5 ago 2014

¿Qué dicen las columnas políticas, hoy 4 de agosto de 2014?

 BAJO RESERVA/Periodistas EL UNIVERSAL
¿Elbazo a petroleros?
LA NEGATIVA del PRI de acompañar a su diputado y ex tesorero del sindicato petrolero, Ricardo Aldana, en una reserva que presentó en el pleno de San Lázaro para impedir que las leyes energéticas toquen el contrato colectivo de los trabajadores de la paraestatal, podría significar un antes y un después en la relación política de estas dos instituciones. Nos comentan que ahora los petroleros analizan una segunda estrategia: ir a tribunales nacionales e internacionales. Pronto veremos si estos “dos hermanos” —PRI y sindicato petrolero— se distancian o simplemente queda en berrinche. Algunos legisladores nos dicen que aún está muy fresco el caso de Elba Esther Gordillo, quien, aseguran, no supo leer las señales políticas, se opuso a la reforma educativa y hoy está presa, por lo que consideran que en el caso de los petroleros todo quedará en berrinche.
¿CUÁL ES LA PRISA para que termine la actual administración del gobierno del Distrito Federal? Esta es una muy buena pregunta para la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller García, y el oficial mayor, Edgar Armando González Rojas. Desde hace algunos meses iniciaron una serie de trabajos de remodelación en las oficinas del gobierno capitalino y varias dependencias ya estrenan mobiliario. Pero llama la atención que en los accesos tanto de la Secretaría del Medio Ambiente, como de la Oficialía Mayor, fueron colocados dos tableros en los que se lleva la cuenta regresiva de los días, horas, minutos y segundos que hacen falta para que concluya el actual gobierno. Algunos aseguran que la elección de dónde colocar los relojes de cuenta regresiva fue al azar, sin embargo, no falta quien asegura que la decisión fue totalmente intencional.
FUNCIONARIOS, listos, fuera. Con el fin del receso de la Suprema Corte el pasado viernes, llegó la recta final de la presidencia del ministro Juan Silva Meza y arrancó ahora sí el sprint final de los ministros que quieren suceder en el cargo a don Juan. Nos dicen que cuatro ya salieron de la meta: Luis María Aguilar, Arturo Zaldívar, Margarita Luna Ramos y Sergio Vals. Sin embargo, hay otros dos que aún no saltan a la pista, pero que todos saben que son factores de balance y, por lo tanto, los que pudieran llegar a la meta en caso de divisiones y desacuerdos: Jorge Mario Pardo y José Fernando Franco. No hay que perder de vista que uno de los puntos más importantes para ganar la carrera es contar con el apoyo del actual presidente, sin embargo, hasta hoy, nos aseguran, el ministro Silva no ha dado color.
El PRD se prepara para hacer frente a más gastos, pues el número de casillas a instalarse para su elección interna podría incrementarse de persistir la ubicación propuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE), que preside Lorenzo Córdova, y que fue impugnada por las tribus perredistas. El aumento de casillas —más de mil 500— se traduciría en un gasto extra de al menos 10 millones de pesos. Qué caro está costando a los contribuyentes la falta de confianza que se tienen los perredistas para organizar una elección interna.
COMO una verdadera falta de organización calificaron ayer paseantes que regresaban a la ciudad de México por carretera la falta de servicio para canjear los dispositivos electrónicos para el pago de peaje, conocidas como IAVE. Personas que tenían saldo en su anterior dispositivo, y que no fueron informadas de que se cambiaría de sistema, se encontraron ayer a su regreso que tenían que pagar en efectivo, pero además, en el caso de la Autopista Cuernavaca-México los módulos para recibir el nuevo dispositivo de telepeaje estaban instalados en los carriles de ida hacia Cuernavaca cuando el mayor flujo vehicular venía en sentido contrario. Habrá que preguntar a Benito Neme Sastré, titular de Caminos y Puentes Federales, si es la mejor idea hacer un cambio de este tipo en plena temporada vacacional y si no habrá escatimado en campañas de información para que todos estuvieran enterados de las modificaciones.
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que al regreso de las vacaciones que pasó con sus hijos, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, pidió a sus colaboradores concentrarse en el Foro Internacional Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico, sobre el que tiene grandes expectativas.
 En su equipo están ufanos por haber puesto el “cascabel al gato”, ya que se sumaron a la discusión el gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte, y el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero.
Que si en El hijo desobediente, notas de campaña, Felipe Calderón narró su inicios panistas y los avatares políticos familiares, en su nuevo libro, Los retos que enfrentamos. Los problemas de México y las políticas públicas para resolverlos, que presentará la próxima semana, el ex presidente se ocupa de explicar y justificar las decisiones que tomó durante su sexenio.
Editado por Debate y la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, el volumen no promete grandes revelaciones, pero eso se verá en el evento del miércoles 13 de agosto en el Club de Industriales.
Que en el PRI no descartan cambios en el gabinete presidencial con miras a la definición de candidaturas para las elecciones intermedias de 2015.
Y es que con la reforma en la materia, que impone la paridad de género en las postulaciones a cargos de elección popular, en algunos casos se perfilan más hombres que mujeres, por lo que están rascándole por todos lados para encontrar los mejores liderazgos.
