1 oct 2015

Osorio Chong comparece ante senadores

Osorio Chong comparece ante senadores/Fred Alvarez P.
El artículo 69 constitucional compromete a los servidores públicos que asisten en comparecencia a informar bajo protesta de decir la verdad.
La Silla Rota, 1 de octubre de 2015:

Ocurrió en el Recinto del Senado de la Republica; eran las 11: 35 horas del martes a 29 de septiembre de 2015; la sesión era presidida por el joven Roberto Gil Zuarth (PAN), se esperaba la primera comparecencia de un integrante del gabinete al análisis de la Glosa del III informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Había en el lugar más invitados que senadores. A esa hora sólo habían pasado lista 68 legisladores, todavía algunos de ellos deambulaban fuera del recinto, como es normal.

Sin embargo, al haber el quórum correspondiente se da inicio a la sesión.
De inmediato se informa del acuerdo que establece las normas para el análisis del III Informe del gobierno, el acuerdo se podía leer desde muy temprano en la Gaceta Parlamentaria, y la secretaria dio a conocer que habría cinco comparecientes al pleno senatorial incluyendo al hidalguense Osorio Chong.
El miércoles 30 –es decir ayer- lo hizo el C. Aurelio Nuño, nuevo secretario de Educación Pública; el martes 6 de octubre toca el turno a la canciller, Claudia Ruiz Massieu; el miércoles 7 al C. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y, por ultimo –jueves 8- a la  procuradora General de la República, Arely Gómez.
El formato es simple,  incluye la bienvenida protocolaria, el juramento –como lo marca la Constitución- , una intervención inicial del compareciente para exponer todos los temas, seguida de una ronda de intervenciones de legisladores de todas las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso, y de inmediato las preguntas y respuestas.
Cada partido de acuerdo a su tamaño tiene derecho a determinado tiempo y numero de pregunta. El compareciente tiene más tiempo; sin embargo, la réplica es exclusiva de las y lo senadores son dos minutos más para formular su comentario.
Eso si casi nadie cumple.
El trabajo del presidente es clave para llevar a buen puerto la sesión. El panista Gil Zuarth hizo bien su trabajo, ya tienen experiencia presidió durante tres años la Comisión de Justicia.
Podríamos resumir que en la reunión senadores de los diferentes grupos parlamentarios plantearon una serie de preguntas al titular de la Secretaría de Gobernación relativas a los temas de seguridad, justicia, Ayotzinapa, Tlatlaya, derechos humanos, migración y los recientes nombramientos al interior de esa dependencia, del señor Escobar, tan cuestionado desde que llegó.
Pero no es así. Lo mejor podría ser –si se tiene tiempo- leer la versión estenográfica que fue lo que ocurrió.
Intentaré hacer una síntesis no tan apretada debido a la importancia de los temas abordados ahí.
Hubo un receso para que la comisión protocolaria recibiera al secretario, quien pudo arribar 14 minutos después de la cita. De inmediato se le toma la protesta de ley para que diga sólo la verdad. La Ley, el artículo 69 constitucional compromete a los servidores públicos que asisten en comparecencia, a informar bajo protesta de decir verdad.
¿Protesta usted decir verdad en la información que exponga a esta Asamblea y ante las preguntas y, en su caso, las réplicas que le formulen las señoras y señores Senadores?-, preguntó el Presidente del Senado.
-“Sí, protesto”-, respondió el hidalguense.
“De no cumplir con el compromiso que asume ante esta Asamblea, la Cámara de Senadores estará en posibilidad de iniciar los procedimientos a que haya lugar“, subrayo Gil Zuarth, para de inmediato darle la palabra hasta por 15 minutos, aunque utilizó 20, con la tolerancia debida de la presidencia.
Miguel Osorio Chong nos ofreció cifras de como va el país a saber. Dijo de entrada que la tasa de homicidios se ha reducido considerablemente en el mismo sentido la tasa de homicidios “se redujo en más de una cuarta parte: la extorsión “en más de 20 por ciento y el robo en más del 13 por ciento, en comparación con 2012”.
Y en el caso del secuestro “en lo que va del 2015 se ha reducido más de un 31 por ciento”.
“Asimismo, en 2014, la tasa de incidencia delictiva total, es decir, la que se refiere a todos los delitos cometidos fue la segunda más baja en los últimos 17 años”.
Habló también de como va el avance de la reforma al sistema de justicia penal la cual tiene que estar funcionando al 100% en 260 días. Es decir el 18 de junio de 2016, nos comenta que “al iniciar esta administración, habían un gran rezago en su implementación, existían vacíos en la legislación secundaria y un amplio desconocimiento del modelo, tanto por operadores como por la población”. Pero que gracias al esfuerzo realizado “hoy el sistema funciona de manera parcial en 25 entidades y de forma total en seis”.
