11 jun 2012

¿Y Quién ganó el debate?


Hoy es lunes 11 de junio de 2012; faltan 19 días y horas para el inicio de la Jornada electoral.
EPN, 34%; AMLO, 24%; JVM, 18%; GQT, 3%: Preferencia bruta de Parametría
La encuesta aplicada del 5 al 9 de junio; pagada por Organización Editorial Mexicana, S.A. de C.V.

Primeras planas de hoy:


Reforma: Anima JVM debate
La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, fue la encargada de ponerle sabor al segundo debate presidencial al repartir ataques a sus adversarios.
El Universal: Peña y AMLO, cautela; JV ataca; Quadri repite
Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador adoptaron anoche una estrategia de no confrontación en el segundo debate entre aspirantes presidenciales, a diferencia de Josefina Vázquez Mota, que lanzó acusaciones contra ellos; Gabriel Quadri repitió su táctica de criticar a los políticos.
Milenio: Vázquez Mota se puso los guantes

La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, se puso ayer los guantes en el segundo debate presidencial. Anoche, a 17 días del fin de las campañas, asumió una actitud beligerante y lanzó uno tras otro ataques directos contra el priista Enrique Peña Nieto, el perredista Andrés Manuel López Obrador y el neoaliancista Gabriel Quadri, a quienes acusó respectivamente de corrupto, populista intolerante y sometido a Elba Esther Gordillo.
La Jornada Nacional: Candidatos lanzan un alud de promesas
El contenido y el resultado del segundo debate presidencial definió la condición en que se encuentran los candidatos a 20 días de la elección. Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto privilegiaron las propuestas de sus eventuales gobiernos, y en contraste Josefina Vázquez Mota emprendió la descalificación y el ataque, incluso contra Gabriel Quadri, utilizando recursos de la guerra sucia de 2006.
El Sol de México: Se van propuestas entre acusaciones y defensas
Con más ataques y contraataques que propuestas y ofrecimientos al electorado nacional, transcurrió el segundo debate registrado anoche entre los cuatro candidatos presidenciables, Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM), Andrés Manuel López Obrador (PRD-PT-Movimiento Ciudadano), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Gabriel Quadri de la Torre (Panal).
Excélsior: Peña y AMLO no se tocan
El segundo debate entre los candidatos presidenciales destacó por la falta de ataques o alusiones directas entre los candidatos del PRI, Enrique Peña Nieto, y del PRD, Andrés Manuel López Obrador, pese al clima de confrontación que mantuvieron sus respectivos partidos en la semana previa al encuentro de anoche. De los cuatro aspirantes reunidos ayer en las instalaciones de la Expo Guadalajara, la panista Josefina Vázquez Mota fue quien más atacó a sus adversarios: a Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, le reprochó sus nexos con Elba Esther Gordillo; a Peña Nieto le recordó su visita a la Ibero y acusó a López Obrador de que no le cuadran las cuentas en su plan de austeridad.
La Crónica: Peña y AMLO, inamovibles; Josefina y Quadri, rijosos
El segundo y último debate oficial entre los cuatro candidatos presidenciables se desarrolló anoche en términos que en primera instancia dejan inamovibles en sus posiciones de preferencia de voto a Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, mientras que Josefina Vázquez Mota se dedicó a atacar a ambos, y un Gabriel Quadri que se mostró combativo y perseverante en labrarse un perfil de ciudadano ajeno a la política.
La Razón: EPN (Propuestas y Reconciliación); JVM, Combativa y clara; AMLO, desangelado y rutinario; Quadri, académico y preguntón.
En el segundo y último debate de los candidatos presidenciales organizado por el IFE, la panista Josefina Vázquez Mota fue la que soltó los misiles, el priista Enrique Peña, las propuestas; el izquierdista Andrés Manuel López Obrador recibió las críticas y repitió su discurso de la honestidad y su “autoridad moral”, mientras que el abanderado del Panal, Gabriel Quadri, lanzó las preguntas y mostró su formación académica poniendo en la temas de urbanismo, la cultura, desarrollo sustentable y tratados comerciales hasta con China.

