1 oct 2015

Las tensiones entre el Gobierno federal y la CIDH se han intensificado;

Las tensiones entre el Gobierno federal y la CIDH se han intensificado; incluso, México estuvo a punto de entrar en la 'lista negra' por DH.
Nota de Silvia Garduño
Reforma, 1 de octubre de 2015
Las tensiones entre el Gobierno federal y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se han intensificado a raíz del trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa.
De hecho, en una sesión en Washington celebrada la última semana de julio, en la que se discutió prolongar el mandato del GIEI, el Embajador de México ante la Organización de Estados Americanos, Emilio Rabasa, se confrontó con el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza.
Pero la labor del GIEI no es lo único que molesta al Gobierno federal.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se vio forzada a extender una invitación al pleno de la CIDH (que realizan esta semana) para visitar el País para evitar que el organismo lo incluyera en la lista negra de países del continente en los que se violan los derechos humanos de manera sistemática.

Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, explicó que la visita 'in loco' de la CIDH, en pleno aniversario de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, responde a que México estuvo a punto de ser incluido en el capítulo cuarto del informe anual de la CIDH.
"Era muy probable que México estuviera en el capítulo cuarto del informe anterior de la Comisión, reglamentariamente hay esta salvaguarda de hacer esta invitación de visita in loco a cambio de no estar en ese capítulo. Es en ese contexto donde el Gobierno mexicano decide hacer una invitación a la Comisión Interamericana.
"En el capítulo cuarto están los Estados que incumplen sistemáticamente los derechos o que viven en condiciones de violaciones generalizadas", expresó.
De acuerdo con el informe de la CIDH del 2014, un Estado entra en el capítulo cuarto si el organismo reúne información de múltiples fuentes que evidencien violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos, incluidas las conclusiones de otros órganos internacionales de derechos humanos sobre la situación del país, como fue el caso de Cuba y Venezuela en 2014.
En el caso de México, varios mecanismos internacionales han señalado el carácter de violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos, como el Relator Especial contra la Tortura de la ONU, Juan Méndez - con quien la SRE entró en confrontación directa, el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas y el Relator contra Ejecuciones Extrajudiciales, Christof Heyns.
Sin embargo, el mismo informe de la Comisión marca que si un Estado ha recibido una visita in loco (como es el caso ahora de México), no será incluido en el capítulo cuarto.
En medio de estas tensiones, la activista Isabel Miranda de Wallace planteó la semana pasada que es necesaria la salida del GIEI y que Emilio Álvarez Icaza tiene un conflicto de interés al involucrarse en el caso Iguala.
Presionan a la ONU
El Gobierno federal presionó al Sistema de las Naciones Unidas para que reconsiderara su posición sobre el caso Ayotzinapa, confirmaron fuentes diplomáticas.
 El viernes 25 de septiembre, un día después de la reunión entre el Presidente Enrique Peña y los padres de los normalistas, el Sistema de Naciones Unidas en México emitió un primer comunicado en que respaldó el llamado del GIEI para replantear la investigación e irregularidades.
Sin embargo, el domingo 27 de septiembre el Sistema ONU emitió un segundo comunicado en el que reconoció la importancia de la reunión celebrada en el Museo Tecnológico entre el Presidente y los padres, y destacó el anuncio de una Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Según las fuentes consultadas, el segundo comunicado fue negociado por diplomáticos mexicanos en Nueva York en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
#
Emilio reconoce facilidades para visita, no hay nada que ocultar: Emilio Rabasa. Con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
01 de Octubre, 2015/ Radio Fórmula
Rabasa negó tener diferencias con Álvarez Icaza, asimismo dio a conocer que esta mañana habló con Emilio quien le expresó que si alguien ha facilitado la visita ha sido el propio Rabasa.
El diario Reforma (arriba) publicó que las tensiones entre el gobierno federal y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se han intensificado a raíz del trabajo del grupo Interdisciplinario de Expertos para el caso Ayotzinapa.