Nos comentó que habrá una “Ley Nacional de Ejecución Penal que el Congreso de la Unión habrá de debatir y, en su caso, aprobar, será fundamental”.
Habló de la evasión de Joaquín Guzmán Loera, un tema duro.
Señaló que“pues tal como quedó demostrado con la evasión que ocurrió en el penal del Altiplano, nuestro sistema penitenciario enfrente importantes retos. Desafortunadamente, este hecho costó al país el esfuerzo profesional y dedicado de las instituciones de seguridad que lo detuvieron.
Instituciones que ya han litoralizado a la mayor parte de los criminales más peligros del país.
Instituciones que hoy están coordinadas, comparten información como no se había hecho antes y cuentan con los más avanzados sistemas de inteligencia, nos dijo que están trabajando día y noche para su recaptura.
Habló del caso de Ayotzinapa: Ni perdón ni olvido
Dijo que se no se busca “una verdad oficial o políticamente conveniente, buscamos simplemente la verdad”. O sea, el tema de la verdad “histórica” dicha por ex procurador Murillo debe ser exorcizada del lenguaje oficial.
Señaló que “no existían ni existen, facultades para que el Estado mexicano intervenga con oportunidad en municipios como Iguala donde el crimen se coludió con las autoridades locales; donde la colusión junto con los diversos problemas estructurales que han persistido en la región por décadas, derivado en hechos tan dolorosos para todos los mexicanos. Y muy en lo particular para los familiares y compañeros de los estudiantes”.
Y agregó que pPor eso, el presidente de la República ha insistido en algo fundamental frente a estos hechos, gobierno y sociedad estemos del mismo lado porque buscamos el mismo propósito. No buscamos una verdad oficial o políticamente conveniente, buscamos simplemente la verdad”. 
Señaló que no habrá “ni perdón para los culpables, ni olvido para las víctimas”.
En ese sentido informó que en los próximos días se hará llegar una iniciativa de Ley para Prevenir y Sancionar el Delito de Desaparición Forzada, así como para buscar a personas no localizadas.
Su discurso recibió aplausos de la concurrencia, sobre todo de los invitados.
Y después vino una ronda de intervenciones.
  1. Empezó el senador Manuel Bartlet, quien dijo de entrada que “estas comparecencias no sirven para nada”. Subrayó que usaría la mitad de  su tiempo para darle oportunidad a su compañera Layda Sansores.
Con su forma que lo caracteriza le dijo a Osorio Chong como si fuera mandadero,  a propósito de su discurso en la ONU “que le diga usted al presidente, que no puede mandar fuerzas militares (a la ONU) porque está prohibido por la Constitución”  y que no puede violarla.
  1. Después hicieron uso de la tribuna los senadores Carlos Alberto Puente Salas (PVEM) quien alabó los trabajos del gobierno –no vale la pena mencionarlos.
  1. Alejandro Encinas Rodríguez del PRD quién dijo de entrada que “ahora sí vamos a hablar en serio”.
La pregunta obligada: ¿Y antes no lo hicieron?
Pregunta Encinas - ¿Por cierto, señor secretario, nos debe la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional el video del Cisen (de la fuga del Altiplano). Yo le preguntaría ¿si ese video existe y si lo van a hacer llegar a la Comisión Bicameral?
Curiosamente Encinas dejo anteayer de ser integrante de dicha Comisión.
  1. Después habló la joven senadora tlaxcalteca, Adriana Dávila Fernándezdel PAN. Con garra y le dijo de frente con respecto a los avances en los delitos que “el ciudadano de pie, el estudiante, la ama de casa, el trabajador, el maestro, el empresario, el adulto mayor están alejados de los discursos triunfalistas, no ve las mejoras que tanto se anuncian, más bien, padecen los asaltos en  los transportes públicos, los robos en casa-habitación, los secuestros, los cobros por derecho de piso o la violencia en las calles”.
  1. Tocó el turno a Cristina Díaz Salazar (PRI), quien aprovechó su tiempo para alabar al gobierno y al secretario, señaló que el país tiene a “un secretario que dialoga, suma, resuelve y da la cara”.
Y siguiendo al presidente Peña en ONU subrayó que “no es con estridencias ni populismos como se construye un México mejor, es fortaleciendo las instituciones como podemos enfrentar y remontar cualquier desafío”.
Y después vino la sesión de preguntas y respuestas.
