1 oct 2015

Aurelio Nuño Mayer, compareció ante el pleno del Senado

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, compareció ante el pleno del Senado de la República en el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Y tembló..
“...La educación que imparte el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él a la vez el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos, y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia, este es el objetivo…“, decía Manule Bartlett (PT)
 (Suena alarma sísmica)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Se declara un receso.
#
Miércoles 30 de septiembre de 2015
Sesión ordinaria
El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: (11:18) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de las señoras y señores Senadores.
La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 69 ciudadanos Senadores y Senadoras.
En consecuencia, hay quórum, señor Presidente...
Más tarde, y justo para la comparecencia asumió la Presidencia el Senador Roberto Gil Zuarth.
Roberto Gil Zuarth: Honorable Asamblea: En cumplimiento al resolutivo segundo que establece las normas para el análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, recibiremos el día de hoy la comparecencia del Titular de la Secretaría de Educación Pública, para analizar la Política Social.
La Senadora Mónica Arriola ha solicitado participar en el turno de preguntas de esta comparecencia.
En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza la participación de la Senadora Arriola.
La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza la participación de la Senadora Mónica Arriola.
Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
 (La Asamblea asiente)
Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.
 (La Asamblea no asiente)
Sí se autoriza, señor Presidente.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: En consecuencia, la Senadora Arriola presentará su pregunta en el turno que corresponda.
En el salón contiguo a este recinto, se encuentra el maestro Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, por lo que solicito a las Senadoras y Senadores: Daniel Amador Gaxiola, Sonia Rocha Acosta, Dolores Padierna Luna, Gerardo Flores Ramírez, Alejandro Tello Cristerna y Blanca Alcalá Ruiz, acudan a recibirlo y lo acompañen a entrar a este salón de sesiones.
Mientras tanto, se declara un receso.
 (La comisión cumple)
 (Receso)
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Se reanuda la sesión.
Maestro Aurelio Nuño Mayer, sea bienvenido a esta comparecencia a la que se le ha convocado para analizar la política social del país, a propósito del Tercer Informe de Gobierno  que presentó el ciudadano Presidente de la República el pasado 1º de septiembre.
Asiste usted en cumplimiento a la obligación derivada del segundo párrafo del artículo 69 de la Constitución, por lo que este acto se realiza bajo los principios que establece la relación corresponsable y republicana ante los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión.
Maestro Nuño Mayer, como es de su conocimiento, el artículo 69 referido compromete a los servidores públicos que asisten en comparecencia, a informar bajo protesta de decir verdad.
En consecuencia, procederé a tomarle la protesta correspondiente.
Ruego a todos ponerse de pie.
La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Solicitamos ponerse de pie.
 (Todos de pie)
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Maestro Aurelio Nuño Mayer, en los términos de lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
¿Protesta usted decir verdad de la información de la información que exponga a esta Asamblea y ante las preguntas y, en su caso, las réplicas que le formulen las señoras y señores Senadores?
El Secretario de Educación Pública,  Aurelio Nuño Mayer: ¡Sí, protesto!
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: De no cumplir con el compromiso  que asume ante esta Asamblea, la Cámara de Senadores estará en posibilidad de iniciar los procedimientos a que haya lugar.
La Secretaria Senadora Adriana Díaz Lizama: Favor de tomar asiento.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Esta comparecencia tendrá un formato que asegure la participación de todos los grupos parlamentarios representados en esta Asamblea, en el marco del orden republicano que nos exige nuestra envestidura.
La comparecencia inicia con una intervención del Maestro Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, hasta por un tiempo de 15 minutos.
Señor Secretario, tiene usted  el uso de la palabra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer: Muy buenas tardes tengan todos ustedes.
Senador  Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Mesa Directiva.
Señoras y señores integrantes de la Mesa Directiva.
 Señores Coordinadores de los Grupos Parlamentarios.
 Senadoras y Senadores:
 Comparezco ante ustedes, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 93 constitucional, y de acuerdo a la convocatoria de esta soberanía, para informar de los avances en materia educativa.
 Durante el siglo XX, el gran reto del Estado mexicano fue crear y sostener un Sistema Nacional de Educación Pública.
 El desafío era llevar escuelas y maestros hasta los últimos rincones del país.
 El 3 de octubre de 1921, cuando se fundó la Secretaría de Educación Pública, este propósito que se plantearon el Presidente Álvaro Obregón y el primer Secretario de Educación Pública del país, José Vasconcelos, parecía una utopía.
 En aquel entonces en México, no se llegaba ni al 10 por ciento en la cobertura de primaria  y la cobertura en el resto de los niveles educativos, era prácticamente nula.
 A 94 años de distancia, podemos decir que en primaria y secundaria contamos con una cobertura de prácticamente el 100 por ciento, mientras que en educación media superior tenemos una cobertura de 75 por ciento y estamos en educación superior cercanos al 35 por ciento.
 Sin duda, éste ha sido el gran éxito de la educación mexicana en el siglo XX.
 En el siglo XXI, si bien seguimos enfrentando retos en la cobertura, en los niveles de educación media superior y superior, el gran reto en el siglo XXI es tener un Sistema de Educación Pública laica, gratuita y de calidad.
 Y precisamente ese es el objetivo de la reforma educativa, que todos los niños las niñas y los jóvenes de México tengan una educación de calidad.
 La gran mayoría de ustedes, Senadoras y Senadores, fueron protagonistas de esta histórica transformación. Por ello reconozco su visión, su entrega, su voluntad política y el patriotismo que tuvieron para concretar esta histórica reforma.
 ¡Muchas felicidades!
 Hoy, con esta reforma aprobada, enfocaré mi gestión como Secretario de Educación Pública en su implementación.
 Tengo la instrucción del Presidente de la República de llevar, del papel a la práctica, esta profunda transformación de la educación de la educación en México.
 Tengo la instrucción del Presidente de la República, de llevar el derecho de los niños, las niñas y los jóvenes a una educación de calidad de la Constitución a las aulas.
 Para lograr este propósito, el Presidente de la República me ha instruido seguir los siguientes ejes y prioridades de acción para implementar esta reforma.
 Primero, poner a la escuela en el centro del Sistema Educativo.
 Antes de la reforma, las escuelas y los alumnos de México estaban al servicio del Sistema Educativo.
 Hoy esta reforma nos permite invertir esta ecuación, y que sea el Sistema quien esté al servicio de las escuelas y de los alumnos  de México.
 Como parte de este proceso, iniciaremos el programa más  ambicioso que se haya tenido en las últimas décadas para mejorar la infraestructura escolar; y si bien, la infraestructura escolar es muy importante, y es fundamental que logremos tener escuelas dignas en  el país, es decir, escuelas que tengan baños, luz, agua, techos firmes, pisos firmes, conectividad, si bien eso es fundamental, y en eso trabajaremos y lo lograremos con este nuevo impulso que se dará a la infraestructura escolar, las escuelas  no únicamente son edificios, las escuelas son principalmente comunidades de aprendizaje.
 Y para ello, para fortalecer estas comunidades de aprendizaje, vamos a trabajar para darle mayor autonomía de gestión a las escuelas, a través de programas  como el de la Reforma Educativa. Vamos a fortalecer los consejos técnicos escolares.  Vamos a generar materiales educativos con mayor pertinencia y con mayor calidad.  Y por supuesto, algo fundamental, vamos a liberar de la carga burocrática a los maestros y a las maestras de México, para que se puedan enfocar en su verdadera pasión y en su verdadera vocación, que es la enseñanza para que nuestros niños y jóvenes tengan una educación de calidad.
Segundo.  Vamos a caminar en la construcción de un servicio profesional docente de calidad.  ¿Qué significa esto?  Significa en primer lugar, el fortalecimiento de la formación inicial, es decir, de las escuelas normales, que son y seguirán siendo el pilar de la formación de los maestros de México.  Significa también que las evaluaciones apoyen a los maestros, así como su formación y desarrollo profesional docente.   Y significa, por supuesto, el derecho que tienen los maestros y la obligación que tenemos las autoridades a dar una formación continua, una formación profesional docente de calidad que acompañe durante toda su carrera a los maestros para que puedan mejorar, para que sean mejores maestros y para que puedan ganar más.
Tercero.  Equidad e inclusión.  Para ello, complementando nuestros esfuerzos en la educación primaria y secundaria fortaleceremos la educación temprana.
De igual forma, buscaremos una focalización más eficiente de las becas, para que lleguen a los alumnos que más lo necesitan, que lleguen a los alumnos de menores ingresos de este país, que las becas se focalicen en los alumnos de los deciles de menor ingreso.
Y finalmente, redoblaremos esfuerzos para reducir la deserción, particularmente la deserción en la educación media superior.
Cuarto.  Vamos a avanzar hacia un nuevo modelo educativo.  Vamos a avanzar hacia un nuevo modelo en el que nuestros niños y jóvenes aprendan a conocer, es decir, que adquieran los instrumentos de comprensión necesarios, que aprendan a hacer, para que puedan influir sobre su propio entorno, que aprendan a convivir para que puedan participar y cooperar con los demás y que aprendan a ser para favorecer su autonomía y equilibrio personal.
Para lograr este objetivo, a partir de los foros de consulta nacional para revisar el modelo educativo que se realizaron el año pasado bajo la conducción de la Secretaría de Educación Pública, vamos a iniciar un diálogo muy amplio con las maestras y los maestros de México, con los pedagogos, con los expertos, con la sociedad civil y por supuesto con los legisladores federales y locales para juntos poder ir definiendo el modelo de educación del Siglo XXI.
Quinto.  Una vinculación más eficaz entre la educación y el mercado laboral.  Es fundamental que nuestros jóvenes encuentren más y mejores empleos y para ello es fundamental que el sistema educativo tenga una capacidad de ligarse con el sistema laboral, mucho más eficiente y mucho más eficaz.
Pero también es fundamental que la economía mexicana, que la vocación regional de los diversos estados que conforman nuestra República Mexicana sea enriquecido con una educación de calidad y con un sistema de investigación y de creación que pueda potenciar nuestra economía y podamos transitar de  una economía manufacturera, a una economía del conocimiento.
¿Cómo vamos a lograr estas prioridades?
Primero.  Siendo un gobierno muy cercano a los maestros y a los alumnos.  Y por ello, desde el primer día que fui nombrado Secretario de Educación, e iniciado a recorrer las escuelas del país.  He iniciado este recorrido porque quiero hablar de manera directa, sin filtros, con los maestros, con las maestras y con los padres de familia de México, para conocer de manera directa sus retos, sus problemas, sus inquietudes y ayudarlas a resolverlas.
Pero no sólo eso, estoy recorriendo las escuelas del país, porque también quiero mandar una señal.  Es un símbolo de que los tiempos en que las escuelas y los maestros tenían que acudir a la autoridad educativa se han terminado, y que éste es el momento en que la autoridad educativa, el Secretario de Educación estará en las escuelas de México  junto a los maestros y a las maestras de México.
Segundo.  Con una gran cercanía también con los padres de familia y por ello vamos a fortalecer los consejos escolares de participación social, con quienes me reuniré el próximo 17 de octubre.
Tercero.  Con un diálogo cercano y respetuoso con el magisterio mexicano, con el Sindicato de los Maestros de México.  Un diálogo que tendrá una gran claridad, el Sindicato deberá cumplir su función de proteger los derechos laborales y buscar el bienestar económico de sus agremiados y nosotros, la autoridad, cumplir nuestra función de autoridad, será un diálogo en donde no se confundirán roles.
El Sindicato caminará en su carril y la autoridad en su carril, pero con esa claridad, con esa división muy clara de funciones que nunca se van a confundir, mi oferta ha sido trabajar hombro con hombro y codo con codo con el Sindicato de Maestros, por el bienestar de la educación de México.
Cuarto.  Con un diálogo respetuoso, pero muy profundo con el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa.  El INEE, producto de la reforma educativa que ustedes aprobaron, es el responsable de conducir la política de evaluación educativa del país.  Y por ello, requerimos de un diálogo franco, abierto, respetuoso, pero de una gran coordinación, y por ello, con pleno respeto a su autonomía constitucional, voy a ser un Secretario que dialogue y esté muy cerca de ellos.  En tan sólo cuatro semanas, desde que he sido nombrado en este puesto, he tenido más de dos reuniones con el pleno del INEE.
Quinto.  Un acercamiento mayor con los gobiernos estatales.  La Secretaría de Educación Pública da y tiene la obligación de conducir las grandes líneas de política educativa del país, pero son los gobiernos estatales quienes están en contacto cotidiano con los maestros, con las maestras y con las escuelas del país,  son ellos quienes instrumentan la política educativa del país y por supuesto la reforma educativa.
Y, por ello, he propuesto a los gobernadores, y ellos han aceptado, que dividamos al país en cinco regiones educativas para que podamos trabajar, autoridades federales y autoridades locales de manera más junta, más cercana para poder ir superando los desafíos que enfrenta la educación de manera  regional, las particularidades que enfrentan en las diversas regiones los retos de la educación y juntos podamos implementar esta reforma educativa.
De igual manera, tendré un diálogo muy cercano con las universidades del país y por ello, a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la ANUIES, les he propuesto en la reunión que ya he tenido con ellos, que nos podamos reunir de manera trimestral, para tener una agenda clara y compartida en beneficio de las universidades públicas y privadas de este país.
De igual manera, tendré un diálogo abierto con la sociedad civil, un diálogo con las organizaciones de la sociedad civil que se preocupan por la educación de este país, con los académicos, con los expertos y con el sector privado, que es fundamental tener ese diálogo, como lo decía hace un momento, para vincular de manera más eficiente y efectiva al sistema educativo, con el sistema laboral.
Y finalmente, pero no menos importante, quiero tener un diálogo muy cercano y muy franco con el Congreso de la Unión, con el Senado de la República y con todos ustedes.
Y por ello, el día de hoy quiero ofrecerles ser un Secretario muy cercano; un Secretario abierto a todo lo que tengan que decir; un Secretario abierto a sus propuestas; un Secretario cuando sea necesario, abierto a corregir lo que haya que corregir; un Secretario que también lo puedan escuchar y que pueda dar sus puntos de vista, y sobre todo, un Secretario abierto al escrutinio del Congreso de la Unión.
La reforma educativa la hicimos y la construimos entre todos; la reforma educativa es de todos los mexicanos y de todos los legisladores y por ello, como Secretario de Educación Pública estaré siempre y permanentemente abierto al escrutinio, a la vigilancia del Congreso de la Unión de este Senado, para que conozcan y sepan el rumbo que lleva la implementación de la reforma educativa, y por ello el día de hoy con muchísimo gusto, con muchísima emoción, y siendo un gran honor para mí estoy aquí con ustedes a sus órdenes para contestar todas las preguntas que tengan.
Muchas gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Se abre la ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios, a la que se refiere el  numeral segundo del acuerdo que hemos aprobado para normar las comparecencias de los servidores públicos del gobierno federal.
Se concede, en consecuencia, el uso de la tribuna al Senador Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo hasta por 10 minutos para fijar el posicionamiento de su Grupo Parlamentario.
El Senador Manuel Bartlett Díaz: Con su venia, señor Presidente.
Bienvenido señor Secretario de Educación a este Senado.
Inició usted su presentación haciendo un elogio del sistema educativo del siglo XXI, del siglo XX, perdón. Ocupa usted la oficina de Vasconcelos, ni más ni menos, y nos ha comentado como ese proyecto que surge en 1921 construyó un Sistema Nacional, construyó de un país analfabeto una sociedad con clases medias crecientes, y fue el que permitió la construcción de esta nación con los maestros trabajando, sacrificados siempre en situaciones económicas difíciles, pero entregados a esa labor.
Ahora es otro el objetivo, dice usted, el siglo XXI, es tener una educación de calidad, sin embargo le quiero decir, señor Secretario que el tema no ha sido definido, el concepto, aquí le preguntamos al Secretario anterior y le preguntamos al instituto, éste que va a hacer todas las evaluaciones. Entendieron bien que el concepto de calidad no está definido, pero lo que es peor tampoco está definido el modelo educativo, y dice usted que lo va a crear en los meses que faltan, porque ya falta poco, ya vamos de salida, van a crear el modelo educativo, ahora sí.
Pero el modelo educativo de México está creado, el modelo educativo de México está en la Constitución, está en el artículo 3º y se los voy a leer porque se les olvida.
Todo individuo tiene derecho a recibir educación, el Estado, fíjense, Federación, Distrito Federal y municipios impartirán educación preescolar: primaria, secundaria y media superior, la educación preescolar, primaria  y secundaria conforma la educación básica, ésta, y la media superior serán obligatorios.
La educación que imparte el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él a la vez el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos, y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia, este es el objetivo…
 (Suena alarma sísmica)
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Se declara un receso.
 (Receso)
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: (12:57 horas) Se reanuda la sesión.
Ruego al Senador Manuel Bartlett continúe con el uso de la voz.
Se ha detenido el reloj en el momento en el que suspendimos la sesión, en consecuencia concluya con su intervención, hasta por 10 minutos, Senador Bartlett.

Ruego a la Asamblea guardar el orden para escuchar la intervención del Senador Manuel Bartlett, y poder continuar con esta comparecencia.

Adelante, Senador, continúe con su intervención.

El Senador Manuel Bartlett Díaz: Me permití leer el artículo 3º constitucional, porque ahí está el modelo educativo del país, y lo que podemos señalar en torno de esos principios y modelo educativo, que festejó el señor Secretario por sus resultados en el Siglo XX, sigue siendo hoy, sigue siendo hoy la directriz constitucional del sistema educativo.

Sin embargo, para nada se ha tocado. No tenemos un modelo educativo, todo se ha basado en hablar de ese concepto huidizo que es la calidad de la educación.

Y no se ha tratado, no se ha tratado la filosofía de este importantísimo servicio, que tal vez sea el número uno, que debe brindar el Estado al país, porque está hecho a un lado, porque la llamada reforma educativa, y lo dijimos aquí desde el primer día, que por cierto, señor Secretario no se discutió en realidad, llegó con todo y dictamen hecho, y en cinco minutos ya estaba aquí, como lo acostumbraron con las reformas estructurales.

Porque usted nos dice: “Algo que ustedes aprobaron”.

¡No! Ni siquiera el dictamen hicieron aquí.

Se aprobó de manera atropellada a través del sistema del Pacto por México, que le dio una mayoría al Presidente en este lugar.

Y no están esos principios, porque la reforma educativa que han planteado, no está a favor de esos principios, porque es, y lo hemos dicho, es un proyecto de los organismos internacionales, particularmente en la OCDE, que fue la que inscribió en el Pacto por México este objetivo.

Y para la OCDE ¿Verdad? Que es un instrumento internacional para la privatización de todos los servicios ¿Verdad? El objetivo no es la creación de un mexicano, así como está descrito aquí ¿Verdad? Que desarrolla armónicamente todas las facultades del ser humano, y fomente en él el amor a la patria. A la OCDE y al Banco Mundial, esto les estorba.

El respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia. ¡No está!

Lo que la OCDE ha planteado, y es lo que ustedes han recogido como proyecto de reforma educativa, que no lo es, es la creación, y usted lo ha dicho en algunas de sus intervenciones en estas cuatro semanas, que no dice, tiene en el cargo, es la creación de recursos humanos para el desarrollo que les interesa a la OCDE y a los órganos internacionales.

Es decir, al aceptar la filosofía privatizadora, desnacionalizadora de la OCDE, es el modelo que ustedes presentan como reforma educativa.

La reforma educativa es, a final de cuentas, es un cambio de carácter laboral, es una reforma laboral, cuyo objetivo fue y es darles a los maestros, a un millón 500 mil trabajadores de la educación, un estatuto diferente al que tenía, sin haberlo consultado, sin que lo conocieran; un estatuto amenazante, y ese es el que ha generado un conflicto del cual no han salido, ni van a salir, ni van a salir.

La reforma educativa es una reforma laboral, dirigida para tener un control de los maestros a través de esas evaluaciones que se han planteado como el Non Plus Ultra de la educación, la evaluación.

Se creó un instituto, que nos dice usted que estará en comunicación con usted. Qué bueno, porque ellos tienen toda la autoridad que usted no tiene. Si de esa creación de ese instituto, le da facultades que está por encima de la Secretaría de Educación Pública, lo cual es una aberración.

De manera que esta reforma no es más que uno que tiene un objetivo privatizador, tiene un objetivo de control sindical y tiene un objetivo de crear un mexicano distinto al que establece la Constitución: la creación de un ser humano, el impulso de un ser humano consciente de sus facultades.

Eso no está tomado en cuanta, al contrario, está en el marco de los principios neoliberales la creación de empleados y obreros al servicio del desarrollo económico, un recurso humano, un recurso más que ha señalado usted como un objetivo. ¿Verdad?

Ha hablado usted de la relación con el sindicato, que es desconocer, señor Secretario, una realidad a la que se han enfrentado tres años. El Sindicato de Trabajadores de la Educación no es el único actor, y por no tomar en cuenta esa decisión, que es histórica además, que hay que entender ¿cómo? Y ¿por qué opera? Que existe una Coordinadora de la Educación que ustedes han visto de qué tamaño es, no la mencionan, y la tratan de hacer a un lado, y no van a poder.

Ese sistema educativo a través de la evaluación, que nos va a dar una calidad de educación maravillosa para transformar a México, está en el aire, porque el sistema educativo realmente está en las escuelas, y eso es lo que dice usted ahora lo van a tomar en consideración.

Las escuelas, usted dice, estaban sometidas por la burocracia, ahora van a ser libres. ¡Cuidado! Porque el concepto de los organismos internacionales, Banco Mundial, darles autonomía, darles salida a las escuelas para que además sean las encargadas de obtener los recursos para sostenerse. Es ahí ya sembrar una idea.

De manera que ahora dice usted que van, su eje número dos, van a preocuparse las normales. ¡Bueno, ya era tiempo!

La formación de los maestros es responsabilidad del Estado, ha sido responsabilidad del Estado.

Cuando los maestros están mal formados, es porque el Estado está incumpliendo su función, porque las normales no sirven, porque están colonizadas, y no permiten la formación realmente con los mayores elementos para lograr lo mejor de la educación en nuestro país.

Habla usted de las normales. Desgraciadamente eso lo está usted diciendo cuando faltan, en realidad le faltan dos meses, dos meses y pico, digo, dos años. En dos años va usted a formar un modelo educativo que no existe.
¿En dos años va a usted a recorrer las escuelas?
Todos los lunes va usted a visitar una escuela ¿dice?
¿Sabe usted cuántas escuelas va a visitar en 47 lunes, que son los que van a quedar? Porque el sistema educativo…
Señor Presidente, esto no vale, me quitaron tres minutos o cuatro.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Continúe, Senador Bartlett.
El Senador Manuel Bartlett Díaz: Muchas gracias.
De manera que va usted a crear un nuevo modelo educativo en esos meses. Mientras lo crea, pues ya se le fueron los años que quedan. ¿Por qué? Porque no hay modelo educativo, porque lo han hecho, es una transformación esa en un sistema de evaluación, que además no funciona.
Ni siquiera se ha dado cuenta que evaluar, como lo plantearon el Fondo Monetario Internacional, la OCDE, evaluar a un millón 500 mil profesores, no pueden.
Aquí lo dijo uno de los representantes de ese instituto, uno de los miembros, dijo: “Bueno, el problema que tenemos es que son muchos”
No se había dado cuenta de que son un millón 400 mil ó 500 mil trabajadores.
Entonces quedaron en que iban a hacer una evaluación personal, analizando el entorno, y toda una serie de características que terminaran ya en un examen estereotipado, en lo que van pudiendo. Y no lo van a hacer, es mentira. Matemáticamente no pueden. O sea, este sistema educativo basado en la evaluación, es una mentira. No van a poder evaluar, pero eso sí, la amenaza ahí está.
Yo le pregunté a Chuayffet antes de que fuera separado de su cargo, si él creía que iban a imponer este nuevo sistema o este nuevo estatuto a todos los maestros del país por la fuerza, a través de la policía, a través de la militarización, como lo están haciendo, y me contestó que no, que iban a convencerlos, que iban a hacer una labor de convencimiento.
Porque, en efecto, con la policía no se mejora el servicio educativo de este país. La educación se hace con los maestros, la educación se hace oyendo a los maestros, la educación se hace convenciendo a los maestros, que son los que sostienen el sistema educativo de este país, y no persiguiendo a los maestros, no amenazando a los maestros y no metiendo este nuevo Estado policiaco-militar en el que estamos viviendo, cada vez mejor armado a nivel federal,  No van a poder hacer esa reforma estatutaria de los maestros.
De manera que ahora usted platica de un nuevo modelo que se tiene que construir, pero no sabemos con qué principios, si van a seguir la línea privatizadora de la OCDE, si van a seguir la línea filosófica que nos imponen los organismos internacionales para privatizar los sistemas educativos y convertir la educación en un negocio privado, como le hacen con el agua, con la energía, etcétera. No sé qué modelo va usted a hacer. Sería muy conveniente que nos dijera cuál es el modelo que van a establecer.

En su planteamiento, en uno de los ejes, señala usted que van a construir un modelo. Bueno, yo le preguntaría y ojalá nos explicara cuál es ese modelo, cuál es el modelo que va usted a establecer.

