuda a la Federación. El costo de sus inacciones es altísimo.
VI.El juego de las sillas. César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, rechazó que su partido haya cedido a chantajes del PAN y reivindicó los acuerdos alcanzados al final del periodo extraordinario, pues éstos destraban los pendientes en materia electoral y energética. Cuestionado sobre el reclamo del PRD de que el gobierno y los priistas sacrificaron la reforma que ampliaría las prerrogativas a cambio de que los panistas regresaran a la mesa de negociaciones de las leyes secundarias para Pemex y CFE, el dirigente sostuvo que la democracia implica arreglos que reconozcan la diversidad de los actores políticos. Pero eso es algo que ni panistas ni perredistas logran entender. Lo que ellos saben hacer es frenar el desarrollo.
**
COLUMNAS/Sábado
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en el PRD pasaron de la más dura crítica a la más ferviente complacencia en Michoacán.
Resulta que la dirección nacional de ese partido dio su voto de confianza al flamante gobernador de la entidad y ex rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara.
Los perredistas afirman que Jara devolverá la credibilidad y abre un camino a la posibilidad de que la izquierda se reposicione en el estado en las próximas elecciones.
El líder perredista, Jesús Zambrano, se mostró satisfecho con la decisión y en su cuenta de Twitter escribió que el ex rector de la Nicolaíta fue la mejor alternativa para que Michoacán pueda regresar al camino del desarrollo.
:Que para algunos diputados federales sería importante cerrar con broche de oro sus reuniones con expertos en materia energética y dicen que la mejor manera de hacerlo sería citar al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a una reunión con las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Publico, Presupuesto y Cuenta Pública y Energía.
Los legisladores de Movimiento Ciudadano son los que promueven esta idea y piensan plantearla la próxima semana a los integrantes de esas comisiones.
:Que el tema de la Línea 12 ya dejó de ser un problema local y ahora se ha convertido en un tema federal. Al menos así lo consideran en la Cámara de Diputados, desde donde piden ya un recorrido por las instalaciones de la también llamada Línea Dorada, aunque en sus atribuciones está solo verificar el gasto federal.
:Que este viernes se hizo oficial la renuncia del actual coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación, Mauricio López, a fin de que este sábado pueda registrarse a la elección a la presidencia del PRI-DF para sustituir a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, gestión a la que todavía le quedan un par de años.
Y aunque en el tricolor confían que la candidatura de López será de unidad, grupos como el de Alejandra Barrios y del propio Gutiérrez de la Torre amagan con inscribir a aspirantes con la única intención de ganar más posiciones, ya sea en la estructura partidista o en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, pues saben que este relevo tiene todo el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional.
*
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Planchado, sucesor del Príncipe de la Basura
POR SI quedara alguna duda de que el próximo dirigente del PRI en el Distrito Federal está más que planchadito, vaya sin una sola arruga, tiene usted que observar este sábado a Mauricio López Velázquez, quien asiste a registrarse como candidato a dirigir el partidazo en la capital del país. El todavía coordinador de asesores del secretario de Gobernación acude hoy a las instalaciones del tricolor en la capital del país, acompañado de tremendas porras cortesía de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, que encabeza la senadora Cristina Díaz, nos adelantan. Don Mauricio López es un hombre discreto y cercano a don Miguel Ángel Osorio Chong, cabeza del grupo político Hidalgo.
MUY PRONTO, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, pondrá en la mesa de la opinión pública la creación del distintivo “México libre del trabajo infantil”, que será entregado a las empresas y a las instituciones de la administración pública que realicen acciones en contra de esta práctica. El objetivo es cumplir con los tratados internacionales en materia de derechos de la infancia, que establecen la obligación de los gobiernos de garantizar que los niños concluyan su educación antes de involucrarse en un empleo, que la mayoría de las ocasiones es precario. Ojalá y el mensaje llegue a los campos de algunos estados del norte del país, que todavía emplean jornaleros menores de edad, como lo ha documentado EL UNIVERSAL, nos comentan.
LOS CALENDARIOS de trabajo en las cámaras de Diputados y Senadores perfilan que las leyes secundarias de telecomunicaciones pueden tener una ruta de salida hacia el 30 de junio, y entrar a periodos extraordinarios, por separado, en cada órgano del Poder Legislativo. Y entonces comienzan dos semanas para concluir y votar las leyes energéticas, frente a los mercados que están a punto del llanto. En el camino, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el panista Javier Lozano Alarcón, perdió desde varias semanas la conducción de telecomunicaciones y, en paralelo, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, y el líder de la bancada del PAN, Jorge Luis Preciado, resolvieron algunos corchetes en la negociación con el gobierno federal, nos adelantan.