*
¿Y quién ganó el debate?
Posterior al debate presidencial, algunos medios realizaron diversos ejercicios para evaluar el desempeño de los candidatos.
Grupo Reforma realizó una evaluación del desempeño de los candidatos tomando en cuenta las opiniones de líderes ciudadanos, que son consejeros y exconsejeros editoriales del grupo, así como la de los suscriptores de sus diarios.
Entre los 450 "líderes ciudadanos" consultados por Reforma, Josefina Vázquez Mota fue la mejor evaluada con una calificación promedio 6.9 puntos de 10 posibles; le siguió López Obrador con 6.1 puntos de calificación; luego Peña Nieto, con 5.9 puntos; y en cuarta posición, Gabriel Quadri con 5.8 puntos.
Antes del encuentro, de los 450 ciudadanos consultados, 38% daba su intención de voto al abanderado de la coalición Movimiento Progresista, integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano; 30% a Vázquez Mota; 22% a Peña Nieto y 3% a Quadri. Después del debate, 34% votaría por la candidata del PAN, 32% por el de candidato de la izquierda, 20% por el exgobernador del Estado de México y 8% por el aspirante de Nueva Alianza.
Entre 9,485 suscriptores de los periódicos del grupo, quienes participaron a través de una dinámica en internet, Josefina es la mejor evaluada con 4.6 puntos de calificación; le sigue Peña Nieto con 3.3 puntos; luego López Obrador con 2.6 puntos y Quadri con 2.3; De este grupo de suscriptores, 62% dijo que Vázquez Mota ganó el debate y 43% expresó que Enrique Peña Nieto lo perdió.

EXCÉLSIOR-BGC ULISES BELTRÁN
Excélsior, la agencia BGC-Ulises Beltrán realizó un ejercicio de medición de percepciones, en el que Enrique Peña Nieto fue el que causó mejor impresión. En esta medición, realizada entre un grupo de ciudadanos pertenecientes a diversos estratos sociales de la zona metropolitana de la Ciudad de México, el candidato de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) fue el que mejores impresiones causó en los 5 segmentos en que se dividió el debate.
“Andrés Manuel López Obrador tuvo un desempeño más bien plano, poco vistoso y Josefina Vázquez Mota siguió sin despertar particular simpatía a su discurso”, dice el reporte del ejercicio.
“Gabriel Quadri tampoco logró llamar la atención como en mayo con su crítica a los políticos”, añade.

UNOTV-DEMOTECNIA
La agencia encuestadora Demotecnia realizó para unotv.com un ejercicio de medición de percepciones durante el segundo debate presidencial de 2012.
En diversas ciudades del país, esta firma organizó para este portal páneles en los que un grupo de ciudadanos dieron sus opiniones sobre este ejercicio democrático y sobre sus preferencias electorales.
Para el 32% de los consultados, a Andrés Manuel López Obrador le “fue mejor en el debate”; 27% dijo que a Vázquez Mota; 22% a Peña Nieto y 4% a Quadri. Por el contrario, 37% considera que a Peña Nieto “le fue peor” en este ejercicio democrático; en segundo lugar aparecen empatados Vázquez Mota y López Obrador con 24%; y después Quadri con 10%.
Los entrevistados consideraron que AMLO es el candidato que está más preparado para gobernar, con 36.6% de las menciones. Al tabasqueño le sigue la abanderada panista con 23.2% de las menciones; Peña Nieto, con 18.3%; y Quadri, con 6.1%.
Demotecnia no especificó la cantidad de personas que participaron en estos páneles. Estos ejercicios, según explicó María de la Heras, son similares a un grupo de enfoque y se realizaron en las siguientes ciudades: Monterrey, Guadalajara, Aguascalientes, Puebla, Mérida, Toluca y el Distrito Federal.