El próximo Consejo Político Nacional tricolor servirá para evaluar propuestas, solo esperan a que el dirigente del partido, César Camacho Quiroz, les dé luz verde.
Que en el PRD comienzan a surgir críticas contra el INE, encargado de la organización de sus elecciones internas.
Perredistas de corrientes minoritarias hicieron llegar a los consejeros electorales su reclamo por permitir que fracciones más grandes, como la dominante Nueva Izquierda, de Los Chuchos, envíen de manera extemporánea el registro de sus planillas.

Que Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, inaugurará el Congreso sobre Ciencias Forenses.
Después de varios encuentros en que se abordó el tema, el propósito es concretar los lineamientos que unificarán criterios en todas las entidades sobre la identificación de cadáveres.
… y abundan los pendientes.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Apuntalar el futuro. El Congreso mexicano está aportando la parte que le corresponde en la construcción de la historia de nuestro país para las siguientes décadas, afirmó orgulloso el panista José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Habrá que poner mucha atención a los números. El gobierno dispondrá en los primeros cuatro años de arranque de la Reforma Energética de dos mil 590 millones de pesos para echar a andar a los órganos reguladores encargados de otorgar los permisos y contratos a Pemex, a la CFE y a las empresas petroleras. Como esta, vendrá una cascada de cifras. Que no se malgasten y mucho menos engrosen carteras ajenas.
 II.cHoy arrancan. El Senado inicia la discusión en comisiones de la Reforma Energética. Las bancadas analizarán el dictamen. El PRI y el PAN darán su aval a la minuta en materia fiscal. Los panistas consideraron posibles cambios; sin embargo, tras una reunión con Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda, el equipo de negociación del blanquiazul anticipó su aprobación; que están conformes. Que los panistas negociaron con Hacienda no incluir una edad límite para la jubilación en el Contrato Colectivo del Trabajo del sindicato petrolero, que actualmente establece los 55 años; que se termine con algunas prestaciones, como los gastos de luz, gas y la ayuda para obtener un automóvil o tener servicios médicos en el extranjero. El debate por los pasivos laborales de Pemex, le anticipamos, estará sabroso.
 III.Los comprometidos. Luis Alberto Villarreal, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, aseguró que los panistas cumplieron con México al promover y votar a favor de una Reforma Energética que pretende generar prosperidad para todos, más allá de cualquier cálculo político-electoral. Afirmó que en el proceso de análisis y revisión de las nuevas leyes, los legisladores del PAN pusieron énfasis en que es el Estado el que preserva los recursos energéticos de la nación y, por otro lado, que el nuevo marco normativo represente beneficios tangibles para todos los mexicanos. Costó trabajo empatar las pretensiones, pero las leyes van emergiendo. Lentas, pero van. En esta historia, ojalá no haya moches para nadie.
 IV. Prueba de fuego. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, reconoció que el registro de Movimiento Regeneración Nacional como partido fragmentará el voto de la izquierda en la próxima elección intermedia de 2015. Consideró que la presencia de más instituciones políticas fortalece la democracia, pero, advirtió, será con trabajo demostrado como se logrará la confianza y el voto. Cada uno de los partidos de izquierda tendrá que presentar sus propuestas a los capitalinos y la gente decidirá. Ya son demasiados los desencantos y ahora para los comicios locales habrá diez partidos compitiendo, con la novedad de que cuatro son de izquierda. Será heroico, entonces, alcanzar 3% de la votación y mantener el registro. ¿AMLO lo logrará?
 V.Buen camino. Las medidas ambientales que todos los gobiernos han tomado para reducir los índices de contaminación en la Ciudad de México siempre han sido polémicas; sin embargo, la ONU no puede estar equivocada al invitar a Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del DF, para que forme parte de un grupo de asesores que ayudará a impulsar políticas a nivel mundial en materia de desarrollo sustentable. El mensaje es claro: los esfuerzos en materia ambiental impulsados por Miguel Ángel Mancera van por buen camino, son correctos.
 VI.Limpieza interminable. Michoacán no sólo vive agobiado por la inestabilidad política derivada de los tantos relevos en la gubernatura, en tan poco tiempo. Lo golpea la desconfianza en sus gobernadores y la penetración del crimen organizado. También los problemas económicos lastiman a esta entidad; un balance preliminar efectuado por Salvador Jara Guerrero, gobernador estatal, estima en 27 mil millones de pesos la deuda del gobierno del estado con bancos y proveedores. José Carlos Rodríguez, secretario de Finanzas estatal, señaló que de 2008 a la fecha la situación económica de la entidad ha presentado un quebranto.
*
TEMPLO MAYOR/ Reforma
AHORA sí se lucieron las autoridades educativas: los resultados del examen para maestros no los entiende… ¡ni Pitágoras!
ALGUIEN en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación consideró que hacer las cosas claras y sencillas no es sexy, por lo que decidió que se hicieran complejas y confusas.
DE ESA FORMA, ayer la SEP dio a conocer los resultados de los exámenes de ingreso al Servicio Profesional Docente, pero ni los maestros de matemáticas logran descifrar qué calificación obtuvieron.
EL ENREDO creado por el INEE es así: en lugar de una escala de 0 a 10, se optó por establecer una que va de 60 a 170 puntos que no se sabe cómo se obtienen.
