11 may 2011

El Sap web 2.0, en la PGJDF

 La PGJDF anunció este miércoles 11 de mayo, la creación de un sistema de consulta denominado Sap web 2.0, que permitirá poder consultar el estatus de una averiguación previa a través de una página de Internet, a la que se podrá accesar con un nip que el MP proporcionará a los interesados en su primera comparecencia.
El programa permitirá observar todas las actuaciones que integran la averiguación previa, los nombres de las personas involucradas, incluyendo a los testigos, el delito que se está investigando con su respectivo argumento jurídico, así como la narración de los hechos en tiempo y lugar y en su caso si algún vehículo involucrado en el hecho está relacionado con otra averiguación previa.  
En un evento público realizado en el auditorio Ernesto Sodi de la Procuraduría capitalina, el titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera, informó que a partir de hoy en todas las fiscalías centrales y desconcentradas el MP comenzará a proporcionar los nip's que podrán permitir, incluso, observar a través de Internet los oficios, inspecciones ministeriales y acuerdos de trámite que haga el MP. El programa podrá ser consultado las 24 horas de los 365 días del año.  "Era algo que reclamaban los abogados y las víctimas, el acceso a la averiguación preva, hoy se está dando ese acceso vía Internet, no habrá necesidad de buscar acercamientos oscuros, no vamos a tener ninguna contemplación cuando haya quejas", dijo Mancera.
En su oportunidad, el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información del Distrito Federal (InfoDF), maestro Óscar Guerra Ford, informó que el programa SAP cumple con los principios para transparentar las actividades del Ministerio Público y facilita el acceso a la información para los denunciantes.
Este programa permitirá monitorear el avance de la averiguación previa, pero sobre todo analizar la actuación de los Ministerios Públicos, lo que genera un incentivo para que la población pueda presentar un mayor número de denuncias. Expuso que este programa tiene los sistemas que contemplan controles y candados que permiten una adecuada protección de los datos personales de terceros.
Finalmente, el Subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Luis Genaro Vásquez Rodríguez, expuso los beneficios de este sistema:
          Acceso permanente a las actuaciones de la averiguación previa.
          Conocer en forma inmediata el avance de las diligencias practicadas.
          Mantener comunicación directa con el personal responsabilizado de integrar la averiguación previa.
          Transparentar las actuaciones del Ministerio Público de cara a los ciudadanos que son víctimas de un delito.
          Tener una base de datos que permita un rápido acceso a la consulta de la averiguación previa.
          La seguridad que se brinda a la víctima del delito, denunciante o querellante, de que los datos que conforman la averiguación previa solamente podrán ser consultados por él, a través de una clave de seguridad.

1 comentario:

Fred Alberto Blog dijo...

De mucha utilidad tu artículo, pa. Abrazotes!! =)

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...