25 ago 2016

Las columnas políticas hoy, a 25 de agosto de 2016

 Las columnas políticas hoy, a 25 de agosto de 2016
13:15 horas. EPN encabeza la  inauguración del 78 Congreso nacional extraordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), “la revolución productiva de México”. En Nayarit.
 Lenguas Viperinas/LSR
GUSTAVO MADERO aplicó ayer en el Senado la famosa frase de: “cría cuervos y te sacarán los ojos”. El chihuahuense se dijo muy sorprendido por el desempeño del actual presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien, dice, le prometió la presidencia de la Cámara de Diputados y nada más no le cumplió. Es importante señalar que en muchos aspectos el joven queretano es hechura de Madero y se asegura que movió cielo, mar y tierra para que Anaya se convirtiera en el mandamás del PAN, sin embargo ahora maestro y alumno están distanciados.
GRACO RAMÍREZ, gobernador de Morelos, prendió las alertas en el PRD. Nos comentan que al interior del sol azteca hay una seria preocupación por la crisis que atraviesa el gobernador, pues es previsible que se le salga de las manos y se convierta en uno de los gobernadores más repudiados por la sociedad. Los perredistas creen que esta crisis será costosa para la imagen del partido y ahora tuvo que intervenir una comisión de perredistas para explorar las posibles salidas. No aseguran que no será fácil, pues Graco Ramírez no ha pedido ayuda, pero en la dirigencia nacional del sol azteca creen que aún es tiempo para no naufragar.
MIGUEL ÁNGELO sorio Chong, secretario de Gobernación, avanzaba en algunos acuerdos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación e incluso, nos aseguran, se exploraron escenarios en los que pudo haberse modificado el tema de las evaluaciones y de las sanciones administrativas, pero todo se canceló. En el priísmo nacional la postura es no modificar ni una línea de la reforma educativa y no ceder en nada con lo que llaman "chantajes" de la disidencia del magisterio por lo que Osorio Chong evalúa el cambio de discurso que no le ayudará a resolver el conflicto que tiene sin clases a miles de estudiantes en Oaxaca, Chiapas y Michoacán, entre otros.

LA SUPREMA CORTEde Justicia de la Nación aceptó analizar la constitucionalidad o no de las letras pequeñas que quedaron en torno a la llamada Ley 3de3. Legisladores del PAN y PRD interpusieron un recurso ante la SCJN para echar atrás lo que la mayoría del PRI y PVEM aprobó en el Congreso para que las declaraciones patrimoniales, fiscal y de conflicto de interés sí se tengan que presentar pero no necesariamente hacer públicas. La Corte aceptó entrarle al tema que es nuevo para todos los niveles políticos y de gobierno del país.
 #
Será?/24 Horas
Bodas gay: vencedores y vencidos
Mientras la Iglesia y organizaciones de padres de familia amenazan con llevar hasta sus últimas consecuencias las protestas contra la iniciativa de los matrimonios igualitarios, el PRI ya dijo que no le interesa el asunto y ni pasará en el Congreso. En cambio, al interior del PRD se gesta toda una ofensiva contra grupos conservadores y una campaña de apoyo a las bodas igualitarias en todo el país. Lo que más ha llamado la atención es la insistencia de los priistas por dejar morir el tema, a pesar de que ya vivieron en Aguascalientes la campaña de desprestigio del clero. ¿Será que la grey católica pudo más que el mismísimo gobierno?
Grietas
El presidente del Senado, Roberto Gil, no acudirá a la reunión plenaria del PAN en Saltillo. La versión oficial es que tiene ocupada su agenda: participará como conferencista en The Aspen Institute y en la comida en honor del Presidente de Paraguay, Horacio Cartes. Sin embargo, extraoficialmente se sabe que está muy enojado porque en su partido lo han maltratado. Lo dejaron solo con su iniciativa para legalizar el consumo de mariguana y, luego, le negaron la coordinación de la bancada panista en la Cámara alta. En pocas palabras, nos dicen, crece la lista de los agraviados. ¿Será?
Resentimientos 
Y a propósito de enojos azules, nos cuentan que Gustavo Madero estuvo considerado para la presidencia de la Cámara, y así se lo hicieron saber. La única condición que le pusieron fue que públicamente se sumara al proyecto político de Ricardo Anaya, de cara a las elecciones presidenciales de 2018, situación que no aceptó. Aunque, en su momento, tampoco aceptó la designación de Marko Cortés como su coordinador. En pocas palabras, cada quien busca jalar agua para su molino en Acción Nacional. ¿Será?
No hay quinto malo
Dicen que quien se ha esmerado en alcanzar consensos para repetir, por quinta vez, en la coordinación de su partido en el Senado es Miguel Barbosa, sólo que ese consenso lo ha logrado con legisladores que no pertenecen al PRD. Por ejemplo: hablan de su alianza con Benjamín González, del PT; Rabindranath Salazar, de Morena; y Alejandro Encinas, independiente. Cuentan que hasta en el PRI lo andan apapachando. Sólo le falta convencer a sus correligionarios del Sol Azteca. ¿Será?
 # 
BAJO RESERVA |/El Universal
Ausencia de los Duarte y Borge
 Los gobernadores investigados nomás no llegaron a la sede nacional del PRI. El dirigente del partido, Enrique Ochoa Reza, tuvo una reunión con los mandatarios estatales para hablarles muy clarito de las necesidades del priísmo: unidad en torno al proyecto del presidente Enrique Peña Nieto y una línea de trabajo mucho más cercana a los ciudadanos, nos mencionan. En el entorno de don Enrique se comenta que el líder sigue empujando la idea de acercar a los militantes tricolores a la gente, pero sin olvidar ni hacer a un lado los logros de gobierno. En la reunión del miércoles estuvieron casi todos los gobernadores, excepto el veracruzano Javier Duarte, el chihuahuense César Duarte y el quintanarroense Roberto Borge, quienes afrontan un proceso de expulsión por supuestos actos de corrupción. ¡Ups!
 Anaya, el cuello de botella
 Panistas de distintos estados del país han estado criticando la actuación de su dirigente nacional, Ricardo Anaya, a quien señalan de querer ocupar todos los espacios y ser el único interlocutor con el gobierno federal. Nos dicen que los azules consideran que don Ricardo se ha convertido en un “cuello de botella”, por cerrar el paso y los espacios a sus correligionarios, amén de que sigue ocupando spots para la difusión de su imagen. Está siguiendo los pasos de su mentor y antecesor, Gustavo Madero, quien se convirtió en la única figura panista durante la negociación y firma del Pacto por México. Pero, nos comentan, va más allá, pues lo están comparando con el priísta Roberto Madrazo, quien construyó su candidatura presidencial desde la dirigencia del partido. ¿Hará lo mismo Anaya?
 Prueba de fuego para Arriola
 Una prueba de fuego está por afrontar el director del IMSS, Mikel Arriola, quien hasta el momento ha sacado adelante distintos proyectos de mejoramiento en la atención médica y la afiliación de los universitarios en la institución. Nos dicen que ahora tendrá que lidiar con la compra consolidada de medicamentos para el ejercicio 2017, proceso que ha sido piedra en el zapato para antiguos directores del organismo, su antecesor José Antonio González y el calderonista Daniel Karam. En el esquema de compra de los fármacos para todas las instituciones públicas de salud participan algunos de los grupos económicos más poderosos, que en el pasado se han valido de espionaje, descalificaciones y hasta tráfico de influencias para obtener acceso a la millonaria bolsa que se pone en juego, nos explican. Don Mikel tiene ante sí la posibilidad de salir airoso o tener su primer tropiezo, nos dicen.
 Josefina y los empresarios
 La ex candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota comió ayer con líderes empresariales del país. Nos comentan que doña Josefina asistió en su calidad de encargada de Vinculación del CEN del PAN, y en la mesa estaban el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, y los ex dirigentes de esa cúpula Gerardo Gutiérrez Candiani y Mario Sánchez. Los comensales hablaron de los retos que vive el país y la integración de la agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones, que arranca en septiembre. Algunos ven que además del análisis nacional, esta reunión pudo servir a doña Josefina de indicador de cómo la vería el empresariado como posible candidata a la gubernatura del Estado de México, nos mencionan.
