8 sept 2013

Versini vs Montiel, hoy: "dados cargados"

Versini Vs Montiel
"A veces está un poco tomado, tirándome la onda, proponiéndome un fin de semana en Honduras, a donde íbamos juntos los dos, diciéndome “vente solita”, como que nos vamos a encontrar ambos como si fuéramos enamorados...Versini.
“Dados cargados” en favor de Montiel/Jenaro Villamil
Revista Proceso 1923, a 7 de septiembre de 2013;

En visita fugaz para desahogar una diligencia en el Estado de México Maude Versini, exesposa de Arturo Montiel –ante quien lleva un proceso judicial para recuperar a sus hijos–, habla con Proceso. Se dice decepcionada del sistema de justicia de la entidad que gobernó su exesposo y donde, afirma, todos son cómplices de él. Desesperada, solicitó ayuda a la CNDH e insiste en pedir la intervención del presidente Peña Nieto, cuya esposa, Angélica Rivera, ha desoído los clamores de la francesa.
“Mi caso ya no es un asunto privado, es público porque tiene que ver con un personaje público como Arturo Montiel” y “el sistema de justicia del Estado de México está claramente bajo su influencia”, sentencia Maude Versini –antigua esposa del exmandatario mexiquense– quien durante dos años ha luchado por que le devuelvan a sus tres hijos.
Versini no tiene muchas esperanzas en el sistema jurídico mexicano. Considera haber perdido “22 meses”; “perversamente me hicieron sentir que ganaba” en marzo de 2012, durante la campaña presidencial. Pero desde la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, la demanda por la “retención ilegal” de sus hijos se ha ido perdiendo.
En entrevista con Proceso en un hotel cercano al aeropuerto capitalino Versini confiesa temer por su vida, aclara que no conservó ninguna de las varias propiedades inmobiliarias a su nombre “pero las cuales en realidad eran de Arturo Montiel” y relata las llamadas que aún le hace el exgobernador en plan romántico, mientras mantiene retenidos a sus tres hijos. Uno de ellos, Alexis de 8 años, con problemas de autismo.
La joven francesa, visiblemente afectada por la presión emocional después de la audiencia del martes 3 en el juzgado de Lerma, advierte que su gestión ante la CNDH es uno de sus últimos esfuerzos para que “respeten mis derechos como madre” y solicita la intervención directa de Enrique Peña Nieto, a quien conoció en la época dorada del montielismo en el Estado de México.
Tras la reunión del G-20 en San Petersburgo, Peña Nieto se entrevistó con el presidente francés, Francois Hollande, y supuestamente uno de los temas a tratar en privado fue el de Versini.
La francesa apunta: su caso “llegó en un mal momento”, tras la liberación de Florence Cassez: “Francia aprendió de sus errores. Siento que se arrepienten de haberse metido de esa manera en un sistema judicial como el mexicano”.
“Todos son cómplices de Montiel”
–¿En qué situación jurídica está la demanda?
–Mi caso está empezando otra vez. He perdido 22 meses, 630 días. Decidieron que se confirmaba el amparo a favor de Arturo Montiel, que había vicios en el procedimiento y había que reponer todo.
“Me toca de nuevo, en Lerma, la señora Guadalupe Escalona Balderas, la misma juez que nos dio la razón a mis hijos y a mí y ordenó el regreso inmediato de mis hijos a Francia. Fue la misma que me dio la razón en primera y segunda instancias.
“En un principio tenía fe. Ahora con la entrevista que tuve ayer (martes 3) con ella, con el interrogatorio con la psicóloga, me di cuenta de que las cosas habían cambiado. Sentí que la juez ya no era la misma, estaba bajo presión de Montiel. Él en pleno juicio la tuteaba, le decía ‘Lupita’. Sentí que el Ministerio Público guiaba a mis hijos en sus respuestas contra mí y contra mi marido. Sentí a todos ellos como cómplices del licenciado Montiel.
“Este juicio no va a ser justo, no va a ser imparcial. Los dados ya están tirados a favor de Montiel”, sentencia.
–¿Qué reacción tuvo la CNDH después del encuentro del miércoles 4?
–La situación de la justicia en el Estado de México se la comenté a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, aprovechando la cita con el doctor Raúl Plascencia Villanueva. Me aseguró que iban a estudiar el asunto, iban a investigar por qué se habían violado los derechos de mis hijos y los míos. Por qué un asunto que debía ser ejecutado en seis semanas ha tomado casi dos años. Y me dijo que iban a apoyarme en todo.
“Ojalá así sea. Espero que la presión mediática también nos ayude. Tengo mis reservas. Es normal después de dos años de espera. Me han privado a ver mis hijos. Se está violando la Convención Internacional de La Haya.
“¿Qué puedo esperar de la justicia mexicana? Ya no confío en ella. Y hago un llamado al presidente Enrique Peña Nieto. Ya no es un caso privado, es un caso público porque se trata de una figura pública, como es Arturo Montiel, porque el Estado de México sigue bajo su influencia claramente y el sistema judicial del Estado de México está dominado por él.
