8 abr 2016

Las columnas políticas hoy, viernes 8 de abril de 2016

Las columnas políticas hoy, viernes 8 de abril de 2016
 Bajo Reserva/ El Universal
 “Obispos no me sacaron, me salí”

 Luego de que Eugenio Lira Rugarcía no fuera ratificado por sus hermanos obispos para un segundo periodo al frente de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el también obispo auxiliar de Puebla afirmó que la razón de su salida del alto cargo que tenía es que ya ha estado mucho tiempo fuera de su diócesis y tiene que regresar a atenderla. En días pasados, en este mismo espacio le comentamos que obispos le negaron el apoyo a Lira luego de que fuera señalado de llevar y traer chismes al Vaticano, de haber realizado un manejo insensible de los boletos para asistir a actos durante la visita del papa Francisco a México y de opacidad en el manejo de donativos, sin embargo, ahora resulta que no perdió la elección para seguir en la Secretaría General, sino que se salió de ella para poder atender sus labores. Curioso, varios obispos cuentan la historia al revés.
 Anaya y el pleito de los spots
 Búsquenle por donde quieran y no van a encontrar un solo spot de Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, en los 12 estados donde habrá elección. Esa fue la respuesta del CEN a los panistas que aseguraron que pese a que Anaya se comprometió a que todos los spots fueran para los candidatos, él seguiría apareciendo en los mensajes de radio y televisión en los estados con proceso electoral. El CEN panista reiteró que absolutamente todos los promocionales serán para los candidatos locales y retó a sus malquerientes compañeros de partido a que demuestren lo contrario.

Tema Venezuela regresa al Senado
La situación política que vive Venezuela sigue siendo de interés para el Poder Legislativo mexicano. Nos comentan que ayer el senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política, junto con las senadoras Mariana Gómez del Campo y Rocío Pineda Gochi —integrantes del Parlamento Latinoamericano, Parlatino— sostuvo una reunión de trabajo con el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela, el diputado Luis Florido Barreto, y el diputado Williams Dávila Barrios. La visita de los legisladores se suma a la que en febrero pasado realizó a la sede senatorial mexicana Lilian Tintori, esposa del activista venezolano Leopoldo López, preso desde hace dos años en Caracas por el régimen de Nicolás Maduro, y que desató controversia en el Senado de la República.
Mujeres presidenciables
Priístas nos comentan que en la contienda por la candidatura presidencial observan que dos mujeres, en diferente partido, ganan cada día terreno. En el caso del PAN registran que Margarita Zavala se coloca entre los punteros de ese partido para acceder a la candidatura. En el caso del tricolor, este grupo de priístas afirma que doña Rosario está sumando aceptación tanto entre la población general como entre los priístas y que es falso que el partido esté negado a postularla si sus números crecen. De hecho, consideran que sería interesante que en 2018 los dos partidos principales a nivel nacional presentaran en la boleta electoral a una mujer.
#
 KIOSKO/Corresponsales de El Universal
 Dice Ferriz de Con que Margarita ya “le dio el sí”
El empresario de medios de comunicación y conductor Pedro Ferriz de Con estuvo por el estado de Chihuahua con dos objetivos: promocionar su candidatura independiente a la Presidencia de la República en 2018, y de paso apoyar la candidatura independiente del (también) empresario José Luis Chacho Barraza.
Don Pedro aseguró en su visita que Margarita Zavala “ya le dio el sí”. Resulta que el conductor comentó durante una conferencia que hace unos días la esposa del ex presidente Felipe Calderón y él llegaron a un acuerdo en busca de ocupar Los Pinos después del presidente Enrique Peña Nieto. El trato es: el que vaya más abajo en las encuestas declinará por el otro.
Ferriz sostuvo que Margarita aceptó dejar la contienda si él lleva ventaja en las preferencias, aunque fue claro en decir que si ella es abanderada por el PAN no hay trato, es decir, sólo habrá pacto si ambos van por la vía independiente.
No se le ha bajado el enojo
Luego de que Rafael Flores Mendoza recuperó su candidatura en los tribunales federales y obligó al CEN del PRD a que lo avalara como su candidato para encabezar la coalición PAN-PRD Unidos por Zacatecas, al que de plano no lo calienta ni el sol es a Arturo Ortiz Méndez, dirigente estatal de ese partido, quien no puede ocultar su enojo por que no quedara su gallo como abanderado: Pedro de León Mojarro (cuñado del actual gobernador Miguel Alonso). Don Pedro “se trabó” al ser interrogado de por qué no ha acudido a ningún acto proselitista de don Rafael, pues aunque trató de asegurar que el partido no ha dejado solo al abanderado, sólo atinó a decir: “Tengo cosas más importantes que hacer que acompañarlo en los actos proselitistas”.