*
Opinión de columnistas
Ella, golpeadora; ellos, pólvora mojada: Ricardo Alemán, El Universal.
"El segundo debate de los cuatro presidenciables resultó, sin duda, el que más audiencia alcanzó en la historia de confrontaciones televisivas en México. Sin embargo, y a pesar de la alta expectativa, pareció que los candidatos varones llegaron con la pólvora mojada. Pero si ellos llevaron la pólvora mojada, ella (Josefina) se llevó el debate con una buena estrategia que pareció obligada: salir del tercer lugar de las encuestas. Y es probable que lo haya logrado..."

*
Y siguen siendo tres...: Jorge Fernández Menéndez. Excélsior
"El debate de ayer no fue definitorio para las elecciones que se desarrollarán dentro de tres semanas, pero cambia en forma muy importante la dinámica de las campañas y la percepción de los candidatos..."
*
Apariencias: Roberto Zamarripa Reforma:
"El contexto colocó al debate en los puntos límite. Peña, exhibido en los límites de sus insuficiencias. Josefina, obligada a arrojar todo su resto para renacer. AMLO abriendo el libro blanco de sus promesas justicieras y de ahorro..."
*
Un buen debate de una muy buena campaña: Ciro Gómez Leyva. Milenio:
"Josefina fue la mejor Josefina de la campaña. Guapa, afinada, inteligente, veloz, asertiva, retadora, incluso divertida (memorable su metáfora de las tres mujeres). El problema es el calendario: es demasiado tarde..."
*
Josefina fue un toro de Miura: Carlos Mota: Milenio:
"No creo que quepa duda de que el debate, otra vez, lo ganó Josefina. Fue articulada, sólida y propositiva. Y fue como un toro de Miura: bravo, con casta, con trapío. Contra todos tuvo..."
*
¿Dónde andaba esta Josefina?: Carlos Puig: Milenio.
"En 20 días iremos a las urnas. Y apenas ayer Josefina llegó a la campaña. Me temo que para ella y su partido es muy tarde..."
*
Mejor debate. Y las posibilidades rumbo al final, son éstas...: Juan Pablo Becerra Acosta: Milenio:
"En el debate la estrategia de Josefina fue atacar: atacó a Peña Nieto, a López Obrador y hasta Quadri. Los tres le respondieron. ¿Le redituará esta agresividad y se recuperará?..."

*
La caída y el ascenso: Pedro Ferriz de Con. Excélsior.
"Habrá un final muy parejo entre Enrique Peña Nieto en su caída y Josefina Vázquez Mota en su ascenso. Quien gane de entre los dos, está marcado por variables... Sutilezas que irán surgiendo en el camino. La moneda está en el aire. ¡También México!..."

*
Nos quedaron a deber: José Cárdenas: Excéslsior

"A pesar de las expectativas, el debate de anoche, el más difundido en la historia de México, no cambiará el panorama, no tuvo ninguna utilidad real para la divulgación de proyectos. Resultó un ejercicio democrático basado en el modelo chileno..."
*
Largo desperdicio/EPN a salvo/AMLO, conciliador/Mapachería: la Ruleta: Julio Hernández López. La Jornada.
"López Obrador desperdició la oportunidad dorada de definir la lucha por el primer lugar. No noqueó, pero ni siquiera lo intentó. Se ancló en el papel de armonizador de los factores sociales, económicos y políticos, empecinado en convencer que no representa ningún peligro para (los poderes de) México..."

*
El debate de anoche: Pablo Hiriart. La razón.

"Después de este debate Peña Nieto continuará a la cabeza de las preferencias y, si no ocurre algo extraordinario, es muy posible que sea el próximo Presidente de la República..."
*