AFICIONADO al golf, el equipo del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, busca una oportunidad de que el colombiano pueda tirar algunos golpes en el centro turístico de Punta Mita, Nayarit, donde acudió para la reunión de la Alianza del Pacífico. La avanzada se afanaba en buscar los espacios para que el mandatario que recientemente ganó las elecciones presidenciales de su país pudiera practicar este deporte, nos dicen. Don Juan Manuel parte de vuelta a su país con el amanecer del domingo.
CERRARON FILAS en el PRD y en otros partidos, pero él tuvo un encuentro previo con Alfredo Castillo, comisionado federal para Michoacán. Con hartas credenciales y títulos académicos y muy cerca de las izquierdas, Salvador Jara Guerrero dejó la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para entrar al relevo en el gobierno michoacano. Muchos lo ubican muy cerca del grupo de Cuauhtémoc Cárdenas y, por esa razón, los amarillos quedaron fascinados con la designación del Congreso local. Ahora, nos dicen, lo ven con muchas posibilidades de sacar adelante el proceso electoral del 2015. Estamos por ver el desempeño de un hombre que no tiene partido político y una circunstancia muy compleja en tierras michoacanas.
*
OPORTUNIDAD/Pepe Grillo/ La Crónica
La clase política de Michoacán debe estar avergonzada.

Se tuvo que recurrir a alguien de afuera, no contaminado, para asumir el cargo de gobernador que dejó Fausto Vallejo.
El señor Salvador Jara es un académico de altos vuelos, no un profesional de la política, precisamente por eso será gobernador.
La idea es devolver al puesto de gobernador de Michoacán cierto decoro, que perdió desde hace una década con gobiernos perredistas y priistas que decepcionaron.
Algunos dirían, incluso, que traicionaron.
Jara no representa a un partido político sino a los ciudadanos de la entidad, quienes tienen la convicción de que hay una oportunidad sólida de renovación moral.
Poco diplomático
El secretario de Gobernación, Osorio Chong,  requiere asesoría diplomática.
Culpar al gobierno de Obama del aumento de niños migrantes centroamericanos que viajan solos, sin adultos, a Estados Unidos a través de México fue una declaración áspera y además inexacta.
No es la mejor manera de emprender un trabajo conjunto con los norteamericanos para atenuar ese drama humanitario.
Los políticos del país vecino, nos guste o no, están en su derecho de hablar de los temas que quieran en el tono que se les antoje, incluido el tema migratorio.
Buena parte de la chamba de los políticos, allá y aquí, es manipular expectativas, ¿o no don Miguel?

*
 FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Liderazgo. Al encabezar la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, Perú, Chile y México, en Punta Mita, Nayarit, Enrique Peña Nieto, presidente de México, señaló que el objetivo por el que fue creada en 2011 ha rendido buenos frutos en la construcción de una zona de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Acompañado por sus homólogos Michelle Bachelet, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia, y Ollanta Humala, de Perú, Peña Nieto dijo que se requiere certidumbre jurídica, apertura comercial y  políticas sociales redistributivas, temas en los que coinciden. Desde ayer, el mandatario mexicano es presidente pro tempore de la Alianza. Dinamismo y desarrollo es lo que sigue.
II.Los alcances. Cuatro temas son los que Peña Nieto definió como pilares para la Alianza del Pacífico. El libre movimiento de personas, por lo cual se fortalecerán los mecanismos de información y cooperación para incrementar la seguridad migratoria. El libre movimiento de capitales, que genere mayores oportunidades para una mejor integración de los mercados financieros. El libre movimiento de bienes y servicios, por lo cual se promoverá el mejoramiento productivo y se privilegiará la innovación y transferencia de tecnologías. Y la cooperación, con la cual impulsarán la movilidad estudiantil, académica y la difusión cultural. La Alianza se consolidó en tres años, como uno de los organismos más importantes del mundo, afirmó el Presidente colombiano. Se dice fácil.