Fueron muchas. No hay espacio para comentar todas, sólo retomaremos las que consideramos más importantes y las respuestas dadas.
  1. Empezó la senadora Mónica Arreola Gordillo, quien ahora es independiente.
Habló del sistema de justicia penal ampliamente y de las cifras de  seguridad. Una pregunta fue: ¿Y cuáles son las estrategias específicas que se están ejecutando en el momento para recuperar la confianza ciudadana, exaltar los derechos humanos y fortalecer la institucionalidad en la impartición de justicia de este país?
La respuesta del Secretario de Gobernación: “El tema de la seguridad, Senadora Mónica Gordillo, no es una política de gobierno, es una política de Estado, en la que participamos todos.
“Este nuevo sistema de justicia, que entra en vigor el próximo año, estamos trabajando con los estados porque hay rezago en los estados, porque también así lo encontramos  y en lugar de señalarlo estamos trabajando con ellos, con los estados. Llevamos un adelanto importante pero todavía es significativo el retraso”.
La réplica de la hija de la profesora fue que es urgente que “los procesos (penales) garanticen realmente la efectividad de sus acciones”.
Dijo que un estudio destaca que casi la mitad de la población de los centros de readaptación social en México, o 46% no cuentan con una sentencia judicial, lo que evidencia la deficiencia del sistema de justicia e innumerables derechos que se están violentando, incluyendo, pero no limitando los derechos constitucionales a la presunción de inocencia y a una justicia pronta y expedita.
Habló por el caso de su madre quizá, donde dicho sea de paso hay un cochinero en el proceso penal que se lleva.
  1. El turno de la senadora Martha Angélica Tagle Martínez, del partido Movimiento Ciudadano, quien preguntó:¿Qué le parecen –señor secretario- estos informes, independientemente de la reducción que ha manifestado que hay por parte de la CNDH en materia de recomendaciones al gobierno federal?
“Todo esto sin hacer mención a una de las más graves manifestaciones conocidas de violaciones a derechos humanos, como es el caso de la responsabilidad del  Estado Mexicano en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre”.
Con respecto a las alertas por violencia de género ¿qué hará la Secretaría de Gobernación con respecto a las siete solicitudes pendientes que hay en esa materia?
La respuesta del secretario fue: “A su pregunta sobre ¿qué opino de los informes? Es que tan los consideramos no solamente los internacionales, por cierto, también a los ONG locales, en nuestro país, muy importantes también,  déjeme decirles que con todos ellos estamos trabajando”.
Dio datos el secretario de con quienes se trabaja, veamos. “En materia de secuestro estamos trabajando con Alto al Secuestro –que preside la Sra. Wallace-, con México SOS –de Alejandro Martí- en busca de personas y prevención de tortura con la Cruz Roja Internacional, que ha emitido algunas recomendaciones, con la CIDH, con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.
En seguridad, para las cifras  y prevención de delito, con México Unido  Contra la Delincuencia, con México SOS, con Causa en Común, con Observatorio  Nacional Ciudadano, con el Banco Interamericano de Desarrollo, con la Ciudadanía, Oficinas de Naciones Unidas, México Evalúa, USAID (Washington DC). En protección a periodistas, trabajamos con  Freedom House -dr Mariclaire Acvosta-, Compendium Internacional y con el (Sic)  artículo 19 - de Dario ramírez- que, por cierto, algún senador hacía referencia de sus señalamientos.
Con ellos estamos trabajando modificaciones  a todos los protocolos, a todos los que tenemos que hacer  como Estado mexicano, para mejorar en cada uno de los rubros que ellos señalan.
  1. De nuevo intervino el senador Manuel Bartlett del PT que abordó el tema de AMLO: “Puede usted, porque es el secretario de Gobernación, principalmente, puede usted contestarme, se lo pregunto con todo respeto, si el presidente Peña Nieto va a seguir haciendo campaña para atacar a una persona a Andrés Manuel López Obrador (...) Mi pregunta es muy sencilla (...) va a usar el presidente esos poderes de aquí a las elecciones para atacar a su  adversario, al que ha escogido como adversario o va a ser un presidente digno que se mantenga imparcial hasta donde se pueda o va a seguir haciendo esos señalamientos para que terminemos en una guerra de sicarios, como aquí lo hemos visto en el Senado, precisamente sin venir al caso”.
La respuesta fue elegante, firme con un doble significado: “Senador Manuel Bartlett, México vive tiempos totalmente diferentes (o sea ¿no como los tiempos aquellos de Bartlet en Gobernación?); México vive tiempos en el que  tenemos instituciones democráticas fortalecidas y creadas, por cierto, por instituciones como es la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados.“
“A su pregunta, de manera puntual le digo: “Que este gobierno no lo ha hecho y no lo hará”.
