8 sept 2013

Subir ISR, gravar utilidad en bolsa y alimentos sin IVA

Subir ISR, gravar utilidad en bolsa y alimentos sin IVA, en propuesta fiscal de EPN
Prevé un impacto de 2.9% del Producto Interno Bruto. La iniciativa, que será presentada esta tarde, plantea aumento en la tarifa de gasolinas según la inflación.
Agencias Afp y Reuters 
La Jornada, 08/09/2013 14:41
México, DF. La iniciativa de reforma fiscal que este domingo por la tarde presentará el presidente Enrique Peña Nieto considera elevar la recaudación tributaria  para ayudar a impulsar el crecimiento del país.
Según un borrador obtenido por la agencia Reuters, el gobierno prevé que la reforma tenga un impacto fiscal de 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
La presentación coincide con la entrega de la reforma al Congreso, se prevé que también este domingo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, entregue el proyecto de presupuestos para 2014.
A continuación algunas de las propuestas más relevantes incluidas en el borrador:
* Elevar a 32 desde 30 por ciento actual la tasa máxima del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para quienes devengan ingresos superiores a 500 mil pesos anuales.
* Gravar con una tasa del 10 por ciento las ganancias en bolsa y dividendos.
* Reducir la carga fiscal de la petrolera estatal Pemex a menos de un 60 por ciento desde el 79 por ciento actual.
* Eliminar el régimen de consolidación fiscal.
* No aplicar Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuya tasa actual es del 16 por ciento, a alimentos y medicinas, que actualmente gozan de tasa cero.
* Mantener exenciones a servicios médicos y transporte urbano.
* Homologar el IVA en la zona fronteriza, donde la tasa es de un 11 por ciento.
* Eliminar exenciones en servicios educativos e intereses de hipotecas.
* Eliminar Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).
* Aplicar Impuesto Especial sobre Producción Y Servicios (IEPS) a combustibles y plaguicidas, así como a las bebidas azucaradas.
* Según la iniciativa, a partir del próximo año, el aumento de la gasolina irá de la mano con la inflación. 
* Plantea un déficit presupuestario "transitorio" del 0 a un 0.4 por ciento del PIB para el 2013, y de un 1.5 por ciento para el próximo año.
* El borrador incluye además una propuesta de pensión  universal, la creación de un seguro de desempleo y otorgar facilidades tributarias para impulsar la formalidad laboral y a quienes inician un negocio.
La iniciativa gubernamental planteará eliminar el régimen de consolidación fiscal para las empresas, un mecanismo mediante el cual un grupo de empresas del mismo accionista pero separadas legalmente presentan un solo resultado fiscal.
El borrador no precisa cuál sería el nuevo régimen tributario de Pemex, una de las mayores petroleras del mundo, y sólo asegura que será como el de cualquier empresa.
México tiene una recaudación fiscal que equivale a alrededor de 10 por ciento del PIB. El porcentaje es un tercio de lo que recauda Argentina o Brasil en relación a sus economías.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..