Ya sabemos que hay una vinculación con el SNTE, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Aquí tenemos distinguidísimos Senadores, como siempre han tenido Diputados y Senadores en el Congreso de la Unión.
Pero es el SNTE de la maestra Gordillo. El Secretario General que abrazan, apapachan y que usted le ha tenido una serie de frases de apoyo y de reconocimiento, es nombrado por Elba Esther Gordillo con toda la estructura. Y está muy tranquilita porque ya sabemos cuál es el destino que puede seguir si no se queda el señor Secretario General del SNTE tranquilo.
Pero tampoco están de acuerdo, los maestros no están de acuerdo, los maestros de este país no están de acuerdo en que les cambien el estatuto, que los amenacen con ser reprobados, que no van a poder seguir en su trabajo. No están de acuerdo un millón 500 mil profesores de este país.
Van a tener que cambiar, si quisieran, el enfoque y empezar, como dice usted, con los maestros, porque son ellos los únicos que pueden hacer la educación en este país en miles de escuelas.

Cuando se propone usted visitar las escuelas los lunes, pues no le va a dar tiempo, si además tiene otras actividades de carácter electoral al futuro.

Esto no se logra imponiendo a los maestros, no se logra militarizando Oaxaca, no se logra con la policía, no se logra con amenazas; se logra con el trabajo profundo con los maestros del país, que son los que han construido, como usted lo dijo, a esta nación.

De manera que yo creo que está usted presentando aquí cosas interesantes que se debieron haber hecho al principio del sexenio, no ahora. Ya no tiene usted tiempo. No va a tener tiempo de visitar las escuelas. Si usted dice cuántos lunes le quedan, son 44 lunes, o sea que es todo lo que nos va a dar, que va a ser el 0.00 y no sé qué.

Poner en orden las normales, hacerlas verdaderamente como deben ser, porque están colonizadas por ese grupo que le parece muy bien, no por el otro.

Entonces lo único que tendrían que hacer, digo yo, es reconocer que han perdido tres años con el ánimo de imponer como lo ordenan los organismos financieros y Televisa, además, mexicanos primero. Han perdido tres años y han dañado a la educación.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Concluya, por favor, señor Senador.

El Senador Manuel Bartlett Díaz: Han dañado a la educación, le han hecho un gran daño a la educación en este país porque siguen las escuelas sin atención.

Ahora va a haber una gran jornada de tres años para reponer todo el tiempo perdido. De nada va a servir.

El Presidente Peña ha hecho de esto un acto de demagogia, y cuando él habla de populismo, eso es populismo, cuando sale a decir: Con esta evaluación. Evaluación que nunca van a lograr alcanzar. Haga usted la suma y va usted a ver que no van a poder.

El Presidente dice que se va a transformar al país –Vamos a cambiar a este país, vamos a hacer que todos sepan muchísimas cosas. Pues no es cierto, eso es populismo, es mentirle a la población, es decir mentiras de lo que no es cierto, es engañar.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Permítame, Senador.
El Senador Manuel Bartlett Díaz: Ya termino.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño del Senador Pablo Escudero.
El Senador Pablo Escudero Morales: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.
Es evidente que nuestro amigo el orador ha excedido en demasía el tiempo. Pido que nos apeguemos al formato.
Es cuanto, Presidente.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Esta Presidencia dará la flexibilidad para que los oradores puedan concluir con sus posicionamientos.
Sin embargo si le ruego, Senador Bartlett, que concluya.
El Senador Manuel Bartlett Díaz: Termino, termino, porque es que el señor Escudero que lo cito para que nos venga a explicar aquí qué entiende por populismo.
Yo se lo estoy diciendo. El populismo de derecha es Peña Nieto. Es para que tengan cuidado en usarlo. Si, aprendan.
A Penchyna que luego lo cito, a él no le toca participar.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Senador Bartlett, por favor concluya.
El Senador Manuel Bartlett Díaz: El populismo de derecha es Peña Nieto, que dice que va a transformar a este país, que va a hacer una maravilla de los estudiantes. No sabemos para qué. Yo creo que es para las empresas norteamericanas que vienen, no para que sean ciudadanos de verdad.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Senador Bartlett, por favor.
El Senador Manuel Bartlett Díaz: A ver si discutimos populismo.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Concluya, Senador Bartlett.
Gracias, Senador Bartlett.
Tiene el uso de la voz el Senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para fijar el posicionamiento de su Grupo Parlamentario.

El Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: ¿Tengo 20 minutos?

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Hasta por diez minutos.

El Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Muchas gracias, señor Presidente.

Señor Secretario, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde le doy la bienvenida a este Senado de la República, en el marco de esta comparecencia que se desahoga a efecto de conocer los avances que se han alcanzado en materia de política social durante el transcurso de este tercer año de gobierno.

Nos complace enormemente contar con su presencia en este ejercicio republicano de rendición de cuentas en un tema tan sensible como el educativo.

Las Senadoras y los Senadores del Partido Verde somos conscientes que para mejorar los indicadores educativos que han predominado por muchos años en nuestro país, se requiere compromiso y trabajo constante por parte de todos los actores involucrados en este proceso.

Por ello reconocemos con beneplácito las acciones que la dependencia de la que es titular, ha emprendido para implementar la reforma educativa, así como el compromiso que ha mostrado a un mes de su designación como Secretario de Educación Pública, pero debo enfatizar también que desde su cargo anterior como Jefe de la Oficina de la Presidencia.

Somos testigos del impulso que de manera decidida ha llevado a cabo desde el ámbito de sus atribuciones para hacer de la política pública educativa una estrategia congruente con el mandado constitucional que busca garantizar una educación de calidad para todos.

A casi tres años de aprobada la reforma educativa en la glosa del Tercer Informe de Gobierno, podemos apreciar sustanciales avances en su instrumentación.

Por cierto, no podemos aceptar aquí en este recinto que se venga a decirnos, que el proceso por el cual se aprobó esta reforma educativa es un proceso que fue atropellado, es un proceso en el que no hubo discusión.

Eso como Senador de la República, como integrante de la Comisión de Educación, no lo puedo aceptar, porque es evidente que sí hubo discusión y, en todo caso, el atropello que hubo, fue del que fuimos víctimas  como Institución que nos obligó a salir de este recinto a discutir esa reforma en un recinto alterno.

En otras ocasiones, me he referido a la importancia que tiene la educación de calidad como catalizador del desarrollo económico de nuestro país, y a la necesidad de contar con instrumentos de medición, de carácter nacional, que sean objetivos y que nos permitan contar con información útil, relevante y contextualizada del logro del aprendizaje de los estudiantes mexicanos para que con ello se puedan mejorar los procesos de enseñanza en disciplinas como: matemáticas, lectura y ciencia.

Pues los resultados que reportan algunas evaluaciones internacionales, como las realizadas por la OCDE, sitúan a nuestros estudiantes muy por debajo del promedio de estos rubros.

Por ello, me parece que también es muy ligero venir a firmar aquí, que la reforma fue un dictado de organismos internacionales. Simplemente la reforma era imperativa para poder lograr que nuestros estudiantes mejoren en indicadores como los que acabo de señalar.

Por ello es de reconocer el esfuerzo conjunto que han realizado el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Secretaría de Educación Pública para desarrollar la Prueba Planea.

Un nuevo instrumento de evaluación que sustituye a las pruebas Enlace y Examen, para la calidad y logro educativo.

Una prueba de la que ya existen resultados en el nivel medio superior, resultados que desafortunadamente nos reiteran el gran reto al que aún nos enfrentamos y al que hizo referencia el señor Secretario en su intervención inicial.

Por citar un ejemplo: A nivel nacional el 43.3 por ciento de los alumnos que realizaron esta prueba se ubican en el nivel más bajo del dominio, el lenguaje y comunicación y 51.3 por ciento en matemáticas.

Todos los aquí presentes, sabemos que este es el panorama que suscitó la aprobación a una reforma educativa que tuviera como eje la calidad y que para ellos se requería rediseñar el Sistema Educativo Nacional, con el objetivo de que el proceso de enseñanza, aprendizaje, fuera congruente y de él se obtuvieran mejores resultados en beneficio de los mexicanos.

 No cabe duda, que el primer paso es un diagnóstico serio del que debamos partir en el ámbito del aprendizaje, pero no podemos obviar que este aspecto se encuentra estrechamente vinculado al proceso de enseñanza.


Razón por la cual, la implementación del servicio profesional docente es un aspecto medular de esta reforma.

Es necesario que el personal docente, cumpla con la idoneidad de los conocimientos, habilidades y capacidad para el desempeño de su función.

En este sentido, reconocemos la labor de la Secretaría de Educación Pública que ha desempeñado en esta materia.

Acciones como los concursos nacionales para el ingreso y promoción en los que participaron 183 mil maestros.

La creación del Programa de Promoción en la Función por Incentivos en Educación Básica, que permitirá que el personal con funciones docentes, obtenga incentivos adicionales permanentes o temporales, sin que ello implique un cambio de funciones.

El fortalecimiento de los programas de capacitación, formación y actualización docente en educación media superior.

El impulso a la capacitación permanente para el manejo de las tecnologías de información en las aulas, la asignación de recursos con el fin de incentivar a las instituciones de formación inicial docente para que emprendan procesos de mejora entre otros.

Como era previsible y como ya lo hemos visto aquí, hoy y en otras ocasiones han existido resistencias de grupos cuyos intereses han sido afectados, grupos que durante mucho tiempo han sido responsables de que el Estado mexicano perdiera la rectoría en materia educativa, al tener acceso a plazas docentes, sin cumplir los perfiles adecuados.

Desatendiendo su asistencia a la escuela alterándolos con los calendarios escolares o incumpliendo los contenidos de los planes y programas educativos.

Por ello es de destacar, el acompañamiento que la Secretaría de Educación Pública realizó a las medidas anunciadas por el gobernador de Oaxaca, en relación a la modificación de la estructura del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, IEEPO.

En materia de nómina magisterial, aplaudimos los procesos de consideración y validación de las nóminas con los 31 estados, así como la Firma del Convenio de Automaticidad entre los gobernadores y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para la aplicación de la negociación única salarial con el Gobierno de la República.

Y los resultados obtenidos de la implementación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo Fone. Que permite un financiamiento ordenado y transparente de la nómina del personal que ocupa las plazas transferidas a las entidades federativas.

Asimismo, celebramos la decisión anunciada por usted, de dividir el país en cinco regiones para dar seguimiento a la implementación de la reforma educativa.

Estamos seguros que con esta propuesta se podrán detectar los problemas específicos de cada zona y replantear las soluciones para obtener los resultados esperados.

En cuanto al problema del rezago en las condiciones físicas en las escuelas públicas, la educación básica y el fortalecimiento de la autonomía de gestión para mejorar la prestación del servicio educativo con calidad y equidad, sobresalen los logros alcanzados con el programa “Escuelas Dignas” mediante el cual se han rehabilitado casi 16 mil planteles educativos.

Asimismo, reconocemos el compromiso del Presidente en este tema y estamos convencidos que la reciente medida anunciada para la emisión de certificados para la infraestructura educativa, un innovador instrumento de ingeniería financiera para multiplicar los recursos para las entidades que se suman a este programa, permitirá atender las carencias de infraestructura educativa, mediante las asignaciones apropiadas.

Otro logro que se aprecia en el Tercer Informe tiene que ver con el incremento de la cobertura educativa en el nivel medio superior, y así como la disminución de las tasas de abandono escolar en educación básica y media superior.

Es oportuno destacar el incremento del gasto nacional en educación, en 8.3 por ciento en términos reales y su eficiente aplicación.

Prueba de ello, son las 7.8 millones de becas que se han entregado a estudiantes en escuelas públicas, un 13 por ciento más en comparación con las otorgadas en el ciclo escolar 2012-2013.

En este sentido, en el Partido Verde, aplaudimos este logro y lo invitamos a avanzar en la consolidación de las becas y apoyos contra el abandono escolar, una propuesta que ha venido impulsando mi partido a fin de lograr que las cifras de deserción escolar, continúen disminuyendo hasta desaparecer totalmente.

El Partido Verde, ha propuesto también fortalecer la enseñanza del idioma inglés en todos los niveles. Por ello, acompañamos con beneplácito la medida anunciada por el Presidente Peña Nieto para la creación de un Programa Nacional de Inglés, pues tenemos la convicción de que es una medida que no es posible aplazar en un contexto global en el que los conocimientos de este idioma son cada vez más necesarios.

Señor Secretario: Los integrantes del Partido Verde, no podemos más que felicitarle por la adecuada implementación que se ha llevado hasta el momento.

Nuestra labor como legisladores, así como la suya, como Secretario de Estado, Titular de la cartera de Educación, debe responder a los millones de estudiantes que  han desertado del sistema y a los que se encuentran dentro, pero que no logran la suficiencia académica.

De ahí, la importancia y urgencia de cumplir la obligación de garantizar la calidad de la educación y asegurar la idoneidad del personal docente, infraestructura y otros aspectos que permitirán obtener el máximo logro del aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes de este país.

México requiere todo nuestro compromiso independientemente del partido al que se pertenezca, esta es una tarea que tenemos que realizar conjuntamente con responsabilidad, y no politizando un tema que a todos nos atañe para garantizar a millones de mexicanos el pleno acceso y ejercicio del derecho a una educación de calidad.

Por estas razones el Grupo Parlamentario del Partido Verde, reconoce  los avances logrados hasta ahora, y se suma a los esfuerzos que usted, señor secretario emprenderá próximamente de los que ya nos ha comentado en esta tribuna.

Desde el Partido Verde, lo felicitamos por su sensibilidad, por su apuesta por estar cercano a los planteles escolares, a los docentes y a los padres de familia.

Por su atención, muchas gracias señor secretario.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Se concede el uso de la palabra al Senador Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por diez minutos.

El Senador Raúl Morón Orozco: Con su permiso, Senador Presidente.

Bienvenido, señor Secretario de Educación, maestro Aurelio Nuño Mayer.

Agradezco la disposición que muestra el día de hoy el Secretario para comparecer ante este Pleno legislativo y dar las respuestas que el pueblo de México está esperando, porque es evidente que estas respuestas no están en el Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República.

El Presidente ha repetido hasta  el cansancio que en materia de educación pública la Reforma Educativa, y en especial la evaluación del desempeño docente eran los instrumentos más importantes para apoyar a los maestros, para mejorar los magros resultados del Sistema Educativo Nacional, no obstante el informe carece en absoluto de indicadores cualitativos que permitan medir el grado de impacto que la evaluación de los docentes ha generado en relación con la calidad educativa, con la profesionalización docente, con el mejoramiento del proceso educativo y en general con el funcionamiento, organización y administración del sistema educativo nacional.

Por el contrario, desde un enfoque meramente cuantitativo el Tercer Informe Presidencial se ha limitado a señalar que con la aplicación de la Reforma Educativa son muchos los maestros que han participado en concursos de ingreso y de promoción a cargo de dirección, supervisión y asesoría técnica. En el informe presentado se omite señalar los aspectos que para nosotros resultan más relevantes, como el alcance y resultado de los foros nacionales y regionales y las acciones implementadas para la construcción de un nuevo modelo o del rediseño de un nuevo modelo educativo.

Ha pasado  más de un año y no se ha informado de ello al pueblo de México y a esta soberanía.

Por eso, le preguntamos señor Secretario,  ¿cuándo tendremos funcionando en plenitud el nuevo modelo educativo que México requiere y demanda?

 ¿O acaso los foros solamente fueron una simulación de la obligación constitucional establecida en la Reforma Educativa y de los reclamos sociales?

Es lamentable que en materia educativa los temas sustantivos, los que tienen relación directa con aspectos pedagógicos, didácticos y filosóficos de la formación educativa sigan pendientes para la autoridad.

Por el contrario, en un comportamiento abiertamente regresivo y despótico el gobierno federal continúa promoviendo una evaluación punitiva como el único instrumento de mejoramiento y corrección de la acción docente.

En cuanto a la infraestructura educativa las cifras del tercer informe de gobierno han precisado que al cierre del 2015 con el programa  Escuelas Dignas se habrán mejorado las instalaciones de 15,800 planteles, y como un compromiso de la reforma se habrá incrementado las escuelas de tiempo completo.

Esas cifras, sin embargo, contrastan con la gran cantidad de centros educativos en todo el país que carecen de paredes, techos, pisos, sanitarios, agua, drenaje y electricidad con un alto grado de inseguridad para la comunidad escolar, los que deben ser convertidos también en escuelas dignas y de tiempo completo.

Sin embargo, esto será imposible, porque ustedes mismos se contradicen abiertamente, su gobierno solicitó para 2016 menos recursos para el programa Escuela de Tiempo Completo y no aparece ya presupuesto al de Escuelas Dignas.

El Tercer Informe enaltece como un logro la entrega de casi un millón de laptops, y tabletas a niños y maestros de quinto y sexto año de primaria, así como la conectividad de más de 48,200 centros escolares y de investigación a Internet.

A la fecha, 10 estados son los beneficiarios, nunca se informaron los criterios de selección. Hoy conocemos, derivado del censo educativo que en  los estados donde se está implementando el programa, existe un número importante de escuelas que carecen de electricidad o de acceso a Internet, dos elementos esenciales para la operación del programa; también hoy es evidente la ausencia de capacitación magisterial en relación con este programa de laptops y tabletas, la falta de consideración de presupuestos complementarios para cubrir los costos variables del programa.

La falta de una estrategia para monitorear o evaluar el uso de estas tecnologías en el salón de clases, su posible beneficio para mejorar la calidad educativa y reducir la brecha digital de los niños, resultan carencias alarmantes que se han identificado en este programa, resultado de su evaluación por la Auditoría Superior de la Federación.

¿Qué seguridad tenemos, señor Secretario de estos supuestos logros que se presentan con relación a este programa y a otros programas?

Esto no sólo debe limitarse a la compra y entrega de esos equipos, hay más cosas que atender para garantizar el objetivo que éstas parece no importar.

Con motivo de este informe, el Titular del Ejecutivo anunció diversas acciones para hacer frente a los grandes desafíos  nacionales en lo que resta de su administración.

Prometió en su propuesta ser responsable y realista; no obstante el Tercer Informe remite en su mayor parte a los resultados de la Reforma Educativa y a su proceso de implementación.

Nos quieren hacer creer a los mexicanos que de su imposición y puesta en práctica depende la verdadera transformación del sistema educativo, la reforma de la que ustedes nos  hablan impulsa un modelo de memorización irreflexiva de conceptos preocupados por las pruebas, por los indicadores de la evaluación y por las estadísticas, nunca por la construcción efectiva de conocimientos pertinentes para cada ámbito educativo ni mucho menos para formar ciudadanos.

Esta Reforma Laboral, y no Educativa tiene un propósito muy claro: justificar el despido de miles de maestras y maestros.  Irresponsabilidad para la autoridad  sin posibilidad de defensa, a pesar de la inconformidad manifiesta en los dos últimos años por la imposición de esta reforma que no logra los consensos necesarios para su adecuada implementación las respuestas del gobierno no han variado, continúan limitando, castigando, satanizando las protestas sociales y las expresiones populares de descontento.

Los resultados analizados en el documento del Tercer Informe evidencian el fracaso de la acción y función gubernamental en el sector educativo.

Resaltan las bondades inexistentes de una reforma que no fue educativa y corroboran el propósito de encubrir su opacidad y deficiencias con el falso discurso de la calidad educativa.

Esto, señor Secretario no sólo es faltarle el respeto a los alumnos, a  los maestros, a las  maestras, a los padres de familia y a los actores del proceso educativo, esto lo digo con todo respeto, pero de manera firme es burlarse del pueblo de México, al hacerles creer que se está construyendo un camino que no existe, al hacernos pensar que las cosas van a cambiar, cuando no existen evidencias cuantitativas ni cualitativas que puedan sustentarlo.

Señor Secretario: ¿Cómo pretenden cambiar la realidad educativa del país con un presupuesto financiero deficitario para el año 2016?

Con la opacidad del uso de los recursos de varios programas que carecen de  información para evaluar su desempeño y que ha sido señalado tanto por la Auditoría Superior de la Federación como por organizaciones de la sociedad civil que evalúan dichos programas; con programas con una cobertura de atención limitada, sobre todo los niveles medio superior y superior o con indicadores  escolares de deserción, reprobación, absorción y eficiencia terminal que nos siguen manteniendo en los últimos lugares de los países de la OCDE.

¿Qué respuesta tiene a la frustración de millones de adolescentes y  jóvenes que no pueden continuar sus estudios?

Porque el gobierno mexicano les ha dado la  espalda.

No hay vuelta de hoja, el fortalecimiento de la educación pública en México es la clave para enfrentar los problemas de seguridad y productividad.

Desgraciadamente, ustedes no lo han querido ver así, insisten en llevar a la educación en México a un callejón sin salida.

Ahora el Presidente nos promete que el financiamiento para infraestructura educativa saldrá de su cotización en bonos en la Bolsa de Valores, una responsabilidad pública que debe garantizar el Estado en manos de la especulación financiera.

Es una salida fácil a un problema histórico el deficiente estado de las escuelas públicas del país, producto de un desvío de recursos o de un gasto mal enfocado que pretenden remediar con recursos frescos que comprometen a ingresos futuros del país para gastarlos en tres años.

La apuesta es que a la crisis del pago de sus bonos, su rendimiento y  el mayor déficit de recursos le explote al siguiente gobierno, lo que importa es el cálculo electoral, está jugando con el futuro del sistema educativo para obtener una mayor presencia mediática y popularidad con fines electorales, a esos riesgos, sobre  las falsas respuestas populistas, se refiere el señor Presidente.

El ataque contra los normalistas de Ayotzinapa, fue también un ataque contra la educación pública y popular en México, contra la figura del estudiante normalista, de origen campesino indígena, contra los sectores más castigados en este país y que por su condición adversa se piensa que nadie defenderá y que será finalmente olvidados los crímenes en su contra.

Los crímenes de Iguala, que su gobierno ha tratado de ocultar, manipular y olvidar sin justicia, son parte de la debacle educativa ya agravada, el último escalón de ese neoliberalismo que conjuga eficazmente desaparición forzada y la liquidación de la educación pública.

Nos encontramos inmersos en una realidad educativa marcada por las carencias, la exclusión, la falta de oportunidades y la inexistencia de la equidad educativa, eso lo sabemos todas y todos los mexicanos.

¿Cómo construir un modelo educativo que compita con los mejores sistemas educativos del mundo y, sobre todo, que se encuentra a la altura de las respuestas que necesitamos todas y todos los mexicanos ante la situación tan grave que se vive en nuestro país?

La educación no es una prioridad, no ha sido una prioridad para este gobierno, la prioridad de ustedes es esa regresión autoritaria que vivimos a través de la fuerza y del miedo, el sometimiento coactivo de los maestros, la educación como negocio en vías de privatización y la implementación de una reforma administrativa punitiva de la educación.

Señor Secretario: Queremos proponerle un gran acuerdo por la educación, los Senadores y Senadoras del Grupo Parlamentario del PRD, consideramos que está pendiente una verdadera reforma del sistema educativo nacional, por eso lo exhortamos a que deje ya a un lado la simulación y el desinterés por la educación, y le ponga fecha al inicio de un debate nacional sobre los grandes temas de una auténtica Reforma Educativa, no perdamos los próximos tres años.

Le exhortamos a que deje de castigar y emprender acciones represivas en contra de los maestros que luchan por sus derechos y que construyamos --voy terminando, Presidente-- una Reforma Educativa que modifique el modelo y enfoque pedagógico, que rediseñe las formas de financiamiento de la educación bajo un nuevo pacto federalista y criterios redistributivos, que fortalezca la formación docente y al normalismo, y que universalice todos los programas compensatorios de la educación.

Esa es la Reforma que necesitamos para transformar de fondo el sistema educativo nacional, señor Secretario, para hacer de la educación una verdadera palanca de desarrollo y una prioridad de la agenda y política nacional.

Esperamos que durante los próximos años el rumbo de la educación pueda corregirse, y con los resultados que se informe no sólo resulten más satisfactorios, sino particularmente pertinentes para lograr la educación de calidad que todos demandamos, porque lo que hoy se ha informado, señor Secretario, es solamente un puñado de acciones remediables, transitorias y emergentes que nada se diferencian de la que en años anteriores este mismo gobierno ha informado.

Le voy a hacer entrega, señor Secretario, de un documento que se llama, le hemos puesto “El Método”, que es construido por especialistas del país y que plantean la forma, el procedimiento, con el que pueda avanzarse a una real Reforma Educativa.

Muchas gracias por su atención.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene el uso de la tribuna, la Senadora Mely Romero Celis, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por diez minutos.

Perdóneme, Senadora.
 Tiene el uso de la tribuna el Senador Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.


El Senador Juan Carlos Romero Hicks: Con el permiso de la Presidencia.

Distinguidas Senadoras y Senadores; señor Secretario.

La educación es la tarea más noble del ser humano, en ella ayudamos a las personas a construirse a sí mismas, a descubrir su rostro y forjar su corazón como pensaban los antiguos mexicanos, es la labor artesanal en la que una generación ayuda a la siguiente a construir los cimientos sobre los que edificaran sus vidas.

Nuestro país sufre y enfrenta problemas históricos, y si no comprendemos que es educando y educando bien que resolveremos los problemas, nada lograremos.