Padrino Bronco divide a electores
 Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, realizó un video para apoyar al candidato independiente a la alcaldía de Reynosa, Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal, en el que critica a los partidos políticos y pide a los ciudadanos que le den su voto al joven aspirante: “Pronto yo voy a estar con él, yo voy a hacer un compromiso con él, no solamente para decir cosas buenas o malas, no, ustedes me conocen, porque me han visto en la red social”, afirma El Bronco.
 Nos dicen que los comentarios que desató el mensaje de don Jaime dividió opiniones, principalmente entre la gente que apoya a don José Ramón, pues muchos le pidieron no aceptar ese tipo de “padrinos”, alegando que en Nuevo León hay muchos decepcionados porque no ha cumplido sus promesas de campaña.
Libre como el viento
La noche del miércoles, un mes después de permanecer encarcelado, el ex alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas, Jorge Antonio Aguilar, quedó en libertad, pues no se le comprobó nada sobre una presunta vinculación en la muerte del regidor del PVEM, Jesús Alaín Anzueto Roblero.
Sólo se le acusó de participar en la quema de despensas que el Verde mantenía en una casa de seguridad.
Nos comentan que don Jorge se quedó en Tuxtla Gutiérrez y que buscará ser restituido como edil. Mientras, la fiscalía quedó muda y tendrá que comenzar de cero en la investigación del homicidio del regidor.
 #
 FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.¿Ya no fue el Estado? Al menos eso da a entender Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quien ahora reconoce que el cártel Guerreros Unidos es el responsable de su desaparición. La rectificación se da tras el señalamiento de que no entregó dinero enviado por el grupo criminal a los padres de familia. Los presuntos vínculos de Vidulfo Rosales y el crimen organizado no son una novedad; en el Cisen lo han venido investigando desde hace ya un rato. ¿Será momento para que la PGR emita una opinión? La inminente conclusión de tareas por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, advertida por el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz Cabañas, así lo recomienda también.
II.Dirán misa. Pero el trabajo de investigación por el caso Ayotzinapa del polémico Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes definitivamente concluirá el 30 de abril próximo. Y para que ya no haya duda, la ratificación del anuncio fue hecha por autoridades de la Cancillería. Está por demás que continúen los debates parlamentarios que se oponen a la decisión gubernamental. La postura en contra del diputado presidente, Jesús Zambrano, y del coordinador de los panistas en San Lázaro, Marko Cortes, así como de otros legisladores de oposición, ya no tiene eco en la Administración Federal. La decisión está tomada.
III.No los invitan. En los últimos meses, la mariguana tomó relevancia tal que, en vísperas de conocer la postura del presidente Enrique Peña Nieto sobre su uso y consumo en el país, la Conferencia del Episcopado Mexicano contestó que no “satanizan” la utilización de la yerba con fines médicos, pero tampoco avalan su uso lúdico. El cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente del Episcopado, explicó que, aunque no recibieron invitación del gobierno para participar en los cinco debates que organizó, la Universidad Pontificia convocó a un foro en marzo pasado en el que se expuso la postura de la Iglesia. Y pues, nada. Sólo como remedio casero, no para provocar risa.
IV.Indefendible. Los abogados de Lucero Sánchez López, La Chapodiputada, ofrecieron a la Cámara de Diputados las pruebas periciales sobre la presunta visita que realizó al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera en el penal federal del Altiplano, en abril de 2014. Advierten que no existe un video de la entrada de la diputada al penal, sino que solamente existen fotos. Obviamente, en su defensa comentan que no saben ni tienen conocimiento de que haya entrado a ver al capo. ¿Es en serio que ahora no hay video? ¿Y entonces las fotos de dónde salieron? ¿Y las huellas digitales? ¿Y el reconocimiento facial que se hace al entrar y salir de un penal de alta seguridad? ¿No son pruebas suficientes?
V.Ladrones de lujo. Lo que hizo Uber en los últimos días debe llamar a la reflexión. ¿De cuándo a acá el precio por el transporte se volvió un artículo de superlujo? Por abusivos, los de Uber se ganaron su buena tanda de memes. Y es que, ante la contingencia, los choferes de este servicio privado-tecnológico se ganaron el repudio social, tras un grosero aumento a sus tarifas avalado por lo que ellos llaman su tarifa dinámica, que no es más que un arma virtual para asaltar a los usuarios. El día más complicado para los habitantes de la Ciudad de México, debido a las contingencias ambientales, se vio aderezado por el abuso en despoblado. Pero, más allá de la risa, ¿en verdad no les van a dar castigo alguno? Qué pena. Poco solidarios. Perdieron adeptos.