#
¿TODOS CONTRA LA CORRUPCIÓN? | Editorial El Universal
Por el bien de México, en el combate a la corrupción no debe señalarse sólo a un partido. Los casos más notorios se han cargado efectivamente hacia una agrupación, incluso a ello atribuyeron la pérdida de votos en la pasada elección de junio, pero así como nadie tiene la exclusividad de la honestidad, tampoco nadie la tiene en materia de corrupción.
 Las sospechas y acusaciones de malos manejos han recaído en gobiernos y elementos del más variado color partidista. Más bien, la sombra de la corrupción se proyecta desde una sola figura: la clase política. Todos los partidos y los funcionarios de gobierno son quienes tienen que asumir una realidad innegable: la sociedad presenta un desencanto con el mismo discurso, ese de promesas que nunca se cumplen y de palabras casi siempre repetitivas. ¿Le suenan frases como: “daremos resultados a la gente”, “ganaremos la confianza de la ciudadanía” o “los demás son corruptos menos nosotros”?
 La expectativa de la sociedad está puesta en que la clase política cumpla los cambios que se han impulsado desde la misma sociedad. La transparencia de su patrimonio es apenas uno de ellos, pero se exige que esos bienes sean congruentes con los ingresos que han recibido a lo largo de su carrera en la administración pública. Ante la llamada ley 3de3 los políticos negaron la publicación de su declaración patrimonial con un argumento que se dijo en corto, pero que rayó en lo absurdo: si declaran sus bienes podrían quedar al descubierto sus casas chicas; si esa fue la causa verdadera ya hay una incongruencia de origen. ¿Cuáles son los valores de una persona que incurre en el engaño?
 Aún está pendiente la puesta en marcha formal del Sistema Nacional Anticorrupción. Con el próximo inicio del periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión se hará público si hay interés verdadero de todos los partidos por transformar un ambiente en el que las prebendas y el cohecho han sido frecuentes; erradicar para siempre frases tan lamentables que han pintado a la clase política: “un político pobre es un pobre político” o “el año de Hidalgo”.
 Sería gratificante escuchar de cada uno de los dirigentes de partidos el compromiso a dignificar la carrera política, a adoptar férreos controles de transparencia para sus militantes y aquellos gobernantes emanados de sus filas. ¿Es mucho pedir un encuentro partidista en el que todos asuman su compromiso de evitar y castigar la corrupción? Los hechos son los que valen, no las palabras.
 #
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.A rendir cuentas. El dirigente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, asistirá a San Lázaro el próximo lunes 29, en respuesta a la invitación del presidente de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, Pablo Gamboa, para dar una amplia explicación de todo lo relacionado con la participación de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río 2016, la cual ha causado fuerte controversia por la rareza en los procedimientos empleados en el desempeño de nuestros deportistas. Se tienen que despejar dudas en torno al comportamiento del responsable de la organización ante la crisis que atraviesa el deporte nacional. En la reunión de trabajo también estará presente el presidente de la Juventud y el Deporte, Carlos Alberto Puente Salas.
 II.Repartiendo problemas. Les sirvió la movilización de integrantes del Frente Amplio Morelense a la Ciudad de México. Luego de sostener un encuentro de dos horas en la Secretaría de Gobernación, integrantes del Frente acordaron con Luis Enrique Miranda Nava, el subsecretario de Gobierno, reunirse el próximo martes para llegar a acuerdos y buscar la salida del gobernador de Morelos, Graco Ramírez. El vocero del movimiento, el poeta Javier Sicilia, dejó claro que, de no lograr su objetivo, se van a radicalizar. En pocas palabras, si no lo sacan, “nosotros lo vamos a sacar”, dijo. ¿Qué culpa tienen los capitalinos de la mala administración de Ramírez?
 III.Primero orden. Ante las severas afectaciones que provoca la CNTE en diversos estados, hay uno donde sus autoridades no se duermen. La labor de mediación del gobierno de Chiapas entre padres de familia y maestros de la Coordinadora ha permitido incrementar el número de escuelas abiertas y que funcionan con normalidad. El lunes, al iniciar el ciclo escolar, abrió el 42 por ciento. Y en dos días el número de instituciones impartiendo clases aumentó a 65 por ciento. Esta conciliación facilitará que más centros escolares abran sus puertas. El gobernador Manuel Velasco vuelve a dar el ejemplo y cumple la tarea. Abrir escuelas de manera pacífica es un arte que no a todos se les da.
 IV.Consejo. Al presentarse en la Novena Reunión Plenaria del PRD, el excanciller Jorge Castañeda planteó a los senadores facilidades para las candidaturas independientes, la segunda vuelta y la desaparición del fuero, entre los temas de importancia, con el fin de impulsar una reforma político-electoral antes de las elecciones de 2018. Destacó que una eventual reforma debe considerar la necesidad de flexibilizar los requisitos para las candidaturas independientes a nivel federal. Para Castañeda hay razones jurídicas y de equidad para contar con una nueva legislación en la materia. Obvio, ya se vio en la papeleta electoral. Y entre menos obstáculos, mucho mejor.
 V.Calladita. La panista Josefina Vázquez Mota pidió a panistas no anticiparse a la elección presidencial. La prioridad electoral debe estar en los comicios del próximo año en Nayarit, en el Estado de México y en Coahuila y no en la presidencial de 2018, advirtió la excandidata presidencial. En la Reunión Plenaria en Morelos instó a sus correligionarios a no anticipar los tiempos, pues antes deben resolver las candidaturas a los gobiernos estatales. Claro, evitó criticar a su compañera de partido Margarita Zavala o a cualquier otro militante panista con aspiraciones presidenciales. Vázquez Mota fue a la baja, de candidata presidencial a posible postulante al gobierno del Edomex. Cosa que ni confirma ni descarta.#
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el legislador y ex dirigente nacional panista Gustavo Madero hizo finalmente berrinche y abandonó la reunión plenaria de su fracción en Jiutepec, Morelos, después de quedar marginado de la presidencia de la Cámara de Diputados.
 Así, mientras sus compañeros de bancada terminaban ayer el tercer día de actividades y presentaban su agenda legislativa, el de Chihuahua conversaba en un restaurante del parque Emilio Castelar en Polanco con el ex diputado Jorge Villalobos, su operador político y leal colaborador desde su paso por el CEN del blanquiazul, en un hecho que connotados liderazgos del partido leyeron como el reagrupamiento de los maderistas para influir en la vida interna de Acción Nacional rumbo a los procesos electorales de 2017 y 2018.
 Que a Alejandro Vera, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, quien anunció que el caso de las fosas de Tetelcingo sería enviado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, alguien debería recordarle el procedimiento.
 Primero las investigaciones deben ser concluidas por las autoridades mexicanas y después las víctimas, si valoran que se violaron los derechos humanos, deben presentar el caso ante la Comisión Interamericana, que los estudia y, si lo acepta, se lleva ante una audiencia donde asisten las autoridades del Estado mexicano y los quejosos con sus abogados.
 Hasta que el Estado mexicano no dé muestras de resolver el caso de acuerdo con las recomendaciones de la comisión, ésta lo envía a la corte.
Que en el PAN andan molestos porque no solo el ex presidente Vicente Fox boicotea la reforma anticorrupción conocida como 3de3, sino que desde el Poder Judicial hay quienes la pretenden eludir.
 A decir del senador Ernesto Ruffo, el presidente del Tribunal capitalino, Édgar Elías Azar, busca una controversia constitucional para evitar que la transparencia alcance a los jueces, al no aplicarles la reforma.
Que aunque se tiene prevista la asistencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videragay, al cierre de la reunión plenaria del PVEM, al parecer el funcionario no asistirá debido a la reciente intervención quirúrgica a la que se sometió.
 Hasta el cierre de esta edición no estaba confirmada su participación.
 #
TEMPLO MAYOR/Reforma
LA PELÍCULA se podría llamar “Regreso sin gloria” y trata sobre tres consejeros electorales que se sintieron con la talla suficiente para ser magistrados… y no dieron el ancho.
 A VER con qué cara regresan mañana al Consejo General del INE los consejeros Marco Antonio Baños, Adriana Favela y Beatriz Galindo, luego de que fueron descartados a las primeras de cambio en el proceso de selección de los nuevos integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
 LOS TRES hicieron una apuesta bastante alta, en la que el destino no les deparó la mejor suerte. Y ahora regresan al lugar del que se querían ir. A ver si no llegan cantando aquella que dice: “No soy de aquí, ni soy de allá…”.
 EL CIELO albiazul amanece nublado con fuertes tormentas al interior del PAN, donde el joven Ricardo Anaya necesitará algo más que suerte para poder salir avante.
 SU ANTECESOR y ex jefe, Gustavo Madero, rompió lanzas con el queretano al confirmar lo que dentro del panismo era un secreto a voces: que le había prometido hacerlo presidente de la Cámara de Diputados… y no le cumplió.
 POR PARTE de la dirigencia nacional panista, el mensaje es otro: nunca hubo tal acuerdo. Tan es así, comentan, que el propio Madero se opuso hace un año a que Marko Cortés fuera nombrado coordinador parlamentario. Primero en la plenaria de Tijuana y luego en el Consejo Nacional.
 SI HUBIERA existido acuerdo entre Anaya y Madero, cuestionan en el PAN, ¿qué sentido habría tenido para el hoy diputado hacer todo aquel irigote? Como que no cuadra, dicen.
 Y MIENTRAS Madero y Anaya se despeinan jugando al “yo dije, tú dijiste”, el que sonríe complacido es Rafael Moreno Valle.
 Y AHORA, la pregunta del día: ¿quiénes fueron los únicos tres gobernadores priistas que no llegaron a la reunión de ayer en la dirigencia nacional de su partido? Si pensó en Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge, evidentemente le atinó.
 EL DE Chihuahua dijo que tenía trabajo, el de Quintana Roo que lo acaban de operar y el de Veracruz, ni pío dijo. Y qué bueno que no fueron porque se habrían sentido muy incómodos con el discurso de Enrique Ochoa que volvió a atizarle a los casos de corrupción tricolor, ante los mandatarios en funciones y electos de su partido.
 POR CIERTO que finalmente le puso nombre a los casos de otros partidos contra los que enfocará las baterías: la corrupción de Guillermo Padrés en Sonora; los moches panistas en Yucatán, y el tiradero de Marcelo Ebrard en la Línea 12.#''
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Políticos, apurados por cercanía con operador del CJNG
Nos dicen que el tema de la detención de Sergio Kurt Schmidt, presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación, ha puesto a muchos políticos y empresarios con los pelos de punta porque podrían revelarse acuerdos que implican pactos inconfesables.
La papa caliente parece haber caído primero en las filas de Movimiento Ciudadano, puesto que Susana Mendoza Carreño, ex regidora de ese partido en Puerto Vallarta, acusó al hoy jefe de gabinete de Guadalajara, Hugo Luna (entonces coordinador del partido en Jalisco), de haberla presionado para aprobar un presupuesto de 6.3 millones de pesos provenientes del ayuntamiento para el espectáculo Fandango, que presuntamente operaba Kurt. Don Hugo, por supuesto, ha negado las acusaciones y nos dicen que doña Sudana y el también ex regidor de Puerto Vallarta, Humberto Gómez Arévalo (desaparecido desde enero de 2015), sostuvieron una confrontación con Kurt, quien los denunció penalmente por extorsión.
 Panistas critican fragmentación
 El pasado sábado la dirigencia estatal del PAN en Colima, ejercida de facto por su secretario general, el senador Jorge Luis Preciado, culminó con el proceso de expulsión en contra de la alcaldesa de Manzanillo, Gabriela Benavides, y otros connotados panistas a quienes se acusó de apoyar la campaña a gobernador del priísta Ignacio Peralta Sánchez. Nos dicen que la medida no ha sido bien tomada por integrantes del blanquiazul, entre ellos el diputado local Riult Rivera, quien argumenta que esto fragmenta más al partido y urgió una restauración interna, “pero una reconstrucción que debe iniciar por darle la legalidad correspondiente a la vida interna”. Se avizoran tiempos de guerra azul, nos cuentan.
 El tabasqueño de Morena que metió la pata
 Los diputados de Morena en Tabasco se están volviendo famosos con sus frases celebres, ahora fue el legislador José Atila Morales, quien desato la polémica puesto que al ser cuestionado sobre la renuncia de su compañero de bancada Juan Pablo de la Fuente se quiso hacer el gracioso e hizo esta comparación: “Si tu tienes a tu mujer y la quieres mucho y tu mujer te golpea y te menosprecia y la querida te quiere más pues te vas con la querida. En esta vida no se puede golpear y golpear y uno no tenga que defenderse”.
 Más tarde en otra declaración a la prensa se quiso disculpar por la comparación, pero era demasiado tarde, había metido la pata. José Atila Morales es compañero de bancada de Candelaria Pérez Jiménez, quien dijo que los gays no deberían existir y de María Luisa Somellera quien contrajo matrimonio con un ex sacerdote.
 Se lanzan contra diputado
 Nos cuentan que algunos perredistas de Michoacán se han lanzado contra el diputado local Pascual Sigala Páez, su compañero de partido, porque borró de sus redes sociales las fotografías donde aparecía con su amigo, el alcalde de Álvaro Obregón, Juan Carlos Arreygue, detenido por la muerte y calcinación de 10 personas. A don Pascual, nos platican, lo tomó por sorpresa el fuego amigo y no contaba con que dentro de las tribus del perredismo michoacano se guardaran las evidencias a través de impresiones de pantalla de su cuenta en Facebook.
 #
Mensaje antes de ir a China
Rozones/La Razón
- Mensaje a medios dará el Presidente Enrique Peña el 2 de septiembre, un día después de enviar su Cuarto Informe de Gobierno al Congreso. Pero, dicen los que saben, será para anunciar cambios en su gabinete y no para hacer un balance de su cuarto año de gestión. Al otro día parte a China para asistir a la Cumbre del G20.
 Llevan boxeo a migrantes
  Loable programa boxístico lanzará en septiembre el Consejo Mundial de Boxeo, que encabeza Mauricio Sulaimán, en apoyo a migrantes mexicanos. Participarán figuras mundiales del pugilismo y se equipan gimnasios con el fin de promover el crecimiento humano y la integración social, cultural y deportiva de los connacionales en México y EU. Y arrancará de manera simultánea en la CDMX, Chicago y Acapulco.
 Osorio responde a la CNTE
  Firme, el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio, respondió al ultimátum que puso la CNTE al gobierno para reanudar en 48 horas máximo las mesas de negociación. El responsable de la política interna dejó en claro que no habrá diálogo mientras mantengan cerradas escuelas. “Tienen que regresar (a las aulas), tienen que regresar. No les queda otra opción”, asentó Osorio.
 El llamado de Josefina
 - Sensato llamado hizo ayer la excandidata presidencial del PAN Josefina Vázquez Mota a su partido. En la reunión plenaria de los diputados albiazules dijo: “adelantar los tiempos o hablar sólo de 2018 puede ser muy arriesgado porque puede distraer de tareas que tenemos que hacer para los ciudadanos”. Eso sí, apuntó, llegado el momento debe haber claridad en las reglas y el método de selección del candidato a la Presidencia.
 EPN, con la CNC
 - Invitados de lujo tiene la Confederación Nacional Campesina para su 78 Congreso Nacional, que inicia este jueves en Tepic, Nayarit. La inauguración, programada a las 12:30 horas, corre a cargo del Presidente Enrique Peña, y el resto del programa incluye la participación de los titulares de Sedesol, José Antonio Meade, y de Sagarpa, José Calzada. Está confirmada, además, la asistencia de 12 mil delegados.
 Otra vez el compadre
 - Así que el compadre del expresidente Felipe Calderón, Guillermo Anaya, se anda asomando con la intención de volver a contender por el gobierno de Coahuila. Los que se mueven en los pasillos panistas comentan que el coahuilense tiene la venia de la dirigencia de su partido para repetir la candidatura en 2017. Y ya entrados hasta mencionan que buscarán que sea el abanderado de una alianza.