CON ESA ESCALA el 115 sería la mitad, es decir, 5 de calificación. Pese a eso, la decisión es que aprueban quienes tengan de 100 puntos para arriba, pero debe ser en los tres exámenes que se les aplicaron, lo cual lo lograron sólo ¡4 de cada 10!
LUEGO viene una subclasificación entre quienes lo hicieron muy bien, los que no se aplicaron demasiado y quienes, de plano, pasaron de panzazo. Al final, si usted no entendió, los maestros tampoco. ¿Y los alumnos? ¡Menos!
PASÓ la primavera, el verano, es casi otoño… y Cuauhtémoc Cárdenas sigue sin decidirse.
SE SUPONÍA que para estas fechas el michoacano ya tendría que tener claro si va a competir o no por la dirigencia nacional del PRD. Él mismo le ha confiado a los suyos que se apuntará si, y sólo si, va como candidato de unidad. Es decir, sin competidores.
Y OBVIAMENTE Los Chuchos bajo ningún motivo están dispuestos a soltarle las riendas del partido, por muy Cárdenas que sea.
A LO MÁS que llegan es a ofrecerle que se quede con la presidencia, pero siempre y cuando ellos retengan la operación, la estructura y, of course, los dineros del partido.
LO INTERESANTE es que el grupo que apoya a Cárdenas es cada vez más grande, pues además de los habituales (Leonel Godoy, Camilo Valenzuela y Alejandro Encinas), ya se sumaron el senador Miguel Barbosa y, ¡agárrense!, el mismísimo René Bejarano.
HAN PASADO 11 días desde que un funcionario de la Secretaría de Finanzas del DF fue ejecutado, y es fecha en que las autoridades capitalinas no dan luz sobre el caso.
CUALQUIERA que haya visto una serie de detectives sabe que las primeras 48 horas son cruciales para resolver un crimen, pero cuando ya pasaron 264 horas más bien parece lo contrario.
EL HOMICIDIO de José Ramón Fontanet Rendón llamó la atención, de entrada, por su carácter de funcionario público; y también porque ocurrió en el corazón de la Colonia Del Valle, una zona tradicional de clase media en la que, se supone, tampoco opera el crimen organizado.
DADO QUE la Ciudad de México tiene 8 mil cámaras de vigilancia y se están instalando otras 7 mil, resulta extraño que no se tengan, ni siquiera, pistas sobre los posibles agresores.
SERÍA GRAVE que el gobierno del DF cayera en el mismo error que cometieron autoridades de estados como Nuevo León, Tamaulipas o Chihuahua, en donde los casos de ejecutados simple y sencillamente ni los investigaban.
*defensa adecuada...
*
Rozones/ La Razón
- Vaya festejo de cumpleaños el que organizó el Presidente Enrique Peña para la Primera Dama, Angélica Rivera de Peña. Minutos antes que iniciara el 2 de agosto, fecha de nacimiento de ella, el mandatario tuiteó: “Hoy es cumpleaños de mi gran compañera, de una mujer que además de ser bella por fuera, tiene un enorme corazón y es una madre ejemplar”. También publicó en la red social dos fotografías de ambos abrazados.
Se le acabaron las vacaciones
- Y hablando del Presidente, resulta que ya se le acabaron sus vacaciones y hoy reinicia actividades públicas con una gira a Campeche. Mañana va a Veracruz y el jueves a Bogotá para acudir a la toma de posesión de su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, quien comienza su segundo mandato. Por cierto, allá viaja sin prensa: sólo irá con su staff y el Canciller, José Antonio Meade.
Sólo les faltó el Guinness
- Los diputados federales rompieron récord y concluyeron el sábado la sesión más larga de la historia en el Congreso de la Unión: duró 73 horas y 40 minutos, la cual supera por más de 10 horas a la del Senado de hace dos semanas. Hubo debates intensos, legisladores que dormitaban en sus curules vencidos por el cansancio. Al final, se logró el consenso y hasta legisladores de izquierda votaron por la reforma.
Reanudan el extrarodinario
- Este lunes los senadores esperan reanudar el periodo extraordinario (que está en receso) para aprobar las modificaciones que la Cámara de Diputados hizo a las leyes secundarias de la reforma energética. La cita es a las 17:00 horas y el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, adelantó que respetarán el trabajo de las comisiones, que durante más de 14 meses, con profesionalismo han ido construyendo estas reformas.
Tanya… a la ONU
- Con agrado se tomó en el Palacio del Antiguo Ayuntamiento la noticia de que la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, ocupará un lugar entre los 12 asesores del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Tanya asesorará en contaminación, calentamiento global y transporte público y de carga. Rinde frutos, pues, la política ambiental del GDF y los esfuerzos en la materia del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Baja robo a casas
- Quien cada semana da al menos una buena nota es el jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida. Las estrategias implementadas por el mando han permitido que el robo a casa habitación vaya a la baja. De enero a junio de este año, la Secretaría de Seguridad Pública ha detenido a 15 bandas dedicadas a este delito y en total a 222 presuntos delincuentes. Entre los detenidos ha atrapado a 11 colombianos y dos hondureños.