#
TEMPLO MAYOR/ Reforma
¿QUIERE su certificado de primaria o secundaria? La SEP se lo facilita: sólo tiene que contestar un cuestionario de 48 preguntas y… ¡listo! No olvide agradecerle a Aurelio Nuño.
POR MEDIO de su Programa de Regularización, el Instituto Nacional de Educación para los Adultos pretende entregar, en una primera etapa, certificados a 2 millones de personas, cifra que hará lucir a cualquier funcionario con aspiraciones presidenciales.
NO HAY que olvidar que el actual titular del INEA es Mauricio López Velázquez, cuyo cargo anterior fue presidente del PRI en CDMX. Y, hasta donde se sabe, opera en mancuerna con Otto Granados, el jefe de campa… ¡perdón! el subsecretario de Planeación de la SEP.
ESTO OCURRE justo cuando Aurelio Nuño no parece repuntar en las encuestas y anda buscando confrontarse con Andrés Manuel López Obrador por el tema educativo.
SI ALGUIEN ve al diputado panista José Gonzalo Espina Miranda, avísele que dejó plantados a los directivos del Consejo Nacional de Seguridad Privada. Y lo peor es que quien pidió el encuentro fue… ¡él mismo!
INCLUSIVE el asambleísta del PAN decidió que las salas de juntas de la ALDF no estaban -literalmente- a la altura, por lo que pidió que la reunión se hiciera en el Piso 51 de la Torre Mayor, un club muuuy exclusivo.
LA IDEA del encuentro era analizar el tema de la Ley Federal de Seguridad Privada y su homologación con los ordenamientos locales, así como los problemas de permisos y doble tributación que afectan al sector.
PERO, BUENO, de nada pudieron hablar los empresarios con el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, que porque andaba muy ocupado.
A LO MEJOR comieron en un lugar público para dejar en claro que no tienen nada que ocultar, pero a más de uno sorprendió ver en la misma mesa a Jorge Castillo y a Maricarmen Alanís.
TAL VEZ nadie le avisó a la magistrada electoral de la polémica que rodea al supuesto operador financiero del oaxaqueño Gabino Cué y, ahora también, del candidato perredista José Antonio Estefan.
TAL Y COMO se veía venir, en el Seguro Social se volvió a posponer el fallo de la megalicitación de análisis clínicos por 10 mil 500 millones de pesos.
QUIENES saben de estos asuntos consideran que el nuevo aplazamiento es una señal de que la Comisión Federal de Competencia ha encontrado nuevas pistas sobre la supuesta asociación delictuosa en que incurrieron varias empresas que entraron al concurso.
DE ACUERDO con lo que ha investigado la Cofece, el cártel de los laboratorios habría amañado las cosas de tal forma que, en lugar de que fuera una competencia limpia, previamente se repartieron los contratos y acordaron precios y condiciones.
ASÍ QUE en los próximos días esta licitación seguirá bajo observación médica -y legal- a fin de evitar que se sigan desangrando las finanzas del IMSS.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que los documentos de Panamá salpicaron también al sector farmacéutico —y en particular a distribuidores como Nadro y Marzam, que le venden al IMSS—, por lo que el Seguro Social abrió una investigación para verificar si la fusión disfrazada de ambas compañías ocasionó daños o perjuicios a la compra consolidada de medicinas, vacunas y equipo médico.
Por lo pronto, ya andan acalambrados.
En 2016, la compra consolidada de medicinas para el gobierno federal, coordinada por el instituto, fue de casi 40 mil millones de pesos, todo a través de distribuidores, y aunque Nadro, de Pablo Escandón Cusi, vende más al mercado privado que al público, está involucrada en el escándalo mundial y más vale prevenIMSS.
Que a propósito de la polémica por la cercanía del fin del segundo periodo de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en México, vale recordar que cuando se negoció la prórroga, que vence el 30 de abril, fueron los representantes del Estado mexicano quienes ofrecieron los seis meses, pues el grupo solo pedía quedarse cuatro.
Ahora que les dijeron adiós parece que no quieren irse.
Que la negativa de amparo a la empresa Comercializadora Rubicón, que pretendía sembrar, cultivar y cosechar mariguana para desarrollar tratamientos medicinales, tiene muchas lecturas.
Una, según cuentan, es la división que hay entre los ministros que comanda Luis María Aguilar, donde ahora domina una mayoría conservadora que buscó evadir el análisis del uso de la mariguana para fines medicinales.