 Operativo limpio de Rodolfo Ríos
 - Golpazo a la delincuencia dio ayer la Procuraduría capitalina, encabezada por Rodolfo Ríos. En un cateo a ocho domicilios de Tláhuac detuvo a 11 personas relacionadas con al menos 10 homicidios. Además decomisó droga, armas, dinero, dos motocicletas, un automóvil Audi y una veintena de playeras con los logotipos de la Policía Federal. Y todo sin un solo disparo.
#
Graco preocupa al PRD
 Confidencial / El Financiero,
Al parecer la presión que están ejerciendo distintos sectores de la población morelense contra el gobernador Graco Ramírez, comenzó ya a preocupar a la cúpula de su partido, el PRD. Las muestras de repudio del clero, de las víctimas de desapariciones, de transportistas, de la universidad, entre otros grupos, motivaron que el Consejo Consultivo del sol azteca –donde convergen líderes de todas las tribus, así como la presidenta y la secretaria general– convocara a una reunión urgente con él. ¿Les preocupará que el agua le esté llegando al cuello?
 Sicilia, de mírame y no me toques
 Fue justo él, Javier Sicilia, el que ayer explotó en público, al grado de que reprendió públicamente a gritos a un seguidor de la Caravana Morelense. El pecado del regañado, un hombre de 60 años, fue cuestionar quien frenó la caravana, que se quedó en la caseta de Tlalpan. Tal fue la molestia de Sicilia que, enfurecido, advirtió: “¡Nadie frenó nada, se trata de estrategia, no confundas!”. Imagínense si le pregunta por qué usa un Tsuru de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos para sus traslados, cuando nada tiene que ver con lo académico, sino con fines políticos.
 Castillo, a comparecer… ¿solo?
 Para algunos tal vez parezca exagerado, pero el hecho es que el todavía titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Alfredo Castillo, fue citado para el lunes a primera hora ante comisiones de la Cámara de Diputados para explicar la floja actuación de la delegación mexicana en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. La duda que tienen algunos legisladores es si Castillo va a ir solo o con la novia… es que con eso de llevarla a los eventos oficiales, no se sabe.
 AMLO sigue enojado
 Andrés Manuel López Obrador lleva dos días atacando a los ciudadanos que no votaron por él. Por medio de su cuenta de Twitter, el dirigente nacional de Morena se ha referido a los ciudadanos que no comparten su visión de país como la “hipocresía conservadora”, o de seguir “con la ceguera del conservadurismo”. Parece que el tabasqueño ya ve a la “mafia del poder” hasta en los mismos votantes.
 Define postura el gobernador Velasco
 Ante la cerrazón de la Coordinadora magisterial con cierres de escuelas y la toma de planteles privados, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, declaró en redes sociales sobre el tema, en sintonía con la postura del gobierno federal: “Ninguna causa y ninguna lucha justifica dejar a niñas y niños sin clases”.
 Guiño de Meade a Tlaxcala
 La presidenta del DIF de Tlaxcala, Mariana González Foullon (esposa del gobernador González Zarur), recibió una invitación para convertirse en delegada de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad. Este nombramiento, realizado por José Antonio Meade, titular de Sedesol, llega a unos meses de que el gobierno de ese estado se renueve. Al parecer algunos funcionarios tlaxcaltecas no se quedarán fuera del trabajo público.
#

EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Colgado de la brocha
 Ahí van, con sus almas grises. Florestán
 El pasado 17 de mayo, en el Día Nacional contra la Homofobia, que se celebró en Los Pinos, el Presidente de la República firmó dos iniciativas para reformar la Constitución y el Código Civil Federal para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, y las envió al Congreso, donde se fue directo al congelador.
 Su iniciativa al primer párrafo del artículo cuarto, era, apuntaba, para que toda persona mayor de 18 años tenga derecho a contraer matrimonio y no sea discriminada por origen étnico o nacional, por género, discapacidades, condición social, condiciones de salud, preferencias sexuales o cualquier otra que atente contra su dignidad humana, lo que, además, ya había legislado la Corte declarando inconstitucional la prohibición de dichos matrimonios en los estados.
 Esta iniciativa fue celebrada por toda la comunidad que abarca, en una memorable reunión en Los Pinos, con el mismo presidente Peña Nieto aquel 17 de mayo, pero fue rechazada de inmediato, y con dureza, por la Iglesia católica y sus altos jerarcas que llevaron el tema a los púlpitos y, ahora, a la calle, en lo que están en su derecho.
 El punto es que por su cercanía, estaban a 18 días de las elecciones para gobernador en 12 estados, el rechazo eclesiástico llegó a las campañas electorales, teniendo un peso, en algunos casos definitivo, como en el caso de Aguascalientes.
 Hubo quienes, cercanos, dijeron que la derrota en nueve de las 12 elecciones se debió a esta iniciativa y no lo veo así: perdieron los estados donde los electores juzgaron a los gobernadores priistas.
 El caso es que han dejado al Presidente Peña Nieto con su iniciativa, y el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa, ya dijo que esa iniciativa no genera consensos en la Cámara de Diputados y que no es prioritaria para su grupo parlamentario. ‘RIP’.
 Y como tampoco lo es para el PAN, rezarán el réquiem a la fallida reforma al tiempo que enfrente entonarán el Aleluya.
 RETALES
 1. PILATOS. Alfredo Castillo, después de cometer la indiscreción de revelar una reunión privada con el Presidente de la República, tras el caos de Río, dijo que le dejó la renuncia sobre el escritorio. Es decir, por él se queda en la Conade. ¿No sabrá lo que es irrevocable? No.
 2. ‘BESTIA’. Finalmente el gobierno federal, a través de la secretaría de Gerardo Ruiz Esparza, expropió el ferrocarril de La Bestia, por abandono de su infraestructura y seguridad nacional, informaron. Yo entiendo que la seguridad nacional está a cargo del gobierno federal. Era el único carguero de pasajeros; y
 3. INTERESES. ¿Cómo que voceros del PAN, Santiago Creel, y del PRI, el senador Arturo Zamora, ‘cabildean’ en la Corte la designación de ternas para los siete magistrados del Tribunal Electoral? ¿Qué es lo que cabildean, el reparto partidista de posiciones en ese tribunal? Yo creo que no conocen bien a bien a Luis María Aguilar, su presidente.
 Nos vemos mañana, pero en privado
 lopezdoriga@milenio.com
 #
 ¿Terminará Peña en La Haya?/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero,
Tres textos esta semana esbozaron un cuadro sobre qué país de leyes ha construido el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto: 1) el secuestro de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán en Puerto Vallarta, resultado de un pleito entre cárteles de la droga, fue realizado por el Cártel Jalisco Nueva Generación, que el gobierno federal armó y usó en Michoacán en 2013 y 2014 para aniquilar a Los Caballeros Templarios; 2) las ejecuciones extrajudiciales en Tanhuato en 2015, donde el índice de letalidad fue 28 veces más alto que el tope establecido por los protocolos de uso de la fuerza; y 3) la decisión política de no castigar un crimen en Chilpancingo en 2009, para cuidar a sus aliados en el Pacto por México y sacar adelante sus reformas económicas. Si el pasado pintó mal para México, el futuro pinta peor para el presidente Peña Nieto, a nivel político y personal.
 En agosto del año pasado, Michael Mörth, uno de los arquitectos de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, un órgano independiente que prácticamente suplantó al Poder Judicial en ese país, declaró en una entrevista con la agencia rusa Novosti que al concebirla, “siempre la entendimos como un modelo que se puede expandir en América Latina o países donde no hay Estado de Derecho. No tengo ni la menor duda de que una CICIG sería muy útil en México y Honduras”. El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, aceptó la propuesta para que una comisión enjuicie a quienes estén involucrados en actos de corrupción, pero en México es un tema del que no habla el gobierno. En el mundo, no sólo es una conversación recurrente, sino hay acciones encaminadas a llevar a Peña Nieto, antes o después de que termine su administración, a una corte internacional para juzgarlo por violaciones a los derechos humanos.
 El consenso se está construyendo con organismos internacionales y varias cancillerías –la estadounidense, por ejemplo, está muy molesta con el gobierno peñista; la alemana y la canadiense, otros botones, están muy preocupadas por el deterioro de la situación de los derechos humanos en México–. Quien frasea con precisión lo que se piensa del gobierno de Peña Nieto en el mundo es José Miguel Vivanco, director para América Latina de Human Rights Watch, quien a propósito del informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre Tanhuato, declaró: “Desafortunadamente, las atrocidades cometidas por los agentes del Estado, inicialmente negadas por funcionarios del gobierno, que terminan en impunidad, se han convertido en un patrón. La evidencia de los asesinatos por parte de las fuerzas de seguridad mexicanas continúan apilándose”.