**
¿Será? 24 Horas
/A dos meses de que concluya la presidencia del PAN de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y toque el turno al PRD, hay coincidencias entre el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, Luis Alberto Villarreal. Ambos se inclinan por el joven Fernando Zárate Salgado, por su aceptación dentro del salón de plenos y su vasto conocimiento del reglamento; también coinciden en evitar que Aleida Alavez tome el encargo, pues la culpan de diversas tomas de tribuna e incluso del ingreso de víboras al salón durante la discusión de la reforma energética.
 Este fin de semana concluyó una sesión para la historia del Congreso mexicano. Por un lado, el presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, aseguró que fueron más de 73 horas de discusión continua, la sesión más larga en la historia; por otro lado, el panista pidió excluir del Diario de los Debates algunos de los incidentes registrados, entre ellos, un sismo, la musicalización en tribuna de un discurso y hasta diálogos con el ex presidente Lázaro Cárdenas, en el marco de una ceremonia luctuosa de los diputados de izquierda por Pemex y CFE.
 Al final rindieron fruto las protestas de la prensa sinaloense por las reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, mismas que limitan el trabajo de los medios en la cobertura de temas policiacos y de seguridad. El gobernador Mario López Valdez ya reculó y reconoció la necesidad de replantear el tema, mientras que el priista Jesús Enrique Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, anunció que darán marcha atrás; eso sí, será hasta que terminen las vacaciones.
En el impulso que quiere dar el gobierno federal al transporte ferroviario la próxima parada es la de licitación para el proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, tiene previsto lanzar la convocatoria el 15 de agosto próximo para uno de los proyectos más ambiciosos, pues partirá de Buenavista y cruzará también los estados de México e Hidalgo. La inversión rondará los 43 mil millones de pesos, y se espera que el 15 de octubre se conozca al ganador.
*
Lenguas Viperinas/La Silla Rota
EN MICHOACÁN hay una historia enterrada en torno a la familia Vallejo. El círculo cercano al ex gobernador Fausto Vallejo habla de negociaciones con autoridades federales para permitir que su hijo, el controvertido Rodrigo Vallejo Mora, abandonara un refugio extraoficial que lo mantenía en España, por temor a ser detenido en México. Vallejo Jr. regresó al país con el supuesto acuerdo bajo el brazo de que no se procedería en contra de él. Pero ahí tiene usted que surgió el video del que todos sabían, donde Rodrigo charla con Servando Gómez "La Tuta", de lo que la PGR de Jesús Murillo se valió para dar un "jaloncito" y aprehender al joven. Según Vallejo padre, su heredero fue obligado a acudir a esa reunión, pero en el video se le ve charlando amablemente, cerveza de por medio, y a plena la luz del día. Un "levantado" muy relajado, pues.
EN EL Edomex se tiene registro de cuatro visitas del presidente Enrique Peña Nieto en un lapso de tres meses, durante las cuales ha anunciado proyectos con fondos federales. En una de estas visitas, el mandatario federal advirtió que su gestión coincide esencialmente en tiempos con la del gobernador Eruviel Ávila, con quien trabajará muy cercanamente. El mensaje parece haber desmantelado el "fuego" amigo que se venía generando con la administración estatal, y cuyo origen era ubicado en la oficina del subsecretario de Gobernación, el mexiquense, Luis Enrique Miranda.
EN ELDF hay inquietud en diversos sectores por las operaciones de una temperamental familia de la comunidad judía, los Sacal Micha, dueña de un amplio conjunto de tiendas de joyas en el Centro Histórico, además de fondos de inversión para el desarrollo de centros comerciales y conjuntos de entretenimiento como bares en el Poniente de la ciudad y del propio Centro. Una particularidad es que algunos de estos negocios operan en forma irregular, ajenos a cualquier tipo de verificación. El gobierno del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, nos aseguran, parece decidido a intervenir.
*
Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto
La suave PGR contra Vallejo
24 Horas
La consignación por “encubrimiento” que hizo ayer la PGR en contra de Rodrigo Vallejo, hijo del gobernador con licencia de Michoacán, Fausto Vallejo, confirma lo blanda que puede ser la justicia cuando se trata de proteger intereses o acuerdos políticos. Porque aunque digan que van a revisar si se le pueden fincar otros delitos, el hecho es que la procuraduría a cargo de Jesús Murillo Karam parece ignorar la gravedad de lo que se ve en el video que conocieron todos los mexicanos y, con su forma de proceder, apunta otra vez hacia el eterno mal de la procuración de justicia en México: la aplicación política de la ley.
La consignación de Vallejo se da, según el comunicado de la PGR, porque “se negó a responder a las preguntas de la representación social” sobre sus encuentros con el líder del Cártel michoacano del narcotráfico Los Caballeros Templarios. Es decir, que toda la gravedad y el cinismo en la conducta ilegal del hijo de un gobernador que no sólo se reúne, sino que acuerda, informa y planea con un dirigente criminal cómo apoyarlo para que “los dejen trabajar”, no fueron suficientes para la procuraduría que decide pedir la consignación por un simple “encubrimiento”.
Lo de Rodrigo Vallejo -está claro hoy para todos y lo estuvo para la PGR desde hace más de un mes que conocieron y analizaron ese y otros videos- no es un simple “encubrimiento”; es una total y burda “complicidad” con un criminal como Servando Gómez La Tuta, por no decir que es también colaboración y participación en las actividades del narcotraficante que puso de rodillas a los gobiernos y Estado mexicano en Michoacán y que infligió tanto miedo, dolor y muerte a tantas familias de michoacanos.
