18 nov 2015

Las columnas políticas, hoy, 18 de noviembre de 2015..

Las columnas políticas, hoy, 18 de noviembre de 2015..
Bajo Reserva/ El Universal
Dos agentes de inteligencia europeos señalaron al periódico The Washington Post que Abdelhamid Abaaoud murió en la operación de la Policía francesa en Saint-Denis.
Debo no niego, pago ya pronto
Luego de que los hoteleros del país se quejaron de que la Policía Federal les adeuda importantes cantidades de dinero, en breve recibirán sus pagos, nos aseguran. Debido a que durante el presente año la PF, que dirige el comisionado Enrique Galindo, ha tenido que intensificar su actividad operativa en el combate a la delincuencia organizada, y aumentar el apoyo a gobiernos estatales para brindar seguridad a la población, se han generado los adeudos con hoteleros del país. Nos explican que la PF reconoce los adeudos que tiene con TURISSSTE, que a su vez contrata a otras operadoras de viajes para brindar los servicios de hospedaje y alimentación a los elementos de la corporación que son desplegados en el país, y afirma que ha estado conciliando estos adeudos con TURISSSTE y que a la brevedad se harán los pagos. 
El gazapo filipino
Ayer, momentos antes de que el presidente Enrique Peña Nieto entrará al Palacio de Malacañan, sede del Poder Ejecutivo de Filipinas, se vivió un incidente que tensó a varios de los militares mexicanos del Estado Mayor. Como es común en cualquier nación del mundo, previo a una recepción oficial para un jefe de Estado, contingentes militares se despliegan para rendir honores. Lo hacen con rigor y marcialidad, pero ayer hubo un grave error. La escolta militar de Filipinas, que llevaba las banderas de los dos países, colocó la Bandera Nacional de México de cabeza, con el águila hacia el piso. La elegancia se perdió. Un integrante de la delegación mexicana intervino de manera oportuna, informó a los filipinos, y exigió se reparara el error. Los anfitriones corrieron hasta el lugar donde estaba la escolta y, en una parte lejos de la vista de los asistentes, se arregló la bandera. Así, cuando el mandatario y su equipo entraron al palacio, el gazapo filipino había sido enmendado. 

Rosario Robles, en camión al trabajo
Una escena poco común. Ayer la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, decidió utilizar el transporte público para dirigirse a una cita de trabajo. Doña Rosario abordó la línea 1 del Metrobús para viajar un largo tramo, desde la estación Insurgentes, en la Zona Rosa, hasta la estación Perisur. Nos comentan que la secretaria se dirigia a la delegación Coyoacán, a la sede de la Sedatu, para sostener una reunión con organizaciones campesinas. El viaje fue rápido y transcurrió sin incidentes. ¿Cuántos miembros del gabinete conocerán el transporte público de la capital y renunciarán, aunque sea de vez en cuando, a los autos blindados y a los motociclistas que les abren paso? Se escuchan nombres.
 ¿Renovación en el PRD?
 Como se veía venir, las corrientes del PRD darán la batalla por el “hueso” como integrantes del Comité Ejecutivo Nacional. Nos aseguran que algunos miembros del Sol Azteca no quieren soltar su cargo y pretenden reelegirse como integrantes del CEN, que se “renovará” el próximo 21 de noviembre. Nos cuentan que Carlos Sotelo y René Bejarano, quienes pertenecen a la dirigencia nacional, quieren volver a integrar el órgano de dirección partidista, pese a que como líderes de corrientes están impedidos para hacerlo. A pesar de que Carlos Navarrete fue relevado, algunos no quieren dar paso a nuevos liderazgos, ni espacio al nuevo presidente nacional, Agustín Basave. Un gato pardo se comienza a asomar.
#
EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL DF/Editorial El Universal
Es ya un lugar común decir que la educación es clave para el desarrollo del país. El problema de quedarse sólo con esa aseveración es que podría malinterpretarse con que un lugar en una butaca es suficiente para cubrir el requisito. No es así, y esa ha sido y es la lucha pendiente por ganar en México: la calidad educativa.