“Quiero subrayar que entre mis tres hijos está un niño autista de ocho años a quien adoctrinan diariamente Norma Meraz y Arturo Montiel”.
–¿Hay adoctrinamiento?
–Norma Meraz (la actual pareja de Montiel) le pide a mis hijos que le digan mamá, le dice a mi hija que yo soy una bruja. No puedo aceptar que esta mujer, ajena a mi familia, esté manipulando a mis hijos, adoctrinándolos.
–¿Esto lo sabes por las testimoniales?
–Lo sé por las testimoniales, por el cónsul francés quien se enojó con la señora Meraz porque delante de él los niños le dicen mamá. “Señora, por favor, la mamá está en Francia peleando por sus hijos. Por favor, delante de mí no deje que los niños le digan mamá”, le dijo el cónsul. La señora Meraz se levantó furiosa, le cerró la puerta. Fue en casa de Montiel porque el cónsul fue invitado.
“Tengo esta impresión porque en el video uno de mis hijos dice ‘Normita me dijo que la señora Maude habla mal de ella’.
“Esta señora se está robando a mis hijos. Se está vengando de mí. Norma Meraz fue la amante de Arturo Montiel durante muchos años. Ella estaba muy decepcionada porque Montiel no quiso casarse con ella y se divorció para casarse conmigo. Supongo que es una venganza de ella.”
–¿Ella actúa sola?
–No, actúa con el señor. Pero no sé quién influye sobre quién. Me consta es que ella juega un papel determinante en la manipulación y condicionamiento de mis hijos.
Montiel, ciclotímico
–¿Ha hablado con Montiel?
–Mire, a veces me toma la llamada y a veces me habla. Es un tipo ciclotímico en el sentido de que puede estar a veces sumamente muy amable. A veces está un poco tomado, tirándome la onda, proponiéndome un fin de semana en Honduras, a donde íbamos juntos los dos, diciéndome “vente solita”, como que nos vamos a encontrar ambos como si fuéramos enamorados. Y a veces me va a hablar muy fríamente.
–¿Es bipolar?
–Es ciclotímico porque está con sus altas y bajas. A veces siento que cuando está echándose sus tragos salen sus verdaderos sentimientos y me dice: “Yo sí te amo”, “tú eres la única mujer que amé y amaré siempre”. Y al día siguiente ya no me llamó.
“Llevo dos años diciéndole veámonos, encontremos una solución para los niños. Y no quiere. A pesar de que yo no tenga ninguna gana y lo quisiera estrangular, yo le digo: ‘Sí, voy a donde tú digas’.
“Pero él no me invita para encontrar una solución. Me invita para acostarse conmigo.”
–¿Él evade totalmente el tema de los hijos?
–Totalmente. No me habla de mis hijos. Habla de nosotros. Cuando le decía que yo tengo una hija y estoy casada, me colgaba molesto.
“Cada vez que él toma un poquito me hace declaraciones de amor sinceras, no falsas. Y luego me dice ‘te llamo mañana’… y luego no.”
–Cuando usted le menciona el tema de los hijos, ¿qué dice?
–“Déjame ver. Lo voy a pensar”. Estamos viendo con mis abogados esta situación. Yo le mando e-mails todo el tiempo: “Arturo, ya te llamé, no me contestas” y así, cada tres semanas, cada mes.
–¿En las conversaciones privadas te acusa de maltrato?
–Jamás.
–¿Entonces?
–Sabe que no he maltratado a los niños. Jamás me ha hablado de maltrato de mis hijos. Sabe muy bien que amo a mis hijos y nunca los he tocado.
–Pero en las instancias judiciales ha usado todo.
–Todo. Ahora, en el video dice que las nanas aseguran que yo los maltrataba.
–Son dos años de litigo. ¿Qué fue esto? ¿Ganar tiempo a favor de Montiel?
–Me quiere agotar físicamente, financieramente. Ya no me paga pensión. Sabe perfectamente que no voy a poder seguir peleando así.
–¿Por qué no te paga, si hay un acuerdo?
–Sí, pero no me paga. Los niños están con él. Dice que porque los niños están con él. Pero usted tiene toda la razón. Hay un acuerdo. Tengo derecho a la pensión hasta que se juzgue.
–¿A raíz del caso, él suspendió la pensión?
–Me dejó de pagar en septiembre la pensión, antes de que vinieran los niños en diciembre.
–¿Puedes sostener el caso sin la pensión de él?
–Llevo dos años haciéndolo. Él sabe perfectamente bien que no tengo los recursos. Puedo vender el departamento en París y rentar algo más pequeñito.
La percepción en Toluca
–Hay una percepción, sobre todo en Toluca, de que usted fue cómplice de la corrupción de Montiel y recibió o recibe los beneficios de esa corrupción.
–Yo vi al señor gobernador en sus giras, me empeñé como presidenta del DIF para apoyarlo en sus campañas, me gustaba lo que hacía. Sabía perfectamente que mi rol era también de mercadotecnia, pero lo hacía con todo mi corazón y con mucho gusto.
“No he sido testigo de corrupción, al menos desde el lugar donde estaba.”