Traigo a la memoria la reflexión de don Justo Sierra, quien sabiamente decía: “Un niño no educado no puede ser un buen mexicano; la educación es elemental para llegar a su completo desarrollo”.

La mejor manera de cambiar en nuestro México es cambiando la educación.

Nelson Mandela, hace unos años, le recordaba a la humanidad que: “la educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el mundo”.

A mitad del sexenio, la educación del país nos sigue preocupando, lo decimos claramente, los resultados son insuficientes y desarticulados, la burocracia educativa parece una suma de micro procesos y esfuerzos macro desintegrados, y aún no observamos una estrategia integral ordenada para transformar la educación del país, es así como llegamos al Tercer Informe del Presidente Peña, que dedica 88 páginas al tema de la educación: “México con educación de Calidad”, de un total de 600 páginas que conforman la versión escrita de dicho documento, menos del nueve por ciento, muy debajo de los temas económicos, la tercera parte del Informe y de seguridad.

El contraste es notorio entre la cantidad de tinta destinada al tema educativo y el total de recursos federales que se destinan a la educación, 13 de cada 100 pesos sólo educación, excluyendo los temas de deporte y cultura.

No podemos encontrar pretextos para explicar los pobres avances del sistema educativo nacional, cuentan con el apoyo de los partidos políticos, de toda la sociedad, tienen las herramientas, tienen recursos, pero no se han alcanzado los resultados deseables.

En diciembre de 2012, el Ejecutivo Federal nos propuso una Reforma Constitucional, y la recibimos con apertura y la enriquecimos incorporando cuatro elementos que acordamos:

Primero.- El derecho a una educación de calidad.

Segundo.- La evaluación obligatoria y sus consecuencias.

Tercero.- El derecho a los padres de familia y docentes de opinar sobre contenidos educativos. Y

Cuarto.- La creación del Sistema Nacional para la Evaluación de la Educación.

Durante nueve meses del siguiente año, nos dedicamos a construir las Leyes Secundarias que apoyamos y aprobamos con gran expectativa de las oportunidades que representan por el bien de la educación y del futuro de millones de personas, para ello superamos barreras del partidismo y dialogamos conscientes de que la educación no sólo se refleja en las estadísticas, sino que trasciende en la vida de las personas y el rostro de las sociedades, abriendo nuevos panoramas de oportunidad y caminos de aprendizaje, juntos detectamos los problemas y quisimos ir más allá, acordamos que habría una segunda etapa de reformas, que la que se aprobó sólo era el inicio de un proceso de mayor alcance: las bases estructurales, laborales y administrativas, sobre las que habría que construir las reformas faltantes.

Hoy, a dos años y 19 meses de su entrada en vigor, seguimos esperando.

Para que haya una Reforma Educativa se requieren cuatro elementos:

Primero.- La revisión del currículum y estructura. No se ha hecho.

Segundo.- La integración amplia de una comunidad educativa. Está por verse.

Tercero.- La construcción de un Sistema Profesional Docente. Lo estamos intentando.

Cuarto.- El tema de la evaluación.

No estamos aún cerca  de contar con una Reforma Educativa, lo subrayo, la Reforma Educativa está pendiente, la reforma está en obra negra.

Nos enfrentamos a múltiples interrogantes que deben detonar la crítica propositiva y comprometida de los esfuerzos en el diálogo del Poder Ejecutivo  y del Congreso de la Unión.

Nos preguntamos:

¿La educación es sustancialmente mejor en México? No.

¿Tenemos un modelo educativo,  a partir de la institución, reformulado en precisión para hacer frente a los retos del tercer milenio? No.

¿Las  escuelas normales se han transformado? No.

¿Los maestros son mejores? No lo sabemos.

¿Los métodos didácticos son mejores? No, ni siquiera han cambiado.

¿Los planes y programas son mejores que hace tres años? No, siguen  en revisión.

¿Los padres de familia participan más en la educación de sus hijos? No lo sabemos.

¿La Secretaría de Educación Pública entiende y respeta la autonomía del Instituto Nacional para la  Evaluación  y la Educación? Hasta fechas recientes, no.

¿Ocupamos un mejor lugar en las pruebas internacionales, respecto a los demás países? Tampoco.

¿Los docentes cuentan con mejores herramientas para el trabajo? No.

¿El Sindicato es hoy más transparente? Aún no.

¿Contamos con evaluaciones objetivas de las instituciones de educación media superior y superior? No.

¿Hay menos personas en la nómina cobrando  sin revisar tareas educativas? No tenemos certeza.

¿Ha mejorado la situación de las escuelas multigrado en escuelas pequeñas? No.

¿La deserción ha disminuido? Prácticamente, no.

¿Las escuelas tienen mejor infraestructura? La abrumadora mayoría, no. Sólo el 10 por ciento.

Se centralizó contra nuestro Consejo el pago de la nómina en el Fone, y hoy tenemos un problema laboral no resuelto, los gobernadores ni pagan ni mandan, y el gobierno federal sí paga  y no quiere mandar.

Durante el año pasado, ¿la niñez mexicana tuvo clases los 200 días calendario? No. Hay lugares como Oaxaca, en donde se empieza apenas a corregir.

¿Se aplicó la ley? Tampoco.

Todas las plazas de nuevo ingreso,  ¿se concursan? No. Todavía hay algunas que se asignan por la Secretaría de Gobernación, y más de un estado al margen de la ley.

Seguimos el efecto Penélope, y lo hemos dicho claro y fuerte, lo que la calidad educativa y el Congreso tejemos de día, la Secretaría de Gobernación la destruye de noche. No hay coordinación, se mandató hacer  un censo para cumplir con una obligación constitucional, para saber cuántas escuelas, cuántos docentes y cuántos alumnos tenemos.

¿Tenemos información de todo el país? No.

Me duele mucho decirlo, pero en materia de educación el gobierno del Presidente Peña Nieto no aprueba el examen de medio curso, la población espera de sus gobiernos resultados y más resultados.

El gran mexicano Alfonso Reyes, lo entendía claramente: “para marchar en línea recta no hay que mirarse a los pies, hay que mirar al frente”

Por eso Acción Nacional tiene un compromiso histórico con la educación, y por eso lo decimos con toda convicción. No estamos satisfechos con lo alcanzado hasta el momento, nos han bombardeado de publicidad, aludiendo que se recupera la rectoría de la educación, el gran logro histórico, mítico y simbólico, que como castillo de arena se desmorona al primer  viento.

El diccionario de la Real Academia Española, define la rectoría: como el empleo, oficio o jurisdicción del rector. La misma Academia es la que nos dice que el rector es el que gobierna, y la palabra gobernar viene del vocablo griego: “gubernatus”, que significa timón; el que gobierna, debe ser el que, a manera de capitán de un barco, fija el rumbo.

No debemos confundir el recuperar la rectoría del Estado, con recuperar un supuesto control.

No se trata de ganar  el timón mientras se hunden las anclas, sino dirigirlo para orientar la nave hacia nuevos mares.

Cambiar de capitán nos llevará a reorientar el rumbo, en el caso del señor Secretario.

Quiero   recordar la frase célebre de Séneca: “No hay viento favorable para quien no sabe a dónde va”.

Y la calidad no es el rumbo.

El artículo 8º de la Ley General de Educación, define calidad en los términos de congruencia entre objetivo, resultados y procesos. De acuerdo a la ley, esta congruencia se tiene que  interpretar para poder medirla de manera efectiva.

Pero tenemos que entrar al fondo, al alma y preguntarnos,  ¿para qué educamos?

No podemos hablar del máximo logro, si no hemos resuelto qué es lo que queremos atender, y hay una omisión, y lo digo con mucho respeto, el gobierno federal ha incumplido los mandatos de algunos artículos transitorios.

En la Ley General de Educación, el 8º establece la revisión del Fondo de Aportaciones de Educación Básica el FAEB, que se transformó en el Fonden, primer pendiente.

Segundo pendiente. Artículo décimo segundo. El caso del modelo educativo está mandatado y no está atendido en  la Ley General de Servicio Profesional Docente.

Tercer pendiente. Vigésimo segundo transitorio. Se establece una revisión  al sistema de las normales.  Tampoco se ha hecho.

A casi tres años, después de que llegó este gobierno, seguimos esperando  a partir del artículo 3º el modelo educativo, el plan para mejorar y rediseñar las escuelas normales y la atención y revisión, el estímulo al Fondo de Aportaciones de Educación Básica.

El año pasado se hicieron 21 foros, sus conclusiones y recomendaciones no han trascendido. La respuesta, la pregunta,  ¿para qué educamos? Y la consecuencia, ¿cómo le hacemos para educar para este fin? No pueden ser atendidas solamente por una persona, tiene que ser un diálogo integral en este país.

El país demanda que se plantee un modelo educativo integral  y humanista, que eduque para ser capaces de aprender, que eduque para convivir, que eduque para transformar el país, que eduque para el bien común y que eduque a todos con calidad.

Queremos un modelo que, además de educar al intelecto, eduque al corazón, en palabras del doctor Pablo Latapí: —de  gratísima memoria— “México confundió educación laica, con una educación carente de valores. Si la  educación no incorpora valores, no forma  a personas completas”

Usted viene llegando al cargo, y hoy el tema que nos ocupa  es la glosa, y hemos discutido muy poco el Informe del anterior, usted nos ha hecho una distinción en su estilo, para lo que viene a futuro, que es importante.

Este ejercicio de rendición de cuentas no puede verse solamente desde el espejo retrovisor para  ver  lo que hemos hecho y lo que hemos dejado de hacer, lo hemos dicho y lo hemos conversado, es urgente  hacer una nueva Ley General de Educación y una armonización completa de todas las normas.

Si por cambios fuese, este país estaría  sobre-resuelto, en 20 años hemos cambiado la Ley General, en más de 200 ocasiones.

Enumero pendientes  que tendríamos que trabajar:

1.- Modelo Educativo.

2.- Normales.

3.- Federalismo educativo.

4.- La participación social y ciudadana.

5.- El que haya una administración eficiente y transparente.

6.- Que los directores en realidad  puedan conducir.

7.- La deserción.

8.- Cambiar para poder atender también la educación media superior, que no ha sido           suficientemente  trabajada.

9.- La educación superior, la gran ausente, no se ha revisado, y luego hacer una cadena virtuosa de ciencia, tecnología y educación.

La  reforma educativa sigue pendiente.

Le propongo y le acepto, de cara a la nación, que construyamos una agenda, que hagamos público el calendario, que comencemos de inmediato y abramos el diálogo y el debate, el tiempo se agota; la niñez y la juventud no esperan, como el tiempo, se van,  y lo que no se haga ahora, tendrá consecuencias para todos y para siempre.

Llegar tarde no puede ser una razón para claudicar, al contrario, debe ser la motivación para apretar el paso y buscar llegar más lejos.

Vemos un nuevo ánimo en la Secretaría, pero buenas intenciones no son suficientes.

Pasar del silencio sin diálogo al reflector estéril, también sería peligroso. Escuchemos a las comunidades de aprendizaje, a los maestros, alumnos, padres de familia, directores, autoridades, es natural que ustedes le quieran dar un sello propio, esperemos que esa marca no se convierta en proximidad ficticia, donde mucho se escucha y poco se transforma.

Por eso la gran obra de la educación debe orientar  todos los esfuerzos de los gobiernos, y debe de superar  todas las barreras.

Distinguidas Senadoras y Senadores, señor Secretario: cuente con nosotros.

Es muy peligroso pensar que con la legislación aprobada, alcanzaremos lo que se necesita.  No podemos bajar las  persianas y simular que el tren camina.  Flotar no es gobernar, la vida es hacer cosas, no sólo cuidarlas.  Las tormentas del pasado no nos pueden amedrentar, hay que seguir adelante, es momento de ser audaces, de no conformarnos ante una realidad que no nos gusta.  Otro México es posible, si lo construimos entre todos.

Otro país es posible si escuchamos los sueños de las niñas, los niños y los adolescentes y les damos las herramientas para realizarlos.  Otro sistema educativo es posible si hacemos la gran alianza con los maestros, con los padres de familia y todos los actores de la educación.

Se dice con mucha propiedad que la esperanza es el sueño de las personas despiertas.  Vamos a trabajar, hay que ver el pasado con gratitud, el presente con pasión y el futuro con esperanza.

Es cuanto.

El Presidente Roberto Gil Zuarth: Tiene el uso de la tribuna la Senadora Mely Romero Celis, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por 10 minutos.

La Senadora Mely Romero Celis:   Muchas gracias.

Con su permiso, Senador Presidente.

Compañeras y compañeros Legisladores.

Señor Secretario de Educación Pública, sea usted bienvenido.

Su presencia en el Senado de la República, sin duda fortalece de nuestra democracia a través de importante ejercicio de rendición de cuentas.

Tengo la certeza de que juntos podemos realizar un diálogo constructivo, a partir de las diferentes perspectivas de los grupos parlamentarios, sobre un tema que, estoy segura, en esto coincidimos todos, representa el mayor baluarte para una sociedad democrática, la educación.

En México, convencidos, como Nelson Mandela, Confucio hace más de 2 mil  500. Paulo Freire y el mismo Fernando Sabater, de que la educación es el elemento transformador más poderoso que se puede utilizar para cambiar a los individuos, como al mundo.  Tanto el titular del Poder Ejecutivo Federal, el licenciado Enrique Peña Nieto, como este Poder Legislativo, tomamos como punto de partida para lograr la transformación del país precisamente a la reforma educativa.

La construimos con el mayor progreso legislativo, reconociendo la diversidad y la riqueza cultural que existe entre los mexicanos.  Pero también conscientes de la gran inequidad que  el desarrollo económico dispar, entre las zonas del norte, centro y sur del país les ha propiciado.  Pero es la educación la que permite cambiar realidades.

A través de ésta, la hija de un campesino puede llegar a ser médico.  El hijo de un obrero puede convertirse en Presidente de una nación.

La misma Organización de las Naciones Unidas señala que proveer a todos los niños y niñas de una educación básica de calidad, podría impulsar el crecimiento económico anual en un dos por ciento en los países de bajos ingresos.

Señala que con aptitudes de lecturas básicas sería posible librar de la pobreza al 12 por ciento de las personas en condiciones de vulnerabilidad.

Por esto, atendiendo a los acuerdos y la visión de las principales fuerzas políticas y al respaldo de maestros y de padres de familia, hoy la educación de calidad es reconocida como un derecho constitucional.

La reforma educativa es una realidad, no una expectativa o un anhelo.   Se construyó a partir de foros, consultas, consensos, y es la que seguramente tiene los logros más tangibles de todas las reformas.

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en el marco de la glosa del Tercer Informe de Labores, hace un reconocimiento al compromiso del Gobierno Federal, por avanzar sólidamente en el cumplimiento de los propósitos de la gran reforma educativa.

Celebramos la decisión trascendental de hacer de la educación la fuerza transformadora de México.  Celebramos también, la decisión firme del cambio mismo, de paradigmas en torno al sistema educativo mexicano.  Algo en lo que coincidimos todos, según escucho, ya era necesario.

Debemos valorar que la reforma educativa está avanzando con paso firme.  Está avanzando en beneficio de 36 millones de   alumnos y poco más de dos millones de maestros, que por primera vez, sí se encuentran reconocidos en un sistema de información y gestión educativa.  Sistema que contiene bases de datos, estadísticas, procesos de vinculación entre maestros, directivos, investigadores y autoridades, que está disponible este sistema de gestión al público en general para coadyuvar a lo que se exige tanto aquí en el Senado y en todo el país, a la transparencia y a la rendición de cuentas.

Hoy, gracias a las acciones en torno a la política pública del  Gobierno Federal sí se cuenta con espacios educativos más dignos y decorosos, en donde los niños se puedan formar y  los maestros puedan enseñar de mejor manera.

Tenemos aproximadamente 17 mil escuelas de tiempo completo adicionales, sí adicionales, 3.5 veces más que al inicio de la administración, y  la mitad de ellas ofrecen alimentación gratuita.

Los esfuerzos en el acceso a la tecnología de la información también son loables.  Con el propósito de reducir la brecha digital entre familias y comunidades de este país con menores carencias, sí se han entregado cerca de un millón de tabletas que indudablemente facilitan el proceso de educación y formación de los niños.

El profesor Noam Chomsky lo ha señalado.  Hoy en día la tecnología y el Internet son indispensables en la educación, lo sabemos.  Pero también plantea que a través de estas herramientas se puede dar un paso positivo hacia la organización y la participación ciudadana.  Sin embargo, no pueden dejarse estas herramientas a la libertad plena de los alumnos.

Por eso, el compromiso de las maestras y los maestros de México es fundamental, en ellos descansa realmente el éxito de la reforma.

Desde la discusión misma de esta reforma, coincidimos en mejorar la calidad de la educación, pero también las condiciones del Magisterio Nacional, su formación, ingreso, promoción, permanencia, así como la evaluación de las realidades que circundan su desempeño.

La instrumentación del servicio profesional docente, sí ya está en marcha.  Por primera vez en muchos rincones de México, se llevaron a cabo los concursos de oposición para el ingreso de la educación básica y media superior.  Sí, concursos para todas las plazas de educación básica.

Se crearon diversos programas para la formación docente, para la promoción de la función, para la inclusión y la equidad educativa.  Se destinaron recursos para la capacitación, la certificación, asistencia técnica y equipamiento de maestros y de planteles escolares.  Se crearon modelos de gestión escolar, lográndose transferir recursos hasta por siete mil millones de pesos, en particular del programa de la reforma educativa, siete mil millones de pesos en su mayoría, entregados directamente a las comunidades escolares de las escuelas beneficiadas.

Esto sin duda constituye un paso fundamental hacia el anhelo de muchas organizaciones y de padres de familia.  Tener conocimiento del presupuesto que se destina para las escuelas y su uso específico.

Así se logró mejorar la infraestructura física y equipar miles de planteles educativos, 15 mil 812, para se precisa, poco más de la mitad de la meta sexenal. De hecho se atendieron planteamientos que este mismo Senado hizo para instalar bebederos de agua potable y espacios donde realizar deportes o actividades físicas.

Sabemos de estos avances no sólo por el informe de gobierno, sino por los censos e instrumentos de evaluación que el mismo Instituto Nacional de Evaluación de la Educación nos ha entregado.

Elevar este organismo a rango constitucional fue un caso fundamental para conocer a profundidad nuestro sistema educativo y tomar decisiones fundadas para mejorarlo. La evaluación constituye ya un instrumento central que permea en cada uno de los aspectos del Sistema Educativo Nacional.

Aplaudimos, señor Secretario, saber que la evaluación se está aplicando prácticamente en las 32 entidades federativas. Hoy los maestros se capacitan y evalúan, y con ello tienen más oportunidades de desarrollo profesional y superación personal.

Tal vez el avance más significativo, en torno al Sistema Educativa Nacional, que por su dimensión es uno de los más grandes y complejos en el mundo, es el hecho de que el Estado ha recuperado la rectoría de la política educativa, una cuestión fundamental que había sido relegada en el pasado.

La acción conjunta del gobierno de la República y del gobierno del Estado de Oaxaca para crear un nuevo instituto de educación como organismo descentralizado, con personalidad jurídica y autonomía de gestión, es prueba de ello.

El diálogo es un factor esencial de cualquier democracia moderna, por lo que celebramos, señor Secretario lo que ha anunciado recientemente y en este Senado lo ha reiterado. Su disposición a acercarse y a escuchar las preocupaciones de los maestros del país, ahí mismo en el plantel escolar, para de esta manera aclarar todos los puntos de desacuerdo e implementar correctamente la reforma educativo.

Compañeras y compañeros legisladores, en el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, coincidimos en que las reformas impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto y aprobadas por este Senado de la República son todas, necesarias e importantes para México, pero el gran proyecto transformador del Presidente se sustenta, sin duda alguna, en la reforma educativa, es la de mayor profundidad social.

Estaremos atentos para que siga adelante y se cumpla con cada uno de los objetivos planteados en esta gran reforma, en beneficio de la mayoría de la población. Somos conscientes que los cambios profundos son progresivos y suelen enfrentar resistencias, sus resultados se dan en forma gradual, es entendible, sabemos que aún persisten retos que se deben atender, retos como la disparidad nacional para lo cual ha planteado usted mismo dividir el país en cinco regiones, reconociendo la diversidad de México. El reto de tener ciclos escolares completos, porque durante muchos años no se hizo nada al respecto.

El reto también del combate a la violencia escolar, para lo cual debemos hacer equipo la comunidad educativa y los legisladores, otro reto más, la vinculación entre la educación y las vocaciones productivas para lo cual avanza, sabemos el modelo de educación dual y en este Senado tenemos propuestas concretas para fortalecerlo.

El cambio de modelo de escuelas normales, por supuesto es un reto de esta administración, para lo cual se construye una propuesta concreta desde su Secretaría, lo sabemos porque está en el Tercer Informe  de Gobierno, pero sobre todo sabemos y estamos conscientes que el gran reto, por supuesto es la calidad educativa.

Lo Senadores del PRI  reconocemos avances de todo lo que se ha logrado y sobre los planteamientos que se han hecho sobre diagnóstico correcto. Hoy subrayamos el compromiso fundamental de trabajar desde el Senado de la República para garantizar una verdadera educación de calidad para todos los mexicanos. No hay contradicción en la política educativa, queremos niñas  y niños mejor preparados y a docentes comprometidos y estimulados.

Refrendamos nuestra confianza en que la implementación de la reforma educativa continuará dando buenos resultados a corto, mediano y largo plazo. En el trabajo conjunto, por supuesto, del gobierno federal, autoridades estatales, maestros, padres de familia y, por supuesto, con el trabajo permanente del Senado de la República para que al final del camino se pueda cumplir con su propósito central de mejorar la calidad de la educación, porque recordando también las palabras de Cicerón, que otro regalo más grande y mejor se le puede ofrecer a la República, que la educación de nuestros jóvenes.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Daremos inicio a la ronda de preguntas, previsto en el acuerdo parlamentario. Como ustedes saben, primero haré la pregunta por un Senador hasta por tres minutos, el compareciente tendrá cuatro minutos para dar respuesta, y posteriormente una oportunidad para comentarios o réplica hasta por dos minutos.

La distribución de las preguntas es conforme al acuerdo aprobado.

Esta Asamblea ha autorizado la participación, para formular pregunta a la Senadora, sin Grupo Parlamentario, Mónica Arriola Gordillo.

En consecuencia, tiene el uso de la tribuna hasta por tres minutos para formular pregunta.

La Senadora Mónica Arriola Gordillo: Con la venia de la Presidencia.

Señor Secretario.

Al pueblo de México.

Sea usted bienvenido al Senado de la República, su presencia en esta tribuna dimensiona la importancia de la responsabilidad a su cargo.

Escuché con atención su presentación inicial y es alentador que en el contexto de cambios estructurales sea la reforma educativa la que mayor relevancia para México es por su impacto en todos los sectores y por el valor que se le da  la educación, como un medio para aspirar a mejores oportunidades de vida.

La calidad ha construido el eje de esta reforma, sin embargo, actualmente el único resultado visible es un cambio en la gestión del sistema. La implementación de evaluaciones y la autonomía constitucional del INEE  como una medida que garantiza transparencia en este proceso.

Menciona que su tarea es implementar la reforma, esa es una buena noticia, pues aún estamos esperando las acciones que le den carácter integral a la misma. Que atienda la necesidad de contar con un nuevo modelo de formación docente.

La dignificación de las escuelas y acciones en materia de equidad, pues usted ya lo ha confirmado en sus recorridos por las escuelas y los estados. Vivimos en un país desigual, con un México en el cual las carencias y falta de oportunidades se constituyen como un lastre que impide a millones de niñas y niños romper con el círculo de la pobreza.

Sin importar las condiciones de las escuelas, los maestros son los responsables de entregar resultados, es a los maestros a los que se llaman a cuentas, cuando los resultados son negativos. Son a los maestros a los que son expuestos de manera injusta en medios de comunicación como los únicos responsables.

Usted ha mencionado hace unos momentos con claridad, que es responsabilidad de las autoridades la gestión del sistema, que no debemos confundir “roles”, en esta medida es congruente que al momento de evaluar resultados sean las autoridades las que rindan cuentas ante la sociedad.

Para elevar la calidad de la educación necesitamos maestros de calidad, estoy de acuerdo en que se deben hacer todos los esfuerzos por incorporar a los mejores, y preparar a los que están en servicio, sin embargo, sería importante contar con una evaluación sobre lo que se ha hecho en estos años para atender las necesidades de formación de los docentes.

 Hoy la sociedad espera que las escuelas trabajen con diferentes idiomas, que sean conscientes de las cuestiones culturales y de género, que promuevan la tolerancia y la cuestión social y respondan con eficacia a los alumnos desfavorecidos o con problemas de aprendizaje, que usen las nuevas tecnologías y se mantengan actualizados en las áreas de conocimiento, de rápido desarrollo y en las nuevas formas de evaluar a los alumnos. No obstante, se carece de un modelo de formación docente que responda a estas necesidades.

No es correcto que se haga responsable al docente de la situación de la educación, cuando se enfrenta día a día a nuevos desafíos sin las herramientas adecuadas para responder con eficacia.