III.La recomposición. Una vez que Fausto Vallejo dejó de manera oficial la gubernatura de Michoacán, aquejado por su salud y luego de la aparición de una imagen de su hijo Rodrigo Vallejo en compañía de Servando Gómez, La Tuta, líder templario, Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo del estado, instaló oficinas provisionales en un hotel, en Morelia. Por la tarde, Salvador Jara Guerrero fue elegido y confirmado por el Congreso estatal como el nuevo gobernador. El hoy exrector universitario tomó protesta y aseguró que trabajará codo con codo con el gobierno federal. El académico tiene la confianza de sus gobernados.
IV.Una mala costumbre. La FIFA, el organismo mundial que rige al futbol, se subió al tema de la discriminación de los aficionados en los estadios, después de que un organismo internacional se quejara por el mexicanísimo grito que se lanza desde la tribuna cuando el portero contrario está por despejar el balón. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, que preside Ricardo Bucio, dio su postura al respecto. Afirmó que el grito “homofóbico” durante los partidos no es una costumbre o tradición, es irresponsable y no contribuye al respeto de los derechos humanos; el futbol se gana con goles, no con discriminación. ¿Por qué el insulto gratuito?
V.El PRI-DF después de Gutiérrez de la Torre. El futuro presidente  tricolor en la capital del país, a elegirse mañana domingo, dentro del Consejo Político, no contará con el ciento por ciento del consenso de la estructura política de instituto, advirtió Luis Figueroa, consejero político. El nuevo presidente del PRI-DF —dijo— tendrá que sentarse con todos los actores políticos y sociales, y también con las figuras de la ciudad esperando que una fuerza política los arrope. Lo que viene después del escándalo del exdirigente priista en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, involucrado en un delito de trata, es que la estructura que tenía concentrada, sobre todo, en los comités delegacionales, se reagrupe para unirse en otras áreas. La idea es quitarle fuerza a quien los metió en semejante escenario. ¿Y la justicia?, ¿qué le hará?
VI.Ahora resulta. Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del DF, habló de la Línea Dorada. Y se desmarcó, por supuesto. Consideró que el problema de la Línea 12 no es una cuestión de diseño, sino de las acciones de mantenimiento que debieron realizarse desde noviembre de 2013, cuando se detectaron las fallas. Si el problema de la línea fuera un mal diseño, el Sistema de Transporte Colectivo Metro no debió recibir el proyecto, tal y como lo hizo el 8 de julio de 2013. Aseguró que habría de cuestionarse si no se actuó tardíamente, pues es probable que algunas acciones de mantenimiento y cuidado se hubieran podido realizar a tiempo. ¿Si había un dictamen en noviembre, por qué no se mandó hacer antes el diagnóstico?, cuestionó Ebrard. Con qué facilidad pretende darle vuelta a la página. La vieja estrategia del yo no fui.
*
TEMPLO MAYOR/ Reforma
AUNQUE el PRD y el PAN lo avalaron por su apartidismo, cuentan que el flamante gobernador de Michoacán, Salvador Jara, tiene corazón tricolor.
INCLUSO no falta quien lo apoda Chano, por aquello de que es íntimo amigo de Chon, o sea, del senador priista Ascención Orihuela.
DE HECHO, cuentan que gente allegada a Orihuela cabildeó para que el rector llegara al cargo, pero no quieren que se sepa quién es su “padrino”.
NO VAYA a ser que, en medio del reality show tipo “Cámara Escondida” en que se ha convertido la política michoacana, aparezca por ahí un video de Chon junto a -por decir un nombre- Nazario “El Chayo” Moreno, fundador de Los Caballeros Templarios.
Y AHÍ sí que les saldría más cara la salsa que las corundas.
AHORA que la sede del Senado está -literalmente- haciendo agua cada vez que llueve, salió a flote el nombre del priista bajacaliforniano Fernando Castro Trenti.
QUIENES siguieron la entrega-recepción del edificio de Reforma tienen muy presente que el entonces senador presidía el comité técnico del fideicomiso encargado de las obras.
Y RECUERDAN que fue él quien informó que recibiría formalmente las nuevas instalaciones el 12 de abril de 2011 para celebrar una primera sesión al día siguiente.
O SEA QUE, más que el entonces coordinador de la fracción del PAN, José González Morfín, o quien era el presidente de la Mesa Directiva, Manlio Fabio Beltrones, quien podría decir si esas obras tienen garantía es Castro Trenti.
PORQUE vaya que las constantes anegaciones en la Cámara alta le han dado un nuevo significado al concepto de “fuente legislativa”.
YA SALIÓ el nombre del encargado de organizar la contraporra.