  1. En ese momento intervino –de nuevo- la senadora Layda Sansores San Román, y le concedieron dos minutos, para decir textual “¿Qué se necesita que suceda en México para que Peña Nieto y ustedes renuncien?”.  
No hubo respuesta, ya que fue considerada como réplica.
     10. El senador Gerardo Flores Ramírez de PVEM: Dio un reconocimiento por la detención de importantes líderes del crimen organizado, y preguntó sobre  el quehacer para fortalecer el Sistema Penitenciario.
La respuesta del secretario fue que el gobierno acompaña el proyecto de ley que se está discutiendo en el Senado.
    11. La senadora Dolores Padierna Luna del PRD fue dura como lo siempre lo hace. Habló de varios temas de la agenda: Ayotzinapa, derechos humanos, la fuga de Guzmán, el nombramiento del subsecretario Arturo Escobar entre otros.
Le pregunta textual: ¿Qué facultades de ley le hacían falta para que las fuerzas federales a su cargo, que supieron minuto a minuto las agresiones contra los 43 jóvenes normalistas, actuaran en la defensa de estos jóvenes?
Es un caso ominoso, vergonzoso, doloroso, cuya responsabilidad recae en el Estado; no en un alcalde asesino solamente.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, respondió:
“Senadora Dolores Padierna: Sobre los temas de Tlatlaya, Apatzingán, Calera, Tanhuato, todos están en un proceso legalmente establecido, todos, algunos directamente señalados por las autoridades, los mandos del Ejército mexicano, algunos pedidos, incluso, por la propia Policía Federal, yo no pondría aquí, porque está en un proceso legal la discusión de la verdad o mentira al respecto de cada uno de ellos, dejemos que la autoridad al respecto tenga a bien dar la resolución final y, por supuesto, el castigo, si así se diera el caso, a cada uno de los que ahí intervinieron”.
La réplica de senadora Dolores Padierna fue. “En relación a la fuga de El Chapo, pues existe una responsabilidad penal, que ya usted lo comenta, pero también una responsabilidad política y legal, en esta última se encuentran el ex comisionado Monte Alejandro Rubido, y usted mismo”.
Hubo comentarios también de otros senadores, rescato sólo de algunos, como la de:
     12. Senador Roberto Luis Sánchez Jiménez (PRD), quien fue categórico y las respuestas fueron nota en algunos medios, sobre todo el tema de quinto autobús.
“Este quinto autobús, señor secretario, que fue ignorado en la averiguación de la PGR y que quizá sea el verdadero motivo de la agresión a los jóvenes.  Luego entonces, ¿hay protección a esa actividad criminal de tráfico de estupefacientes desde los más altos mandos?”.
más allá del formalismo jurídico?
Y le pregunto sobre el tema de la renuncia.
“Señor Secretario: En su desempeño a tres años del ejercicio ¿de qué se siente insatisfecho usted?”.
En cuanto al caso de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, usted escuchó que una buena parte de la sociedad pedía su renuncia.  ¿Usted sopesó esa posibilidad?
La respuesta textual del secretario de  Gobernación fue: “Algunos temas los comenté con la senadora Padierna, pero quiero reiterarle. Éstos están en un proceso legal, usted está adelantando, incluso está juzgando respecto a los hechos que todavía están en investigación.
“Nosotros alertamos al respecto, cuando se señaló que había alguna irregularidad.  Y yo creo que debemos dejar a que la instancia legal, la propia Procuraduría, y en su momento el juez pueda determinar al respecto si hubo participación, si hubo involucramiento o hubo un acto al margen de la ley, de quienes ahí participaron.
“Sobre el tema de Iguala, seguramente la Procuradora en su momento habrá de explicarles, pero sí quiero referirme, para poder dejar en claro que sí se están tomando en cuenta o que en muchos de los casos también vienen a ser parte o producto de lo que ya había recomendado la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que lo hizo unos días antes, por cierto, la de nuestro país, respecto a un informe del tema de Iguala.
“En ese informe se mencionaba el autobús número cinco. Pero además dentro del expediente que  obra en manos de la Procuraduría  General de la Repúblicase señala el autobús número cinco, al que usted hace referencia.  Y ahí mismo se señala que nunca hubo un estudiante que estuviera en algún momento dentro de este autobús.Esto está dentro de la averiguación, esto es parte de los muchos tomos que se tienen en la averiguación y que se les ha mostrado a los expertos de la  Comisión Interamericana.
