16 jul 2016

Don Neto debe cumplir su condena en casa, asi lo dice la ley

Aplicar la ley, ya. Envio carta al mismíisimo papa Francisco
Y qué dice el Juez de Ejecución?
Reclama 'Don Neto' prisión domiciliaria
Nota Abel Barajas

Reforma, 16 de julio de 2016..
Desde abril pasado, un tribunal federal dio un plazo de 30 días para definir si es idóneo un domicilio en el Edomex donde el legendario narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo "Don Neto" pretende pasar los últimos 9 años de su condena; sin embargo, el mandato judicial no ha sido cumplido.
El Primer Tribunal Colegiado Penal de Jalisco concedió un amparo al narcotraficante de 86 años de edad, preso en el Penal de El Salto, Jalisco, al estimar que ha sido excesivo el plazo transcurrido para aprobar o no el lugar de su confinamiento.
El fallo establece que desde el 16 de enero de 2015 ya le había sido concedido el beneficio del confinamiento, para pasar el resto de su condena de 40 años de cárcel, en un domicilio particular.

 Sin embargo, el sinaloense debía someter a consideración del Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco, con el visto bueno del sistema penitenciario federal, las condiciones del inmueble.
Este último procedimiento se ha dilatado ya 18 meses y por ello, en forma unánime, los magistrados del tribunal concedieron el amparo a Fonseca, al estimar que ha sido violado el derecho a una justicia pronta y expedita.
El ex socio de Rafael Caro Quintero tiene padecimientos cardiovasculares, oculares y disminución de la masa encefálica, con posibilidad de síndrome de demencia senil, según dictámenes médicos.
Fonseca Carrillo dirigió hace unas semanas una carta al Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, para reclamar el cumplimiento de la sentencia judicial.
En la misiva, a la que se tuvo acceso, el interno señala que el propio comisionado del OADPRS, Eduardo Guerrero, promovió un incidente ante la autoridad judicial manifestando que existe la imposibilidad jurídica, tecnológica y de personal para cumplir con la sentencia del tribunal colegiado.
#
“Don Neto” exige su excarcelación en carta a Osorio Chong
POR LA REDACCIÓN ,      15 JULIO, 2016 NACIONAL
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la negativa de las autoridades penitenciarias para excarcelarlo, tal como lo ordenó el juez cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, el narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, envió una carta al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para exigir que se acate la resolución judicial.
El hombre de 86 años de edad, recluido desde 1985 y sentenciado a 40 años de prisión por el secuestro y homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, destaca en su misiva que el retraso para acatar la orden del juez afecta su salud, pone en riesgo su vida y sus derechos primarios.
“Hago saber que el doctor Juan Pablo de Tavira y Noriega, en su libro Por qué Almoloya, manifestó que un año en el Cefereso es equivalente a 10 años en cualquier centro de readaptación social de los estados, situación que considero cierta por el trato que recibimos en estos penales federales”, apunta.
Añade: “No cuento con la debida dieta para alguien de mi edad, y además los medicamentos recetados por los doctores no se dan con la debida continuidad”.
De acuerdo con información publicada en el portal del semanario Zeta, Fonseca Carrillo, quien ha promovido diversos amparos para que se atiendan sus padecimientos, también hizo observaciones sobre las cárceles de máxima seguridad que operan en México.
“Este modelo de prisión imitado de la prisión francesa que hoy se encuentra clausurada en ese país, de cada 10 presos que pugnaban una pena por 10 años, cuatro morían y seis salían desequilibrados mentales”.
El narcotraficante envió una copia de su carta al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como a los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México y Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, e incluso al Papa Francisco.
Por su parte, la familia del exlíder del Cártel de Guadalajara anunció que en fecha próxima realizará una rueda de prensa para explicar los pormenores de las violaciones a los derechos fundamentales de ‘Don Neto’.
 El pasado 2 de junio, el juez cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco autorizó el domicilio en el que Fonseca Carrillo podría pasar los últimos años de su vida y ordenó su traslado a las autoridades penitenciarias, pero el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) manifestó la imposibilidad de dar cumplimiento a lo ordenado.
 Argumentó que “no tiene el personal ni los medios tecnológicos para cumplir con los requerimientos” que implicaría montar la vigilancia adecuada a Ernesto Fonseca en una vivienda residencial.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...