16 mar 2017

Columna ELENCO POLÍTICO/Martín Mendoza

Columna ELENCO POLÍTICO/Martín Mendoza
El Debate, 15/03/2017
Motivaron ‘caballeros’ aplastante ‘cargada’
Los “Caballeros” de Culiacán, equipo de baloncesto profesional, sólo estuvo unos minutos en la duela, es decir, en el butaquerío del Congreso del Estado. Pero eso fue suficiente para que al final de las sesiones extraordinarias se dieran dos resultados aplastantes: 38 sufragios a favor y un voto nulo -para que no hubiera “zapato” como en el dominó- a favor de que Emma Guadalupe Félix Rivera se convirtiera en la primer mujer que ocupa la titularidad en la Auditoría Superior del Estado; y 37 sufragios y una abstención para elegir al primer fiscal general del estado. La euforia basquetbolera siguió presente en los 38 legisladores presentes en la segunda sesión que con “foul y cuenta”, también en forma unánime, votaron por el expresidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. En el gobierno de Quirino Ordaz Coppel se siguieron dando esta clase de “debuts”, pero aún cuando su política de empoderamiento de la mujer avanza, respetó la igualdad de género y la “cargada” legislativa. El marcador se mantuvo 1 a 1, en esa paridad, pero con diputados como efectivos tiradores. Ni los “Caballeros”.

Contra la corrupción. Ambos personajes se comprometieron a trabajar para abatir la corrupción. Incluso Emma Guadalupe, que en la anterior administración fue compañera del diputado del PAN, Juan Pablo Yamuni, en la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, ratificó esa intención expresando que se aplicará la ley a quien la viole.
Más conocedor. La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la 62 Legislatura, diputada Irma Moreno Ovalle, comentó que la decisión para que Ríos Estavillo fuera electo sobre las aspiraciones de Óscar González Mendívil y Julio César Romanillo fue su conocimiento en las reformas legales, sobre todo del nuevo Código Penal Acusatorio y su experiencia en los derechos humanos. La presidenta de la Junta de Coordinación Política, la diputada Irma Leticia Tirado Sandoval, nos advirtió que hubo necesidad de efectuar esas dos plenarias extraordinarias para que los temas, sobre todo el del fiscal, no siguiera desgastándose, y por la carga de trabajo que hay. De aquí a mayo tendrán que votar otras reformas. Según los indiscutibles resultados, la diputada Tirado fue hábil en el cabildeo parlamentario.
César Romanillo. Ya decididas las posiciones, al primer fiscal general le tocará estrenar la “autonomía” al elegir al primer fiscal Anticorrupción de Sinaloa. Ayer mismo, en el Congreso se mencionó que este pudiera ser Julio César Romanillo. De ser así, el nieto de aquel folclórico diputado local de Choix, Tomás Romanillo, tendrá que prepararse para repetir aquel telegrama que alguna vez envió su abuelo a su gente: “música, tambora; baile Chapotillo; ¿a cuánto la hora? Machi Romanillo”.

Sacrificio. Por coincidencia, uno de los primeros asuntos en resolver de la primera secretaria de Atención a Estados de Oposición del PRI, senadora Diva Hadamira Gastélum, inmiscuirá a un “paisano” y compañero de Cámara, al senador Daniel Amador Gaxiola, quien en la vecina entidad de Durango, gobernado por el PAN, los priistas piden su salida como delegado. Por cierto, otra excolega y correligionaria, la alcaldesa de Gómez Palacio, Juana Leticia Herrera Ale, le mueve el tapete para que lo quiten. Sería el primer escollo a remover en su estrategia de recuperar el estado. La ayudará el diputado federal Carlos Iriarte, designado el lunes como secretario de organización de la urgente estrategia tricolor.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma