5 ago 2014

Malova decidió aceptar su error: “yo la firme”, dijo

Malova decidió aceptar su error: “yo la firme”, dijo /Fred Alvarez Palafox
Publicado en La Otra Opinión, 5 de agosto de 2014
Tras la protesta generalizada, la noche del lunes 4 de agosto, Mario López Valdés firmó ante la presencia de varios medios de comunicación, una iniciativa de decreto para derogar el artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia que tanto ruido generó.

Recordemos que la legislación  - reformas a la ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia- pretendía prohibir  a los medios de comunicación manejar información relacionada con la seguridad pública o la procuración de justicia. Es decir, que los comunicadores no podrán ingresar a los lugares de los hechos o tomar audio, video o fotografía a las personas involucradas en un evento delictivo.
Esta fue la redacción aprobada:
El Artículo 51 Bis ; "Los medios de comunicación tendrán acceso a la información de las investigaciones a través de los boletines de prensa que emita la unidad de acceso a la información pública, siempre que se cumplan con los requisitos marcados por las leyes en materia de transparencia".
Fue un error dijo Malova
 “Tuvo una redacción desafortunada, pudiéramos decir, poco correcta, que ha provocado que estemos en una situación de esta naturaleza”.
Por ello ofreció una disculpa por los errores de redacción que contravenían el compromiso que como gobernador ha establecido siempre con los medios de comunicación, reconociendo que se les deben dar todas las facilidades que la ley permita para el adecuado desempeño de su trabajo.
Recordó que nunca ha sido ni será su política de gobierno limitar el libre ejercicio de la profesión, y que como gobernante ha dado sobradas muestras de su disposición, apertura y tolerancia con los medios de comunicación, por lo que ofreció propiciar esquemas de capacitación permanente, así como el establecimiento de protocolos de trabajo tanto para los comunicadores, como para los abogados y cuerpos policíacos en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal para el estado de Sinaloa.
Malova es sensible a estos temas. Ojala que todos los gobernadores fueran igual.
La iniciativa que firmó este lunes 4 de agosto será analizada en sesión del Congreso del 21 de agosto.
Mario asume los costos de haber firmado la iniciativa, así debe ser es el gobernador, pero alguien fue quien metió el gol;  y además los legisladores lo dejaron pasar.
O no quisieron leerlo, o forma parte de lo que viene: la sucesión del gobierno en el 2016.
Y con respecto, a los legisladores Mario dijo que quizá hubo “exceso de trabajo de los legisladores”.
Mmm.
¡Es evidente que la legislación que aprobaron los legisladores es contrario al mandato Constitucional sobre  todo al derecho a la información. El artículo 7º de la Constitución mexicana establece que “es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio”.
El primero en reconocerlo fue el diputado federal Heriberto Galindo.
En entrevista con Ricardo Alemán para La Otra Opinión, el diputado priista –coordinador de los tricolores de Sinaloa en San Lázaro–, reconoció que al congreso de su estado “se le fue” la llamada Ley Mordaza. De acuerdo con Galindo, la libertad de expresión y el derecho a la información son inalienables. Ambos deben permanecer a salvo de cualquier controversia y lo redactado y aprobado en Sinaloa es un error, dijo.
Galindo celebró la inconformidad de medios, periodistas y ciudadanos. Pero advirtió que no es momento de rasgarse las vestiduras. Le comentó a Ricardo que no es la primera vez que un congreso aprueba algo sin haberlo leído plenamente. Incluso en el Congreso de la Unión se han registrado estos casos, aseveró.
¡Caray!
Línea del tiempo.
·      El 16 de julio Malova presentó al Congreso local, con carácter preferente, una iniciativa de ley con el fin de armonizar con el sistema procesal nacional al sistema de justicia penal acusatorio que empezará a aplicarse el 15 de octubre en la región centro norte de Sinaloa. Un artículo bis se les fue y la ley toda se le conoció como la conocida como “ley mordaza”.
·      El quid es que los legisladores seguramente ni la leyeron, y en menos de que terminará el mes –el 30 de julio-en sesión extraordinaria, los diputados aprobaron la iniciativa por unanimidad.
·      La víspera - el miércoles 30-, las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Seguridad Pública y de Justicia del Congreso dictaminaron dos iniciativas para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública y Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia.
·      El asunto es esa misma tarde la ley se publicó en el Periódico Oficial del Estado.
¿Por que tanta prisa, si la ley entraría en vigor hasta el 15 de octubre?
·      Un día después el Congreso local en voz de su Presidente Jesús Hernández Chávez anuncio dar marcha atrás –hacer una revisión- a la aprobación del 51 Bis.
·      Sin embargo, las protestas se intensificaron,

·      La presión de los medios y líderes de información fue dura; se solidarizó mucha gente sobretodo en las redes sociales; todavía más se esperaban movilizaciones de periodistas y de la sociedad sinaloense.
*
**En  la reunión cuando se firmó ña iniciativa de decreto, estuvieron presentes, el Presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa, Juan Manuel Partida Valdez; el Presidente de la Asociación de Periodistas 7 de Junio, Gabriel Mercado; Aleyda Astorga con la representación de la Presidenta de la Asociación de Comunicadoras de Sinaloa, Carmen Meza; y Sabas Espinoza, Presidente de la Asociación de Periodistas del Évora; entre otros  comunicadores.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..