 Ayer el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) del Distrito Federal, anunció el inicio de una huelga en demanda de un incremento al salario ofrecido por las autoridades. Ante tal escenario, en entrevista con EL UNIVERSAL, Ulises Lara López, director de las preparatorias del IEMS del DF, afirmó que esta semana buscarán un acuerdo con el sindicato para concluir la huelga que ya ha afectado a 33 mil estudiantes.
 Más allá de porcentajes de aumento salarial —que sería infructuoso discutir en este espacio— lo importante de la noticia es la afectación que la medida ejerce sobre un sector de por sí vulnerable. Los estudiantes de bachillerato de la ciudad de México obtuvieron los puntajes más bajos en la evaluación para el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes. La prueba reveló que 59.1 por ciento de los evaluados en matemáticas se ubicaron en el nivel más básico. A su vez el 52.4 por ciento está también en el sótano en el dominio del Lenguaje y la Comunicación. Es decir, son incapaces de desarrollar habilidades que se adquieren desde la educación básica.
La pregunta pertinente frente a esta realidad es: ¿No tendría que estar la propuesta de aumento salarial acompañada de un proyecto de mejoramiento de la calidad educativa? Ese condicionamiento está ya incluido en la reforma constitucional. Sin embargo, en las entidades federativas del país todavía hay muchas resistencias.
Alternativas educativas como las preparatorias y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, surgen a partir de la gran demanda de espacios que no han sido satisfechos por las tradicionales opciones de educación media y superior. Pero no tendrían que ser estos lugares solamente para que los “rechazados” tengan donde pasar el tiempo. La aspiración última es que logren egresar y hallar donde desarrollar sus habilidades profesionales.
Esta coyuntura que afectará a decenas de miles de estudiantes debería aprovecharse para atar las negociaciones salariales a mejoras también en el trabajo realizado por los profesores. Igual que como se negocian los incrementos de sueldo en cualquier parte donde la eficiencia es un factor importante.
Que la ciudad de México tenga espacios adicionales para alumnos que no tienen cabida en otras instituciones es positivo. El siguiente paso, inconcluso todavía, es que esos años de estudio logren también resultados para la sociedad.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en el Senado comentan que fue “una mala broma” haber propuesto al procurador del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, como candidato a ministro de la Suprema Corte, después de intervenir en el caso Tlatlaya.
En cambio, panistas dicen que el propio Consejo de la Judicatura reivindicó la trayectoria de Verónica Judith Sánchez, quien en 2011, como juez, liberó a un acusado de lavado de dinero; ahora se sabe que la PGR dirigida por Maricela Morales tuvo la culpa, porque se equivocó en el nombre del inculpado y luego pretendió fincar la responsabilidad en la jueza.
Que los presidentes de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, y del Senado, Roberto Gil, así como los líderes parlamentarios que participaron en el cónclave bicameral de ayer, coincidieron en ponerle un alto a los desencuentros y dar trámite a los proyectos aprobados por alguna de las cámaras, pero “congelados” por la otra.
Sobre todo cuando la recién iniciada legislatura en San Lázaro envió ya siete minutas al recinto de Reforma, pero solo dos han sido procesadas… y eso, porque ambas fueron parte del paquete económico 2016 y tenían plazo fatal para su aprobación.
Que las diferencias entre Miguel Ángel Mancera y los dirigentes de la corriente Nueva Izquierda no han disminuido desde los resultados obtenidos por el PRD en las elecciones de junio.
Por el contrario, la intención de la administración capitalina de cobrar por el acceso al Centro Histórico abrió un nuevo flanco de disputa que solo ahonda el conflicto político.
Los Chuchos enviaron a sus diputados locales y federales por el DF a manifestarse contra la postura del mandatario.