“¿Quiénes intervinieron?  Ha quedado claro que fue la Policía Municipal.  Ha quedado claro que hubo involucramiento, colusión de parte de la Policía Municipal de dos municipios, de Iguala y  Cocula. Y que ahora tocará integrar adecuadamente estas averiguaciones contra cada uno de ellos, respecto a su participación en la desaparición de los 43 jóvenes de la Normal de Ayotzinapa.
“Pero quiero decirle que además el tema del posible motivo del traslado de estupefacientes, también ha sido parte de la averiguación y es otra de las líneas de investigación que se están siguiendo.  En su momento seguramente la Procuradora habrá de explicarles exactamente lo que se ha hecho, cómo va y dejar claro que no se ha cerrado.
“Y dejar claro que la apertura del Estado mexicano encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto fue clara y transparente y por eso está aquí la  Comisión Interamericana y están los expertos, porque tanto ustedes, como los padres de familia, como los ciudadanos, las mujeres y hombres de México, todos queremos la verdad y en eso está nuestro compromiso.
“Respecto a las organizaciones internacionales, no estamos trabajando con ellos para quedar bien, señor Senador.
“Lo que hacemos es trabajar y como son muy serios,  nos evaluamos,  y como son muy institucionales estas organizaciones, entregamos productos, y productos que incluso algunos de ellos habremos de hacer llegar pronto aquí al Senado de la  República, junto con los organismos internacionales.
“Insatisfecho, déjeme contestarle, hay camino por delante, pero sí quiero dejarle claro que hemos actuado con todo el tiempo, con toda la disposición de tiempo, con toda la decisión y con toda la firmeza para que este país se transforme y cambie para bien.
“Pero también nos queda claro que no es una tarea de un gobierno, es una tarea de la sociedad y del gobierno.  Y ahí es tal vez donde esté todavía insatisfecho, en que podamos hacer que todos participemos con propuestas, con acciones que nos permitan mejorar a nuestro país.
“Y respecto a la renuncia, lo dije muy claro ese mismo día, al día siguiente de la fuga, ante las crisis, ante la crisis del sistema penitenciario, bueno, lo  que tenemos que hacer es tomar acciones y actuar con seriedad y responsabilidad, es lo que hemos venido haciendo, para evitar la no repetición de este tema en todo nuestro país”.
Hubo más intervenciones, como la del senador Omar Fayad Meneses, del PRI fueron sólo para que el secretario metiera goles.
“Secretario, ¿no cree usted que tendríamos que hacer un corte de caja y determinar exactamente cómo recibió el gobierno del presidente Peña hace tres años, la administración en materia de violencia y desaparecidos?
¿No sería útil hacer ese corte de caja para que hoy tengan más claridad de los avances que ha tenido el Gobierno de la República, de pensar que vamos en el camino correcto?
    13. Al final hizo uso de la voz el secretario de Gobernación quien dijo:
“En democracia el debate no sólo es válido, sino además es necesario, es la vía para encontrar, reitero, coincidencias y la ruta más eficaz para trazar objetivos comunes. El debate serio, responsable y plural, legitima a nuestras instituciones y da resultados en beneficio de la ciudadanía.
“Es por ello que ejercicios como éste deben conciliar posturas, no provocar distanciamientos; deben identificar retos, pero también aportar soluciones, y ante todo deben ser mecanismos que nos permitan al Legislativo y al Ejecutivo acercar el quehacer público a la ciudadanía. Es con la convicción con la que he acudido a esta soberanía el día de hoy”.
La concurrencia aplaudió la intervención.
El secretario Osorio Chong salió feliz de la comparecencia.
El presidente de la Cámara dijo: “En cumplimiento al artículo séptimo de la Ley Orgánica del Congreso, y el punto quinto del acuerdo aprobado, la versión estenográfica de esta comparecencia se remitirá al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
“Solicito a la Comisión designada acompañe al licenciado Miguel Ángel Osorio Chong cuando desee retirarse de este salón”.
Habían pasado varias horas.
PD. Hay otro acuerdo parlamentario sobre el número de preguntas que el Senado le hará por escrito al presidente de la Republica para que “amplíe la información relativa al Tercer Informe de Gobierno”. Se le harán cuarenta preguntas: 16 las hará el PRI, 12 el PAN, 7 el PRD, 3 el PVEM y dos el Partido del Trabajo. Y deberán ser redactadas de manera concisa y clara, y deberán referirse sólo al informe presidencial presentado o a sus anexos
Todas las preguntas deberán ser planteadas antes de las 19 horas del día lunes 5 de octubre del 2015.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..