16 jul 2016

Uso de camión para ataque en Francia marca giro terrorista

Uso de camión para ataque en Francia marca giro terrorista
 JULIO 15, 2016 / 2:00 PM EDT
Difundido por Telemundo
LONDRES (AP) — El mortífero ataque con un camión en Francia marca una nueva y espantosa realidad del terrorismo en Europa: los extremistas están aprovechando cada vez más recursos para su arsenal, al punto de que sus atentados se están volviendo más difíciles de predecir o prevenir.
 Este tipo de violencia no es nuevo en Europa, pero el saldo fatal del jueves, después de que una multitud fuera atropellada y dejara al menos 84 muertos, representó uno de los ataques motorizados más letales en años recientes.

Aunque aún no está clara la motivación del ataque, el conductor tunecino atropelló a la gente que estaba viendo los fuegos artificiales durante la celebración del Día de la Bastilla.
Contrario a ataques con vehículos cargados de explosivos, el alto número de muertes parece haber sido causado por el peso y la velocidad del camión, arremetiendo contra la gente en el paseo al lado de la playa.

 "El uso de vehículos para realizar ataques es una táctica bien establecida de Al Qaeda y el grupo Estado Islámico", dijo Matthew Henman, subdirector del Jane's Terrorism and Insurgency Centre, de IHS. "El uso deliberado de un camión pesado para enfocarse en una muchedumbre demuestra lo que pasa con un ataque como este y podría ser el precursor de otros ataques".
 Simpatizantes de Al Qaeda y el grupo Estado Islámico alabaron el ataque el viernes, pero nadie lo reivindicó por el momento.
 El grupo extremista ha pedido a sus simpatizantes usar cualquier cosa para realizar ataques. Los últimos atentados en los últimos años han sido con aviones, aplanadoras, tractores y otros vehículos, así como con armas de fuego, cuchillos, machetes, bombas y explosivos.
 En Francia, hubo otros dos ataques recientes con vehículos pero no quedó claro si los atacantes tenían vínculos con células terroristas. El 22 de diciembre de 2014, un hombre atropelló a un grupo de peatones en un mercado navideño en Nantes, matando a una persona y dejando nueve heridas. Ese ataque ocurrió un día después de otro hecho parecido en Dijon, donde un conductor también atropelló a peatones, dejando 13 heridos.
 Ambos sospechosos sobrevivieron y tenían expedientes médicos con enfermedades mentales.
 En Montreal, fue usado un vehículo para matar a un soldado en octubre de 2014. Un año antes, atacantes usaron un coche para atropellar a un soldado en Londres para luego matarlo a cuchilladas.
 Los ataques terroristas que involucran vehículos han sido más comunes fuera de Europa.
 El ataque más letal y más reciente de este tipo ocurrió el 3 de julio, cuando un atacante suicida del grupo Estado Islámico mató al menos a 292 personas y dejó 200 heridos al explotar un minubús en un centro comercial del área de Bagdad. La explosión ocurrió casi al final del mes musulmán sagrado de Ramadán, cuando las calles estaban llenas de gente, al igual que en las festividades del jueves en Niza.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..