11 may 2011

Sicilia ¿invitado al Congreso?

Senadores de PRD, PT y Convergencia propondrán un punto de acuerdo para invitar al escritor Javier Sicilia a dialogar sobre temas de seguridad pública y de combate a la delincuencia organizada con la Comisión Permanente del  Congreso de la Unión.
La solicitud enviada como de “trámite urgente y obvia resolución”, expone diferentes motivos para que poder citar el escritor y poeta morelense, quien encabezó la denominada Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad que se realizó entre jueves y domingo pasado.
En el escrito, los legisladores sustentan que la demanda de Javier Sicilia a las autoridades incluyó:
“1) Verdad y justicia para detener a los autores materiales e intelectuales de crímenes; 2) Poner fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana; 3) Combatir la corrupción y la impunidad; 4) Combatir la raíz económica y las ganancias del crimen; 5) La atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social; y 6) Mejor Democracia participativa y representativa, así como democratización en los medios de comunicación”.
“Estás exigencias y muestras de inconformidad que se escucharon y vieron en la plancha del zócalo a través de frases como “no más sangre” o “basta de muertos”, son una clara protesta por la violencia que vive el país en el marco de la “guerra contra el narco y otras expresiones de la delincuencia organizada”, y que buscan despertar la conciencia ciudadana y motivar a las autoridades a cambiar la estrategia”, dice la solicitud.
Los legisladores exponen que “de no atender el llamado ciudadano “las instituciones quedarán vacías de sentido y de dignidad y las elecciones de 2012 serán las de la ignominia que hará más profundas las fosas en donde, como en Tamaulipas y Durango, están enterrando la vida del país”.
El punto de acuerdo firmado por los senadores Rosario Ibarra de la Garza, Ricardo Monreal Ávila, Luis Walton Aburto, Tomas Torres Mercado y Rosalinda López Hernández, será propuesto hoy en la sesión permanente del Senado.
Propuesta:
Exposición de Motivos.
El jueves 5 de mayo de 2011, en Cuernavaca Morelos, el escritor y poeta Javier Sicilia inició la denominada Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, con la intención de poner de manifiesto en la agenda política nacional una preocupación ciudadana de gran envergadura. El horrible clima de inseguridad y violencia que azota a nuestro país.
Así, el día 8 de mayo de 2011 culminó en el Zócalo capitalino de la Ciudad de México esta marcha en donde representantes de organizaciones civiles, y más de 200 mil ciudadanos de a pie, le exigieron a las autoridades gubernamentales, lo siguiente: “1) Verdad y justicia para detener a los autores materiales e intelectuales de crímenes; 2) Poner fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana; 3) Combatir la corrupción y la impunidad; 4) Combatir la raíz económica y las ganancias del crimen; 5) La atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social; y 6) Mejor Democracia participativa y representativa, así como democratización en los medios de comunicación”.
Estás exigencias y muestras de inconformidad que se escucharon y vieron en la plancha del zócalo a través de frases como “no más sangre” o “basta de muertos”, son una clara protesta por la violencia que vive el país en el marco de la “guerra contra el narco y otras expresiones de la delincuencia organizada”, y que buscan despertar la conciencia ciudadana y motivar a las autoridades a cambiar la estrategia.
Las demandas que están exigiendo los ciudadanos a través del poeta Javier Sicilia no pretenden detener la guerra contra las drogas y el hampa, en dado caso buscan darle legitimidad, legalidad y efectividad que día tras día pierde esta cruzada oficial.
Es importante que la función de evaluación y fiscalización que están promoviendo numerosas instancias nacionales, como las organizaciones civiles y defensoras de derechos humanos, reciban el respaldo del Congreso de la Unión.
Los legisladores, como representantes ciudadanos, no podemos permanecer ajenos e indolentes a esta “emergencia nacional” que ha derivado en una suntuosa preocupación ciudadana.  Hay que abrir el espacio y el debate para colocar en su justa dimensión la magnitud de la situación que vive el país.
El Congreso de la Unión debe regularizar lo que hoy no tiene ni pies ni cabeza, es decir, debe asumir activamente la rendición de cuentas y tener un acercamiento con la ciudadanía para escuchar sus puntos de vista y darle más participación en el combate a la delincuencia organizada.
De no atender el llamado ciudadano “las instituciones quedarán vacías de sentido y de dignidad y las elecciones de 2012 serán las de la ignominia que hará más profundas las fosas en donde, como en Tamaulipas y Durango, están enterrando la vida del país”.
En suma, estamos obligados a dar todas las facilidades para la manifestación de las ideas y reclamos sociales, asumiendo que como clase política hemos fallado con nuestros ciudadanos y así ofrecer humildemente el espacio a la sociedad civil para manifestar todo lo que es de interés político y que ha reclamado a los poderes de la Unión.
Estamos proponiendo que se le invite al escritor Javier Sicilia a esta Comisión Permanente, en su calidad de dirigente ciudadano, a que dialogue y exponga sus puntos de vista en materia de Seguridad Pública,  así como para que manifieste y proponga alternativas desde una visión más social y con mayor participación ciudadana, y policial-militar, para combatir a la delincuencia organizada  
Derivado de lo anterior, someto a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente
Punto de Acuerdo.
Único.- Que esta Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión invite al Poeta Javier Sicilia a dialogar sobre las demandas del movimiento social “Paz con Justicia y Dignidad”, ante el Pleno de la misma.
Dado en el salón Legislativo del Senado de la República a los 9 días de mayo del 2011.
Punto de Acuerdo, CON CARÁCTER DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN, para invitar al escritor Javier Sicilia a dialogar sobre temas de seguridad pública y de combate a la delincuencia organizada con la comisión permanente del Honorable Congreso de la Unión.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...