Que el ex comisionado nacional de Seguridad Monte Alejandro Rubido asistió al magno concierto en el contexto de los festejos por el Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, previo recital de Vicente Fernández, donde se le vio gustoso y departiendo con varios mandos militares, en su primera aparición pública tras dejar el gobierno federal luego de la fuga del líder de cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
 Que el PRI en el DF y la Secretaría de Gobierno de la capital fumaron la pipa de la paz tras las declaraciones de Leticia Quezada llamando a boicotear la administración de Fernando Mercado en Magdalena Contreras.
 Ya acordaron una agenda común para trabajar temas de educación, salud y desarrollo urbano.#
#
FRENTES POLÍTICOS/excelsior
I.Ritmo imparable. El presidente Enrique Peña Nieto llegó a Manila y, entre sus primeras citas, se entrevistó con Benigno Aquino III, su homólogo filipino. Participará en la 23 Reunión de líderes económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Previo a la reunión de líderes económicos del grupo multilateral, Peña Nieto llamó a los países miembros a intensificar esfuerzos para promover la liberalización comercial y de inversiones, así como para facilitar la actividad empresarial. Los acuerdos que se logren en el foro serán cruciales para impulsar el crecimiento a nivel mundial, sostuvo el Presidente.
 II.Bienvenida. Todo un suceso fue la toma de protesta de Enrique Luis Graue Wiechers como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Al rendir protesta “siento la distinción más grande a la que haya podido aspirar”, aseguró. “La universidad que recibo es el resultado de una gran historia de esfuerzos realizados por los universitarios, es un legado de imaginación y esperanzas, de defensa de los valores humanos, de dedicación al trabajo”. Anunció modificaciones a la estructura organizacional. Prometió mejorar la seguridad y dijo que la autonomía no será pretexto para la impunidad. Mantendrá la prudencia universitaria, prometió. Su llegada alegra a la comunidad universitaria. Eso que ni qué.
 III.Sin titubeos. México, afirmó Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, sigue siendo una economía estable. Celebró la aprobación del Paquete Económico 2016, pues abona y construye estabilidad a través de la prudencia fiscal y respeta el compromiso de no aumentar impuestos ni crear nuevos, sino que propone medidas para generar incentivos para el ahorro y para la inversión. Aseguró que las familias mexicanas tienen, tanto la capacidad como la confianza necesarias para elevar su nivel de compra, y que el consumo está creciendo fundamentalmente porque México sigue siendo una economía estable. La confianza debe contagiarnos a todos. ¿Por qué no?
 IV.¿Cuál austeridad? Siempre sí. A pesar de que la opinión pública desaprueba la construcción del nuevo complejo inmobiliario del Instituto Nacional Electoral (INE) y la petición de recortes al presupuesto 2016 para ese instituto, la Cámara de Diputados aprobó, sin ajuste alguno, los 15 mil 473 millones 834 mil 466 pesos que solicitó el INE. De esta cantidad, alrededor de 400 millones se sumarán a otros 719 que ya tenía el INE para continuar con el procedimiento para la construcción de los inmuebles. Con esa inyección de dinero, su confort estaría listo para 2017. Un millonario complejo democrático. Todo sea porque estén cómodos. Que los que tienen hambre se esperen. Así las cosas en el México austero. Así.
 V.Labor interminable. Mientras una parte de la población mexicana no logra satisfacer sus requerimientos alimenticios, José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social, aseguró que el desperdicio de alimentos alcanza 37% del total de la producción nacional, lo que representa más de 10 millones de toneladas anuales. Comida tirada a la basura, en un contexto en el que las familias con mayores carencias en el país gastan hasta 50% de sus ingresos en alimentos. Meade informó que actualmente la Cruzada Nacional contra el Hambre atiende a 4.5 millones de mexicanos en situación de pobreza extrema de alimentación. Resolver el tema es para héroes de verdad. Ayer estuvo en Veracruz con el gobernador Javier Duarte. Trabajan juntos. Buen equipo.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
 La reforma estrella y Nuño
 Pasan de la generalización a la conclusión, sin más.  Florestán
 De las 12 reformas promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto, la más sensible es la educativa y luego la de telecomunicaciones, por su cercanía con la sociedad e inmediatez.
