11 may 2011

Columna Jaque Mate/Sergio Sarmiento

Columna Jaque Mate/Sergio Sarmiento
Reforma, 11 mayo 201).-
"Para los burócratas el procedimiento es todo y los resultados nada". Thomas Sowell
Es curiosa la defensa que hace Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, de Genaro García Luna, el secretario de Seguridad Pública federal, cuya renuncia ha sido exigida por Javier Sicilia. En su conferencia de prensa del 9 de mayo Poiré señaló que cuando García Luna se hizo cargo de la Policía Federal ésta contaba con 6,500 elementos, pero ahora el número ha pasado a 36 mil, 7 mil de los cuales tienen instrucción universitaria. Ésta es la típica defensa de un burócrata: como tengo más elementos que nunca y estoy gastando más dinero que nadie, tengo el mayor de los éxitos.
La Secretaría de Seguridad Pública ha recibido, efectivamente, un aumento espectacular de presupuesto, el cual ha pasado de 11,878 millones de pesos en 2006, último año del gobierno de Vicente Fox, a 33,735 millones de pesos en 2010. El presidente Felipe Calderón aumentó en 40 por ciento el gasto programable de todo el gobierno en los cuatro primeros años de ejercicio, pero el incremento en seguridad pública ha sido el mayor de todos: de 184 por ciento.
Si el éxito en la función pública se midiera por el dinero que se gasta o por el número de personas que sirven a un jefe, Genaro García Luna sería la gran estrella del gobierno. Pero en resultados concretos los saldos son bastante menos brillantes. El indicador más importante de todos, el de consumo de droga, sigue aumentando en Estados Unidos y en México.
Es cierto que ha habido en este sexenio un número muy relevante de detenidos por delitos contra la salud, la principal preocupación del actual gobierno; pero los homicidios vinculados al crimen organizado han tenido un aumento mucho mayor. De 2,119 ejecuciones en 2006, según el Ejecutómetro del periódico Reforma, la cifra ha pasado a 11,583 en 2010. Para este 2011 ya se acumulan más de 4,500 ejecuciones por lo que el total probablemente rebasará las 12 mil ejecuciones. Estamos hablando de cifras seis veces superiores a las de hace cinco años.
La idea de que ahora se están haciendo más decomisos de droga que nunca es incorrecta. El ex procurador Ignacio Morales Lechuga ha señalado, con cifras oficiales, que el máximo monto de decomisos de cocaína, 50.3 toneladas, no se logró en este sexenio sino en 1991. Hay más detenidos quizá por delitos contra la salud, 69,749 en los tres primeros años de gobierno, pero muchos son simples consumidores que no le hacen daño a nadie más que, si acaso, a ellos mismos. El mismo éxito que ha tenido el gobierno para detener a algunos capos de nivel medio y alto ha provocado, por otra parte, las sangrientas guerras que agobian al país.
El secretario federal de Seguridad Pública, Genaro García Luna, no es el único responsable de la inseguridad que está viviendo México. Las policías estatales y municipales, que provienen de gobiernos de todos los partidos, han fallado todavía más que la federal. El problema de fondo es la estrategia global que pretende acabar con un problema a través de la violencia y la represión en lugar de la disminución de la demanda.
No creo que valga la pena exigir renuncias o destituciones: el tema de la seguridad pública no debe ser rehén de las aspiraciones políticas para el 2012. Pero sí debemos discutir si la estrategia es correcta. La aportación de García Luna será sin duda valiosa. Sin embargo, el hecho de que la Secretaría de Seguridad Pública gaste más o tenga seis veces más el número de elementos que antes no es señal de victoria. En un momento en que aumentan el consumo de drogas y las ejecuciones es simplemente síntoma de ineficacia.
MICROSOFT Y SKYPE
Con la compra de Skype por 8.500 millones de dólares Microsoft busca aprovechar la innovación de esta empresa telefónica, pero también prepararse para el momento en que la telefonía por protocolo de internet podrá hacerse de manera habitual desde teléfonos portátiles.

No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

AMLO lo descalificó hpy en la mañanera. El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México..... El informe ofrece capítulos detal...