Se señala que el embajador de México en la Organización de los Estados Americanos (OEA), Emilio Rabasa se confrontó con Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la CIDH.
Ante dicha información, Emilio Rabasa negó tener diferencias con Álvarez Icaza, asimismo dio a conocer que esta mañana habló con Emilio quien le expresó que si alguien ha facilitado la visita ha sido el propio Rabasa.
"Me dijo, me consta que tú has facilitado esta visita, y en efecto, primero porque soy embajador de México ante la OEA, donde está la Comisión, este es un instrumento de la OEA entre otros instrumentos que tiene para cumplir lo que señala en su artículo 41, la Comisión tiene la función principal de promover la observancia y la defensa de los Derechos Humanos".
Emilio Rabasa apuntó que tiene que mediar una invitación del Estado, sino no puede haber acceso, como también para las misiones de observación electoral como la que se tuvo recientemente encabezada por la expresidenta Laura Chinchilla.
Señaló que no todos los estados de la OEA invitan al organismo a hacer ese tipo de ejercicios, "sí se requiere un ánimo, una actitud de apertura ante el organismo institucional y ante el derecho internacional".
En entrevista en el estudio de "Ciro Gómez Leyva por la mañana", Emilio Rabasa explicó que esta mañana le comentó a Emilio Álvarez Icaza la nota del diario quien le señaló que no había visto la publicación.
"Me dijo no la había visto, me extraña pero sí alguien ha facilitado esto eres tú".
Recapituló al explicar que una vez que el Estado hace la invitación, "y en mi caso me tocó a mí hacerla como represente del Estado mexicano allá en Washington hace algunos meses, se sienta uno con el secretario ejecutivo, en este caso con Emilio Álvarez Icaza a organizar el programa, escuchar qué aspectos de derechos humanos le interesa a la Comisión y qué aspectos de derechos humanos le interesa también al Estado mexicano intercambiar con la comisión".
Apuntó que como resultado del ejercicio de entrevistas, análisis, de información, se va a elaborar un informe que se presenta en enero, sin embargo, el próximo viernes habrá conclusiones preliminares en una conferencia de prensa.
"De lo que ellos mismos han señalado, ha habido total apertura por parte de las autoridades tanto federales como estatales, ayer se visitaron cinco entidades federativas para atenderlos, para responder a sus inquietudes, para brindarles toda la información que han solicitado".
El embajador de México ante la OEA negó que exista tensión con la delegación de la CIDH, asimismo aseguró que no han recibido una sola queja de la Comisión Interamericana por la visita.
Señaló que los ha acompañado, salvo aquellos espacios en donde ellos solicitan no tener acompañamiento del gobierno.
Dio a conocer que el día de ayer estuvo en la visita que los comisionados, Felipe González y Rosa María Ortiz, hicieron al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, "y en todo momento se les ha atendido, se les ha previsto de seguridad, que también es nuestra responsabilidad y con todo respeto se les ha llevado a los lugares para que interactúen y pregunten a quienes ellos quieran".
Emilio Rabasa destacó que en la actualidad existe un momento de presión, de términos, de conceptos, asimismo existe una ley en el Congreso, tanto de desaparición forzada como de tortura que va a ayudar, porque no todo caso de desaparición es un caso de desaparición forzada.
Asimismo calificó como importante aclarar que no todas las desapariciones son forzadas, explicó que la desaparición forzada es cuando interviene un agente del estado o el estado mismo para privar de la libertad a una persona e incomunicarlo en contra de su voluntad.
Apuntó que en lo que se focaliza la Comisión, es en desapariciones forzadas, en el delito, no en el problema social que pude existir en México o cualquier país, de gente que desaparece independientemente de que haya sido forzado a desaparecer.
Por otro lado el embajador de México en la Organización de los Estados Americanos (OEA), Emilio Rabasa habló respecto al cambio de actitud del estado mexicano.

"De tener una actitud antes de negación a la entrada, a la bienvenida de organismos internacionales, 15 años después en donde el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto abre y dice venga el organismo, no tenemos nada que ocultar, somos transparentes, vengan los expertos, firmamos un convenio de asistencia técnica".

No hay comentarios.:

Tumba TEPJF candidatura a Cabeza de Vaca; mantienen a Anaya

Tumba TEPJF candidatura a Cabeza de Vaca; mantienen a Anaya Érika Hernández y Benito López Reforma, Cd. de México (17 abril 2024) .-14:43  (...