 La política en materia de seguridad está colapsada, pese a lo que insistan las autoridades en sentido contrario, y los índices sobre la inseguridad siguen aumentando. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirma que lo que se vive es resultado de todo lo que han tenido que recomponer de la anterior administración, pero el argumento no se sostiene. Durante los ocho primeros meses del sexenio, se decidió no actuar contra la delincuencia organizada, lo que permitió que se rearmaran los cárteles, reorganizaran sus estructuras financieras, reacomodaran territorios y se fortaleciera el Cártel Jalisco Nueva Generación, sus aliados en Michoacán, un monstruo al que alimentaron, empoderaron y ya no han podido someter.
 El problema para Peña Nieto en el mundo es doble. Por un lado está la construcción de un caso judicial en su contra para ser juzgado en cortes internacionales y, por el otro, está la presión para que admita una comisión como la de Guatemala en 2012, con la participación directa de la ONU, que subordine al Estado Mexicano a las leyes internacionales. Esa comisión comenzó como un apoyo al sistema de procuración de justicia, pero se involucró en investigaciones sobre corrupción, que finalmente produjeron la renuncia y encarcelamiento del presidente Otto Pérez Molina, acusado de encabezar la organización criminal que cometió esos delitos.
 Aquello sigue pareciendo muy lejano en México, pero el presidente Peña Nieto ha estado escuchando los escenarios de lo que pudiera sucederle si se inicia, en cambio, un juicio en su contra en una corte internacional. Funcionarios de la Consejería Jurídica de la Presidencia y de la PGR han discutido las posibilidades de que eso suceda, así como también le han asegurado que, de llegar el caso, se podría contener con el sacrificio de Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal. Pero no le están diciendo la verdad al Presidente.
 No está claro que Zerón pudiera ser enjuiciado por crímenes de lesa humanidad, porque el aniquilamiento por decisión del gobierno de un grupo específico, como fue el caso de Los Caballeros Templarios, no fue una decisión ni una acción por parte de la PGR, sino de la Secretaría de Gobernación. Difícil sería también, incluso, juzgarlo internacionalmente por el crimen contra los normalistas de Ayotzinapa, donde se le podrá acusar de negligencia o manipulación en la investigación, y hasta de encubrimiento, pero las omisiones y las decisiones que definieron el crimen, tampoco salieron de la PGR, sino de Los Pinos y Bucareli.
 En ambos casos, Peña Nieto es quien se encuentra en el corazón del problema, con documentación que prueban violaciones a las leyes como no se habían tenido contra ninguno de sus antecesores. Ser enjuiciado en la Corte Internacional de La Haya ya no es una hipótesis; es una realidad que están armando como caso grupos de expertos extranjeros.
Twitter: @rivapa
#
Columna Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Borges, entre plagios y olvidos
Decía Jorge Luis Borges que si “de algo era rico era de perplejidades y no de certezas”. El horizonte político, social, económico del país nos ha hecho ricos de perplejidades y nos quita muchas certezas. Veamos el México de hoy a través de Borges, el poeta que ayer hubiera cumplido 117 años, más recordado y más vigente que nunca.
 “Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos”.
 ¿Cuántas veces lo hemos visto? ¿Cómo no coincidir con Borges cuando uno ve que Andrés Manuel López Obrador puede presentar su 3de3 y mentir descaradamente sobre sus ingresos y luego se nos explica que, en realidad, el hombre es tan desprendido de las cosas materiales que ni siquiera le prestó atención a lo que declaraba? ¿No termina pareciéndose a sus enemigos cuando reclama las declaraciones patrimoniales de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón y no es capaz de presentar en forma verosímil (ya no digamos verídica) y completa la suya?
 ¿Qué tanto se parecen a su enemigo declarado los que condenan un plagio de una tesis juvenil escrita hace un cuarto de siglo y niegan un plagio descarado e inocultable publicado hace apenas un par de años y para colmo de un best seller estadunidense? ¿O no Denise Dresser y Jorge Volpi? Para ellos, lo de Peña es plagio, lo suyo, copiando y tropicalizando, como bien escribió León Krauze un libro de Jon Stewart, es una “inspiración”.
 “El infierno y el paraíso me parecen desproporcionados. Los actos de los hombres no merecen tanto”. Bueno, es verdad, a Borges nunca le entusiasmaron las religiones más que como objeto de estudio. Pero cuando uno observa cotidianamente la lucha denodada de ciertas personas por enviarnos a todos directamente al infierno, no puede menos que coincidir con el poeta. No deja de asombrarme la denodada lucha de la jerarquía de la Iglesia católica, y en particular del equipo del cardenal Norberto Rivera, en contra del matrimonio igualitario, pero, sobre todo, la forma soez, discriminatoria, con que esos hombres de la Iglesia se refieren a las personas gays, lesbianas, transexuales. El vocero del arzobispado, Hugo Valdemar reaccionó en forma iracunda cuando se enteró que otro sacerdote de la misma curia, Álvaro Lozano, había osado recibir a representantes de ese movimiento, les había pedido perdón por la forma en que sectores de la Iglesia se habían expresado sobre ellos y se había comprometido a que serían recibidos por el cardenal Rivera. Valdemar estalló: “No hay, absolutamente, ningún trato, ningún pacto, ninguna disculpa, ninguna retracción y ninguna reunión”. Al padre Álvaro, aunque sus palabras coincidan nada menos que con las del papa Francisco, le tocó ser enviado, junto con sus interlocutores, al infierno. Tiene razón Borges, los actos de los hombres no merecen tanto.
 “Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas”.
 El diálogo y la negociación están, sin duda, en el corazón de la teoría política: ¿cómo y hasta dónde dialogar? ¿En qué medida negociar, con quiénes? Lo que se ha vivido en los últimos 100 días con la Coordinadora es una demostración palpable de los límites del diálogo y la negociación: no se puede ni en la política ni en la vida, dialogar y negociar con quien no está dispuesto a hacerlo. El esfuerzo gubernamental en los últimos 100 días ha sido un incesante ejercicio de diálogo que se convirtió en una sucesión de monólogos compartidos. Un ejercicio de buena voluntad política que no ha sido ni compensado ni retribuido. La CNTE no quiere negociar nada, quiere imponer, romper, debilitar. Agotada la vía de la negociación, hay que saber, ahora, qué hacer con ella.
 “Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón”.
 La frase preferida de Borges, junto con aquella de que “no nos une el amor sino el espanto”. Por alguna razón ambas siempre me han parecido conectadas. Es verdad, el olvido es la única venganza y el único perdón. Pero ¿hasta dónde y cómo olvidar?¿Cómo compatibilizar ese sentimiento con lo que dice Milan Kundera “la historia es la lucha de la memoria contra el olvido”? ¿Cómo olvidar para vengarse y perdonar al tiempo que se rescata la memoria?
 Nuestra historia está plena de violencia, muerte, ajustes de cuentas y cíclicamente esa historia se repite, con distintos personajes, pero con similares desenlaces. El 68 o el Jueves de Corpus son estigmas que impiden, paradójicamente, que el Estado de derecho se respete, que ayudan a que la ley se convierta en letra muerta, terminan siendo un pasaporte a la violencia de otro signo. Iguala no fue un crimen de Estado, Tanhuato fue un combate, no una sucesión de ejecuciones extrajudiciales, en Nochixtlán las agredidas fueron las fuerzas de seguridad. ¿Cuánto tardaremos en vengarnos y perdonar el 68 para recuperar derechos y acabar con la impunidad?
 “Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es”. Gracias Borges a tus 117 años.
#
Columna ITINERARIO POLÍTICO/ Ricardo Alemán
Milenio
¡Insólito…! Promueve AMLO rebelión del PRI
Muchos no se han enterado, pero la guerra político-electoral entró a una etapa decisiva: la de acuerdos, pactos y traiciones “entre hermanos”.