No podemos esperar calidad cuando se trabaja en aulas mal equipadas, a veces son pisos de tierra, sin mobiliario y mucho menos servicios como agua potable o energía eléctrica.

Sin ser el único factor, la inversión educativa ha demostrado ser el en otros países fundamental para contar con una educación de calidad.

Según la OCDE, el gasto de México por cada estudiante en educación primaria es de dos mil 111 dólares. Cuando el promedio de la OCDE es de seis mil 741 dólares.

Por cada alumno en secundaria se gasta dos mil 236 dólares. Mientras el promedio de la OCDE es de ocho mil 267 dólares.

Con esto veo con preocupación, que en el proyecto de presupuesto para el 2016, que habrá de discutirse en la Cámara de Diputados, es evidente una reducción en términos reales del 4.6 para el sector educativo; pasando de 305 mil 57 millones a 299 mil 359 millones de pesos, destacando en específico que el programa de la reforma educativa que este año tuvo fondos por siete mil 500 millones de pesos, tendrá para el 2016 recursos por cinco mil 476.4 millones de pesos, y que ya no están contemplados para el próximo año.

Pero estos datos, lo que está claro es que el discurso del interés estratégico de la educación y la reforma se viene abajo cuando es evidente que el 2016 será un año más en el que poco a poco se verá de esta necesaria transformación educativa, un naufragio.

Señor Secretario: Precisamente sobre el financiamiento de la educación para atender los rezagos en materia de inversión, el Presidente de la República anunció en su mensaje del 2 de septiembre: “Que se instrumentaría un mecanismo financiero, que consiste en la emisión de bonos de infraestructura educativa”.

Podría usted explicar ¿Cómo funcionarán estos instrumentos?

Y en el caso de que no se tenga buena respuesta de los inversionistas. ¿Se ha considerado alguna alternativa para cumplir con las metas que se ha planeado?

Es cuanto, y son las preguntas, señor Secretario.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda, señor Secretario, a las respuestas, por favor.

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer: Muchas gracias, Senadora Mónica Arriola.

Muchas gracias por su pregunta, y por todos los comentarios que ha dado y que ha vertido.

Déjeme empezar diciéndole que en estos casi tres años hemos logrado el avance más grande en décadas en materia de transformación educativa.

Creo que la gran mayoría de quienes estamos aquí sabíamos que era fundamental iniciar un cambio radical de la educación, que necesitaba y empezaba por una reforma educativa, la reforma educativa que se construyó y se consenso con la gran mayoría de ustedes. Ese fue un cambio, un cambio no menor, un cambio de una gran profundidad y que nos permite hoy tener un marco jurídico radicalmente distinto al marco jurídico que se tenía anteriormente, un marco jurídico que permite, en primer lugar, recuperar la conducción del estado sobre la educación, y un marco jurídico que permite  --sin lugar a dudas--  el que todos los elementos que requerimos para que nuestro sistema educativo  --como lo dije en mi intervención--  sea un sistema educativo público, laico, gratuito y de calidad, se puedan implementar, y precisamente en ese proceso estamos, y creo que todos los que estamos aquí conocemos la dificultad de lograr esos cambios.

Durante décadas, durante décadas el sistema educativo se mantuvo inmóvil, y hoy, gracias a esta reforma, estamos empezando a avanzar.

Sin lugar a dudas. ¿Falta mucho? ¡Por supuesto! Estamos en esa construcción, una construcción que ya tiene algunos resultados importantes, como que por primera vez en la historia de este país haya habido un concurso nacional para poder ser maestro.

Avances, como el que por primera vez hayamos tenido la evaluación, la primera evaluación que se tiene, diagnóstica, de quienes entraron al servicio el año pasado.

Que el próximo noviembre tendremos la primera evaluación del desempeño, pero no sólo eso, que estamos en un proceso de darle autonomía de gestión a las escuelas, como lo mencioné en mi primera intervención, con programas como el de la reforma educativa que ha llevado, tan solo este año, siete mil 500 millones de pesos directos a las escuelas para que la comunidad escolar, es decir, los maestros, los padres de familia puedan determinar en qué gastar esos recursos, renovado la capacidad comunicativa, y por supuesto, de organización de las escuelas. Y así, distintas acciones que estaremos comentando sobre cómo ha avanzado la reforma educativa.

Y lo que usted comenta, y voy concretamente a su último punto y su última pregunta: El presupuesto.

En un momento en el que todos sabemos que vivimos finanzas públicas acotadas, derivado de acontecimientos internacionales que han disminuido el precio del petróleo, y bajo una decisión de responsabilidad del Presidente de la República en la que ha dicho: Que no se va a contratar más deuda, que no se van a subir más impuestos, y que por lo tanto tiene que haber un ajuste al gasto, por instrucción del  Presidente de la República, el presupuesto que más se ha cuidado es el presupuesto educativo, es un presupuesto que en términos reales prácticamente queda igual que el del año pasado.

Rubros como el de la educación superior no tiene ninguna disminución, lo mismo que el de la ciencia y la tecnología. Pero no sólo eso.

Como usted lo ha mencionado, para poder  --en estos momentos complicados--  ir y cumplir con la obligación que tiene el Estado de tener una infraestructura educativa adecuada, se creó el programa de los certificados de educación de infraestructura, que permitirá la inversión más grande que se ha tenido en décadas para este rubro: 50 mil millones de pesos adicionales es lo que estamos calculando que se pueda utilizar a través de este mecanismo, un mecanismo financiero novedoso que se ha utilizado en otras latitudes con éxito y que consta, muy rápido, la Ley de Coordinación Fiscal permite que las entidades que así lo deseen hagan un acuerdo con la Federación de manera concreta con la Secretaría de Hacienda y con la Secretaría de Educación, en la que ellos ceden hasta el 25 por ciento del (FAM), del Fondo de Aportaciones Múltiples, por los próximos 20 años.

Esos acuerdos van a un fideicomiso, y a partir de eso se emiten bonos que permiten traer a valor presente una cantidad cercana a 50 mil millones de pesos, que nos permitirán en tan solo tres años tener una inversión de infraestructura educativa, que de otra manera nos hubiéramos tardado 20 años en tener, y que eso nos va a permitir tener un impacto en por lo menos 34 mil planteles, que si lo sumamos a los recursos fiscales pueden llegar a casi 50 mil. Es decir, a casi la cuarta parte de los planteles que necesitan una mejora.

Así es como va a funcionar este mecanismo. Ese es el esfuerzo, a pesar de estar en momentos complicados, que hace el gobierno de la República y el Presidente por tener como prioridad la educación de este país.

Muchas gracias, Senadora.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: ¿Desea formular comentario de réplica?

La Senadora Mónica Arriola Gordillo: Muy amable. Gracias.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Gracias, Senadora Arriola Gordillo.

Tiene a continuación el uso de la tribuna para formular pregunta, la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por tres minutos.

La Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Con su permiso, señor Presidente.

Señor Secretario, sea usted bienvenido al Senado de la República.

Es usted, licenciado Aurelio Nuño Mayer, el responsable de una de las secretarías más trascendentes del gobierno de la República.

Ocupa usted el despacho, donde hombres visionarios como José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, Agustín Yáñez, Jesús Reyes Heroles, entre otros, aportaron su mejor esfuerzo en beneficio de la educación de los mexicanos.

Mi primera pregunta es. ¿Qué se siente ocupar un puesto con tanta responsabilidad como es el de la Educación?

¿Y a qué lo compromete?

Jesús Reyes Heroles decía, refiriéndose a los maestros: “Que ellos son fuente de cambio  y tienen todo para seguir siéndolo en el futuro.

El Presidente Enrique Peña Nieto dijo en su Informe, que de las trece reformas estructurales impulsadas por su gobierno y el Pacto por México, la reforma educativa es la más importante, y no hay reforma educativa sin maestros.

Señaló el Presidente: “En la aplicación de la reforma estamos trabajando de la mano con el Magisterio. Las maestras y los maestros de México son y serán los protagonistas de la transformación educativa”

Y yo pregunto si es suficiente la evaluación de los maestros para elevar la calidad de la educación. Se lo pregunto porque para la educación se necesitan condiciones adecuadas en infraestructura educativa, equipo, servicios sobre todo de salud, que es un tema al que poco se le ha prestado atención en las escuelas.

De los bebederos de agua potable que aquí ya comentó una Senadora, es cierto, el Senado propuso y la Cámara de Diputados autorizó un presupuesto para los bebederos de agua potable, desde el presupuesto del año anterior.

Pero el asunto es que ahora está el presupuesto para los bebederos, que no sabemos si se aplicó o no. El asunto es que no hay agua potable en la mayoría de las escuelas.

Usted sabe o va a saber que hay regiones en nuestro país donde ni siquiera se cuenta con un salón de clases o sus pisos son de tierra, los baños son inexistentes y contar con agua potable es una ilusión.

Recientemente, en una entrevista con una conductora de televisión, dijo usted que diario está trabajando y visitando una escuela, y que platica mucho con los maestros.

Le pregunto, señor Secretario, si ha constatado lo que aquí señalo, o si mi diagnóstico es erróneo.

Uno de los anuncios más relevantes del Informe del Presidente Enrique Peña, fue la quinta medida de diez a las que se comprometió, donde dijo que se pondrá en marcha la mayor renovación de infraestructura educativa, ya que según el Presidente, las escuelas deben estar en el centro del sistema educativo nacional.

Preguntaría, señor Secretario, qué significa la emisión de esos bonos de infraestructura educativa en la Bolsa Mexicana de valores.

Usted habló de convenios con entidades federativas, con recursos de hasta un 20 por ciento del Fondo de Aportaciones Múltiples del Ramo 33. Dicen que no es deuda y que se podrá contar con recursos de más de 50 mil millones de pesos destinados a mejorar la infraestructura educativa.

Suena espectacular y yo diría que hasta populista y demagógico. No vaya a pasar como lo del Fondo Mexicano del Petróleo, que aunque es diferente instrumento financiero, simplemente sus resultados no se ven.

En las reuniones de la Comisión de Educación, de la que formo parte, y la Secretaría de Educación a través de su titular, hemos solicitado en más de una ocasión la regulación de los programas televisivos, que son quienes conducen y manipulan a la mayor parte de la población, sobre todo la de más escasos recursos, a los jóvenes, a los niños.

Promueven el consumismo en forma brutal, el uso y consumo, sin que nadie los regule y sancione, en horarios a los que todos los niños y adolescentes tienen acceso. Promocionan temas de violencia, de sexo, de delincuencia, de agresión, hechos de sangre. Son modelos estereotipados para una sociedad joven e infantil que tiene como única distracción la televisión, sin hablar y contemplar el tema de las mujeres.

Señor Secretario, esta pregunta me parece básica en el tema de salud:

¿Está usted de acuerdo en que se medique a los niños, niñas y adolescentes en las escuelas, sean éstas públicas o privadas, con el pretexto del trastorno del déficit de atención?

Y finalmente otra pregunta que seguramente usted sabe, que se distribuyeron a través del gobierno federal millones de plasmas televisivos a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Mi pregunta es si se les acompañó con algún proyecto educativo, cultural, preventivo en lo social, o si fue meramente populismo electoral.

Por sus respuestas, muchas gracias.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda, señor Secretario, con sus respuestas.

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer: Muchas gracias, Senadora Palafox, por sus preguntas y sus comentarios.

Primero déjeme decirle que sin duda ser Secretario de Educación Pública de este país es un gran honor, un honor que tomo con mucha humildad, pero también con mucho ánimo de saber que se puede estar en una de las posiciones que más bien y mayor transformación puede hacer por nuestro país.

Sobre el tema de la evaluación que comentaba, déjeme aquí ser muy claro. La evaluación sin lugar a dudas es uno de los temas fundamentales de la reforma educativa, pero no es el único ni es el más importante, es un elemento fundamental, pero existen otros elementos clave como, por ejemplo, el poner a las escuelas en el centro del sistema educativo, como lo mencionaba hace un momento, y darles mayor autonomía de gestión.

Sobre las evaluaciones -y quiero aprovechar su pregunta para hacer esta precisión porque creo que se ha prestado a confusiones-, las evaluaciones no están diseñadas, ni están hechas, ni las está implementando este gobierno para afectar a los maestros, sino todo lo contrario, las evaluaciones están hechas para ayudar a los maestros, las evaluaciones son un método que nos permite saber en qué están haciendo bien los maestros y en qué deben corregir.

A partir de eso, los maestros tienen el derecho y nosotros la obligación de dar la formación profesional docente, la formación continua adecuada, en lo cual vamos a estar trabajando, y por cierto en el presupuesto a estos rubros hay un incremento de más del cien por ciento, ya que es clave la capacitación que podamos dar a los maestros.

De igual manera las evaluaciones -y aquí lo quiero decir-, como lo establece la ley, deben tomar en cuenta las diferencias regionales y socioculturales que tiene nuestro país. Eso está en la ley, artículo 68, fracción VI, de la Ley del Servicio Profesional Docente.

Y, finalmente, a los maestros que les vaya bien en la evaluación, les va a ir bien económicamente. De la reforma educativa se desprende un programa de incentivos, que a los maestros que les vaya bien, a lo largo del tiempo podrán ganar hasta 180 por ciento más, y en las zonas más alejadas hasta 220 por ciento más.

Y simplemente para concluir, en mi intervención anterior expliqué el mecanismo de cómo van a funcionar los certificados para la infraestructura educativa, con lo cual vamos a poder avanzar, por ejemplo, en la meta de los bebederos que usted mencionaba, y para ello le doy tan solo un dato:

El año pasado casi tres mil escuelas entraron ya en este programa de bebederos, y en este ciclo escolar, con una inversión de más de mil millones de pesos, vamos a poder alcanzar a once mil escuelas más, llegando a casi quince mil escuelas más de una meta, para el ciclo escolar 2018-2019, cercana a los 40 mil escuelas, que es la meta que se ha trazado.

Es cuanto.

Muchas gracias, Senadora.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño del Senador Manuel Bartlett.

El Senador Manuel Bartlett Díaz: (Desde su escaño) Me voy a permitir contestar la pregunta, si me autoriza usted, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Por supuesto, Senador Bartlett. Usted formule el comentario. ¿Desde su escaño o desde la tribuna?

El Senador Manuel Bartlett Díaz: (Desde su escaño) Ya voy para allá.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene dos minutos para formular su comentario o réplica.

El Senador Manuel Bartlett Díaz: Ya me autorizó el señor Presidente, dos minutos.

Escucho, señor Secretario, que mantienen la misma posición.

La evaluación no la van a completar. Tenemos los números. Es imposible, es una mentira. Van a evaluar a un millón 500 mil trabajadores. Al ritmo que van, no van a poder hacer nada.

Por eso yo les digo que esta reforma es falsa, es demagogia e, insisto, es populismo porque según los criterios del propio Presidente Peña Nieto. Es populista quien aprovecha una demanda o una necesidad, y promete resolverla con mentiras.

La reforma educativa, señor Secretario, es una mentira, la reforma educativa es un sistema laboral para controlar a los maestros, amenazarlos. Es una reforma educativa además centralista, en donde tienen anulado la facultad que tienen los gobernadores, idénticas al Presidente de la República, ya la anularon; las legislaturas de los estados, ya la anularon.

Es un movimiento centralista, absolutamente ineficaz y contrario a los intereses de la población. No van a resolver la educación como lo están diciendo es una mentira, lo que van a seguir haciendo es sometiendo a los maestros a este terrorismo, sin más objetivo que tener un control que han perdido.

Yo se lo vuelvo a decir, señor Secretario: No van a hacer una reforma educativa con el Ejército y con la policía, en este sistema policiaco militar en la que están ustedes sustentados, no pueden, los maestros son muchos más que eso, los maestros son  los que hacen el gran esfuerzo de trabajar todos, no importa qué es sindicato, ni cuáles, los maestros son los que  han transformado a este país y son los únicos que pueden hacer esa labor que usted no va a poder hacer. Usted no va a visitar escuelas, no es cierto, es demagogia, señor Secretario.

Todo esto que está usted diciendo es falso, no hay reforma educativa. En este país lo que habido es una imposición de los organismos privatizadores internacionales de la educación para posicionarse de la educación como un sistema de negocios.

Eso es lo que han hecho, de manera que han abandonado uno de las tareas más importantes de este país, han perdido tres años en una trifulca creada por ustedes, sin resolver absolutamente nada, ni  han invertido, ni han visitado las escuelas, han hecho demagogia, apoyados como están en todas sus cuestiones, apoyados por la mentira en los medios de comunicación.

Los medios de comunicación, Televisa y TV Azteca, son sus aliados para decir que ha existido una reforma inexistente, es demagogia y están destruyendo uno de los sistemas más importantes que puede tener un país que es la educación de sus jóvenes, la educación de su población.

Es imperdonable, esto se los vamos a cobrar, se los va a cobrar el pueblo de México, de haber hecho demagogia, que van tres años desperdiciados y, por lo visto, tendremos seis años desperdiciados.

Es una vergüenza que sigan sosteniendo una falsedad, una falsedad que logra que, atacar a los maestros, hacerlos gente sin valor, satanizarlos, satanizar al sistema educativo, como puede decir que es la primera vez que se hace una evaluación, es mentira, hemos hecho evaluación siempre. Ha habido trabajo en educación, ésta es la primera, es un viejo ardid, no es cierto.

De manera que con todo respeto, no es una cuestión personal se lo decía yo, pero es una cuestión política. Peña Nieto está destruyendo lo más importante de este país, que es un sistema, un sistema que permite a este país salir adelante para lograr el ser humano que está en el artículo 3º, no para hacer como lo quiere OCDE y el Banco Mundial, empleados para que sus empresas tengan empleados pagados con este salario mínimo que se aprueba aquí, una explotación, ese es el ser humano que quieren, un ser humano que sirva para los intereses como recurso, no un ciudadano que sea independiente al que le desarrolle todas sus facultades, como establece el artículo 3º, que han ustedes hecho a un lado.

Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda con sus respuestas, señor Secretario por favor.

Ha perdón.

Tiene el uso de la voz el Senador Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por tres minutos.

El Senador Carlos Puente Salas: Muy buenas tardes, gracias. Con la venía de la Presidencia.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda, señor Senador.

El Senador Carlos Puente Salas: Muchas gracias, Presidente.

Señor Secretario de Educación Pública, maestro Aurelio Nuño, sea usted muy bienvenido a este Senado de la República.

Compañeras y compañeros:

Hay que decirlo claro y hay que decirlo fuerte: la educación es el tema de mayor relevancia para la actual administración.

Tenemos que reconocer, sin regateos que en materia educativa, hoy, ya existe un antes y un después del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Reconocemos en el Presidente Enrique Peña Nieto, a un hombre con visión de Estado, a un hombre que con altura de miras puso por delante a la educación de  nuestro país y dejo de lado la popularidad y las encuestas.

Hay quienes proponen soluciones mágicas y simplistas, en cambio el Presidente Peña, avanzó sin titubeos hacia un modelo educativo de calidad; calidad para poder contar en nuestro país, en nuestro México, con una mejor educación; educación que es de vital importancia para nuestros hijos, para nuestros niños que son el futuro de México y para nuestro jóvenes que ya son el presente.

Aquí, hay quienes pretenden, efectivamente, como lo dicen con verdadera demagogia y mentiras, fomentar el encono y la polarización.

Por ello, señor Secretario, celebramos el compromiso y voluntad que el día de hoy usted refrenda ante este Pleno y ante nuestro país, de seguir trabajando de cerca con el sistema educativo en esa apertura y disposición al diálogo.

También reconocemos el respeto al sindicato del magisterio; ese magisterio que es y debe de seguir siendo el gran aliado de la educación en nuestro país, a quienes hoy señalan y critican, también nos hubiera gustado verles y escucharles con el mismo análisis crítico, cuando fuera un gobierno. Después de que tuvimos 12 años en que México no avanzó en materia educativa.

Es por ello que nos desconcierta que nos pidan ver el pasado con gratitud, más reconocemos la voluntad de sumarse al esfuerzo de consolidar este nuevo modelo educativo y el reto que afrentamos en estos momentos.

Señor Secretario, me gustaría formularle dos preguntas.

Aquí ya se tocó el artículo tercero constitucional, y algo muy importante en él, es la gratuidad educativa.

Al respecto mi partido, ha llevado y ha traído a este Pleno a la Cámara de Diputados, una problemática quien nos ha compartido la sociedad a lo y ancho del país, y eran esas aportaciones voluntarias o llamadas “Cuotas escolares”.

Me gustaría preguntarle, cuánto hemos avanzado porque se siguen escuchando estas llamadas cuotas escolares y estas quejas, dejando muy claro, que no estamos en contra de las aportaciones voluntarias, más sí, estamos a favor de que se cumpla ya la ley vigente en el sexto de la Ley General de Educación, de que no pretenda cobrar una contraprestación en la educación.

Y también, señor Secretario en los últimos días, han existido rumores que dejan correr que los libros de texto tendrán un costo para los padres de familia, a partir del siguiente ciclo escolar.

Al respecto, me gustaría escuchar su postura.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda señor Secretario con sus respuestas.

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer: Muchas gracias, Senador Puente. Muchas gracias Carlos por tus preguntas, por tus comentarios.

Y quiero empezar agradeciendo el compromiso que has tenido tú con la educación y tu partido. Muchas gracias por todo el apoyo que nos han dado.

Primero, sobre las cuotas.

Efectivamente ésta es una práctica que tiene que ser exterminada, y déjame ser muy claro en este tema, ninguna escuela pública puede condicionar ningún servicio educativo, ni calificaciones, ni entrada, ni absolutamente nada al cobro de una cuota.

(Aplausos)

En la educación pública no hay colegiaturas, y las escuelas que condicionen cualquier servicio al pago de una cuota o que pretendan imponer algún sistema de colegiaturas será sancionado, como ya se ha hecho. El día de ayer, se sancionaron un conjunto de escuelas en el estado de México, por ejemplo, que estaban incurriendo en esta práctica, y en eso vamos a ser implacables, vamos a ser implacables.

Dicho esto, quiero decir también que lo que sí está permitido, es que de manera voluntaria los padres de familia se puedan organizar y puedan hacer, como pueden hacerlo para diversas actividades, puedan tener cooperaciones voluntarias para mejorar las condiciones de su escuela. Eso no sólo está permitido, sino debe de ser parte fundamental de una construcción que debemos hacer entre autoridad, entre maestros y entre padres de familia para tener una mejor educación y mejores planteles.

El involucramiento de los padres de familia, su participación y su organización voluntaria para mejorar las escuelas siempre será bien recibida. Pero, reitero, para que no queda ninguna duda, desde esta tribuna que las cuotas obligatorias o cualquier cuota que quiera condicionar un servicio educativo está prohibido y será penado.

Y, finalmente, le agradezco mucho que me pregunte sobre los libros de texto, porque efectivamente ha habido  muchos rumores, rumores de mala fe que ha habido, principalmente en las redes sociales, y que quiero ser tajante, los libros de texto gratuito, como los dice su nombre, seguirán siendo absolutamente gratuitos; no se le puede cobrar un solo centavo a ningún padre de familia por los libros de texto gratuito, y quien lo haga será sancionado también.

Es absolutamente falso que se vaya a cobrar por los libros de texto.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda con su comentario, Senador Puente.

El Senador Carlos Puente Salas: Muchas gracias Presidente.

Señor Secretario, muchas gracias por sus claras respuestas, que son muy importantes no sólo para un servidor y para esta Asamblea, sino para todo el país, para todos los padres de familia y para todos aquellos que nos siguen en estos momentos a través del Canal del Congreso.

Al mismo tiempo quiero hacerle un reconocimiento, a esa disposición que usted nos ha mostrado, y hoy ha ratificado de acercar a la autoridad, demostrar esa cercanía del Secretario con los planteles educativos, demostrar esa cercanía del Secretario con los alumnos, con los maestros, con los padres de familia.

No claudique usted por más que le digan aquí, que no va a alcanzar a ir a todas las escuelas, hubiéramos querido ver a otros secretarios de educación en otros momentos, recorriendo, acercando el sistema educativo a nuestros niños, a nuestros jóvenes, a los padres de familia, eso es lo que necesitábamos, un Secretario que llegara con ese ímpetu, con ese vigor que este gobierno de la República le ha venido imprimiendo a este impulso de la Reforma Educativa.

Y también reconocer la determinación de la actual administración para poder dotar a México de una infraestructura educativa que verdaderamente esté a la altura de los desafíos que nos impone el Siglo XXI, como usted bien lo señaló.

Muchas felicidades, y le deseamos el mayor de los éxitos en esta responsabilidad.

Muchas gracias, es cuanto Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Para formular pregunta, hasta por tres minutos tiene el uso de la tribuna el Senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Senador Fidel Demédicis Hidalgo: Bienvenido, ciudadano secretario. He escuchado con mucha atención a todos los oradores, y entiendo que es complicado ser congruente.

Aquí se habla de dos temas del Partido Verde Ecologista de México, uno que tiene que ver con el rumor de que los libros de texto van a ser vendidos, que van a tener un costo, y yo estoy convencido de que el Secretario dice la verdad, que van a ser gratuitos; pero, ¿también serían gratuitas las mochilas que repartieron durante la campaña electoral de parte del Partido Verde? y habría que preguntar, ¿de dónde sacaron los padrones para repartir esas mochilas? Es importante saberlo.

