16 mar 2017

Se fugó Juan José Esparragoza Monzón, presunto criminal

Juan José Esparragoza Monzón, alias “El Negro”, "Frosono",  o "Juanito" fue detenido el pasado jueves 19 de enero por elementos de la División Antidrogas de la Policía Federal  en Culiacán, Sinaloa.
Era el objetivo número 106 de 122!
Una nota de El Debate de las 17:06 Hs local de hoy, dice que "El hijo del Azul al parecer no se fue solo; serían seis los reos que se escaparon del penal de Aguaruto ..."; entre ellos estaría 
Francisco "N" alias El Chimal... 
Pero con todo respeto la información hay que tomarla con reserva..
¡No puede ser !   ya que Francisco Javier Zazueta Rosales, alías El Chimal fue detenido el 18 de febrero durante un operativo en Culiacán con participación del Ejército y personal de la PGR, y este mismo día trasladado a la Cd de México.
¿O nos mintieron?
Sobre la fuga, el subsecretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Cristóbal Castañeda, confirmó que no lo localizan...; ¿entonces? 
Realizan un nuevo pase de lista entre los internos para verificar que no falte otro de los más de 2 mil 500 internos que tienen bajo resguardo. 
Mmm.

¿Qué diablos hacia en el penal de Culiacán? 
Debería haber sido trasladado en una cárcel de alta seguridad....
Sabemos que goza de la presunción de inocencia, pero porque el Juzgado IV de Distrito de Sinaloa (CJF) le concedió una suspensión para evitar su traslado..
Según la demanda de garantías 75/2017, Ramiro de León Cantú, secretario del juzgado, le otorgó la suspensión para frenar el  traslado...
Qué hizo la CNS para conseguir el traslado?
Mmm. 
¿Qué dice el Consejo de la Judicatura Federal?


#
Se fuga el hijo del ‘Azul’ del penal de Culiacán
Rio Doce,. 16 marzo, 2017/ Redacción
Juan José Esparragoza Monzón, alías el Negro, hijo del Azul se fugó hoy del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán, donde estaba recluido, en espera de ser extraditado a Estados Unidos.
De acuerdo a información extraoficial, alrededor de las 12:30 horas de hoy, elementos de seguridad del Cecjude, activaron los códigos de alarma al notar la ausencia del hijo de Juan José Esparragoza Moreno, por lo que solicitaron ayuda a los tres niveles de gobierno.
Después de dos horas se inició un operativo de búsqueda en los alrededores del penal, sin que se haya localizado al Negro.
Hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado el hecho o dado a conocer detalles de la fuga.
El hijo del Azul fue detenido con armas y droga el 19 de enero en las inmediaciones del poblado de Tacuichamona, en un operativo conjunto de la Marina y la PGR. (ver nota abajo)
El narcotraficante es señalado de coordinar una red de distribución de droga y administrar los recursos financieros del Cártel de Sinaloa, a través de empresas en Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa, y está acusado de asociación delictuosa y delitos contra la salud.
En febrero pasado la Procuraduría General de la República dio a conocer que cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición en su contra, que emitió el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Preventivo Sur.
Al Moreno, de acuerdo a información proporcionada a Ríodoce por fuentes de la DEA, lo requieren al menos en el Distrito Oeste de Texas y el Distrito Central de California, en donde tiene cargos por narcotráfico y lavado de dinero.
“Al hijo del Azul se le buscaba por tráfico de droga, y no sabemos si México también lo quería, lo que sí sabemos es que era buscado por nosotros”, confirmó la DEA.
Apenas unos días después de su captura, elementos de la Policía Federal implementaron un operativo de seguridad con alrededor de 100 elementos en los alrededores del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, donde está recluido Esparragoza Monzón, para evitar que se fugara.
#
Comienza SSP revisión en penal para confirmar fuga del ‘Negro’
Rio Doce, 16 marzo, 2017/
Alejandro Monjardín
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado acaba de iniciar el pase de lista de los internos del penal de Culiacán para confirmar la fuga de Juan José Esparragoza Monzón, alias el Negro.
El subsecretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda, informó que hasta hace unos minutos terminaron de desalojar a las personas que se encontraban de visita en el reclusorio.
Mencionó que pasarán revista módulo por módulo.
Señaló que la dependencia presume la fuga del hijo del Azul, por una llamada que se recibió al 911 alertando disparos y la evasión, y por información difundida en redes sociales.
Los disparos de arma de fuego al interior, indicó, fueron descartados.
El hijo del Azul se encontraba en el módulo 21 y será el primero que se revisará, indicó.
De confirmarse la fuga, aseguró, la SSP boletinará la ficha de búsqueda con la imagen de Esparragoza Moreno.
Castañeda Camarillo señaló que el reo no había sido trasladado a un reclusorio de alta seguridad, debido a que tiene un amparo contra cualquier orden de traslado.
#
Juan José Esparragoza Monzón, alias “El Negro”,  fue detenido el pasado jueves 19 de enero por elementos de la División Antidrogas de la Policía Federal (PF), en Culiacán, Sinaloa.
Curiosamente el mismo día que Joaquin Guzmán Loera era extraditado a EU.
El Negro es hijo del de Juan José Esparragoza Moreno,  alías “El Azul” -uno de los líderes fundadores del Cártel del Pacífico..
Originario de Culiacán, se desempeñaba como operador del cártel fundado por su padre en compañía de Joaquín Guzmán Loera, alias, recientemente extraditado a los EU -, y de Ismael Zambada García, alias “El Mayo”. 
Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la detención de Esparragoza Monzón, de 45 años de edad y uno de los 122 objetivos del gobierno de la República.
Esparragoza Monzón es probable responsable de administrar recursos financieros de la organización delictiva sinaloense, así como también es presunto responsable de coordinar una red de distribución de droga, señaló Renato Sales.

