1 oct 2015

Integrantes de la CIDH estuvieron en San Lázaro

 Los presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, y de la Junta de Coordinación Política, César Camacho, recibieron este viernes 1 de agosto de 2015 hoy a una representación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco de la “observación en terreno” que sus integrantes realizan sobre la situación de los derechos humanos en México.
Durante este encuentro al que acudieron los comisionados Tracy Robinson, Felipe González y Rosa María Ortiz, con el especialista Álvaro Botero por parte de la CIDH, se hizo énfasis en el trabajo legislativo y los pendientes por atender en materia de inseguridad ciudadana, el acceso a la justicia a quienes han sido víctimas de violaciones a sus garantías individuales, el arraigo, el papel del Ejército en funciones de seguridad pública, desplazamientos, y la Ley General sobre Desaparición Forzada.
En este marco, Jesús Zambrano manifestó, a nombre de la Cámara de Diputados, total apertura para recibir propuestas y sugerencias que permitan tener un marco legal y un papel más vigilante en el ámbito de los derechos humanos para nuestro país: “Serviría de mucho contar con estos puntos de vista”, expuso.
En cuanto a la Trata de Personas, Desaparición Forzada y Tortura, el legislador federal indicó que será imperativo atender estos temas en lo inmediato, lo mismo en el caso del Ejército que ha tenido que asumir funciones extralegales para combatir al crimen organizado.

Resaltó que debe ser definido un marco legal sobre su actuación pues, para la mayoría de la gente en el país, esta institución es garantía de seguridad e igualmente hay gobiernos que buscan su permanencia, pero esto implicaría que deben estar bajo el mando de una autoridad civil cuando ese no es su origen.
En su oportunidad, el presidente de la Junta de Coordinación Política, César Camacho, dijo que si bien se ha legislado en tres aspectos: Tortura, Trata de Personas y Desaparición Forzada, los ordenamientos se han visto rebasados por la realidad y tal parece que el fenómeno va adelante y la ley atrás.
Tras dejar en claro que hay respeto a la labor de la CIDH por su autoridad moral, destacó que el reto de los derechos humanos es pasar de las disposiciones legales a la vida cotidiana, lograr la eficacia en la norma sin que ello implique violación a la observancia de las garantías individuales.
Es importante señalar que las y los comisionados Felipe González, Tracy Robinson y Rosa María Ortiz, consultaron a los diputados Jesús Zambrano y César Camacho sobre la protección a migrantes, desplazados, las sanciones en casos de gente involucrada en violaciones a los derechos humanos, la autonomía de los servicios forenses, y la actuación de las fuerzas del orden en la seguridad pública.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..