16 mar 2017

(AMLO) Asamblea informativa en Nueva York

Asamblea informativa en Nueva York/ Fred Alvarez Palafox..
La Silla Rota, 16 de marzo de 2017..
Un encuentro frustrado...."¿Les parece si aquí lo dejamos?, dijo AMLO, no iba preparado para una reunión ríspida.
Andrés Manuel López Obrador decidió hacer una gira a EU para acusar de discriminación al gobierno de Donal Trump; iba feliz lo pudimos ver en la red arriba de un avión acompañado del empresario Alfonso Romo Garza.

 Llegaron a Nueva York muy bien, pero las cosas no siempre salen como se planean.
La tarde del lunes 13 de marzo el tabasqueño se congregó con la comunidad mexicana en el sótano de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en la calle 14 de Manhattan; había en el lugar poco más de 300 personas, llevaba un mensaje bien redactado.
 “El propósito de esta gira es expresar nuestro apoyo, nuestra solidaridad con ustedes, los migrantes, los que por necesidad, no por gusto, han abandonado sus pueblos, sus lugares de orígenes para venirse a buscar la vida con trabajo honrado en EU… y que ahora por lo que todos sabemos están siendo víctimas del acoso y de la persecución, por eso estamos aquí”, dijo.
 Aclaró  “que no es este un acto de carácter político electoral, no venimos aquí a buscar votos, venimos a expresar nuestro apoyo, porque nosotros no luchamos por cargos, nosotros luchamos por ideales, por principios...”.

 La asamblea iba viento en popa, insisto. Pero de repente casi al final de su discurso, alguien del público se levantó y empezó a protestar en su contra, la mujer portaba una pancarta, cuyo mensaje era que no se podía confiar en el candidato de Morena porque cuando fue jefe de gobierno había contratado a Rudolph Giuliani, como consultor en temas de seguridad para la Ciudad de México, y ahora Guliani es asesor de Trump en materia.
 ¡Ahí se empezó a calentar el ambiente!
 Los seguidores de AMLO la llamaron “traidora”, empero el tabasqueño resaltó: “Estamos hablando de libertad. Todos podemos manifestarnos”, indicó y sus seguidores corearon: “¡Obrador! ¡Obrador!, Obrador!”.
Ante la presión -recordemos que el evento se estaba trasmitiendo en vivo en la red social, -AMLO se quiso ver como un demócrata y la invito a pasar junto a él.
"Estamos hablando de la libertad, todos podemos manifestarnos", dijo …
 Esta ahí las cosas bien.
 Pero los gritos continuaron. Y lo que siguió después se desbordó y salir de control.
 ¿Por qué?
 Minutos después, se incorporó otro manifestante muy bravo y gritó, llevaba una pancarta con la fotografía del tabasqueño junto al exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, y eso calentó los ánimos.
 ¿Qué pase!, ordenó AMLO y los agentes de su seguridad -vestidos de caqui, uno de ellos con lentes oscuros-, obedecieron las órdenes.
 “¡Son pagados! ¡Fuera”, gritaban los migrantes presentes en el auditorio del templo católico.
 “No pasa nada. Ellos son libres- agregó López. Además están defendiendo una causa justa. Quieren justicia en el caso de los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa”.
Se sentía que tenía todo bajo control, como si fuera una asamblea de su partido en México donde todos  lo obedecen ciegamente.
 Agregó para verse como un demócrata “este es un acto donde se ejerce la libertad. Nosotros no tenemos nada que esconder, qué temer. El que no debe nada ¿por qué temer? Puede actuar con libertad, no pasa nada”, subrayó.
 "¿Ahora ya me permiten terminar de leer?", preguntó ya molestó…
 La gente la respondo afirmativamente.
 Empero, acto seguido otros manifestantes subieron a la tarima; partidarios y opositores del tabasqueño seguían intercambiando acusaciones.
 Los gritos llegaban también desde la audiencia, las cosas se salieron de control.
 "¡Bajen a esa vieja!", grito un miembro del público. 
 "Tranquilos, tranquilos", pedía el tabasqueño. 
 Y los aplausos del auditorio y los gritos de "¡Obrador, Obrador!", trataban de acallar a los “provocadores”.
  “¡Ya…! Si siguen gritando hacen el juego a quienes vienen a provocar. ¡Silencio!", pedía López Obrador.
 Pero personal de seguridad se acercó a uno de los manifestantes e intentó alejarlo, poco después hicieron una valla con los brazos y el cuerpo, y en ese momento fue cuando el exjefe de gobierno les pidió que los dejaran…
 "Si siguen gritando, le hacen el juego a quienes vienen a provocar, mejor tranquilos. Silencio”, señaló.
 Siguió hablando ante los gritos, dijo mañana “vamos a presentar una denuncia por violación de derechos humanos y discriminación racial mañana en la ONU y pasado mañana en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, a eso venimos…”.
 Esta denuncia -agregó- debía presentarla el gobierno mexicano desde el primer momento en que se tomaron estas medidas arbitrarias que violan la Carta de Derechos Humanos que suscribieron y ofrecieron cumplir todos los gobiernos, incluido el de Estados Unidos...".
 Pero cuando López Obrador se dio cuenta de que uno de los manifestantes estaba confrontándose con sus simpatizantes, se acercó a él y declaró que "para no caer en ninguna provocación, ¿qué les parece si hasta aquí dejamos? Porque no vaya a ser de que pase algo al compañero, lo agredan los mismos provocadores y nos culpen a nosotros, ¿les parece?", preguntó ante los gritos de rechazo a la protesta.
 Y dio por concluida la “asamblea informativa”…
 Empero, más tarde en su cuenta  y Twitter escribió: “Hace un momento en Nueva York, para no dar motivos a un puñado de provocadores, interrumpí la lectura del texto que comparto con ustedes”.
 Ahí hubiera quedado todo muy bien, quizá con un saldo positivo para AMLO, hubiera salido bien librado en los medios, pero cometió un error.
 ¿Qué paso?
 Pudimos ver un video de menos de dos minutos que se subió a la cuenta de Facebook de “Somos los otros NY”.
 Y esa fue la nota...
 Aquí el vídeo que prueba el encuentro ríspido:
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1013244945476340&id=534134826720690&hc_location=ufi
Podemos ver a AMLO arriba de un auto negro con una patrulla detrás protegiendo ; López Obrador lleva la ventanilla abajo y es cuando ocurrió el encuentro ríspido. 