La verdad me dejó con los ojos abiertos y con la boca abierta el discurso de mi compañero Senador Hicks, el ciudadano Presidente de la Comisión de Educación, por la forma, la cátedra que nos vino a dar de cómo deber ser una educación nacionalista, de cuáles son los elementos concretos que se deben de tomar en cuenta para poder elevar de a de veras la calidad de la educación, para lo que sirven los exámenes que está aplicando la Secretaría de Educación Pública,  cuando todos sabemos que si eres cuate del cuate, no importa el examen, se te otorga la plaza, aunque hayas sacado el último lugar en el examen.

Ojalá esos argumentos contundentes que aquí esgrimió el compañero de Acción Nacional, los hubiese esgrimido cuando discutimos la Reforma Educativa, y créanme que no estuviésemos pasando por las penalidades que hoy pasamos en la educación en México.

La Reforma Educativa está generando un dogma, y es peligrosísimo cuando un país entra en la ruta del fundamentalismo, son miles de spots los que saca el gobierno de la República  diciendo: que la reforma educativa es la medicina para poder elevar la calidad de la educación. Que la reforma educativa es infalible en ese sentido; que la reforma educativa es infalible para que se modifique como por arte de magia las condiciones del bajo aprovechamiento y la deserción escolar que tiene el Sistema Educativo Nacional, que para desgracia de nuestro país, en deserción escolar somos de los primeros lugares en el mundo; y en aprovechamiento somos de los últimos lugares en el mundo.

Pareciera ese dogma que está recorriendo el país, de que con la reforma educativa vamos a aliviar todos estos males; que la reforma educativa es la fórmula infalible para que el tránsito de la escuela a la vida laboral sea un paso natural, y no un trauma, como lo es ahora.

Es la fórmula infalible para que el Estado mexicana recupera le rectoría de la educación, y que las complicidades vergonzantes con los charros del SNTE, encabezados por Juan Díaz se acabarán, y que nunca más el SNTE le torcerá la mano al gobierno para que ceda a sus caprichos.

Todo aquél que se opone, ciudadano Secretario, y ese es el error, todo aquél que se opone tiene la ruta de la represión, ya no solo administrativa, sino física.

El tema del IEEPO, por ejemplo, no es un tema particular de Oaxaca, los 31 estados del país crearon sus institutos de educación, y, ¿saben quién los integran?, los institucionales del SNTE, para ya no descalificar.

¿Verdad, compañero Gaxiola, que en Sinaloa muchos de tus compañeros forman parte del instituto?, pero eso no lo sacan, ¡ah!, porque son cuates de los compañeros de la Secretaría de Educación Pública.

La reforma educativa solo habla de un aspecto, compañero Secretario, para elevar la calidad de la educación, habla del servicio profesional docente y de la evaluación que se le tiene que hacer a los maestros.

 Yo le pregunto: ¿Si es sólo la profesionalización docente y la evaluación el único elemento para elevar la calidad de la educación? O nos pudiera mencionar algunos otros elementos necesarios para que logremos verdaderamente la calidad educativa y, en consecuencia, logremos que la educación sea el motor de desarrollo del pueblo.

Una segunda pregunta que quiero hacerle, yo traje mi librito, porque dijeron que íbamos a tratar el Informe de Gobierno, y aquí estamos hablando de otras cosas, menos de eso.

Fíjese lo que dice en la página 29, 30,31, hasta la página 37.

En la página 29 y 30 habla de los logros en la eficiencia terminal, se han logrado elevar la eficiencia terminal, pero cuando se hace el examen para ver qué tanto saben los alumnos, entonces, reprobamos casi en todas las materias.

Entonces, la Secretaría de Educación Pública, desde nuestra visión, tendría que revisar eficiencia terminal y tendría que revisar, los que terminan, qué tanto conocimiento tienen de lo que los maestros les han enseñado, no tiene sentido sacar alumnos que no aprueban cuando se les practica una evaluación.

En la página 37 se habla de las escuelas de tiempo completo.

Aquí se hablaba de demagogia, y decirle que uno tiene amor a la educación, y que no se refleja en el presupuesto, eso es demagogia.

También aquí un compañero del Verde vino a decir que las escuelas dignas han sido apoyadas 17 mil, nada más que el universo de las escuelas solamente --concluyo, Presidente-- solamente las escuelas de educación básica en el país son 228 mil 140, es decir, han sido apoyadas 17 mil, un universo de 7.45 por ciento; y el otro 73.15 por ciento, que Dios los bendiga.

En las escuelas de tiempo completo estamos en lo mismo, nosotros como profesores sabemos la importancia de las escuelas de tiempo completo, porque estamos convencidos que la escuela de tiempo completo no sólo plantea una situación extracurricular para el alumno, sino plantea la posibilidad de que coma algo en la escuela, Secretario, y eso es importante.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Concluya, señor Senador.

El Senador Fidel Demédicis Hidalgo: Solamente que la ambición es muy poca de este gobierno, con todo respeto, estamos hablando de que de los 228 mil, 140 escuelas sólo atienden el 10.16 por ciento.

Por último, y con esto concluyo, sí concluyo, Presidente, yo quisiera que revisara cuánto le ha dado a otros Senadores.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Ha triplicado el tiempo disponible para la intervención, le ruego que concluya.

El Senador Fidel Demédicis Hidalgo: Yo le pido que no me mocione, porque me desconcentra.

En el tema de las normales, ustedes que se ríen, aprobaron que cualquier profesionista, no importa de dónde venga, solamente que pase el examen, pueda formar parte de la plantilla de maestros de educación básica.

¡Fíjense qué barbaridad aprobaron!

Las normales son una especialidad en donde se enseña pedagogía, en donde se enseña didáctica, en donde se enseña psicología infantil, en donde se enseñan todas las materias que tienen que ver con la educación básica.

La pregunta es: ¿Están casi todos los normalistas? Faltan 43.

Y quiero decirle, Secretario, que si existe algún plan concreto para reivindicar a  la educación normal de este país, o se les va a seguir dejando como ahorita en el abandono para que desaparezcan del mapa nacional.

La respuesta que dé al país.

Muchísimas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda con sus respuestas, señor Secretario.

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer: Senador Fidel Demédicis, muchas gracias por sus preguntas y por sus planteamientos.

A ver, en primer lugar, insisto, por supuesto que la evaluación es una parte fundamental de la reforma educativa, pero no es el único, y en esto quiero ser muy claro.

Lo dije al inicio de mi participación, ¿qué otros elementos nos ha permitido tener esta reforma educativa para elevar la calidad de  la educación?

Primero.- Poner a la escuela en el centro del sistema educativo.

Ya lo dije, antes de esta reforma educativa, las escuelas y los maestros estaban al servicio del sistema educativo.

Hoy, gracias a esta reforma, podemos y tenemos la posibilidad de hacer lo inverso, que el sistema, es decir, la burocracia, el sindicato, estén al servicio de las escuelas y de los maestros de México.

¿Y cómo lo estamos logrando?

Lo estamos logrando con mayor autonomía de gestión a las escuelas, por ejemplo, con el Programa de la Reforma Educativa, que ya lo mencioné hace un momento, que tan sólo este año llevó siete mil 500 millones de pesos a las escuelas.

Lo estamos logrando descargando a los maestros de la carga burocrática, que sabemos que los asfixia y que no les permite dedicarse a lo que es su vocación, que es la enseñanza.

Lo estamos haciendo fortaleciendo a los consejos técnicos escolares.

Lo estamos haciendo con un acompañamiento más cercano a las escuelas para que puedan hacer su trabajo.

La formación profesional docente, Senador, como está planteada en la reforma, va mucho más allá, repito, de las evaluaciones que es parte de su componente.

Lo dije en mi participación inicial.

Primero.- Lo fundamental en la formación de los maestros, la formación inicial, es decir, las normales, y aquí lo reitero, este gobierno, y como además lo mandata la reforma educativa, apoyará firmemente a las normales para que las normales puedan tener el nivel y la calidad que requieran, puedan tener los planteles y la infraestructura que merecen, y puedan tener los planes y programas de estudio que les permitan a los maestros ser mejores maestros y estar en el contexto educativo que requiere y demanda el país en el siglo XXI.

Lo vamos a hacer, estamos, lo he informado, está en el propio Informe, se está trabajando en un plan, como lo mandató la reforma educativa, para trabajar en ello.

Y en cuanto esté, lo discutiremos, los presentaremos y lo haremos público, y esto será muy pronto, y tiene mi compromiso a ese respecto.

Otro tema fundamental, y lo reitero y lo he dicho aquí, la formación continua y la formación profesional docente de los maestros, que es absolutamente esencial y que es el otro lado de la moneda de la evaluación.

La evaluación, repito, no está hecha para castigar a los maestros, la evaluación es un instrumento que nos da información para saber qué están haciendo bien los maestros y qué deben de corregir.

Y la evaluación no tendría sentido sin el otro lado de su moneda, que es la formación continua y la formación profesional docente.

A partir de la información que se tenga de la evaluación, y de que sepamos en qué es en lo que tiene que mejorar el maestro, los maestros tienen el derecho y nosotros como autoridad la obligación de dar la formación continua, adecuada, para que los maestros puedan superar lo que requieren superar, puedan enseñar mejor, y como lo dije, conforme les vaya bien en las evaluaciones, ganar más.

Y, finalmente, para no extenderme más allá de la cuenta, reiterarle, usted hablaba de las escuelas de tiempo completo.

Déjeme nada más darle una dimensión del esfuerzo que ha hecho la administración del Presidente Enrique Peña, en esta materia.

Cuando arrancó este gobierno, había seis mil 700 escuelas de tiempo completo, hoy, tres años después, tenemos un poco más de 23 mil escuelas de tiempo completo, de las cuales un poco más de 12 mil cuentan con comedores que dan alimentos sanos y nutritivos a los niños de México.

Sin duda, sigue siendo insuficiente.

Sin duda, tenemos que seguir trabajando en ello, pero el esfuerzo que se ha hecho en menos de tres años y los avances que se han tenido, déjeme decirlo en esta materia, son inéditos, no se habían tenido antes y estamos en esa ruta trabajando, porque compartimos con usted, sin lugar a dudas, la preocupación de que los niños tienen que llegar y tienen que estar en las escuelas en buenas condiciones, tienen que haber comido bien, y el proceso educativo, además de todo lo que se haga en la escuela, tiene que reforzarse con estas acciones.

Su presencia en el Senado de la República, sin duda fortalece de nuestra democracia a través de importante ejercicio de rendición de cuentas.

Tengo la certeza de que juntos podemos realizar un diálogo constructivo, a partir de las diferentes perspectivas de los grupos parlamentarios, sobre un tema que, estoy segura, en esto coincidimos todos, representa el mayor baluarte para una sociedad democrática, la educación.

En México, convencidos, como Nelson Mandela, Confucio hace más de 2 mil  500. Paulo Freire y el mismo Fernando Sabater, de que la educación es el elemento transformador más poderoso que se puede utilizar para cambiar a los individuos, como al mundo.  Tanto el titular del Poder Ejecutivo Federal, el licenciado Enrique Peña Nieto, como este Poder Legislativo, tomamos como punto de partida para lograr la transformación del país precisamente a la reforma educativa.

La construimos con el mayor progreso legislativo, reconociendo la diversidad y la riqueza cultural que existe entre los mexicanos.  Pero también conscientes de la gran inequidad que  el desarrollo económico dispar, entre las zonas del norte, centro y sur del país les ha propiciado.  Pero es la educación la que permite cambiar realidades.

A través de ésta, la hija de un campesino puede llegar a ser médico.  El hijo de un obrero puede convertirse en Presidente de una nación.

La misma Organización de las Naciones Unidas señala que proveer a todos los niños y niñas de una educación básica de calidad, podría impulsar el crecimiento económico anual en un dos por ciento en los países de bajos ingresos.

Señala que con aptitudes de lecturas básicas sería posible librar de la pobreza al 12 por ciento de las personas en condiciones de vulnerabilidad.

Por esto, atendiendo a los acuerdos y la visión de las principales fuerzas políticas y al respaldo de maestros y de padres de familia, hoy la educación de calidad es reconocida como un derecho constitucional.

La reforma educativa es una realidad, no una expectativa o un anhelo.   Se construyó a partir de foros, consultas, consensos, y es la que seguramente tiene los logros más tangibles de todas las reformas.

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en el marco de la glosa del Tercer Informe de Labores, hace un reconocimiento al compromiso del Gobierno Federal, por avanzar sólidamente en el cumplimiento de los propósitos de la gran reforma educativa.

Celebramos la decisión trascendental de hacer de la educación la fuerza transformadora de México.  Celebramos también, la decisión firme del cambio mismo, de paradigmas en torno al sistema educativo mexicano.  Algo en lo que coincidimos todos, según escucho, ya era necesario.

Debemos valorar que la reforma educativa está avanzando con paso firme.  Está avanzando en beneficio de 36 millones de   alumnos y poco más de dos millones de maestros, que por primera vez, sí se encuentran reconocidos en un sistema de información y gestión educativa.  Sistema que contiene bases de datos, estadísticas, procesos de vinculación entre maestros, directivos, investigadores y autoridades, que está disponible este sistema de gestión al público en general para coadyuvar a lo que se exige tanto aquí en el Senado y en todo el país, a la transparencia y a la rendición de cuentas.

Hoy, gracias a las acciones en torno a la política pública del  Gobierno Federal sí se cuenta con espacios educativos más dignos y decorosos, en donde los niños se puedan formar y  los maestros puedan enseñar de mejor manera.

Tenemos aproximadamente 17 mil escuelas de tiempo completo adicionales, sí adicionales, 3.5 veces más que al inicio de la administración, y  la mitad de ellas ofrecen alimentación gratuita.

Los esfuerzos en el acceso a la tecnología de la información también son loables.  Con el propósito de reducir la brecha digital entre familias y comunidades de este país con menores carencias, sí se han entregado cerca de un millón de tabletas que indudablemente facilitan el proceso de educación y formación de los niños.

El profesor Noam Chomsky lo ha señalado.  Hoy en día la tecnología y el Internet son indispensables en la educación, lo sabemos.  Pero también plantea que a través de estas herramientas se puede dar un paso positivo hacia la organización y la participación ciudadana.  Sin embargo, no pueden dejarse estas herramientas a la libertad plena de los alumnos.

Por eso, el compromiso de las maestras y los maestros de México es fundamental, en ellos descansa realmente el éxito de la reforma.

Desde la discusión misma de esta reforma, coincidimos en mejorar la calidad de la educación, pero también las condiciones del Magisterio Nacional, su formación, ingreso, promoción, permanencia, así como la evaluación de las realidades que circundan su desempeño.

La instrumentación del servicio profesional docente, sí ya está en marcha.  Por primera vez en muchos rincones de México, se llevaron a cabo los concursos de oposición para el ingreso de la educación básica y media superior.  Sí, concursos para todas las plazas de educación básica.

Se crearon diversos programas para la formación docente, para la promoción de la función, para la inclusión y la equidad educativa.  Se destinaron recursos para la capacitación, la certificación, asistencia técnica y equipamiento de maestros y de planteles escolares.  Se crearon modelos de gestión escolar, lográndose transferir recursos hasta por siete mil millones de pesos, en particular del programa de la reforma educativa, siete mil millones de pesos en su mayoría, entregados directamente a las comunidades escolares de las escuelas beneficiadas.
Esto sin duda constituye un paso fundamental hacia el anhelo de muchas organizaciones y de padres de familia.  Tener conocimiento del presupuesto que se destina para las escuelas y su uso específico.

Así se logró mejorar la infraestructura física y equipar miles de planteles educativos, 15 mil 812, para se precisa, poco más de la mitad de la meta sexenal. De hecho se atendieron planteamientos que este mismo Senado hizo para instalar bebederos de agua potable y espacios donde realizar deportes o actividades físicas.

Sabemos de estos avances no sólo por el informe de gobierno, sino por los censos e instrumentos de evaluación que el mismo Instituto Nacional de Evaluación de la Educación nos ha entregado.

Elevar este organismo a rango constitucional fue un caso fundamental para conocer a profundidad nuestro sistema educativo y tomar decisiones fundadas para mejorarlo. La evaluación constituye ya un instrumento central que permea en cada uno de los aspectos del Sistema Educativo Nacional.

Aplaudimos, señor Secretario, saber que la evaluación se está aplicando prácticamente en las 32 entidades federativas. Hoy los maestros se capacitan y evalúan, y con ello tienen más oportunidades de desarrollo profesional y superación personal.

Tal vez el avance más significativo, en torno al Sistema Educativa Nacional, que por su dimensión es uno de los más grandes y complejos en el mundo, es el hecho de que el Estado ha recuperado la rectoría de la política educativa, una cuestión fundamental que había sido relegada en el pasado.

La acción conjunta del gobierno de la República y del gobierno del Estado de Oaxaca para crear un nuevo instituto de educación como organismo descentralizado, con personalidad jurídica y autonomía de gestión, es prueba de ello.

El diálogo es un factor esencial de cualquier democracia moderna, por lo que celebramos, señor Secretario lo que ha anunciado recientemente y en este Senado lo ha reiterado. Su disposición a acercarse y a escuchar las preocupaciones de los maestros del país, ahí mismo en el plantel escolar, para de esta manera aclarar todos los puntos de desacuerdo e implementar correctamente la reforma educativo.

Compañeras y compañeros legisladores, en el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, coincidimos en que las reformas impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto y aprobadas por este Senado de la República son todas, necesarias e importantes para México, pero el gran proyecto transformador del Presidente se sustenta, sin duda alguna, en la reforma educativa, es la de mayor profundidad social.

Estaremos atentos para que siga adelante y se cumpla con cada uno de los objetivos planteados en esta gran reforma, en beneficio de la mayoría de la población. Somos conscientes que los cambios profundos son progresivos y suelen enfrentar resistencias, sus resultados se dan en forma gradual, es entendible, sabemos que aún persisten retos que se deben atender, retos como la disparidad nacional para lo cual ha planteado usted mismo dividir el país en cinco regiones, reconociendo la diversidad de México. El reto de tener ciclos escolares completos, porque durante muchos años no se hizo nada al respecto.

El reto también del combate a la violencia escolar, para lo cual debemos hacer equipo la comunidad educativa y los legisladores, otro reto más, la vinculación entre la educación y las vocaciones productivas para lo cual avanza, sabemos el modelo de educación dual y en este Senado tenemos propuestas concretas para fortalecerlo.

El cambio de modelo de escuelas normales, por supuesto es un reto de esta administración, para lo cual se construye una propuesta concreta desde su Secretaría, lo sabemos porque está en el Tercer Informe  de Gobierno, pero sobre todo sabemos y estamos conscientes que el gran reto, por supuesto es la calidad educativa.

Lo Senadores del PRI  reconocemos avances de todo lo que se ha logrado y sobre los planteamientos que se han hecho sobre diagnóstico correcto. Hoy subrayamos el compromiso fundamental de trabajar desde el Senado de la República para garantizar una verdadera educación de calidad para todos los mexicanos. No hay contradicción en la política educativa, queremos niñas  y niños mejor preparados y a docentes comprometidos y estimulados.

Refrendamos nuestra confianza en que la implementación de la reforma educativa continuará dando buenos resultados a corto, mediano y largo plazo. En el trabajo conjunto, por supuesto, del gobierno federal, autoridades estatales, maestros, padres de familia y, por supuesto, con el trabajo permanente del Senado de la República para que al final del camino se pueda cumplir con su propósito central de mejorar la calidad de la educación, porque recordando también las palabras de Cicerón, que otro regalo más grande y mejor se le puede ofrecer a la República, que la educación de nuestros jóvenes.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Daremos inicio a la ronda de preguntas, previsto en el acuerdo parlamentario. Como ustedes saben, primero haré la pregunta por un Senador hasta por tres minutos, el compareciente tendrá cuatro minutos para dar respuesta, y posteriormente una oportunidad para comentarios o réplica hasta por dos minutos.

La distribución de las preguntas es conforme al acuerdo aprobado.

Esta Asamblea ha autorizado la participación, para formular pregunta a la Senadora, sin Grupo Parlamentario, Mónica Arriola Gordillo.

En consecuencia, tiene el uso de la tribuna hasta por tres minutos para formular pregunta.

La Senadora Mónica Arriola Gordillo: Con la venia de la Presidencia.

Señor Secretario.

Al pueblo de México.

Sea usted bienvenido al Senado de la República, su presencia en esta tribuna dimensiona la importancia de la responsabilidad a su cargo.

Escuché con atención su presentación inicial y es alentador que en el contexto de cambios estructurales sea la reforma educativa la que mayor relevancia para México es por su impacto en todos los sectores y por el valor que se le da  la educación, como un medio para aspirar a mejores oportunidades de vida.

La calidad ha construido el eje de esta reforma, sin embargo, actualmente el único resultado visible es un cambio en la gestión del sistema. La implementación de evaluaciones y la autonomía constitucional del INEE  como una medida que garantiza transparencia en este proceso.

Menciona que su tarea es implementar la reforma, esa es una buena noticia, pues aún estamos esperando las acciones que le den carácter integral a la misma. Que atienda la necesidad de contar con un nuevo modelo de formación docente.

La dignificación de las escuelas y acciones en materia de equidad, pues usted ya lo ha confirmado en sus recorridos por las escuelas y los estados. Vivimos en un país desigual, con un México en el cual las carencias y falta de oportunidades se constituyen como un lastre que impide a millones de niñas y niños romper con el círculo de la pobreza.

Sin importar las condiciones de las escuelas, los maestros son los responsables de entregar resultados, es a los maestros a los que se llaman a cuentas, cuando los resultados son negativos. Son a los maestros a los que son expuestos de manera injusta en medios de comunicación como los únicos responsables.

Usted ha mencionado hace unos momentos con claridad, que es responsabilidad de las autoridades la gestión del sistema, que no debemos confundir “roles”, en esta medida es congruente que al momento de evaluar resultados sean las autoridades las que rindan cuentas ante la sociedad.

Para elevar la calidad de la educación necesitamos maestros de calidad, estoy de acuerdo en que se deben hacer todos los esfuerzos por incorporar a los mejores, y preparar a los que están en servicio, sin embargo, sería importante contar con una evaluación sobre lo que se ha hecho en estos años para atender las necesidades de formación de los docentes.

 Hoy la sociedad espera que las escuelas trabajen con diferentes idiomas, que sean conscientes de las cuestiones culturales y de género, que promuevan la tolerancia y la cuestión social y respondan con eficacia a los alumnos desfavorecidos o con problemas de aprendizaje, que usen las nuevas tecnologías y se mantengan actualizados en las áreas de conocimiento, de rápido desarrollo y en las nuevas formas de evaluar a los alumnos. No obstante, se carece de un modelo de formación docente que responda a estas necesidades.

No es correcto que se haga responsable al docente de la situación de la educación, cuando se enfrenta día a día a nuevos desafíos sin las herramientas adecuadas para responder con eficacia.

No podemos esperar calidad cuando se trabaja en aulas mal equipadas, a veces son pisos de tierra, sin mobiliario y mucho menos servicios como agua potable o energía eléctrica.

Sin ser el único factor, la inversión educativa ha demostrado ser el en otros países fundamental para contar con una educación de calidad.

Según la OCDE, el gasto de México por cada estudiante en educación primaria es de dos mil 111 dólares. Cuando el promedio de la OCDE es de seis mil 741 dólares.

Por cada alumno en secundaria se gasta dos mil 236 dólares. Mientras el promedio de la OCDE es de ocho mil 267 dólares.

Con esto veo con preocupación, que en el proyecto de presupuesto para el 2016, que habrá de discutirse en la Cámara de Diputados, es evidente una reducción en términos reales del 4.6 para el sector educativo; pasando de 305 mil 57 millones a 299 mil 359 millones de pesos, destacando en específico que el programa de la reforma educativa que este año tuvo fondos por siete mil 500 millones de pesos, tendrá para el 2016 recursos por cinco mil 476.4 millones de pesos, y que ya no están contemplados para el próximo año.

Pero estos datos, lo que está claro es que el discurso del interés estratégico de la educación y la reforma se viene abajo cuando es evidente que el 2016 será un año más en el que poco a poco se verá de esta necesaria transformación educativa, un naufragio.

Señor Secretario: Precisamente sobre el financiamiento de la educación para atender los rezagos en materia de inversión, el Presidente de la República anunció en su mensaje del 2 de septiembre: “Que se instrumentaría un mecanismo financiero, que consiste en la emisión de bonos de infraestructura educativa”.

Podría usted explicar ¿Cómo funcionarán estos instrumentos?

Y en el caso de que no se tenga buena respuesta de los inversionistas. ¿Se ha considerado alguna alternativa para cumplir con las metas que se ha planeado?

Es cuanto, y son las preguntas, señor Secretario.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda, señor Secretario, a las respuestas, por favor.

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer: Muchas gracias, Senadora Mónica Arriola.

Muchas gracias por su pregunta, y por todos los comentarios que ha dado y que ha vertido.

Déjeme empezar diciéndole que en estos casi tres años hemos logrado el avance más grande en décadas en materia de transformación educativa.