 De la de telecomunicaciones he dicho que es central, ya que al eliminar los altísimos costos de larga distancia nacional, y luego de la internacional a Estados Unidos, se logró un reencuentro de las familias separadas por generaciones, y hablo de millones de mexicanos incomunicados por los altos precios de esas tarifas que les impedían comunicarse, aunque fuera por teléfono. Hoy esa relación familiar perdida por la distancia y por lo caro de la larga distancia se ha recuperado.
 En la educativa, estoy convencido de que el año que viene se comenzará a registrar alguna mejoría a partir de dos elementos: la recuperación de al menos 50 mil escuelas, hoy en estado lamentable, y la evaluación a los maestros, y dentro de este apartado, central, la recuperación de la rectoría del Estado en esta materia a la que renunció, solo en Oaxaca, hace 23 años, creando un monstruo en la figura de la coordinadora, dominada por la corrupción y los intereses que, entre otros saldos, dejó la política educativa en sus garras, presupuesto incluido, que los niños de ese estado estuvieran en los niveles más bajos de escolaridad y que entre 2006 y 2014 se perdieran 405 días hábiles de clases, lo que equivale a dos años de educación primaria o secundaria, si se toma el curso escolar de 200 días.
 La evaluación, principal enemiga de la coordinadora, con la reforma educativa, se cumple en los plazos previstos.
 El fin de semana se evaluaron 40 mil 303 maestros de los 45 mil programados, lo que da una asistencia de 97.75 por ciento. Muchos de los 5 mil ausentes no pudieron participar por bloqueos e intimidaciones, pero dijeron que lo harán en una segunda vuelta.
 Y no está nada mal el porcentaje, 97.75, cuando la amenaza era de que impedirían la evaluación, que no pudieron.
 Pero vendrá el riesgo de las próximas evaluaciones: Michoacán, 21 y 22 de noviembre; 28 y 29, Oaxaca; 5 y 6 de diciembre, Guerrero, y el 13, Chiapas.
 En ese proceso, evaluación y reforma, está el futuro de la reforma educativa.
 Y el del secretario de Educación Pública.
 RETALES
 FORMACIÓN. Enrique Graue asumió la Rectoría de la UNAM en sesión solemne de la Junta de Gobierno, en la antigua escuela de Medicina, no en Minería, que se dijo. Olvidaron que es médico, no ingeniero;
HABLADO. La ausencia del secretario de Educación Pública en la ceremonia, que hablaron los dos el lunes, se centró en el respeto a la autonomía y espacio del nuevo rector. Ningún desaire. Al contrario, y
ABANICO. En Jalisco, el alcalde de Movimiento Ciudadano en Guadalajara, Enrique Alfaro, puede elegir entre ser reelecto, buscar la gubernatura o irse por la candidatura presidencial. Caso único.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
DECÁLOGO DEL TERROR. ¿CINISMO O DESMEMORIA?/Ricardo Alemán
 El UNiversal
La sociedad francesa enfrenta un paradigma que niega su historia y su cultura. Y es que ante el terror parece sometida a la disyuntiva de elegir entre mantener vigentes sus libertades o contar con seguridad a cambio de sacrificar esas libertades.
 Pero en México el paradigma es viejo. Durante cinco años Michoacán y sus gobiernos vivieron secuestrados por el terror de La Familia, grupo criminal que secuestraba, robaba, despojaba y mataba en total impunidad.
 La ingobernabilidad armó de valor y pistolas a michoacanos que hicieron posible el cambio de paradigma. La sociedad, más que la autoridad, derrotó al terror y al crimen.
Y si bien Michoacán no es París y La Familia no es el Estado Islámico, la sociedad michoacana fue ejemplar en muchos sentidos: no claudicó en la defensa de sus derechos y no cedió sus libertades a cambio de la seguridad que debían brindar instituciones claudicantes.
