5 ago 2014

Niños migrantes de CA

El Obispo Auxiliar de San Pedro Sula  en Honduras, Tegucigalpa, Rómulo Emiliani, advirtió que la ola migratoria que ha llevado a que decenas de miles de menores lleguen de Centroamérica a EU  tiene su origen en mafias que crean “ilusiones falsas” a sus familias en los países de origen.

Diversos medios de comunicación han estimado en más de 50 mil los menores, en su mayoría sin compañía de sus padres o de alguien que se haga responsables de ellos, que han llegado a EU en los últimos meses de forma ilegal, con la esperanza de un mejor futuro y de obtener la residencia.
 En declaraciones recogidas por el diario hondureño La Tribuna en julio de este año, Mons. Rómulo Emiliani denunció que “es lamentable la ilusión y el espejismo de que los Estados Unidos es lo mejor para todos los niños de Honduras, cuando hay promesas vanas y falsas de que llegando a ese país tendrán educación gratis, salud, comida y ropa”.
 “Han engañado a miles de padres de familia, hay unas mafias que se encargan de crear ilusiones falsas y espejismo diciendo que nuestros niños van a estar mejor allá que aquí”, dijo.
 Mons. Emiliani indicó que “es indigno y triste que en el país no podamos tener a nuestros niños con lo elemental que es la educación y la alimentación; es un deber del Estado y de todos nosotros cuidar a la niñez hondureña”.
Similar opinión ha expresado el Canciller de El Salvador, Hugo Martínez, quien en junio de este año advirtió, en declaraciones recogidas por la agencia EFE, que “poner a sus hijos en manos de delincuentes es ponerlos en un peligro inminente, que puede acabar hasta con sus vidas”.

Martínez calificó de “gran mentira” el ofrecimiento hecho por los mafiosos a las familias, que les aseguran que una vez que los menores lleguen a suelo estadounidense tendrán “resuelto su problema migratorio”.
Gordon Jonathan Lewis, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en El Salvador, explicó a EFE que los traficantes de niños dicen a las familias de los menores que se beneficiarán de una supuesta amnistía debido a la “reforma migratoria en Estados Unidos; evidentemente, ese no es el caso”.
Los menores son transportados por los mafiosos, junto a otros indocumentados que buscan ingresar a EU  en un tren mexicano conocido como “La Bestia”, donde se ven expuestos a la delincuencia y a accidentes. Al ingresar a EU los menores deben sortear las duras condiciones del clima en el desierto de Arizona.
 Los traficantes cobran a las familias de los menores entre 5 y 7 mil dólares por llevarlos a Estados Unidos.
 *
Detenidos y deportados: Así termina el “sueño americano” para miles de madres y niños
TEGUCIGALPA, 05 Ago. 14 / 05:47 am (ACI/EWTN Noticias).- Angélica Gálvez emprendió junto a su hija de 6 años la ruta migratoria que la llevaría a Estados Unidos para conseguir empleo, educación y salud. Le tomó un mes viajar desde Honduras hasta El Paso, Texas, donde fue detenida por 27 días y luego deportada.
El semanario católico Fides de Honduras publicó el testimonio de Angélica quien, “frustrada por la falta de oportunidades laborales”, se arriesgó a buscar “el sueño americano” y el 14 de julio fue deportada junto a otras 7 mujeres y 22 menores de edad.
“Viajamos en el tren, nos tocó dormir en el monte, hasta pedir dinero; es muy duro, y llegar allá y sin que nos dieran una oportunidad”, relató Angélica a Fides.
Madre e hija partieron el 27 de mayo y fueron capturadas el 28 de junio. “Nos cruzamos el río, caminamos mucho y migración nos agarró. Nos trataron mal y nos ofenden”, agregó.
“La comida era pésima; no nos trataron bien, he llorado bastante. Nos sacaron a las 3 a.m. sin decirnos que nos traían a Honduras”, indicó y lamentó la falta de trabajo en su país.
“El Gobierno (de Honduras) me ofreció trabajo pero no creo que será posible, si nunca nos lo han dado dudo que ahora sí. Tuvimos que ir hasta allá para que nos tomaran en cuenta. Tardé tanto en llegar, para estar de regreso en 4 horas”, afirmó.
Angélica ahora está obligada a pagar los préstamos que obtuvo para emigrar. “Llevaba dos mil lempiras (unos cien dólares) y otros dos mil dólares para cruzar el río”.
Según Fides, el 14 de julio llegó por primera vez un vuelo con mujeres y niños deportados, capturados en el Paso, Texas.  El avión arribó en San Pedro Sula con 30 personas, incluyendo un bebé de 6 meses.
La directora del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR),  Sor Valdete Willeman, recibió a las familias. “Duele ver llegar a estas madres cargando a sus hijos, una hasta con un bebé de 6 meses de edad en esa ruta migratoria tan peligrosa”.
La religiosa lamentó lo que vivieron las mujeres y sus madres. “Es un trauma muy grande en relación a todo esto. Dios sabe lo que hace y si están vivos es señal de que Dios quiere algo con ellos”.
“La vida de un deportado queda marcada, como un sello”, afirmó la religiosa y lamentó ver entre los deportados a una joven de 16 años cargando a su hijo de dos años. “Incluso una madre fue capturada con su hijo de 6 meses, un bebé que no tienen que ver con esta realidad”.
Según cifras oficiales, el 52 por ciento de la población hondureña tiene problemas de empleo, más de dos tercios de la población del país vive en situación de pobreza y cinco de cada diez en extrema pobreza.
Según la primera dama de Honduras, Ana García, 14 mil menores detenidos en el sur de Estados Unidos son hondureños.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..