 El detenido invertía en la compra de bienes inmuebles y en la creación de empresas, en los estados de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa, donde también tenía actividades delictivas. 
Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad/ comunicado, 23 de enero.
Se calificó ya de legal la detención y pidió una ampliación del término constitucional, es decir, tiene 144 horas hasta en tanto el juez de distrito correspondiente defina su situación jurídica.
Muy buenas tardes compañeras y compañeros de los medios de comunicación.
En nombre de los servidores públicos que me acompañan, representantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República; Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina Armada de México, Procuraduría General de la República y Policía Federal, me permito informarles lo siguiente:
Después de labores de investigación e inteligencia de las dependencias de seguridad del Estado mexicano, el pasado jueves 19 de enero, en las inmediaciones del municipio de Culiacán, Sinaloa, fuerzas federales encabezadas por la División Antidrogas de la Policía Federal lograron la captura de uno más de los 122 objetivos prioritarios establecidos por el Gobierno de la República al inicio de esta administración.
Se trata de Juan José “N”, de 45 años de edad, originario de Culiacán, Sinaloa, probable responsable de coordinar una red de distribución de droga, y administrar los recursos financieros de la organización delictiva, mismos que presumiblemente invertía en la compra de bienes inmuebles y en la creación de empresas en los estados de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa, donde también mantenía actividades delictivas.
Además se le considera como generador de violencia en las ciudades fronterizas de Mexicali y Tijuana.
Con esta información, se implementaron una serie de acciones encaminadas a lograr su captura. Como parte de las operaciones de patrullaje de vigilancia y localización, se ubicó a esta persona en compañía de Jesús “N”, quien presuntamente fungía como escolta.
Durante la detención le fueron asegurados un arma larga, dos cortas, equipos de telecomunicación, así como tres paquetes y 199 envoltorios con el alcaloide conocido comúnmente como cocaína.
Ambos imputados les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, y en todo momento les fueron respetados sus derechos.
Posteriormente fueron trasladados a las instalaciones del Agente del Ministerio Público de la Federación en la ciudad de Culiacán.
En nombre del Gobierno de la República y de las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad, ratificamos el compromiso de mantener y fortalecer los principios planteados en la política pública de seguridad y procuración de justicia que permitan recuperar la paz y la tranquilidad de todos los mexicanos.
Por su atención, muchísimas gracias.
Preguntas y respuestas.
Pregunta: (Inaudible)
Comisionado Renato Sales Heredia: Se calificó ya de legal la detención y pidió una ampliación del término constitucional, es decir, tiene 144 horas hasta en tanto el juez de distrito correspondiente defina su situación jurídica. Pero la detención fue calificada como legal, de ambos imputados.
Lo que se refiere a la segunda pregunta, mientras no tengamos claridad absoluta sobre el tema, no podemos hacer ninguna aseveración.
Pregunta: ¿Qué número de objetivo es? ¿Y cuál es el rango… o sea, cómo se golpea al cartel con esta detención?
Comisionado Renato Sales Heredia: Es el número 106 de los 122.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...