–¿Y beneficiaria?
–¿De qué? De los aguinaldos nada más, pues sí. Yo recibía un sueldo y a lo mejor hoy me arrepiento de haberlo tenido. Era desproporcionado con la pobreza que hay en el Estado de México. Y hoy me arrepiento de verdad.
–Se dice que se repartían las propiedades entre ustedes dos y usted se quedó con algunas.
–En el divorcio no. Había varias casas a mi nombre, pero no eran mías, en el divorcio se las entregué. Me pidió que se las entregara para quedarme con el departamento de París.
–¿Con el único bien inmueble que usted se quedó fue..?
–El de París.
–Existe la percepción de que usted se quedó con varias casas.
–Arturo Montiel tenía varias casas, algunas eran a mi nombre y en el momento de divorciarnos se las devolví. Eran casas a mi nombre, pero no puedo decir que eran mías.
–¿Usted no usufructuó esas propiedades, no las vendió?
–No.
–¿Qué espera de la CNDH?
–Espero su profesionalismo, su imparcialidad, espero que realmente salvaguarden los derechos de mis hijos, los míos y los de una madre. Que me demuestren que van a sacarme de esta pesadilla que me mata, no me deja dormir.
“No puedo seguir viviendo así, con estos dos años con la vida destrozada. Destrozan la vida de mi hijo Alexis, que es muy frágil, y ahora dice que yo soy ‘la señora Maude’, que nunca lo quise y hasta festejábamos ‘el día de pegarle a Alexis’. ¿Cómo pudieron haber inventado algo así de cruel?
–¿Están usando la condición de tus tres hijos?
–Arturo Montiel no ama a sus hijos. Los está usando como un arma para enterrarme. Usa a sus propios hijos, a su propia sangre, para acabar conmigo.
–¿Por celos, por información, por venganza, por qué?
–No lo sé. Quisiera estar en su mente para saberlo. ¿La venganza?, tanto tiempo que ha pasado.
Carta a Angélica Rivera
Versini había comentado con este reportero que envió a México tres cartas para solicitar apoyo. Una al cardenal Norberto Rivera, otra al presidente de la CNDH y una más a Angélica Rivera, esposa de Peña Nieto. Esta última se la devolvieron abierta, pero sin el sello de recibido en Los Pinos.
–¿Ha habido apoyo del gobierno federal?
–Voy a ser recibida en Los Pinos. Me habían dado una cita ayer. Voy a ser recibida por el consejero jurídico Humberto Castillejos Cervantes.
–¿Qué pasó con la carta que le envió a Angélica Rivera?
–Me la regresó. Esa señora es presidenta del DIF nacional. Esa señora hace poco defendió los derechos de una madre contra su marido belga que le había quitado a sus hijos. La señora Rivera se desplazó hasta el domicilio de los señores y dijo que el lugar de los hijos es al lado de la madre. ¿Por qué la señora Angélica Rivera no tiene el mismo discurso en mi caso? Yo soy también una madre y no me defiende.
–¿Del gobierno de Francia?
–Tengo el apoyo honesto y abierto de la primera dama que me está respaldando y confía que se encuentre rápidamente una solución.
–¿Siente que el precedente del caso Florence Cassez le ayudó, le perjudicó o ninguna de las dos?
–Me perjudicó, porque Francia aprendió de sus errores. Pienso que se arrepienten de haberse metido en un sistema judicial de esta manera. Siento que quieren estar mucho más cuidadosos para no lastimar las relaciones entre ambos países.
“Mi caso llega justo después, llega en un mal momento.”
–¿Qué reflexión haces del sistema judicial, por lo menos del mexiquense?
–Siento que no hay división de poderes. Lo lamento mucho porque yo hubiera querido un México cambiado. Peña Nieto dijo después del caso Cassez que la justicia había aprendido de sus errores e iba a ser diferente. No lo creo. Por lo menos en el Estado de México los poderes no son nada independientes y todos son cómplices de las decisiones que se están tomando.
“Hay una línea en el Estado de México y todos tienen que ir en esa dirección. Si Montiel dice que se van a quedar en México, todos dicen lo mismo.
“Ya perdí mi lado naive, ya no soy ingenua, ya entendí que mi combate era de David contra Goliat. Por eso estoy haciendo un llamado a Enrique Peña, que tome este asunto mucho más prioritario, no lo deje de lado. Hago un llamado al padre de familia que conozco, un buen padre; nunca hubiera dejado que eso le pasara a sus hijos.
“No podemos dejar que a mí, madre, me impidan a ver a mis hijos tanto tiempo. Que fabriquen pruebas.”
–¿Hay posibilidades de cambiar el juicio a otro estado?
–Me encantaría. Se lo pedí a la CNDH. Que se pueda desplazar el juicio hacia otro estado. Me dijo que era difícil, pero iba a investigar esta vía. No depende de la CNDH.
–¿Regresa próximamente a México?
–Me siento mal cuando vengo. Me siento en un país hostil. Perdí casi todas mis amistades, no tengo apoyos, me siento sola, desprotegida y tengo miedo por mí. La verdad es que me siento impotente.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...