Ir al contenido principal

Propuesta de Aarón Irizar López, con respecto al principio de presunción de inocencia

Miércoles 30 de septiembre de 2015
Sesión ordinaria del Senado de la República.
El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres:
Adelante, Senador.
El Senador Aarón Irizar López: Compañeras y compañeros Senadores:
La iniciativa plantea de manera sucinta un doble propósito.
Por un lado y de conformidad con lo previsto por el artículo 16 párrafo quinto de Constitución Política de nuestro país, y en afecto apego a los derechos humanos de todas las personas para evitar eventuales detenciones ilegales, basadas en presunciones o indicios que contravengan el principio de presunción inocencia, consagrado por la Carta Magna.
Por otro lado, conlleva al objeto de inhibir que las personas que hayan cometido actos delictivos, pudieran apelar a la justicia vía juicio de amparo, por eventuales violaciones a sus derechos humanos, bajo el argumento de que han sido objeto de una detención ilegal, misma que vulnera la presunción de inocencia por simples presunciones o indicios, con lo cual y de lograr el amparo estarían evadiendo su responsabilidad penal por resquicios legales que el día de hoy son vigentes.
De esta manera la finalidad de la presente iniciativa es evitar que se susciten detenciones ilegales, así como cualquier otro tipo de atención arbitraria, ante la eventual interpretación ambigua en torno al precepto ya mencionado y que alude concretamente a los términos, indicios o presunciones, como lo de una hipótesis para la detención en flagrancia prevista por el numeral en mérito.
 En efecto, ninguno de los hechos antes mencionados debe prevalecer en el marco del Estado de derecho constitucional. En virtud de que este solo hecho, traía consigo, en su caso, el debilitamiento a las instituciones relacionadas con la administración e impartición de justicia.

Considero que es necesario y oportuno proponer la presente iniciativa, ya que para nadie resulta ajeno que la comisión de delitos lleva aparejada necesariamente a la detención de los responsables.
Sin embargo, sabemos que en muchas ocasiones los verdaderos criminales evaden la impartición de justicia, apelando a diversas argucias y resquicios legales, logrando obtener un amparo.
 Toda vez que se trata justamente de actos de autoridad  tendientes a privar de la libertad de una persona es que deben de cumplir con las condiciones específicas que se prevé en el artículo 16 párrafo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 Es decir, la flagrancia que tiene una connotación restringida desde la redacción de la Carta Magna por lo que solamente pueden considerar a una captura que se realice en el momento que se ha cometido el delito y, en se sentido, no se puede dejar la subjetividad y ambigüedad, el hecho de considerar como una especie de flagrancia equiparada, al caso de que cuando se cuente información o indicios que hagan presumir fundadamente que una persona intervino en el mismo.
 Lo anterior es así, en virtud de que la presunción fundada, se da determinada por una persona, es decir, por el juez.
 Y es que justamente sostengo que la disposición de referencia en cuanto empiece a aplicarse, podría dar pie a una serie de violaciones de los derechos humanos.
 Por ello, recordemos que a principio de este mes de septiembre,  la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizó una interpretación por la cual estableció que la flagrancia equiparada constituye un supuesto de tensión personal que no está comprendido en el artículo 16 constitucional.
 Razón por la cual de conformidad con nuestro máximo tribunal constitucional, únicamente está autorizada la detención de una persona que sea probablemente responsable de la comisión de un hecho delictivo mediante una orden judicial de aprehensión, orden del Ministerio Público y la que pueda realizarse a cualquier persona bajo la connotación restringida de flagrancia, esto es decir, en el momento en que se está cometiendo el delito o inmediatamente después de haberlo cometido.
 En este sentido es donde estimo que es necesario acotar los alcances del tipo de flagrancia equiparada que está plasmada en el Código Nacional de Procedimientos Penales, ya que el tipo de flagrancia plasmada en dichas exposición eventualmente podría resultar inconstitucional en virtud de que se estará violando el derecho humano a la libertad personal.
 Recordemos que desde marzo pasado, la Comisión Interamericana de Derechos humanos manifestó su rechazo a que el Estado mexicano emplee cualquier figura similar a la flagrancia equiparada, por ello es que resulta indispensable el que los supuestos en que podrá considerarse flagrancia queden perfectamente acotados y se evite la interpretación subjetiva de la misma y que dé diversa a un pie de violación de los derechos humanos.
 En la presente iniciativa se plantea establecer de manera puntual la eliminación de  cualquier elemento subjetivo de tal como indicios y presunción fundada a fin de inhibir y evitar el eventual vulneración al principio de presunción de inocencia que tiene un sustento constitucional, y que además está redactado de conformidad con los estándares internacionales que el Estado  mexicano ha aceptado como norma suprema.
 En este sentido es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación también ya se ha manifestado sobre los alcances de la flagrancia, y ha resuelto que para que se dé, requiere la condición que se configura al momento que se realiza la detención, de ahí que la policía no tiene facultades para detener a una persona ante la sola sospecha de que pudiera estar cometiendo un delito o que pudiera haberlo cometido; y tampoco puede tener para investigar ante la sospecha de que ha cometido un delito.
 Es por ello que la presente reforma propone precisar la hipótesis de detención en flagrancia, evitando que se interprete dicha disposición como una flagrancia equiparada, puntualizando en el texto normativo que para que este presupuesto la alusión de quienes participen en la comisión de un delito a través de la información que permita la identificación inmediata de la participación de los hechos delictivos, suprimiendo de  lo mismo, la presunción de indicios con la finalidad de acotar la hipótesis del artículo citado por lo que se elimina de dicho precepto jurídico lo relativo a la información o indicios que  hagan presumir fundadamente que la persona intervino en la comisión de un delito.
 Es todo, señor Presidente.
 El Presidente Senador José Aispuro Torres: Gracias Senador Aarón Irizar López.
Túrnese, perdón.
Sonido, por favor, en el escaño del Senador Ascención Orihuela Bárcenas, Senador, ¿para qué asunto?
El Senador Ascención Orihuela Bárcenas (Desde su escaño): Solicito sumarme a lo expuesto por el Senador Aarón Irizar.
El Presidente Senador José Aispuro Torres: Senador Aarón Irizar, ¿acepta la inclusión?
Pido a la Secretaría Parlamentaria que tome nota de todas las senadoras y senadores que han manifestado el interés por sumarse a esta iniciativa, la Senadora Lizbeth Hernández, Daniel Amador, Jesús Casillas, Manuel Cota, Senadora Blanca Alcalá, Senadora Marcela, Senadora Graciela Ortiz González, Senador Carlos Romero Deschamps.
Pido a la Secretaría que tome nota.

Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013 Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.
 El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpl…