18 nov 2015

Pacto de civilidad entre priistas en Sinaloa..por lo pronto la foto

  •  ...El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, seguirá con las entrevistas con empresarios, políticos, dirigentes y el Gobernador Mario López Valdez en su propósito por alcanzar la unidad priista.
  • Elecciones 2016: PRI tiene caballada gorda en Sinaloa
Personajes de reconocida trayectoria han confirmado sus aspiraciones para ser nominados como candidatos al gobierno estatal; la oposición busca repetir alianza como la de 2010 y en Morena hay división
    Excelsior18/11/2015/JESÚS BUSTAMANTE / CORRESPONSAL 

    http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/11/18/1058026#imagen-1


    Columna Brecha de Toño Quevedo/ Noroeste, 18 de noviembre de 2015..
    El PRI con unidad gana

     Las fuerzas políticas priistas en Sinaloa y sus dirigentes, deberán tener muy claro que el Presidente Enrique Peña Nieto y su dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones, le están apostando a sacar un candidato a gobernador de unidad para garantizar el triunfo político y enviaron a la dirigente estatal, Martha Tamayo Morales y su delegado Ramiro Hernández con esa clara instrucción para hacer los amarres.
    El objetivo es proponer un candidato a gobernador "auténticamente priista" y evitar a toda costa que haya fracturas que pongan en riesgo al PRI, como ocurrió en 2010. Esa es la razón de las reuniones de Martha Tamayo y Ramiro Hernández, con Aarón Irízar, Daniel Amador, Sergio Torres, Gerardo Vargas Landeros, Óscar Lara Aréchiga, David López y Heriberto Galindo, quienes tienen trabajo realizado y obviamente el que viene con la dedicatoria de unidad, Alfredo Villegas Arreola, quien ha dialogado con aspirantes y los líderes de los principales grupos políticos en Sinaloa.

    Los priistas saben que con unidad política en Sinaloa no tienen un rival político significativo, que la derrota que sufrieron en 2010 fue producto de un desprendimiento del priismo, situación que están cuidando que no vuelva a repetirse.
    En ésta, como en todas las contiendas a gobernador, los aspirantes se sienten con el derecho de participar; sin embargo, en esta ocasión está el interés de Peña Nieto que es el Presidente de la República y de Manlio Fabio de poner orden y que sea el partido el que proponga el candidato ganador. El reto es unir a las fuerzas y corrientes políticas incluyendo a los malovistas.
    El desgaste político que han sufrido Diva Hadamira Gastélum, Aarón Irízar López y Sergio Torres, por los ataques de que han sido objeto, como David López y Heriberto Galindo, tendrán que valorar su participación y finalmente Manlio Fabio Beltrones les dictará la cartilla de la disciplina partidista.
    En el calor de esta contienda, el otro interés es del Gobernador Mario López Valdez, que es lograr entregar una administración transparente, en coordinación con las instancias federales como lo ha planteado.
    En este descenso de la fuerza política estatal que se acentuará en 2016, una de las grandes alternativas de Malova es la capacidad que tiene para negociar y adaptarse a las diversas formas del quehacer político, dado que son las autoridades federales las que marcan las pautas en todo sentido.
    El 2016, un año complejo
    El pronóstico para 2016, tanto para el Gobierno federal como para los estados, es que será un año complejo, en Sinaloa, además de los retos económicos para el Gobernador Mario López Valdez está el escenario político.
    En 2016, la ventaja para Malova, quien tendrá un presupuesto de 61 mil millones de pesos, cifra que le permitirá atender aspectos prioritarios la seguridad social, la salud y la educación; aunque en apoyo al sector agropecuario los recursos serán insuficientes porque el Gobierno federal adeuda 10 mil millones de pesos a los graneros del país, y en el caso de Sinaloa, el adeudo asciende a 3 mil 500 millones y el presupuesto de apoyo a la comercialización autorizados fueron 11 mil 800 millones de pesos.
    En el caso de la administración de Mario López Valdez, el presupuesto se incrementó mil 300 millones de pesos, cifra que creció en relación al 2015 .
    Estos recursos obviamente son analizados detalladamente por el titular de Administración y Finanzas del Estado, Armando Villarreal, con el fin de darle seguimiento a las prioridades que ha señalado el Gobernador Mario López Valdez.
    En muchos renglones del quehacer público, la administración de Mario López Valdez ha marcado la pauta, tanto en lo deportivo, en educación, en desarrollo social, entre otros, que mantendrá hasta el último día de su administración.
    Es importante destacar que en materia de seguridad, es obvio que Malova avanzó, al reducir la incertidumbre que provocaron los hechos de violencia cuando retomó el poder en el 2010.
    En relación a las finanzas estatales, también en el 2010, el ex Gobernador Jesús Aguilar Padilla dejó la deuda más grande de 2 mil 853 millones de pesos, cifra que no ha sido igualada y que ha pesado en la distribución de los recursos en estos cinco años de la administración malovista.
    BRECHANDO
    ...El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, seguirá con las entrevistas con empresarios, políticos, dirigentes y el Gobernador Mario López Valdez en su propósito por alcanzar la unidad priista.
    ...El Diputado local y dirigente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, aumentó su quehacer político y amplió la cobertura en los 18 municipios para entrar con fuerza a la contienda electoral y dispuesto a hacer alianzas totales o parciales.
    ...El aspirante panista Martín Heredia está trabajando con mucha cercanía con su dirigente nacional, Ricardo Anaya, el objetivo es levantar las expectativas del panismo en Sinaloa. El interés de participación se mantiene en Salvador López Brito, Kory Leyson y Roberto Cruz.
    ...El aspirante a la gubernatura, Gerardo Vargas Landeros, sigue sólido en su quehacer político, todo dependerá de las negociaciones que hagan para el 2016.
    ...En la Sección 27 del SNTE se iniciará un proceso de elección interna y entre los que se mencionan con gran posibilidad está el maestro José Santana Leyva. Al parecer puede ser el próximo dirigente de la organización.
    ...El que sigue firme para la Alcaldía de Culiacán es Robespierre Lizárraga, propuesta del Partido Sinaloense.
    ¦...El aspecto relevante es que el delegado del PRI, Ramiro Hernández, se reunió ayer en un café con el Diputado y líder del PAS, Héctor Melesio Cuén, el tema puede ser el de las alianzas.
    ...El que está picando piedra es Carlos Gandarilla, quien desea ser diputado local por un distrito de Culiacán. Trae apoyo. El que ha avanzado es Gustavo Zavala con el mismo propósito.
    ...Los aspirantes a la gubernatura por el PRI se reunieron con Martha Tamayo y Ramiro Hernández para firmar un pacto "de unidad" aunque parece ser que fue un pacto de no agresión.

    No hay comentarios.:

    Las columnas políticas hoy, martes 23 de abril de 2024

    El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Biene...