Sin embargo, la violencia criminal reiterada parece que nos convirtió en un país de cínicos o que —desmemoriados—, perdimos la capacidad de asombro.
Lo ocurrido en París empequeñece ante el siguiente decálogo del terror tomado al azar.
1.— El 1 de agosto se registró un homicidio quíntuple en la colonia Narvarte, Distrito Federal, del que existe un video que muestra a los autores llegar al lugar, salir, deambular por la ciudad durante cinco horas y, al final, repartirse el botín. El móvil del crimen es el narcotráfico, a pesar de que muchos quisieron ver el episodio como ataque a un periodista.
2.— El 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, el grupo criminal Guerreros Unidos —del que formaba parte el alcalde José Luis Abarca— secuestró y habría asesinado a 43 normalistas de Ayotzinapa. El crimen aún no termina por ser aclarado.
3.— El 18 de junio de 2014, 31 cuerpos —24 de hombres y 7 mujeres— fueron hallados en una fosa clandestina entre los municipios de Tres Valles y Cosamaloapan, al sur de Veracruz. Nadie sabe qué pasó.
4.— El 26 de mayo de 2013, 13 personas fueron secuestradas por un comando armado en el bar Heaven de la Zona Rosa del DF. Según las autoridades, jefes de La Unión Insurgentes ordenaron la masacre de quienes presuntamente serían miembros del grupo contrario, La Unión de Tepito.
5.— El 25 de agosto de 2011, presuntos Zetas prendieron fuego al Casino Royale en Monterrey, Nuevo León, en donde murieron 61 personas.
6.— El 3 de diciembre de 2010, el Ejército detuvo en Morelos a Edgar “N”, El Ponchis, sicario encargado de degollar enemigos del Cártel de los Beltrán Leyva. El Ponchis, de 14 años. Sus víctimas sumaban una docena.
7.— El 23 de agosto de 2010, las autoridades encontraron a 72 migrantes centro y sudamericanos masacrados en un rancho del municipio de San Fernando, Tamaulipas. Según versiones oficiales la masacre fue resultado de un secuestro de Zetas.
8.— El 31 de enero de 2010 un comando de presuntos Zetas ejecutó a 17 jóvenes e hirió a 20 más en una fiesta en Villas de Salvárcar, Chihuahua.
9.— El 22 de enero de 2009, fuerzas federales detuvieron a Santiago Meza López, alias El Pozolero, en Rosarito, Baja California. El detenido confesó haber desintegrado más de 300 cuerpos en sosa cáustica sólo en 2008. Los cadáveres se los entregaba Teodoro García, El Teo, presunto miembro del Cártel de Sinaloa, para quien El Pozolero trabajó por 10 años.
10.— El 15 de septiembre de 2008, presuntos miembros de La Familia Michoacana arrojaron granadas en la plaza de Morelia durante el Grito de Independencia. Murieron 8 personas y 100 más resultaron lesionadas.
¿Quién se acuerda? Al tiempo.
#'
A ESTOS NOS COMPROMETEMOS, SEÑOR LÓPEZ OBRADOR/Ciro Gómez Leyva
 El Universal
El momento exigía una respuesta enérgica y clara. El gobierno del presidente Peña Nieto la dio. Para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la propuesta alterna del nuevo aeropuerto de la ciudad de México de Andrés Manuel López Obrador carece de viabilidad, dado que es imposible utilizar el mismo espacio aéreo para los dos aeropuertos, además de que sería un desastre logístico y económico separar los vuelos nacionales e internacionales en dos puntos tan distantes como Texcoco y Santa Lucía. Ya los escuchamos. Damos por cerrado el tema. Seguimos adelante con el proyecto original. Adiós.

López Obrador asegura que, de cualquier forma, el nuevo aeropuerto correrá la suerte de la nueva refinería de Tula, anunciada con fanfarrias por el gobierno de Felipe Calderón a principios de 2009 y cancelada sin remordimientos por el de Peña Nieto a finales de 2013. Que no se construirá, pues.