Y NO, no estamos hablando del inventor del famoso grito mexicano en los estadios del Mundial, sino de un perredista a quien le atribuyen rechiflas y abucheos en contra ¡de sus propios compañeros de partido!
EN EL PRD, dicen que René Bejarano estuvo detrás de la música de viento dedicada al presidente del partido, Jesús Zambrano, en Puebla.
LO CIERTO es que, cuando le pasó algo similar a Miguel Ángel Mancera, en diciembre del año pasado, fue en el informe legislativo de la senadora Dolores Padierna, esposa de Bejarano.
VAYA coincidencia.
QUEDA claro que desde el PRI nacional, pero sobre todo desde la Secretaría de Gobernación, quieren arrebatarle al impresentable Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre el control de ese partido en el DF.
PARA ELLO están apostando por Mauricio López, el hasta ayer coordinador de asesores de Miguel Ángel Osorio en la Segob, quien renunció a su cargo para anotarse en la contienda.
DE HECHO, López tiene una larga historia en el bando contrario e incluso le tocaron los sillazos en la malograda sesión del Consejo Político tricolor de 2004 que reventó a golpes la gente de Gutiérrez de la Torre.
YA SE verá si, una década después, se le hace meter orden en el PRI capitalino.
*
Columna Arsenal.
EL GOBERNADOR ‘BIS’/Francisco Garfias
No cabe duda que el recién designado gobernador suplente de Michoacán rompe con el perfil tradicional de los gobernadores mexicanos. Nada que ver con ellos. Salvador Jara Guerrero era rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en el momento de su designación.
El hombre no pertenece a partido político alguno. Es doctor en filosofía de la ciencia, tiene dos maestrías. Ha publicado libros y artículos de divulgación científica, da conferencias magistrales en México y en el extranjero.
Un currículum impresionante para la academia, pero carece de la indispensable experiencia política y administrativa que se requiere para un cargo de esa naturaleza y en uno de los estados más ingobernables del país.
Habrá que ver si este caso no confirma la sabiduría que encierra el refrán: “Zapatero a tus zapatos”.
 Es válido preguntar: ¿El gobernador real seguirá siendo el comisionado nacional, Alfredo Castillo, y Jara el suplente?
Hoy es el registro de los aspirantes a la nueva dirigencia del PRI-DF. Sabemos que Mauricio López, excoordinador de asesores de Miguel Ángel Osorio Chong, va solo por la sucesión de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Nadie lo objeta. Trae consenso. Es candidato único. Todo parece planchado.
La bronca es la secretaría general. Allí se puede calentar el proceso. Hay competencia. Los leales al llamado Príncipe de la Basura van a imponer a uno de sus incondicionales: Tonatiuh González.
Controlan el aparato.
Enfrente tienen a los detractores de Cuauhtémoc. Ellos empujan a Verónica Martínez Sentíes, integrante del grupo Mujeres de Hierro, como candidata a acompañar a Mauricio López desde la secretaría general. La mujer es valiente. “Fue la única que se aventó a registrarse frente a esta bola de sátrapas”, nos dijo Lorena Villavicencio, experredista conversa al priismo.
El grupo Mujeres de Hierro exige la expulsión del antiguo dirigente local del PRI y promueve un punto de acuerdo en la Asamblea Legislativa para que se llame a comparecer al procurador capitalino, Rodolfo Ríos, a fin de dar a conocer el estado de las investigaciones sobre la supuesta red de prostitución contratada por Gutiérrez para satisfacer sus fantasías sexuales.
Verónica y sus seguidores van a estar hoy en el PRI-DF para solicitar un registro que saben les van a negar. “Pusieron intencionalmente muy altos los requisitos para postularse a la secretaría general”, dice Villavicencio.
En esta elección extraordinaria hay dos convocatorias por separado. Una para elegir presidente. Otra para la secretaría general. “Es una maniobra para sacarle la vuelta obligada (por los estatutos) a la equidad de género”, asegura Villavicencio.
La votación es indirecta. Reservada a los consejeros. Mauricio López repite que no meterá las manos en la elección del secretario general. Es evidente que llegó ya a un acuerdo con el desplazado Gutiérrez de la Torre.
Pero Verónica y su grupo van a dar la pelea. “Ellos controlan la estructura del partido en el DF, pero no la ley ni los tribunales. No se pueden pasar por el arco del triunfo el tema de las mujeres”, concluyó Villavicencio.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...