Y si las señales están a la vista, el problema es que —más allá de los políticos— pocos “ciudadanos de a pie” han descifrado los mensajes que envían los aspirantes al 2018 y las repercusiones de los acuerdos y las negociaciones.
 Y el ejemplo de un mensaje poco entendido —y que es punta de la madeja de traiciones entre partidos— es el que mandó el nuevo presidente del PRI, Enrique Ochoa, en su toma de posesión. Dijo —palabras más, palabras menos— que en 2018 “el enemigo a vencer” para el PRI se llama PAN.
 Y luego del mensaje quedaron más dudas que respuestas. ¿De verdad el enemigo a vencer para el PRI es el PAN?
 Y si existían dudas sobre la postura del PRI y el gobierno federal —de que el enemigo del tricolor es el partido azul—, el jefe de los diputados federales y ex presidente del partido, César Camacho, inició la guerra clara contra la más aventajada presidencial del PAN, Margarita Zavala, a la que acusó de “tener las manos sucias”.
 Pero siguen las dudas. ¿La postura del PRI —de golpear al PAN y a la señora Zavala— quiere decir que AMLO y Morena no son un peligro para el PRI?
 Aquí es donde “la marrana tuerce el rabo”. ¿Por qué?
 Porque en el fondo, cuando el PRI, el gobierno de Peña y el jefe de los diputados del tricolor mandan el mensaje de que el PAN y la señora Zavala son sus adversarios reales, lo cierto es que le están hablando a la gradería del tricolor, al priismo de base y a los gobernadores.
 Es decir, que de manera pública los jerarcas del PRI están negando una potencial alianza del gobierno de Peña Nieto con el PAN de Ricardo Anaya.
 ¿Y por qué negaría el PRI una alianza inexistente para 2018?
 Por una razón elemental. Porque no pocos gobernadores del PRI han sostenido encuentros con AMLO, o con sus enviados, a los que el dueño de Morena dice o manda decir que les ofrece un pacto y les garantiza inmunidad, siempre y cuando los gobernadores del PRI apoyen la causa de Morena para 2018.
 Dicho de otro modo, López Obrador promueve una rebelión de gobernadores del PRI contra los intereses electorales del tricolor y contra el presidente Peña Nieto.
 Obrador estaría pregonando entre mandatarios estatales del PRI que el presidente Peña habría pactado entregar el poder presidencial al PAN —en la figura de José Antonio Meade que, en esa hipótesis, sería un candidato perdedor— a cambio de una salida tersa del poder en 2018.
 Por eso, y para desmentir públicamente la versión de AMLO —de que existe un acuerdo entre el Presidente y el PAN para la entrega del poder—, desde todos los frentes del PRI y del gobierno de Peña se ha convertido al PAN y a la señora Zavala en enemigo número uno del tricolor para 2018.
 Y también por eso López Obrador mandó el mensaje —el 11 de agosto en Acapulco— de que en su gobierno “no habría represalias ni persecución de nadie” de la mafia del poder. Lo que pocos entendieron es que el mensaje era para los gobernadores del PRI. ¿Y por qué a los del PRI?
 Porque el gobierno federal —el de Peña Nieto— va en serio en la cacería de gobernadores pillos del PRI.
 En realidad el mensaje de AMLO a los gobernadores del PRI es que en su “presidencia” los corruptos del PRI serán perdonados. Claro, a cambio de que en 2018 lo apoyen para llegar a Los Pinos.
 Y también por eso, hoy el PRI, de Enrique Ochoa, encabezó encerrona privada —sin celulares— con casi todos los gobernadores del PRI. El acuerdo fue “cerrar filas” en torno al Presidente; se comprometieron a no respaldar la rebelión promovida por AMLO.
Al encuentro con el presidente del PRI no asistieron Javier Duarte, de Veracruz; César Duarte, de Chihuahua, y Roberto Borge, de Quintana Roo.
¿No habrá rebelión contra Peña Nieto?
Al tiempo.
#
Columnas EL ASALTO A LA RAZÓN / Carlos  Marín
Milenio
Noticias del ‘infierno’
Chiapaneco radicado en Monterrey, un tocayo cuenta:
Al gobernador Manuel Velasco le valen madre los destrozos en mi capital querida.
¿Sabes que los  supermercados están tomados y solo abren los de alguna plaza comercial? 
¿Cómo hacerle si no tienes coche? En autobús, a temperaturas de 38 grados o más, haciendo el doble o triple de tiempo hasta dar donde abastecerte.
 Si llegas en avión (con la fortuna de que el vuelo no fue desviado a Tapachula, a cuatro horas de carretera), los taxistas cobran 50 pesos por cabeza y suben hasta cuatro para llevarte… ¡100 metros! porque hay plantón. Te bajan, y con los niños y maletas caminas dos kilómetros (un par de horas) entre cachetones activistas de la CNTE.
 Ah: y que no te vean grabando con tu celular porque te agreden y te lo roban. A las mujeres las rozan físicamente y les dicen:“Mi reina, pídalo por favor o no pasa…”.
 De los negocios quebrados y la peste y basura de los “educadores” ya te contaré.
 Pero el gobierno cede y cede.
 Mas no claudican las madres y padres de familia que se la juegan en Chiapas y Oaxaca recuperando planteles…
 #
Columnas Historias de Reporrtero/ Carlos Loret de Mola.
El Universal, 
EL TERCER HIJO SECUESTRADO | 
César Guzmán es el nombre del tercer hijo de El Chapo que fue secuestrado en Puerto Vallarta, Jalisco, según autoridades federales consultadas.
Unas horas después de que un grupo armado entró al prestigiado restaurante La Leche y se llevó a seis hombres la madrugada de este lunes 15, comenzó a trascender la versión de que uno de los “levantados” podría ser Alfredo Guzmán Salazar, hijo del capo del Cártel de Sinaloa. Al día siguiente, martes, me lo confirmó en entrevista el fiscal de Jalisco, Jesús Eduardo Almaguer.
 El miércoles, el periódico EL UNIVERSAL publicó que eran dos los hijos del narcotraficante los que habían sido secuestrados: Alfredo e Iván Archivaldo. Con el paso de los días esta versión fue también validada por fuentes oficiales.
Pero conforme han ido avanzando las indagatorias, funcionarios del área de inteligencia del gobierno federal que hablaron conmigo a condición de mantener el anonimato, supieron ayer que no fue uno ni fueron dos, sino tres los hijos de El Chapo Guzmán (súmele a César) a quienes se llevaron mientras estaban cenando para festejar el cumpleaños de Iván Archivaldo. La información que tiene la administración federal es que los tres ya fueron liberados.
Además, ha ido cobrando fuerza dentro del gobierno federal una hipótesis en particular sobre quién está detrás del secuestro:
Las miradas apuntan, según fuentes involucradas, hacia la figura de Alfredo Beltrán Salazar alias El Mochomito, sobrino de El Chapo e hijo de Alfredo Beltrán Leyva El Mochomo, detenido en México y extraditado a Estados Unidos hace dos años, donde se ha declarado culpable de conspiración para traficar droga.
En sus inicios, los hermanos Beltrán Leyva, comandados por Arturo, formaban parte de la organización criminal de Joaquín Guzmán Loera, pero en el sexenio pasado se separaron y entraron en guerra. Circuló en ese entonces que el rompimiento fue a consecuencia de que culparon a El Chapo de haber revelado al gobierno la ubicación de uno de los hermanos Beltrán.
Informantes de las autoridades federales dentro del mundo del hampa les han dicho que El Mochomito presuntamente estaría detrás de tres agresiones contra el Cártel de Sinaloa: la irrupción violenta en el rancho La Tuna, donde vive la mamá de El Chapo; el asesinato de dos sobrinos de Guzmán Loera en Ciudad Obregón, Sonora; y el secuestro de los hijos.
Su objetivo sería quedarse con el negocio del Cártel del Pacífico. Los funcionarios de las áreas de inteligencia indagan si habría también algún acuerdo entre El Mochomito y el Cártel Jalisco Nueva Generación para perpetrar el secuestro múltiple.
SACIAMORBOS. Llegó el director de la escuela privada A.B. en la Ciudad de México a la reunión de padres de familia de alumnos de secundaria. Subrayó la necesidad de explicarles a los adolescentes que no porque el Presidente del país copie, está bien copiar, que debe insistirse en la probidad académica. Abordó el tema serena, seria y formalmente, sin arengas partidistas ni rajas políticas, junto con la prevención de conductas indebidas con el teléfono celular y la prevención de adicciones.