Le pregunto al secretario Gerardo Ruiz Esparza en qué punto estará la obra del aeropuerto el 30 de noviembre de 2018, cuando Peña Nieto deje la Presidencia. Este es el compromiso del titular de la SCT:
1. Totalmente terminado, aunque no equipado, el edificio del aeropuerto.
2. Totalmente terminadas dos de las pistas.
3. Totalmente terminada, aunque no equipada, la torre de control.
4. Avance considerable en el bulevar de 10 carriles que llevará al aeropuerto.
—¿No será la refinería de Tula del gobierno de Peña Nieto?
—Esperemos que no lo sea. Yo creo que aquel proyecto tuvo su problema desde el punto de vista financiero. Este aeropuerto tiene un gran activo financiero: es autofinanciable. Los recursos que va a generar el aeropuerto van a pagar la obra. Se habla de una obra costosa. Sí lo es. Pero es una obra muy digna para la capital de la República y se pagará con sus recursos.
A eso nos comprometemos, asegura el secretario Ruiz Esparza. Y repite que cada paso de las licitaciones podrá seguirse online.
—La propuesta del nuevo aeropuerto no es política —concluye—. Vamos avanzando en los tiempos que nos hemos fijado. Es un proyecto transexenal y cumpliremos con las fechas.
Me cuesta creer que López Obrador y Morena vayan a darse graciosamente por vencidos. Como sea, la fecha de nacimiento, la del primer vuelo, sigue siendo el 20 de octubre de 2020. Faltan cuatro años, 11 meses y dos días. Y contando. Y aquí estaremos contando.
MENOS DE 140. Desde el viernes, Aurelio Nuño le informó al rector Graue que no asistiría a su ceremonia inaugural. Con la UNAM, sana distancia.
gomezleyvaciro@gmail.com 
#
 El “miedo” de Manlio a El Peje/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
El “miedo” de Manlio a El Peje
Barbosa está consciente de su carencia de fuerza en el PRD. Algunos piensan que por eso ayer le hizo un guiño a AMLO.
Miguel Barbosa no tiene futuro en un PRD bajo el control de Los Chuchos.
Los agravios mutuos hacen imposible que Ortega y Zambrano se vuelvan a acercar a quien alguna vez fue coordinador de la corriente Nueva Izquierda.
El jefe de la bancada amarilla en el Senado está consciente de su carencia de fuerza al interior del partido del sol azteca, controlado por los controvertidos jesuses.
Algunos piensan que por eso le hizo ayer un guiño a Andrés Manuel López Obrador.
En rueda de prensa ofrecida en el Senado, Barbosa dijo textual: “En el gobierno, en sectores privilegiados del mundo empresarial, en el PRI, en el PAN, y pues, hasta a lo mejor en algún sector del PRD, obviamente del Partido Verde, hay un enorme miedo al crecimiento político de Andrés”.
Para apuntalar sus palabras se refirió a las críticas del presidente del PRI a la estrategia electoral de Morena, de cara a las elecciones de 2018.
Y es que en todos sus promocionales aparece el rostro o y la voz, según sea el caso, de El Peje.
“Manlio Fabio Beltrones le tiene miedo a López Obrador…”, sintetizó.
¿Fin de la historia? No. Por allí escuchamos de muy buena fuente que Miguel Barbosa “jala muy bien” con el morenovallista Tony Gali, alcalde de Puebla, delfín del mandamás en el estado, sabedor de que el PRD no tiene la menor oportunidad de gobernar Puebla.
“Ya lo verás”, advierten.
Ya que estamos. López Obrador destapó ayer al diputado federal Cuitláhuac García Jiménez como su gallo para gobernar Veracruz.
El estado “no va a salir del atolladero con los Yunes, sean Yunes del PRI o Yunes del PAN. Es lo mismo”, aseguró el presidente del Consejo Nacional de Morena.