Cuando Vallejo hijo se sienta con La Tuta en esa y quién sabe cuántas ocasiones más, se está sentando sobre los cadáveres acribillados y torturados de miles de michoacanos. Cuando le da esos sorbos a la cerveza que le invita su amigo Servando, está brindando por los miles de secuestros, extorsiones y violaciones que padecieron por años los hombres y mujeres de su estado. Y cuando se ríe y festeja las bromas del Templario mayor, en realidad se está burlando del Estado de Derecho y celebrando la impunidad del poder político que mezclado con el crimen organizado ha llevado a México por el camino de un estado fallido y un narcoestado.
Así de grave es el hecho que la PGR considera, hasta ahora, un simple “encubrimiento”, y aún si sólo ese fuera el delito de Rodrigo Vallejo, sería un encubrimiento mucho más grave por tratarse del hijo del gobernador de Michoacán, el mismo que juró, al tomar posesión del cargo, “cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes” y velar por la seguridad y la tranquilidad de los michoacanos, mientras su primogénito se reunía a pactar y a colaborar con los delincuentes que asolaban a esos mismos michoacanos.
Veremos si la PGR de Murillo Karam realmente va a aplicar la ley en serio en contra de Rodrigo Vallejo o si, como ya empieza a ser una constante en este sexenio, la procuración de justicia quedará supeditada a los intereses políticos y económicos, y vemos, en este caso, a una procuraduría muy suave, casi omisa de tan suave, por tratarse del hijo de un gobernador.
 NOTAS INDISCRETAS… Justo cuando el gobierno mexicano afirma que no permitirá más que se violen los derechos humanos de los migrantes centroamericanos y busca “sellar” la frontera sur, la denuncia de Rosa, una mujer hondureña, que acusó extorsiones y abusos en la estación migratoria de Acayucan, Veracruz, por parte de los agentes del Instituto Nacional de Migración, pone el dedo en la llaga de lo que no ha querido reconocer hasta ahora, en su diagnóstico, la Secretaría de Gobernación.
 Porque hasta ahora el secretario Miguel Osorio ha hablado de los abusos, secuestros y violaciones del crimen organizado hacia los migrantes indocumentados que cruzan México, pero nunca ha mencionado que dentro de esa red de abusos están también los agentes del INM y las policías estatales y municipales que violentan y roban a los centroamericanos. Y para prueba, a la hondureña Rosa hacer esa denuncia le costó una deportación inmediata y agresiones y maltratos por parte de los agentes migratorios mexicanos que la llevaron de regreso a su país.
 El trato que brindan los agentes de migración a los centroamericanos es injusto. Nuestro propósito era quedarnos en México, tenemos familia en Estados Unidos pero mi esposo tenía miedo de cruzar la frontera con Estados Unidos porque señaló que un pariente fue asesinado por la policía fronteriza de ese país. Pero el trato que recibimos en México creo que fue peor al que dan en Estados Unidos, mi familia de Estados Unidos y de Honduras estaban asustadas porque estuvimos detenidas en la estación migratoria donde sufrimos amenazas, maltrato y hasta intentos de abuso sexual”, señaló la mujer que permaneció seis meses recluida en la estación migratoria de Veracruz. ¿Y alguien sabe qué está haciendo el “zar” de la Frontera Sur, Humberto Mayans, que fue presentado ya hace casi un mes, sin que hasta el momento se le haya visto actuar en esa caótica frontera? Los dados abren con Escalera. La semana promete.
 *
Itinerario Político
¿Por qué solapan al criminal CNTE?/Ricardo Alemán
El Universal,
Ya no tiene caso preguntar ¿quién? No, hoy la interrogante es ¿por qué? Y es que está claro que aquellos que solapan al crimen organizado llamado CNTE, son Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, y la Secretaría de Gobernación.
Y están a la vista de todos las evidencias de que esas dos instituciones del Estado mexicano hacen todo para garantizar impunidad total a la mafiosa CNTE. Los criminales de la CNTE vandalizan, secuestran, chantajean, dejan sin educación a millones y hasta crean con dinero público células guerrilleras y… no hay autoridad capaz de actuar. No pasa nada.
Por eso, el sentido de la pregunta debe cambiar. ¿Por qué Gabino Cué y los muchachos de Miguel Osorio –si no es que el propio jefe de Gobernación–, se han convertido tapaderas de la impunidad de que goza un grupo criminal como la CNTE?
¿Por qué los solapan? ¿Por qué la grosera impunidad de una banda criminal que no solo vandaliza sino que comete un crimen mayor; cancelar el futuro de millones de niños que viven el peor atraso educativo de la historia de la educación pública? ¿Por qué el gobierno de Oaxaca y la secretaría de Gobernación otorgan a la CNTE impunidad tal que –en los hechos–, tiran por la borda no solo la reforma educativa sino todos las reformas y el sentido mismo de un pueblo democrático, en donde se respeta la legalidad?.
¿Será cierto que Enrique Peña, Miguel Osorio, Gabino Cué… y otros “mandatarios” temen hacer valer la ley? ¿O será que asistimos a una decisión política en la que el cálculo electoral está por encima de la responsabilidad frente a los ciudadanos; frente a la ley y al cacareado Estado de Derecho?
¿Por qué la aplicación de la ley, del derecho, de la justicia y del sobado Estado de derecho, se aplican con dureza contra el que roba un pan, mientras los criminales organizados de la CNTE cometen toda clase de delitos y… no pasa nada, no aparece ninguna autoridad, a nadie le importa? ¿Hasta cuando, presidente Enrique Peña, secretario Miguel Osorio, secretario Emilio Chuayffet; Procurador Jesús Murillo..?
Lo cierto es que resulta demoledor, para una democracia en formación, el mensaje que manda el Estado mexicano a la sociedad y al mundo entero, cuando no aparece la ley, no se hace justicia, no ocurre nada frente al salvajismo criminal de un grupo como la CNTE; que impune rompe la ley a los ojos de todos y que, en los hechos, se sabe intocable. ¿No que todo eso cambiaría con el nuevo gobierno? ¿No que el PRI sí sabía hacerlo?
Por lo pronto, y ante los ojos del gobierno de Oaxaca y del gobierno federal –y con la complicidad oficial–, la CNTE sigue construyendo con dinero público un grupo de corte guerrillero, de tendencia fascista e influencia chavista; escondido en las siglas del llamado Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) ¿Y qué es el PTEO?
En pocas palabras, se trata de un supuesto programa educativo que, en el fondo, tiene todas las características de una programa de adoctrinamiento radical y guerrillero, cuyo objetivo es preparar a los futuros impulsores de “El Nuevo Socialismo”; es decir, el chavismo. Y no pasa nada.
En los hechos –y gracias al chantaje, la presión y las movilizaciones–, la CNTE ya consiguió que tanto el gobierno de Oaxaca como la Secretaría de Gobernación consideren como parte de la reforma educativa aplicable a Oaxaca, la incorporación del PTEO. Y a pesar del rechazo de buena parte del Congreso de Oaxaca, los líderes de la CNTE han amenazado hasta de muerte a los diputados locales. Y no pasa nada.
Eso sin contar con que Gobernación entregó a la CNTE 15 millones de pesos para la capacitación de normalistas especializados en el PTEO y la promesa de que los normalistas no serán sometidos a examen, según la nueva ley educativa. Y no pasa nada.
Por eso, apenas en su reciente Asamblea Estatal –de la semana pasada–, la CNTE aprobó que con el dinero, además de una colecta, en breve instalarán 37 radios "rebeldes", en igual número de municipios “para fortalecer las acciones de ideologización del movimiento”. Y no pasa nada.
El pleno de su Asamblea Estatal acordó solicitar a sus 73 mil agremiados una cooperación económica obligatoria de 45 pesos, para lograr un financiamiento de 3.5 millones de pesos para empezar a ubicar las radios rebeldes en todo el estado de Oaxaca. Y no pasa nada.
¿Qué espera el gobierno federal? ¿Estimulan una revuelta social? Al tiempo.
EN EL CAMINO:
Tiene razón Jesús Ortega, AMLO no es de izquierda y es un populista. ¿No lo sabía? ¿Por qué hasta ahora se dio cuenta?
*
Razones
Peña Nieto y las mieles de la política/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
En las últimas horas del proceso de aprobación de la Reforma Energética se han puesto de manifiesto varios de sus beneficios, no sólo en ese ámbito, sino también en otros, como son los sistemas de pensiones y la obligación de manejar los excedentes de los fondos petroleros en los estados para amortizar las deudas asumidas por las entidades federativas.
Y es que el tema de las pensiones y el de la deuda, sobre todo de varios estados, son dos de los más importantes que deben asumirse en el futuro por la economía mexicana. Las pensiones en general, pero las de todo el sector público, federal y estatal, en particular, son una bomba de tiempo que tarde o temprano estallará si no se adoptan, como ahora, medidas para lograr un mayor control. Lo que se está haciendo vía la Reforma Energética es parte de un camino correcto. El de la deuda de los estados es otro desafío que puede hacer eclosión en cualquier momento: simplemente lo ocurrido, por ejemplo, con las regiones autonómicas españolas en el comienzo de la crisis en ese país, demuestra lo vulnerable que puede ser ese aspecto si se llegan a debilitar las finanzas federales. También en ese terreno lo que se está haciendo con la Reforma Energética parece ser positivo.
No creo que el gobierno federal tenga tiempo, antes de las elecciones de 2015, para abordar el tema de las pensiones; tampoco podrá establecer medidas de control más férreo en las deudas estatales que lo que ha hecho ahora. Pero en ambos aspectos se han dado pasos importantes. En todo caso, para lo que viene la agenda tendrá que ser, como hemos insistido en muchas oportunidades, netamente política. La gente no termina de aquilatar la magnitud de las reformas logradas por la sencilla razón de que aún no tienen efectos concretos ni en sus vidas ni en sus bolsillos y difícilmente los tendrán antes de los próximos comicios de medio término.
Decía el actor y presentador Bill Cosby que no sabía cuál era la clave del éxito, pero que la clave del fracaso era intentar agradar a todo mundo. Para sacar adelante esas reformas se sacrificó mucho tanto en imagen como en lo político y en la gestión social. Eso se refleja en encuestas y percepciones.