El otro grupo alertó del peligro que desde la Corte se pretenda establecer un catálogo de improcedencias para cada quejoso, lo que pone en riesgo los avances en jurisprudencias nacionales e internacionales.
Que Jorge Castañeda se sumará hoy a la iniciativa presentada ayer por el senador panista Roberto Gil, que busca despenalizar toda la cadena de consumo, producción y comercialización de la mariguana, con el control del Estado a través de una paraestatal.
El negocio sería tan lícito que el consumidor tendría que pagar un IEPS de 15 por ciento, como el que pagan los cigarros, por cada paquete autorizado para uso personal y un peso por cada gramo adicional de cannabis contenido en dichos productos.
#
¡No son 43, son más de 100 desaparecidos!/ Ricardo Alemán..
Milenio
Pocos días después de que un puñado de vividores de la tragedia hicieran del crimen de “los 43” una insultante causa política, aquí dijimos que, de ser legítima la preocupación por los normalistas, las expresiones ridículas como el “pase de lista” y la escandalera mediática habrían dado paso a un trabajo periodístico serio y una masiva campaña de búsqueda de decenas de desaparecidos en circunstancias similares.
 Y como a ninguno de los vividores preocupan “los otros desaparecidos”, realizamos un recuento periodístico elemental y documentamos al menos 106 personas entre 2011 y 2016, que esperan su respectivo “pase de lista” y la escandalera mediática. Sin contar el reparto de beneficios a los padres agraviados por similar tragedia.
 ¿Por qué a nadie importa el resto de los desaparecidos? ¿Por qué los vividores de la tragedia no se han apoderado de esos casos para medrar con el dolor y la muerte? ¿Por qué los pillos del GIEI no han dicho nada sobre esas cifras del terror?
 La respuesta la saben todos: porque “regentear” a casi un centenar de desaparecidos —o los 15 mil que algunos argumentan— no da renta política. La “carnita” y la “lana” está en “los 43”, supuesto emblema de crímenes de Estado.
 Por eso detallamos solo un puñado de los más de 100 casos.
 1. El 7 de diciembre de 2011, en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, fueron levantados por un comando los activistas Marcial Bautista Valle y Eva Fe Alarcón Ruiz. Nunca han sido encontrados.
 2. El 5 de enero de 2012 desaparecieron en la carretera Ixtapa-Zihuatanejo David Ramírez y Miguel Rivera, jóvenes de la Ciudad de México por quienes sus padres pagaron rescate. Sin embargo, nunca más se supo de ellos.
 3. El 26 de noviembre de 2014, en Chilapa, Guerrero, un grupo armado levantó a un empresario constructor, a dos arquitectos y a dos personas más mientras trabajaban en el proyecto Escuelas de Calidad. El hecho se vio opacado cuando 11 hombres decapitados y semicalcinados se encontraron al día siguiente, en el mismo municipio. Se presumió que los restos calcinados pertenecían a los desaparecidos.
 4. El 18 de mayo de 2015, también en Chilapa, Guerrero, un comando de 300 hombres recorrió el pueblo y sus alrededores y durante horas levantó a por lo menos 30 lugareños que nunca más aparecieron. Los levantones se dieron el día en que la Policía Comunitaria visitó la región.
 5. El 3 de mayo de 2015, en el municipio de Choix, Sonora, un grupo de 11 jornaleros desapareció cuando se trasladaba en camioneta a la pizca de la uva. Nunca más se supo de ellos.
 6. El 20 de noviembre de 2015, los turistas australianos Adam Coleman y Dean Lucas salieron de Canadá con destino a México. Habían viajado por toda la costa del Pacífico y al cruzar Sinaloa desaparecieron.
 7. El 11 de enero de 2016, en Tierra Blanca, Veracruz, un grupo de cinco jóvenes viajó al puerto de Veracruz para pasar el fin de semana. A su regreso, al cruzar por Tierra Blanca, policías estatales los detuvieron y nunca más se supo de ellos.
 8. El 19 de marzo, en Papantla, Veracruz, los jóvenes Uriel Pérez Cruz, Luis Humberto Morales Santiago y Jesús Alán Ticante fueron levantados por la policía municipal y hasta el momento nadie sabe nada. En Veracruz se especula que uno de los desaparecidos era hermano del jefe de una banda criminal.
¿Por qué nadie ha pedido que la CIDH investigue a estos desaparecidos? ¿Por qué nadie ha dicho que se trató de un crimen de Estado? ¿Por qué nadie pasa lista por ellos? Porque no dan renta política y ganancia económica.
Al tiempo.
#

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...