En declaraciones formuladas en El Higo, Veracruz, contrastó:
“García Jiménez ganó en las elecciones de junio, es una persona limpia, preparada, honrada y es lo que hace falta en Veracruz, porque en la entidad ha habido puro gobernador mediocre, ladrón en los últimos tiempos”.
Alguna vez escuché al rector saliente José Narro, uno de los más queridos por la comunidad universitaria, confesar su arrepentimiento por haber tolerado la ocupación del auditorio Justo Sierra de Filosofía y Letras, rebautizado como Che Guevara y no haber aprovechado, en su momento, las condiciones que se dieron para recuperarlo.
El lugar, ocupado hace tres lustros, se transformó en madriguera no sólo de grupos ultrarradicales, sino de peligrosos delincuentes comunes.
La mayoría ni estudiantes son. Los anarcos rompetodo que vemos en las manifestaciones han salido de allí. Queman, destruyen, amenazan, trafican, impiden el ingreso a los que no son como ellos.
Todo bajo la bandera de la autonomía que confunden con impunidad.
El doctor Enrique Graue, quien ayer rindió protesta como nuevo rector, no ignora los problemas de seguridad que existen en  esa casa de estudios. Lo reconoció  en su discurso, aunque dejó claro que no se recurrirá a la fuerza para resolver ese problema.
Mantendrá la prudencia.
Pero aclaró: “La autonomía no significa impunidad. En la Universidad, el respeto a las diferencias ideológicas es un valor fundamental. Disentir es un privilegio de la razón y de la inteligencia, hacerlo con violencia e intolerancia es inaceptable en una casa en donde se cultiva el saber, se estimula la pluralidad y se respeta la diversidad.
“De la expresión de la inconformidad a la manifestación violenta hay fronteras que pueden llegar a cruzarse y resultar en actos injustificados y reprobables.
“En la Universidad no puede ni debe haber cabida para ello”.
Una última reflexión. Narro deja una rica herencia. Además de la cercanía que mantuvo con la comunidad universitaria, es el rector que amplió mayormente los espacios de la casa de estudios , y con ello la matrícula.
En los ocho años que ocupó la rectoría, el total de alumnos de primer ingreso a la universidad ascendió a 710 mil, en tanto que se titularon 154 mil y se pudieron graduar 32 mil especialistas, 22 mil maestros y cinco mil 700 doctores. Egresaron de bachillerato casi 210 mil estudiantes.
La UNAM creció, en esos ocho años, 493 mil 225 metros cuadrados, lo que equivale a una vez y media las instalaciones originales de CU, inauguradas en 1954.
No son pocas las veces que diputados y senadores han votado diferente en las minutas que les manda la cámara de origen. Eso ha paralizado el trabajo legislativo.
El pasado 14 de octubre, ambas cámaras acordaron estrechar vínculos para sacar adelante los temas pendientes.
En ese marco se reunieron ayer el perredista, Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, y el senador panista Roberto Gil, acompañados de los coordinadores parlamentarios.
Asumieron el compromiso de impulsar, de manera conjunta, temas de prioridad nacional: transparencia, robo de hidrocarburos, Reforma Política del DF y anticorrupción, y  desindexación del salario mínimo.
#
Sin evaluación se frena la economía/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior.
Este fin de semana se realizó la primera etapa de la evaluación de maestros y directores de educación básica con 98 por ciento de participación. Un porcentaje alto que ahora se debe enfrentar al desafío que significarán las evaluaciones en los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas en las próximas semanas. Allí es donde el proceso estará, por lo menos, en términos políticos, verdaderamente a prueba.
La evaluación es la parte central del proceso de Reforma Educativa. Pero para poner en su verdadero contexto la importancia del proceso de evaluación magisterial hay que colocarlo en un terreno global. En el libro Los niños más listos del mundo, Amanda Ripley estudia los casos de los países que más exitosos han sido en la revolución educativa. Destaca tres, muy diferentes y que vienen también de un desarrollo medio, por debajo de México hace apenas una o dos décadas: Corea del Sur, Finlandia y Polonia.
