11 may 2011

Muerta la refoma política, dice el PRI

La secretaria general del PRI, Cristina Díaz, prácticamente dio por muerta la posibilidad de que la reforma política sea aprobada en la Cámara de Diputados antes del 2 de julio, lo que impediría su entrada en vigor para las elecciones de 2012.
En entrevista, con Claudia Guerrera, de Reforma-, la legisladora advirtió que la complejidad de la reforma misma y la composición política en San Lázaro no generan condiciones para avanzar a mayor velocidad.
"Francamente veo muy complicado que la reforma política pueda ser aprobada en los siguientes dos meses. Estamos dispuestos a hacer nuestro mejor esfuerzo, pero incluso debemos tomar en cuenta las diversas posiciones y opiniones que existen al interior del PRI, además de otros partidos políticos", señaló.
¿A pesar de la presión, no saldrá antes del 2 de julio?-.
 -"Lo vemos muy complicado. A mí me gusta decir las cosas como son, hablar siempre con la verdad y analizando la realidad. Es muy complicado y no es por falta de voluntad política, tenemos que entender que es un tema que llegó al cuarto para las 12, no es pretexto, pero es un tema complejo que tiene muchos temas pendientes y no sólo en el PRI", respondió.
La legisladora neoleonesa aseguró que la Cámara de Diputados no puede ni debe trabajar bajo presión, ya que existe el riesgo de que la reforma política salga mal y hasta parchada.
La diputada explicó que además de la propuesta de reducir el número de diputados y senadores plurinominales -ahora impulsada por el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira-, en su bancada existe la intención de realizar otras adiciones y modificaciones a la minuta enviada por la Cámara alta.
Expresó su preocupación, en particular, sobre el tema de las candidaturas independientes, ya que la legislación secundaria de esa figura puede resultar muy polémica al tratar de definir el tema del financiamiento y la fiscalización de los recursos.
 Rreconoció que los diputados priistas ya adelantaron su preocupación ante la reforma constitucional que se aprobó de última hora en la Cámara alta y que abre la puerta a la reelección de los presidentes municipales.
"El PRI no puede ser una sola expresión y es probable que algunos compañeros no estén de acuerdo en dejar abierto el tema en la reforma constitucional para que cada congreso decida sobre el tema de la reelección de presidentes municipales. Hay quienes consideran que es necesario quitarlo y en su lugar ampliar el periodo de tres a cuatro años", detalló.
A pesar de que existen temas propuestos por el Presidente Felipe Calderón, que han sido rechazados por el PRI, la secretaría general del CEN se pronunció a favor de que se discutan las figuras del plebiscito, referéndum y hasta la segunda vuelta.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...