 Podemos ver a AMLO arriba de un auto negro con una patrulla detrás protegiendo; López Obrador lleva la ventanilla abajo y es cuando ocurrió el encuentro ríspido. 
¿Quién era el que los confrontó?  
 Se trata de Antonio Tizapa, padre de Jorge Antonio Tizapa Leguideño, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
 Antonio encaró una y otra vez a AMLO y éste en lugar de charlar  le dijo simplemente que era provocador.
 Ese fue su error.
 “Con un ademán despótico le contestó a Antonio Tizapa que es un provocador y que le debe preguntar al Ejército quién fue. Cabe aclarar que Antonio Tizapa está siendo acusado de provocación siendo que jamás subió al podio y ni siquiera levantó letreros de protesta. Su lucha durante más de dos años ha sido siempre pacífica y deportiva. Aquí están los cientos de videos que lo demuestran "provocadores pagados por Peña Nieto".
 Podemos demostrar en videos que llevamos dos años protestando contra Peña Nieto, contra su partido y contra el sistema político podrido y corrupto en general, dice la cuenta de "Somos los otros NY".
 El video fue reproducido en medios sobre todo en la TV mexicana. AMLO lo dejó correr, no hubo una precisión o disculpa oportuna con el padre de uno de los desparecidos. 
 El vocero de los padres de los 43 normalistas Felipe de la Cruz, se solidarizó con Tizapa, dijo que la protesta que realizó Antonio Tizapa en Nueva York, es parte de esta lucha para encontrar vivos a los jóvenes.
 "No podemos dar una opinión sobre eso que pasó, pero esto es parte de la lucha que se da en México y en otras partes del País", afirmó.
 Tizapa en entrevista, negó que fuera un provocador y preguntó: "¿Qué harían ustedes si tuvieran un hijo desaparecido, o una hija? Es algo que no quiero saber, es algo que no quiero escuchar, porque no quiero que ustedes estén en los zapatos de uno".
 Ayer miércoles en una conferencia en Washington AMLO  dijo que había sido lamentable los hechos de Nueva York y subrayó que había sido una provocación, empero no da pruebas... precisó...
  "Entiendo la desesperación que pueda tener el padre de este joven (no se dirigió a él por su nombre), lo comprendo pero no estoy de acuerdo con ese procedimiento porque es injusto, se lo dije en el momento: el reclamo es al Estado, no a nosotros. El reclamo tiene que ser al régimen debe ser a (Enrique) Peña, a las fuerzas armadas, a quienes intervinieron en ese crimen, no a nosotros”...
 ¡Es una gravísima confusión lamentable!....
 Añadió que su agrupación, en el marco de su lucha por la verdadera democracia, está enfrentando a una mafia del poder...
 No pidió disculpas a  Antonio Tizapa...
 Lástima.
 El lunes negro en Nueva York probablemente alguien le preparó la emboscada, AMLO sabía que iba a una gira nada fácil. Además él sabe que esas cosas suceden y es evidente que no la pudo enfrentar. Nunca dejo el guión de su discurso, y las cosas se desbordaron.
 AMLO si quiere mantenerse debe ser más humilde y tolerante. 
 Pensé que había cambiado, me equivoqué.
 Por cierto, si la asamblea de ese lunes 13 se hubiera realizado en México, en un espacio de un templo católico, la gente estuviera hablando de violación a la ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público…
 Por cierto vimos a una persona que le besó la mano a López como si fuera un Dios…..AMLO no hizo nada, se dejó querer.
Me acordé de la frase que le acuñó el extinto profesor norteamericano George W Grayson: El Mesías Mexicano.

George ya no vive, murió en marzo de 2015. George publicó en español el libro en 2006, Editorial Grijalbo-Mondadori, 2006. La obra es severamente crítica, habla de un político "iluminado" y predestinado a salvar a los empobrecidos de la tierra, utilizando - eso sí- comparaciones con los textos bíblicos.
 George vino a México ene veces y realizó más de 100 entrevistas a dirigentes políticos y líderes de opinión. También asistió por varios meses a muchas de las entrevistas mañaneras...Vale la pena leerlo. George conoció a AMLO mejor que muchos mexicanos. Si viviera hoy estaríamos comentando de esa gira por EU.
Ayer la cuenta de red social de AMLO dice..."estamos saliendo de Washington hacia México. Cumplimos con presentar la denuncia firmada por aproximadamente doce mil ciudadanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos http://bit.ly/2kJslhj En Nueva York se entregó la carta al comisionado de la ONU que anexamos...
 Las gira empezó mal y además el tiempo no fue benévolo para Andrés Manuel... habrá otras giras...
 Nadie habló de Trump...
 @fredalvarez

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..