Un debate sin sentido ni materia: Rafael Cardona. La Crónica
"Como no había ocurrido en casos anteriores, el debate de anoche no tuvo como resultado el acopio de evidencias o argumentos persuasivos: fue más un plebiscito: ganó el vacío.."
*
Otro debate...ganamos todos: Leopoldo Mendívil. La Crónica
"Ciertamente el de anoche se ganó el calificativo de un debate histórico, en el que nadie, a mi juicio, perdió. Al concluir su público recibió más información y tuvo posibilidad de realizar  un juicio más certero del destino que tendrá su voto..."
*
La más significativas es la de Arreola, leamos la columna completa:
¿Por qué AMLO no atacó? ¿Por las encuestas? ¿Qué encuestas? ¿Por estrategia?/ Federico Arreola
En El Sendero del Peje (ESP) 11 de junio de 2012
¿Son correctas las encuestas? Fundamental pregunta porque el debate no cambió nada.
Todas las encuestas publicadas dan ventaja a Peña Nieto. Si son ciertas, el debate no las alteró.
El debate ni siquiera cambió la encuesta que más acerca a AMLO con EPN, la de Reforma.
Claro está, si la encuesta de AMLO, en la que supera a EPN, es verdadera, tampoco la cambió el debate.
¿El debate cambió el voto de los indecisos? No lo creo.
Sin negar validez a la encuesta de AMLO que lo ubica en primer lugar, creo que él a en segundo.
Está bien hecha la encuesta de AMLO, pero todas las otras también. Y en la mayoría aventaja EPN.
La encuesta más confiable, en mi opinión, la de Covarrubias, ubica a EPN nueve puntos arriba de AMLO.
¿Por qué AMLO no atacó si va en desventaja?
Inclusive en la encuesta de María de las Heras AMLO va abajo, a ocho puntos de EPN.
Hasta en la encuesta de Reforma AMLO va abajo, a 4 puntos de EPN.
En las otras encuestas (Mitofsky, GEA/ISA, Parametría, etc.) la ventaja de EPN es de dos dígitos.
¿Por qué AMLO no atacó? ¿Por qué, como dijo @julioastillero , ni siquiera intentó noquear?
¿Por qué AMLO no tocó el tema de los documentos de The Guardian sobre la relación EPN-Televisa?
¿Por qué AMLO no habló de los problemas de Tomás Yarrington con el lavado de dinero?
¿Por qué AMLO no dijo que JVM va en tercer lugar, de tal modo de pedir el voto útil panista?
Si AMLO no atacó porque cree en su encuesta que le da ventaja, fue un error.
Si una golondrina no hace verano, una sola encuesta no debe bastarle a un candidato.
Si AMLO no atacó para verse como estadista, fue un error. Los estadistas también polemizan.
Si AMLO no atacó para mostrarse como líder que cuida ventaja, fue un error: tal vez esa ventaja no existe.
Quisiera creer que AMLO lleva la delantera. De hecho, ha crecido su aceptación entre los electores, pero…
…pero las encuestas…, las encuestas siguen diciendo que el repudiado Peña Nieto es el líder.
La calle, sobre todo la movilización juvenil, habla de una ventaja amplia de AMLO, pero…
…pero las encuestas contradicen a las movilizaciones juveniles y colocan a EPN como puntero.
Creo que AMLO tenía todo para buscar y lograr noquear a Peña Nieto, ¿entonces?
Conozco a Andrés Manuel y nunca deja de sorprenderme.
AMLO nunca hace lo que los demás esperan que haga.
Lo lógico era que AMLO en el debate derribara a EPN, o al menos que lo intentara.
AMLO es el hombre más genial de la política mexicana.
AMLO sabrá por qué no atacó, por qué aparentemente dejó ir la oportunidad del debate.
Como genio que es, a AMLO podría ser que su rara jugada le saliera bien.
Pero los genios también se equivocan.
A AMLO le gusta el beisbol. Diré que es un gran bateador, uno que batea jonrones con frecuencia.
Pero el mejor bateador también se poncha cuando no anda de ganas.
Vi a AMLO desganado en el debate, sin humor para la pelea.
Ojalá, como otras veces, me equivoque con AMLO y, más que falta de ganas, lo suyo haya sido estrategia.
Las encuestas de fin de mes dirán a quién benefició el debate sin ataques entre AMLO y EPN.
Covarrubias publicará su encuesta el último día de las campañas. Veremos y comentaremos
@FedericoArreola

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..