#
Columna ARSENAL/Francisco Garfias/
Excelsior
La desesperación de El Chapo
El reporte llegó del penal de Ciudad Juárez. Fue recibido hace unos días como balde de agua helada por las autoridades de Jalisco: “El Chapo está desesperado…”.
 De inmediato se prendieron las luces amarillas. El estado de ánimo del jefe del Cártel del Pacífico no correspondía con las versiones de que su hijo Jesús Alfredo, levantado el 14 de agosto pasado en el restaurante La Leche de Puerto Vallarta, está libre y sano.
 Las versiones venían de la propia familia de Guzmán Loera.
Pero ni en el Palacio de Gobierno de Jalisco, ni en la Fiscalía estatal tienen la mínima evidencia de que la versión es real. El fantasma de una guerra entre cárteles en Jalisco, territorio del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), volvía a aparecer.
 Una versión dice que entre los seis levantados iba Jesús Alfredo, el menor de los hijos del primer matrimonio de Guzmán Loera.
 El llamado “video del siglo”, difundido profusamente en redes y pantallas de televisión, lo confirma.
 Otra asegura que también “levantaron” a otro de sus hijos, Iván Archivaldo, quien nació un 15 de agosto. La fecha hace suponer que se celebraba su cumpleaños, pero las autoridades repiten que no hay evidencia alguna de que allí estuviera. 
Se siguen varias líneas de investigación. La más firme es la que apunta al Cartel Jalisco Nueva Generación, el más poderoso financieramente hablando. La Fiscalía del estado logró establecer que por lo menos dos de los plagiarios son de esa organización criminal. “Puede ser un mensaje al Cártel del Pacífico: no los queremos aquí”, subrayan.
 El gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval, ha  advertido en privado sobre las consecuencias para la entidad de potenciales “enfrentamientos callejeros” entre cárteles. Ya se establecieron medidas preventivas para intentar impedirlo.
 Se sabe, por el testimonio de los cuatro meseros, que poco antes de la irrupción del comando armado en el lugar cantaron Las Mañanitas. El lugar lo tenían monopolizado. Sólo había una pareja ajena al grupo que celebraba.
 Él o los hijos del jefe del Cártel del Pacífico iban acompañados de dos guardaespaldas. Lo anterior parecería increíble, a sabiendas que Puerto Vallarta es territorio del CJNG.  No hay duda de que se sentían protegidos. Celebraban el cumpleaños como si estuvieran en Sinaloa.
 Nos explican que los Chapitos eran muy cercanos a El Menchito, hijo del temido Nemesio Oseguera, jefe del CJNG. “Andaban juntos en la calle”, aseguran autoridades metidas en la investigación. El exceso de confianza pareciera confirmarlo, pero es sólo una hipótesis.
 A Graco Ramírez no le preocupa en absoluto que los integrantes del Frente Amplio Morelense (FAM) se hayan trasladado a la Ciudad de México para pedir juicio político y destitución del gobernador perredista de la entidad.
 Lo acusan de no garantizar la seguridad, no respetar los derechos humanos, e incurrir en actos de corrupción y nepotismo.
 La caravana la encabezaron, entre otros, el poeta Javier Sicilia; el jefe de la Fracción Auténtica del Transporte, Dagoberto Rivera, y el vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, Gerardo Becerra.
 “Es una confabulación obispos vs. matrimonios igualitarios; transportistas vs. modernización Morebús y el rector de la UAEM, acusado por la Auditoria Superior del desvío de  700 millones de pesos.
 “¿Qué si vivo mi peor momento? No, para nada. Son 900 personas en la caravana”, nos escribió el gobernador vía WhatsApp. Añadió: “A Javier Sicilia lo usan para crear cortinas de humo”.
 Morena agendó ayer un punto de acuerdo en defensa de Carmen Aristegui que no se leyó en tribuna. Fue enviado a comisiones. Nada que ver con el plagio, no se alboroten. Lo firman los diputados de ese partido Araceli Damián y Virgilio Caballero.
 El texto enviado a la congeladora hace un minucioso recuento del escándalo inmobiliario de la Casa Blanca y de las demandas que enfrentan, a partir de ese caso, la polémica periodista e integrantes de su equipo.
 Exhorta al presidente Peña para que “cese el acoso” contra Carmen, y pide al empresario Joaquín Vargas, presidente del Consejo de Administración de MVS, que desista de su demanda “por daño moral” contra la periodista y Penguin Random House Mondatori, la editorial que publicó el libro La Casa Blanca de Peña Nieto, La Historia que Cimbró al Gobierno.
 Joaquín Vargas exige que se elimine el prólogo de ese libro por considerar que lo daña moralmente.
 En el último punto del texto, Morena reclama una nueva investigación sobre la Casa Blanca y sanciones para el otrora titular de la Funcion Pública, Virgilio Andrade, quien exoneró al presidente Peña de los señalamientos de que incurrió en conflicto de interés.
 La UNAM planea enriquecer la educación extracurricular con perspectiva de derechos humanos para los estudiantes de las 17 carreras que se imparten en la FES Acatlán.
 El 31 de agosto inaugura el Laboratorio de Derechos Humanos, Cultura de la Legalidad y Paz en presencia de expertos en el tema como Luis de la Barreda, Ina Zoon; representantes de Amnistía Internacional, de la SCJN, y los presdientes de las comisiones de Derechos Humanos en ambas cámaras del Congreso.
 El proyecto lo impulsa la maestra Silvia González Quintero en la FES Acatlán, que encabeza el doctor Alejandro Salcedo Aquino.
#
Columna Serpientes y Escaleras/ Salvador García Soto
El Universal
MORELOS: INDICADORES VS. TEORÍA DEL COMPLOT
Mientras el movimiento social en su contra crece en Morelos y ayer llegó hasta la Secretaría de Gobernación para pedir su dimisión, el gobernador Graco Ramírez responde a los inconformes con el maniqueo discurso de “conspiración” en su contra y niega que la situación del estado en inseguridad, corrupción y violencia se haya agravado durante casi cuatro años de mandato. Sin embargo, indicadores y cifras oficiales, medidas por instituciones federales y organismos privados, contradicen el discurso de que “todo está bien” y arrojan saldo negativo en su administración.
 La primera queja de los morelenses se refiere a la inseguridad. Antes de tomar posesión del cargo, en octubre de 2012, Graco Ramírez se comprometió como gobernador electo a que “en 180 días” devolvería al estado “la seguridad que le fue robada desde Jorge Carrillo Olea”. Pasaron esos seis meses y lejos de disminuir la inseguridad y los principales delitos, repuntaron en su gobierno.
 Por ejemplo, el delito de secuestro, una de las principales denuncias del Frente Amplio Morelense cuya comisión fue recibida ayer en la Segob, creció en los primeros dos años de su administración, con 150 secuestros denunciados en 2013 (la cifra más alta en la historia del estado) y 115 secuestros en 2014, mientras en 2015 disminuyó a 32 secuestros, y en lo que va de 2016, ha repuntado con 23 denuncias hasta julio. Eso ha hecho que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) ubicara a Morelos en primer lugar de secuestros en el país en 2012 y 2013, segundo en 2014 y tercero en 2015.
 Los homicidios dolosos en el estado, aunque bajaron en relación a 2012 —el año más violento con 862 denuncias— se mantienen entre los más altos a nivel nacional, según datos del SNSP. En 2013 se denunciaron 596 homicidios, 416 en 2014, para 2015 subieron a 495 y hasta junio de 2016 se reportan 330 asesinatos violentos. En los últimos 4 años Morelos ocupó el cuarto lugar en homicidios dolosos a nivel nacional, por cada 100 mil habitantes.
 Lo mismo ocurre con la extorsión; Morelos lleva cuatro años en primer lugar nacional y pasó de 260 denuncias en 2012 a 400 en 2013 y 350 en 2014. Para 2015 bajaron a 172 y hasta julio del presente año se reportan 39 casos. Mientras, el robo de vehículos está entre el lugar 3 y 4 del país, con un promedio de 2 mil 500 vehículos robados cada año, entre 2012 y 2015, y más de mil 537 autos robados hasta julio de 2016.