Tampoco la administración de Peña tiene demasiado tiempo para revertir esa situación. Comenzado 2015, el país entrará de lleno en la lucha electoral, con las presiones y movimientos que ello siempre genera. Por eso estos meses que quedan de 2014 son fundamentales para el gobierno federal para “vender” las reformas, para sacudirse el argumento, que en ocasiones suena a coartada de muchos funcionarios e incluso gobernadores, de que no se pueden hacer muchas cosas para no romper los acuerdos legislativos. Ese periodo se terminará de cerrar en los próximos días y deberá ser la administración federal la que marque la pauta para los meses futuros.
El primero de septiembre pasado el presidente Peña dijo que había un plazo de 120 días para cambiar a México. Hablando del ciclo de reformas, ese plazo se amplió a casi 360 días, fue más complejo, más difícil y con mayores resistencias de lo esperado: la apertura temporal se dio para reducir tensiones y en ese sentido tuvo éxito. Pero ese tiempo es el que perdió la administración federal en el terreno político.
En los hechos, por la forma en que se ha alargado todo el proceso, el presidente Peña tiene la oportunidad y la necesidad de iniciar el 1 de septiembre, con su Segundo Informe, no sólo una nueva etapa, sino también una nueva forma de ejercer el poder y buscar resultados, modificando la forma y el fondo de distintas políticas y, probablemente, más temprano que tarde, también con cambios en un equipo donde hay demasiados personajes que, lisa y llanamente, no aparecen, y otros que se han escudado en el “impedimento” que les planteaban las reformas para no hacerlo. En realidad, en un gabinete legal y ampliado nadie puede argumentar, por la razón que sea, que no puede o no quiere hacer política. Y ésta no sólo se realiza en el ámbito público, sino también en el privado y son muchos los que simplemente han renunciado a ella. Y algo similar se percibe en el PRI y en muchos legisladores del tricolor.
Eso es parte de lo que tendría que cambiar en los próximos días. La administración Peña, su entorno político, administrativo, partidario y legislativo, ya ha mostrado una notable disciplina en pos de los objetivos por ellos mismos determinados. Pero la disciplina no alcanza: hay que recordar, con Shakespeare, que “no es digno de saborear la miel aquel quien se aleja de la colmena por miedo a las picaduras de las abejas”. Y para la administración de Peña ha llegado la hora de meterse de lleno en la colmena, con todos los riesgos que ello implica, si quiere disfrutar las mieles de la política.
*
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
 El Financiero
Agonía petrolera
Los petroleros saben que con gobiernos priistas no se juega. Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, amenazó al presidente Miguel de la Madrid con parar la industria petrolera si se metía con el sindicato que encabezaba, y desafió a su candidato presidencial, Carlos Salinas, patrocinando un libro donde lo acusaban de asesinato. A los 41 días de estar en el poder, “La Quina” se fue a la cárcel. Javier Coello Trejo, conocido en aquellos días de 1989 como “el fiscal de hierro”, llegó disparando a su casa en Ciudad Madero apoyado por el Ejército, le plantó armas y el cadáver de un ministerio público federal que había muerto tres días antes en Chihuahua, y lo capturó en minutos. Semanas después, cuando se le cuestionó en privado sobre el uso de la fuerza y los recursos ilegales, respondió quitado de la pena: “¿Y qué querían, que tocáramos la puerta?”.
Salinas había puesto en alerta nacional a las Fuerzas Armadas para tomar las instalaciones petroleras y mantenerlas libres desabotajes, y se presionó a la prensa para que censuraran los apoyos a “La Quina”. Aunque no hubo unanimidad en los medios, con el apoyo de Televisa se construyó la imagen de un líder culpable de múltiples delitos. El nuevo líder fue Sebastián Guzmán Cabrera, relevado en 1996 por Carlos Romero Deschamps, quien se mantiene como líder nacional y ocupa el escaño destinado a los sectores del PRI en el Senado.
Desde ese recinto rechazó la Reforma Energética, pero el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa, logró que durante todo el proceso legislativo fuera una oposición silenciosa. El líder petrolero mantuvo seca la pradera. Quien la prendió fue un fantasma en la Cámara de Diputados, Ricardo Aldana, el tesorero del sindicato petrolero que habló en la tribuna como nunca antes en su largo historial parlamentario lo había hecho, para defender los privilegios que la reforma arrancaba al sindicato.
Las postura pública de los dos líderes petroleros que han caminado como uno solo durante casi dos décadas fue tan contrastante como la noche y el día. Romero Deschamps no es un hombre al que le gusten los reflectores, pero es muy duro en las negociaciones. En 2002 estuvo a punto de parar la industria petrolera durante una muy complicada negociación salarial con el gobierno de Vicente Fox. Después de 76 días, con la intermediación de gobernadores priistas, se acordó el nuevo contrato colectivo con nuevas prebendas y, además, el compromiso que ni él ni Aldana serían procesados por desviar mil 500 millones de pesos a campañas políticas, entre ellas la presidencial de Francisco Labastida en 2000.
La forma como en los gobiernos del PAN obtuvo condiciones privilegiadas para los petroleros, lo consolidó en el liderazgo petrolero. La disidencia nunca ha podido minar su liderazgo, fuerte y duro cuando lo exige el momento; amable y suave en eventos públicos. Aldana, en cambio, tiene una personalidad que muchos encuentran políticamente repulsiva, en buena parte por lo extrovertido de su carácter y su manejo cuestionable de las arcas petroleras.
