11 may 2011

Un poeta chamaqueado/Ricardo Aleman,

Un poeta chamaqueado/Ricardo Aleman,
Excéslior, 11 de mayo de 2011
Sicilia decidió la ruta del chantaje callejero, a manera de presión social, para pedir cabezas en la plaza pública: tributo del moderno circo romano
Está claro que cualquiera se puede equivocar, hasta el más dotado en sus capacidades intelectuales. El propio Javier Sicilia propuso, al inicio de su protesta, "un pacto" con los criminales; despropósito que luego retiró al reconocer que era equivocado. También es probable que se haya equivocado el pasado domingo cuando, sin consultar con otros agraviados por el crimen, que acompañaron su marcha, exigió en la plaza pública la cabeza de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal.
Y el equívoco sería mayor —si es que se trató de una equivocación—, cuando el poeta explicó que la cabeza de García Luna sería prueba de que Calderón había escuchado a los manifestantes. Es decir, que el poeta decidió la ruta del chantaje callejero, a manera de presión social, para pedir cabezas en la plaza pública; tributo del moderno circo romano.
En otras palabras, que para calmar la sed de venganza de la multitud agraviada, el poeta reclama al gobierno lanzar a las fauces de las fieras la cabeza del responsable de la seguridad pública federal. Si no lo hace, la plaza pública se incendia. ¿Qué no es ese el origen del circo romano? ¿Qué no fue ese el mismo principio que movió la toma de Reforma en julio de 2006?
Pero no termina ahí. Resulta que nadie —y Sicilia menos— ha explicado las razones por las que fue seleccionada la cabeza de García Luna, como ofrenda a los manifestantes. Con ese aguzado olfato periodístico que lo distingue, Ciro Gómez Leyva puso el dedo en la llaga: "¿Por qué García Luna?", preguntó. Y extendió la interrogante. ¿Por qué no el secretario de Defensa, el de Marina, la titular de la PGR..?
Está claro que Sicilia no es tonto. Pero también es cierto que en su protesta por justicia quedó atrapado entre poderosas fuerzas que quieren tirar al presidente Calderón y que babeantes esperan el momento de la venganza contra García Luna. Por eso tiene sentido la hipótesis de que aquellos poderes mediáticos a los que Sicilia debe la promoción y hasta el financiamiento de la Marcha por la Paz, simple y sencillamente cobraron su "derecho de piso". O, si se quiere, los malquerientes de Calderón y de García Luna chamaquearon al poeta.
Por eso, en un ejercicio elemental de memoria, damos elementos informativos que podrían explicar una de las hipótesis de quiénes y por qué estarían detrás de la caída del titular de la SSP federal. El 14 de abril de 2010, en esta columna publicamos una charla informal con García Luna, en donde cuestiona el periodismo que hace apología de los barones de la droga.
"Dice Genaro García Luna que, a título personal, él está convencido de que Julio Scherer debe ser llamado a declarar por la PGR, luego de su encuentro con Ismael Zambada (El Mayo). Y reitera, '... a título personal'.
"Luego señala que si el asunto estuviera en su esfera de influencia, en tanto servidor público, 'yo lo hubiera llamado a declarar'. Y dice más; 'cuando le preguntamos al procurador —al titular de la PGR—, dijo que analizaría bien el asunto'. Tampoco se quedó ahí el secretario de Seguridad Pública federal: '...si yo me entero del encuentro y existe flagrancia, los meto a la cárcel a los dos': al periodista y al narcotraficante.
"Al abundar sobre el encuentro entre Scherer y El Mayo, García Luna dice entender, respetar y compartir el derecho y la legislación que garantiza la preservación de las fuentes periodísticas. Aún así, asegura, 'Scherer debe ser llamado a declarar, aunque le asista el derecho de preservar su fuente... aunque haya dicho que no es un delator... porque es obligación del Estado perseguir a criminales como El Mayo. Ahora bien, si Scherer aporta o no datos para la investigación, esa es otra cosa'.
"Respecto a Jesús Vizcarra —candidato del PRI a gobernar Sinaloa—, García Luna dijo que hay muchas cosas poco claras, como su presunta relación con Ismael Zambada (El Mayo) —vínculo que se acredita en una fotografía tomada hace 20 años, en donde aparecen Vizcarra y El Mayo—, además de una versión que presuntamente vincula a los dos anteriores con el encuentro de Scherer y El Mayo.
"Explica García Luna. 'Una versión dice que la fotografía de Scherer y El Mayo busca quitarle lo caliente a la fotografía de El Mayo y Vizcarra... y la relación de eso se explicaría porque el hijo de Scherer estaría en el equipo de campaña de Vizcarra'. Y aclaró, 'es una versión que corre'." Hasta aquí la cita.
Queda claro que los intereses de grupo están sobre el interés general. Lo demás, se mueve entre la comedia y la tragedia. Al tiempo.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...