Creo que la gran mayoría de quienes estamos aquí sabíamos que era fundamental iniciar un cambio radical de la educación, que necesitaba y empezaba por una reforma educativa, la reforma educativa que se construyó y se consenso con la gran mayoría de ustedes. Ese fue un cambio, un cambio no menor, un cambio de una gran profundidad y que nos permite hoy tener un marco jurídico radicalmente distinto al marco jurídico que se tenía anteriormente, un marco jurídico que permite, en primer lugar, recuperar la conducción del estado sobre la educación, y un marco jurídico que permite  --sin lugar a dudas--  el que todos los elementos que requerimos para que nuestro sistema educativo  --como lo dije en mi intervención--  sea un sistema educativo público, laico, gratuito y de calidad, se puedan implementar, y precisamente en ese proceso estamos, y creo que todos los que estamos aquí conocemos la dificultad de lograr esos cambios.

Durante décadas, durante décadas el sistema educativo se mantuvo inmóvil, y hoy, gracias a esta reforma, estamos empezando a avanzar.

Sin lugar a dudas. ¿Falta mucho? ¡Por supuesto! Estamos en esa construcción, una construcción que ya tiene algunos resultados importantes, como que por primera vez en la historia de este país haya habido un concurso nacional para poder ser maestro.

Avances, como el que por primera vez hayamos tenido la evaluación, la primera evaluación que se tiene, diagnóstica, de quienes entraron al servicio el año pasado.

Que el próximo noviembre tendremos la primera evaluación del desempeño, pero no sólo eso, que estamos en un proceso de darle autonomía de gestión a las escuelas, como lo mencioné en mi primera intervención, con programas como el de la reforma educativa que ha llevado, tan solo este año, siete mil 500 millones de pesos directos a las escuelas para que la comunidad escolar, es decir, los maestros, los padres de familia puedan determinar en qué gastar esos recursos, renovado la capacidad comunicativa, y por supuesto, de organización de las escuelas. Y así, distintas acciones que estaremos comentando sobre cómo ha avanzado la reforma educativa.

Y lo que usted comenta, y voy concretamente a su último punto y su última pregunta: El presupuesto.

En un momento en el que todos sabemos que vivimos finanzas públicas acotadas, derivado de acontecimientos internacionales que han disminuido el precio del petróleo, y bajo una decisión de responsabilidad del Presidente de la República en la que ha dicho: Que no se va a contratar más deuda, que no se van a subir más impuestos, y que por lo tanto tiene que haber un ajuste al gasto, por instrucción del  Presidente de la República, el presupuesto que más se ha cuidado es el presupuesto educativo, es un presupuesto que en términos reales prácticamente queda igual que el del año pasado.

Rubros como el de la educación superior no tiene ninguna disminución, lo mismo que el de la ciencia y la tecnología. Pero no sólo eso.

Como usted lo ha mencionado, para poder  --en estos momentos complicados--  ir y cumplir con la obligación que tiene el Estado de tener una infraestructura educativa adecuada, se creó el programa de los certificados de educación de infraestructura, que permitirá la inversión más grande que se ha tenido en décadas para este rubro: 50 mil millones de pesos adicionales es lo que estamos calculando que se pueda utilizar a través de este mecanismo, un mecanismo financiero novedoso que se ha utilizado en otras latitudes con éxito y que consta, muy rápido, la Ley de Coordinación Fiscal permite que las entidades que así lo deseen hagan un acuerdo con la Federación de manera concreta con la Secretaría de Hacienda y con la Secretaría de Educación, en la que ellos ceden hasta el 25 por ciento del (FAM), del Fondo de Aportaciones Múltiples, por los próximos 20 años.

Esos acuerdos van a un fideicomiso, y a partir de eso se emiten bonos que permiten traer a valor presente una cantidad cercana a 50 mil millones de pesos, que nos permitirán en tan solo tres años tener una inversión de infraestructura educativa, que de otra manera nos hubiéramos tardado 20 años en tener, y que eso nos va a permitir tener un impacto en por lo menos 34 mil planteles, que si lo sumamos a los recursos fiscales pueden llegar a casi 50 mil. Es decir, a casi la cuarta parte de los planteles que necesitan una mejora.

Así es como va a funcionar este mecanismo. Ese es el esfuerzo, a pesar de estar en momentos complicados, que hace el gobierno de la República y el Presidente por tener como prioridad la educación de este país.

Muchas gracias, Senadora.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: ¿Desea formular comentario de réplica?

La Senadora Mónica Arriola Gordillo: Muy amable. Gracias.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Gracias, Senadora Arriola Gordillo.

Tiene a continuación el uso de la tribuna para formular pregunta, la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por tres minutos.

La Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Con su permiso, señor Presidente.

Señor Secretario, sea usted bienvenido al Senado de la República.

Es usted, licenciado Aurelio Nuño Mayer, el responsable de una de las secretarías más trascendentes del gobierno de la República.

Ocupa usted el despacho, donde hombres visionarios como José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, Agustín Yáñez, Jesús Reyes Heroles, entre otros, aportaron su mejor esfuerzo en beneficio de la educación de los mexicanos.

Mi primera pregunta es. ¿Qué se siente ocupar un puesto con tanta responsabilidad como es el de la Educación?

¿Y a qué lo compromete?

Jesús Reyes Heroles decía, refiriéndose a los maestros: “Que ellos son fuente de cambio  y tienen todo para seguir siéndolo en el futuro.

El Presidente Enrique Peña Nieto dijo en su Informe, que de las trece reformas estructurales impulsadas por su gobierno y el Pacto por México, la reforma educativa es la más importante, y no hay reforma educativa sin maestros.

Señaló el Presidente: “En la aplicación de la reforma estamos trabajando de la mano con el Magisterio. Las maestras y los maestros de México son y serán los protagonistas de la transformación educativa”

Y yo pregunto si es suficiente la evaluación de los maestros para elevar la calidad de la educación. Se lo pregunto porque para la educación se necesitan condiciones adecuadas en infraestructura educativa, equipo, servicios sobre todo de salud, que es un tema al que poco se le ha prestado atención en las escuelas.

De los bebederos de agua potable que aquí ya comentó una Senadora, es cierto, el Senado propuso y la Cámara de Diputados autorizó un presupuesto para los bebederos de agua potable, desde el presupuesto del año anterior.

Pero el asunto es que ahora está el presupuesto para los bebederos, que no sabemos si se aplicó o no. El asunto es que no hay agua potable en la mayoría de las escuelas.

Usted sabe o va a saber que hay regiones en nuestro país donde ni siquiera se cuenta con un salón de clases o sus pisos son de tierra, los baños son inexistentes y contar con agua potable es una ilusión.

Recientemente, en una entrevista con una conductora de televisión, dijo usted que diario está trabajando y visitando una escuela, y que platica mucho con los maestros.

Le pregunto, señor Secretario, si ha constatado lo que aquí señalo, o si mi diagnóstico es erróneo.

Uno de los anuncios más relevantes del Informe del Presidente Enrique Peña, fue la quinta medida de diez a las que se comprometió, donde dijo que se pondrá en marcha la mayor renovación de infraestructura educativa, ya que según el Presidente, las escuelas deben estar en el centro del sistema educativo nacional.

Preguntaría, señor Secretario, qué significa la emisión de esos bonos de infraestructura educativa en la Bolsa Mexicana de valores.

Usted habló de convenios con entidades federativas, con recursos de hasta un 20 por ciento del Fondo de Aportaciones Múltiples del Ramo 33. Dicen que no es deuda y que se podrá contar con recursos de más de 50 mil millones de pesos destinados a mejorar la infraestructura educativa.

Suena espectacular y yo diría que hasta populista y demagógico. No vaya a pasar como lo del Fondo Mexicano del Petróleo, que aunque es diferente instrumento financiero, simplemente sus resultados no se ven.

En las reuniones de la Comisión de Educación, de la que formo parte, y la Secretaría de Educación a través de su titular, hemos solicitado en más de una ocasión la regulación de los programas televisivos, que son quienes conducen y manipulan a la mayor parte de la población, sobre todo la de más escasos recursos, a los jóvenes, a los niños.

Promueven el consumismo en forma brutal, el uso y consumo, sin que nadie los regule y sancione, en horarios a los que todos los niños y adolescentes tienen acceso. Promocionan temas de violencia, de sexo, de delincuencia, de agresión, hechos de sangre. Son modelos estereotipados para una sociedad joven e infantil que tiene como única distracción la televisión, sin hablar y contemplar el tema de las mujeres.

Señor Secretario, esta pregunta me parece básica en el tema de salud:

¿Está usted de acuerdo en que se medique a los niños, niñas y adolescentes en las escuelas, sean éstas públicas o privadas, con el pretexto del trastorno del déficit de atención?

Y finalmente otra pregunta que seguramente usted sabe, que se distribuyeron a través del gobierno federal millones de plasmas televisivos a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Mi pregunta es si se les acompañó con algún proyecto educativo, cultural, preventivo en lo social, o si fue meramente populismo electoral.

Por sus respuestas, muchas gracias.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda, señor Secretario, con sus respuestas.

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer: Muchas gracias, Senadora Palafox, por sus preguntas y sus comentarios.

Primero déjeme decirle que sin duda ser Secretario de Educación Pública de este país es un gran honor, un honor que tomo con mucha humildad, pero también con mucho ánimo de saber que se puede estar en una de las posiciones que más bien y mayor transformación puede hacer por nuestro país.

Sobre el tema de la evaluación que comentaba, déjeme aquí ser muy claro. La evaluación sin lugar a dudas es uno de los temas fundamentales de la reforma educativa, pero no es el único ni es el más importante, es un elemento fundamental, pero existen otros elementos clave como, por ejemplo, el poner a las escuelas en el centro del sistema educativo, como lo mencionaba hace un momento, y darles mayor autonomía de gestión.

Sobre las evaluaciones -y quiero aprovechar su pregunta para hacer esta precisión porque creo que se ha prestado a confusiones-, las evaluaciones no están diseñadas, ni están hechas, ni las está implementando este gobierno para afectar a los maestros, sino todo lo contrario, las evaluaciones están hechas para ayudar a los maestros, las evaluaciones son un método que nos permite saber en qué están haciendo bien los maestros y en qué deben corregir.

A partir de eso, los maestros tienen el derecho y nosotros la obligación de dar la formación profesional docente, la formación continua adecuada, en lo cual vamos a estar trabajando, y por cierto en el presupuesto a estos rubros hay un incremento de más del cien por ciento, ya que es clave la capacitación que podamos dar a los maestros.

De igual manera las evaluaciones -y aquí lo quiero decir-, como lo establece la ley, deben tomar en cuenta las diferencias regionales y socioculturales que tiene nuestro país. Eso está en la ley, artículo 68, fracción VI, de la Ley del Servicio Profesional Docente.

Y, finalmente, a los maestros que les vaya bien en la evaluación, les va a ir bien económicamente. De la reforma educativa se desprende un programa de incentivos, que a los maestros que les vaya bien, a lo largo del tiempo podrán ganar hasta 180 por ciento más, y en las zonas más alejadas hasta 220 por ciento más.

Y simplemente para concluir, en mi intervención anterior expliqué el mecanismo de cómo van a funcionar los certificados para la infraestructura educativa, con lo cual vamos a poder avanzar, por ejemplo, en la meta de los bebederos que usted mencionaba, y para ello le doy tan solo un dato:

El año pasado casi tres mil escuelas entraron ya en este programa de bebederos, y en este ciclo escolar, con una inversión de más de mil millones de pesos, vamos a poder alcanzar a once mil escuelas más, llegando a casi quince mil escuelas más de una meta, para el ciclo escolar 2018-2019, cercana a los 40 mil escuelas, que es la meta que se ha trazado.

Es cuanto.

Muchas gracias, Senadora.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño del Senador Manuel Bartlett.

El Senador Manuel Bartlett Díaz: (Desde su escaño) Me voy a permitir contestar la pregunta, si me autoriza usted, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Por supuesto, Senador Bartlett. Usted formule el comentario. ¿Desde su escaño o desde la tribuna?

El Senador Manuel Bartlett Díaz: (Desde su escaño) Ya voy para allá.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene dos minutos para formular su comentario o réplica.

El Senador Manuel Bartlett Díaz: Ya me autorizó el señor Presidente, dos minutos.

Escucho, señor Secretario, que mantienen la misma posición.

La evaluación no la van a completar. Tenemos los números. Es imposible, es una mentira. Van a evaluar a un millón 500 mil trabajadores. Al ritmo que van, no van a poder hacer nada.

Por eso yo les digo que esta reforma es falsa, es demagogia e, insisto, es populismo porque según los criterios del propio Presidente Peña Nieto. Es populista quien aprovecha una demanda o una necesidad, y promete resolverla con mentiras.

La reforma educativa, señor Secretario, es una mentira, la reforma educativa es un sistema laboral para controlar a los maestros, amenazarlos. Es una reforma educativa además centralista, en donde tienen anulado la facultad que tienen los gobernadores, idénticas al Presidente de la República, ya la anularon; las legislaturas de los estados, ya la anularon.

Es un movimiento centralista, absolutamente ineficaz y contrario a los intereses de la población. No van a resolver la educación como lo están diciendo es una mentira, lo que van a seguir haciendo es sometiendo a los maestros a este terrorismo, sin más objetivo que tener un control que han perdido.

Yo se lo vuelvo a decir, señor Secretario: No van a hacer una reforma educativa con el Ejército y con la policía, en este sistema policiaco militar en la que están ustedes sustentados, no pueden, los maestros son muchos más que eso, los maestros son  los que hacen el gran esfuerzo de trabajar todos, no importa qué es sindicato, ni cuáles, los maestros son los que  han transformado a este país y son los únicos que pueden hacer esa labor que usted no va a poder hacer. Usted no va a visitar escuelas, no es cierto, es demagogia, señor Secretario.

Todo esto que está usted diciendo es falso, no hay reforma educativa. En este país lo que habido es una imposición de los organismos privatizadores internacionales de la educación para posicionarse de la educación como un sistema de negocios.

Eso es lo que han hecho, de manera que han abandonado uno de las tareas más importantes de este país, han perdido tres años en una trifulca creada por ustedes, sin resolver absolutamente nada, ni  han invertido, ni han visitado las escuelas, han hecho demagogia, apoyados como están en todas sus cuestiones, apoyados por la mentira en los medios de comunicación.

Los medios de comunicación, Televisa y TV Azteca, son sus aliados para decir que ha existido una reforma inexistente, es demagogia y están destruyendo uno de los sistemas más importantes que puede tener un país que es la educación de sus jóvenes, la educación de su población.

Es imperdonable, esto se los vamos a cobrar, se los va a cobrar el pueblo de México, de haber hecho demagogia, que van tres años desperdiciados y, por lo visto, tendremos seis años desperdiciados.

Es una vergüenza que sigan sosteniendo una falsedad, una falsedad que logra que, atacar a los maestros, hacerlos gente sin valor, satanizarlos, satanizar al sistema educativo, como puede decir que es la primera vez que se hace una evaluación, es mentira, hemos hecho evaluación siempre. Ha habido trabajo en educación, ésta es la primera, es un viejo ardid, no es cierto.

De manera que con todo respeto, no es una cuestión personal se lo decía yo, pero es una cuestión política. Peña Nieto está destruyendo lo más importante de este país, que es un sistema, un sistema que permite a este país salir adelante para lograr el ser humano que está en el artículo 3º, no para hacer como lo quiere OCDE y el Banco Mundial, empleados para que sus empresas tengan empleados pagados con este salario mínimo que se aprueba aquí, una explotación, ese es el ser humano que quieren, un ser humano que sirva para los intereses como recurso, no un ciudadano que sea independiente al que le desarrolle todas sus facultades, como establece el artículo 3º, que han ustedes hecho a un lado.

Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda con sus respuestas, señor Secretario por favor.

Ha perdón.

Tiene el uso de la voz el Senador Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por tres minutos.

El Senador Carlos Puente Salas: Muy buenas tardes, gracias. Con la venía de la Presidencia.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda, señor Senador.

El Senador Carlos Puente Salas: Muchas gracias, Presidente.

Señor Secretario de Educación Pública, maestro Aurelio Nuño, sea usted muy bienvenido a este Senado de la República.

Compañeras y compañeros:

Hay que decirlo claro y hay que decirlo fuerte: la educación es el tema de mayor relevancia para la actual administración.

Tenemos que reconocer, sin regateos que en materia educativa, hoy, ya existe un antes y un después del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Reconocemos en el Presidente Enrique Peña Nieto, a un hombre con visión de Estado, a un hombre que con altura de miras puso por delante a la educación de  nuestro país y dejo de lado la popularidad y las encuestas.

Hay quienes proponen soluciones mágicas y simplistas, en cambio el Presidente Peña, avanzó sin titubeos hacia un modelo educativo de calidad; calidad para poder contar en nuestro país, en nuestro México, con una mejor educación; educación que es de vital importancia para nuestros hijos, para nuestros niños que son el futuro de México y para nuestro jóvenes que ya son el presente.

Aquí, hay quienes pretenden, efectivamente, como lo dicen con verdadera demagogia y mentiras, fomentar el encono y la polarización.

Por ello, señor Secretario, celebramos el compromiso y voluntad que el día de hoy usted refrenda ante este Pleno y ante nuestro país, de seguir trabajando de cerca con el sistema educativo en esa apertura y disposición al diálogo.

También reconocemos el respeto al sindicato del magisterio; ese magisterio que es y debe de seguir siendo el gran aliado de la educación en nuestro país, a quienes hoy señalan y critican, también nos hubiera gustado verles y escucharles con el mismo análisis crítico, cuando fuera un gobierno. Después de que tuvimos 12 años en que México no avanzó en materia educativa.

Es por ello que nos desconcierta que nos pidan ver el pasado con gratitud, más reconocemos la voluntad de sumarse al esfuerzo de consolidar este nuevo modelo educativo y el reto que afrentamos en estos momentos.

Señor Secretario, me gustaría formularle dos preguntas.

Aquí ya se tocó el artículo tercero constitucional, y algo muy importante en él, es la gratuidad educativa.

Al respecto mi partido, ha llevado y ha traído a este Pleno a la Cámara de Diputados, una problemática quien nos ha compartido la sociedad a lo y ancho del país, y eran esas aportaciones voluntarias o llamadas “Cuotas escolares”.

Me gustaría preguntarle, cuánto hemos avanzado porque se siguen escuchando estas llamadas cuotas escolares y estas quejas, dejando muy claro, que no estamos en contra de las aportaciones voluntarias, más sí, estamos a favor de que se cumpla ya la ley vigente en el sexto de la Ley General de Educación, de que no pretenda cobrar una contraprestación en la educación.

Y también, señor Secretario en los últimos días, han existido rumores que dejan correr que los libros de texto tendrán un costo para los padres de familia, a partir del siguiente ciclo escolar.

Al respecto, me gustaría escuchar su postura.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda señor Secretario con sus respuestas.

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer: Muchas gracias, Senador Puente. Muchas gracias Carlos por tus preguntas, por tus comentarios.

Y quiero empezar agradeciendo el compromiso que has tenido tú con la educación y tu partido. Muchas gracias por todo el apoyo que nos han dado.

Primero, sobre las cuotas.

Efectivamente ésta es una práctica que tiene que ser exterminada, y déjame ser muy claro en este tema, ninguna escuela pública puede condicionar ningún servicio educativo, ni calificaciones, ni entrada, ni absolutamente nada al cobro de una cuota.

(Aplausos)

En la educación pública no hay colegiaturas, y las escuelas que condicionen cualquier servicio al pago de una cuota o que pretendan imponer algún sistema de colegiaturas será sancionado, como ya se ha hecho. El día de ayer, se sancionaron un conjunto de escuelas en el estado de México, por ejemplo, que estaban incurriendo en esta práctica, y en eso vamos a ser implacables, vamos a ser implacables.

Dicho esto, quiero decir también que lo que sí está permitido, es que de manera voluntaria los padres de familia se puedan organizar y puedan hacer, como pueden hacerlo para diversas actividades, puedan tener cooperaciones voluntarias para mejorar las condiciones de su escuela. Eso no sólo está permitido, sino debe de ser parte fundamental de una construcción que debemos hacer entre autoridad, entre maestros y entre padres de familia para tener una mejor educación y mejores planteles.

El involucramiento de los padres de familia, su participación y su organización voluntaria para mejorar las escuelas siempre será bien recibida. Pero, reitero, para que no queda ninguna duda, desde esta tribuna que las cuotas obligatorias o cualquier cuota que quiera condicionar un servicio educativo está prohibido y será penado.

Y, finalmente, le agradezco mucho que me pregunte sobre los libros de texto, porque efectivamente ha habido  muchos rumores, rumores de mala fe que ha habido, principalmente en las redes sociales, y que quiero ser tajante, los libros de texto gratuito, como los dice su nombre, seguirán siendo absolutamente gratuitos; no se le puede cobrar un solo centavo a ningún padre de familia por los libros de texto gratuito, y quien lo haga será sancionado también.

Es absolutamente falso que se vaya a cobrar por los libros de texto.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda con su comentario, Senador Puente.

El Senador Carlos Puente Salas: Muchas gracias Presidente.

Señor Secretario, muchas gracias por sus claras respuestas, que son muy importantes no sólo para un servidor y para esta Asamblea, sino para todo el país, para todos los padres de familia y para todos aquellos que nos siguen en estos momentos a través del Canal del Congreso.

Al mismo tiempo quiero hacerle un reconocimiento, a esa disposición que usted nos ha mostrado, y hoy ha ratificado de acercar a la autoridad, demostrar esa cercanía del Secretario con los planteles educativos, demostrar esa cercanía del Secretario con los alumnos, con los maestros, con los padres de familia.

No claudique usted por más que le digan aquí, que no va a alcanzar a ir a todas las escuelas, hubiéramos querido ver a otros secretarios de educación en otros momentos, recorriendo, acercando el sistema educativo a nuestros niños, a nuestros jóvenes, a los padres de familia, eso es lo que necesitábamos, un Secretario que llegara con ese ímpetu, con ese vigor que este gobierno de la República le ha venido imprimiendo a este impulso de la Reforma Educativa.

Y también reconocer la determinación de la actual administración para poder dotar a México de una infraestructura educativa que verdaderamente esté a la altura de los desafíos que nos impone el Siglo XXI, como usted bien lo señaló.

Muchas felicidades, y le deseamos el mayor de los éxitos en esta responsabilidad.

Muchas gracias, es cuanto Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Para formular pregunta, hasta por tres minutos tiene el uso de la tribuna el Senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Senador Fidel Demédicis Hidalgo: Bienvenido, ciudadano secretario. He escuchado con mucha atención a todos los oradores, y entiendo que es complicado ser congruente.

Aquí se habla de dos temas del Partido Verde Ecologista de México, uno que tiene que ver con el rumor de que los libros de texto van a ser vendidos, que van a tener un costo, y yo estoy convencido de que el Secretario dice la verdad, que van a ser gratuitos; pero, ¿también serían gratuitas las mochilas que repartieron durante la campaña electoral de parte del Partido Verde? y habría que preguntar, ¿de dónde sacaron los padrones para repartir esas mochilas? Es importante saberlo.

La verdad me dejó con los ojos abiertos y con la boca abierta el discurso de mi compañero Senador Hicks, el ciudadano Presidente de la Comisión de Educación, por la forma, la cátedra que nos vino a dar de cómo deber ser una educación nacionalista, de cuáles son los elementos concretos que se deben de tomar en cuenta para poder elevar de a de veras la calidad de la educación, para lo que sirven los exámenes que está aplicando la Secretaría de Educación Pública,  cuando todos sabemos que si eres cuate del cuate, no importa el examen, se te otorga la plaza, aunque hayas sacado el último lugar en el examen.

Ojalá esos argumentos contundentes que aquí esgrimió el compañero de Acción Nacional, los hubiese esgrimido cuando discutimos la Reforma Educativa, y créanme que no estuviésemos pasando por las penalidades que hoy pasamos en la educación en México.

La Reforma Educativa está generando un dogma, y es peligrosísimo cuando un país entra en la ruta del fundamentalismo, son miles de spots los que saca el gobierno de la República  diciendo: que la reforma educativa es la medicina para poder elevar la calidad de la educación. Que la reforma educativa es infalible en ese sentido; que la reforma educativa es infalible para que se modifique como por arte de magia las condiciones del bajo aprovechamiento y la deserción escolar que tiene el Sistema Educativo Nacional, que para desgracia de nuestro país, en deserción escolar somos de los primeros lugares en el mundo; y en aprovechamiento somos de los últimos lugares en el mundo.

Pareciera ese dogma que está recorriendo el país, de que con la reforma educativa vamos a aliviar todos estos males; que la reforma educativa es la fórmula infalible para que el tránsito de la escuela a la vida laboral sea un paso natural, y no un trauma, como lo es ahora.

Es la fórmula infalible para que el Estado mexicana recupera le rectoría de la educación, y que las complicidades vergonzantes con los charros del SNTE, encabezados por Juan Díaz se acabarán, y que nunca más el SNTE le torcerá la mano al gobierno para que ceda a sus caprichos.

Todo aquél que se opone, ciudadano Secretario, y ese es el error, todo aquél que se opone tiene la ruta de la represión, ya no solo administrativa, sino física.