Su actuación en la Cámara de Diputados durante las discusiones de la ley energética, fue de tonos elevados al discutirse el traslado del 30% del pasivo laboral de Pemex a deuda pública. La ley exige como condición que se renegocie el contrato colectivo del sindicato con la empresa. Aldana explotó en una entrevista publicada por El Financiero el viernes pasado. “Nosotros no tenemos nada que negociar con los diputados. Ellos ya se van, nosotros nos quedamos”, dijo Aldana. A lo que se refería es que la cachucha de diputado es efímera, y que lo que perdura es el sindicato petrolero. Los plazos son ciertos, pero olvidó que quien hace las leyes son los legisladores. “Estamos dispuestos a revisar el contrato colectivo, pero que no nos digan que cambiemos a cuentas individuales ni que se amplíe la ley de jubilación (de 55 a 65 años)”, agregó.
Los petroleros saben que con gobiernos priistas no se juega. Romero Deschamps lo recordó. Aldana no. En medio de su beligerancia, le enviaron un mensaje codificado. La prensa publicó una información generada días atrás, secuela de un juicio en Estados Unidos iniciado en 1986 por el incumplimiento del sindicato petrolero de proveer de petróleo residual a la empresa privada Arriba Limited. No había nada extraordinario en ese nuevo episodio, salvo que en esta ocasión, el énfasis no fue en el sindicato petrolero, sino en Aldana, quien como tesorero hizo una transferencia en 2000 a una cuenta en Nueva York, que los abogados de Arriba Limited lograron congelar.
Muchas etapas del largo litigio han pasado desapercibidos en México, pero la beligerancia del diputado motivó que se empaquetara de manera diferente la nueva acción de Arriba Limited en los tribunales estadounidenses. Romero Deschamps estuvo ausente en la información. Aldana apareció bajo la sospecha de haber incurrido en un acto ilegítimo o incluso ilegal. Romero Deschamps no firma transferencias, responsabilidad del tesorero, que es Aldana. Nunca antes se había dividido a la pareja de líderes petroleros como en esta ocasión. Romero Deschamps optó por no desafiar al gobierno; Aldana sí. Las señales aparecen con claridad. El liderazgo petrolero de los últimos 18 años, está en su epílogo, y Romero Deschamps camina hacia su retiro pacífico. Aldana se quiere inmolar. Romero Deschamps ya lo abandonó. Empezó a abrirle la puerta al Infierno.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
*
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
 Milenio
Después del triunfo, no caben los pretextos, Presidente
 Es incontrovertible el triunfo del proyecto de reforma energética del presidente Peña Nieto. Y más con los añadidos del PAN. Superlativo. Regatearlo es perder el tiempo, una necedad.

Prácticamente sin desgaste, sin protestas, el Presidente puede repetir palabra por palabra lo que comprometió como candidato: “Es necesario tomar medidas mucho más audaces para revigorizar nuestro sector energético; para lograrlo tendremos que despojarnos de las ataduras ideológicas que impiden detonar el potencial de Pemex como gran palanca del desarrollo nacional”.
 El gobierno tiene hoy su reforma. Se abre la puerta a la inversión privada, al salto productivo y tecnológico, a la competencia para elevar la calidad de los servicios y mejorar los precios; Pemex podrá deshacerse de extenuantes pasivos para competir de tú a tú con los colosos globales (llevando además la mano en la selección de objetivos), el dinero del petróleo quedará en un gran fondo manejado por el Banco de México. La utopía hecha realidad.
 Con el triunfo termina también la era de los pretextos. Ahora México tendrá que crecer conforme a su verdadero potencial económico, financiar el desarrollo, construir una sociedad del conocimiento, desarrollar el capital humano, tener educación del siglo XXI, ser una nación innovadora y, especialmente, una que se encamine, por fin, a darle la vuelta a la tragedia de la pobreza y a completar una sociedad más equitativa.
 Ese era el diseño de la democracia de resultados de Enrique Peña Nieto. Requería de las reformas. Las tiene. El futuro deberá ser luminoso. No hay de otra, Presidente.
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
 Milenio
Ni por el “honrarás a tu padre…”
 Luego de que asegurara tener disposición para “exponer los hechos tal y como sucedieron y presentar las pruebas que acreditan que la reunión a que los delincuentes me forzaron a asistir fue en contra de mi voluntad…”, y de que su padre, el ex gobernador de Michoacán, afirmara que eso sucedería, la PGR informó ayer que Rodrigo Vallejo Mora se negó a declarar ante el Ministerio Público federal sobre su relación con Servando Gómez Martínez, La Tuta.
 En rigor, el hijo incómodo ejerció su derecho a guardar silencio, lo cual explica, es de inferirse, su consignación por encubrimiento.
 Sin embargo, por mayor que fuese el probable crimen que su caso implica (delincuencia organizada cuando menos), ese delito no es considerado grave; se castiga con cárcel de tres meses a tres años y, de no serle imputadas nuevas acusaciones antes de que transcurran 96 horas, podrá salir bajo fianza.
 El castigo que no evitará es el de la vergüenza pública por no cumplir su palabra y haber puesto en entredicho a su propio, infausto padre.

 *

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...