Los tres han tenido notables éxitos educativos que se han reflejado en la calidad de vida de toda la población. La clave, dice Ripley, es la calidad y no la cantidad. No son tan importantes los recursos dedicados a la educación como la forma en que éstos se utilizan. Y se deben utilizar en la infraestructura educativa y en salarios, pero, sobre todo, en tener a los mejores maestros y profesores. Y pone el ejemplo de Finlandia.
Hasta hace tres décadas, Finlandia era, con mucho, de las naciones más pobre de Europa del norte, más pobres que sus vecinos escandinavos: Suecia, Noruega, Dinamarca. Finlandia expulsaba mano de obra hacia esos países que gozaban de mejores economías y calidad de vida. Pero desde 1970 Finlandia comenzó un proceso de Reforma Educativa y dio giro hacia una economía que se basaría mucho en el conocimiento, la tecnología y el diseño, un proceso que requería contar con los mejores maestros.
Hasta entonces, como nosotros, Finlandia había apostado por una educación extensiva, donde la carrera magisterial era abierta y de fácil ingreso: querían tener muchos maestros. Decidieron aventurarse por la calidad, por convertir al magisterio en una profesión prestigiosa, bien pagada y universitaria. Hacerla una carrera de difícil acceso, donde sólo se aceptan (como carrera universitaria) en promedio  20 por ciento de las solicitudes que se presentan cada año. Para ser maestro se deben estudiar cuatro años de licenciatura y luego seguir un máster de enseñanza práctica, preparación de lecciones, trabajo con alumnos. Los sueldos son altos y el prestigio social también, los mecanismos de evaluación estrictos y el nivel educativo de los niños finlandeses hoy es el más alto del mundo, muy superior, incluso, al de los noruegos, suecos y daneses.
Pero analicemos un ejemplo más cercano. Estados Unidos, con todos sus problemas, es un ejemplo de una notable evolución. Hoy, la Unión Americana ha salido fortalecida de la crisis, gracias, sobre todo, a un notable salto de la sociedad del conocimiento impulsada por
el gobierno de Barack Obama. Ahora que el mundo comienza a salir del terremoto económico del 2008, en Estados Unidos están 54 de las cien empresas más poderosas del mundo, pero más importante que eso: 32 por ciento de la economía de Estados Unidos proviene de la economía del conocimiento y de las diez empresas de mayor valor bursátil del mundo, las diez son de la Unión Americana, comenzando por Apple que al inicio de la crisis estaba en el lugar 34 a nivel global.
El apoyo oficial a la economía del conocimiento se ligó con una apuesta a la utilización de nuevas tecnologías, a la revolución energética que transformó a Estados Unidos de una nación dependiente a autosuficiente en materia de energía y a una inteligente utilización de los mecanismos bursátiles para financiar tanto el crecimiento como la investigación científica y tecnológica por encima de los préstamos bancarios.
Se habla mucho del crecimiento de la economía China, del poder emergente de otras naciones, pero lo cierto es que Estados Unidos sigue siendo la locomotora de la economía mundial y lo es apostando a la tecnología, la educación y el conocimiento.
El sólo hecho de que la Unión Americana sea no sólo nuestro principal socio comercial, sino también la zona del mundo con la cual está integrada nuestra economía, exige que nuestro sistema educativo dé un salto de calidad que coadyuve a esa integración y, por ende, a nuestro propio desarrollo, para mejorar nuestra calidad de vida: no hay otro secreto. Y para eso se necesita dar una enorme vuelta de tuercas en la carrera magisterial, prestigiar la profesión, hacerla de mucho mayor nivel académico para que genere mayores ingresos, pero responsabilidad y exigencia, para los maestros.
Son algunos de los pasos, tímidos todavía, pero imprescindibles que se están dando con la Reforma Educativa, cuyo corazón y razón de ser están en elevar la calidad de la enseñanza, y para lo cual la evaluación de los maestros es un escalón irremplazable.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..