El tema del IEEPO, por ejemplo, no es un tema particular de Oaxaca, los 31 estados del país crearon sus institutos de educación, y, ¿saben quién los integran?, los institucionales del SNTE, para ya no descalificar.

¿Verdad, compañero Gaxiola, que en Sinaloa muchos de tus compañeros forman parte del instituto?, pero eso no lo sacan, ¡ah!, porque son cuates de los compañeros de la Secretaría de Educación Pública.

La reforma educativa solo habla de un aspecto, compañero Secretario, para elevar la calidad de la educación, habla del servicio profesional docente y de la evaluación que se le tiene que hacer a los maestros.

 Yo le pregunto: ¿Si es sólo la profesionalización docente y la evaluación el único elemento para elevar la calidad de la educación? O nos pudiera mencionar algunos otros elementos necesarios para que logremos verdaderamente la calidad educativa y, en consecuencia, logremos que la educación sea el motor de desarrollo del pueblo.

Una segunda pregunta que quiero hacerle, yo traje mi librito, porque dijeron que íbamos a tratar el Informe de Gobierno, y aquí estamos hablando de otras cosas, menos de eso.

Fíjese lo que dice en la página 29, 30,31, hasta la página 37.

En la página 29 y 30 habla de los logros en la eficiencia terminal, se han logrado elevar la eficiencia terminal, pero cuando se hace el examen para ver qué tanto saben los alumnos, entonces, reprobamos casi en todas las materias.

Entonces, la Secretaría de Educación Pública, desde nuestra visión, tendría que revisar eficiencia terminal y tendría que revisar, los que terminan, qué tanto conocimiento tienen de lo que los maestros les han enseñado, no tiene sentido sacar alumnos que no aprueban cuando se les practica una evaluación.

En la página 37 se habla de las escuelas de tiempo completo.

Aquí se hablaba de demagogia, y decirle que uno tiene amor a la educación, y que no se refleja en el presupuesto, eso es demagogia.

También aquí un compañero del Verde vino a decir que las escuelas dignas han sido apoyadas 17 mil, nada más que el universo de las escuelas solamente --concluyo, Presidente-- solamente las escuelas de educación básica en el país son 228 mil 140, es decir, han sido apoyadas 17 mil, un universo de 7.45 por ciento; y el otro 73.15 por ciento, que Dios los bendiga.

En las escuelas de tiempo completo estamos en lo mismo, nosotros como profesores sabemos la importancia de las escuelas de tiempo completo, porque estamos convencidos que la escuela de tiempo completo no sólo plantea una situación extracurricular para el alumno, sino plantea la posibilidad de que coma algo en la escuela, Secretario, y eso es importante.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Concluya, señor Senador.

El Senador Fidel Demédicis Hidalgo: Solamente que la ambición es muy poca de este gobierno, con todo respeto, estamos hablando de que de los 228 mil, 140 escuelas sólo atienden el 10.16 por ciento.

Por último, y con esto concluyo, sí concluyo, Presidente, yo quisiera que revisara cuánto le ha dado a otros Senadores.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Ha triplicado el tiempo disponible para la intervención, le ruego que concluya.

El Senador Fidel Demédicis Hidalgo: Yo le pido que no me mocione, porque me desconcentra.

En el tema de las normales, ustedes que se ríen, aprobaron que cualquier profesionista, no importa de dónde venga, solamente que pase el examen, pueda formar parte de la plantilla de maestros de educación básica.

¡Fíjense qué barbaridad aprobaron!

Las normales son una especialidad en donde se enseña pedagogía, en donde se enseña didáctica, en donde se enseña psicología infantil, en donde se enseñan todas las materias que tienen que ver con la educación básica.

La pregunta es: ¿Están casi todos los normalistas? Faltan 43.

Y quiero decirle, Secretario, que si existe algún plan concreto para reivindicar a  la educación normal de este país, o se les va a seguir dejando como ahorita en el abandono para que desaparezcan del mapa nacional.

La respuesta que dé al país.

Muchísimas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda con sus respuestas, señor Secretario.

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer: Senador Fidel Demédicis, muchas gracias por sus preguntas y por sus planteamientos.

A ver, en primer lugar, insisto, por supuesto que la evaluación es una parte fundamental de la reforma educativa, pero no es el único, y en esto quiero ser muy claro.

Lo dije al inicio de mi participación, ¿qué otros elementos nos ha permitido tener esta reforma educativa para elevar la calidad de  la educación?

Primero.- Poner a la escuela en el centro del sistema educativo.

Ya lo dije, antes de esta reforma educativa, las escuelas y los maestros estaban al servicio del sistema educativo.

Hoy, gracias a esta reforma, podemos y tenemos la posibilidad de hacer lo inverso, que el sistema, es decir, la burocracia, el sindicato, estén al servicio de las escuelas y de los maestros de México.

¿Y cómo lo estamos logrando?

Lo estamos logrando con mayor autonomía de gestión a las escuelas, por ejemplo, con el Programa de la Reforma Educativa, que ya lo mencioné hace un momento, que tan sólo este año llevó siete mil 500 millones de pesos a las escuelas.

Lo estamos logrando descargando a los maestros de la carga burocrática, que sabemos que los asfixia y que no les permite dedicarse a lo que es su vocación, que es la enseñanza.

Lo estamos haciendo fortaleciendo a los consejos técnicos escolares.

Lo estamos haciendo con un acompañamiento más cercano a las escuelas para que puedan hacer su trabajo.

La formación profesional docente, Senador, como está planteada en la reforma, va mucho más allá, repito, de las evaluaciones que es parte de su componente.

Lo dije en mi participación inicial.

Primero.- Lo fundamental en la formación de los maestros, la formación inicial, es decir, las normales, y aquí lo reitero, este gobierno, y como además lo mandata la reforma educativa, apoyará firmemente a las normales para que las normales puedan tener el nivel y la calidad que requieran, puedan tener los planteles y la infraestructura que merecen, y puedan tener los planes y programas de estudio que les permitan a los maestros ser mejores maestros y estar en el contexto educativo que requiere y demanda el país en el siglo XXI.

Lo vamos a hacer, estamos, lo he informado, está en el propio Informe, se está trabajando en un plan, como lo mandató la reforma educativa, para trabajar en ello.

Y en cuanto esté, lo discutiremos, los presentaremos y lo haremos público, y esto será muy pronto, y tiene mi compromiso a ese respecto.

Otro tema fundamental, y lo reitero y lo he dicho aquí, la formación continua y la formación profesional docente de los maestros, que es absolutamente esencial y que es el otro lado de la moneda de la evaluación.

La evaluación, repito, no está hecha para castigar a los maestros, la evaluación es un instrumento que nos da información para saber qué están haciendo bien los maestros y qué deben de corregir.

Y la evaluación no tendría sentido sin el otro lado de su moneda, que es la formación continua y la formación profesional docente.

A partir de la información que se tenga de la evaluación, y de que sepamos en qué es en lo que tiene que mejorar el maestro, los maestros tienen el derecho y nosotros como autoridad la obligación de dar la formación continua, adecuada, para que los maestros puedan superar lo que requieren superar, puedan enseñar mejor, y como lo dije, conforme les vaya bien en las evaluaciones, ganar más.

Y, finalmente, para no extenderme más allá de la cuenta, reiterarle, usted hablaba de las escuelas de tiempo completo.

Déjeme nada más darle una dimensión del esfuerzo que ha hecho la administración del Presidente Enrique Peña, en esta materia.

Cuando arrancó este gobierno, había seis mil 700 escuelas de tiempo completo, hoy, tres años después, tenemos un poco más de 23 mil escuelas de tiempo completo, de las cuales un poco más de 12 mil cuentan con comedores que dan alimentos sanos y nutritivos a los niños de México.

Sin duda, sigue siendo insuficiente.

Sin duda, tenemos que seguir trabajando en ello, pero el esfuerzo que se ha hecho en menos de tres años y los avances que se han tenido, déjeme decirlo en esta materia, son inéditos, no se habían tenido antes y estamos en esa ruta trabajando, porque compartimos con usted, sin lugar a dudas, la preocupación de que los niños tienen que llegar y tienen que estar en las escuelas en buenas condiciones, tienen que haber comido bien, y el proceso educativo, además de todo lo que se haga en la escuela, tiene que reforzarse con estas acciones.

Uno es, de que la FIMPES quiere una junta con usted, me dijeron que por favor, le pidiera esa situación.

Y, por  otro lado, le quiero hacer una invitación, vamos a  hacer un foro de desafíos y tendencias de la educación superior en México, aquí en el Senado; Desafíos y Tendencias de la Educación Superior en México, es un panel de primera, va a ser el 14 de octubre, y nos encantaría que nos acompañara en este foro  -que será en la mañana- porque yo creo que juntos, sociedad y gobierno debemos de caminar para hacer lo mejor por nuestro país.

Muchas gracias.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias  Senador Víctor Hermosillo y Celada.

A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Blanca Alcalá Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional,  para formular preguntas, hasta por tres minutos.

La Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Sin duda su presencia está en función del cumplimiento de un mandato, pero observo en su participación, señor Secretario, sobre todo su compromiso serio con el tema en el que hay conclusión generalizada, no solamente es importante, es fundamental, y yo subrayaría además, hay un ánimo renovado por conseguir los propósitos que en ello se señala.

A  lo largo de su exposición usted nos ha reconocido, por un lado la valoración sobre la reforma educativa, pero también sobre los retos de su implementación.

Nos ha señalado cinco ejes que viene desarrollando, ejes que lo mismo hablan de la eliminar la carga burocrática, me parecer que no hacerlo sería tanto como ignorar la realidad de cada una de las escuelas mexicanas a lo largo y a lo ancho de este país, como por supuesto ha señalado la importancia en la educación y la capacitación continua, no hacerlo, insisto, sería tanto como no reconocer que lo que hoy existe es insuficiente.

También habló de la equidad y la inclusión, nos dio datos sobre la cobertura, loable sin duda, lo que hoy existe en el país, pero también  debemos de reconocer, también insuficiente; necesitamos definitivamente mayores oportunidades si queremos alcanzar lo que nos hemos propuesto.

Habló del modelo de convivencia, y por supuesto, hoy hay que observar que hay un gran rompimiento del tejido social en el país, y necesitamos a la educación, y yo subrayaría, también a la cultura para poder reconstruirlo.

En este sentido, señor Secretario, yo sí comparto lo que otros analistas han dicho al respecto, que su llegada es resultado de la prioridad que el gobierno de la República tiene sobre el tema, más aún, del foco que se necesita, de mucho foco, y en el que usted nos lo está demostrando.

Tres serían  las preguntas que yo formularía, señor Secretario, en este sentido.

Primero, definitivamente, cuál es su opinión en relación con las implicaciones que podría tener el nuevo análisis del proyecto de presupuesto base cero en este esquema que tiene el sistema educativo en  nuestro país; sobre todo en un modelo que definitivamente, es, digamos sui generis, es híbrido, de descentralización y, también de centralización en algunas de las funciones.

Segundo, o por supuesto, cuál sería su opinión para eficientizar las características de lo que deben de hacer los gobiernos estatales para evitar lo que a veces escuchamos de estas diferencias entre las competencias o las responsabilidades de cada ámbito de competencia, perdón.

Y, por último, señor Secretario, por supuesto, como Presidenta de la Comisión de Cultura, no tengo más que beneplácito en relación con el anuncio del señor Presidente de la República por la creación de la   Secretaría de la Cultura, y de haber escuchado además su intervención, quizá preocupación, y esa sí la subrayo, porque efectivamente hay muchos fantasmas, fantasmas que van desde los que señalan que  no es el momento oportuno, diciendo, una vez más que la cultura puede esperar, cuando a mí me parece que es el eje de este país.

Y, segundo, porque definitivamente tampoco será suficiente pensar que la sola solución de la figura administrativa es realmente lo que pensamos de lo que implica la cultura en un país rico, por definición, pero necesario sobre todo para su futuro.

Por sus respuestas, señor secretario de antemano muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias Senadora Blanca Alcalá Ruiz.

Tiene el uso de la palabra el señor Secretario de Educación.

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer: Senadora Blanca Alcalá, muchas gracias por sus preguntas, por sus comentarios.

Sobre sus preguntas.

Primero, la metodología del presupuesto base cero en el impacto que está teniendo en educación es poder hacer más eficientes los programas, y por lo tanto, el ejercicio y la supervisión del gasto, y  le pongo un ejemplo.

Hemos podido pasar con este modelo de base cero, de 65 programas a una compactación de 46.

¿Qué implica esto?

Implica tener un mayor control, una mayor transparencia y un seguimiento que nos permita que el dinero que estamos invirtiendo en educación, sepamos de mejor manera en qué se está invirtiendo y cómo se está invirtiendo.

Por ello, me parece que esta simplificación que permite esta metodología, más que poner en riesgo, al contrario, nos ayuda a fortalecer la capacidad, la transparencia y la rendición de cuentas del gasto educativo.

Sobre su segunda pregunta, precisamente por ello y entendiendo la importancia que en materia educativa requiere la cooperación y el poder tener en la práctica un federalismo cooperativo es que plantee a los gobernadores crear cinco regiones educativas para poder trabajar de manera más coordinada, más estrecha y viendo con mayor especificidad los retos que tiene la educación a nivel regional, y eso incluye, por supuesto, toda la parte presupuestal, que sin lugar a dudas, es compleja y que muchas veces nos lleva a atorarnos en burocratismos en lugar en resolver  lo que tenemos que resolver, y precisamente, reitero, ese es el objetivo que he tenido con plantear estas cinco regiones educativas a nivel nacional.

Y, finalmente, comparto con usted, me parece que ya era justo y ya era el momento de que la cultura tuviera otro lugar; lo expresé hace un  momento, el crecimiento que ha tenido la educación, y el crecimiento que ha tenido la cultura demanda que aunque sigamos teniendo la visión vasconcelista,  de que educación y cultura van de la mano para poderle implementar de una manera eficaz era necesario ya que la cultura tuviera una Secretaría, para que tuviera el lugar político y prioritario que requiere para que sus programas y sus esfuerzos fueran mucho más eficientes y muchos más eficaces.

Así es que, me da mucho gusto compartir esto, muchas gracias por sus preguntas,  Senadora.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias señor Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.

Para hacer algún comentario sobre las respuestas del señor Secretario de Educación, se le concede el uso de la palabra al Senador Ismael Hernández Deras, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Senador Ismael Hernández Deras: Gracias, muchas gracias.

Para la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, señor Secretario, escuchar todas y cada una de las intervenciones nos da la oportunidad de identificar con claridad el nivel del compromiso que hay para el tema más importante para la verdadera transformación de México.

Cuando viene la crítica sin propuesta, es una participación con un profundo egoísmo para un tema enormemente de alto compromiso.

Señor Secretario, usted conoce el espíritu profundo de la reforma educativa, porque usted participó por parte del Poder Ejecutivo en un proceso de negociación y trabajo previo al proceso legislativo de esta gran reforma educativa.

Usted  la conoce a la perfección, y usted sabe que solamente con la educación, y en el  PRI estamos convencidos, que solamente con educación de calidad, no de primera y de segunda, sino de calidad para todos, solamente así habremos de tener otro México con oportunidades, sin distinción de posición económica, para poder pagar la educación.

Enrique Peña Nieto, nuestro Presidente, entrega a los mexicanos una reforma que va más allá del 2018, esa es  la visión de Estado de este gobierno, de este Presidente de la República, la verdadera transformación no se habrá de lograr de la noche a la mañana, y nos queda claro, las inercias en el tema de la educación son profundas y se habrán de ir desmenuzando para ir entregándole a las nuevas generaciones posiciones y oportunidades para un nuevo tiempo, para la igualdad que tanto se requiere en el país.

Por eso hoy, en esta glosa, nos queda muy claro que el tema y la apuesta que tiene este gobierno central y el eje central de las reformas estructurales, es y habrá de ser la reforma educativa.

Estamos seguros que su implementación tiene mucho que ver con un México diverso, con un México plural, con un México lleno de riqueza en diferentes regiones, y ahí la educación habrá de desarrollar la potencialidad y la naturaleza que tiene cada región.

Por eso es importante poder provocar, como lo ha manifestado usted con toda claridad, cómo desarrollar que la escuela se convierta en el eje y cómo descentralizar la educación precisamente a través de un modelo de reconocer lo local.

Estamos seguros que en esta etapa y en este compromiso, la escuela cada vez más habrá de ser el centro de las decisiones de las comunidades, de las regiones, de los municipios, y estamos convencidos que atender el entorno social y la respuesta que ya se tiene con datos, números fríos, es una respuesta del corto plazo.

El corto plazo no quiere decir una reforma educativa implementada al cien por ciento, el corto plazo solamente son la voluntad y la decisión política del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

En el PRI estamos convencidos que los resultados para lo que más amamos y queremos  para la niñez y la juventud de México, habrá de ser ahí el resultado de largo plazo en donde nos dará respuesta.

Seguramente ya no será Presidente de la República el Presidente Peña, ni usted Secretario, pero habrán de estar satisfechos del esfuerzo de este tiempo.

Enhorabuena.

(Aplausos)

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senador Ismael Hernández Deras.

Iniciamos la tercera ronda de preguntas.

En primer término, se le concede el uso de la palabra al Senador Daniel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para formular preguntas.

El Senador Daniel Ávila Ruiz: Con su permiso, Senador Presidente, José Rosas Aispuro Torres, Senador por el estado Libre y Soberano de Durango.

Señor Secretario Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública de México.

Le reitero la más cordial bienvenida al Senado de la República, y aprovecho la oportunidad de su presencia, en este recinto, para plantearle algunas inquietudes.

La primera de ellas se relaciona con uno de los objetivos fundamentales de la reforma educativa: la profesionalización del magisterio.

Hasta ahora se nos ha informado solamente de los concursos para el ingreso al Servicio Profesional y de las plazas que se han asignado, pero nada se ha dicho porque es muy poco lo que se ha avanzado en la capacitación docente.

Me resulta difícil imaginar que la calidad de la educación en México se pueda mejorar sin que los docentes cuenten con una buena preparación pedagógica, que permita enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, además, de los conocimientos y habilidades indispensables para que todo estudiante pueda acceder a las expectativas y condiciones de una mejor calidad de vida.

La eficacia de la educación se traduce concretamente en los atributos de nuestros alumnos que formamos diariamente en las aulas, y más, precisamente, en el conjunto de cualidades que la educación proporciona al estudiante en términos de conocimiento, habilidades, valores y aptitudes.

A partir de estas consideraciones, quiero preguntarle, señor Secretario: ¿Qué políticas planea la Secretaría a su cargo poner en marcha en materia de capacitación docente?

¿Ya identificó la Secretaría las necesidades de capacitación y formación que requieren los profesores de educación básica, así como de quiénes imparten clases en la educación media superior?

¿No cree usted que ya es tiempo de retomar este objetivo olvidado de la reforma educativa y plantear las acciones de políticas correspondientes para su consecución?

Por su magnitud y las implicaciones que tiene en diversos órdenes de la vida familiar y social, así como en la productividad del país, y la posibilidad de competir en los mercados internacionales el tema y las estrategias para abatir el analfabetismo y el rezago educativo, son de gran relevancia.

Nuestro país, México, tiene significativos índices de población que no asistió o concluyó la educación básica, alarma que afecta a 5.4 millones de mexicanos que no saben leer ni escribir.

A esa cifra se suman 26.8 millones de mexicanos, también mayores de 15 años, que no tienen la educación básica completa.

Sumando ambas cifras, tenemos que el rezago educativo afecta a 32 millones de mexicanos en este país.

Esta situación es aún más crítica en estados como Chiapas, donde el rezago educativo afecta al 54 por ciento de la población mayor a 15 años.

En Oaxaca donde el rezago alcanza al 52 por ciento.

Y en Michoacán y Guerrero, con 50 por ciento cada uno.

En suma, este gran rezago afecta a 37 por ciento de los mexicanos mayores de 15 años.

Nada de ello se aborda en el Tercer Informe de Gobierno, tampoco las acciones para abatir dicho rezago, que es una promesa del gobierno federal no cumplida, y más importante, una deuda impagable para millones de mexicanos, para millones de jóvenes que viven aquí en México, señor Secretario.

Al respecto, y para concluir, yo quiero preguntarle: ¿Qué se está haciendo al respecto?

¿Qué estrategias se han instrumentado para abatir tanto el número de jóvenes que no ingresan y terminan su educación básica, como para disminuir la acumulación de los jóvenes y adultos que son analfabetas, o no concluyeron la educación básica?

Por su atención y respuestas, muchas gracias, señor Secretario.

(Aplausos)

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, señor Senador Daniel Ávila Ruiz.

Se le concede el uso de la palabra al señor Secretario de Educación, para dar respuesta a sus preguntas.

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer: Señor Senador Daniel Ávila, muchas gracias por sus preguntas y por sus comentarios.

Sobre la profesionalización de los docentes, que como lo menciono en mi intervención, es uno de los ejes centrales de la implementación de la reforma y de lo que tenemos que lograr, y precisamente la formación continua, la formación profesional de quienes hoy están ya en el servicio, es fundamental.

Eso lo comparto plenamente con usted, es parte de la reforma, es parte de lo que estamos trabajando y es de lo que estamos implementando.

Y como muestra de ello, como lo mencioné hace un momento en el Presupuesto de este año, a pesar de las restricciones que ya hemos comentado, en el Presupuesto de este año hay un incremento de más del cien por ciento a los programas de formación docente, porque estamos convencidos de que es una prioridad, que tenemos que trabajar más en ellos, que tenemos no únicamente que ofrecer cursos y posibilidades de posgrados para los maestros, sino que tenemos que llevar tutores que acompañen a los maestros.

En ese sentido es que el Presidente me ha instruido que podamos trabajar en un nuevo plan, con estos recursos adicionales, para tener una formación continua y una formación profesional docente de la  calidad y el nivel que merecen los  maestros y maestras de México.

Como dije hace un momento, la evaluación es solamente un lado de la moneda, el otro lado de la moneda, para que realmente tengamos una educación de calidad  y docentes de calidad, es la capacitación, es la formación continua, es la formación profesional docente, y de eso estamos muy claros, y sabemos que sólo el binomio de evaluación y formación es lo que nos permitirá llegar a una educación de calidad.

Sobre el segundo tema que aborda que, sin duda, es un tema que  de una gran preocupación, y que nos habla una vez más, particularmente, en el sur del país, de los niveles de rezago que tenemos y de lo que tenemos que lograr.

Y en ese sentido, en el gobierno de la República, a través del INEA, como a través de Conafe, se está haciendo un esfuerzo muy importante; primero, en continuar con la alfabetización de los mayores de 15 años que no la tienen, tan sólo el año pasado  se tuvo un incremento de más de medio millón de personas que lograron tener una alfabetización completa.

De igual manera, el año pasado tuvimos más de un millón de personas que lograron  terminar los estudios de primaria, que es otro de los temas centrales del rezago educativo.

Y así, si me permite hacerle llegar de manera puntual el resto de las cifras, de los avances que hemos tenido, a través de las diversas políticas que tenemos, tanto en Conafe como en INEA, se las podré hacer llegar y compartimos plenamente que es uno de los retos que tenemos, uno de los retos no únicamente con una población, que históricamente ha vivido en un rezago, sino que es una de las metas y de los objetivos centrales que debemos de tener para superar la desigualdad y la pobreza del país.

Muchas gracias Senador.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, señor Secretario de Educación.

Se le concede el uso de la palabra al Senador Daniel Ávila Ruiz, para hacer algunos comentarios sobre las respuestas que hiciera el señor Secretario de Educación  a sus preguntas.

El Senador Daniel Ávila Ruiz: Señor Secretario, Aurelio Nuño Mayer, muchas gracias por sus respuestas.

Usted, señor Secretario, es una persona letrada, es una persona educada,  y eso es lo que requerimos en la educación de nuestro país.

Fíjese usted,  y eso es lo que requerimos en la educación y en los secretarios de educación de todo el país, usted ha tenido la oportunidad de estudiar en universidades y hacer postgrados, inclusive, en la Universidad de Oxford.

Yo solamente le quiero decir, señor Secretario, que el día de ayer, en mi estado, en Yucatán, tiene un rezago educativo muy fuerte, el gobernador de mi estado, Rolando Zapata Bello, nombró al nuevo Secretario de Educación Pública del estado, Víctor Caballero Durán, pero nada más quiero comentarle, y lo digo con todo respeto, esta persona está denunciado ante la Procuraduría General de la República por fraude ante cientos  de yucatecos defraudados por una caja de ahorros que se llama “Crecicuentas”.

Cómo es posible que funcionarios acusados de corrupción y fraude se conviertan en la cabeza del sistema educativo de toda una entidad federativa, como es mi estado, Yucatán, y que sea el encargado de promover los valores y la cultura cívica de nuestros niños y jóvenes yucatecos.

Con todo respeto, le voy a entregar una copia de la denuncia que me hicieron llegar las personas de Yucatán, para que usted como cabeza, a nivel federal, de la Secretaría de Educación Pública investigue y revise el caso específico de Yucatán.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senador Daniel Ávila Ruiz, por sus comentarios.

A continuación, se le concede el uso de la palabra al Senador Alejandro Tello Cristerna, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para formular preguntas, hasta por tres minutos.

El Senador Alejandro Tello Cristerna: Con su permiso, señor Presidente.