 Pero la seguridad no es el único indicador que contradice el discurso de “mejoría y bienestar” del gobernador Ramírez. En materia de crecimiento y actividad económica la entidad reporta cifras negativas en los últimos años. El Inegi reportó que los últimos dos trimestres de 2015 y el primer trimestre de 2016, Morelos registró variaciones negativas en su actividad económica de 0.2 y 0.1 con relación a trimestres anteriores, muy por debajo de otras entidades que crecieron; mientras en su reporte de 2015 el observatorio económico México ¿Cómo vamos? ubicó al estado como el de menor crecimiento económico de todo el país, con 0.5%, con alto déficit en la generación de empleos y “pobreza laboral”, que creció de 47.5% a 52%. Eso por no mencionar las denuncias de “fuga de capitales” en la entidad ante el clima de inseguridad y la baja captación de Inversión Extranjera Directa.
 Con esas cifras y datos en indicadores básicos de la situación del estado, ¿dónde está la conspiración de “sectores retardatarios” que vehementemente repite el gobernador de Morelos en espacios mediáticos que lo defienden? O parafraseando al clásico —al que por cierto detesta— ¿dónde está el compló contra Graco?
 NOTAS INDISCRETAS… Anoche, tras varias horas, la comisión de 30 integrantes del Frente Amplio Morelense seguían reunidos en Gobernación con el director de Enlace de la dependencia, Alejandro Ozuna. Los morelenses insistían en la destitución del gobernador y en someterlo a juicio político… Hablando de gobernadores, el que libró ayer las acusaciones de “promoción personalizada” en elecciones locales y federales de 2014 y 2015 fue el de Chiapas, Manuel Velasco. Los magistrados del Tribunal Electoral federal exoneraron al mandatario chiapaneco y dijeron que no violó la ley con los spots donde se promocionaba su imagen durante aquellos comicios… En donde sí no termina de librarla Velasco es en el conflicto de la CNTE. Ayer seguían los paros en casi la mitad de escuelas del estado, mientras los daños por bloqueos y plantones seguían creciendo. Para dar una idea, el conflicto magisterial actual le ha costado a Chiapas más en términos económicos de lo que le costó el conflicto armado del EZLN en 1994. De ese tamaño es el daño a uno de los estados más rezagados del país… Los dados mandan Escalera doble. Subimos.
#
¿A BLOQUEOS DOCENTES, BLOQUEOS DECENTES?/ José Cárdenas
El Universal
El conflicto magisterial suma cien días explosivos sin solución. Las autoridades están atrapadas en un laberinto; el diálogo para privilegiar la política como el arte de la negociación ha fracasado y el tiempo está agotado.
 ¿Cómo seguir negociando cuando la disidencia magisterial chantajea al gobierno poniéndole una pistola en la sien con el estrangulamiento de carreteras, ciudades y actos de vandalismo?
 Resulta inadmisible que el gobierno otorgue incentivos perversos, se doble y no aplique el uso legítimo de la fuerza.
 ¿La autoridad teme al riesgo de ser calificada de represora aunque ocho de cada diez mexicanos la respaldan frente al reclamo de liderazgos docentes, indecentes y abusivos?
 Suena a disco rayado, pero la crisis colma la paciencia de padres de familia, ciudadanos secuestrados, empresarios desesperados y comerciantes quebrados…
 Sume también el reclamo de organizaciones civiles como Mexicanos Primero que demanda mano dura y estrangulamiento financiero de la cúpula rebelde beneficiada por cuotas otorgadas por los gobiernos desde hace tres décadas. ¿A bloqueos docentes, bloqueos decentes?; ¿acciones decisivas y no intentos truncos que no han logrado impedir la capacidad de movilización de la CNTE beligerante?
 No sobra reclamar la pronta solución del problema privilegiando los derechos constitucionales de las mayorías que resultan gravemente afectadas.
 ¿En este contexto, por dónde podría estar la salida del conflicto magisterial empantanado?
 La plenaria legislativa del PRD propone desempolvar una iniciativa de hace tres años para quitar lo punitivo a la evaluación docente; modificar la ley para que los maestros indispuestos a ser evaluados sean sacados de las aulas y reubicados en cargos administrativos, pero no despedidos, como ahora establece la norma. El PRD busca que la iniciativa sea ciudadana, no partidista; el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas llamó a la idea ‘contrarreforma a la reforma’ que habría de transitar por los pasillos del Congreso. El Poder Ejecutivo, sin facultades para cambiar la ley, bien podría flexibilizar su postura sin comprometer los alcances profundos de la reforma reina; lástima que el secretario de Educación haya perdido la capacidad de interlocución para convocar a la CNTE a la construcción del Nuevo Modelo Educativo Nacional.
 Las alternativas se leen factibles en el papel, aunque en la realidad parezcan imposibles por la resistencia “centista”.
 En el juego de todo o nada, la suma suele terminar en cero.
 EL MONJE CONTRADICTORIO: Dizque en defensa de la educación pública, paros de la CNTE disparan la demanda de escuelas privadas; ¿la CNTE es como el perro que se persigue la cola?
#
Y sin embargo se mueve/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
ElFinanciero
Los datos de las perspectivas de crecimiento económico son malos y la situación política parece irrespirable.
Se suceden los escándalos en los altos, medianos y bajos mandos del gobierno federal y los estatales. Algunos justificados, otros inflados, pero escándalos al fin.
La pregunta es cuánto más va a aguantar el pesebre nacional sin que lo derrumbemos a patadas.
Culpables de la irritación social los hay en el gobierno, en la oposición, en la CNTE y en los que quieren ver al país incendiado para recoger las cenizas.
Estamos mal, vamos mal, pero todavía podemos estar peor.
Todo depende de la salida que le demos a la crisis de credibilidad y de confianza por la cual pasamos. O somos sensatos o nos lanzamos al vacío. 
Nos venden que la salida está en “cambiar de modelo” (Editorial de La Jornada, ayer miércoles), pero lo cierto es que ese es un eufemismo para decirnos que la única alternativa para México es el populismo de López Obrador.
 Estamos mal, sí, pero con todo y el alza a los precios de las gasolinas anunciados este mes, tenemos una inflación anual inferior al tres por ciento.
 La inflación en Venezuela este año será de 500 por ciento, de acuerdo con las estimaciones de J.P. Morgan.
 Las ventas de tiendas de minoristas en México, al público en general, han crecido en 9.1 por ciento (INEGI, datos de junio de este año comparados con junio del año anterior).
 Venezuela, en cambio, prácticamente no tiene consumo interno porque no hay qué comprar. Es preciso hacer colas de horas para adquirir un rollo de papel de baño, racionado.
 Con el “modelo” populista venezolano se expropiaron industrias, se persiguió a los empresarios y el país se quedó sin producción.
 México, nos dice Enrique Quintana en sus Coordenadas de ayer en El Financiero, “exporta más que el resto de América latina junta”.
 Es decir, al día de hoy, México exporta más que Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Perú y más los que nos pongan, juntos.
 ¿Qué exporta Venezuela? Sólo petróleo. Y como el precio cayó, se hundió toda la economía y la moneda se les vino abajo (también por otros factores, como el control de cambios).
 Y no se cayó de 13 a 18.5 como el peso mexicano, sino que en Venezuela el bolívar oficial es de 6.3 por dólar, y en el mercado negro el bolívar está a mil por dólar.
 Ése es el “otro modelo”, con control de cambios, control de precios y monoexportador de un producto del Estado.
 Se trata del modelo que quiere López Obrador para México –él lo ha dicho–: el que existía antes de 1982.
 Aquí podemos ver a medios de comunicación que se burlan del Presidente en sus caricaturas y columnas por el tema que sea de su vida personal o académica, y reciben –con toda justicia– publicidad oficial.
 En Venezuela los líderes opositores son perseguidos, encarcelados o deportados. Los medios fueron silenciados. Y el único diario libre, El Nacional, sale con una decena de páginas y su director despacha desde el exilio.
 ¿Cambiar el modelo para irnos a ése? No, a otro iluso con tal engaño.
 Aquí siempre tendremos la opción de cambiar de gobernantes, allá no.
 #

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...