Señor Secretario, sea usted bienvenido.

Se ha venido a esta tribuna a realizar muchos señalamientos  en contra de lo hoy hecho y logrado en educación.

Memoria, compañeros, memoria, por favor.

¿Qué el conflicto magisterial de Oaxaca no provenía de una década atrás?

Hoy la realidad es muy diferente, será porque hoy la educación sí es prioridad, pero una década de un parcial estancamiento  nos colocó ante un gran reto, y lo afrontamos.

El gobierno de México con el liderazgo del Presidente Enrique Peña, ha establecido como prioridad nacional, el impulso a la educación superior, la innovación y la investigación, y muestra de ello los incrementos en los presupuestos,  hechos.

En lo que va de la actual administración federal, el presupuesto para educación superior se ha incrementado en más de un 25 por ciento, y por lo que respecta a ciencia, tecnología e innovación,  este presupuesto se ha incrementado desde el 2012, en un 35 por ciento, hechos.

Por otra parte, los presidentes  de México y de los Estados Unidos, anunciaron la creación del Foro Bilateral sobre Educación Superior, FOBESII, esto, a fin de promover  la educación del capital humano, el mayor activo que tiene un país.

En el Tercer Informe de Gobierno se menciona que en 2014, cerca de 31 mil docentes y estudiantes, realizaron estadías académicas.

Por lo anterior le pregunto, señor Secretario, ¿qué experiencias y   perspectivas tiene sobre las becas otorgadas por la Secretaría de Educación Pública en el marco  del FOBESII y del Proyecta 100 mil?

Por otro lado, uno de los avances de la reforma educativa, es que el Gobierno de la República,  a través del programa de Inclusión y Alfabetización Digital entró en el ciclo escolar 2014-2015, cerca de 710 mil tabletas y computadoras portátiles a niños y niñas de 5º año de primaria en escuelas públicas de seis estados de la República.

Quisiera conocer, señor Secretario, sobre la evaluación que desde la Secretaría tienen, sobre el impacto que ha  generado este novedoso programa de inclusión digital y si su cobertura se ampliara.

Una de las prioridades en esta administración ha sido el impulso a la innovación científica y tecnológica, tema que va estrechamente ligado con distintos proyectos educativos, en particular, dentro del Programa Escuelas de Calidad, se implementó una estrategia que permitió establecer el primer fondo concursable para el financiamiento  de proyectos de innovación científica y tecnológica desarrollados por las entidades federativas, el monto fue de 279 millones.

Mi pregunta es, bajo el escenario de un Presupuesto denominado Base Cero, se ha considerado mantener o fortalecer con mayor inversión  el financiamiento de este tipo de acciones.

Y finalmente, cuál es su visión de país, señor Secretario, en relación a un tema macro, el de la vinculación de la educación superior y el sector productivo, entiéndase, empresa, ¿qué estamos haciendo? ¿Hacia dónde vamos?  ¿Cuáles son nuestros retos?

Por sus respuestas,  muchas gracias.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Muchas gracias, Senador Alejandro Tello Cristerna.

Se le concede el uso de la palabra al señor Secretario de Educación, para dar respuestas a las preguntas formuladas por el Senador  Tello Cristerna, adelante.

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer: Senador Tello, muchas gracias por sus preguntas y por sus comentarios.

Déjeme empezar por el último de sus planteamientos.

Como lo mencioné en mi participación inicial, una de las prioridades, una de las cinco prioridades que me ha marcado el Presidente de la República, es que tengamos una vinculación mucho más eficaz y mucho más eficiente entre el sector productivo y el sector educativo del país y, por supuesto, el de ciencia e investigación.

Como lo dije, estamos convencidos de que, por un lado, necesitamos una mejor coordinación  para que los jóvenes que egresan de la educación media superior y de la educación superior  encuentren trabajos, y trabajos bien pagados. Para ello requerimos una alineación mucho más precisa  de qué tipo de carreras, o de profesiones, o especialidades son las que están, por un lado, requiriendo el sector productivo y que hacia allá podamos abrir la oferta de programas de educación media superior y superior, para que pueda haber esa mayor vinculación.

Segundo.  Un tema fundamental, es que las prácticas demos mayor facilidad para que las prácticas escolares, tanto en media superior, como en superior, se puedan dar con una mejor coordinación y en los lugares de trabajo, para que los jóvenes puedan llegar, no solamente ya con una vinculación con sus posibles lugares de empleo, sino con una práctica más clara sobre lo que va a implicar este trabajo  entre la educación y la empresa.

Y, finalmente, está el otro lado de la moneda, que también nos parece que es fundamental.

No únicamente es tener una mejor coordinación para saber qué programas de estudio plantear, que requiera el sector productivo.  Está el sentido inverso también.   ¿En qué áreas la educación en este país, que son muchas, tiene grandes fortalezas?

¿Qué áreas de la investigación científica y tecnológica tienen fuertes avances en este país  que permitan desarrollar industrias? 

Y en ese sentido también requerimos en esta otra vía una vinculación mucho más estrecha entre las universidades, la investigación y el sector educativo y el sector empresarial.

Bajo esas dos vertientes que vamos a trabajar en esta mayor integración de  la educación, la investigación, la ciencia y la tecnología y el sector productivo.

Por otro lado me comentaba usted sobre el tema de las tabletas, efectivamente se han repartido ya casi un millón de tabletas, este ha sido un programa que desde el origen tuvo como objetivo principal cerrar la brecha digital.

Sabemos, y esto lo tengo que decir con toda claridad, por muchos estudios que se han dado, no en México, sino en nivel internacional y de manera comparada, que no necesariamente la tecnología tiene un impacto en la calidad de la educación.

La OCDE acaba de platicar un estudio comparado en más de 20 países, en el que demuestra que el uso de tabletas, el uso de tecnología en los salones de clase puede cumplir varios fines, pero no está teniendo un impacto en mejorar la calidad o el aprovechamiento de las escuelas.

En ese sentido, lo que estamos haciendo en la SEP por instrucción del Presidente de la República, es una revisión de este programa, una revisión para entender de manera clara, en qué sí está funcionando, en que es un programa que nos ayuda a cerrar la brecha digital, pero también en qué no está funcionando.  Y el Presidente me ha permitido hacer una evaluación y a partir de esta evaluación, hacer, si es que es necesario, un replanteamiento de este programa, que por supuesto estaremos haciendo también a esta soberanía.

Y por último, sobre el programa del FOBESII, que me comentaba usted, que ya había comentado anteriormente, efectivamente hay ya más de 30 mil estudiantes mexicanos o profesionistas, que  han ido a los Estados Unidos, en un programa que tiene como objetivo llegar al 2018 a 100 mil mexicanos que hayan tenido alguna experiencia educativa en los estados Unidos.

La evaluación que se ha hecho hasta ahora del programa es muy favorable y por lo mismo la recomendación que tenemos al interior de la Secretaría de  Educación, es fortalecer este programa, seguir avanzando más rápido y en ese sentido estaremos trabajando junto con la Cancillería.

 El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, señor Secretario de Educación.

Para hacer algunos comentarios en torno a las respuestas del señor Secretario, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Hilda Esthela Flores Escalera, hasta por dos minutos.

La Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Muchas gracias Presidente.

Muy buenas tardes a todas y a todos.

Maestro Aurelio Nuño Mayer,  Secretario de Educación Pública, es un gusto que esté hoy usted aquí.  Por supuesto ejerciendo esta responsabilidad y compromiso constitucional de dar cuenta, pero muy particularmente con esta amplia disposición.

Quiero expresarle que en el Grupo Parlamentario del PRI, estamos orgullosos de que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, haga de la educación un pilar fundamental para la transformación de México.

Hablar de educación de calidad es hablar de docentes más preparados, es hablar de instalaciones dignas,  es hablar de educación inclusiva, es hablar de educación con enfoque de género, es educar para transformar.  Ese  es el objetivo de la reforma educativa que aprobamos.  Pero sí quiero resaltar aquí que ese el propósito fundamental de la reforma impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Si bien es cierto que su implementación no es un proceso que se dé de la noche a la mañana, ya se están dando los primeros resultados.  Por ejemplo, se aumentó el número de escuelas de tiempo completo, al pasar de seis mil 700 planteles, al inicio de la presente administración, a 23 mil en el último año.

¿Qué significa esto para los alumnos y padres de familia?  Significa la posibilidad de formarse en las aulas y no en las calles, de recibir una alimentación adecuada y la práctica de actividades recreativas que permiten acceder a una mejor y a una mayor calidad de vida.  Y también, significa la tranquilidad y seguridad de los padres, que sus hijos están muy bien atendidos.

Así se avanza, así se reconstruye el tejido social y se propicia que quienes hoy se preparan, construyan un futuro próspero para nuestro país.  Este esfuerzo se verá impulsado, entre otras estrategias, por el Programa de Infraestructura Escolar que aquí ya se ha mencionado de manera reiterada y la emisión de los bonos educativos para mejorar  nuestras escuelas, principalmente las que tienen un mayor rezago, que usted señor Secretario bien ha explicado aquí, y que sí lo tenemos que resaltar, porque éste es uno  de los más importantes y ambiciosos programas que se van a desarrollar y que han sido esperados  por décadas en nuestro país.

La educación debe ser accesible para todos y para todas, es un derecho constitucional, y así también se establece en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y  Adolescentes, impulsada ésta también por el Ejecutivo Federal, que por cierto esta ley es una de las más vanguardistas en América Latina y contempla un amplio capítulo que garantiza la niñez y adolescencia en plena congruencia con la reforma educativa, una educación de calidad que contribuye al fortalecimiento de sus derechos y que promueve el respeto a su dignidad humana.

El Grupo Parlamentario del PRI, seguirá respaldando, señor Secretario, la política educativa del Gobierno Federal, seguiremos trabajando para que la educación de calidad sea un tema que prevalezca en la agenda política y social de nuestro país, porque queremos un México competitivo, un México más preparado y estamos ciertos que esta reforma nos encamina  hacia allá.

Estamos seguros que de seguir en este rumbo, lo lograremos.

Muchas gracias, Secretario por su atención.

Y muchas gracias por estar hoy aquí, dando cuenta puntual de los avances y logros que hay en nuestro país en materia educativa.

Y quiero pedirle que sea portador de un amplio reconocimiento al Presidente de la República, por su decisión y compromiso de transformar a México.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro:   Gracias Senadora Flores Escalera.

A continuación se concede el uso de la palaba a la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Ésta sería ya la cuarta y última ronda de preguntas.  Y por lo tanto se le concede el uso de la palabra para formular preguntas, hasta por tres minutos.

La Senadora Lisbeth Hernández Lecona: Muchas gracias, señor Presidente.

Compañeras Senadoras; compañeros Senadores:

Libre y sagrado es el derecho de pensar.  La educación es fundamental para la felicidad social, es el principio en el que descansa la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.

Sea usted bienvenido, señor Secretario Aurelio Nuño.

Hablar de educación es hablar de principios, es hablar de valores que inician en el núcleo más importante de la sociedad, que es la familia.

Es por ello, señor Secretario, que las Senadores y Senadores del Grupo Parlamentario del PRI, reconocemos los avances logrados, sabemos que la Secretaría a su cargo trabaja en el diseño e implementación de políticas que han permitido atender los desafíos y generar nuevas oportunidades para nuestros niños, adolescentes y jóvenes, creando e inculcando una cultura con educación y con integridad.

La educación de calidad es un proceso que exige articulación de los esfuerzos, de maestros, de alumnos, de padres de familia, de autoridades y sociedad en su conjunto conjunto.

En este marco la comunicación de las escuelas con las madres y padres de familia es un elemento imprescindible, para crear esa gran tarea de la educación la familia es la primer escuela de valores, los niños captan y asimilar los valores como resultado de lo que viven en su ambiente familiar, y en su entorno social.

Señor Secretario, hoy en día no solamente esperamos que la escuela enseñe a leer, a escribir y a resolver problemas, necesitamos además  que el sistema educativo brinde a todos los alumnos la posibilidad de seguir aprendiendo todo a lo largo de su vida, pero también a vivir y a convivir en paz en la sociedad.

La educación debe proporcionar a las personas los conocimientos, las competencias y los valores que necesitan para cooperar y resolver conjuntamente los problemas interconectados en este siglo XXI, tal como lo establece la iniciativa de la educación, ante todo de las Naciones Unidas.

En este contexto un aspecto de gran relevancia es la formación ciudadana que busca promover en los alumnos el interés de lo que pasa en su colonia, en su localidad, en su estado y en su país. Instruye al niño en su camino, y de adulto no se apartará del bien.

La colaboración de las familias y las escuelas deben servir al propósito de construir una convivencia pacífica y una formación integral de los alumnos. La participación de la familia en la educación es uno de los principales factores para el éxito académico de los alumnos, pero sobre todo para enfrentar muchos de los grandes problemas que nos aquejan como nación.

Quiero reconocer el trabajo que ha realizado el gobierno federal en esta materia, se han destinado más recursos para un mayor  número de planteles e impulsar nuevas estrategias de atención.

Ahí está el proyecto, por ejemplo, en la convivencia escolar del programa Escuela Segura, del programa Construye T, que promueven espacios de convivencia incluyentes, democráticos y pacíficos que permiten a los estudiantes desarrollar habilidades para desenvolverse y desarrollar habilidades para desenvolverse y lograr un desempeño escolar exitoso.

Señor Secretario, también usted ha mencionado que quiere estar cerca de los distintos actores que incluyen en el sector educativo, que quiere tener un diálogo abierto con ellos, además ha reiterado que quiere trabajar con los docentes y con las autoridades estatales, sin embargo, la educación va más allá de lo que sucede en la escuela, ya que en ella confluyen familias que viven en comunidades, las cuales forman parte de localidades y ciudades.

Así el sistema educativo y sus autoridades deben estar abiertos a escuchar, de abrir espacios para la participación de diversas voces, particularmente de quienes conocen el contexto de los estudiantes y que influyen en ellos directamente con su educación cotidiana, que son los padres y madres de familia.

Las siguientes preguntas que le formulo, señor Secretario. Podría explicarnos ¿cómo planea incluir a la sociedad civil en el proceso educativo?

Y la segunda. ¿Qué acciones realiza la Secretaría de Educación Pública para fortalecer la participación de los padres y madres de familia en conjunto con su educación?

Por sus respuestas, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres:   Gracias, Senadora Lisbeth Hernández Lecona.

Se le concede el uso de la palabra al señor Secretario de Educación, para dar respuestas a sus preguntas formuladas.

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer: Senadora Lisbeth Hernández, muchas gracias por sus preguntas y por todos sus comentarios.

Sobre la sociedad civil, como lo dije también en mi exposición inicial, es uno de los ejes centrales de cómo vamos a lograr los objetivos de la reforma educativa.

Estamos convencidos, y esa es la visión que tiene el Presidente de la República y por supuesto un servidor, el Secretario de Educación, de que no podremos llevar a buen puerto la implementación de la reforma educativa sino tenemos una alianza con las organizaciones de la sociedad civil, con la academia, con los expertos y, por supuesto también con el sector privado.

Es fundamentar tener un diálogo abierto, un diálogo corresponsable para conocer su visión, sus inquietudes y trabajar en ello.

¿Qué vamos a hacer en ello? Vamos a estar trabajando muy cerca de ellos, he tenido ya varias reuniones con diversos actores de la sociedad civil para ir conociendo sus puntos de vista y sus inquietudes.

Y por supuesto en el caso de los padres de familia, la propia reforma nos da un mecanismo extraordinario, que son los consejos de participación social. A través de esos consejos es que los padres de familia se pueden involucrar en las escuelas, estos consejos existen en cada una de las escuelas y después de van agrupando por zona escolar, por municipio, por estado, y finalmente tenemos un consejo a nivel nacional y ese diálogo y esa interacción con los padres de familia es fundamental para tener escuelas, como decía al inicio de mi participación, que más allá los edificios sean comunidades de aprendizaje, comunidades de aprendizaje en donde los maestros hagan su trabajo, pero también el involucramiento de los padres de familia nos permita a todos generar estas comunidades de aprendizaje que den los resultados que estamos buscando.

Y, efectivamente comparto con usted la labor que tiene el Estado, la labor y la responsabilidad que tenemos las escuelas es fundamental en la educación de los niños, pero no es la única.

La responsabilidad que se tiene desde el hogar, que tienen los padres de familia, también es inmensa, y en ese sentido la reforma educativa que se aprobó nos da los instrumentos necesarios para ir construyendo esa comunidad educativa, y eso es precisamente uno de los temas y prioridades que desde un inicio he marco y que me ha instruido el presidente.

Muchas gracias, Senadora.

(Aplausos)

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, señor secretario de Educación por sus respuestas.

Para hacer comentario a las respuestas del señor Secretario de Educación, se le concede el uso de la palabra al Senador Daniel Amador Gaxiola, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Hasta por dos minutos, señor Senador.

El Senador Daniel Amador Gaxiola: Los dos minutos que dice el Presidente, tres, bueno, gracias por su generosidad, Presidente.

Señor Secretario, ha sido usted bienvenido a este recinto del Senado de la República, por todas las expresiones que componen este órgano plural.

Hoy se cumplen 40 días, señor Secretario, de que inició este ciclo escolar 2015 – 2016, con expectativas que se veían venir aparentemente difíciles, pero con satisfacción el pueblo de México dio cuenta de que este ciclo inició con los maestros en las aulas, con los padres de familia llevando a sus hijos temprano a la escuela a recibir la educación de calidad que merecen, esto es clave y fundamental mencionarlo porque abate y echa por tierra cualquier señalamiento que se diga que la reforma educativa lleva el propósito de lesionar los derechos de los trabajadores de la educación.

Se ha dicho en estos dos años, lo ha ratificado usted, y lo ha mencionado el Presidente Enrique Peña Nieto, en cuanto oportunidad ha tenido, esta reforma salvaguarda los derechos laborales de los maestros de México e impulsa la posibilidad de crecer profesional y educativamente en nuestra tarea educativa.

Con que facilidad se nos olvida a algunos que han usado esta tribuna, que tuvieron la oportunidad en su gobierno de dar marcha a reformas coyunturales, sobre todo en esta área para haberle dado respuesta al reclamo de padres de familia y de organizaciones de la sociedad civil, que hoy aquí se mencionan con mucha contundencia, pero que en 12 años fueron olvidadas y no se atendieron.

Hoy se viene y se hacen reflexiones académicas cuando en su momento dejaron correr, y ahora se nos pretende decir que flotamos o nadamos de muertito cuando en realidad nuestro Presidente se atrevió, de la mano de todos nosotros a hacer reformas de fondo, y particularmente la primera de coyuntura que presentó al Congreso de la Unión el 10 de diciembre de 2012, que fue la reforma educativa para este país.

Creo que hemos logrado avanzar, nadie dijo que fuera fácil, señor Secretario, sin embargo ante las circunstancias adversas presupuestales que vive el país, nuestro Presidente no se quedó de alguna manera pasivo, o indolente viendo las circunstancias económicas. Por eso se crea el Certificado de Infraestructura Educativa, no tenemos ni tendremos los excedentes petroleros que durante 12 años tuvieron en su gobierno otros partidos y que lamentablemente no supieron que hacer con ellos.

 Hoy, con visión estratégica y buscando el concurso de organismos empresariales, sin duda, se buscará abatir este rezago de infraestructura educativa para ir construyendo las escuelas en sus condiciones de apoyo que merecen los mexicanos.

Siéntase satisfecho, señor Secretario, de esta responsabilidad que el Presidente le ha brindado, de ocupar el despacho de José Vasconcelos.

Algunos otros que ocupan un escaño en este Senado, ya pasaron por ese despecho, y solamente pasaron transitando y haciendo acuerdos. Hoy se olvidan, con su frágil memoria de lo que no pudieron hacer en su tiempo.

Por esa razón vamos a apoyar hoy y a respaldar --sin duda--  con toda esta reforma educativa, que va paso a paso.

Los padres de familia lo han abrazado.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que con dignidad, el maestro Juan Díaz, legítimamente nombrado por la dirigencia magisterial, hoy, con respeto y con cordial actitud toma acuerdos con la Secretaría de Educación.

Reconocemos que el magisterio es un órgano plural y divergente. Hay respeto para todas las corrientes políticas que ahí militan en el SNTE. Sin duda así será.

Pero por encima de intereses partidarios, están los intereses de la nación y de la niñez a la que estamos obligados a servir.

Por esa razón, hoy, en este tiempo, en este nuevo tiempo, los maestros de México ya no somos parte del problema, señor Secretario; hoy los maestros de México somos parte de la solución, y de ello nos sentimos muy orgullosos.

Y a nombre del magisterio de México le dijo: “Vamos adelante con la reforma educativa”.

Muchas gracias, señor Secretario, y bienvenido a este Recinto.

(Aplausos)

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senador Daniel Amador Gaxiola.

El numeral V del resolutivo III del acuerdo que rige la comparecencia establece una intervención final del servidor público compareciente.

En consecuencia se le concede el uso de la palabra al maestro Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, para que haga los comentarios que considere pertinentes.

En el uso de la palabra, señor Secretario.

El Secretario de Educación Pública,  Aurelio Nuño Mayer: Con su permiso.

La prioridad del Presidente de la República, como lo ha dicho en innumerables ocasiones, es la educación.

De las 13 reformas estructurales que se aprobaron durante los primeros dos años de este gobierno, lo ha dicho y lo ha repetido el Presidente de la República: “La más importante de todas es la reforma educativa”

Y lo es, porque como todos sabemos, los procesos tecnólogos, los procesos de organización económicas, social, incluso las fuentes de energía o las formas de producir energía podrán cambiar.

Pero lo que va a ser una variable permanente en el desarrollo del país es el talento de los mexicanos, y el talento de los mexicanos podrá exponenciarse, podrá llegar a su máximo punto si tenemos un sistema de educación público, laico, gratuito y de calidad. Y precisamente ese fue el objetivo de la reforma educativa que construimos juntos y que aprobó esta soberanía.

El día de hoy he venido a rendir a esta soberanía el informe que guarda la educación en el país, y me puso a sus órdenes para contestar todas las preguntas.

Quiero, en esta participación final, reiterarles que estoy a sus órdenes; reiterarles, como lo dije al inicio de mi participación, que voy a ser un Secretario de Educación Pública muy cercano al Congreso de la Unión; un Secretario de Educación Pública que quiere estar muy cercano a los Senadores y a las Senadoras del país, que los voy a escuchar, que sus puntos de vista serán tomados en cuenta. Y como lo dije al inicio: “Cuando hay que corregir, no tendré empacho en hacerlo.

De igual manera, les quiero pedir que en esa relación me escuchen, que escuchen los puntos de vista del gobierno y los planes y programas que tenemos diseñados para implementar la reforma educativa que ustedes aprobaron, una reforma educativa que es, no sólo del gobierno, no sólo de los maestros, no sólo de los legisladores, una reforma educativa que es de todo México, y por ello, al ser una reforma de todo México, reiterarles que seré un Secretario plenamente abierto al escrutinio y a la vigilancia que esta soberanía tenga sobre la reforma educativa.

Yo lo quiero invitar a todos ustedes a que sigamos trabajando juntos en la implementación de ésta, como la ha definido el Presidente de la República, la reforma más importante de todas.

Los quiero invitar a que sigamos trabajando hombro con hombro y codo con codo en la implementación de esta reforma y en la transformación de las futuras generaciones de México.

En el gobierno de la República estamos convencidos que es a través de la educación, y reitero, de una educación pública, laica, gratuita y de calidad como podremos tener mexicanos más libres, más libres, no únicamente porque puedan deshacerse de las cadenas de la ignorancia, sino más libres porque con mayor educación hay más opciones de futuro; con mayor educación y mejor educación los mexicanos del futuro tendrán más opciones para poder desarrollar sus sueños y construir sus propias historias de éxito.

Porque estamos convencidos que es también a través de la educación como podemos tener mayor igualdad.

Porque gracias a la educación, y una educación de calidad es cómo podemos emparejar las diferencias regionales o de origen.

Y, finalmente, estamos convencidos de que es a través de la educación como podremos tener mexicanos más prósperos, más prósperos porque a través del conocimiento podrán ser más productivos, podrán ganar más por su trabajo y podrán tener mejores empleos.

Y si tenemos mexicanos más libres, más justos y más prósperos, tendremos un México más libre, más justo y más próspero.

Yo los quiero invitar a que juntos sigamos haciendo esta transformación con la reforma educativa, y muchas gracias por haberme tenido el día de hoy aquí en esta soberanía.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, por su intervención, señor Secretario de Educación Pública.

Concluimos la Sesión de Análisis de la Política Social.

Agradecemos la presencia del maestro Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública.

En cumplimiento al artículo 7º de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, y el punto V del acuerdo aprobado, la versión estenográfica de esta comparecencia se remitirá al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Solicito a la comisión designada acompañe al maestro Aurelio Nuño Mayer, cuando él desee retirarse de este Salón de Sesiones.

(La comisión cumple)

Esta directiva extiende una cordial y afectuosa felicitación a nuestro compañero y amigo el Senador Miguel Barbosa Huerta, que el día de hoy festeja su cumpleaños.

¡Muchas felicidades, señor Senador!

Que siga disfrutando de este día.

(Aplausos)





No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...